Noticias del 26-06-01

Juan Pablo II celebra unidad en la fe de ucranianos

ROMA, 26 Jun. 01 (ACI).- En su único acontecimiento público de hoy en Ucrania, el Papa Juan Pablo II presidió una liturgia en el aeropuerto de Chayka, en Kiev, en la que celebró la unidad de los cristianos en un país en el que conviven –bajo el abrazo de Pedro- católicos de distintos ritos.

Bajo el grito Ut unum sint (Que todos sean uno), el Pontífice aseguró que "no hay evangelización auténtica sin comunión fraterna plena".

"¡Que todos sean uno! Éste es el misterio de la Iglesia querida por Cristo. La unidad fundada en la Verdad revelada y en su Amor no anula al ser humano, a su cultura y a su historia sino que lo inserta en la comunión trinitaria, donde lo que es auténticamente humano se enriquece y se potencia", señaló el Papa.

"Éste es un misterio que esta liturgia representa muy bien, concelebrada por obispos y sacerdotes católicos de tradición oriental y de tradición latina. En la humanidad nueva hay una pluralidad de tradiciones, de ritos, de disciplinas canónicas que, lejos de amenazar a la unidad del Cuerpo de Cristo, la enriquece con los dones que cada uno aporta".

Al finalizar la liturgia divina de San Juan Crisóstomo, que fue celebrada por el Cardenal Lubomyr Husar en rito ucraniano bizantino, el Papa bendijo con agua bendita la primera piedra de la catedral greco-católica ucraniana que se edificará en Kiev, así como las primeras piedras de otras nuevas iglesias.

"El texto del Evangelio que acabamos de proclamar -dijo Juan Pablo II en su homilía- nos lleva con la mente y con el corazón al Cenáculo. 'Ut unum sint' ¡que todos sean uno! El Cenáculo es el lugar de la unidad que nace del amor. Es el lugar de la misión: 'para que el mundo crea'".

"Y siempre en el Cenáculo, el día de Pentecostés, los apóstoles reunidos con María, la Madre de Jesús, reciben el Espíritu Santo. Del don de Cristo resucitado nace la nueva humanidad, la Iglesia, en la que la comunión vence las divisiones y la dispersión, engendradas por el espíritu del mundo", agregó el Santo Padre.

Dirigiéndose a todos los miembros de los diversos ritos en Ucrania, Juan Pablo II señaló que su "coexistencia en la caridad está llamada a servir de modelo de una unidad que vive en seno a un pluralismo legítimo y está garantizada por el Obispo de Roma, el sucesor de Pedro".

Casi al final de su homilía, el Pontífice se refirió a la reconquistada independencia ucraniana, y dijo que en esta década el país "ha mostrado que, no obstante las tentaciones de la ilegalidad y la corrupción, sus raíces espirituales son fuertes".

"Mi deseo cordial es que Ucrania siga nutriéndose de los ideales de la moral personal, social y eclesial, del servicio al bien común, de la honradez y del sacrificio, sin olvidarse del don de los diez mandamientos. La vivacidad de su fe y la fuerza del renacer de su Iglesia son sorprendentes: las raíces de su pasado se han transformado en prenda de esperanza para el futuro", indicó.

Finalmente, el Papa reiteró el grito de "'Ut unum sint" como "una ardiente invocación por la unidad de los cristianos. Es una plegaria incesante, que se eleva de los corazones de los humildes y dispuestos a sentir, pensar y actuar con generosidad para que el deseo de Cristo se cumpla".

Más información

Acompañe al Papa peregrino en su histórica visita a Ucrania

Santo Padre llega a Lviv, bastión católico de Ucrania

ROMA, 26 Jun. 01 (ACI).- A las 17:45 horas del lunes, el Papa Juan Pablo II llegó al aeropuerto internacional Boryspil de Kiev para partir rumbo a Lviv, la tradicional ciudad católica de Ucrania que alberga en estos días a peregrinos de todo el país y Europa ansiosos por ver al Santo Padre.

En un vuelo de una hora, el Papa recorrió los 470 kilómetros que separan a Lviv de la capital ucraniana, Kiev, cuna de la ortodoxia rusa.

Lviv, caracterizada por sus catedrales barrocas, espera al Papa "con los brazos abiertos" según los observadores internacionales.

La ciudad fue fundada en el siglo XIII y fue gobernada desde el siglo siguiente por reyes polacos. Cayó bajo el dominio austro-húngaro y tuvo un breve periodo de independencia tras la Primera Guerra Mundial. En su época de estudiante, el Papa participó de un entrenamiento militar cerca de Lviv.

En Lviv prácticamente no hay recintos ortodoxos, y según algunos parece una ciudad europea. Es considerada como el bastión de los católicos en Ucrania y uno de los lugares con más católicos del rito oriental, que fueron incorporados obligatoriamente a la Iglesia Ortodoxa rusa en 1946 y salieron del dominio moscovita en los años del colapso de la Unión Soviética.


Judíos agradecen oración del Papa por víctimas de holocausto en Ucrania

ROMA, 26 Jun. 01 (ACI).- Antes de viajar a Lviv, el Papa Juan Pablo II visitó el monumento Babi Yar, símbolo del sufrimiento judío, para rezar una vez más por las víctimas del holocausto nazi, en un gesto que conmovió a la comunidad judía local.

El Santo Padre llegó a la hondonada de Babi Yar, el lugar en el que los nazis iniciaron la masacre sistemática de los judíos ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa llegó ante el gran monumento de hormigón y bronce en la árida zona, flanqueado por el rabino principal de Ucrania, Yaakov Dov Bleich, y otros líderes judíos.

El rabino Bleich señaló que el Pontífice rezó en silencio y luego recitó una plegaria en latín por los muertos. Después se volvió hacia Bleich y le dijo "Dios te bendiga''.

Según Bleich, "su sola presencia aquí es muy importante para los judíos de todo el mundo" y reconoció que "gracias a los grandes esfuerzos del Papa Juan Pablo II, hay una esperanza de que no existan más Babi Yares''.

Las fuerzas nazis invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 y en septiembre, tomaron la capital ucraniana. Ese mes, ordenaron que los judíos de la ciudad se reunieran vistiendo ropas abrigadoras y portando sus bienes. Luego, los llevaron en columnas fuera de la ciudad, hasta Babi Yar.

En dos días, asesinaron a más de 33 mil judíos. En total, en la zona murieron 100 mil judíos y otras tantas personas de otras religiones, todos los cuerpos fueron abandonados en la hondonada.


Santo Padre pide ayuda urgente para víctimas de terremoto en Perú

VATICANO, 26 Jun. 01 (ACI).- En un telegrama enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II expresó su solidaridad con los damnificados y pidió la urgente ayuda "para superar la dramática situación en que se encuentran tantas familias sin hogar y poblaciones abatidas".

En el telegrama -dirigido al Nuncio Apostólico del Perú, Mons. Rino Passigato- el Santo Padre expresó "su especial cercanía a los afectados ofreciendo sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pidiendo al Todopoderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta dura adversidad".

El Papa dirigió un llamado especial a las instituciones nacionales e internacionales "así como a todos los hombres de buena voluntad, para que expresen la necesaria solidaridad y caridad fraterna, llevando con celeridad y eficacia las ayudas que permitan superar la dramática situación en que se encuentran tantas familias sin hogar y poblaciones abatidas".

"Ruego también a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame del Sumo Pontífice a los familiares de los difuntos y exprese su paterna solicitud a los heridos y damnificados, a los que imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica, como signo de afecto al querido pueblo peruano", concluyó el mensaje.


Con muerte de bebés inocentes no se construye la paz, denuncia Cardenal colombiano

BOGOTÁ, 26 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, aseguró que la despenalización parcial del aborto en el país es una decisión que va en contra del proceso de paz que quiere emprender el país.

"Con la legalización se está buscando el camino fácil que es el del crimen", señaló el Cardenal Rubiano y enfatizó que la decisión de no penalizar el aborto por violación, "va en contra de la Ley de Dios porque el mandamiento 'no matarás' sigue siendo válido en este caso".

El Arzobispo explicó que "la Constitución Nacional -que es de todo el pueblo colombiano y no sólo de los magistrados y miembros del Estado- reconoce a Dios como garante de la vida".

El Cardenal subrayó que la comunidad religiosa no se siente representada por quienes desde la Fiscalía, Procuraduría, Congreso de la República, Corte Constitucional y Gobierno Nacional, "han dado un paso en contravía del mandato constitucional de respetar la vida".

De manera simultánea, el máximo representante de la Iglesia en Colombia dijo que "la misma ley aprobada por el Presidente de la República abre el camino a la bigamia, es decir, a la disolución de la familia cuando el país está viviendo semejante situación de desintegración".

El Cardenal Rubiano dijo que el Estado puede garantizar la vida, dando en adopción los niños a través de organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"Creo, que más que un desenfoque, es una intencionalidad perversa de quienes aprobaron la ley", denunció el Arzobispo.

Más información

Aprendar a defender la vida visitando nuestro especial Por la Vida


Iglesia en Perú lanza campaña solidaria para damnificados de terremoto

LIMA, 26 Jun. 01 (ACI).-Diferentes movimientos, parroquias, asociaciones e instituciones han iniciado una intensa campaña de recolección de víveres, ropa y medicinas para asistir a los miles de damnificados del reciente terremoto ocurrido al sur del Péru.

La Conferencia Episcopal Peruana ha puesto en marcha una campaña denominada "Solidarios con el Sur" en la que se invitará a toda la población a participar en una jornada nacional de oración y una gran colecta nacional que se realizara a través de todas las parroquias, colegios e instituciones de la Iglesia el próximo domingo 1° de Julio.

La campaña del Episcopado -que se organizará a través de Cáritas Perú- cuenta también con la ayuda internacional a través de Cáritas Alemania que hasta el momento se ha comprometido a donar carpas y dinero para apoyar en la mitigación de la situación de los damnificados.

El Episcopado invitó a todos los fieles a colaborar con dinero en efectivo para poder canalizarlo rápidamente a la población en emergencia, frazadas, sábanas, ropa de cama, utensilios de cocina en buen estado, alimentos no perecibles, medicinas no vencidas.

Los números de cuenta de Cáritas del Perú son los siguientes:

Dólares: 193-09020739-1-57
Soles: 193-0099096-0-68

El local para recibir y centralizar las donaciones serán los almacenes de Cáritas del Perú sitos en la calle Omicrón 402, Parque Industrial del Callao. Los teléfonos son 4511552, 4511623 y 4641389, el fax es el 4642595.

El correo electrónico es mailto:[email protected]


Peruanos intensifican su fervor religioso tras fuerte sismo

LIMA, 26 Jun. 01 (ACI).- Las danmificados del reciente terremoto registrado en varias ciudades del sur del Perú intensificaron su fervor religioso acudiendo masivamente a los pocos templos que permanecieron en pie y recorriendo las calles con imágenes de Cristo y María pidiendo al Padre celestial su amorosa protección.

En efecto, en los últimos dos días muchos peruanos han intensificado sus oraciones y procesiones implorando el cese de las réplicas del sismo que, según las autoridades, suman 106 hasta el momento, uno de las cuales llegó a 6.2 grados, y agradeciendo además por salir ilesos del siniestro.

"Vengo acá a darle gracias a Dios por mi hijo. A él se le vino un muro encima, pero se salvó... sólo tiene la pierna herida'', dijo María Colichín, de 40 años, quien no deja de rezar en la calle frente a una iglesia que sufrió graves daños en su infraestructura y que está a punto de derrumbarse.

Como Colichín, decenas de personas participan de improvisadas Eucaristías celebradas fuera de los templos en muchos de los barrios de la ciudad de Arequipa, una de las más afectadas.

En otro lado de la ciudad, donde ya se restableció la energía eléctrica, las comunicaciones telefónicas y los servicios de agua potable, una multitud de personas cargaron en procesión las imágenes de Jesús y la Virgen María, donde además celebraron vigilias de oración y el rezo comunitario del Rosario.

Por último, paralelamente se efectuará una Jornada nacional de oración y una gran colecta nacional a través de todas las parroquias, colegios e instituciones de la Iglesia en el Perú el próximo domingo 1 de julio para atender las necesidades de los danmificados.

Balance catastrófico

Según un último reporte de "Defensa Civil", hasta la fecha se ha registrado 55 muertos, 899 heridos, 39 desaparecidos y 1260 danmificados como consecuencia del teremoto de 6.9 grados en la escala Ritcher que asoló el último sábado el sur del Perú.

Responsables de "Defensa Civil" aseguraron también la implementación de un sistema especial de búsqueda de familiares desaparecidos, que atenderá peticiones de los pobladores de la ciudades afectadas y que trabajará en coordinación con el "Instituto Nacional de Defensa Civil".


Cardenal Rivera pide austeridad a gobierno de Fox

MÉXICO DF, 26 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió al gobierno federal vivir la austeridad en mayor grado, pero consideró absurdas las acusaciones contra el presidente Vicente Fox por los altos gastos registrados en la compra de toallas y sábanas para la residencia oficial de Los Pinos.

El Cardenal Rivera restó importancia a las relaciones que se quieren establecer entre el presidente Vicente Fox Quesada con el tema del exorbitante gasto en material doméstico, y señaló que, en todo caso, se debe pedir cuentas a sus colaboradores de segundo o tercer nivel.
Según el Arzobispo, el gobierno federal debe vivir más la austeridad y recordó que gastar menos no debe ser privativo sólo del Presidente, sino de sus colaboradores.

"Espero que un presidente de la República nunca se informe ni esté preocupado por unas toallas, sino que deben ser los operadores de segundo o tercer nivel a los que se tiene que fincar responsabilidades", subrayó el Arzobispo.

El Cardenal Rivera llamó a los colaboradores del mandatario a que no sólo asuman sus responsabilidades, sino que estén más atentos a los asuntos de gastos comunes.


Un pueblo entero celebra ordenación de sacerdote uruguayo

MONTEVIDEO, 26 Jun. 01 (ACI).- Los mil pobladores uruguayos que conforman el pueblo de Curtina participaron emocionados en la Misa de ordenación del querido P. René Da Silva cuya ordenación ha sido considerada por ellos como "un regalo de Dios".

En efecto, en la Misa, celebrada en la Plaza de los Treinta y Tres orientales, se reunió un millar de personas para saludar al nuevo párroco y expresarle su cariño y apoyo en sus nuevas labores pastorales. Sobre el altar se leía las palabras "es preciso que Él crezca y que yo disminuya" que refleja la humildad del nuevo sacerdote, quien a partir de hoy estará sirviendo a sus hermanos en la iglesia "Santa Isabel", de Paso de los Toros.

Tras su ordenación, el P. Da Silva manifestó que "desde los trece años se dio cuenta de su vocación sacerdotal y a los quince ya había decidido que quería ser cura".

Ahora, como nuevo párroco de Santa Isabel, el sacerdote paraguayo pretende ser "puente entre Dios y los hombres" y espera vivir plenamente "este regalo" con alegría, humildad y sencillez, características que todos aseguran constituyen rasgos centrales de su personalidad.

Asimismo, señaló que el ser sacerdote en este nuevo milenio constituye un desafío muy grande que implica "caminar con los otros" respetando los ritmos y los tiempos de las comunidades.

En este sentido, el P. Da Silva explicó que la Iglesia tiene hoy nuevas metas que alcanzar ya que "así como en el pasado denunció a las dictaduras que había en América Latina, ahora tiene que dedicarse a trabajar por los que menos tienen, asumiendo un rol social de enormes dimensiones".

Palabras de aliento

Por su parte y durante su homilía, el Obispo Justo Bonino tuvo sólo palabras de elogio y aliento para el novel sacerdote, haciendo bastante énfasis en su trabajo en "Los Oblatos de María Inmaculada", en cuya capilla, Santa Teresita, René descubrió su vocación sacerdotal.

Mons. Bonino calificó la vocación de René como "un brote" que Dios eligió para hacerlo germinar, y también destacó su vocación de servicio evidenciada durante todo el seminario, sosteniendo que "nunca me pidió nada para él y sin embargo, siempre tenía una larga lista de cosas que debía hacer, atendiendo a necesidades de los demás".

"Él nunca me dio trabajo y siempre trabajó", concluyó sonriente el obispo.


Arzobispo pide reforzar sanciones contra delincuentes en El Salvador

SAN SALVADOR, 26 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, recomendó al gobierno revisar las leyes para reforzar las sanciones contra los delincuentes ante el asesinato de un menor secuestrado.

El jueves pasado, el niño Gerardo Villeda de 10 años de edad, fue asesinado a balazos por sus captores, cuando éstos se vieron cercados por la policía. En el tiroteo posterior fallecieron dos policías y dos delincuentes.

Mons. Sáenz indicó que las leyes deben crear un sistema con penas suficientemente fuertes para que la persona sea disuadida de delinquir y llamó a los congresistas nacionales para revisen las normas sin buscar intereses particulares.

El Arzobispo dijo estar muy preocupado por la ola de secuestros que enfrenta El Salvador. "No sólo hay indignación, por el asesinato del niño, sino que hay preocupación, por ver hasta dónde llega la violencia que estamos padeciendo", declaró en rueda de prensa.

El plagio y asesinato del menor Villeda causó conmoción y reacciones de condena de diferentes sectores de la sociedad, que demandaron elevar la pena máxima de treinta a cincuenta años de cárcel o cadena perpetua para estos delitos.

Mons. Sáenz recordó, sin embargo, que no bastaría con elevar las sanciones sino que urge respaldar a "la policía que ha hecho su labor y ha perdido a dos de sus elementos".

El Arzobispo aseguró que "todos somos responsables de la situación de violencia que vive el país de una manera pasiva o de una manera activa".

"Todos debemos examinarnos para ver si estamos aportando comprensión, paciencia, ayuda o quizá estamos reaccionando de una manera violenta", añadió. El Prelado invitó a los medios de comunicación a aplicar la "autocensura" en sus programas, especialmente los dirigidos a niños.


Obispo pide a católicos defender "con argumentos" valores en Chile

SANTIAGO, 26 Jun. 01 (ACI).- La diócesis de San Bernardo ofreció a los feligreses un documento pastoral con los argumentos necesarios para defender los valores morales ante la decisión del gobierno de legalizar la esterilización, facilitar el divorcio y promover la píldora abortiva.

El Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, firmó la instrucción pastoral que redactó junto a los sacerdotes de su jurisdicción.

En el texto, el Obispo lamenta las "iniciativas del ámbito de las decisiones de las autoridades públicas, que por su naturaleza afectan las enseñanzas morales que la Iglesia ha sostenido desde siempre".

Mons. Fuenzalida reiteró a los católicos que las recientes decisiones "expresan una concepción del hombre y de la mujer ajena a los valores de la moral cristiana y requieren de todos los fieles una actitud crítica y de defensa ante la injusticia y el atropello que implican a nuestras concepciones éticas, las que tenemos, como deber moral que darlas a conocer explícitamente a la opinión pública, como aporte positivo a la vida de nuestra sociedad".

"Que nadie se sienta solo en la defensa de los valores perennes, pues estamos junto a ellos y queremos ir delante de nuestro pueblo anunciado las verdades morales del Señor", señaló.

Apoyado en una serie de documentos eclesiales, el Obispo se refirió primero a la polémica "ley de matrimonio civil" que permitirá por primera vez el divorcio en el país.

Los obispos, "hemos proclamado la necesidad de evitar aquellos males que tienden a destruir la familia, entre ellos la plaga del divorcio", señaló el Obispo y "ante la posibilidad de que el mal del divorcio sea aprobado por el Congreso, reiteramos ese llamado y - con fuerza y claridad - volvemos a señalar que un católico no puede apoyar una ley de divorcio vincular".

Sobre la resolución de la Ministra de Salud que permite la esterilización, el Obispo reiteró la declaración del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, sobre "una profunda reflexión sobre una materia de esta naturaleza" que "no ha tenido lugar".

La esterilización, explicó "no es el camino para la solución de algunos de los problemas que pueden aquejar hoy a la familia. La esterilización con fines de evitar la procreación y sin razones médica suficientes, es siempre inmoral y un atentado contra los bienes que el Creador ha dado a las personas".

Refiriéndose a la píldora del día después, recordó que el asunto se ha concentrado en las diversas posturas acerca del momento de la concepción. Si ella se produce en el momento de la implantación del óvulo fecundado en la capa mucosa que recubre el útero, o si la concepción ocurre en el instante mismo en que se produce la fecundación del óvulo femenino por el espermatozoide masculino.

"El conocimiento científico de los últimos tiempos señala que a los pocos minutos después del acto sexual un buen número de espermatozoides ya ha llegado a las trompas de Falopio, en donde se encuentra con el óvulo posibilitando la fecundación. Por lo tanto, el uso de "la píldora del día después" es claramente abortiva, pues actúa contra un ser que ciertamente tiene ya el don inestimable de la vida. Por un medio artificial se interrumpe el desarrollo natural de una vida humana al evitar la anidación del óvulo fecundado en el útero materno", indicó.

El Obispo y los sacerdotes de San Bernardo recordaron que "la llamada teoría del mal menor no justifica dar el apoyo a algunas de estas ideas, porque nunca esta permitido hacer un mal para obtener un bien".

"A los cristianos que se sienten atribulados por estas determinaciones, que pueden afectar tan profundamente la vida de nuestras familias, les renovamos nuestro apoyo de hermanos y pastores, como asimismo les recordamos las exigencias del Apóstol de las Gentes: llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros".


Cita feminista no representa a todas las argentinas

BUENOS AIRES, 26 Jun. 01 (ACI).- Como una respuesta al controvertido „XVI Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas", un grupo de mujeres católicas han expresado su disconformidad con este evento y han organizado una campaña de recolección de firmas para expresar su oposición al concepto mujer desde un "feminismo extremo".

El grupo de mujeres católicas -apoyadas por el Arzobispado de La Plata- han manifestado que el contenido de este Encuentro de mujeres no expresa necesariamente el sentir de la mujer argentina.

Este grupo de católicas han expresado su preocupación porque las conclusiones de la reunión -en la que participarán cerca de 20.000 mujeres- no necesariamente constituyen "el reflejo del pensamiento de todas las participantes, y mucho menos del de toda la comunidad nacional, dado que plantean la defensa del aborto y la homesexualidad".

La mujeres argentinas católicas han elaborado una "Carta a la familias" que debe ser firmada y que propone lo siguiente:

  • Afianzar la promoción de la mujer para eliminar toda forma de discriminación, considerando su igualdad en dignidad con el hombre, en su carácter de persona humana trascendente.
  • Impulsar el aporte que la particular naturaleza femenina imprime a las actividades sociales, laborales, políticas, culturales, productivas, etc., en beneficio de la propia familia, de la patria y de la sociedad toda.
  • Incentivar medidas concretas que reconozcan el valor del trabajo de la mujer en el hogar.
  • Apoyar todas las medidas que favorezcan a la mujer en el cumplimiento de su rol de madre física y espiritual.
  • Respetar la vida desde su inicio y hasta su muerte natural, conforme al derecho natural plasmado en nuestra legislación.
  • Solicitar programas de asistencia a la mujer embarazada que se encuentra en situaciones conflictivas, a fin de dar una respuesta concreta en defensa de la vida.
  • Difundir el concepto de deber compartido en el ejercicio de la paternidad y maternidad, asumiendo los derechos y obligaciones que surgen tanto en el padre como en la madre a partir del momento de la concepción, a fin de lograr que complementándose en sus distintas capacidades, puedan cimentar la familia, célula básica de la sociedad.
  • Propiciar campañas de difusión donde se destaquen valores tales como la fidelidad, el respeto a la propia naturaleza y la responsabilidad en el manejo de la sexualidad, vinculada al amor y a la procreación.
  • Proponer programas de empleo y vivienda que permitan a la mujer eludir la trampa de todo tipo de explotación.
  • Respaldar todas las medidas de protección y fomento a las familias numerosas, como especiales formadoras en la fraternidad y la solidaridad".

Misioneras peruanas cumplieron 40 años de labor pastoral

LIMA, 26 Jun. 01 (ACI).- Las misioneras de la congregación peruana "Jesús Verbo Divino y Víctima" celebraron sus 40 años de labor pastoral con el firme compromiso de seguir trabajando por los feligreses de las zonas más alejadas del país, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Bajo el lema "Donde termina una carretera asfaltada, allí empieza la labor de una misionera de Jesús Verbo y Víctima", la única congregación peruana de mujeres misioneras fue fundad en Caravelí, Arequipa –uno de los lugares que resultó afectado por el sismo del sábado- en 1961, con la misión de evangelizar los lugares donde no hay un sacerdote y ofrecer atención médica y educativa a los pobladores.

En esta línea, son más de 400 misioneras que hoy utilizan todos los medios posibles para trasladarse a los lugares más recónditos y predicar el mensaje de Cristo. Son muchas horas de camino a pie o a lomo de bestia realizadas por estas misioneras en su afan de llegar a pueblos que, en algunos casos, nunca tuvieron la oportunidad de recibir la Palabra de Dios ni de contar con servicios médicos o educativos.

"Hemos llegado a lugares donde las personas ancianas nos comentaban que nunca habían recibido la visita de algún religioso, médico o maestro. Y para bautizar a sus hijos o atenderlos ante una enfermedad tenían que viajar varias horas a caballo al otro lado de las cumbres andinas para hacerlo", señala la Madre Cecilia, miembro de la congregación.

El servicio pastoral y evangélico de esta congregaión está acompañado de un servicio de salud y educativo que las religiosas brindan a las comunidades campesinas. Muchas de ellas se preparan como enfermeras, obstetrices y dentistas y realizan una intensa labor asistencial. Enseñan a los pobladores la correcta educación familiar, les enseñan a leer, primeros auxilios, costura y trabajos manuales; además de organizar clubes de niños, jóvenes y adultos para combatir el alcoholismo y el uso de drogas.

Por último, la labor solidaria desempeñada por las misioneras ha sido requerida por países hermanos como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, en donde, a pedido de la Iglesia, también vienen desarrollando con gran intensidad su labor pastoral y asistencial.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias