Noticias del 28-06-01

Un millón de fieles en beatificación de mártires ucranianos

ROMA, 28 Jun. 01 (ACI).- Acompañado por más de un millón de fieles, el Papa Juan Pablo II celebró en el Hipódromo de Lviv la Misa en rito bizantino-ucraniano de beatificación de 27 mártires ucranianos entre los que se encuentran obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y un laico, asesinados entre 1935 y 1973 por odio a la fe cristiana.

Entre los nuevos beatos están los Siervos de Dios Mykola Carneckyj y 24 compañeros mártires; Teodor Romza, Obispo y mártir (1911-1947); Omeljan Kovc, sacerdote y mártir (1884-1944) y Josaphata Hordashevska, co-fundadora de la Congregación de las Siervas de María Inmaculada (1869-1919).

El Santo Padre recordó en la homilía que la mayor parte de los nuevos beatos, "hijos de esta gloriosa Iglesia de Lviv de los Ucranianos, fue asesinada por odio a la fe cristiana" y que "fueron sometidos a pruebas en varios modos por los seguidores de las ideologías nefastas del nazismo y del comunismo".

"Estos hermanos y hermanas nuestros son los representantes conocidos entre una multitud de héroes anónimos –hombres y mujeres, maridos y esposas, sacerdotes y consagrados, jóvenes y ancianos– que durante el siglo XX, el 'siglo del martirio', afrontaron la persecución, la violencia, la muerte por no renunciar a su fe", agregó el Papa.

"¿Cómo no recordar aquí la brillante y sólida acción pastoral del Siervo de Dios, el metropolitano Andrey Sheptytskyj, cuya causa de beatificación está en curso y esperamos ver un día en la gloria de los Santos? Debemos referirnos a su heroica acción apostólica si queremos comprender la fecundidad humanamente inexplicable de la Iglesia greco-católica ucraniana en los años oscuros de la persecución", continúo el Pontífice.

El Santo Padre subrayó que junto con estos beatos "también fueron perseguidos y asesinados a causa de Cristo cristianos de otras confesiones. Su martirio común es un fuerte llamamiento a la reconciliación y a la unidad. El ecumenismo de los mártires y de los testigos de la fe indica el camino de la unidad a los cristianos del siglo XXI. Que su sacrificio sea una lección concreta de vida para todos". Y añadió que es necesario "pedir y ofrecer perdón unos a otros por las ofensas hechas y recibidas, y confiar sin reservas en la acción renovadora del Espíritu Santo".

Tras animar a los sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y estudiantes de Teología a que siguieran el ejemplo de "estos testigos heroicos del Evangelio", el Papa pidió a los responsables que cuidaran la formación de los futuros sacerdotes y de los que son llamados a la vida consagrada.

"Que por una parte se ponga de relieve el valor del celibato por el Reino de los Cielos y por otra la importancia del Sacramento del Matrimonio con sus propios compromisos", afirmó.

Juan Pablo II concluyó exhortando a "todos los hijos e hijas de la Iglesia a buscar con empeño constante un conocimiento de Cristo cada vez más auténtico y profundo. Que el clero se preocupe siempre de ofrecer a los laicos una seria formación evangélica y eclesial".

Después de la Misa, el Papa se trasladó al Palacio Arzobispal de San Jorge de Lviv, donde almorzó con los obispos católicos de Ucrania y con los miembros del séquito.

Más información

Acompaña al Santo Padre en su peregrinación a Ucrania con el Especial de ACI Digital


Diez Mandamientos son primer paso para la libertad, afirma el Papa

ROMA, 28 Jun. 01 (ACI).- En su encuentro con más de 500 mil jóvenes ucranianos en la explanada de Sykhiv, a las afueras de Lviv, el Papa Juan Pablo II habló sobre los Diez Mandamientos como "el primer paso hacia la libertad y la vida eterna" y afirmó que "quisiera simbólicamente volver a entregaros los mandamientos para que sean vuestra 'brújula', el firme punto de apoyo para construir vuestro presente y vuestro futuro".

En el encuentro, realizado frente a la iglesia de la Natividad de la Madre de Dios, el Santo Padre explicó que el Decálogo "es como una brújula que en un mar agitado hace que no perdamos la ruta para alcanzar el puerto" y agregó que los Diez Mandamientos "tienen un valor perenne porque son la ley fundamental de la humanidad, grabada en la conciencia de cada persona. En el mundo de hoy se producen cambios sociales rápidos y profundos y tantos puntos de referencia moral vacilan, causando el caos y a veces la desesperación de los seres humanos".

"'Amarás al Señor, tu Dios'. A Dios corresponde el primer lugar en nuestra vida. Por eso los tres primeros mandamientos se refieren a nuestra relación con El. Hoy es muy fuerte la presión para sustituir al verdadero Dios con dioses falsos e ideales falaces. Los bienes materiales son ídolos. Si se buscan y emplean como instrumentos para el bien son útiles. Sin embargo nunca deben ocupar el primer puesto en el corazón del ser humano, tanto menos en el de los jóvenes, llamados a volar alto, hacia los ideales más hermosos y más nobles", expresó el Pontífice.

El Santo Padre explicó que "los otros siete mandamientos se refieren a la relación con el prójimo. Nos indican el camino para establecer con los otros seres humanos relaciones marcadas por el amor y el respeto, sobre la base de la verdad y la justicia. Los que ponen en práctica esta ley divina a menudo van contra corriente. ¡Jóvenes de Ucrania, Cristo os pide que vayáis contra corriente! Os pide que defendáis su ley y la traduzcáis en comportamientos coherentes en la vida diaria".

"Vuestro pueblo vive el paso difícil y complejo del régimen totalitario que durante tantos años lo ha oprimido a una sociedad finalmente libre y democrática. La libertad, sin embargo, requiere conciencias fuertes, responsables y maduras. ¡La libertad es exigente y de alguna manera, cuesta más que la esclavitud!", agregó el Papa.

"Por esto –continúo el Santo Padre–, abrazándoos como un padre, os digo: elegid el camino estrecho que el Señor os indica a través de sus mandamientos. Son palabras de verdad y vida. El camino que a menudo parece fácil y ancho se revela más tarde engañoso y falaz. No paséis de la esclavitud del régimen comunista a la del consumismo, otra forma de materialismo que, sin rechazar a Dios con palabras, lo niega con los hechos, excluyéndolo de la vida".

Juan Pablo II añadió que "sin Dios no podréis hacer nada bueno. Con su ayuda, en cambio, podréis afrontar todos los desafíos del momento actual. Tendréis éxito a la hora de tomar decisiones difíciles, contra corriente, como por ejemplo la de permanecer con confianza en vuestra patria, sin ceder a los espejismos de fáciles fortunas en el extranjero. Hacéis falta aquí, jóvenes".

"Hoy Cristo os hace la misma pregunta que hizo en su día a los apóstoles: '¿También queréis iros vosotros?'. Y vosotros, jóvenes de Ucrania, ¿qué contestáis? Estoy seguro que conmigo, también hacéis vuestras las palabras de Pedro: '¿A quién iremos? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!'", afirmó el Papa.

"Sí, queridos jóvenes. Cristo tiene 'palabras de vida eterna'. Sus palabras duran para siempre y sobre todo nos abren las puertas de la vida eterna. Cuando Dios habla sus palabras dan la vida, llaman a la existencia, guían el camino, encienden los corazones desencantados y perdidos e infunden en ellos nuevas esperanzas", agregó.

"Antes de dejaros quiero añadir una última palabra: ¡Amad a la Iglesia! Es vuestra familia y el edificio espiritual del que estáis llamados a ser piedras vivas", concluyó el Santo Padre.

Los jóvenes comenzaron a concentrarse en la explanada a primeras horas de la tarde para cantar, bailar y dar testimonio de su fe, culminando la ceremonia con la bendición papal y la premiación a varios jóvenes ucranianos y polacos por su obra a favor de la reconciliación entre las dos comunidades.

Más información

Acompaña al Santo Padre en su peregrinación a Ucrania con el Especial de ACI Digital


Mártires ucranianos reflejan madurez de católicos orientales, afirma Fides

ROMA, 28 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha beatificado a 30 católicos en Ucrania, de los cuales 27 alcanzaron la corona del martirio. Las vidas de los nuevos beatos reflejan, para la agencia vaticana Fides, la madurez de la Iglesia en el oriente del mundo.

"La beatificación de los confesores y mártires ucranianos dice que esta Iglesia es madura desde hace tiempo. No es una comunidad nacida sólo sobre las cenizas del comunismo. Su santidad tiene raíces muy antiguas y sólidas", señala Fides en una nota editorial de Bernardo Cervellera.

Entre los nuevos beatos hay 10 obispos, 15 sacerdotes (uno casado, según la tradición bizantina), 4 religiosas, un laico casado y padre de cuatro hijos. Un obispo y un sacerdote son de la Iglesia latina y fueron beatificados como confesores de la fe; los otros pertenecen a la Iglesia greco-católica y son todos mártires, menos uno: Sor Josafata Hordashevska, fundadora de una Orden caritativa.

"Estos mártires -señaló Fides- sirven para un examen de conciencia, sobre todo a Europa. Los nuevos beatos tienen, efectivamente, un claro carácter europeo. Muchos

de ellos estudiaron y trabajaron en Roma, París, Viena, Cracovia".

"En su vida acogieron y protegieron a hebreos, ucranianos, rusos, polacos; la causa de su muerte lleva el sello del drama de la Europa del '800 y '900: nacionalismos, totalitarismos, Holocausto", agregó.

Según Cerverella, "Europa los ha olvidado y la misma Comunidad Europea fatiga a aceptar que sus confines superen el Muro de Berlín, hasta las riberas del Dnieper y más allá. Y en casa católica, los cristianos de occidente, miopes por la ideología o la cautela, nos hemos avergonzado durante mucho tiempo de un Card. Slipyij y de muchos mártires ucranianos. Pensábamos que eran sólo "anti-comunistas" y, en cambio, ellos son de lo mejor del cristianismo de Europa. Esta beatificación, después de tantísimos años, les hace justicia y nos abre un poco más a la verdad".

Según Fides, las ceremonias de beatificación han sido el culmen del viaje del Papa a

Ucrania, aportando una "expresión de gratitud hacia la rama oriental del cristianismo en Europa que, de la semilla de Cirilo y Metodio, se ha desarrollado en la Rus', hasta nuestros días. Como han demostrado ya los encuentros en Kiev y en Lviv, la Iglesia en Ucrania está viva y presente".

Según Fides, lo que más impresiona de los nuevos beatos es la modernidad y grandeza de sus vidas. "Su heroísmo no tiene nada que envidiar al de sus 'colegas' occidentales", indicó.

"El obispo latino de Leópolis, Mons. José Bilczewiski, a comienzos del siglo pasado lanzó un programa de evangelización que comprendía no sólo la formación del clero y la catequesis, sino también actividades sociales y los medios de comunicación" explicó.

Asimismo, se refirió a Sor Josafata, la greco-católica fundadora de la Orden de las Siervas de María Inmaculada, una mujer que "se consumó en la asistencia a niños, pobres, en la lucha contra el analfabetismo y la marginación".

Sin embargo, Fides enfatiza que "el núcleo más ardiente de esta santidad oriental es ciertamente el de los mártires".

Dos monjes basilianos Severijan Barankyk y Jakym Senkivskyi, fueron capturados en 1941 por agentes secretos soviéticos, encerrados en la cárcel de Drohobych y asesinados momentos antes que llegaran las tropas alemanas. Según los testigos, ambos fueron cocinados y el Padre Severijan fue incluso servido como sopa a sus compañeros de prisión. Zynovij Kovalyk, a su vez, fue crucificado en las paredes de la cárcel de Lviv.

También destaca la historia de un mártir de los nazis, el Padre Omelian Kovec. El sacerdote fue arrestado por los comunistas y liberado por los alemanes. Sin embargo, fue arrestado de nuevo porque ayudaba a los hebreos a huir de la deportación. El Padre Kovec fue encerrado en el campo de Majdanek, cerca de Lublin, Polonia, y murió en 1944.

Más información

Acompaña al Santo Padre en su peregrinación a Ucrania con el Especial de ACI Digital


Sacerdotes y laicos deben edificarse y no confundirse, explica el Papa

VATICANO, 28 Jun. 01 (ACI).- En su mensaje dirigido al Cardenal James Francis Stafford, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del X Congreso Teológico-Pastoral Internacional, el Papa Juan Pablo II se refirió a la relación entre los sacerdotes y los movimientos eclesiales como una "experiencia de confraternidad entre 'christifideles' que se edifican mutuamente, sin confundirse nunca".

El Santo Padre explicó que "sería una grave pérdida, si se desviase hacia una 'clericalización' de los movimientos" y "al mismo tiempo, sería un daño si el testimonio y el ministerio de los sacerdotes fuesen en algún modo ofuscados y asimilados progresivamente a un estado laical".

Asimismo, el Pontífice recordó que en muchos movimientos eclesiales participan junto a los laicos "numerosos sacerdotes, atraídos por el ímpetu carismático, pedagógico, comunitario y misionero, propio de las nuevas realidades eclesiales".

"Su eficacia positiva se manifiesta cuando los sacerdotes encuentran en los movimientos 'la luz y el calor' que les ayudan a madurar en una fervorosa vida cristiana, y en particular, en un auténtico 'sensus Ecclesiae'", agregó el Papa.

Juan Pablo II concluyó explicando que en el Movimientos Eclesiales, los sacerdotes y laicos comparten una experiencia de confraternidad "'tocados' y 'atraídos' por el mismo carisma".

El Congreso es promovido por el Movimiento de los Focolares del 26 al 29 de junio con el tema "Los movimientos eclesiales para la nueva evangelización".


Cita sobre el SIDA termina en apología de homosexualismo

NUEVA YORK, 28 Jun. 01 (ACI).- Pese a los esfuerzos que durante años desplegaron diversas organizaciones para desterrar el mito de presentar al SIDA como una enfermedad de homosexuales, ciertos activistas impidieron el logro de acuerdos importantes en la ONU contra la difusión de este mal por su apología de la conducta homosexual.

Hasta el lunes en el noche, las conversaciones de los participantes en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre el SIDA, marchaban con rumbo conocido. Sin embargo, la insistencia de algunos representantes para conducir el debate hacia la aceptación de las conductas homosexuales a nivel internacional, frustró la firma de interesantes convenios.

Los representantes de 56 países islámicos se negaron a firmar el borrador de la declaración sobre prevención del SIDA, porque según ellos, el documento promueve la aceptación pública de la conducta homosexual.

Considerando que las resoluciones de la ONU son usualmente adoptadas sobre la base del consenso, la resistencia de los países islámicos y la insistencia de los activistas hmosexuales representados en el organismo internacional podría evitar el acuerdo de una política de aproximación a la enfermedad.

 

Ecología humana es más importante que ecología animal

BUENOS AIRES, 28 Jun. 01 (ACI).- En un comunicado de prensa, la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) declaró su preocupación por un mayor respeto a la ecología vegetal y animal que la ecología humana, mediante los avances científicos como la manipulación genética y la transferencia de genes.

El comunicado, suscrito por los doctores Luis Aldo Ravaioli y Juan José Dal Lago, presidente y secretario de la institución, respectivamente, "quiere poner de manifiesto la hipocresía y el doble discurso de los científicos, políticos, formadores de opinión y tantas otras, que por un lado apoyan la manipulación genética, la transferencia de genes y la clonación en el ser humano y por otro lado ponen reparos en realizar esas experiencias en el reino vegetal y en el reino animal".

El mensaje se refiere también a la prohibición que rige en Europa y los Estados Unidos en cuanto a vegetales y granos transgénicos, y que "son pocos los que se atreven a comer un pollo clonado o legumbres con mutaciones.

Pero son también pocos –agregan los médicos– los que "piden un trato digno para el ser humano. Con la vida humana, que por ahora no entra en la cadena alimenticia, está permitido realizar toda clase de manipulaciones genéticas, clonaciones y experimentos varios, todos ellos científicamente injustificables y éticamente reprochables".

"La SAEMB pone de manifiesto la dualidad de aquellos que respetan más la ecología vegetal y animal que la ecología humana. ¿Será verdad que estamos frente a la anunciada 'muerte del hombre'?", concluye el documento.


Arquidiócesis de Guadalajara no dará más pruebas sobre el caso Posadas

MÉXICO DF, 28 Jun. 01 (ACI).- Un vocero del Arzobispado de Guadalajara anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) no recibirá más pruebas de su parte sobre el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo.

Mons. Adalberto González señaló que la arquidiócesis ya entregó todos los elementos y pruebas en torno al asesinato del Purpurado, y que éstos son suficientes para seguir las investigaciones.

El vocero indicó que la Procuraduría de Justicia Estatal recibió del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez nueve discos compactos en los que se concentraban las conclusiones de la Comisión Interinstitucional para esclarecer el caso, así como nuevas evidencias.


Arzobispo de Asunción espera a sucesor con arduo trabajo pastoral

ASUNCIÓN, 28 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, presentó su renuncia al cargo por haber alcanzado el límite de edad previsto en el Código de Derecho Canónico. Aunque espera la designación de su sucesor, sigue activo en su labor pastoral y analiza los retos que esperan al futuro Arzobispo.

Mons. Benítez ha delegado funciones concretas a su Obispo Auxiliar, Mons. Ricardo Valenzuela, y junto con él enfrenta las necesidades pastorales de su jurisdicción.

La misión principal de Mons. Valenzuela, en palabras del Arzobispo, será la atención directa a los sacerdotes, sobre todo en su formación, la asistencia a los sacerdotes ancianos y enfermos y la visita permanente a las parroquias.

En una reunión con el clero local, Mons. Benítez trazó los desafíos pastorales de su jurisdicción y consideró entre éstos al derecho a la vida y la situación los niños.

Mons. Valenzuela, es uno de los obispos jóvenes del Episcopado paraguayo. Nació en Asunción en 1954. Tiene 47 años. Fue nombrado Obispo Auxiliar el 6 de enero de 1994 por el Papa Juan Pablo II.


Continúa delincuencia en torno a la Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 28 Jun. 01 (ACI).- A pesar de los insistentes pedidos a las autoridades, la Basílica de la Virgen de Guadalupe sigue enfrentando un grave problema en su atrio y alrededores, donde numerosos ambulantes y delincuentes han tomado posesión del lugar.

Los alrededores del Santuario se han convertido en uno de los lugares más peligrosos del Distrito Federal, en tierra de nadie, pues ni las autoridades capitalinas ni eclesiásticas han logrado desalojar a la muchedumbre que se concentra desde hace varios unos años.

Antonio Macedo Tenllado, quien fuera rector de la Basílica, denunció en octubre pasado en las páginas del semanario de la Arquidiócesis de México "Nuevo Criterio", la situación que prevalece tanto en el atrio de la Iglesia como en su exterior.

"Los fieles son estorbados o desviados como consecuencia de un comercio persistente que se burla de las autoridades que un día las desaloja y que al retirarse provocan que la marea retorne ensuciando el lugar y llenando con sus gritos de mercado el escenario de la oración", afirmó en el texto.

"La autoridad ha ofrecido el compromiso de mantener limpio de este espectáculo el recinto sagrado, como respeto al ejercicio pleno y propio de la libertad religiosa en un sitio que es, además un monumento con proyección internacional donde llegan peregrinos no para intercambios mercantiles que en algunos casos explotan el sentimiento religioso, pero en otros promueven supercherías y fraudes", agrega.

Pese a que Joel Ortega Cuevas, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, intentó dialogar con los comerciantes que están en el templo y sus alrededores para que fueran re-ubicados, los ambulantes respondieron a su llamado con violencia y le advirtieron que el atrio de la Basílica les pertenece.


Exponen vitrales sobre la historia del cristianismo en Paraguay

ASUNCIÓN, 28 Jun. 01 (ACI).- Con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, la parroquia San Rafael habilitó esta semana sus nuevos vitrales sobre la historia del cristianismo, confeccionados por el artista Hugo Pistilli y financiados por los feligreses de la comunidad parroquial.

El párroco, Padre Aldo Trento, explicó que el templo de San Rafael fue anteriormente un techado y que con el correr del tiempo los sacerdotes transformaron este espacio en su estructura actual. Se cambió el cielo raso, se introdujo el mármol y últimamente se cambiaron las puertas y las ventanas.

Asimismo, el presbítero agregó que en lugar de los balancines de antes se colocaron otras aberturas como la puerta principal de tres hojas, que en la primera representa al arcángel Miguel; en la segunda a San Rafael y en la tercera a una campesina que representa a la Virgen María cuando recibe el anuncia del Arcángel Gabriel.

Los vitrales, que desarrollan toda la historia del cristianismo, muestran pasajes como la Navidad, a Cristo muerto y resucitado, Pentecostés y el nacimiento de la Iglesia. Además, se puede apreciar al Apóstol San Pedro con las llaves de la Iglesia, al Apóstol San Pablo y, por último, un bajorrelieve de la figura del Papa Juan Pablo II.

En la fachada se puede también observar a la Europa cristiana, representada por tres santos: Benito, Cirilo y Metodio. También hay una parte que muestra el cristianismo en América, con la llegada de Cristóbal Colón, el nacimiento del Paraguay y los santos mártires.

El Padre Trento agregó que con esta obra se quiere mostrar al cristianismo con sus valores éticos, ya que la obra no refleja un cristianismo abstracto y fuera de la historia.


Venezolanos celebran 364º aniversario de su Catedral

CARACAS, 28 Jun. 01 (ACI).- En coordinación con la alcaldía local, la Arquidiócesis de Caracas inició su semana de actividades por el 364º aniversario de la Catedral, que incluirá eventos recreativos, deportivos y culturales.

Las actividades, según informó el secretario de Actas de la Junta Parroquial, Esteban René García, se iniciaron con una Misa en la Catedral de Caracas, seguida con una ofrenda floral y actividades musicales en la plaza Bolívar.

Asimismo, se realizaron el fin de semana jornadas deportivas en el campo Angel Villarroel, donde se enfrentaron equipos de béisbol en las categorías pre-infantil e infantil y juegos de voleibol en femenino y masculino.

Finalmente, se llevarán a cabo actividades ecológicas y recreativas así como diversos talleres.


Píldora del "día después" aumenta contagio del SIDA, afirman expertos

MADRID, 28 Jun. 01 (ACI).- En momentos en que la ONU celebra una sesión especial de la Asamblea General para tratar el desafío de la difusión del SIDA en el mundo, el Colegio Oficial de Médicos alertó recientemente que el uso de la píldora del "día después" en Europa incrementa el número de contagios del virus.

Asimismo, la Federación Antisida explicó a través de su presidente, Miguel Torres, que "esto puede ocurrir porque todos sabemos las consecuencias". Torres alertó que en el sistema actual de las pandillas de jóvenes "la costumbre general es de parejas estables, pero en poco tiempo van rotando, ahí es donde radica la preocupación".

Hace unos días, con el fin de evitar que las autoridades financien la promoción de la "píldora del día siguiente" por su efecto abortivo, varios líderes civiles convocaron a una campaña de envío de mensajes rechazando la iniciativa.

El 23 de marzo pasado, el Ministerio de Sanidad aprobó la circulación del fármaco, un enorme concentrado de progestágenos capaz de provocar abortos en los primeros estadios del embarazo. Desde el 11 de mayo se puede adquirir con receta en algunas farmacias.

Aunque ha sido presentado como un anticonceptivo, el doctor Gonzalo Herranz, secretario del Comité de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), aseguró que su prescripción "destruye la vida humana naciente", y señaló que la objeción de los médicos a administrarla "está más que justificada".

Hasta el momento, sólo el gobierno de Andalucía decidió subvencionar la "píldora del día después", pero ha trascendido que el gobierno central y las administraciones autonómicas están recibiendo presiones de diversos grupos como la Federación de Planificación Familiar, Federación de Mujeres Progresistas y ciertos laboratorios para que subvencionen parte del precio de la "píldora del día después".

La campaña en cuestión propone enviar mensajes a la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, o a su jefa de prensa, Yolanda Martínez Solana, con opiniones contrarias al correo electrónico en la página http://comunicate.hazteoir.org

Más información
Visita nuestro especial RU-486: La píldora de la muerte
Obispos españoles no callan ante legalización de píldora abortiva
The Lancet denuncia efectos secundarios de "píldora del día después"


Premian a Mons. Zen por defender los derechos humanos

ROMA, 28 Jun. 01 (ACI).- El Obispo coadjutor de Hong Kong, Mons. Joseph Zen, fue premiado esta semana con el Reporter's Courage Prize –"Premio al Coraje del Reportero"– por su gran valentía demostrada en la lucha por defender los derechos humanos.

El Prelado recibió el galardón durante la Human Rights Press Awards Ceremony en el Club de prensa extranjera de Hong Kong, por un artículo publicado en el Ming Pao el pasado 4 de octubre del 2000.

En el artículo, titulado "Pensábamos que estas campañas pertenecían al pasado", Mons. Zen se refiere a las quejas de China por la canonización de 120 mártires chinos, llevada a cabo en el Vaticano el 1 de octubre de ese año.

El Obispo recibió una advertencia de la Oficina de Relaciones Públicas del gobierno chino a no interferir en los asuntos internos de China y a celebrar en "bajo tono" la canonización.

Mons. Zen, que no pudo asistir a la ceremonia de premiación, manifestó su sorpresa por el galardón recibido y declaró que "los premios a la prensa son importantes y llaman la atención sobre el papel de los medios en la protección de los derechos humanos. En este momento se necesita colaboración, comprensión y estima mutua entre los grupos que defienden los derechos humanos y los periodistas de Hong Kong".

El Premio, asignado a la prensa de lengua inglesa y china, es patrocinado por la Asociación de Periodistas de Hong Kong y por la sección local de Amnesty International.

Además de su valerosa defensa de la Iglesia Católica, Mons. Zen intervino en dos cuestiones cruciales: la actitud china ante el movimiento Falun Gong, criticando la represión, y el derecho de los residentes en Hong Kong a dar asilo en la ex-colonia inglesa a sus hijos que se encuentran en China continental.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias