Noticias del 22-06-01

Examinan el papel de las asociaciones de fieles y el diálogo ecuménico

VATICANO, 22 Jun. 01 (ACI).- A partir del viernes 22 y por espacio de dos días, el Pontificio Consejo para los Laicos, examinará el papel que juegan las asociaciones de fieles en el diálogo ecuménico.

El Seminario de estudio, titulado "Las asociaciones de fieles: el diálogo ecuménico e interreligioso" ha sido promovido por el dicasterio que preside el Cardenal James Francis Stafford, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Tras la inauguración del Seminario por el Cardenal Stafford, el Obispo auxiliar de Roma, Mons. Rino Fisichella, abordará el tema de "Cuestiones, exigencias y desafíos en el diálogo ecuménico e interreligioso a la luz de la misión de la Iglesia en la sociedad global y multicultural". A la conferencia seguirán paneles y diálogos.

 

Gobierno cubano organiza proyecto secreto contra crecimiento religioso

LA HABANA, 22 Jun. 01 (ACI).- Según un informe de El Nuevo Herald, el gobierno cubano ha puesto en práctica en los últimos meses –de acuerdo a un documento oculto del Partido Comunista de Cuba (PCC)– un amplio y secreto programa para combatir los diferentes aspectos del notorio crecimiento religioso en la Isla, sobretodo en la capital.

El documento del PCC afirma con preocupación que "las organizaciones religiosas en la capital han ampliado su capacidad de actuación en la sociedad; realizan proselitismo directo, algunas emplean el método de visitar los hogares, y otras prácticas novedosas con el fin último de captar nuevos adeptos".

El informe –denominado "Análisis Político acerca del Fenómeno Religioso en la Capital"– destaca que "las iglesias cristianas han incursionado en actividades de asistencia social con carácter caritativo" y participado en proyectos sociales "con el apoyo de fundaciones y organizaciones no gubernamentales extranjeras".

Además, el documento señala que las instituciones religiosas –que incluyen otros cultos además de la Iglesia Católica–, "para reforzar su labor proselitista, tratan de ocupar un papel protagónico en la solución de determinadas necesidades a individuos y grupos específicos... e incursionan con ese propósito, en actividades que forman parte de las conquistas de la Revolución".

"Las referidas actividades... las han realizado representantes de esas instituciones, según se ha valorado, violando, en ocasiones, leyes o regulaciones y aprovechando, al parecer, fallas administrativas causadas por lentitud, pasividad o falta de vigilancia para hacer cumplir lo establecido", afirma el Partido.

Según el documento, la Iglesia Católica ha incrementado sus publicaciones con altas tiradas de ejemplares, y promueve constantemente a laicos para cargos de responsabilidad en instituciones estatales, en particular en las educacionales y culturales, con mayor énfasis en el sector de la salud.

"La iniciación en Cuba, en esos cultos, de extranjeros de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos y ciudadanos de otros países, abre espacio a la actividad enemiga, influencia foránea e ilegalidad organizada; por ello se requiere prioridad, en el tratamiento a esos grupos", subrayó el informe.

La preocupación mostrada por el Partido demuestra que el gobierno castrista persiste en su interés por enfrentar las creencias religiosas, según afirmó una fuente eclesiástica cubana que pidió no ser identificada. "Esto contradice rotundamente la afirmación de que el Estado cubano es un Estado laico. No es cierto. Es un Estado identificado con un gobierno comunista y antirreligioso, porque es totalizante en su ideología", agregó la fuente.

El documento del PCC hace una pormenorizada reseña crítica de las actividades de todos los grupos religiosos de la capital donde "están presentes casi todas las manifestaciones religiosas existentes en el país", con la finalidad de tomar medidas contra ellos.

Entre las actividades de los grupos religiosos, el documento menciona sistemáticamente las siguientes:

  • Repasos de las asignaturas de Español, Matemáticas e Inglés y clases de Computación en iglesias católicas.
  • Aumento gradual de adquisición de viviendas, usando el testamento, por instituciones religiosas, mediante el asentamiento, en casas particulares, de representantes de órdenes femeninas.
  • Atención a familiares de niños con síndrome de Dawn, aprovechando insuficiencias y falta de sistematicidad en la atención que prestan las instituciones de Salud Pública.
  • Casos de médicos que ante la falta de medicina sugieren o remiten a las iglesias a los pacientes para conseguir los medicamentos.
  • Atención material y recreativa a los ancianos en algunas parroquias.

Y para contrarrestar esa "influencia", las autoridades de Ciudad Habana instruyeron a las diferentes Direcciones Provinciales a tomar, entre otras, las siguientes medidas:

1. Salud:

  • Delimitar el suministro de insumos a las instituciones religiosas.
  • Controlar la entrega de medicamentos por parte de los médicos.
  • Elevar la exigencia en las inspecciones sanitarias a las viviendas que se dedican al cuidado de niños, detectando las que no tengan licencia.
  • Detectar las viviendas ilegalmente dedicadas al cuidado de ancianos y prohibir su funcionamiento.

2. Trabajo y seguridad social:

  • Tener como prioridad la ubicación laboral de las madres cuyos hijos en edad escolar, son atendidos en instituciones de la Iglesia Católica, en La Habana Vieja.
  • Continuar ejecutando el programa de atención social, con mayor calidad, dirigido a los ancianos, madres solteras y discapacitados, con la participación de las demás instituciones que actúan.

3. Vivienda:

  • Detectar y solicitar se sancione, en coordinación con las entidades que corresponda, a los que utilizan las viviendas para fines no previstos, ni autorizados legalmente, como casas culto, cuidado de niños, ancianos y otros.

4. Justicia:

  • Participar en las reuniones del Grupo de Atención a los Asuntos Religiosos y asesorar según lo establecido en la Ley de Asociaciones.
  • Visitar las casas culto detectadas y explicar a los moradores de la vivienda, la ilegalidad de utilizarla en esa función, sin la debida legalización jurídica.
  • Verificar rigurosamente las solicitudes que se presenten ante las notarías para las Escrituras Públicas de adjudicación de herencia testada que benefician a representantes de órdenes religiosas.

5. Educación:

  • Intensificar la labor del Grupo Técnico del programa "Educa a tu hijo" y del Consejo de Atención a Menores.
  • Brindar atención priorizada al aprovechamiento de las capacidades de los Círculos Infantiles de La Habana Vieja, para aumentar la matrícula de los niños de las madres que se vinculen laboralmente.
  • Estudiar las alternativas posibles, para realizar acciones complementarias de ayuda a los alumnos que lo requieran.

6. Cultura:

  • Incrementar las actividades culturales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, en días de receso escolar y con mayor presencia en las zonas que lo requieran.
  • Realizar presentaciones y debates de filmes y libros que aborden desde una concepción científica y materialista el tema religioso.

7. Deportes:

  • Realizar actividades recreativas para niños y jóvenes, los fines de semana, en las zonas y lugares que deben recibir debida prioridad.
  • Organizar minimaratones con salidas y metas en zonas de conveniencia, para motivar la participación de niños y jóvenes.

 

Corte Constitucional Colombiana deja tema del aborto en el aire

BOGOTÁ, 22 Jun. 01 (ACI).- Aunque el aborto seguirá siendo ilegal en la mayoría de los casos en Colombia, la controvertida Corte Constitucional abrió una puerta a ciertas formas de despenalización al disponer que sean los jueces penales quienes determinen si eximen de condena a una mujer que haya abortado.

Al interpretar un párrafo del artículo 124 del Nuevo Código Penal aprobado por el Congreso, la Corte autorizó dicha facultad a los jueces cuando el embarazo fue producto de una violación o de una inseminación artificial sin su consentimiento.

La Corte ha señalado, en sus considerandos, que no se despenaliza el delito de aborto, pues dos artículos del Nuevo Código Penal castigan con una pena de 1 a 3 años de prisión a aquella mujer que sin ningún fundamento acabe con la vida de un feto.

El magistrado Alfredo Beltrán Sierra, al justificar la decisión, pidió "respaldar el profesionalismo de los jueces" y advirtió que "no puede llamarse despenalización de aborto cuando hay jueces que pueden condenar por ese delito cuando no es justificado".

Sin embargo, de la decisión se apartaron los magistrados Marco Gerardo Monroy y Rodrigo Escobar, quienes consideraron que la pena por el delito de aborto debería mantenerse penalizada, aunque reducida hasta las tres cuartas partes cuando haya acceso carnal o acto sexual sin consentimiento de la mujer, o de transferencia de óvulo fecundado no consentida por la misma.

El fallo se produce en momentos en que la Iglesia Católica mostró sus reservas por el texto del Nuevo Código Penal que permite el aborto en esas circunstancias, pues considera, con bases científicas y éticas, que la vida concebida no tiene que ser penalizada por la forma como se produjo su inicio.

 

Educadores católicos insisten: educación religiosa no debe ser eliminada en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Jun. 01 (ACI).- Los presidentes de las Juntas Diocesanas de Educación Católica y de los Consejos Provinciales de Educación Católica de todo el país, reunidos en la Asamblea Anual del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), dieron a conocer una declaración en la que expresan su enérgico respaldo a que el estado facilite la educación religiosa, tal como lo señala la Constitución.

En el comunicado, los educadores y expertos señalan su adhesión "a la declaración de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino en relación con la dimensión religiosa en la educación"; y reafirman el derecho de los habitantes de nuestro país, cuyo preámbulo constitucional invoca a "Dios, fuente de toda razón y justicia", a "recibir una educación integral, ‘en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa’".

Según el comunicado, "resulta contradictorio a la implementación de las normas constitucionales y legales y de los tratados internacionales, la ausencia de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada".

Por otro lado, refiriéndose a al reciente conflicto suscitado en Catamarca a raíz de un pedido de la comunidad judía de suprimir la educación católica en los colegios estatales, los convocados por CONSUDEC señalan su solidaridad "con el pueblo catamarqueño y su Iglesia local y con todas las personas de buena voluntad a quienes, por influencias extrañas a su idiosincrasia se les impide consolidar su propia cultura y ejercer los derechos naturales en los cuales la dimensión religiosa de la educación es, inequívocamente, uno de ellos".

 

Reconocida Líder pro-vida reflexiona sobre su enfermedad

MIAMI, 22 Jun. 01 (ACI).- Magaly Llaguno, una reconocida líder pro-vida que ha dedicado sus mejores años y esfuerzos a articular la defensa de la vida y la familia en América Latina, ofreció recientemente un conmovedor y ejemplar testimonio de su nueva etapa en su vida: la lucha contra el cáncer.

"Estoy en las ultimas etapas de un tipo de cáncer muy doloroso, llamado Myeloma Múltiple, que se ha hecho refractario (es decir, que no responde a la quimoterapia)", escribió recientemente Magaly en un artículo publicado en diversos medios.

"A juzgar por mis sentimientos y los de aquellos que me rodean, puedo decirles que la depresión es una situación común en estas circunstancias. Pero lo que un paciente necesita no es que alguien les ‘ayude’ a suicidarse lo que, dicho sea de paso, lleva a la persona que ‘ayuda’ a cometer un asesinato. Creo sinceramente que cualquiera a quien se le ofrezca esta ‘solución rápida, barata y fácil’ va a comenzar a sentirse como una pesada carga sobre sus seres queridos y sobre la sociedad", dice en su carta la Coordinadora para América Latina y los Hispanos de la organización Vida Humana Internacional.

Según Magaly, una persona en etapa terminal "puede inclusive sentirse empujada u obligada a elegir el suicidio". "Dado que lo que necesitamos es una actitud positiva para que nuestro sistema inmunológico trabaje apropiadamante, y para que nuestro cuerpo en general sane o al menos mejore en su salud, una actitud negativa, pro-muerte en aquellos que nos rodean no hace sino hacer mas difíciles las cosas", explica.

Y por ello, plantea que lo que los pacientes terminales necesitan es "una compasión real" y no aparente, como la que "nos ofrecen los que promueven el suicidio asistido y la eutanasia". "Necesitamos un oído amigo, una palabra amable de vez en cuando, pero mas que nada, necesitamos el amor con compasión de quienes nos rodean".

El papel del Médico

En su testimonio, Magaly reflexiona sobre el papel de los profesionales de la salud, al explicar que "donde no hay familia o amigos que puedan proveer este amor, este tendrá que venir del personal médico".

"¡Se supone que los médicos y las enfermeras sanen al enfermo, no que se lo quiten del medio! De otra forma, es volver a los tiempos paganos inmisericordes, donde el paciente no sabía si el médico venía a salvarlo o a matarlo (eutanasia)".

Magaly señala, por ello, la urgente necesidad de doctores "que sepan usar métodos paliativos modernos, que hacen posible eliminar la mayor parte del sufrimiento físico".

"¡Tampoco podemos subestimar el poder de la oración! Es la fortaleza que recibimos de Dios a través de la oración la que hace posible que los pacientes terminales como yo lo soportemos todo y aceptemos Su Voluntad, cualquiera que sea", concluye la apreciada líder pro-vida.

Cadena de oración

Como respuesta al heroico testimonio de Magaly Llaguno, cientos de líderes pro-vida de América Latina han convocado la realización de una campaña de oración del Rosario diario para pedir al Señor, por intercesión de la Virgen, por su salud y sus intenciones.

 

Cardenal pide "no defraudar la esperanza" tras acuerdo de gobernabilidad en Bolivia

LA PAZ, 22 Jun. 01 (ACI).- Tras firmarse el esperado acuerdo de gobernabilidad entre el gobierno boliviano y la oposición –teniendo como mediadora a la Iglesia Católica–, el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, afirmó que "la patria espera signos de madurez y responsabilidad" y exhortó a que "no defraudemos esta esperanza".

"No es lícito archivarla (el acta), olvidarla o quebrantarla", afirmó el Cardenal sobre la establecida "Acta de Entendimiento. Para fortalecer la democracia y la participación ciudadana", firmada esta semana por los principales representantes de los partidos políticos, empresarios y algunos de la ciudad civil.

El Purpurado recordó también que el documento no es sólo un discurso evasivo, sino compromiso con nuestra realidad. "Nuestro próximo paso, deberá ser dialogar con ellos", agregó.

Dirigiéndose a los líderes políticos, el Cardenal afirmó que el documento que se firmó es una base que sirve para construir los desafíos del nuevo milenio. "Sobre esta base se construirá el edificio de la patria entera, de esa patria que debe adecuar sus leyes y estructuras para hacer que la libertad y la justicia estén al alcance de todos", dijo.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Banzer Suárez, afirmó en la ceremonia de acuerdo, realizada en la Casa Maurer de Cochabamba, que la firma del Acta debía ser para los signatarios una agenda de trabajo. Además del jefe de gobierno y el Cardenal, el acta fue firmada por el secretario ejecutivo de ADN, Mario Serrate; los jefes nacionales del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada; del MIR, Jaime Paz Zamora y de UCS, Johnny Fernández, además de los representantes del FRI, Julieta Montaño y del PDC, Aida Claros.

La "agenda" de los políticos establece el 30 de julio como fecha límite para varios acuerdos que reorganizarán el sistema político, económico y social, entre los que sobresalen la designación de nuevos vocales electorales, y el establecimiento de una comisión técnica para formular un programa de emergencia para solucionar la crisis económica, apostando al gas como recurso estratégico.

El presidente centró su discurso en la concertación y el diálogo y recordó que hace 55 días planteó a los obispos un encuentro nacional entre las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales y campesinas. Además, garantizó la transparencia de los próximos comicios nacionales.

Asimismo, diversos funcionarios como Johnny Fernández, Jaime Paz y Goni afirmaron que se sintieron interpelados por la Iglesia Católica y que se comprometen a cumplir los plazos que se fijaron en el Acta de Entendimiento.

El Acta –de siete páginas de extensión– se firmó en la capilla ubicada encima de la sala de reuniones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presidida por el Cardenal Terrazas y con la presencia de 11 obispos.

Terminada la ceremonia, reporteros del diario Los Tiempos le preguntaron a Mons. Jesús Juárez "ésta es una fiesta Monseñor, ¿una fiesta de qué?", y el Prelado respondió: "es la fiesta de la preocupación".

Más información

Firman acuerdo de gobernabilidad con mediación de la Iglesia en Bolivia
Con apoyo de Obispos se firmaría acuerdo de gobernabilidad en Bolivia

 

Premian labor social de asociación arquidiocesana en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 Jun. 01 (ACI).- La organización alemana Miserior –la mayor financiadora de iniciativas sociales en países en desarrollo–, otorgó esta semana a la Acción Social Arquidiocesana (ASA) de la Arquidiócesis de Belo Horizonte el título de entidad modelo en América Latina en la realización de proyectos sociales.

El coordinador de ASA, Wellington Moreira, viajó a principios de este año a Alemania, donde permaneció por 42 días, para reunirse con obispos, sacerdotes, políticos y laicos que comparten su experiencia de trabajo solidario.

Dentro de los diversos proyectos de ASA, se destaca la construcción de más de 900 viviendas en conjuntos habitacionales y la ayuda a más de 10 mil familias. Entre las obras más conocidas están los Conjuntos de Lagoa (362 casas), Esperança (33 casas), Ascoa (36 casas), Villaregia (80 casas), Urucuia (202 casas) y Serrano (192 casas). Para los próximos tres años, la organización ha planificado la construcción de unas 1500 casas.

Moreira visitó primero Berlín, donde se llevaba a cabo la Campaña Cuaresmal, y luego diversas diócesis en donde se reunió en parroquias, escuelas y entidades beneficiarias que contribuyen con los proyectos de Miserior. Finalmente se reunió con los responsables de la organización alemana, quienes elogiaron el trabajo de ASA destacando tres acciones de la asociación:

  • sus acuerdos con la Pontificia Universidad Católica en Minas Gerais, que permite que las personas sean alfabetizadas y reciban una calificación profesional;
  • su credibilidad, que posibilita varios acuerdos para recolectar recursos financieros;
  • y su organización administrativa.

"Los representantes de Miserior aseguraron que ahora son corresponsables de ASA y que garantizan la renovación del convenio por más de tres años", afirmó Wellington y explicó que son cada vez más las personas interesadas en los cursos de formación profesional, que incluyen asignaturas de fundamentos de construcción civil, alimentación alternativa, costura e informática.

 

Mujer concibe in vitro con esperma de su hermano para asegurar "patrimonio familiar"

PARÍS, 22 Jun. 01 (ACI).- Francia se encuentra en estado de shock luego que el diario francés "Le Parisien" revelara el controvertido caso de una mujer de 62 años que dio a luz a un bebé concebido mediante una fecundación in vitro, utilizando los espermatozoides de su propio hermano para evitar que el patrimonio familiar cayera "en manos de extraños".

El diario informó además que la donante fue madre portadora de otra bebé, concebida también in vitro a partir de otro óvulo suyo y esperma del mismo hombre.

Jeanine S., maestra jubilada, dio a luz a Benoit David el 14 de mayo pasado en la clínica Lauriers, en Fréjus (sur de Francia). Y el 22 de mayo, en Los Angeles, la donante del óvulo alumbró a Marie Cécile.

Vicken Sahakian, el ginecólogo que intervino, afirmó haber sido engañado por los hermanos, quienes se presentaron como una pareja. Pero luego consideró que, como en la fertilización asistida "no hay incesto, no me preocupa quién sea el donante".

Los dos bebés tienen el mismo patrimonio genético y se hallan sanos. Pero están creciendo en el seno de una familia fuera de lo común: Jeanine y Robert, su único hermano. Ellos conviven con su madre de 80 años, quien afirma que su hija no se casó porque nunca encontró a un hombre que estuviera a su altura.

Jeanine admitió que se decidió a encarar el tardío y controvertido proyecto después de que su hermano –del que esperaba garantizara la descendencia– quedó casi ciego, desfigurado y con parálisis facial, tras un intento de suicidio en 1995.

"Yo ya no podía trasmitir mi patrimonio genético a causa de mi edad –afirmó la mujer a Le Parisien–. Entonces quise trasmitir el suyo y dar vida, para que nuestra estirpe continuara. No me gustan las adopciones, así que de este modo hay un verdadero lazo de parentesco".

"Antes había hecho intentos de fecundación in vitro en Francia, con mis propios óvulos y esperma de mi pareja de entonces, pero fracasaron", contó Jeanine. Después consultó en Italia a Severino Antinori, especialista en embarazos tardíos. "Me dijo que reservaba los óvulos para mujeres más jóvenes que yo", comentó.

En el Pacific Fertily Center de Los Angeles, Jeanine tuvo otro intento en 1998, con la misma donante californiana, que derivó en un embarazo extrauterino. Los hermanos volvieron el año pasado.

"Simplemente nos presentamos con el mismo apellido ante el médico –justificó Jeanine–. Ya antes, como yo parezco más joven y a menudo estábamos juntos , había gente que nos tomaba como marido y mujer. Nos arreglamos así, sin ayuda de nadie. No creí que esto crearía problemas, no pensamos mucho en eso antes. Para mí no es chocante: nos hemos brindado un servicio recíproco".

"Ella me lo presentó como su marido", se excusó el ginecólogo. "No podía negarle que tuviera su propio hijo a causa de una discapacidad facial. Jeanine me dijo que había sufrido un accidente, no que había intentado suicidarse", agregó el médico y explicó que supo que era su hermano cuando volvió con Jeanine a recoger a su hija, y el abogado a cargo del certificado de nacimiento vio los papeles de ambos.

La mujer aseguró no haber tenido "ningún problema de conciencia" ni haber cometido "ninguna falta moral . No soy una irresponsable", agregó. "Mi bebé no nació de una unión cosanguínea. Es verdad que yo tengo 62 años y mi hermano 52; pero somos más aptos para criar chicos que una pareja de drogadictos, que vive al margen de la sociedad. ¿Por qué juzgarnos a nosotros, y no a ellos?", afirmó.

Intervienen autoridades

Pero las autoridades sanitarias de Francia no opinan lo mismo. El 30 de mayo, un día después de que se conociera el nacimiento del bebé de Jeanine, el ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, recordó que la fertilización asistida está prohibida en el país para las mujeres menopáusicas.

Asimismo, el ginecólogo Sahakian contó que tiene "otras cuatro clientas" de Francia, entre las 400 que atiende por año. "También tengo a una paciente de 36 años que va a ser madre portadora para su propia madre, de 57 años", agregó.

"Procrear a los 62 años es discutible, aunque no trágico. Lo que realmente plantea un problema es la idea de que no existen límites", señaló el ministro Kouchner. "Los problemas pasan por las derivaciones incontroladas de los avances técnicos y progresos científicos. Y también por las decisiones individuales, cuando se cuenta con el dinero para concretarlas", agregó.

Jacques Montagut, miembro del Comité de Etica, observó por su parte que "se está llegando a una situación caricaturesca y a una realidad lindante con lo sórdido. Nadie puede prever qué consecuencias psicológicas podrán causar en los niños".

Por lo pronto, la Fiscalía de Draguignan, vecina a Fréjus, pidió al servicio social de ayuda a la infancia que estudie el entorno familiar del bebé y las condiciones de la concepción según la óptica del derecho francés. En este caso, subrayó, la prioridad es la protección del menor.

 

Admiten que el "Barco del Aborto" terminó siendo una farsa

ROMA, 22 Jun. 01 (ACI).- El controvertido "barco del aborto" que llegó bajo bandera holandesa supuestamente a realizar abortos a la católica Irlanda, ni siquiera pudo distribuir material contraceptivo o la píldora abortiva, al encontrarse en una situación legal inviable.

El barco, que partió de Holanda con gran propaganda, bajo la iniciativa del movimiento "Women on Waves", fundado por la holandesa Rebecca Gomperts, llegó a Dublín sin la licencia del gobierno holandés para poder realizar procedimientos quirúrgicos en la nave.

Gomperts pretendió entonces simular que su proyecto no se frustraría, porque estaba dispuesta a sacar a las irlandesas que desearan abortar a aguas internacionales y ofrecerles la píldora abortiva RU-486.

Sin embargo, el "barco de la muerte" se encontró con otro obstáculo legal. Dado que se trata de un buque de carga que ha adaptado un contenedor como "clínica", requiere un permiso especial de las autoridades irlandesas para poder transportar otros pasajeros además de la tripulación de la nave.

En consecuencia, desde que llegó a Dublin, en vez de practicar abortos, el barco está dedicado a "ofrecer asesoramiento anticonceptivo en forma gratuita"… aunque pocas mujeres se acercan a recibirlo. Más atención llama, en cambio, un barco más pequeño llamado "El Bote Salvavidas" que se pasea desafiantemente por la bahía, como vigilando al "buque de la muerte".

Gomperts ha señalado que, aunque el viaje ha sido un fiasco, "el barco podría dirigirse a Sudamérica o Africa para seguir con su campaña allí, donde las leyes sobre el aborto son tan estrictas como en Irlanda". Pero los tripulantes del "Bote Salvavidas" han señalado que ellos no perderán el paso de los abortistas, ofreciendo permanentemente la alternativa de la vida.

Más información

"Barco del aborto" se convierte en "barco dame dinero"
"Barco Salvavidas" saldrá al cruce del barco de la muerte
"Barco de la muerte" llega esta semana a Irlanda… y podría viajar al Brasil
"Bote salvavidas" despierta más interés que "Barco de la muerte"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias