Noticias del 27-06-01

El Papa a la ONU: Lucha contra el SIDA necesita restauración moral

VATICANO, 27 Jun. 01 (ACI).- En un enérgico mensaje dirigido al Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Papa Juan Pablo II insistió en que los esfuerzos internacionales para combatir la difusión del SIDA deben incluir una campaña para restaurar los principios morales.

El mensaje papal fue entregado en momentos que Annan preside una sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada al tema del SIDA.

Según el Papa, la comunidad internacional no puede ignorar su responsabilidad moral porque "la temible difusión del SIDA se inserta en un universo social caracterizado por una seria crisis de valores.

Su solución, indicó, debe incluir "una visión constructiva de la dignidad del hombre e invertir en la juventud, ayudándola a crecer hacia una madurez afectiva responsable".

Sobre el tratamiento que reciben las personas que padecen la enfermedad, el Pontífice pidió especiales esfuerzos para evitar la transmisión del virus entre las madres y sus bebés, además de dar un tratamiento efectivo a los que no pueden pagar las terapias con drogas costosas.

"La epidemia de VIH/SIDA –escribió el Papa– representa indudablemente una de las mayores catástrofes de nuestra época, en particular para Africa. Me complazco de los esfuerzos actuales a nivel nacional, regional e internacional para afrontar este reto. El anuncio, efectuado por Usted, de la próxima creación del Fondo mundial "Sida y Salud" es motivo de esperanza para todos".

El Santo Padre también recordó el compromiso de la Iglesia Católica en la defensa de la "sacralidad de la vida" y subraya los "esfuerzos que lleva a cabo, tanto a nivel de prevención como de asistencia, para las personas afectadas".

El Santo Padre subrayó "el derecho de todo individuo a la salud" y pidió que "los países ricos respondan a las necesidades de los enfermos de SIDA de los países pobres con todos los medios posibles para que, esos hombres y esas mujeres sometidos a duras pruebas en el cuerpo y en el alma tengan acceso a los medicamentos de los que tienen necesidad para curarse".

Juan Pablo II finalmente agradeció a los "expertos e investigadores de todo el mundo por sus esfuerzos para encontrar terapias contra este mal terrible".

 

Cardenal Castrillón exhorta a laicos a permanecer unidos

VATICANO, 27 Jun. 01 (ACI).- El Prefecto para la Congregación del Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, exhortó a los líderes de los movimientos laicales a fomentar la unidad entre sus miembros y a la jerarquía de la Iglesia católica.

Al presidir la Eucaristía por el "10mo Encuentro anual de los Movimientos Laicales", organizado por el movimiento Focolare, el Purpurado hizo énfasis en el rol activo de estos movimientos en la misión evangelizadora propulsada por la Iglesia.

"Sólo si ustedes trabajan en unión con la Iglesia, entonces los movimientos laicales que está surgiendo podrán cumplir con efectividad la defensa de aquellos principios de los cuales dependen el futuro de los hombres", aseveró el Cardenal.

Para el Purpurado, "esta unidad debe ser practicada y no quedarse sólo en la emoción", además, es imprescindible que se reconozca el rol del Papa como centro de la unidad de la Iglesia".

Asimismo, el Cardenal Castrillón enfatizó sobre la necesidad de la recta formación de los laicos, y como el correcto liderazgo de estos movimiento ayudará a defender la dignidad de la persona humana en los inicios de este nuevo milenio.

En esta línea, el Purpurado señaló que los peligros que atentan contra el valor de la vida humana se debe principalmente a la "cultura utilitaria inculcada en la manía de la eficiencia bajo el pretesto de la falsa concepción de libertad".

El encuentro reunió a 1000 participantes en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, y continuará hasta este jueves. Se espera la participación de los cardenales Francis Stafford y Francois-Xavier Nguyen Van Thuan.

 

PGR pide más pruebas para reabrir caso Posadas

MÉXICO, 27 Jun. 01 (ACI).- Una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) demandó más pruebas para considerar la reapertura de las investigaciones sobre el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, perpetrado en 1993.

La subprocuradora de Coordinación y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, señaló que la investigación del asesinato "no se va a abrir nuevamente y se quedará en reserva" si no se presentan nuevas pruebas.

Según Lima, ya se enviaron cartas al coordinador de los diputados oficialistas en el Congreso de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, para que presenten nuevas pruebas sobre el homicidio.

La funcionaria afirmó que si aportan nuevos datos se determinaría si se realiza una inspección del expediente para detectar posibles lagunas en las investigaciones.

Asimismo, Lima llamó al público en general a aportar pruebas del crimen cometido el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara.

 

Obispo nicaragüense celebra cumpleaños con reclusos de "Puerta de la Esperanza"

MANAGUA, 27 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata Guevara, celebró sus 55 años con una Eucaristía celebrada con más de 500 reos de la penitenciaría de "La Chácara", a la que bautizó con el nombre de "Puerta de la Esperanza".

En su homilía, el Prelado habló de la solidaridad y afirmó que es deber de las autoridades civiles y eclesiásticas trabajar para construir una verdadera sociedad nicaragüense.

Asimismo, el Obispo se refirió a las personas que lo han amenazado de muerte de manera insistente en los últimos días, que tratan de "acallar la voz de la Iglesia Católica", y explicó que cuenta con "nombres y detalles" de los responsables.

El Prelado aseguró que no acudirá a los tribunales judiciales sino que todo se lo dejará a Dios, "el Justo Juez". "Son personas que carecen de madurez política y no saben confrontar sus ideas", afirmó el Obispo y agregó que sería "aberrante querer cegar la voz de la Iglesia, que lleva la causa de Cristo y no de algún partido político".

"Si hay gente que se molesta por lo que dice la Iglesia es problema de ellos, no de nosotros", añadió el Obispo en su homilía.

"Podrán segar nuestra voz, pero la voz de la Iglesia jamás... nadie vive un segundo antes, ni un segundo después, del que el Señor en su misericordia tiene destinado para con nosotros", concluyó el Prelado.

Por su parte, Mons. Luis Amado Peña, Vicario de la Pastoral Penitenciaria de Managua, expresó ante los reclusos su respaldo y solidaridad al Obispo de Estelí y calificó de cobardes a las personas que desde el anonimato han atacado al Prelado. "Obispo Mata, cuente con el respaldo y la solidaridad de nosotros", afirmó Mons. Peña.

Luego de la celebración, Mons. Mata recibió regalos de las autoridades penales de diferentes puntos del país, así como de los reclusos del Sistema Penitenciario, los que le entregaron placas talladas en madera que ellos mismos construyen en los talleres de carpintería.

 

Corte argentina protege a bebé con muerte cerebral

BUENOS AIRES, 27 Jun. 01 (ACI).- Una corte argentina rechazó autorizar el aborto en un caso que envuelve a un niño no nacido que está severamente impedido y con un alto riesgo de sobrevivir al nacimiento.

La corte rechazó los argumentos acerca del niño, quien es anencefálico y que presenta un diagnóstico de "muerte cerebral". La Anencefalia es un raro desorden en el cual la cabeza del no nacido falla al desarrollarse, y su temprana muerte se vuelve inevitable.

La corte dictaminó, por esto, que la "muerte cerebral" no es equivalente a la muerte real. "De otra manera –resolvió la corte– "por amor a la coherencia, tendríamos que argumentar que cualquier feto que sufra de anencefalia no es un ser humano sino un cuerpo, un cadáver, una cosa".

La decisión de la corte fue guiada por una estipulación en la constitución argentina que reconoce el derecho a la vida de un no nacido y de cualquier ser humano por concepción hasta la muerte natural.

 

Arquidiócesis de Lima se solidariza con damnificados peruanos

LIMA, 27 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, comprometió la participación de su grey en la campaña de solidaridad y oración convocada por el Episcopado para con los damnificados del último terremoto.

En efecto, el Purpurado peruano anunció un donativo de 50 mil dólares realizado por la arquidiócesis limeña, el cual será entregado a través de Cáritas del Perú; y exhortó a las empresas, instituciones y población en general para unirse y llevar ayuda espiritual y material a las cientos de familias que están sufriendo las consecuencias del sismo.

"En estos momentos de dolor, queremos estar cerca de nuestros compatriotas del sur del país, de manera especial con aquellos que han sufrido la pérdida de familiares y amigos, a través de nuestras oraciones y ayuda material, tan necesaria para superar esta adversidad que nos conmueve a todos los peruanos", enfatizó el Cardenal.

En esta línea, las parroquias de la Arquidiócesis de Lima realizarán una colecta el próximo primero de julio. Además, se está convocando a la ciudadanía en general para la recolección de frazadas, alimentos y otros productos materiales no perecibles, los cuales podrán ser entregados directamente en la Vicaría de la Caridad.

Por último, aquellas empresas, instituciones o personas que deseen realizar donativos económicos pueden realizar sus depósitos en las cuentas de la Vicaría de la Caridad en el Banco de Crédito: 193-111-40231-67

Mensaje del Papa

El Papa Juan Pablo II envió un mensaje a los peruanos a través del cual manifiesta su cercanía con los afectados. El comunicado enviado por la Secretaría de Estado del Vaticano, señala que el Santo Padre también está ofreciendo "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pidiendo al Todopoderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta adversidad".

Asimismo, su Santidad hace un llamado a las instituciones, nacionales e internacionales, así como a todos los hombres de buena voluntad para que expresen la necesaria solidaridad y caridad fraterna con los damnificados.

Más información
Santo Padre pide ayuda urgente para víctimas de terremoto en Perú
Iglesia en Perú lanza campaña solidaria para damnificados de terremoto
Peruanos intensifican su fervor religioso tras fuerte sismo

 

Piden a madres argentinas combatir por valores familiares

BUENOS AIRES, 27 Jun. 01 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, pidió a las integrantes de la Liga de Madres de Familia "combatir por los valores de la defensa de la vida y la familia" amenazados hoy en día por el aborto, el divorcio y la contracepción.

En su mensaje dirigido por las Bodas de Plata de esta asociación, celebrado el pasado 21 junio, el Purpurado indicó que "la espiritualidad de las madres, que esa institución promueve, debe fundarse sólidamente en el don de la fe, haciéndose fecundo gérmen de vida familiar".

"Es a la luz de la fe que se comprende plenamente la enorme importancia de los hijos en la vida de la familia. Los hijos son un espléndido don del Creador, en los que la paternidad de Dios se encuentra con el amor del matrimonio en la generación de la persona humana", recalcó.

Para el Cardenal, los hijos ellos son un verdadero regalo divino, donde la donación en el amor conyugal se hace vida humana. Nadie como una madre reconoce en el tierno amor y dedicación a los hijos un reflejo y una caricia del infinito amor de Dios".

Por ello –prosiguió- "el padre y la madre, juntos, cooperan en el cuidado amoroso de los hijos y en ello encuentran magnífico cauce de santidad en el hogar. El don precioso de la vida humana, por tanto, es una invitación por parte de Dios mismo a la santidad, en la amorosa educación en la fe y los valores".

En este sentido, el Purpurado rescató la responsabilidad en la transmisión de la vida –que recae sobre los padres- enfatizando "que constituye una misión entregada por Dios al matrimonio de la que la sociedad entera no puede prescindir, y de la que la Iglesia se enriquece y adorna".

"El Papa Juan Pablo II hace un llamado a la renovación espiritual de la familia, ya que ahora es una urgente necesidad. De aquí la conveniencia de suplicar a Dios el don de un auténtico florecer de la familia pues se trata de vencer, mediante un esfuerzo tenaz, movido por la gracia de Dios, y mediante el testimonio de la santidad doméstica, toda una cultura de la muerte", agregó.

El Cardenal López Trujillo recomendó seguir el ejemplo de Santa María "para vivificar el mundo con el espíritu de la maternidad, con los recios y serenos valores humanos y cristianos de generosidad y abnegación, sacudiendo una nefasta apatía y pasividad en la vida cristiana".

"La vida humana es un bien, es un don de Dios. Es preciso un serio compromiso de oración y de acción para cambiar la mentalidad predominante de egoísmo, tornándola en una nueva cultura de la vida, que reconoce en la maternidad y en el don de los hijos, el don de Dios, venciendo, con el amor y la generosidad, la tentación de tantos matrimonios de cerrarse a la vida, promoviendo, serenamente y con tenacidad, una maternidad y paternidad responsables", puntualizó.

Educación religiosa

El Cardenal López Trujillo hizo también un llamado a superar "la pasividad y despreocupación por la educación religiosa de los hijos, ya que la fe cristiana es una imprescindible responsabilidad del matrimonio respecto de los niños, los adolescentes y los jóvenes".

"La generación espiritual de un verdadero hogar cristiano, supone, por tanto, una verdadera primavera de la familia en los hijos, don de la familia y de la sociedad", concluyó.

Más información

Liga de madres argentinas celebran Bodas de Plata con masiva Eucaristía

 

Cardenal ecuatoriano celebra Bodas de Oro en fiesta de Pedro y Pablo

QUITO, 27 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Quito, Ecuador, Cardenal Antonio González Zumárraga, invitó a los fieles a participar de la Eucaristía por sus Bodas de Oro sacerdotales que se realizará este 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

Con un solemente Te Deum, celebrado en la Catedral de la ciudad, el Purpurado además ordenará a los nuevos sacerdotes del seminario mayor de esta capital.

El Cardenal González Zumárraga nació el 18 de marzo de 1925 en la ciudad de Pujulí, diócesis de Latacunga, y fue consagrado obispo el 15 de junio de 1969 por el Sr. Arzobispo de Quito, Cardenal Pablo Muñoz Vega, SJ. Asumió la arquidiócesis de Quito el 1 de junio de 1985.

 

Gobierno irlandés planea un nuevo referéndum sobre el aborto

ROMA, 27 Jun. 01 (ACI).- Según informó el Sunday Business Post de Dublín, el gobierno irlandés presentó la propuesta de un referéndum que se realizaría en octubre o principios de noviembre de este año, que abriría la posibilidad de legalizar el aborto directo en el país.

A pesar de que el electorado ha votado dos veces para prohibir el aborto en Irlanda, la Corte Suprema del país dictaminó en 1992 que una mujer embarazada tiene "derecho" a un aborto en cualquier etapa del embarazo si éste pone en peligro su vida.

La nueva legislación permitirá que una mujer embarazada tenga el derecho a todos los tratamientos médicos necesarios en una condición en que su salud física se vea amenazada, sin importar que el tratamiento termine con la muerte de un niño nonato.

Además, la nueva ley regiría específicamente los factores psicológicos como una justificación para un aborto legal.

 

Pro-vidas piden mejorar cuidados paliativos en Inglaterra

LONDRES, 27 Jun. 01 (ACI).- Diversos líderes pro-vida hicieron esta semana un pedido al primer ministro inglés, Tony Blair, para mejorar en su política de gobierno el servicio de los cuidados paliativos haciéndolos más eficientes, como la mejor alternativa frente a la posibilidad de practicar la eutanasia.

El pedido surgió como respuesta a la actual controversia en torno a una mujer que rechazó el tratamiento médico.

Diane Pretty, una mujer de 42 años, proveniente de Bedfordshire, se resistió a los esfuerzos de los doctores para suministrarle asistencia de respiración artificial. Pretty, quien sufre de un severo desorden nervioso, reconoció que morirá sin asistencia médica, y su esposo, quien la apoya en su deseo de morir, le ha escrito a Blair pidiéndole que haga posible el suicidio asistido por un médico.

Sin embargo, la Sociedad para la Protección de la Vida no nacida (SPUC) ha incitado a Blair a tomar otra aproximación, mediante la enfatización de los cuidados paliativos para los individuos que sufran de enfermedades terminales.

El vocero de la SPUC, Alison Davis –siendo ella misma una víctima de un severo impedimento– señaló que "la real compasión descansa en cuidar a aquellos en desgracia".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias