Noticias del 30-06-01

Padres de Ontario pueden usar fondos fiscales para educación privada

TORONTO, 30 Jun. 01 (ACI).- En una medida que beneficia a los padres de familia que desean enviar a sus hijos a colegios católicos, el gobierno de Ontario otorgará un crédito fiscal parcial a quienes decidan enviar a sus hijos a escuelas privadas.

El ministro de finanzas Jim Flaherty anunció que la "equidad en el crédito fiscal para la educación" consiste en "ayudar a los padres que quieren que sus hijos sean educados en su religión y cultura, pero no pueden afrontar el costo de enviarlos a escuelas independientes." El crédito fiscal fue aprobado por una votación de 50-35.

Según Flaherty, "el crédito fiscal mejorará la educación católica, mejorará la educación francoparlante y mejorará la educación pública en la provincia, así como los fondos de la educación católica ayudaron a mejorar el sistema público educativo. Debemos tener mente amplia, ser tolerantes – es el estilo canadiense".

La agencia LifeSite News reportó que el plan tiene el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Ontario, la Alianza de Escuelas Cristianas de Ontario y el Congreso Judío Canadiense.

El gobierno propone establecer el crédito fiscal parcial, empezando en la tributación del año 2002, para las tarifas de educación de kindergarten, primaria y secundaria en las escuelas independientes de Ontario.

Las tasas de crédito que se aplicarán a los primeros siete mil dólares de pago por servicios educativos exclusivamente, deben establecerse sobre un período de cinco años con un rango desde el 10 hasta el 50 por ciento de la educación.

Además para el año 2002, los padres podrán recibir 700 dólares canadienses por cada hijo que se encuentre en una escuela privada y en el 2006 la cifra será de hasta 3,500. El crédito será aplicado a la educación sólo hasta siete mil dólares y no incluirá, por ejemplo, gastos por libros, deportes, uniformes, computadoras, viajes, etc.

 

Cardenal Rodríguez inicia foro de fortalecimiento de la democracia

TEGUCIGALPA, 30 Jun. 01 (ACI).- Durante la presentación de los 77 líderes nacionales que integrarán la asamblea y los Consejos Consultivos del Foro de Fortalecimiento de la Democracia, el Presidente de esta iniciativa, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, destacó la necesidad de generar un diálogo sobre los temas de desarrollo y democracia que permitan el establecimiento de consensos sociales orientados a la construcción de una visión de país.

Al acto de presentación asistió el Presidente de la Nación, Carlos Flores; el embajador de Estados Unidos, Frank Almaguer y el secretario del Fondo Nacional de Convergencia, Fonac, Juan Ferrera.

Según informaron los integrantes de este foro apoyarán en el asesoramiento de la agenda nacional de fortalecimiento de la democracia, reducción de la pobreza, construcción de ciudadanía y desarrollo humano, libertades humanas y la construcción de un proyecto con visión de país al 2020.

El Cardenal Rodríguez explicó que el foro no viene a suplir o duplicar los esfuerzos de concertación y convergencia que desde la última década realiza la sociedad y el estado de Honduras por medio del Fonac, Interforos, las ONGs y las iglesias.

Líneas estratégicas

El Purpurado destacó que para erradicar la pobreza y fundar la ciudadanía en un horizonte histórico "sólo puede avanzar y sostenerse encarando exitosamente no sólo el crecimiento firme y sostenido sino también de la universalización de la ciudadanía mediante la erradicación de la pobreza y el avance de la equidad".

El Card. Rodríguez explicó que este esfuerzo se realizará en cinco líneas estratégicas:

  • Apoyo a la sociedad civil
  • Apoyo a la construcción de la ciudadanía y la calidad de la participación política, seguimiento a las estrategias de pobreza
  • Apoyo a los medios de comunicación y la participación de la mujer.

En su intervención el Presidente Flores manifestó que la democracia en Honduras ha significado "consolidar, profundizar y transformar con la misma pasión y la misma convicción con que se ha debido afrontar la reconstrucción nacional y las reformas urgentes del Estado".

 

Presidente Fox pide rezar a la Virgen para lograr recuperación económica

MÉXICO DF, 30 Jun. 01 (ACI).- Frente a la crisis de recesión que atraviesa Estados Unidos y que afecta seriamente a México, el Presidente de este país, Vicente Fox, pidió a los fieles rezar especialmente a la Virgen de Guadalupe para que la nación norteamericana se recupere.

El Presidente Vicente Fox manifestó que los mexicanos "necesitamos ir a la Basílica y rezarle a la Virgen de Guadalupe para que Estados Unidos se recupere" de la desaceleración que padece y señaló que la situación por la que atraviesa la economía estadounidense está retrasando el auge económico que prometió para México.

En una entrevista con la agencia internacional AP, el mandatario aseguró que "nuestro país tiene todo para cambiar, solo que los mercados internacionales están extremadamente lentos".

Luego de mencionar su cercanía especial con el Presidente George Bush el mandatario mexicano aseguró que "México está jugando el papel de puente hacia Latinoamérica" especialmente en los asuntos relacionados con Venezuela, Colombia y Cuba.

Respecto a la búsqueda de un lugar para México como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Fox señaló que su deseo es que "nuestro país cambie de uno que se esconde, a uno que participa en los temas globales".

 

Arquidiócesis en EE.UU. alienta a maestros a defender la vida

WASHINGTON DC, 30 Jun. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Nueva Orleans en Estados Unidos está distribuyendo un documento a los colegios católicos a fin de que los maestros eduquen a sus alumnos en la defensa de la vida y los principios cristianos.

En efecto, uno de los puntos que enfatiza el documento es sobre el aborto, ya que "sin importar cual sea la creencia practicada por el maestro" éste no deberá aconsejar ni permitir su práctica entre el alumnado. "En caso de que algún profesor infrinja esta disposición, el profesor podría ser suspendido y eventualmente despedido de sus funciones", señala el texto.

Por su parte, el superintendente de 103 escuelas arquidiocesanas, René Coman, manifestó que el documento es un esfuerzo de la Arquidiócesis para preservar la misión religiosa de las instituciones.

Para Coman, cada vez más aumenta el número de padres que deciden inscribir a su hijos en escuelas católicas, y en este sentido, el texto nos recuerda "que el crecimiento de la fe es la primera meta que la educación católica tiene".

Por último, el texto también exige a los educadores a no cometer infidelidad fuera del matrimonio, convertirse en padre o madre soltera y utilizar algún tipo de sustancia alucinogena.

 

Otro acto vandálico en catedral brasileña

RIO DE JANEIRO, 30 Jun. 01 (ACI).- Por tercera vez en los últimos meses, la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro sufrió un nuevo ataque de vandalismo cuando una persona no identificada maltrató con pintura la parte más alta de la construcción –a 75 metros de altura– y una estatua del Papa Juan Pablo II ubicada al frente del templo.

La administración del templo informó que se ha solicitado el incremento de resguardo de la Policía Militar para que vigile el local, pero que el pedido no ha sido atendido.

El vándalo pintó la inscripción "Rango" tanto en la estatua como en la iglesia, a la cual trepó sin ser visto por los agentes de seguridad. Según testigos, sólo se vio al joven después de haber hecho la inscripción.

"Por culpa del racionamiento de luz, la Catedral se encuentra en oscuridad y es difícil distinguir cualquier cosa", afirmó el Padre Haroldo Ribeiro, sacristán de la Catedral.

Según el presbítero, el policía que acostumbraba permanecer en la Iglesia durante la noche no ha aparecido durante los últimos días. "La policía prioriza las áreas más violentas. Esto facilita la práctica del vandalismo por aquí", explicó.

Asimismo, el sacerdote agregó que ha enviado incluso una carta al Comando General de la Policía Militar solicitando el refuerzo de vigilancia. Por su parte, el comandante de la corporación, Coronel Wilton Soares Ribeiro, afirmó que no sabía del reciente acto vandálico y de la necesidad de policías en la Catedral.

Hace unos meses se realizaron otros dos actos similares que malograron las puertas laterales del templo y la misma estatua de Juan Pablo II, inaugurada por el mismo Santo Padre en su visita a Brasil en 1997.

Sobre los responsables del acto, el Padre Ribeiro añadió que "estas personas sólo quieren aparecer en la Catedral como premio y destacar en el centro de Rio". "Falta sentido a sus vidas, que es una pena, porque estos jóvenes podrían ser útiles a la sociedad", agregó.

Además de la Catedral, otros monumentos religiosos han sido atacados por vándalos. En noviembre de 1991, dos adolescentes paulistas de 17 años pintaron el Cristo Redentor. Así también, en agosto de 1997, el interior de la Iglesia de la Candelaria fue pintada por tres vándalos que invadieron la parte superior del templo.

 

Diócesis celebra aniversario con ordenación de cuatro nuevos sacerdotes

BOGOTÁ, 30 Jun. 01 (ACI).- La diócesis de Cartago en Colombia celebró sus 39 años de creación con una gran fiesta que incluyó la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes que se dedicarán a la evangelización de esta zona.

Las 47 parroquias de Cartago prepararon una gran celebración para este aniversario que se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde el Obispo de la Villa de Robledo, Mons. Luis Madrid Merlano presidió la ceremonia religiosa.

El evento contó con la presencia de altos representantes de la Iglesia en el norte del Valle y más de 10 mil fieles de la región.

Los nuevos sacerdotes son Gerardo Hoyos, Albeiro Tabares Parra, Alexánder Etaín Castillo Urrea y Carlos Alberto Silva Marín.

Mons. Madrid Merlano informó que las 47 parroquias de la ciudad ya se encuentran preparando las celebraciones del próximo año por 40 aniversario de la creación de la Diócesis.

El Prelado explicó que en el 2002 Cartago celebrará tres hechos de gran importancia: los 60 años de ordenación de Mons. José Gabriel Calderón, los 400 años de la imagen de la Virgen Nuestra Señora De La Paz y los 40 años de fundación de la Diócesis".

 

Llega a Ecuador pintura de la Virgen de Czestochowa bendecida por el Papa

QUITO, 30 Jun. 01 (ACI).- Gracias a un pedido especial del Obispo auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutari, la Iglesia de la Concepción recibió una reproducción de la pintura de Nuestra Señora de Czestochowa, que fuera previamente bendecida por el Papa Juan Pablo II.

El embajador de Ecuador ante Varsovia fue el encargado del traslado de la pintura desde Polonia a la Iglesia de La Concepción localizada en el sector del aeropuerto, de esta capital.

La pintura de la Virgen fue recibida por el Arzobispo de Quito, Cardenal Antonio González Zumárraga, por el mismo Monseñor Julio Terán Dutari y por numerosos fieles y alumnos de varios colegios católicos.

La recepción fue acompañada por cuatro bandas de música: del Ejército, de la Policía, del Municipio de Quito y de los Heraldos del Evangelio, las cuales acompañaron el icono en la procesión desde el aeropuerto hasta el templo de La Concepción.

Antes de la entronización del cuadro el Cardenal Antonio González Zumárraga presidió una solemne eucaristía.

En su homilía el Cardenal González hizo un paralelo entre la situación de Polonia y del Ecuador como "dos naciones que han pasado por situaciones de emergencia y que han salido de ellas gracias a la intervención de la Providencia y al espíritu de fe de sus respectivos pueblos".

La Historia

La tradición relata que la Virgen de Czestochowa fue pintada por San Lucas sobre una mesa hecha por San José, aún cuando María Santísima vivía en Efeso, acompañada por San Juan.

Luego este cuadro fue trasladado a Jerusalén, Santa Helena lo llevó a Constantinopla, después a Rusia y en 1384 llegó a Polonia.

Es venerada desde esa fecha en el Santuario de Jasna Gora (Monte de Luz), en la diócesis de Cracovia, donde fuera Cardenal el Papa Juan Pablo II.

La Virgen de Czestochowa tiene dos cicatrices en la cara, hechas por un soldado husita en 1430, y otra en el cuello provocada por una flecha tártara. Las han tratado de quitar con todo tipo de pinturas y detergentes, pero siempre salen de nuevo.

 

Crece apertura para visita papal a Rusia

ROMA, 30 Jun. 01 (ACI).- Según una encuesta publicada esta semana por el diario moscovita Vremia, más del 50 por ciento de los rusos manifiesta su posición de apertura a una eventual visita del Papa a Rusia, y sólo un 5 por ciento afirma lo contrario.

La publicación elogia al Santo Padre y le reconoce una gran "coherencia, lucidez intelectual y el don de la comunicación".

Asimismo, el diario resalta la actitud abierta que mostró el Papa en Ucrania y sus llamados a la reunificación del mundo cristiano, lo que podría llevar a cumplimiento "el retorno de Europa oriental al mundo civilizado, en la civilización judeo-cristiana".

El diario ruso subraya que –no obstante un 60 por ciento de los rusos reconoce la autoridad de la jerarquía ortodoxa moscovita– sólo "una minoría agresiva" es capaz de seguirla en su actitud de rechazo cerrado hacia la Iglesia de Roma. Esa actitud, explica la publicación, es fruto del "infantilismo y provincialismo" y que se basa en miedos que la visita a Ucrania confirmó que eran "infundados".

 

Movimientos de Alemania inician campaña de defensa del embrión humano

ROMA, 30 Jun. 01 (ACI).- Con el fin de brindar protección a los embriones humanos, diversos movimientos eclesiales en el país han organizado una campaña que tiene como fin fundamental la protección de la vida humana desde su inicio.

El Movimiento de los Focolares y la comunidad "Pan de Vida" iniciaron recientemente una Campaña para la protección de embriones humanos y realizar una declaración sobre la investigación con células y el uso de los embriones humanos para fines científicos o terapéuticos.

El Movimiento de Schoenstatt en Alemania a través de la Liga de Familias de Schoenstatt de la Arquidiócesis de Colonia está coordinando la recolección de firmas y repartición de panfletos sobre este tema.

La Liga de Familias de Schoenstatt de la Diócesis de Colonia, se ofreció a tratar de convencer a personalidades y líderes de la sociedad para hacer una declaración a favor de la dignidad de la vida humana desde su inicio.

"Se trata de empezar esta iniciativa y movilizar a otros para unir fuerzas," dijo Peter Fischer miembro del Movimiento de Schoenstatt y agregó que "queremos llegar a muchas personas en nuestro país, realmente queremos tener muchas oportunidades para convencer a nuestros políticos que la dignidad de la persona humana es una preocupación de un gran número de personas".

Sobre esta campaña Thomas Held, miembro de la Comunidad "Pan de Vida" manifestó que "no podemos esperar y decir que alguien debe hacer algo. Debemos hacerlo. Por este motivo creó una página la www.embryonenschutzinitiative con información y antecedentes sobre el tema, además de invitar a otros movimientos a participar en un comité de iniciativas.

Para más información sobre esta campaña dirigirse a:

  • Contactos: Liga de Familias de Schoenstatt en Colonia, Ruth & Peter Fischer: [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias