Noticias del 20-06-01

Santo Padre advierte sobre peligro de explotación en el turismo

VATICANO, 20 Jun. 01 (ACI).- En su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Papa Juan Pablo II manifestó que es necesario evitar que el turismo se convierta en una forma moderna de explotación y que por el contrario sea una oportunidad para el diálogo entre las civilizaciones y las culturas.

En el mensaje por la Jornada –que tiene como lema "El turismo: instrumento al servicio de la paz y del diálogo entre las civilizaciones"– el Papa explicó que el desarrollo del turismo, en particular del turismo cultural "constituye sin lugar a dudas un beneficio para aquellos que lo practican y para la comunidad que acoge a los visitantes y turistas. En algunos lugares, sin embargo, el turismo de masa ha producido una forma de subcultura que degrada tanto al turista como a la comunidad que lo acoge".

El Papa dijo que "es preciso hacer todo lo posible para que el turismo no llegue a ser, en ningún caso, una forma moderna de explotación, sino que sea la ocasión de un útil intercambio de experiencias y de un diálogo fructífero entre distintas civilizaciones".

El Santo Padre aseguró que el turismo "rectamente orientado llega a ser una oportunidad para el diálogo entre las civilizaciones y las culturas y, a fin de cuentas, un precioso servicio a la paz".

Más adelante Juan Pablo II invitó a todos los creyentes a que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos del turismo "para que den un testimonio eficaz de la propia fe en este campo tan importante de la realidad humana".

Para lograr esto el Santo Padre consideró importante promover una ética del turismo y destacó la importancia del Código ético mundial para el turismo que significa "un avance importante para que el turismo sea considerado no sólo como una de las tantas actividades económicas, sino como un instrumento privilegiado para el desarrollo individual y colectivo".

"Una justa ética del turismo influye en el comportamiento del turista, hace que sea un colaborador solidario, exigente consigo mismo y con quienes organizan su viaje; artífice de diálogo entre las civilizaciones y las culturas para construir una civilización del amor y de la paz" señaló.

Al final del mensaje el Papa sostiene que "es necesario garantizar a los habitantes de las localidades turísticas una oportuna participación en la planificación de la actividad turística, precisando bien los límites económicos, ecológicos y culturales" y agregó que "será igualmente útil que todas las estructuras del país receptor tiendan a realizar una actividad turística que esté siempre al servicio de las personas y de la comunidad. De este modo, el turismo se pone al servicio de la solidaridad entre todos los hombres y del encuentro entre las civilizaciones, facilita la comprensión entre individuos y naciones, y constituye una oportunidad para realizar un futuro de paz".

En 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió que se celebrase anualmente la Jornada Mundial del Turismo y las Naciones Unidas determinaron que fuera todos los años el 27 de septiembre.

El mensaje por la Jornada Mundial del Turismo fue publicado en italiano, español, francés, inglés y alemán.

 

El Papa sólo "hace bien" a los ucranianos

VATICANO, 20 Jun. 01 (ACI).- A pocos días de la visita del Papa Juan Pablo II a Ucrania, el ambiente de fiesta inunda las calles de las ciudades que lo recibirán y los observadores coinciden en que su llegada ya hace mucho bien a los pobladores.

Según la agencia vaticana Fides, los observadores han coincidido en que su visita no logrará sino hacer bien a toda la población ucraniana, llamando la atención sobre la realidad social y religiosa local.

La esperanza que llevará el Papa también es noticia y es que, según Fides, el Pontífice "se encontrará una población duramente probada por un decenio de parálisis económica, de inseguridad en la guía del país y de dolorosas divisiones eclesiales".

Los preparativos para la visita del Papa han ingresado a la última etapa. En Kiev, por ejemplo, se prevé una afluencia significativa de católicos rusos, estimada en decenas de miles, provenientes de las regiones orientales de Ucrania y de toda Rusia, con viajes organizados en tren y autobús.

"La misma población ucraniana muestra sincero interés por la visita del Pontífice, no obstante continúen las demostraciones contrarias", informó Fides.

Asimismo, se tienen noticias de Galizia, en la región occidental, donde tanto los griego-católicos como los católicos de rito latino "conocen un período de verdadero florecimiento, con gran participación popular en el renacimiento de la Iglesia y con numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas".

En zonas como Galizia, el renacimiento religioso se ha debido en parte la aportación de la diáspora ucraniana dispersa en casi todo el mundo, que ha ofrecido la ayuda material para la reconstrucción de las estructuras eclesiales y, sobre todo, la aportación de muchos sacerdotes y religiosos ucranianos formados en el extranjero.

Según Fides, "éstos han permitido la formación de una conciencia eclesial más madura y sólida que la habida en los territorios rusos, confiados a un clero local condicionado aún por la mentalidad de los años soviéticos o a misioneros extranjeros, a quienes les cuesta adaptarse a la realidad social y espiritual de la Rusia actual".

Más información

Papa irá a Ucrania como peregrino de paz, afirma Mons. Tauran

Santo Padre reunirá a 2 millones de personas en visita a Ucrania

Cardenales ucranianos anticipan frutos de próxima visita papal

 

Peregrinación a Ucrania rompe récords de "Papa peregrino"

VATICANO 20 Jun. 01 (ACI).- La próxima peregrinación del Papa Juan Pablo II a Ucrania –que se iniciará el próximo sábado y se extenderá por 5 días– continuará con las históricas cifras del "Papa peregrino", quien completará su visita número 94 fuera de Italia y la número 50 en Europa.

Siguiendo la tradición que empezó Pablo VI, quien realizó una visita histórica en 1964 a Tierra Santa y otros nueve viajes internacionales –entre ellos uno a Colombia–, Juan Pablo II ha efectuado un número récord de peregrinaciones que suman en total 231 desde que fue electo Papa en octubre de 1978.

Su viaje más largo fue a Asia y Oceanía en 1986, cuando visitó Bangladesh, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y las islas Fifi, con una escala en las islas Seychelles. En total, 13 días, seis horas y 15 minutos, recorriendo 48,974 kilómetros.

El país en donde más ha permanecido es Polonia, su tierra natal. En el curso de su séptima peregrinación, en junio de 1999, a los 79 años, estuvo 12 días, 11 horas y 45 minutos y recorrió sólo 5,340 km.

En la República de San Marino, enclavada en Italia, que visitó una sola vez en 1982, estableció el récord de la visita más corta: cinco horas.

En sus 93 viajes internacionales, Juan Pablo II ha visitado 125 países de los 191 del planeta y 594 ciudades.

En Europa ha visitado 33 países. Ha estado 11 veces en América Central y las Antillas (en 16 países), 10 veces en los tres países que conforman América del Norte, siete veces en Estados Unidos (el país más visitado junto con Polonia), tras lo cuales le sigue Francia, con 6 veces.

Ha estado 8 veces en América del Sur (en 10 países), 10 veces en Oriente (en 13 países), cuatro veces en Australia y Oceanía (en seis países) y 15 en Africa (en 43 países).

En el curso de sus 138 desplazamientos por Italia, el Pontífice ha recorrido en total 1.185,033 kilómetros y visitado 850 ciudades. Ha pronunciado en total 3,195 discursos, entre ellos 2,295 durante sus viajes internacionales.

De acuerdo con las escrupulosas estadísticas divulgadas por la Santa Sede, el Papa ha recorrido más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, ha dado 29 veces la vuelta al globo terrestre. Ha estado ausente del Vaticano 907 días, 14 horas y 5 minutos, de los cuales 543 días, 11 horas y 10 minutos fuera de Italia.

La casi totalidad de los católicos en el mundo lo ha recibido en sus países, aunque aún no ha podido visitar el país más poblado del mundo, China.

Más información

Papa irá a Ucrania como peregrino de paz, afirma Mons. Tauran
Santo Padre reunirá a 2 millones de personas en visita a Ucrania
Cardenales ucranianos anticipan frutos de próxima visita papal

 

Santo Padre nombra nuevos obispos para Guatemala y Estados Unidos

VATICANO, 20 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció el nombramiento de Mons. Rodolfo Quezada Toruño como nuevo Arzobispo de Guatemala y a Mons. Timothy Michael Dolan como Obispo Auxiliar de Saint Louis.

Mons. Rodolfo Quezada Toruño, hasta ahora Obispo de Zacapa y Prelado de Santo Cristo de Esquípulas, sucederá en el cargo a Mons. Próspero Penados del Barrio, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis por motivos de edad fue aceptada por el Santo Padre.

Mons. Quezada Toruño asumirá el gobierno pastoral de una arquidiócesis con una superficie de 2.591 km, una población de 3.600.000 personas, con 3.000.000 católicos, así como 546 sacerdotes, 1.568 religiosos y 1 diácono permanentes.

Por su parte Mons. Timothy Michael Dolan asumirá una arquidiócesis de 15.451 de superficies, con una población de 2.064.548 de los cuales 555.000 son católicos. La Arquidiócesis cuenta también con 819 sacerdotes, 2.680 religiosos, 213 diáconos permanentes. El Obispo electo nació en 1950 en Saint Louis (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora se desempeñaba como rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma (Italia).

 

Masones y ex gobernador estarían implicados en caso Posadas

MÉXICO DF, 20 Jun. 01 (ACI).- Un grupo de masones habría participado en el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, según nuevos testimonios publicados esta semana en el periódico oficial de la Arquidiócesis de México.

El Semanario difundió un artículo titulado "Lo que no se habla del caso Posadas. Lo que no se quiere ver a pesar de las evidencias", del autor Carlos Octavio, en el que se da cuenta de varios testimonios que aportan nuevas evidencias.

Según uno de los testimonios, al testigo Baltasar Lozada Lara una fuente confiable masónica le reveló como el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari no tomó en cuenta a los masones en los arreglos entre la Iglesia y el gobierno, "se iban a tomar justicia por su propia mano el vengarse de esa omisión".

El testigo señaló que "El Chino", integrante de un grupo masón, hizo el comentario el día 20 de mayo de 1993, tres días antes del atentado, al tiempo que veía el retrato del Cardenal.

La revista también cita el testimonio de Catalina Rivadeneyra, una mujer que involucra en el crimen al ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosio Vidaurri.

Según Rivadeneyra, Cosio fue una vez al Arzobispado después de la explosión ocurrida el 22 de abril de 1992, en el sector Reforma de esta ciudad, y le dijo: "haga que me devuelvan mi puesto".

Al parecer el Cardenal Posadas Ocampo lo iba a denunciar por la muerte de su esposa Idolina Gaona, fallecida en un accidente aéreo antes de denunciarlo por sus nexos con el narcotráfico.

Otra versión publicada por El Semanario es la de Verónica Avalos de la Torre, quien cuenta que un día antes del asesinato, entre las 10 y 11 de la mañana, cuando iba a confesarse a la Catedral vio cuando llegaba el Cardenal Posadas Ocampo y detrás de su vehículo venía un automóvil negro con vidrios polarizados; notó nervioso al Cardenal y le preguntó qué ocurría. "Me vienen siguiendo", le respondió.

Fernando Guzmán Pérez, ex representante del gobierno de Jalisco ante la Comisión Interinstitucional y diputado panista, habló de cabos sueltos y pruebas de gran importancia que hacen necesaria una revisión a fondo de las investigaciones. "Se perdieron muchos elementos. Cuando Chapa Bezanilla hizo una revisión posterior del vehículo en el que viajaba el Cardenal Posadas Ocampo, se encontraron todavía esquirlas de las balas, que no habían sido estudiadas", señaló.

Según Guzmán Pérez, ex representante del gobierno de Jalisco ante la Comisión Interinstitucional para esclarecer el crimen del Cardenal, es necesario que declaren al respecto personajes como Carlos y Raúl Salinas de Gortari y José María Córdoba Montoya, entre otros.

Más información

Episcopado Mexicano respalda al Cardenal Sandoval y rechaza actitud de Carpizo
Cardenal Sandoval no cede ante presiones de ex procurador en caso Posadas
Cardenal Sandoval sería llamado a declarar en caso Posadas
PGR analiza reapertura del caso Posadas
Pruebas confirmarían: asesinaron a Cardenal Posadas para proteger a Carlos Salinas
Cardenal Sandoval presenta nuevas pruebas sobre asesinato del Cardenal Posadas
El crimen del Cardenal Posadas sigue siendo motivo de controversia
La verdad del caso Posadas

 

Se avecina nueva batalla por documento sobre Derechos del Niño, advierten pro-vidas

NUEVA YORK, 20 Jun. 01 (ACI).- Grupos de defensa de la vida que siguen las actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaron que una nueva batalla en torno a los "derechos reproductivos" -que incluyen el aborto- está en ciernes, ya que el documento sobre los Derechos del Niño no fue concluido en la reunión de la semana pasada.

Luego que el delegado de Canadá admitiera que el término "servicios de salud" incluía el aborto, un comité presidido por la neutral Liechtenstein, se puso de acuerdo en emplear el término "servicios básicos", para excluir el aborto.

Sin embargo, dado que el documento no ha sido concluido, las organizaciones pro-vida preveen que en una próxima reunión, la Unión Europea y Canadá, radicalmente partidarias del aborto, argumenten que éste es un "servicio básico".

Según las mismas fuentes, la UNICEF convocará a una nueva reunión preparatoria para seguir con la discusión de los temas aún no resueltos.

 

Obispos norteamericanos se pronuncian sobre liturgia, educación y salud

WASHINGTON DC, 20 Jun. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), concluyó su reunión de primavera realizada recientemente en la ciudad de Atlanta, con tres documentos decisivos en torno a la Eucaristía, el "mandatum" para los profesores de teología y las normas para los hospitales católicos que unen servicios con los seculares.

Durante la reunión, los obispos aprobaron un nuevo Apéndice para la Instrucción General del Misal Romano, que incluye algunas reformas litúrgicas tales como:

  • Mantener la postura de rodillas desde el final del "Santo" hasta el final de la oración eucarística.
  • Conceder permiso explícito para ponerse de rodillas durante el "Ecce Agnus Dei" ("Cordero de Dios").
  • Normar que la Comunión se reciba de pie, luego de realizar una venia con la cabeza.
  • Animar a que la Comunión se reciba en las dos especies, siempre que "el número de ministros sea el suficiente para que la Sagrada Comunión pueda ser distribuida de manera ordenada y reverente".

El documento ha sido enviado a Roma para su aprobación por la Congregación para la Sagrada Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos.

Educación

Respecto al tema de la educación, la NCCB aprobó la política mediante la cual todos los teólogos que deseen enseñar en centros educativos católicos soliciten el respectivo "mandatum" del obispo local, con el compromiso de ser fieles a la doctrina cristiana en sus enseñanzas.

Algunos prelados expresaron su preocupación por el hecho que los obispos no cuentan con mecanismos canónicos para obligar a un teólogo a solicitar el "mandatum" y señalaron que "son las universidades y no los obispos los que contratan o despiden teólogos".

Sin embargo, el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, señaló que los obispos "podemos utilizar otros medios de presión moral tanto sobre los teólogos como sobre los centros educativos". Por ejemplo, el Purpurado dijo que cada obispo podía exigir que sólo los teólogos con el "mandatum" puedan enseñar a los catequistas de la diócesis o hablar en eventos eclesiales públicos.

Al respecto, el P. Patrick Reilly de la Sociedad "Cardenal Newman", que impulsa una intensa pastoral universitaria en diversos centros norteamericanos, señaló que los obispos deberían dar a conocer qué profesores de teología cuentan con el "mandatum", pues "los estudiantes tienen el derecho a saber qué profesores ofrecen cursos de teología genuinamente católicos".

Defensa de la Vida

Finalmente, los obispos aprobaron una decisión mediante la cual se prohibe a hospitales y centros de salud católicos involucrarse, incluso indirectamente, en cualquier práctica inmoral, especialmente cuando se unen a instituciones seculares.

El documento se refiere explícitamente a la práctica de la esterilización, el aborto y la fecundación in vitro.

En este campo, los obispos han encontrado la penosa oposición de la Asociación Católica de Salud, quienes señalaron que "la prohibición de las esterilizaciones dañaría la economía de los hospitales y mermaría la autoridad de la Iglesia".

Según el P. Michael Place, presidente de la asociación, existen 159 hospitales católicos que se han unido a otros que no lo son, y algunos refieren a pacientes que buscan esterilizaciones a otras clínicas, como una manera de "cumplir" la norma. Solamente en California, 18 hospitales católicos asociados con otros no católicos proporcionan esterilizaciones y otros métodos artificiales de control natal.

"La norma señala ahora, de manera explícita, que no sólo tú no puedes hacerlo, sino que tampoco puedes ayudar a otros a hacerlo", explicó Mons. Daniel Pilarczyk, Arzobispo de Cincinnati, quien presidió el comité que redactó las nuevas normas.

 

Grupo pro-familia denuncia distorsiones en campaña de educación sexual

MÉXICO DF, 20 Jun. 01 (ACI).- El presidente de Cultura de la Vida, Jorge Serrano Limón, pidió al presidente Vicente Fox Quesada y a la Procuraduría General de la República detener una campaña de organismos transnacionales contra la niñez y juventud que distorsiona la educación sexual.

Los organismos Population Council y la Federación Internacional de Paternidad Planificada se escudan en el Instituto de Género y Salud Sexual (Genes) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) para dirigir acciones contra niños de varios estados, dijo Serrano.

Serrano Limón informó que Genes elaboró el controvertidos libro "Derechos Sexuales y Reproductivos de Niños y Niñas desde una perspectiva de género" además de la denominada agenda erótica, dirigido a niños de 8 a 12 años, donde se induce a la masturbación y el homosexualismo.

Además explicó que Mexfam realiza una campaña en los centros educativos, donde se presentan "vídeos pornográficos", como "Paloma Azul" o "Ultimo Tren", así como folletos en los que se recomienda la masturbación y las relaciones sexuales con el uso de anticonceptivos.

 

Confirmado: Bush se encontrará con el Papa en julio

WASHINTGON DC, 20 Jun. 01 (ACI).- Según el vocero de la Casa Blanca anunció que el presidente norteamericano George W. Bush piensa visitar personalmente al Papa Juan Pablo II durante su próximo viaje a Europa, con motivo de la cumbre de los "7+1" que se realizará en la ciudad italiana de Génova.

Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca, Bush viajará a Génova para participar en la reunión de las siete naciones más industrializadas y Rusia, programada del 20 al 22 de julio.

El Presidente norteamericano viajará luego a Roma para encontrarse con su par italiano, Carlo Azeglio Ciampi y el nuevo Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Antess o después de la visita a Roma, según el cronograma del Papa Juan Pablo II, el Presidente norteamericano se dirigirá a la residencia de verano del Pontífice en Castelgandolfo.

 

Obispo lanza ambiciosa pastoral de la cultura en Porto Alegre

RIO DE JANEIRO, 20 Jun. 01 (ACI).- Mons. Dadeus Grings, que recientemente tomo posesión de la Arquidiócesis de Porto Alegre, ha anunciado la creación de una Vicaría de la Cultura cuyo lanzamiento se realizará en setiembre mediante un significativo evento cultural.

Según fuentes de la Arquidiócesis, la nueva Vicaría será lanzada públicamente bajo la responsabilidad de Mons. Antonio Do Carmo Cheuiche, de conocido interés por la cultura, a través de un conjunto de actos en torno a la figura del gran autor de la "Divina Comedia", Dante Alighieri.

El conjunto de actividades en torno a uno de los más destacados personajes de la literatura universal incluirá:

  • Exposiciones de arte.
  • Mesas redondas.
  • Conferencias.
  • Presentaciones teatrales.

El local donde se realizarán la mayoría de las actividades será la cripta de la Catedral de Porto Alegre, un ambiente recogido de rara belleza y de fácil acceso mediante una puerta lateral propia.

Según explicó Mons. Cheuiche, la nueva Vicaría promoverá la cultura, "como todo aquello que el hombre hace y que se refiere al universo del pensamiento y de las artes como expresión humana".

En este contexto, la elección de la obra de Dante se debe a que, como explicó Mons. Cheuiche, "es uno de los más importantes escritores de la humanidad, y la Divina Comedia es el marco literario que aborda un mundo espiritual".

Además, el presente año se conmemora los siete siglos desde que la obra comenzó a ser escrita por Dante en 1301, cuando ya era un Franciscano terciario.

 

Mons. Aguer recuerda importancia de preparación para comulgar

BUENOS AIRES, 20 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, recordó la importancia de estar dignamente preparado para recibir la Eucaristía y asumir el compromiso que la comunión implica.

Ante la evidente desproporción entre el número de personas que acuden a los confesionarios y las que comulgan, el Arzobispo señaló que "deberíamos detenernos ante el altar, inhibirnos con pudor de participar en la Eucaristía, si advirtiéramos que nuestros pecados de discordia, de simulación, de deslealtad, la manía de murmurar y criticar destructivamente, nuestros pequeños o grandes resentimientos, la incapacidad

por perdonar y olvidar, la impasibilidad ante la ruina espiritual del prójimo, constituyen un boicot y una guerra de zapa contra la unidad de la Iglesia, un desgarramiento de la túnica inconsútil de Jesucristo".

En este sentido, recordó que la bendición con el Santísimo es recibida por todos, pero sigue a ella un compromiso, ya que "la gracia eucarística pone en nosotros una vocación y exigencia de servicio que en los días que corren se ha vuelto más urgente, imprescindible, ante la multiplicación de las miserias materiales y morales de tantos compatriotas que se hunden al parecer irremediablemente en viejas y nuevas formas de pobreza, que caen arrinconados en los márgenes de una sociedad cada vez más desgarrada".

Asimismo, Mons. Aguer advirtió que hay que evitar "interpretar el fruto de la Eucaristía en términos puramente individuales. Si afirmamos que es el Sacramento del Amor, es porque Cristo lo ha ordenado a la difusión de la caridad en el interior de la Iglesia, entre todos sus miembros. El fruto de la Eucaristía, su efecto especial, su gracia más propia, es la unidad del Cuerpo Místico", o sea, la unidad de la Iglesia, denominada con aquel nombre.

Luego explicó que "si el fin primordial del Sacramento por excelencia es la comunicación de la caridad, su efecto es una intercomunicación de las conciencias, un dinamismo de búsqueda, descubrimiento y experiencia específicamente cristiana del prójimo, ese hermano por el que Cristo murió".

"Una experiencia no sólo afectiva, sino principalmente eficaz, que impulsa a la acción, a la ofrenda paciente de un servicio que tiene mucho de entrega martirial, y que por eso, como prolongación del sacrificio de Jesús, contribuye a edificar la comunidad cristiana", indicó.

"¿Quién colmará el abismo que se abre entre el barrio privado y la cumbia villera? ¿Quién rescatará la frustración y la desesperanza de las generaciones a las que se arrebata el presente y el futuro? Ni los vuelcos impredecibles de la política ni las cuidadosas mediciones de los tecnócratas de la economía, sino un profundo cambio de nuestra cultura, una conversión desde las raíces, un retorno a la verdad de la justicia que sólo puede alcanzarse por el testimonio del amor y de una comunión multiplicada", señaló.

Finalmente, el Arzobispo pidió a la Virgen que "proteja nuestro corazón del pecado y así nos libre de comuniones mancilladas por el egoísmo u otras torpes intenciones, comuniones infecundas a causa de la rutina y el escaso amor. Que ella nos transmita un puro y ardiente deseo de comulgar, para que cada domingo, o mejor aun cada día, sea para nosotros Corpus Christi".

 

Nuevo Seminario Misionero de Paraguay acogerá vocaciones de todo el mundo

ASUNCIÓN, 20 Jun. 01 (ACI).- Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo de Asunción, anunció la creación del Seminario Misionero "Redemptoris Mater Nuestra Señora de la Asunción" que acogerá las vocaciones no sólo de Paraguay sino de otros países del mundo.

Mons. Santiago Benítez manifestó que esta creación del Seminario "ayudará a manifestar más claramente el carácter de Iglesia particular llamada a mostrar su ser católico y misionero".

"Nos sumamos así a la iniciativa de otras 42 diócesis de la Iglesia universal con la esperanza de que será una ayuda a las necesidades de la Iglesia en América Latina, en Paraguay y en todo el mundo" señaló el Obispo en un comunicado.

Según informó el nuevo seminario formará a presbíteros diocesanos misioneros y tendrá un carácter internacional porque sus vocaciones provendrán de todo el país y de otras naciones del mundo.

El Prelado explicó que "el proyecto del Seminario se enmarca dentro del espíritu de renovación misionera que se despertó en el primer Sínodo de la Arquidiócesis de Asunción. También está en plena sintonía con la obligación que tiene la Iglesia en América de responder a la conciencia de la universalidad de la misión evangelizadora".

 

Cardenal Carles evalúa su labor pastoral en Barcelona

MADRID, 20 Jun. 01 (ACI).- La necesidad de más sacerdotes para evangelizar y los problemas sociales son dos de los desafíos que el Cardenal Ricard María Carles, Arzobispo de Barcelona, considera urgentes en su jurisdicción a tres meses de presentar su renuncia al cargo por alcanzar el límite de edad.

En setiembre próximo, el Cardenal Carles, cumplirá 75 años de edad, y este domingo celebrará sus bodas de oro sacerdotales. Con once años al frente de la arquidiócesis de Barcelona, presentará su renuncia al Papa Juan Pablo II.

Al evaluar su labor pastoral en una entrevista concedida a la prensa local, el Arzobispo señaló que el promedio de edad y la falta de sacerdotes son su preocupación más grande.

"Aunque la media de edad de los curas aquí es la más baja de Cataluña, no deja de ser alta. Necesitamos más sacerdotes. Pero recordemos que estamos en las cifras más altas de la historia de la Iglesia, entre 70.000 y 80.000, sólo que Europa occidental, Norteamérica y Canadá tienen pocas", señaló.

Sobre otros retos, dijo que "en Barcelona también hay que ocuparse de la marginación social y la inmigración. Llegarán nuevas olas de inmigrantes a los que habrá que ayudar. Y seguir con la evangelización".

Según el Cardenal, Barcelona es un ciudad complicada. "Cada ciudad tiene sus trabajos por hacer, y en este mundo secularizado, aún más. Que tampoco es para la Iglesia una excepción, porque lo que se encontraron Pedro y Pablo en Roma no fue un regalo; aquello era un desastre a ojos del Evangelio. Pero se atrevieron, y así ha sido siempre. Han pasado 2001 años, la Iglesia sigue, y grandes imperios e ideologías han pasado a ser media página en los libros de historia".

Sobre las cifras publicadas hace unos días acerca de la religiosidad de los jóvenes catalanes, el Arzobispo señaló que si bien muchos dicen no tener religión, "luego se casan por la Iglesia, y no por teatro, sino porque algo sienten".

"La juventud de hoy tiene más capacidad de riesgo que la mía. Yo entré en el seminario a los 18 años, y decían que era vocación tardía. Ahora los seminaristas están más cerca de los 30 que de los 20, y vienen del mundo obrero o universitario, con carreras acabadas o ejercidas, por lo que es mucho lo que dejan", indicó.

"Conozco a religiosas de clausura biólogas. Las vocaciones ahora son así: no es la niña inexperta, es la universitaria que ya ha tenido experiencias de todo tipo", agregó.

El Cardenal Carles también analizó el cambio entre ser sacerdote en esta época y hace 50 años. "En lo profundo, es lo mismo, pero ha habido cambios: ir más a las parroquias, que la liturgia no sea en latín, la relación con el Papa y la de los curas con los obispos... Ver a un obispo era la excepción, y ahora cada mañana recibo de nueve y media a tres".

Sobre sus planes para cuando el Santo Padre acepte su renuncia, el Cardenal Carles afirmó que entonces podrá "escribir libros, dirigir ejercicios espirituales, dar charlas a jóvenes y disfrutar más de las montañas. Aún no está decidido, pero quizá me quede en Barcelona, porque llevo ya 31 años fuera de Valencia", su tierra natal.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias