Noticias del 26-03-2001

Juan Pablo II envía mensaje de esperanza a mujeres embarazadas

VATICANO, 26 Mar. 01 (ACI).- "A todas les digo: un niño concebido es siempre una invitación a vivir y a esperar". Juan Pablo II se dirigió así a las mujeres embarazadas que atraviesan momentos difíciles justo en la fecha en que varios países de América Latina celebran el Día del Niño por Nacer.

Recordando que tradicionalmente el 25 de marzo la Iglesia celebra la Fiesta de la Anunciación -que este año por ser domingo de Cuaresma es celebrada litúrgicamente el lunes 26-, el Papa hizo un enérgico llamado a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

"¡Que la humanidad pueda experimentar una nueva primavera de la vida en el respeto y en la acogida de todo ser humano, en cuyo rostro brilla la imagen de Cristo!", afirmó el Papa en el Angelus.

El Papa pidió que "ante la cultura de la muerte y ante los ataques que por desgracia se están multiplicando contra la vida del hombre, que nunca desfallezca el compromiso de defenderla en cada una de sus fases, desde el primer instante de su concepción hasta su ocaso".

El Santo Padre también recordó que el año pasado vivió la fiesta de la Anunciación en Tierra Santa. Refiriéndose a este misterio, el Pontífice dijo que desdeel momento en que María dijo "sí" al mensajero divino, los creyentes pueden comprender mejor la grandeza de toda vida humana "y servir fielmente al ‘Evangelio de la vida’ que él nos confía".

 

Nuevo Obispo pide a cada denverita construir un templo para María

WASHINGTON DC, 26 Mar. 01 (ACI).- En su primera homilía como Obispo Auxiliar de Denver, Mons. José Gómez, recordó sus raíces mexicanas evocando a la Virgen de Guadalupe y pidió a sus nuevos feligreses "construir un templo donde Ella pueda escuchar y cuidar de las necesidades de sus hijos: el templo de nuestra propia vida espiritual y el Cuerpo de Cristo, el pueblo de Dios, la Iglesia".

Desde la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde cientos de personas se reunieron en una vigilia de oración por el nuevo Obispo, Mons. Gómez relató que en los últimos meses "me he preguntado: ¿Qué se supone que debo hacer como Obispo? ¿Qué es lo que Dios quiere de mí? Existen muchas respuestas para estas preguntas. Los planes, programas y resoluciones que forman parte de la vida diaria de la Iglesia. Pero una cosa ha ido creciendo en mi oración como una idea práctica y concreta. Viene del hecho de haber nacido en México y de que mi ministerio se realizará en Estados Unidos, en América al comienzo del Tercer Milenio de nuestra era cristiana".

Al cuestionarse sobre lo que Dios le pide al convocarlo al servicio episcopal, "las palabras que Nuestra Señora de Guadalupe dijo al Beato Juan Diego sigen viniendo a mi mente: ‘Quisiera que se construyera un templo aquí. Un lugar donde pueda escuchar las necesidades del pueblo".

Construir la Iglesia

Mons. Gómez afirmó que su minsterio, "mi vocación personal, y nuestra común vocación cristiana también, como la construcción de la Iglesia. La construcción de la fe, la esperanza y el amor a un nivel personal y comunitario para cada uno de nosotros" y en esto "la vida espiritual, la edificación de nuestras propia santidad que incluye oración, sacramentos, meditación de la Sagrada Escritura y sobre todo la práctica de la caridad".

El nuevo Obispo pidió a cada denverita construir "un lugar donde todos somos bienvenidos y donde damos la bienvenida a todos. La edificación de nuestra propia santificación y la edificación del ‘cuerpo de Cristo’, la Iglesia. Un lugar donde la práctica del Evangelio es una realidad … donde el Hijo pródigo es bien recibido… donde las bienaventuranzas son practicadas… donde se pueda decir de nosotros lo que se dijo de los primeros cristianos: "Miren cómo se aman" … ¡Un lugar donde podemos ver la misericordia de Dios!"

"Unamos nuestras oraciones hoy por esta nueva primavera del cristianismo. Por la Arquidiócesis de Denver. Por la Iglesia en América. Por la Iglesia Universal. Para que cada uno de nosotros sea la luz del mundo y la sal de la tierra. Para que seamos misericordiosos, y especialmente para que recibamos la misericordia de Dios", afirmó.

Mons. Gómez concluyó su homilía explicando que "ésta es mi oración hoy, al iniciar mi servicio a Dios y a la Iglesia en el Norte de Colorado, y sé que María, como siempre ha hecho, escuchará nuestra oración – y a través de su poderosa intercesión, recibiremos la misericordia y encontraremos la gracia para auxiliarnos en el tiempo de necesidad".

Aliento del Pastor

En la ceremonia de la ordenación episcopal, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, recibió al nuevo Auxiliar con palabras de cariño y aliento.

"Tú, querido hermano, has sido elegido por el Señor, recuerda que has sido elegido de entre los hombres y convocado a actuar por los hombres y mujeres en relación con Dios. El título de Obispo no es un honor sino un servicio, y por tanto un obispo debe preocuparse siempre por servir", afirmó Mons. Chaput.

El Arzobispo pidió a Mons. Gómez proclamar "el Evangelio a tiempo y a destiempo"; corregir "el error con inquebrantable paciencia, amor y verdadera enseñanza", rezar y ofrecer "sacrificios por las personas encomendadas a tu cuidado" y de esta manera atraer "todo tipo de gracias para ellos desde el amoroso corazón de Cristo".

Mons. Chaput también lo invitó a ser un fiel guardián, padre y hermano de "aquellos a quien Dios pone bajo tu cuidado" incluyendo sacerdotes, diáconos, pobres, enfermos, extranjeros y personas sin techo.

"Alienta a los creyentes a trabajar contigo en tu tarea apostólica; Escucha con atención y deseo lo que tienen que decir. Nunca aflojes tu preocupación por aquellos que todavía no pertenecen al rebaño de Cristo; ellos también han sido encomendados a ti en el Señor. Nunca olvides que en la Iglesia Católica, hecha una por los lazos del amor cristiano, eres incorporado al colegio de los obispos", señaló el Arzobispo.

 

Profesionales colombianos fundan hogar para cuidar niños enfermos y pobres

BOGOTÁ, 26 Mar. 01 (ACI).- Todo niño enfermo y sin recursos que necesita atenderse en Cali, Colombia, cuenta ahora con la hospitalidad y atención ofrecidas por el hogar "La Divina Providencia", fundado por un grupo de profesionales para que los pacientes puedan tratarse sin preocuparse del hospedaje.

Según señaló la directora de la fundación, Margarita Restrepo, al hogar, que fue fundado el 16 de diciembre del 2000, llegan muchos pequeños continuamente quienes reciben ayuda médica, hospedaje, alimentación, terapia psicológica, educación informal y recreación. "También, les damos todas las facilidades para que puedan acceder a los tratamientos", agregó.

El hogar recibe niños entre cero y 18 años, que sufran de cáncer, retardo mental, malformaciones físicas, quemaduras y en general cualquier tipo de enfermedad no contagiosa. En el hogar sólo se hospeda a los pequeños, salvo en los casos de lactantes o niños que están en etapa terminal y requieren la compañía permanente de su familia.

Restrepo manifestó que uno de los aspectos en el que más han trabajado es en el apoyo emocional para los pequeños, por las dificultades que genera la separación del entorno familiar y la agresividad de algunos tratamientos.

Asimismo, los miembros de la fundación son los encargados de coordinar el tratamiento médico con el Hospital Universitario del Valle y el Club Noel.

"Tenemos una enfermera, programamos las citas médicas y los acompañamos a hacerse sus tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia", afirma Patricia Canal, una de las fundadoras de la Divina Providencia.

Sin embargo, una de las dificultades más grande que han tenido hasta ahora los seis miembros de la fundación es conseguir el dinero para el funcionamiento y manutención de los niños. Según refirió Canal, el sostenimiento mensual de la casa asciende a 1358 dólares americanos entre alimentos, servicios, arrendamiento, medicinas y transporte".

Además, se necesita vincular a profesionales del área de la salud para ofrecer un mejor servicio a los pequeños.

Actualmente, en el hogar trabajan médicos, psicólogos y voluntarios que dedican una o dos tardes a la semana para trabajar con los niños.

 

Avanza proyecto de ley sobre violencia contra fetos en EEUU

WASHINGTON DC, 26 Mar. 01 (ACI).- Un proyecto de ley que convertiría en crimen dañar a un no nacido durante un acto de violencia, fue aprobado por un subcomité clave de la Casa de Representantes y se acerca con buen pie al debate en el pleno.

El proyecto recibió el apoyo oral del subcomité de Constitución en el Comité Judiciario, por lo que será debatido en el pleno, donde una versión anterior del mismo fue aprobada el año pasado por 254 contra 172 votos. Su suerte es menos clara en el Senado.

La oposición a la medida proviene básicamente del grupo demócrata que teme que el proyecto obstaculice las prácticas abortivas en el país, estableciendo que el niño no nacido es una persona legal.

El diputado demócrata Bobby Scott arguyó que "el proyecto no ofrece una protección adicional a las mujeres embarazadas, sino que busca comprometer a los miembros del parlamente en una discusión sobre el origen de la vida".

Por su parte, la auspiciadora de la norma, Lindsey Graham, explicó que "aquí no se trata de los derechos abortivos" y recordó que la Casa de Representantes votó casi por unanimidad el año pasado para evitar la ejecución de mujeres embarazadas.

"Los criminales deberían enfrentar sanciones cuando dañan a niños inocentes", agregó Steve Chabot, presidente del subcomité de Consititución.

En efecto, la ley estadounidense no contempla sanción alguna para las personas que en medio de acto de violencia contra una mujer gestante ocasionen la muerte del feto.

 

Estudiantes paraguayos realizan colecta de Cuaresma

ASUNCIÓN, 26 Mar. 01 (ACI).- Estudiantes paraguayos de varios colegios e institutos aseguraron su participación en la colecta pública por Cuaresma que se realizará el próximo viernes 6 de abril y cuya recaudación será destinada a ayudar a los más necesitados.

Bajo el lema "Caridad es perdón y honestidad", los estudiantes vienen protagonizando un activo papel en este tiempo de preparación para la Pascua ya que la mayoría de ellos se está capacitando para dirigir encuentros y jornadas, y en muchos casos se convierten en promotores de los encuentros de reflexión que se realizan en este tiempo litúrgico.

Según voceros de la Pastoral Social Arquidiocesana, los jóvenes tendrán una gran jornada el sábado 31 de marzo en el Seminario Metropolitano para ultimar los detalles de la colecta. Los fondos serán destinados a la asistencia de los más necesitados, a través de la Pastoral Social.

Las instituciones donde se realizan los encuentros son: Santa Elena, San Agustín, Sagrado Corazón de Jesús de Sajonia, Centro Sagrado Corazón de Jesús de Fernando de la Mora, República de Colombia, República de Panamá, El Sembrador, San Agustín de Loma Pytá, San Martín, San Clemente María, Colegio Vice Presidente Sánchez, Sor Eusebia Palomino, Bernardino Caballero, República Argentina, Colegio San Alfonso, Colegio Nacional de Lambaré, Santísima Trinidad, entre otros.

 

En Costa Rica, publican catequesis patrísticas sobre Padre Nuestro y el Credo

SAN JOSÉ, 26 Mar. 01 (ACI).- El Padre Nuestro y el Credo constituyen las oraciones fundamentales a través de las cuales se ha impartido la fe a lo largo de la vida de la Iglesia. Por ello, la editorial CONEC ha publicado una colección de las principales catequesis patrísticas sobre estas dos oraciones.

Según explicó el P. Ovidio Burgos Acuña, reconocido catequista costarricense y miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA), en el libro el Padre Nuestro es visto en el contexto de la Liturgia y considerado en la sencillez y profundidad de cada una de las frases que lo componen; mientras que al mismo tiempo, se trata de la exposición del Credo, según lo entendieron y lo explicaron también los Padres de la Iglesia.

"La obra destaca la amistad profunda entre Liturgia y Catequesis que ha existido siempre en la Iglesia desde sus orígenes", precisó el sacerdote.

El sacerdote explicó que la obra "El Padre Nuestro y el Credo", está dirigida principalmente a los catequistas, ya que "está a su servicio como una valiosa ayuda para su formación por su contenido teológico presentado de forma sencilla y oportuna por los Padres que explicaron la fe a los sencillos y principiantes".

Asimismo, el P. Burgos indicó que la obra contiene fuerza pastoral y misionera que esto significó en la maduración de las comunidades cristianas y contiene inevitablemente un fino aporte a la espiritualidad de los catequistas.

Por último, se podrá encontrar en estas páginas un valioso material para la elaboración de las homilías dominicales, debido a su cuidadosa documentación que contiene.

 

Españoles analizarán desafíos de la familia en el tercer milenio

MADRID, 26 Mar. 01 (ACI).- ¿Cuáles son los retos que deberá asumir la familia en este nuevo milenio que ha empezado? Para evaluar las posibles respuestas, la Universidad Católica de San Antonio en Murcia, España, y el Pontificio Consejo para la Familia (PCF) han organizado el Congreso Internacional "Educación, Familia y Vida" que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril.

Los responsables del Congreso indicaron que las jornadas tendrán como objetivo estudiar y dar a conocer los rasgos de la familia como célula social fundamental en el tercer milenio.

Con el aporte de científicos y personalidades de Iglesia, como el Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del PCF, se analizarán los nuevos roles y desafíos que tendrá que asumir la familia para afrontar los cambios sociales que se vienen.

Hasta el momento, los responsables informaron que son 400 personas las que se han inscrito, y se espera la participación de por lo menos 700 personas al evento.

Programa

El presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, abrirá el Congreso, cuyo lema es "La familia: comunidad de vida y educación". Luego, intervendrá el Presidente de la Academia Pontificia Santo Tomás, Abelardo Lobato, con la ponencia "Familia y Communio Personarum"; y el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Pedro Juan Viladrich, pronunciará después la conferencia "El ser de la familia: naturaleza, cultura y libertad".

Al término de las tres charlas, se llevará a cabo una mesa redonda donde se analizará el tema "La Familia ante los cambios sociales actuales". Dicha Mesa estará compuesta por el Secretario del Pontificio Consejo de la Familia, Monseñor Francisco Gil, el co-organizador del congreso, el antropólogo Ramón Lucas, y el psiquiatra Aquilino Polaino.

Por la tarde, se realizará una nueva Mesa redonda bajo el tema "Persona, vida y familia", dirigida por el profesor de filosofía de la Universidad de Salamanca, Enrique Bonete, el catedrático de la Universidad Complutense, Rafael Navarro-Valls y el teólogo de la facultad San Dámaso, Javier Prades.

A la jornada del sábado asistirá el Arzobispo de la Arquidiócesis de Granada, Mons. Antonio Cañizares, quien intervendrá con una conferencia magistral; y por la tarde, los asistentes disertarán junto a la Dr. Teresa Suárez y el pedagogo Tomás Prieto sobre el tema "Ser padre, ¿formación o intuición?", en una anunciada Mesa Redonda, para luego continuar con la participación del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

 

Obispos en Burkina Faso luchan contra el SIDA combatiendo los preservativos

ROMA, 26 Mar. 01 (ACI).- Frente al comprobado fracaso del "sexo seguro" en los países africanos, la Iglesia Católica en Burkina Faso está frenando la explosión del SIDA en su país combatiendo la distribución de preservativos entre la población.

Según informó la agencia vaticana Fides, los obispos han lanzado una campaña entre la población juvenil promoviendo la practicar de la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad a la pareja dentro de él como única medida para frenar la pandemia mortal.

La campaña, que fue lanzada a través de la televisión, apunta principalmente a que los jóvenes rechacen el uso del preservativo y practiquen conductas morales como únicas medidas posibles para evitar el contagio del SIDA.

Un considerable número de jóvenes proclamó su decisión de vivir la castidad antes del matrimonio; mientras que una asociación juvenil que también promueve este principio, fue alentada y reconocida por el Arzobispo de Ouagadougou, Mons. Jean Marie Compare.

La Iglesia en Burkina Faso opera actualmente un centro médico especializado que ofrece tratamiento para enfermos terminales con SIDA en la capital del país, Ouagadougou; así como también, brinda cuidados médicos para cerca de 800 pacientes portadores del mortal virus.

 

Obispos ingleses publican guía para que feligreses voten por el bien común

LONDRES, 26 Mar. 01 (ACI).- Los obispos de Inglaterra y Gales publicaron una guía para ayudar a los feligreses a votar con recta conciencia y buscando el "bien común" en las próximas elecciones que esperan realizarse a principios de mayo.

En la introducción al documento, "Vota por el bien común", que será distribuido gratuitamente en todas las parroquias en abril próximo, el Arzobispo de Westminster, Cardenal Comarc Murphy-O´Connor, señaló que "muchos católicos se encuentran participando activamente en los partidos políticos, y no es nuestro trabajo sugerir por quien votar". "Lo que a nosotros nos concierne es si es que el feligrés votará a conciencia y buscando siempre el bien de la comunidad", agregó el Purpurado.

En este sentido, explicó que "las enseñanzas provistas en dicho documento están enfocadas hacia el ‘bien común’ de la comunidad; iluminan la visión en conjunto que se tiene de la sociedad y como nosotros estamos evaluamos las políticas que se aplican".

"Votar por el bien común", concluyó el Cardenal, "es un llamado a que los feligreses voten buscando que las propuestas electorales presentadas estén orientadas hacia bien para la familia, la defensa de la vida humana desde su concepción, la erradicación paulatina de la pobreza, la injusticia, la delincuencia y la asistencia a las familias necesitadas".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias