Noticias del 25-06-01

Revelan estrategia a largo plazo de abortistas para modificar "Mexico City Policy"

NUEVA YORK, 25 Jun. 01 (ACI).- Un Corte Federal de Estados Unidos recibió esta semana una demanda contra el Presidente Geroge W. Bush que revela una estrategia a largo plazo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) abortistas más radicales que busca impedir la restauración de la llamada "Mexico City Policy".

La demanda, presentada por el organismo de presión controlista llamado Centro para la Ley y Política Reproductiva (CLPR), busca derribar la reciente restauración de la "Mexico City Policy", que prohibe al gobierno norteamericano donar fondos públicos para organismos que promuevan el aborto.

En los documentos de la corte enviados por la CLPR, el grupo describe sus esfuerzos para crear "leyes generales", que consisten en normas establecidas a través de la repetición de frases tales como "salud reproductiva y derechos" en tratados internacionales.

El abogado de la CLPR explicó que si la "salud reproductiva" es mencionada suficientes veces y por suficientes países, el gobierno estadounidense se verá forzado a reconocer el aborto como un derecho humano, indiferentemente de lo que los votantes, políticos o juristas puedan pensar.

Los abortistas afirman que "si las normas legales internacionales son generalmente reconocidas, podrían ser endosadas y aceptadas por la vasta mayoría de naciones, volviéndose parte de las leyes internacionales generales, y así hacerse valedero en los Estados Unidos sin importar que éste no ratifique o endose estas normas".

De acuerdo a Richard Wilkins, profesor de derecho en la Universidad de Brigham, estas tácticas ilustran el desprecio de la CLPR por el sistema político americano, así como la despreocupación por más nociones generales de soberanía nacional y autodeterminación democrática".

Estas tácticas también subrayan la importancia de monitorear el frecuente lenguaje arcano utilizado en tratados internacionales y en documentos de los Estados Unidos. Muchos observadores pro-vida y pro-familia en las Naciones Unidas han advertido sobre lo que esta ley general insinúa de la gradual acumulación de lenguaje abortivo en los documentos de la ONU.

Wilkins cree que ahora es cierto que dichas ONGs están atentando contra la verdad de los "cambios sociales revolucionarios" en naciones que no sospechan a través de fraseología inteligente y la repetición.

Los abortistas se refieren a la "Mexico City Policy", por último, como la "regla amordazadora mundial de Bush". Sin embargo, según Wilkins, la censura y las decisiones públicas son distintas. "Si esto fuera una censura, entonces cualquiera que tenga una vista que no fuera pagada por o para el gobierno, también sería una víctima de censura", afirmó el profesor y agregó que teme que eventualmente la CLPR pueda hallar a un juez federal que decida que "salud reproductiva y derechos" significa aborto y que lo pueda reconocer como un derecho humano.


Argentina camina hacia la ancianidad, advierten expertos

BUENOS AIRES, 25 Jun. 01 (ACI).- Un comunicado de la prestigiosa Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) ha lanzado un llamado de alerta a la nación al advertir que la actual tendencia poblacional de la capital argentina está pronosticando un futuro de ancianos.

Según LA SAEMB, "las estadísticas vitales y las tablas demográficas de la ciudad de Buenos Aires, señalan que en cien meses habrá 80 mil niños menos que los que hay ahora". "Esto no es una cuestión de dogma o de fe, sino simplemente de examinar los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y los libros del Registro Civil de esta Ciudad Autónoma, próxima a despoblarse y a envejecer", agrega el comunicado.

"La SAEMB, al igual que otras entidades científicas, ya lo advirtió varias veces, no obstante, se siguen sancionando leyes anti-demográficas e insalubres, como las mal llamadas ‘de paternidad responsable’, ‘fecundidad segura’, etc., que son leyes antinatalistas y hedonistas", advierte también la institución.

Según las cifras oficiales, en 1975 la tasa de natalidad de Buenos Aires era de 19 niño por cada 100 mil habitantes; en 1986 bajó a 15,4 niños por cada 100 mil habitantes y en el 2000 fue de apenas 13 niños por cada 100 mil habitantes.

"Los estudios señalan que el Crecimiento Vegetativo (la diferencia entre los nacimientos y las defunciones) cayó al 2,2 por mil habitantes, frente a un 11,1 por mil habitantes del Crecimiento Vegetativo Nacional", agrega el informe.

"Y aunque los porteños se propusieran crecer ya no lo podrían hacer por la alta cantidad de gerontes que hay en esta ciudad. Es decir que Buenos Aires es una ciudad que fabrica menos cunas y más ataúdes", dice también.

La SAEMB señala además que ha disminuído el número de matrimonios civiles, el número de uniones de hecho se duplicó y el porcentaje de nacimientos de hijos de madres solteras (con o sin pareja estable) llega al 52 por ciento.

La organización proporciona otras estadísticas preocupantes:

  • A 40 alumnos por grado, dentro de cien meses (menos de diez años) tendrán que cerrarse 2 mil aulas educativas, tanto de gestión estatal como privada.
  • 2 mil maestros menos y desocupación para obstetras, pediatras, neonatólogos, fabricantes de alimentos para niños, ropa, juguetes, útiles escolares, etc.
  • Se formarán 40 mil matrimonios (o parejas) menos y el ciclo involutivo se autoalimentará.

"Si algo se puede salvar de este despojo demográfico, son las inmigraciones internas y externas, que por lo que se ve, no son bienvenidas por los xenófobos y racistas que no faltan en la Reina del Plata", concluye el comunicado.


Obispos colombianos piden reactivar proceso de paz con la guerrilla

BOGOTÁ, 25 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto Amaya, afirmó que la comisión episcopal de seguimiento al alto comisionado para la paz, Camilo Gómez Alzate, pedirá reactivar en cuanto sea posible el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Prelado insistió en la necesidad de eliminar las trabas generadas en el proceso con la guerrilla, buscando como prioridad la creación de la llamada zona de encuentro.

Asimismo, el Obispo manifestó que las condiciones están dadas para que se efectúe la convención nacional con el ELN en cualquier lugar del territorio colombiano.


Presbiterianos aprueban ordenaciones de homosexuales y adulterio en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 25 Jun. 01 (ACI).- En la reciente 213º Asamblea General de la iglesia presbiteriana en Estados Unidos se llegó a un controvertido e inesperado resultado, en el que se aprobó que las ordenaciones de ministros homosexuales y el adulterio no sean consideradas como un pecado.

Carol Seaton, lesbiana y ministra en el área urbana de Atlanta -en el estado de Georgia-, afirmó que "Dios tuvo otra sorpresa para mí. Finalmente he encontrado el amor de mi vida, mi alma gemela, y es una mujer... Mi fe es más profunda y fuerte, y me siento más capaz de servir como ministra ahora pues soy ahora una persona completa". Tim Collins, ministro de Detroit, explicó también su postura: "practiquemos el amor a las personas sin excepción por su orientación sexual, raza o color".

Eventualmente, 60 por ciento de los delegados en la Asamblea habría votado además a favor de eliminar los términos "fidelidad" y "castidad" en los requerimientos de ordenación. Esto abriría la posibilidad de permitir ordenaciones de homosexuales y de ministros que vivan libremente en adulterio.

Por su parte, Parker Williamson junto con el Comité Presbiteriano de Ley afirmó que las medidas deben permanecer siendo determinadas por las comunidades regionales. "Pienso que los mismos presbiterianos podrían rechazar estas medidas", explicó Williamson y agregó que "sabemos que una Asamblea General siempre es más liberal que las mismas personas que pertenecen a nuestra iglesia".

Asimismo, la Asamblea trató el tema de Jesús y su relación con la , desechando la votación para afirmar que Jesús es el único Señor y Salvador. Los líderes votaron también a favor de una investigación sobre el papel de Jesús en la salvación.


Liga de madres argentinas celebran Bodas de Plata con masiva Eucaristía

BUENOS AIRES, 25 Jun. 01 (ACI).- Las instalaciones de la Basílica de Luján fueron colmadas por una multitud de mujeres argentinas, pertenecientes a la Liga de Madres de Familia, quienes celebraron su 50 aniversario con una emotiva Eucaristía presidida por el Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Aguer.

En efecto, las madres, provenientes de 60 diócesis en donde actúa la Liga, participaron entusiastas de la Misa de Acción de Gracias, la cual estuvo concelebrada por el Obispo de Concordia, Mons. Héctor Cardelli; el Arzobispo Emérito de La Plata, Mons. Carlos Galán, y el asesor nacional de la Liga, Mons. Luis Emilio Martinoia.

En su homilía, Mons. Aguer recordó la figura del fundador de la Liga, Mons. Manuel Moledo, quien la concibió como un nuevo instrumento para profundizar la pastoral familiar incipiente y para defender a la familia de los ataques de los que ya era víctima en los años 50. "Su propósito fue incentivar la formación de las mujeres e impulsarlas como madres de familia, centro y foco del hogar, la más noble misión que ellas pueden alcanzar", destacó el Prelado.

Al analizar el nombre de la institución, el Arzobispo de La Plata hizo hincapié en el título de "madre", el cual "se exalta con orgullo", ya que "procura que todos reconozcan y respeten la dignidad única de la mujer: su capacidad de engendrar y promover la vida".

Males del feminismo

En otro momento de su prédica, el Arzobispo advirtió que los movimientos feministas destacan a la mujer en términos "beligerantes", propiciando la lucha contra el varón.

El feminismo –continuó- no reconoce las diferencias entre sexos, y ve a la maternidad como "una especie de esclavitud, un peso que pone a la mujer en inferioridad de condiciones para enfrentar la vida social". Entonces, cree que la mujer debe liberarse de ese rol y llega a la "aberración" de proclamar a través de alguno de sus líderes que "la libertad de la mujer empieza por el vientre".

En esta línea, el Prelado manifestó que se le está arrebatando a la mujer "su grandeza más pura" al alentar el aborto y la anticoncepción, que constituyen una salida fácil para la auténtica liberación. Sin embargo, precisó, "la vocación de madre es lo más grande y lo más bello que la mujer puede ofrecer a la humanidad".

Por otro lado, Mons. Aguer reflexionó sobre la crisis que actualmente golpea crudamente a las familias –y que data desde la época en que se originó la Liga- ya que cada día aumenta el desinterés de los jóvenes por el matrimonio, proliferan las acciones por reconocer a las familias y de hecho así como también las nuevas formas de familia como son el matrimonio entre homosexuales y sus absurdas exigencias de "tener un hijo".

Visiblemente preocupado, Mons. Aguer sostuvo que todo esto está avalado por los medios de comunicación "que lo presentan como una algo tan común y de hoy en día, perjudicando seriamente valores como la fidelidad, el cual asegura la autenticidad del amor conyugal".

"Las familias corren riesgos enormes que es preciso no dejar de advertir. Especialmente porque viven en un medio cultural que es opresivo y va como erosionando su solidez, las va deteriorando y asfixiando", predijo el Arzobispo.

En este sentido, Mons. Aguer sostuvo que se desplaza la autoridad educativa de los padres, arrebatándoles tempranamente a los hijos aquellos valores que son cultivados y transmitidos en el seno de la familia. Por ello, explicó, hoy es necesario una gran claridad de juicio y una rectitud de intensión bien probada, y al mismo tiempo una acción eficaz; habría también que multiplicar la bondad de tantas familias que existen y que se encuentran oprimidas por aquel ambiente que se propone como ideal contradiciendo la realidad más auténtica del orden familiar.

Y, es aquí, donde la Liga, continuó el Prelado, "tiene que retomar incesantemente aquella inspiración fundacional: una serena afirmación de lo que es realmente la familia, de su autenticidad; proclamar que es posible, que existe y que es bella la realidad de la familia, y que en ella la mujer, como madre, alcanza la corona mayor de su dignidad, porque en ella reside el futuro de la humanidad y de la Iglesia".

Por último, el Arzobispo se refirió a los nuevos horizontes que se abren a partir de este cincuentenario de la Liga de Madres. Hay que fundar una "nueva red de vínculos sociales. Es necesario remendar, retejer la trama de una sociedad que parece cada vez más desgarrada y que luce agujeros dolorosos que nos averguenzan. Es la caridad de Jesucristo la que puede salvar a una sociedad que está pasando por trances muy severos", puntualizó.

Saludo del Papa

El Papa Juan Pablo II, a través del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Santos Abril y Castelló, envió un fraternal saludo a la Liga por sus Bodas de Plata. En la misiva, el Pontífice las alienta "a seguir la acción pastoral familiar organizada para responder así al llamado de la Iglesia de decidido compromiso en la consolidación de la institución familiar que encuentra en el Evangelio los valores fundamentales que la conforman".

Actualmente, la Liga de Madres de Familia agrupa a 100 mil asociadas, constituyéndose en la asociación laical más numerosa del país. Entre sus obras se contempla varias guarderías, 63 bibliotecas públicas, hogares para ancianos, asistencia a enfermos en hospitales, cursos de capacitación profesional, talleres de planificación familiar natural, catequesis y la alimentación diaria a más de 8.000 niños.

Más información

Visita nuestra sección Familia


Obispo intensifica acción pastoral para solucionar conflicto político en norte argentino

BUENOS AIRES, 25 Jun. 01 (ACI).- La comisión de Pastoral Social de la diócesis de Orán difundió este fin de semana un breve comunicado en el que informa que el Obispo local, Mons. Jorge Lugones, continúa trabajando en pos del diálogo que solucione el conflicto suscitado en la localidad de General Mosconi.

El texto informa que "en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Obispo, Mons. Jorge Rubén Lugones; el vicario general, Mons. Diego Calvisi y miembros de la comisión de Pastoral Social diocesana, participaron desde las 9:30 de el viernes en reuniones con distintos sectores de la comunidad en busca de lograr canales de diálogo que permitan la pronta solución del conflicto que aflige profundamente a la diócesis de la Nueva Orán".

"Ante la presencia de Mons. Lugones en General Mosconi durante todo el día de hoy, la comisión diocesana de Pastoral Social ha suspendido la convocatoria realizada a las autoridades políticas de los departamentos de San Martín y Orán, que debía realizarse hoy en nuestra ciudad, agradeciendo públicamente la buena disponibilidad demostrada por los señores intendentes y legisladores municipales, provinciales y nacionales por asistir", concluye el documento.

Más información

Conceden pedido de Obispo de replegar policía en conflictiva provincia argentina


P. Orantes apelará argumentando "cambio de delito" en su condena

GUATEMALA, 25 Jun. 01 (ACI).- El P. Mario Orantes, condenado a 20 años de cárcel por el delito de complicidad en el caso Gerardi, apeló al Juzgado argumentando el inesperado cambio del delito por el que fue condenado y las declaraciones del testigo Rubén Chanaz Sontay, según manifestó su abogado, Dr. José Toledo Paz.

Toledo Paz señaló que el recurso jurídico será planteado por motivos de forma y fondo, y exlicó que uno de los principales motivos de la forma en que se emitió la sentencia condenatoria es que el Tribunal Tercero de Sentencia "cambió el delito a última hora, sin haberle advertido al sacerdote Orantes sobre el nuevo delito por el que fue condenado; es decir, su complicidad en la ejecución extrajudicial de Mons. Juan Gerardi".

"Considero que con esa sentencia se le negó al padre Orantes el derecho de haberse defendido del nuevo delito, según lo amparan los artículos 3, 4 y 7 del Código Procesal Penal", agregó.

Asimismo, el defensor del P. Orantes indicó que otro motivo de forma fue la declaración del testigo de cargo de Chanaz Sontay, ya que "deliberadamente, el tribunal no quiso entrar a valorar las anteriores declaraciones que dio el testigo, las cuales fueron contradictorias".

El argumento de fondo de la impugnación, continuó el Dr. Toledo Paz, "es que el tribunal condenó por el delito de ejecución extrajudicial, y que los hechos probados tipificaron figuras totalmente distintas".

"En el peor de los casos, de ser ciertas las acusaciones, las mismas sugieren un delito de encubrimiento propio, cuya pena es de tres años y de carácter conmutable; por ello, al violar la calificación del delito, se vulneran los artículos 1 y 10 de la Constitución", precisó el abogado.

El recurso de apelación será planteado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia, para que luego sea remitido a la Sala Cuarta de Apelaciones.

Por último, se supo que el coronel Byron Lima Estrada y el capitán Byron Lima Oliva apelaron al Tribunal, quien los condenó a 30 años de prisión por el delito de ejecución extradujicial en el caso Gerardi.

Más información

Jurado cierra el caso Gerardi en Guatemala con sorpresiva celeridad
Sacerdote se declara inocente ante tribunal en caso Gerardi
Piden 30 años para inculpados y proceso a ex presidente en caso Gerardi
En tres semanas podría dictarse sentencia en caso Gerardi
Se presentaron evidencias del caso de Mons. Gerardi

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias