Noticias del 23-06-01

El Papa pide a religiosos ayudar a consolidar las familias

VATICANO, 23 Jun. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido al Superior general de los Hijos de la Sagrada Familia, Padre Luis Picazo, con ocasión de la celebración del centenario de la aprobación pontificia del Instituto, el Papa Juan Pablo II pidió a los religiosos ayudar a consolidar la familia.

En el mensaje, fechado el 16 de junio, el Pontífice invita a los religiosos a "ser promotores de una acción coordinada e incisiva para llevar a todos los sectores de la sociedad el mensaje evangélico que santifica la vida conyugal, dando cohesión al núcleo familiar que acoge la vida, asegura la educación y transmite la fe".

"El centenario que ahora celebráis, además, sugiere una consideración particular sobre la estrecha vinculación que debe presidir vuestra acción apostólica con la doctrina y el Magisterio de la Iglesia", agregó .

Luego, refiriéndose al fundador de la congregación, el beato José Manyanet y Vives el Papa lo describió como "un hijo fiel de la Iglesia", poseedor de una profunda espiritualidad forjada en la contemplación del misterio del hogar de Nazaret".

"Al proponer la Sagrada Familia como ideal de vida cristiana, se han de poner al mismo tiempo todos los medios para que en la gran familia de Dios, que es la Iglesia, reinen la más completa armonía y comunión".


Santo Padre impondrá palios a nuevos arzobispos el 29 de junio

VATICANO, 23 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II impondrá el palio a los nuevos Arzobispos nombrados en el último año durante una ceremonia que se realizará el 29 de junio en la Plaza San Pedro.

El Pontífice presidirá una Misa concelebrada el viernes, solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles, a las 6:30 p.m. -hora de Roma- en la Plaza de San Pedro durante la cual impondrá el palio a varios Arzobispos metropolitanos.

El palio, una banda de lana blanca bordada con seis cruces negras, se coloca sobre los hombros de los arzobispos metropolitanos y simboliza la comunión con el Sucesor de Pedro. Los palios se conservan en un arcón especial bajo el Altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro hasta la ceremonia anual del 29 de junio.


Santa Sede reafirma posición en conferencia europea sobre pena de muerte

VATICANO, 23 Jun. 01 (ACI).- Una delegación de la Santa Sede que participó esta semana en una conferencia europea sobre la pena de muerte, realizada en la ciudad francesa de Estrasburgo por iniciativa de la Unión Europea, ratificó la oposición de la Iglesia Católica en contra de esta práctica.

Según fuentes vaticanas, actualmente el uso de la pena de muerte "ha cesado considerablemente en 108 países; y en 75 de estos 108 se ha abolido dicha condena". Sin embargo, y según Amnistía Internacional, existen lugares donde el número de ejecuciones es alto, como es el caso de China donde en el año 2000 fueron ejecutados aproximadamente 1000 presos; en Estados Unidos 85, en Irán 75 y en Arabia Saudita 63.

La Santa Sede ha insistido en la abolición de la pena de muerte en todos los países donde se practica argumentando que dicha práctica que no conlleva a ninguna solución, y por el contrario, propicia el uso de la violencia en sistemas que se suponen han sido creados para "reformar" la conducta del hombre.

Durante el Año Jubilar, el Papa Juan Pablo II pidió disminuir el número de ejecuciones, señalando que "nada justifica el uso de esta práctica para castigar los delitos cometidos".

"Es una forma de castigo que no es apropiada actualmente para la sociedad", agregó el Pontífice.

Por último, el Catecismo de la Iglesia Católica, en su última y revisada edición que fue publicada en 1997, indica que la pena de muerte "no es excluida en principio", pero que en la practica actual no existen las condiciones necesarias que justifiquen su uso.


Santa Sede pide hacer accesibles medicamentos básicos para el Tercer Mundo

VATICANO, 23 Jun. 01 (ACI).- Durante la reunión del Consejo para los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que concluyó el viernes 22 en Ginebra (Suiza), el Arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la OMC, entregó a todos los presentes una nota del Vaticano expresando la posición de la Santa Sede a favor de reducir drásticamente el costo de los medicamentos básicos.

La nota recuerda que entre las enfermedades dominantes en el mundo actual. Se encuentran pandemias como el SIDA que "representa un desastre mundial de magnitud dramática", y recuerda que en muchos de los países más pobres del mundo, "la ausencia de medicamentos junto con la endeble estructura sanitaria, impide una respuesta apropiada a las urgentes necesidades de la sanidad pública".

"La Santa Sede -agrega la nota- sabe que la disponibilidad de medicamentos no es el único aspecto del acceso a la sanidad" y que el acceso "depende de una serie de factores"; sin embargo, recuerda que "el precio accesible sigue siendo siempre un factor predominante".

La nota dice también que el alto precio de los nuevos medicamentos "parece estar determinado (en parte) por el peso de la investigación y la elaboración"; pero afirma que no es posible "justificar desde el punto de vista ético la lógica de fijar un precio lo más caro posible para atraer a los investigadores y para conservar y reforzar la investigación, dejando de lado la consideración de factores sociales fundamentales".

"Dentro de un sistema de libre comercio, los derechos de propiedad intelectual constituyen un régimen excepcional de monopolio", dice también el documento de la Santa Sede; por lo que llama a poner freno al abuso de ese tipo de monopolios con fines de provecho. Del mismo modo, es necesario reconocer, dentro del marco de los derechos humanos, el derecho de cada persona a la salud.

Como alternativa, la nota sugiere que "cuando se trata de medicamentos, los responsables de los abastecimientos (instituciones científicas, casas farmacéuticas y gobiernos de los países desarrollados) aúnen sus fuerzas para garantizar un abastecimiento adecuado de los medicamentos de carácter urgente a un precio adecuado al coste de la vida en el país determinado, especialmente en los países menos adelantados y en los países pobres muy endeudados".

"Sería necesaria también mayor apertura y flexibilidad, de forma equitativa, de cara a la concesión de licencias voluntarias para la importación, la producción y la distribución de los medicamentos de base", agrega el documento, al señalar que "no se deberían crear obstáculos a la producción nacional de medicamentos en terceros países".

Finalmente, la Santa Sede aconseja la entrada aplicación de un sistema de precios diferenciados donde a los productos de lujo y no esenciales, por ejemplo, los cosméticos, se les podría cargar con la mayor parte del peso de la investigación y la elaboración de los medicamentos esenciales.


Nuevos nombramientos episcopales en América

VATICANO, 23 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II continuó con la renovación del episcopado en la región con el nombramiento de dos nuevos obispos, uno de ellos para una diócesis recientemente creada en Colombia.

El Pontífice nombró a Mons. Misael Vacca Ramírez como primer Obispo de Yopal, una diócesis con 192.450 católicos, 33 sacerdotes y 53 religiosos. El Obispo electo nació en 1955 en Somondoco (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del Instituto Universitario "Juan de Castellanos" en Tunja.

En 1988, el nuevo Prelado se licenció en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá; y en 1991 obtuvo la licenciatura en el "Atheneum Romanum Sanctae Crucis" y luego se especializó en Pastoral Juvenil y Catequesis en el Pontificio Ateneo Salesiano.

El otro nombramiento es el de Mons. Vincent M. Rizzotto como nuevo Obispo auxiliar de Galveston-Houston, una de las diócesis del estado norteamericano de Texas, que cuenta con 908.190 católicos, 437 sacerdotes y 779 religiosos El obispo electo nació en 1931 en Houston (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1956 y hasta ahora era Vicario general de la diócesis. El Prelado se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Washington.

Nuevo Nuncio en Canadá

Además, el Santo Padre nombró al Arzobispo Luigi Ventura, hasta ahora Nuncio apostólico en Chile, como nuevo Nuncio apostólico en Canadá.


Gobierno de Castro invita a académicos para analizar "auge religioso" en Cuba

LA HABANA, 23 Jun. 01 (ACI).- 200 especialistas de 13 diversos países se reunirán esta capital para participar en una cumbre que analizará el "fenómeno religioso", especialmente el auge de la devoción en la Isla.

Los invitados participarán en el III Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos, que se realizara en La Habana del 3 al 6 de julio para "analizar" los procesos religiosos y sociales en el nuevo siglo.

Del encuentro participarán el sacerdote belga Francois Houtart, del Centro Trincontinental de Lovaina-Neuve y de Caridad Diego, directora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), quien abordará las relaciones Iglesia-Estado.

Durante el evento una mesa redonda abordará específicamente el tema de "la reanimación religiosa en los 90", la década en que la fe experimentó su más alto crecimiento en Cuba.

Según algunos académicos que han adelantado opinión, el desencanto con el socialismo y los efectos sociales de la crisis económica en Cuba son algunas de las causas del crecimiento de la religiosidad en la Isla, pero señalan que hay que sumar de manera especial la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

El presidente del Comité Organizador del Encuentro, Jorge Ramírez Calzadila, confirmó la asistencia de varios cubanos residentes en Estados Unidos, así como de 37 norteamericanos, 21 mexicanos y nueve brasileños, entre los 90 extranjeros previstos.


Educación religiosa en Argentina es un derecho constitucional, dice experto

BUENOS AIRES, 23 Jun. 01 (ACI).- En declaraciones ofrecidas a la Agencia Católica Argentina (AICA), el Vicario de Educación de la diócesis de Catamarca, el P. Salvador Acevedo, insistió en que la educación religiosa que se ha querido eliminar de las escuelas públicas en la provincia es un derecho constitucional que debe ser respetado por las autoridades.

Según explicó el sacerdote, tras la reunión del último martes, en la que participaron además de los católicos representantes de la comunidad judía, evangélicos, Mormones y Testigos de Jehová, quedó en claro que "nos tenemos que mover en el marco del artículo 270 de la constitución provincial, que expresa que el gobierno garantiza la enseñanza religiosa según el credo de los educandos".

El sacerdote dijo que en el próximo encuentro, previsto para fines de mes, "cada uno de los cultos traerá su propuesta de operatividad de la norma constitucional", aunque "nosotros ya la presentamos", y tiene que ver con que "se cumpla lo que marca la Constitución".

El P. Acevedo recordó que el artículo 270 de la constitución catamarqueña expresa que la provincia garantizará la enseñanza religiosa en sus centros educativos de todos los niveles, según el culto de los educandos", y que esta enseñanza "estará sujeta a normas jurídicas especiales, y su dictado, a cargo de personas propuestas por la autoridad de los respectivos credos".

Sin embargo, el Sacerdote explicó la postura de los otros credos fue desde el comienzo de no aceptar que tenga que haber enseñanza religiosa en las escuelas públicas. "Al final se aceptó que la constitución dice otra cosa y avala la posición de los católicos".

No obstante, aclaró que "la norma no obliga a que todos tengan enseñanza religiosa, sino que la garantiza. Esto quiere decir que el gobierno se obliga a sí mismo en tanto y en cuanto los padres lo pidan. Por lo tanto, los padres pueden decir que no quieren enseñanza religiosa para sus hijos".

"Se suele confundir enseñanza religiosa con enseñanza laica -explicó el padre Acevedo- y eso es lo que hemos tratado de aclarar. Si bien en algún momento se habló de discriminación, la ley constitucional ampara los derechos de todos, de los que quieren la enseñanza religiosa y de la que no la quieren". "El Gobierno no obliga a nadie a recibirla, sino que la garantiza", concluyó.


Episcopado rechaza despenalización parcial del aborto en Colombia

BOGOTÁ, 23 Jun. 01 (ACI).- En un comunicado publicado esta semana, la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) rechazó tajantemente con "pena y enfado" la reciente decisión de la Corte Constitucional del país en la que el aborto ha quedado parcialmente despenalizado.

"Al prescindirse de la pena, el Estado se abstiene de formular un juicio de reproche sobre la licitud de un aborto, legitimándolo", afirman los obispos en el documento.

"Ni la violación , ni condiciones extraordinarias de motivación , tampoco ninguna otra circunstancia , ninguna finalidad, podrá jamás hacer lícito el aborto que es un acto intrínsecamente malo", agregan.

Entre las consideraciones de la corte está la despenalización del aborto en caso de violación y cuando la mujer es sometida a inseminación artificial en forma involuntaria. Ante estos casos el juez podrá prescindir de la pena a la mujer y al cuerpo médico que participe en el aborto, según indicó el magistrado Alfredo Beltrán Sierra, presidente de la Corte.

Sin embargo, se sigue considerando delito el aborto o embarazo inducido por cualquier medio. En este caso deberán responder ante la justicia quienes participen en el ilícito.

"Todo aborto voluntario es un atentado contra la vida humana. Para mí, inclusive, una persona que está presente desde el momento de la concepción y no cambia en su dignidad en ninguna de sus etapas, no deja de ser persona, así sea producto de una violación. El niño no tiene la culpa, no fue el violador y no tienen porqué castigarlo a él en lugar de que sea a su madre", afirmó el pediatra Ramón Córdoba Palacio.

"Pienso que debe prevalecer el respeto a la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural. Toda muerte que se produzca voluntariamente es un atentado contra la dignidad del ser humano", agregó Beltrán.

Asimismo, la psicóloga de la Fundación Derecho a Nacer, Martha Inés Garzón, explicó que "estamos en contra del aborto. Así sea inseminación, violación o malformación sólo Dios tiene derecho a dar y quitar la vida. Si bien es cierto que la mujer le proporciona a su hijo su cuerpo, la cuna y el alimento, ella no tiene derecho a decidir por su vida, él no pidió venir al mundo, es un ser totalmente indefenso".

"Si la violación ocurre justo en el día en que era fértil para un embarazo ella puede seguir adelante con el embarazo y cuando el bebé nazca, buscar otras alternativas o entregarlo a una familia que quiera recibirlo", agregó.

La Fundación Derecho a Nacer enviará una carta a los magistrados responsables del fallo en la que dejan claro su total desacuerdo con la práctica del aborto. También les pregunta en el documento si para tomar esta decisión ellos se fijaron en cuántos hogares están en crisis porque las mujeres cuando jóvenes abortaron a sus hijos; si saben cuántas mujeres han muerto durante procedimientos abortivos y si conocen las estadísticas del número de mujeres, entre los 15 y los 25 años, que están en clínicas de reposo recibiendo tratamientos psicológicos y psiquiátricos por el dolor de no haber tenido a sus bebés.

"Si aún teniendo estos conocimientos de causa, los magistrados tomaron esta decisión: que Dios los perdone", afirma la Fundación en su documento reactivo.

Por su parte, Monseñor Abelardo Sossa, canónico de la Catedral Metropolitana de Medellín, expresó que la Iglesia no emitirá ningún pronunciamiento sobre el tema hasta que no llegue la declaración de la Corte a la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, el Prelado dejó claro su abierto rechazo ante cualquier acto que atente contra la vida de una persona desde su concepción hasta su muerte y aboga por el respeto a la dignidad del ser humano en todas sus manifestaciones.

Entre los que apoyan la medida está Argelia Londoño, subsecretaria de salud del Departamento de Antioquia, quien afirmó que "me parece que esta disposición es un avance porque la Corte tutela un bien jurídico que son los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres que han sido víctimas de la vulneración de su libertad sexual".

"Con esto se protege también la libre opción de la maternidad y la paternidad. El aborto, como consecuencia de los embarazos no deseados, es un problema de salud pública", manifestó.

La funcionaria indicó que la violación es un acto sin consentimiento de la mujer, un crimen sexual que en el 80 por ciento de los casos se comete contra niñas menores de 14 años. "Ellas no tienen consentimiento pleno por ser menores de edad, no conocen bien cuáles son las consecuencias del acto sexual, como el embarazo, que la maternidad es para toda la vida. Para evitar un embarazo no deseado existen las píldoras anticonceptivas de emergencia", agregó.


Cardenal Rivera exhorta a proyectar el Evangelio en el orden social en Misa con políticos

MÉXICO DF, 23 Jun. 01 (ACI).- En la Misa que presidió en la Basílica de Guadalupe –por la fiesta de Santo Tomás Moro– acompañado de numerosos políticos y gobernantes de diversos partidos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que "el hombre no se puede separar de Dios ni la política de la moral" y exhortó a proyectar el Evangelio también en el orden social.

Durante su homilía, el Cardenal exhortó a los políticos a trabajar para el pueblo, sin demagogia o simulación y con obras de justicia y paz. "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios... No podemos mutilar la frase... afirma la sana autonomía de lo temporal en relación con lo espiritual, pero por otra obliga a la conciencia del cristiano a proyectar sobre la esfera civil los valores del Evangelio", afirmó el Purpurado.

El Cardenal explicó las características que llevaron a Tomás Moro a ser santo, mismas que citó como ejemplo para los políticos. "La gran lección de Santo Tomás Moro a los hombres de gobierno es la fidelidad a los principios irrenunciables, de los que depende la dignidad del hombre y la justicia del orden civil, superando así la falacia del éxito y el consenso fácil", afirmó.

"Su vida nos enseña que el gobierno es, antes que nada, ejercicio de virtudes. Toda su actividad pública la puso al servicio de la persona, especialmente del pobre o débil, gestionó las controversias sociales con sentido de igualdad, tuteló y defendió la familia, promovió la educación integral de la juventud", agregó el Cardenal.

Asimismo, el Purpurado explicó que el santo "fue mártir porque se opuso a la pretensión del poder de dominar sobre las conciencias. Defendió la primacía de la conciencia que enraizada en la búsqueda de la verdad, nos hace plenamente responsables de nuestras decisiones y, por tanto, libres. Es una fuente de inspiración para una acción política que tenga como fin supremo el servicio a la persona humana". "Santo Tomás siempre buscó servir a la justicia y no al poder", concluyó.

En la ceremonia, que reunió a legisladores, delegados, presidentes municipales y funcionarios de la administración federal, estuvieron presentes conocidos dirigentes políticos como Alberto Anaya, líder nacional del PT y ex maoísta; Emilio Ulloa, quien asistió acompañado de su esposa e hijas; Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, y Humberto Roque Villanueva, senador priísta.

Asimismo, participaron de la Misa Cecilia Romero Castillo, senadora; Pilar Hiroishi, secretaria del titular de Gobernación; Eloy Cantú, diputado priísta; Agustín Hernández, presidente municipal de Ecatepec, y José Antonio Ríos Granados, de Tultitlán.

Santo Tomás Moro fue declarado el año pasado por el Papa Juan Pablo II patrono de los políticos y los gobernantes.


Mons. Víctor Gil parte a la Casa del Padre en Uruguay

MONTEVIDEO, 23 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de Minas, Mons. Víctor Gil Lechoza, partió a la Casa del Padre este jueves 21 por la tarde tras sufrir un infarto cerebral, a los 69 años de edad.

El velatorio tuvo lugar a partir de las 7 de la noche en la Catedral de Minas, y ayer viernes, se celebró a las 4 de la tarde una Misa concelebrada por todos los obispos uruguayos y presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Janusz Bolonek., en la Catedral. Posteriormente, en la Cripta de la misma de la Catedral, se procederá al entierro de los restos del Prelado.

Mons. Gil nació en Vizcaya, España, el 11 de junio de 1932. Ingresó al Seminario de Montevideo en febrero de 1959, a los 25 años de edad, y siete años más tarde, el 13 de agosto de 1966, se ordenó sacerdote en Minas. El 14 de diciembre de 1985, a los 53 años, fue su consagración episcopal en la Diócesis minuana.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano (Montevideo) en el período 1959-1962, y en el mismo seminario efectuó el Teologado, en el período 1962-1966.

Fue Secretario del departamento de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) entre 1971 y 1975, Director del Oficio Catequístico Diocesano (Minas, 1977-1987), Cura Párroco de la Catedral (Minas,1974-1985), Vicario General de la Diócesis de Minas (1983-1985) y Administrador Diocesano (1985). En abril de este año fue electo Presidente del Departamento de Catequesis, de la Comisión Nacional del Clero, e integrante de la Comisión Mixta de Obispos y Religiosos y de la Comisión del Seminario Mayor Interdiocesano.

Entre sus obras más conocidas están "Sabemos Dialogar", "Renovación de la Catequesis en una Iglesia Misionera", "Ateísmo y Marxismo Accidentales de hoy" y "Algunas lecciones de Catequesis para el hombre de hoy".


Presentan documento sobre situación de familias españolas

MADRID, 23 Jun. 01 (ACI).- Recogiendo las enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia para reflexionar sobre la situación actual de las familias españolas, la diócesis de Córdoba presentó –ante una masiva concurrencia- el documento "La Familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad" a cargo del Obispo local, Mons. Javier Martínez.

En el salón de actos del Palacio Episcopal, el Prelado manifestó que el documento es una síntesis del magisterio acerca de la familia y de la vida. "Es un documento que no tiene miedo a juzgar la situación y las dificultades presentes y a mirarlas, y que tampoco tiene miedo a proponer lo que es evidentemente un bien inmenso", precisó Mons. Martínez.

Por otro lado, la Dra. Vigil Portales, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, expuso la conferencia "la píldora del día después: ¿solución o problema?", haciendo referencia a los aspectos científicos de la cuestionada píldora, desentrañando sus verdaderos efectos y consecuencias.

La experta provida destacó algunas de las más peligrosas reacciones adversas de la mencionada píldora, que no son difundidas por sus propulsores, y que atentan contra la salud de la mujer. Entre estas reacciones está las enfermedades tromboembólica y sobre todo el alto riesgo de cáncer de ovario y mama.

Asimismo, la Dra. Vigil dio a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en países como Inglaterra en los últimos años con respecto a los efectos de la utilización de dicha píldora:

  • Aumento de los embarazos en mujeres jóvenes.
  • Aumento del número de abortos en adolescentes.
  • Síndrome post aborto
  • Síntomas digestivos y metrorragia disfuncional; el 33% de las usuarias descontinuan su uso a los 6 meses de uso.

En otro momento de su ponencia, Vigil aseveró que la píldora contiene diversas acciones según sea el período de fertilidad de la mujer que la utilice (preovulatorio, ovulatorio o postovulatorio) pudiendo, según esto, ser o no abortiva.

Por último, presentó algunos testimonios de usuarias de la píldora del día siguiente, que son víctimas del conocido síndrome post-aborto, quienes coinciden en señalar la poca información que recibieron sobre este mortal medicamento.

"Yo solo esperaba que me explicaran porque nunca me dijeron que era aborto..no tuve información que me ayudara a tomar una real decisión", precisa uno de los testimonios.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias