Noticias del 21-06-01

Un corazón puro es necesario para buscar al Señor, dice el Papa

VATICANO, 21 Jun. 01 (ACI).- Continuando con el comentario de los salmos recogidos por la Liturgia de las Horas, el Papa Juan Pablo II abordó en la tradicional catequesis de los miércoles el Salmo 23, destacando la importancia de la pureza del corazón para llegar al encuentro con Dios.

El Papa explicó que el Salmo, también llamado "El Señor entra en su templo", presenta tres verdades fundamentales:

  • "Dios ha creado el mundo y por eso es Señor del universo".
  • Todos "debemos presentaremos ante El para dar cuentas de nuestra actuación".
  • "El viene para establecer con los hombres una relación de profunda comunión".

El Pontífice explicó también que el Salmo eleva una aclamación al Creador, "a quien pertenecen la tierra y sus habitantes". "Es una especie de profesión de fe en el Señor del cosmos y de la historia", agregó.

El pasaje bíblico también invita a los creyentes, según explicó el Papa a "hacer un examen de conciencia o un acto penitencial que precede a la celebración litúrgica". Se hace hincapié en la necesidad de tener un "corazón puro", en la "sinceridad, pero por encima de todo en la lucha contra la idolatría" y en las relaciones con el prójimo, inspiradas "en la justicia y en la rectitud".

El Santo Padre señaló que de este modo es posible "el ingreso festivo de los fieles en el templo para encontrar al Señor". Y añadió que "el escenario triunfal descrito por el Salmo" ha sido utilizado para conmemorar el descenso del Señor Jesús a los infiernos, la Ascensión al cielo, y en la liturgia de apertura de la Puerta Santa "nos ha permitido revivir con intensa emoción interior los mismos sentimientos probados por el Salmista al cruzar el umbral del antiguo Templo de Sión".

"El Dios infinito, omnipotente y eterno –terminó– se adapta a la criatura humana, se acerca a ella para encontrarla, escucharla y entrar en comunión con ella. Y la liturgia es la expresión de este encuentro en la fe, en el diálogo y en el amor".

 

El Papa establece sus objetivos para su viaje a Ucrania

VATICANO, 21 Jun. 01 (ACI).- Al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió a su inminente viaje a Ucrania y señaló que el objetivo del mismo es cumplir con el llamado del Señor Jesús de llegar a que "todos sean uno".

"Este sábado si Dios quiere –afirmó el Papa– viajaré a Ucrania, a Kiev y a Leópolis, cumpliendo un deseo que llevo desde hace tiempo en el corazón. Doy gracias a Dios por ofrecerme la oportunidad de recorrer las huellas de los misioneros que, al final del primer milenio de la era cristiana, enviados por las Iglesias de Oriente y de Occidente, anunciaron el Evangelio en esta región de Europa". "Desde entonces la historia de esos pueblos resulta incompleta sin la referencia al cristianismo", agregó.

El Papa explicó además que se está preparando para "ir a Ucrania con gran esperanza. Mi propósito es confirmar en la fe a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad católica, y también promover el compromiso ecuménico, obedeciendo a las palabras de Cristo: ‘¡Para que todos sean uno!’".

Saludo a refugiados

El Pontífice también saludó afectuosamente al grupo de refugiados acompañados por los miembros del Servicio de los Jesuitas para los Refugiados de Roma. "En esta jornada, declarada por las Naciones Unidas Jornada Mundial del Refugiado, vuestra presencia nos recuerda a los 50 millones de refugiados y prófugos concentrados en algunas de las regiones más pobres del mundo", agregó .

"Espero vivamente que los responsables de las naciones encuentren soluciones rápidas y eficaces para los problemas que dan origen a sufrimientos tan profundos, asegurando la ayuda necesaria para que las personas en exilio tengan condiciones de vida dignas de los seres humanos", concluyó.

Más información

Papa irá a Ucrania como peregrino de paz, afirma Mons. Tauran
Santo Padre reunirá a 2 millones de personas en visita a Ucrania
Cardenales ucranianos anticipan frutos de próxima visita papal

 

Seguridad papal es demasiado severa afirma obispo ucraniano

ROMA, 21 Jun. 01 (ACI).- Mons. Stanislav Shyrokoradyuk, miembro del comité de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Ucrania, afirmó a la prensa local que muchas de las medidas de seguridad impuestas por la policía ucraniana son demasiado severas y rigurosas.

El Prelado explicó a la agencia de noticias Interfax que "en el mundo entero, las agencias de seguridad implementan sus funciones para ayudar a las personas a encontrarse con el Santo Padre, pero parece que en Ucrania entienden las cosas diferente".

Entre las medidas impuestas, la policía ha prohibido a los feligreses llevar sombrillas para la lluvia por la posibilidad de que su utilicen como armas y obligado a llevar impermeables transparentes para poder distinguir si se llevan objetos dentro de la ropa.

La agencia informó que las autoridades han distribuido folletos en la capital advirtiendo a los residentes que durante el paso del Santo Padre por las calles deben mantenerse dentro de sus casas, con las ventanas cerradas y sin mirar hacia fuera. Asimismo, las autoridades han planificado bloquear varias calles en Kiev, donde el Papa se quedará durante tres días, y en Lviv, la ciudad más católica del país. Se espera la asistencia de unos dos millones de personas en la visita del Pontífice.

Unos 30 mil policías y tropas del ministerio del interior están siendo preparadas para resguardar los cinco días de la peregrinación del Papa.

Más información

Papa irá a Ucrania como peregrino de paz, afirma Mons. Tauran
Santo Padre reunirá a 2 millones de personas en visita a Ucrania
Cardenales ucranianos anticipan frutos de próxima visita papal

 

Nuevos obispos para Brasil

VATICANO, 21 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II continuó con su renovación del episcopado brasileño al anunciar el nombramiento de dos nuevos obispos para la nación católica más grande del mundo.

El primer nombramiento fue el de Mons. José González Alonso, hasta ahora Obispo Auxiliar de Teresina, como nuevo Obispo de Cajazeiras, una diócesis que cuenta con 556 mil católicos, 37 sacerdotes y 57 religiosos.

Mons. González nació en Ciudad Rodrigo, España, el 12 de julio de 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario de Ciudad Rodrigo y en la Pontificia Universidad de Salamanca, donde se especializó en teología dogmática.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964 para la diócesis de Ciudad Rodrigo, pero un año después se sumó a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), y partió para Brasil para trabajar en la diócesis de Cajazeiras en el estado de Paraíba.

El segundo nombramiento ha sido el del Padre José Carlos dos Santos, F.D.P., como Obispo auxiliar de Luziánia, diócesis de 500.000 católicos, 33 sacerdotes y 42 religiosos.

El Obispo electo nació en 1951 en Maruim (Brasil), pronunció la profesión perpetua en 1977, fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era consejero general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Don Orione).

 

EE.UU.: Obispos piden comprender derechos de las partes en crisis de Medio Oriente

WASHINGTON DC, 21 Jun. 01 (ACI).- En el esbozo de un mensaje que sería publicado en los próximos días, los obispos estadounidenses pidieron con insistencia un retorno a las negociaciones entre Israel y Palestina, condenando la violencia y exhortando a comprender los derechos de ambas partes en conflicto.

Los prelados afirmaron, por un lado, la "justa insistencia" de los Palestinos en poner fin a la ocupación de Israel de la "faja occidental" y de la zona de Gaza con el cese de la construcción de colonias hebreas en los territorios ocupados y, por otro lado, la "justa posición" de Israel de que sea claramente reconocido por los Palestinos y sus partidarios su derecho a vivir dentro de confines seguros.

Según el documento, difundido por fuentes de Jerusalén, los obispos estadounidenses expresan también su pleno apoyo a la "presencia de los cristianos nacidos en Israel y en los territorios ocupados, que son menos del 2 por ciento del total y corren peligro de ser totalmente ignorados", aun sufriendo las mayores pérdidas humanas y económicas en la situación actual.

"Creemos que ha llegado el momento de pedir –explica el esbozo– que un mayor número de líderes de Israel y de los partidarios del Estado de Israel no sólo defiendan a Israel y a su pueblo, sino que sean también partidarios de las legítimas aspiraciones de los Palestinos a vivir en su patria con dignidad".

Al mismo tiempo, los obispos añaden que "éste es el momento de pedir que un mayor número de líderes palestinos y partidarios de la causa palestina no sólo apoyen sus reivindicaciones, sino que declaren también, sin ambigüedad, el derecho de Israel a la paz, seguridad y al imperativo de poner fin a toda violencia".

Finalmente, los obispos apremian con fuerza a los más de 50 millones de católicos presentes en los Estados Unidos a prestar más atención a la crisis en Medio Oriente y a "no dejar de ejercer presión sobre nuestro gobierno para que juegue un papel activo y constructivo en la búsqueda de una paz justa".

 

Policía política cubana perturba Misa y homenaje a héroe católico

LA HABANA, 21 Jun. 01 (ACI).- Poco antes de finalizar la celebración eucarística convocada por el Movimiento Cívico Cubano 6 de Enero como homenaje al héroe católico Carlos Manuel de Céspedes, miembros de la Policía Política cubana arrestaron a uno de los asistentes por exclamar en la ceremonia "¡vivan los derechos humanos en Cuba!"

Luego de caminar acompañado por madres de presos políticos hacia el busto del patriota católico, Juan Carlos Follo exclamó en voz alta por los derechos humanos en el país y fue arrestado inmediatamente por los efectivos de la Seguridad del Estado quienes le arrancaron la ofrenda floral de sus brazos y lo condujeron en un auto policial hasta un lugar que aun se desconoce.

El acto fue convocado por el Movimiento 6 de Enero, que dirige Bárbaro Vela Grego y el Centro de Información Sobre Democracia que liderea Mercedes Clementina Constantin Figueroa en San Miguel del Padrón y se efectuó bajo el asedio de la policía política.

Incluso, el sacerdote fue advertido por la Seguridad del Estado que debía abstenerse de mencionar el nombre de Carlos Manuel de Céspedes.

La Misa y la colocación de una ofrenda floral ante su busto se realizó en el parque frente a la Iglesia de Santiago Apóstol, en el poblado de Santiago de Las Vegas, Ciudad Habana. A la ceremonia asistieron decenas de opositores que estuvieron bajo el control policial de los gendarmes de la Seguridad del Estado (DSE) todo el tiempo.

 

Firman acuerdo de gobernabilidad con mediación de la Iglesia en Bolivia

LA PAZ, 21 Jun. 01 (ACI).- Luego de un largo proceso de diálogo que tuvo a la Iglesia Católica como mediadora, el Gobierno boliviano firmó ayer con representantes de la oposición el esperado acuerdo político para la gobernabilidad del país, que buscará reformar la Constitución Política del Estado y abrir espacios decisivos de participación ciudadana en la administración pública.

Según fuentes oficiales, el acuerdo proyectan reformas estructurales en lo político, económico y social, que los partidos con representación parlamentaria se encargarán de hacer realidad en el Congreso Nacional en los próximos cinco meses.

El referéndum o la Asamblea Constituyente podrían ser alternativas que permitan al pueblo decidir en adelante sobre su destino y mejorar sus condiciones materiales de vida. Además, se instituirán canales que permitirán al ciudadano común proponer leyes para que pueda considerarlos el Congreso de manera obligatoria.

El acuerdo político concede a la Corte Nacional Electoral (CNE) poderes únicos para designar vocales departamentales y facultades de fiscalización, sanción y destitución de autoridades que considere no aptas para la administración electoral.

Los nuevos "notables" que serán designados hasta el 31 de julio de este año tendrán también poder para elevar ternas al Congreso para la designación de los presidentes de cortes departamentales electorales.

El acta abrirá también una discusión política para un nuevo régimen económico. Por primera vez en casi veinte años, se discutirán en foros especializados y durante las campañas electorales del próximo año la viabilidad o no del Decreto Supremo 21060 que sustituyó la economía estatal por una de libre mercado.

Más información

Con apoyo de Obispos se firmaría acuerdo de gobernabilidad en Bolivia

 

Conceden pedido de Obispo de replegar policía en conflictiva provincia argentina

BUENOS AIRES, 21 Jun. 01 (ACI).- Tras su visita pastoral a la localidad salteña de General Mosconi, el Obispo de Orán, Mons. Jorge Rubén Lugones, logró ayer una respuesta afirmativa del juez federal Abel Cornejo para el repliegue de los efectivos de la Gendarmería Nacional.

Así lo informó un texto difundido desde la parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde también se aclaró que el Prelado llegó a la zona de conflicto para "escuchar a su pueblo" y no en carácter de mediador.

El comunicado afirma que "el obispo de la diócesis de Nueva Orán, Mons. Jorge Rubén Lugones, presente en General Mosconi en visita para conocer la situación que está viviendo la población con motivo del conflicto existente en estos días, mantuvo un diálogo con sus feligreses y, al considerar el clima de tensión y nerviosismo que viven los vecinos, solicitó al juez federal el repliegue de los efectivos de la gendarmería nacional a la ruta n° 34, a fin de custodiar los tanques de la empresa existente en la zona".

"Esto, a fin de posibilitar una tregua social para el inicio del diálogo en búsqueda de soluciones a la situación planteada, obtuvo una respuesta afirmativa del citado magistrado", agrega el documento.

Asimismo, el Prelado envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y también a los heridos durante los "luctuosos sucesos" ocurridos en la localidad de General Mosconi.

"Ante las horas de incertidumbre, de dolor, de desesperación por el horroroso día del Padre y de la Solemnidad del Santísimo Sacramento que nos tocó vivir, deseo exhortarlos en estos momentos a la verdadera comunión que nos hace hijos de Dios y hermanos en Cristo sin acepción de personas", afirmó el Prelado.

"Que Jesús, Señor de la Historia, sea nuestro consuelo en momentos tan duros. Que el Espíritu Santo, 'Dulce huésped del alma', ilumine las inteligencias y las voluntades para guiarnos por el camino de la paz", agregó.

Un parte de prensa de la comisión de Pastoral Social de la diócesis explicó que el Obispo se mantuvo durante toda la semana informado sobre los hechos de violencia y manifestó ante ello su "profundo sufrimiento".

La información señala que el Prelado está trabajando en la solución de las cuestiones sociales desde noviembre de 2000, cuando se reunió con el Gobernador de la provincia y otras autoridades y les "planteó claramente la precariedad de los planes trabajar para dar respuesta a la crisis". También se había reunido con el presidente de la Nación, junto con los demás obispos del NOA para "solicitarle respuestas urgentes a los justos reclamos de los desocupados".

"Hoy –concluye el informe de prensa– nuevamente plantea a las autoridades municipales, provinciales y nacionales la afligente situación concretada en graves incidentes causados por la desesperación de familias ante la indiferencia hecha burla frente a los largos reclamos y el grave tormento que sufre la gente de Mosconi y Tartagal por no ser escuchados".

Asimismo, "preocupado por la necesidad de buscar soluciones al conflicto planteado", Mons. Lugones convocó esta semana a una reunión urgente de dirigentes de todas las fuerzas políticas provinciales y la comisión diocesana de Pastoral Social. Asistieron el intendente de Orán, Eliseo Barberá; el secretario de Gobierno municipal, Ramón Valor; los concejales Alberto Nayar y Fernando Castillo, los diputados provinciales Sergio Sajia, Ana Vega de Terrones, Silvia de Sabag y Andrés Zotto, y el diputado nacional Ricardo Gómez Diez. El jueves 21 se realizará una nueva reunión presidida también por el Prelado.

Unidos en la fe y en el dolor

Por su parte, el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello, publicó un mensaje para expresar su afecto y solidaridad al Obispo y feligreses de la diócesis de la Nueva Orán.

El mensaje –titulado "Unidos en la fe y en el dolor"– se refiere a los sucesos de dominio público producidos en dicha localidad, que desde hace más de cuatro años vienen desatando una ola de violencia que ha cobrado numerosas víctimas inocentes.

"Queremos expresar nuestra unidad con la diócesis de la Nueva Orán y, saludando a su Obispo, Mons. Jorge Lugones, hacemos llegar a través de él nuestro afecto a todos los hermanos de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Mosconi, comprometiendo nuestra oración sincera y profunda por ellos, en particular por las almas que fallecieron y por sus deudos", afirma la carta.

"Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a las familias de la Arquidiócesis de Salta a unirse en oración para pedir al Señor y a la Virgen del Milagro por los hermanos del Norte de nuestra provincia. Exhortamos a las parroquias y a las comunidades a incorporar en su oración una plegaria explícita por esta intención", agrega.

"Experimentamos el dolor y la impotencia ante un proceso de violencia que lleva más de cuatro años y nos golpea con tristes novedades que ya incorporan lesiones y muertes como saldo que alimenta un espiral cuyo fin quisiéramos ver pronto".

El Prelado agrega que "advertimos el urgente llamado a asumir nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad que globalice la solidaridad. Ciertamente nuestro norte sufre el impacto de una inequidad que hiere el corazón de los que padecen la pobreza extrema en una tierra tan rica de dones y posibilidades".

"Educación, trabajo, honestidad y verdadero servicio al bien común es una deuda siempre pendiente por parte de los dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos. Generosidad, respeto y solidaridad para con el hermano que puede menos, es un aporte que debemos dar todos los ciudadanos", continúa la misiva.

El Arzobispo concluye afirmando que "vemos con preocupación que la dirigencia política y social no ha crecido en este proceso en la misma medida que una dirigencia nacida en el mismo marco y que aún no aparece integrada en el quehacer orgánico de las comunidades. La hora exige audacia, empeño y austeridad. La vida y el dolor de nuestros hermanos lo reclaman".

 

Aprobarían publicación de diario católico en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 21 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de Jundiaí, Sao Paulo, Mons. Amaury Castanho, explicó esta semana que uno de los puntos tratados en la reciente reunión de los 55 obispos de la Región Sur 1, en Itaici, fue la creación de un diario católico para el estado de Sao Paulo.

El Prelado, impulsor de la evangelización a través de los medios de comunicación, afirmó que el lanzamiento de la publicación sería un importante paso para lograr un equilibrio en la formación de una centrada opinión pública.

"No se puede negar que los medios impresos están centrados, principalmente, en las cuestiones de mercado. Un diario católico tendría cómo ofrecer importantes subsidios para la formación de una conciencia crítica basada en valores como el derecho a la vida, la justicia y la dignidad de la persona", explicó el Prelado.

El Obispo aclaró que no se debe pensar en un diario "proselitista", sino en un medio de prensa que tendrá un cierto peso y que, al inicio, contará con una circulación de cerca de 100 mil ejemplares.

"El asunto fue propuesto por los hermanos del Episcopado de Sao Paulo. Es un sueño posible de ser realizado pero que necesita de un esfuerzo común, conjunto, ya que envuelve aspectos considerables", agregó.

El Prelado recordó que el país ya tiene ocho diarios católicos, y explicó que los principales medios y revistas han dado un espacio respetable a las noticias y opiniones emitidas por la Iglesia.

"Especialmente en los últimos años del siglo XX y ahora, tal vez por la fuerza de las espiritualidades que han surgido en estas épocas, tal vez porque perciben el mercado que representa al 80 por ciento de la población católica: el hecho es que el espacio, tanto en los medios electrónicos como en los impresos, ha sido ampliado. Pero no podemos prescindir hoy de un vínculo que será una especie de portavoz de la Iglesia", añadió el Obispo.

El Prelado explicó finalmente que no se ha establecido todavía un plazo para la aprobación del proyecto, y que logísticamente, sería lo más adecuado aprovechar las estructuras de la Arquidiócesis de Sao Paulo para la distribución de la publicación.

 

Miles de jóvenes marchan contra la violencia y piden reconciliación

GUATEMALA, 21 Jun. 01 (ACI).- Al cumplirse una semana del asesinato del estudiante salesiano Diego Báez, miles de jóvenes decidieron marchar el día de ayer como una muestra de su rechazo a la violencia y su deseo de vivir la reconciliación.

La marcha denominada "¡Basta Ya!" fue convocada por organizaciones salesianas y estudiantes de diferentes colegios quienes prepararon pancartas y pasacalles con leyendas alusivas a la paz.

Angel Almada, presidente del centro de estudiantes del colegio Salesianito, informó que decenas de centros de estudiantes y organizaciones ciudadanas han confirmado su presencia. Entre ellos se cuentan todos los colegios salesianos, colegios católicos, instituciones privadas y públicas.

Según Almada la manifestación también es una muestra de la indignación ciudadana y un llamado a las autoridades, para que cumplan con su deber de dar seguridad a la población.

Los organizadores de la marcha informaron que los manifestantes se darán cita a las 8 de la noche en los colegios Salesianito y Monseñor Lasagna, y desde allí emprenderán la marcha que culminará en la Catedral Metropolitana.

Por otro lado, luego de la marcha un grupo de salesianos tiene la idea de visitar a los asesinos de Diego, Cristian Alfredo Zayas Encina (20) –autor confeso del crimen– y Jorge Daniel G.O. (15), alias Daniel ‘‘el Terror’’, en su lugar de reclusión.

 

Nuevo Arzobispo trabajará por la reconciliación y la evangelización

GUATEMALA, 21 Jun. 01 (ACI).- El nuevo Arzobispo de Guatemala, Monseñor Rodolfo Quezada Toruño Quezada, manifestó que al asumir este nuevo cargo otorgado por el Papa Juan Pablo II pondrá un especial empeño en trabajar por la reconciliación de la familia guatemalteca así como en buscar un nuevo impulso evangelizador en el país.

El Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Molliner, presentó en una Conferencia de Prensa a Mons. Quezada Toruño como el nuevo sucesor de Mons. Próspero Penados del Barrio, quien presentó su renuncia al Papa por límite de edad.

En su encuentro con la prensa el nuevo Arzobispo anunció que la fecha probable en la que podría asumir el cargo sería el próximo 25 de julio, día de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrono principal de la iglesia metropolitana.

Al referirse a su labor como nuevo Arzobispo, Mons, Quezada Toruño manifestó que continuará con un nuevo impulso a la evangelización, tal como lo pidió el Papa en el año jubilar. "Eso sí, con mucho optimismo, para proclamar a Cristo vivo como centro de nuestra vida y solución de nuestros problemas, y dentro de la misma línea pastoral de llegar a todos, pero preferentemente a los pobres", señaló el Arzobispo.

El Prelado expresó su deseo de "darle a la familia a través de mi episcopado un sentido de conciliación y reconciliación" y agregó que trabajará especialmente por promover la construcción de "una sociedad más justa, más fraterna y más humana".

Al referirse a la situación actual por la que atraviesa la nación el Arzobispo señaló la necesidad de ver "las cosas con optimismo y esperanza; hay que navegar mar adentro y hacerle frente a los problemas. Guatemala tiene muchas personas capaces que la pueden sacar adelante, y la iglesia arquidiocesana puede ayudar en aspectos como educación, salud y reconciliación, aunque en esta empresa debemos empeñarnos todos".

Mons. Quezada Toruño también expresó su satisfacción porque después de la firma de la paz no ha habido muertos por el conflicto armado "aunque todavía falta mucho para que esos acuerdos se conviertan en proyecto de nación. Hago un llamado a que esos acuerdos se hagan realidad".

Adecuada elección

La prensa del país ha coincidido en que el nombramiento de Mons. Quezada Toruño permitirá que la Iglesia en este país se revitalice.

En un editorial el diario Prensa Libre opinó que la elección del nuevo Arzobispo "constituye un justo premio para un sacerdote guatemalteco que ha dedicado su vida no sólo a sus deberes eclesiásticos, tanto espirituales como materiales, sino también a buscar la paz, de la cual se convirtió en un celoso defensor y padrino".

El diario recordó que Mons. Quezada Toruño fue uno de los principales conciliadores de las negociaciones de paz entre el gobierno y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca y lo claificó como "un verdadero artífice de la paz".

"Su madurez, su experiencia como conciliador, su amplia preparación sacerdotal y cultural, permiten predecir que Mons. Rodolfo Quezada Toruño tendrá un Arzobispado muy fructífero para la sociedad guatemalteca, y que por ello podrá cimentar el papel de fuente de fuerza moral que históricamente ha tenido ese cargo desde su creación en tiempos de la colonia española" concluyó el diario.

Monseñor Quezada Toruño es doctor en Derecho Canónico, y doctor honoris causa de la Universidad de San Carlos, miembro de las Academias de Historia de Guatemala, España, Argentina, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.

 

Etapa final de la vida es medio de reconciliación, asegura médico

LONDRES, 21 Jun. 01 (ACI).- Por medio de una serie de meditaciones y consejos, el renombrado oncólogo inglés Roger Cole aseguró que la etapa final de la vida de una persona puede servir para promover la reconciliación consigo mismo y con los suyos.

El médico recomienda como paso inicial informar al paciente exactamente sobre los efectos de su enfermedad para de esta manera disminuir su angustia y la de su familia. Además, sugiere que la meditación debe ser utilizada por el paciente como una herramienta terapéutica, pues permite conectarse con uno mismo y de esta manera ir asumiendo las propias experiencias y emociones.

El experto explica que "en la cultura occidental se tiende a ver la enfermedad como un paréntesis en la vida, y cuando alguien se enfrenta a un paciente terminal percibe la cercanía de su muerte como una experiencia trágica y difícil". Sin embargo, asegura que hay un enfoque totalmente distinto porque "podemos ver este episodio como una situación en la que nos pone la vida y que nos permite remover el óxido que va acumulando el alma en nuestra vida diaria".

En el caso de un paciente moribundo –dice el médico– cuando se logra que acepte su condición "de inmediato se produce un alivio para él y su familia, lo que muchos veces reduce la necesidad de drogas u otras terapias".

Medidas a tomar

El especialista en oncología y medicina paliativa explicó que para lograr este efecto positivo de la enfermedad es necesario que en primer lugar se asegure que los canales de comunicación funcionan en la familia.

"Hay que ver si el paciente comunica sus emociones y sentimientos a los suyos o si los reprime. Muchas veces las personas buscan ocultar lo que está pasando y la experiencia dice que lo mejor es que las cosas se hablen tal como son. Esto es, que la información sobre la enfermedad sea conocida de manera equitativa por los integrantes de la familia. De esta manera, se facilita la expresión de los sentimientos de todos sobre lo que sucede", afirma Cole.

En segundo lugar el experto señaló que es necesario hablar abiertamente de lo que ocurre porque es la única forma de lidiar "con la sensación de impotencia y desamparo que se produce, no sólo en los parientes, sino especialmente en el enfermo".

"Numerosos estudios demuestran una fuerte conexión entre lo que pienso, lo que siento y el estado de mi sistema inmune. Los estados de ánimo –como la depresión o el entusiasmo– se asocian con peores o mejores defensas, respectivamente", destacó Cole.

El médico manifestó que "es muy importante que los estudiantes de Medicina sepan entregar esta información porque es una de las cosas que hacen peor los médicos en su trabajo".

Además explicó que "cuando el diálogo transparente contribuye a que el paciente acepte su enfermedad, se reduce notablemente su temor a la muerte y todo su entorno se siente aliviado".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias