Noticias del 27-03-2001

Confirmado: en mayo el Papa visitará Atenas, Damasco y Malta

VATICANO, 27 Mar. 01 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II viajará en mayo próximo a Atenas, Damasco y Malta siguiendo "los pasos del apóstol San Pablo" y convirtiéndose además en el primer Pontífice que llega a Grecia en visita oficial.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que "el Santo Padre, en continuidad ideal con las peregrinaciones llevadas a cabo durante el Gran Jubileo, se desplazará también en peregrinación tras los pasos del apóstol Pablo a Atenas (Grecia), Damasco (Siria) y Malta del 4 al 9 de mayo de 2001".

Asimismo, se publicó un programa provisional en el que se estima la llegada papal a Atenas para el viernes 4 de mayo, después de un vuelo de dos horas de duración desde Roma.

Juan Pablo II saldrá de Atenas el día siguiente en dirección a Damasco (Siria); permanecerá en Damasco el día 6 y se desplazará en coche a Quneitra el 7 de mayo. El martes 8, el Papa viajará desde Siria a La Valletta (Malta), desde donde regresará el día siguiente a Roma.

Será la primera vez en la historia que un Pontífice visita Atenas, ya que hasta la fecha los líderes ortodoxos griegos habían mostrado resistencia a este hecho. Éste también será el 94º viaje fuera de Italia de Juan Pablo II desde su elección en octubre de 1978.

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, manifestó públicamente su satisfacción por la visita de Juan Pablo II a Atenas. Desde Calabria, el patriarca declaró al diario Avvenire que saluda "con gran alegría la inminente visita de nuestro hermano Juan Pablo II a Grecia y deseo que dé una contribución al diálogo y al espíritu de fraternidad entre nuestras Iglesias".

Más información

Casi listo el programa de la visita del Papa en Grecia

Se allana camino para visita de Juan Pablo II a Grecia

El Papa visitaría Grecia en mayo de este año

 

Chipre también quiere recibir al Papa

ROMA, 27 Mar. 01 (ACI).- Según informes de varias agencias internacionales, el gobierno de Chipre habría invitado oficialmente al Papa Juan Pablo II para que visite la isla en mayo con ocasión de su gira por la región.

Noticias difundidas en la capital chipriota de Nicosia indicaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Yiannakis Cassulides, invitó al Pontífice para que visite la parte griega de la isla.

Según los medios de comunicación chipriotas, el jefe de la Iglesia griega ortodoxa de la isla, el Arzobispo Chrysostomos, también aprobó la eventual visita del Papa.

Chipre está dividida en dos sectores, uno griego al sur y otro turco al norte, desde la intervención de las tropas turcas en el norte de la isla en 1974, en respuesta a un golpe de Estado de los ultranacionalistas greco-chipriotas, fomentado por la junta militar en el poder en Atenas.

Hasta el cierre de esta edición no se registró una respuesta oficial de la Santa Sede a la invitación. Sólo se sabe que un mes después de su gira por Grecia, Siria y Malta, el Pontífice tiene previsto viajar a Ucrania.

Universidad polaca otorga doctorado Honoris Causa al Papa

VATICANO, 27 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en una audiencia a los miembros de la Universidad Polaca Adam Mickiewicz, quienes reconocieron su incansable labor apostólica y humana otorgándole un doctorado Honoris Causa.

El Santo Padre manifestó que "no quisiera que el significado de este doctorado ‘Honoris Causa’ se limitase solo a mi persona. Lo acepto como señal de una coexistencia creativa de ciencia y religión y de una fructuosa cooperación de los ambientes científicos y eclesiásticos".

El Pontífice consideró la concesión de este título como una "señal elocuente" ya que el título fue propuesto por todas las facultades de la universidad, entre las que se encontraba la facultad de teología, recientemente creada.

Luego de recordar los principios inspiradores de la universidad, que incluyen la formación de buenos profesionales con sentido del deber cívico y preocupación por el bien espiritual de la nación, el Papa indicó que "hoy este bien espiritual de la nación se enmarca en la perspectiva de la unificación con Europa".

"Espero que también en el futuro, esta universidad siga siendo un lugar de encuentro entre la cultura polaca, consolidada en su identidad, y la cultura europea, respetuosa de los valores perennes", concluyó.

 

Mons. Pell es nuevo Arzobispo de Sydney

VATICANO, 27 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. George Pell, hasta ahora Arzobispo de Melbourne (Australia) como nuevo Arzobispo de Sydney.

La arquidiócesis de Sydney tiene una superficie de 1.264 kilómetros cuadrados, una población de 1.824.810 habitantes de los cuales 589.244 son católicos, con 498 sacerdotes, 1.655 religiosos, y 1 diácono permanente.

Mons. Pell sucede en el cargo al Cardenal Edward Bede Clancy, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por motivos de edad.

Durante varios años, Mons. Pell ha sido el centro de numerosos ataques por parte de la prensa liberal australiana y por ciertos sectores de la intelectualidad católica por su firme postura en materia doctrinal.

Sin embargo, su estilo pastoral enérgico y creativo le han ido granjeando cada vez más la simpatía de los "católicos de a pie".

Más información

Mons. Pell defiende tradición eclesial en Sínodo de Oceanía

Sacerdotes australianos niegan comunión a manifestantes

 

Bush pide a Israel prohibir mezquita frente a Basílica de la Anunciación

WASHINGTON DC, 27 Mar. 01 (ACI).- Un reporte de la agencia vaticana Fides informó que el Presidente George Bush solicitó al Primer Ministro israelí Ariel Sharon, prohibir la polémica construcción de una inmensa mezquita musulmana en un terreno adyacente a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, uno de los templos más representativos de la fe católica.

Según Fides, la Radio Israelí reveló el pedido que Bush le hizo al nuevo premier Sharon en la cita que ambos sostuvieron en la Casa Blanca el 20 de marzo pasado.

El Padre David Jaeger, un francisca israelita y miembro de la Custodia de Tierra Santa, afirmó estar "complacido y agradecido con el Presidente Bush, los obispos estadounidenses, y los líderes cristianos estadounidenses en general. Varios líderes protestantes con los que me reunido en mis visitas a Estados Unidos nos apoyaron en esta demanda".

Según el sacerdote, con su pedido Bush "hace eco de las voces que ya se alzaron en todo el mundo cristiano" contra la decisión del gobierno anterior.

En efecto, fue el gobierno del ex Primer Ministro Ehud Barak el que concedió el permiso solicitado por los musulmanes fundamentalistas para construir una mezquita al frente del famoso templo nazareno.

La decisión desató fricciones en varios ocasiones entre cristianos y musulmanes en Nazaret y otros lugares en Tierra Santa. Incluso, para protestar contra la instalación de la primera piedra de la mezquita, realizada el 23 de noviembre de 1999, los templos cristianos y lugares sagrados en Tierra Santa cerraron sus puertas al público durante dos días.

Más información

El Vaticano deplora inicio de construcción de mezquita en Nazaret

Mezquita en Nazaret premia a agresores, denuncia patriarca

 

Cardenal Rivera pide compromiso de todos los sectores a favor de la vida

MÉXICO DF, 27 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que urge un movimiento de sensibilización social que promueva la sacralidad de la vida y lleve a legisladores y gobernantes a establecer políticas que respeten a los no nacidos.

En el marco de la Jornada de la Sacralidad de la Vida Humana convocada para el mismo día en el que varios países de la región celebran el Día del Niño por Nacer, el Purpurado señaló que un movimiento como el planteado, debe influir en las políticas gubernamentales para garantizar el respeto a la vida humana desde la concepción hasta su fin natural y redescubrir los valores morales de la cultura nacional.

Desde la Catedral Metropolitana, el Cardenal Rivera aseguró que "es necesario respetar el status del embrión humano como persona; además, se requiere ayudar a los padres a engendrar a sus hijos con responsabilidad; a los jóvenes a amar y defender la vida humana; a los médicos y enfermeras a tratar con mayor humanismo a sus pacientes; a las familias a atender adecuadamente a sus enfermos o ancianos que están a su cargo".

Asimismo, criticó las corrientes ideológicas y políticas que promueven la pérdida del valor absoluto y sagrado de la vida y la dignidad humana, imponiendo "la supremacía del más fuerte sobre el más débil".

"Si hoy se está perdiendo el valor absoluto y sagrado de la vida humana es porque se ha ofuscado el sentido de Dios, contexto en que muchas corrientes ideológicas y hasta políticas producen el eclipse de la grandeza del ser humano y de la dignidad de su vida", advirtió el Arzobispo.

"El criterio de la dignidad personal se sustituye por el criterio de la eficiencia, la funcionalidad y la utilidad. Se valora al otro no por lo que es, sino por lo que tiene, hace o produce", indicó".

La Jornada de la Sacralidad de la Vida Humana fue dedicada a los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, voluntarios y demás agentes sanitarios.


Cardenal Cipriani preside Misa con importantes Purpurados en Roma

VATICANO, 26 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidió en Roma una Misa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Latinoamericano, que fue concelebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, y el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América.

El Cardenal Cipriani presidió la Eucaristía el viernes pasado en la tumba de San Pedro, dentro de la Basílica Vaticana.

La Misa contó con la presencia de todos los obispos de América Latina que durante la semana pasada participaron en la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En su homilía, el Purpurado peruano insistió en la importancia de que los obispos sigan el ejemplo de Santo Toribio "cuya fecundidad apostólica dependerá de su santidad de vida que era fruto de su vida de oración".

Asimismo, retomó las enseñanzas del Papa Juan Pablo II en su carta apostólica Novo Millenio Ineunte sobre la necesidad de mirar el rostro de Cristo para de ahí impulsar la evangelización. Santo Toribio de Mogrovejo nació en Mayorga, España, en 1538.

El Papa Gregorio XIII lo nombró Arzobispo de Lima como sucesor de Jerónimo de Loayza. Santo Toribio llegó al puerto de Paita, Piura, en marzo de 1581 y partió hacia Lima.

Durante su trabajo episcopal en Lima convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indios. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.


Consagradas peruanas celebran 10 años de fundación

LIMA, 27 Mar. 01 (ACI).- Con una solemne Misa presidida por el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar, la asociación femenina de vida consagrada Fraternidad Mariana de la Reconciliación celebró diez años de fecunda labor apostólica.

Centenares de personas se reunieron en el templo Nuestra Señora de la Reconciliación el día de ayer para participar en la Eucaristía con la que las comunidades de fraternas en Lima y Callao conmemoraron su fundación, ocurrida en Perú en 1991 en la solemnidad de la Anunciación del Señor Jesús.

A la Misa, que fue concelebrada por más de una decena de sacerdotes, asistió el fundador de la comunidad consagrada, Luis Fernando Figari. En su homilía, el Obispo Irizar invitó a las integrantes de la Fraternidad para que "sigan realizando sus obras" y recordó que esta comunidad busca "alcanzar la santidad a través del llamado de la plena disponibilidad para el apostolado".

El Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana destacó los tres acentos principales de la vocación apostólica de la Fraternidad: la evangelización de la cultura, el servicio apostólico con los jóvenes, y el ejercicio del amor solidario con los pobres y necesitados.

Igualmente señaló que eran cercanas colaboradoras de los obispos y promotoras de la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia, y dio un testimonio personal de cómo las veía actuar en ese sentido en su diócesis.

Profundizando teológicamente, invitó a todos los participantes en la Misa y en especial a las fraternas a apuntar su mirada hacia María que es "para todos nosotros una figura actual siempre presente y modelo de todos los miembros, de todas las vocaciones, de todos los carismas en la Iglesia".

"La Iglesia nos invita a todos a seguir el ejemplo de María, su total fidelidad, su entrega y la obediencia de la fe", indicó.

Refiriéndose a la solemnidad de la Anunciación, el Obispo señaló que esta fecha "tiene una referencia conjunta al Hijo y a la Madre" porque en este día "hacemos memoria del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que es el inicio y el principio de nuestra Redención".

Casi al final de su homilía, el Prelado pidió "a la Virgen María, a la Madre de la Reconciliación, que nos ayude a ser reconciliadores, misioneros y misioneras de la reconciliación, en el corazón de cada uno, en la familia, en la cultura, y también en la realidad que se llama Perú".

"La escuela de la Fraternidad, la escuela de la espiritualidad mariana, la escuela de la Cruz y de la Virgen Inmaculada Dolorosa, es una buena escuela para ser maestros, ministros y servidores de la reconciliación", concluyó.

La Fraternidad Mariana de la Reconciliación forma parte de una familia religiosa que se llama Familia Sodálite, siendo una del conjunto de fundaciones surgidas en torno al Sodalitium Christianae Vitae. Actualmente la Fraternidad cuenta con varias comunidades de consagradas en Perú, Estados Unidos, Colombia e Italia.


Presidente de Nicaragua promete vetar cualquier ley de aborto

MANAGUA, 27 Mar. 01 (ACI).- El Presidente Arnoldo Alemán se comprometió a no permitir que se legalice el aborto en el país durante la fiesta organizada por la Iglesia Católica para celebrar el Día del Niño por Nacer.

Ante las 25 mil personas que asistieron a la celebración en el Estadio Nacional de Béisbol de esta capital, el Presidente Arnoldo Alemán prometió vetar el Código Penal y cualquier ley que contemple el aborto tras escuchar el mensaje de Mons. Renato Martino, quien llegó como invitado especial a la cita.

"Toda ley que se presentara favoreciendo el aborto, el Presidente Alemán la vetaría", indicó el mandatario y aseguró que todo bebé "desde que está en el vientre materno tiene el derecho de nacer y el Estado a protegerlo".

Por su parte, el Arzobispo Martino, que se desempeña como Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, señaló que "cada año, en todo el mundo se cometen 45 millones de abortos, es un horror. Solamente en los Estados Unidos son un millón 200 mil los abortos que se hacen; sin embargo, lo que más molesta es que la Ley Civil se considere neutral, cuando la vida inocente está siendo atacada".

Mons. Martino explicó que los valores religiosos no se limitan a la moral y las creencias personales. "El principio fundamental de la sociedad es la dignidad y el bienestar de cada individuo. Los que consideramos sagrada la vida humana, tenemos el deber de protegerla y afianzarla en todas las etapas de su desarrollo, desde su concepción, hasta la muerte natural".

Asimismo, sostuvo que "el Estado tiene responsabilidades morales positivas, no es simplemente un árbitro neutral, tampoco se limita su función a mitigar el mal. La responsabilidad del Estado incluye tanto la protección de la vida inocente contra cualquier ataque como el fortalecimiento de la vida humana, en cualquier etapa de su desarrollo".

El embajador también aseguró que "la necesidad de un análisis moral en las políticas nacionales que afectan nuestras vidas, tiene sus raíces en el carácter de las gestiones que hemos enfrentado en las dos últimas décadas del siglo XX. Ya sea que hablemos de la guerra atómica, la pena de muerte o el aborto".

"El ataque al aborto es un imperativo humano y moral, no es exclusivamente una creencia católica. Está basado en la convicción de que el Derecho Civil y la política social deben estar sujetos al análisis moral", concluyó.

 

Jóvenes paraguayos marcharán contra reforma que legalizaría aborto

ASUNCIÓN, 27 Mar. 01 (ACI).- Varias organizaciones laicales católicas anunciaron que a fines de abril protagonizarán una gran marcha juvenil para pedir la anulación de una norma que reconoce los derechos de la persona sólo desde el nacimiento.

Al celebrar el Día del Niño por Nacer, un nutrido grupo de jóvenes se reunió en la explanada de la Catedral Metropolitana para rezar, reflexionar y hacer compromisos a favor de la vida.

En la cita, los jóvenes demandaron la reversión del artículo 2do. del Código de la Niñez que reconoce a la persona sólo desde el nacimiento sentando un precedente negativo que podría permitir la legalización del aborto en el país.

Con el apoyo de los obispos nacionales, los jóvenes participarán en la Marcha por la Vida y los Derechos del Niño el próximo 27 de abril.

El punto de concentración de la marcha será el oratorio de la Virgen de la Asunción. Luego los marchistas llegarán al edificio del Parlamento incluyendo paradas de reflexión a cargo de adolescentes, hasta llegar a la explanada de la Catedral, donde a las 20:00 horas se oficiará la Misa por la vida que estará a cargo del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez.

Durante las celebraciones del Día del Niño por Nacer, el Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, recordó que "esos latidos tiernos y diminutos escondidos en las fibras maternales de María eran latidos de vida para el mundo".

El Obispo advirtió que existen amenazas a la dignidad y a la vida del hombre, como las plagas del hambre, las enfermedades endémicas, la mortalidad infantil, la violencia y las guerras, a las que se añaden las leyes que quieren legalizar la muerte del ser humano.

Finalmente, pidió a los senadores y diputados considerar el veto presidencial en las enmiendas que se sugieren para promulgar una ley que refleje el pensamiento de la Iglesia Católica, otras iglesias cristianas y personas de buena voluntad convencidas de que la vida es un valor sagrado que debe ser defendida desde la concepción y no solamente desde su nacimiento.

 

Pese a pedido de obispos, gobierno español autoriza venta de píldora abortiva

MADRID, 27 Mar. 01 (ACI).- El gobierno español autorizó la venta de la píldora del "día siguiente" conocida por su efecto abortivo en los primeros días del embarazo, a pesar de los reiterados pedidos de los obispos locales para reconsiderar esta posición.

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, dio el visto bueno al polémico fármaco y su comercialización comenzará en mayo.

Durante el último fin de semana, el encargado de la subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, Mons. Inocente García de Andrés, reiteró que este fármaco "es una forma de aborto por más que se aplique en los primeros días de desarrollo del embrión".

Actualmente este fármaco se comercializa en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y recientemente en Chile, donde una polémica de varias semanas rodeó su liberalización.

Más información

En España restringen venta de "píldora del día después"

Unión europea impone píldora abortiva en España

 

Suiza legalizó el aborto tras ocho años de debates

ROMA, 27 Mar. 01 (ACI).- Tras ocho años de litigio, el Parlamento Suizo legalizó el aborto, provocando que el Partido Cristiano anunciara la recolección de 100 mil firmas para un referéndum.

En efecto, voceros del partido explicaron que este recurso les permitiría que la aprobada ley no sea puesta en práctica hasta que obtenga la aprobación nacional, lo cual demoraría por lo menos unos cuantos años.

A pesar que el aborto era ilegal en el país, muchas mujeres se practicaban un aborto en alguna clínica privada u hospital público presentando sólo una carta del médico tratante que autorizaba el procedimiento argumentando "poderosas razones médicas".

Dicha carta o permiso médico es muy fácil de conseguir a pesar de que no existe razón médica alguna para que la madre se someta a un aborto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias