Noticias del 29-06-01

Santo Padre destaca unidad y obediencia de Cardenal Ratzinger

VATICANO, 29 Jun. 01 (ACI).- Al celebrarse el día de hoy el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Cardenal Joseph Ratzinger, el Papa Juan Pablo II envió una carta al Purpurado en la que destacó su preocupación constante por la unidad y la obediencia a la fe.

En la carta -escrita en latín, traducida al italiano y fechada el 20 de junio- el Papa escribe que "la coincidencia de este día jubilar con la solemnidad litúrgica de los Apóstoles San Pedro y San Pablo evoca en mi espíritu la visión de amplios horizontes espirituales y eclesiales: la santidad personal llevada hasta el sacrificio supremo, la proyección misionera no separada de la preocupación constante por la unidad, la necesaria integración entre carisma espiritual y ministerio institucional".

El Papa reconoce que estos son horizontes "Usted, venerado hermano, ha explorado con atención en sus investigaciones teológicas: en Pedro resalta el principio de unidad, fundado en la fe sólida como una roca del Príncipe de los Apóstoles; en Pablo, la exigencia intrínseca en el Evangelio de llamar a cada hombre y a cada pueblo a la obediencia de la fe".

Más adelante el Papa destaca "los brillantes estudios filosóficos y sobre todo teológicos" del Cardenal Ratzinger y la "llamada precoz al papel de docente en las universidades alemanas más importantes", su nombramiento como obispo por Pablo VI y a continuación la gran responsabilidad de la Arquidiócesis de München und Freising, así como su elevación a Cardenal.

Juan Pablo II recuerda también que, hace casi 20 años, pidió al Cardenal Ratzinger que fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y "desde entonces no ha dejado de prodigar sus energías intelectuales y morales para fomentar y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico".

Finalmente el Papa expresa su "gran gratitud por la impresionante mole de trabajo desarrollado" y "por el espíritu de humildad y de abnegación que ha caracterizado constantemente su actividad".

 

En discurso de despedida Papa recuerda testimonio heroico de ucranianos

VATICANO, 29 Jun. 01 (ACI).- Ante unas 300 mil personas reunidas en Lviv, el Papa Juan Pablo II se despidió de las autoridades civiles, religiosas y de los fieles de Ucrania recordando el testimonio heroico "que habéis dado durante el largo invierno de la persecución en el siglo pasado".

Luego del himno pontificio, del himno nacional ucraniano y de los saludos del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, el Santo Padre manifestó que "ha llegado la hora del adiós –comenzó el Papa–. Cuando llegué me sentí abrazado por el afecto de la ciudad de Kiev, de las cúpulas de oro, tapizada de jardines para saborear después la tradicional hospitalidad de Lviv, ciudad de los grandes monumentos tan ricos de memorias cristianas".

El Papa expresó que su partida está sellada por una gran nostalgia de esta tierra, "encrucijada de pueblos y culturas, desde la que hace más de mil años el Evangelio emprendió el curso para difundirse y enraizarse en el tejido histórico y cultural de los pueblos de Europa del Este" y agradeció especialmente a "Ucrania, que has defendido a Europa en tu lucha incansable y heroica contra los invasores".

El Santo Padre señaló que "desde hace tiempo deseaba manifestaros mi admiración y mi aprecio por el testimonio heroico que habéis dado durante el largo invierno de la persecución en el siglo pasado".

Más adelante saludó de manera respetuosa y cordial a los hermanos y hermanas y a los pastores de la venerable Iglesia Ortodoxa y señaló que "paz a ti, pueblo de Ucrania, que recobrada finalmente la libertad con empeño tenaz y concorde, has puesto en marcha una obra de redescubrimiento de tus raíces más verdaderas y has emprendido un trabajoso camino de reformas, para dar a todos la posibilidad de vivir y expresar la propia fe, la propia cultura y las convicciones propias en un marco de libertad y justicia".

Con esperanza

Al despedirse el Papa recordó que si bien "todavía duelen las cicatrices de las tremendas heridas padecidas a lo largo de años interminables de opresión, de dictadura y de totalitarismo, en los cuales los derechos del pueblo han sido negados y pisoteados, mira con esperanza al porvenir".

"Unidad y concordia –dijo el Santo Padre– este es el secreto de la paz y la condición para un progreso social estable y verdadero. Gracias a esta sinergia de propósitos y de acciones, Ucrania, patria de fe y de diálogo, podrá ver reconocida su dignidad en la comunidad de las naciones".

El avión de Juan Pablo II salió de Lviv a las 19,00, hora local, y llegó a Roma después de dos horas. Un helicóptero llevó al Santo Padre a la Ciudad del Vaticano.

 

"Prevención del SIDA debe respetar dignidad del hombre", dice Mons. Lozano Barragán

VATICANO, 29 Jun. 01 (ACI).- En su discurso ante la XXVI Sesión Especial de la Asamblea general de la ONU, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, manifestó que la prevención del SIDA se debe realizar respetando la dignidad del hombre y su destino trascendente.

En su intervención Mons. Lozano Barragán explicó que frente al mal del SIDA "son dos las acciones que se exigen: prevenirlo y curarlo. Las dos son de suma importancia, pero vale más prevenir que remediar" y agregó que "en cuanto al SIDA que se transmite sexualmente la prevención más profunda y a la vez más eficaz es la formación en los auténticos valores de la vida, el amor y el sexo".

El Prelado explicó que está comprobado que las libertades sexuales aumentan el peligro de contagio por lo que se hace necesario que "se entienden los valores de la fidelidad matrimonial y de la castidad. Así, la prevención y la información que conlleva, se realizan respetando la dignidad del hombre y su destino trascendente, excluyendo campañas que impliquen modelos de comportamiento que destruyan la vida y favorezcan la extensión del mal".

Mons. Lozano Barragán también se refirió a las condiciones de miseria que condicionan el contagio de esta enfermedad, de modo que "para combatir aquella será decisiva una mayor justicia social internacional, que desplace la economía como horizonte exclusivo de una globalización salvaje".

El Prelado recordó que el Papa exhorta a los diversos Gobiernos y a la comunidad científica a continuar la investigación sobre la enfermedad y expresó su preocupación porque en muchos países es imposible el cuidado de los pacientes de SIDA debido a los altos costos de los medicamentos patentados.

También se refirió a trabajar por una mayor efectividad en la lucha contra el SIDA y destacó que la Santa Sede sugiere:

  • Dedicar presupuestos suficientes para combatir este flagelo
  • Incrementar la educación escolar y extra escolar de los valores de la vida, del amor y del sexo, así como insistir en la igualdad del hombre y la mujer ç
  • Eliminar toda forma de discriminación de los enfermos de SIDA
  • Apoyarlos espiritualmente
  • Recomienda multiplicar los centros para su debida atención
  • Informar y educar adecuadamente sobre el SIDA

El Prelado concluyó que hay que "pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña a los países que lo necesiten; erradicar la explotación sexual especialmente la ligada al turismo o a las migraciones; abaratar al máximo los medicamentos antiretrovirales para el SIDA".

 

Arzobispos latinoamericanos recibirán palio de manos del Papa

VATICANO, 29 Jun. 01 (ACI).- En una Misa especial que se realizará el día de hoy 29 de Junio –Fiesta de San Pedro y San Pablo– el Papa Juan Pablo II entregará el palio arzobispal a 34 arzobispos metropolitanos entre los que se encuentran siete latinoamericanos.

La ceremonia se realizará en la Plaza de San Pedro a las 18:30 (hora local). Los Arzobispos que recibirán el palio son:

  • Cardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo de Washington (EE.UU.).
  • Mons. Arthé Guimond, de Grouard-McLennan (Canadá).
  • Mons. Laurent Ulrich, de Chambéry (Francia).
  • Mons. Pierre-Marie Carré, de Albi (Francia).
  • Mons. Vincent Michael Concessao, de Delhi (India).
  • Mons. Oswald Gracias, de Agra (India).
  • Mons. Pietro Brollo, de Udine (Italia).
  • Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I., de Maracaibo (Venezuela).
  • Mons. Wojciech Ziemba, de Bialystok (Polonia).
  • Mons. Tomé Makhweliha, S.C.I., de Nampula (Mozambique).
  • Mons. Ivan Devcic, de Rijeka (Croacia).
  • Mons. Carmelo Ferraro, de Agrigento (Italia).
  • Mons. Brendan Michael O'Brien, de Saint John's Newfoundland (Canadá).
  • Mons. Anselme Titianma Sanon, de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso).
  • Mons. Séraphin Rouamba, de Koupéla (Burkina Faso).
  • Mons. François Garnier, de Cambrai (Francia).
  • Mons. Agostino Superbo, de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo (Italia).
  • Mons. Damiao Antonio Franklin, de Luanda (Angola).
  • Mons. Antonio Cantisani, Arzobispo de Catanzaro-Squillace (Italia).
  • Mons. Giuseppe Agostino, Arzobispo de Cosenza-Bisignano (Italia).
  • Mons. Anatole Milandou, Arzobispo de Brazzaville (República del Congo).
  • Mons. Dadeus Grings, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil).
  • Mons. Celso José Pinto Da Silva, Arzobispo de Teresina (Brasil).
  • Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt (Chile).
  • Mons. Roger Lawrence Schwietz, O.M.I., Arzobispo de Anchorage (Estados Unidos).
  • Mons. Edward Joseph Gilbert C.SS.R., Arzobispo de Port of Spain (Trinidad y Tobago).
  • Mons. Charles Kambale Mbogha, A.A., Arzobispo de Bukavu (República democrática del Congo).
  • Mons. Ennio Antonelli, Arzobispo de Florencia (Italia).
  • Mons. Stanislav Hocevar, S.D.B., Arzobispo de Belgrado (República Federal de Yugoslavia).
  • Mons. George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia).
  • Mons. Geraldo Majela de Castro, O.Praem, Arzobispo de Montes Claros (Brasil).
  • Mons. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco (México).
  • Mons. Antonio Buoncristiani, Arzobispo de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino (Italia).
  • Mons. Luis Abilio Sebastiani Aguirre, S.M., Arzobispo de Ayacucho (Perú).

 

Santo Padre rechaza asesinato de sacerdote y pide continuar misión en Colombia

VATICANO, 29 Jun. 01 (ACI).- Por medio de un mensaje enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, el Papa Juan Pablo II expresó su rechazo a la ola de violencia desatada en Colombia que costó la vida del P. Leonardo Anselmo Botero, párroco de Pantanillo y pidió a los demás sacerdotes continuar con su mismo ardor evangelizador.

En el mensaje dirigido a Mons. Flavio Calle Zapata, Obispo de Sonsón-Rionegro, el Papa manifestó su pesar al recibir la triste noticia del asesinato del P. Leonardo Anselmo Alzate Botero.

El Santo Padre expresó "su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al Clero, Comunidades Religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de ese Sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia".

En su carta el Papa manifestó su "una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas" y exhortó de manera especial "a los Sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial, a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús el Buen Pastor".

El Santo Padre expresó especialmente su cercanía con los familiares del P.Alzate y finalmente impartió "la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado".

Según versiones de los fieles, el P. Alzate Botero -de 43 años de edad- fue sacado de la casa cural en su propio vehículo y encontrado muerto la mañana del viernes a pocos kilómetros de la zona urbana de Antioquía.

El sacerdote llevaba 17 años de ministerio sacerdotal y cerca de cuatro años como párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Aunque en la región están asentados varios grupos violentos, ninguno de ellos se ha atribuido todavía la muerte del párroco.

 

Diputado entregará nuevas pruebas sobre caso de asesinato de Card. Posadas

MÉXICO, 29 Jun. 01 (ACI).- El diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, asistió el día de ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México para presentar una serie de presuntas pruebas que servirían para reabrir el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Las pruebas, que según el legislador fundamentan el complot contra el Cardenal Posadas Ocampo, serán entregadas a la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido y bastarían para que se reabra la investigación, porque "son testimonios de gente cercana a los hechos".

El legislador advirtió que si la PGR no reabre el caso, entonces podría acudir ante cualquier tribunal internacional, pues con lo que se presentará es suficiente para revisar de nuevo el expediente.

Guzmán Pérez Peláez señaló que la principal petición es que se revise de nuevo el expediente, pero "adicionalmente estamos aportando una serie de evidencias y elementos y pruebas que sí tienen que practicarse y tiene que hacer necesario el que se saque el expediente de la reserva y se avance con esas pruebas".

 

América Latina decidiría estrategia de la ONU a favor de infancia mundial

NUEVA YORK, 29 Jun. 01 (ACI).- Los representantes de América Latina ante las Naciones Unidas se han convertido en las piezas claves para dar a la estrategia de la ONU en materia de infancia un giro pro-vida o anti-vida.

En estos momentos, se prepara en Nueva York el documento que conducirá los trabajos de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la Infancia en setiembre próximo.

Según Dan Zeidler de Alianza para la Familia, en las negociaciones los grupos controlistas lograron incluir en el texto el término salud reproductiva –que abarca el aborto- como parte de los derechos que la ONU debe proteger.

"Lamentablemente, el termino "salud reproductiva" ya ha sido adoptado una vez en el documento, pero estamos tratando de prevenir que se mencione otra vez, puesto que, como usted sabe, el término puede incluir el aborto", indica Zeidler.

En este sentido, Zeidler ha convocado a los líderes pro-vida de América Latina para que aseguren que sus representantes defiendan los conceptos sobre la familia y el derecho a la vida.

Lo que ocurre, indicó Zeidler, es que la delegación de Estados Unidos, bajo el Presidente Bush, está "abogando muy activamente por varias posturas a favor de la vida y la familia durante estas negociaciones".

Sin embargo, el liderazgo estadounidense no basta y "necesitamos también contar con el apoyo de América Latina".

El problema, informó Zeidler es que el "Grupo de Río" -bloque negociador de los países latinoamericanos- "ha tomado algunas posturas en contra de las nuestras. Al menos que el Grupo de Río cambie, es imprescindible que los países de América Latina no colaboren con él".

Según Zeidler si al menos que uno o dos países latinoamericanos retiran su apoyo a la postura del Grupo de Río en estos temas, se rompería la influencia del bloque y el documento defendería claramente las posturas a favor de la vida y la familia.

En este sentido, el líder pro-vida convoca a los latinoamericanos para que contacten a sus representantes y les pidan no apoyar referencias a la "salud reproductiva" ni conceptos ambiguos.

Si algún líder pro-vida desea más información o tiene alguna sugerencia, puede comunicarse con Zeidler en la oficina de Catholic Family & Human Rights en Nueva York al teléfono 212-754-5948.

 

Continúa intensa campaña de ayuda a víctimas de terremoto en Perú

LIMA, 29 Jun. 01 (ACI).- Con el apoyo del ejército peruano, instituciones privadas, medios de comunicación y fieles de todo el país, la Iglesia en el Perú continúa enviando ayuda a las zonas devastadas por el reciente terremoto ocurrido en el sur de este país.

Gracias a la Campaña "Solidarios con el Sur" impulsada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de Cáritas del Perú y con el apoyo de Radio Programas del Perú, se ha podido enviar a Cáritas Caravelí (Arequipa) un camión con seis toneladas de ropa de invierno, frazadas, colchones, alimentos y medicinas.

También se realizó otro envío con el apoyo del Grupo Aéreo No. 8 del Ejército Peruano, de dos toneladas de materiales diversos (frazadas, alimentos, medicinas) hacia Arequipa y Moquegua, mientras que Cáritas Puno remitió dos toneladas en frazadas y alimentos a Ichuña, provincia de Sánchez Carrión en Moquegua.

Cáritas del Perú informó que ha enviado a las zonas de desastre un comité de emergencia para apoyar la coordinación de la logística de las donaciones y los envíos a los lugares afectados.

Los equipos de Cáritas Diocesanas que recorrieron la zona pudieron comprobar que existen 26,218 familias damnificadas, 7.924 viviendas destruidas y/o dañadas, además de constatarse daños en escuelas, infraestructura de agua potable, desagüe, canales de riego y establecimientos de salud.

Según manifestaron los miembros de Cáritas "numerosas personas e instituciones se siguen sumando a este fraterno esfuerzo por quienes padecen por este desastre. Sin embargo, la ayuda sigue siendo escasa para el tamaño del desastre y hay serias limitaciones para transportar a los diferentes lugares afectados por la interrupción de carreteras.

Cáritas informó que de acuerdo a los daños vistos en las zonas de desastre lo que más se necesita es:

  • Frazadas y colchones
  • Ropa de invierno (favor de embolsarla distinguiendo entre hombres, mujeres, niños y niñas)
  • Materiales para albergues (tiendas, carpas, plásticos reforzados, calaminas, pañales etc.)
  • Alimentos no perecibles (enlatados, arroz, menestras, leche en polvo, etc.)
  • Picos, lampas y demás herramientas para limpieza, remoción de escombros, rehabilitación de viviendas, caminos, locales comunales y públicos afectados
  • Bidones de agua
  • Medicinas: antibióticos, analgésicos, sulfas en general (no vencidas)
  • Materiales e insumos para agua potable (baldes, pastillas potabilizadoras)

Cáritas Perú señaló que luego de esta ayuda inmediata se pasará a una segunda fase de reconstrucción de viviendas y sistemas de agua y saneamiento básico "carencias que las familias pobres damnificadas padecen luego de terremotos, y en la que no podemos dejarlos solos" manifestaron.

Los números de cuenta de Cáritas del Perú son los siguientes: dólares: 193-09020739-1-57; en soles: 193-0099096-0-68.

El local para recibir y centralizar las donaciones serán los almacenes de Cáritas del Perú sitos en la calle Omicrón 402, Parque Industrial del Callao. Los teléfonos son 4511552, 4511623 y 4641389, el fax es el 4642595. El correo electrónico es [email protected].

 

Rechazo de Bush a clonación humana da esperanzas pero también dudas

WASHINGTON DC, 29 Jun. 01 (ACI).- Muchos grupos pro-familia elogian el reciente testimonio de la administración Bush contra la clonación ante un comité de la Casa de Representantes. Sin embargo, algunos dudan que el rechazo a este procedimiento insinúe un compromiso con la sacralidad de la vida.

Douglas Johnson, del National Right to Life Committee, es uno de los tantos líderes pro-vida que están complacidos con las declaraciones de Claude Allen, Subsecretario de Salud y Servicios Sociales de la administración Bush.

"Nos sentimos alentados cuando vemos que este gobierno ha adoptado una postura a favor de prohibir lo que llamamos una política de 'clonar y matar'", indicó Johnson y explicó que los que promueven tal filosofía argumentan que clonar humanos es aceptable si es que los resultados se usan estrictamente para experimentar y no para implantar embriones. Los que se oponen a esta visión, indican que crear un clon no es ético en cualquier caso, y que matar al clon durante la experimentación sólo empeora la situación.

Sin embargo, Johnson advierte que las declaraciones de Allen no indican necesariamente que la administración siga vetando los estudios sobre células embrionarias.

"Allen dijo claramente que no estaba ahí para tratar ese asunto", indicó Johnson. Carrie Gordon Earll, analista en bioética, también cuestionó la razón alegada por Allen para vetar la clonación. "No reconoció el derecho humano del embrión de no ser objeto de una investigación que puede conducirlo a la muerte", indicó Earll.

Johnson sostuvo que las propuestas de la industria bioética y el testimonio del funcionario, sólo refuerzan la idea de que los actuales estudios sobre células embrionarias están conectados a la clonación.

Voceros de la industria bioética han señalado ante el Congreso que los embriones congelados que actualmente se usan para la investigación, no serán suficientes para el futuro.

"La presión que se pone sobre los embriones congelados es sólo un paso hacia un sistema en el que se demandará la producción en masa de embriones humanos para proveer de material a las terapias", denunció Johnson.

 

Nuncio Apostólico en Chile dedicó labor a fortalecer Iglesia

SANTIAGO, 29 Jun. 01 (ACI).- En una entrevista concedida a Radio Agricultura, Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Luigi Ventura –quien dejará este cargo para partir a Canadá– consideró que su estadía en este país sirvió especialmente para fortalecer a la Iglesia.

El Nuncio manifestó que durante los dos años que permaneció en el país "han sido suficiente como para efectuar una reestructuración en el Episcopado nacional, como los nombramientos en Melipilla, Iquique, Puerto Montt, Copiapó y otros".

El Prelado destacó que "he hecho lo posible en estos dos años y mi sucesor continuará en esta línea y le tocará a él completar y continuar la operación de cambio generacional que se impone por fechas de nacimiento".

Monseñor Ventura señaló que partirá hacia Canadá a fines de julio, luego de realizar la toma de posesión de su sucesor Mons. Aldo Cavalli quien hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Angola.

"He hecho muy buenos amigos a nivel oficial, de Gobierno, de sacerdotes, lo que hace la partida un poco más dura. Eso es una lástima, pero esas son las cosas buenas que uno siempre las lleva en el recuerdo" señaló el Nuncio.

 

Pescadores rinden homenaje a su Patrono en El Salvador

SAN SALVADOR, 29 Jun. 01 (ACI).- Con una procesión, un vía crucis y una Misa central los fieles y pescadores de los artesanales del cantón General Villamil y de la comuna San Pedro, celebrarán hoy la Fiesta de su Patrono, San Pedro pescador.

Durante las celebraciones se llevará a cabo un Vía Crucis con la imagen del Santo que recorrerá en peregrinación al balneario de Ayangue para luego retornar a través de una procesión náutica.

El día de hoy 29 de Junio el P. Ramón Echegaray oficiará una misa campal y a las 11: 30 de la mañana se realizará la procesión de San Pedro por altamar (desde el rompeolas hasta el sector del barco varado).

 

Surge asociación para luchar contra la abstinencia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Jun. 01 (ACI).- Como respuesta a los informes del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos que muestran un número menor de adolescentes que reportan actividad sexual, la autodenominada Coalición Nacional contra la Censura inició una campaña en contra de la abstinencia en el país.

Según Barry Lynn, promotor de la campaña y miembro de la Asociación América Unida para la Separación entre Iglesia y Estado, "no existen datos exactos que demuestren la efectividad de estos, y por lo tanto, es difícil creer en el éxito de los programas de abstinencia y en su funcionalidad en cualquier punto del país".

Frente a ello, Leslle Unruh, del Programa Nacional de Abstinencia, aseveró que las afirmaciones de Lynn son erróneas y que los estudios revelan que la educación en la abstinencia sí funciona.

Según Unrujh "la coalición conformada para impulsar la campaña contra la abstinencia está preparando el terreno para algo mucho más grande, y que todo esto se trata de una gran treta".

"Ellos están afirmando la infuncionalidad de los programas de abstinencia porque saben que se viene una gran evaluación al respecto, la cual está siendo financiada por el propio gobierno", agregó Unruh.

Unruh manifestó que estas acciones se están realizando de manera repentina, ya que se trata de "salir a las calles y propalar que la abstinencia no funciona".

Por último, confirmó que la persona que liderará la evaluación no es muy amigable con respecto a los programas de abstinencia y que las preguntas de dicha evaluación serán formuladas de tal forma que atenten contra estos programas, restándoles credibilidad y confianza.

Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos también está considerando si deberá continuar financiar la educación basada sólo en la abstinencia o si, por el contrario, será necesario combinarla con la educación sexual para su mejor comprensión y efectividad.

Según las estadísticas del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, más jóvenes que la década pasada optan por esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales y se involucran cada vez con menos parejas.

En 1991, 54 por ciento de los adolescentes norteamericanos señalaban haber tenido relaciones sexuales, mientras que el 2000 la cifra ha bajado al 50 por ciento; una baja sorprendente si se tiene en cuenta que en la década el temor al SIDA ha disminuido en Estados Unidos y los mensajes de contenido sexual explícito se han incrementado.

La cifra de adolescentes que señalaban haber tenido hasta cuatro parejas sexuales bajó de 19 a 16 por ciento, y quienes tuvieron sexo antes de los 13 años bajó de 10 a 8 por ciento.

Más información
La opción por la castidad avanza entre los jóvenes norteamericanos
Organización controlista reconoce éxito de campaña de castidad… pero se opone a ella
Controvertida "educación sexual" apunta ahora a los padres en EE.UU.
Padres decidirán "enseñanza sexual" en escuelas de EE.UU.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias