Noticias del 19-06-01

El Papa Juan Pablo II saluda la abolición de la Pena de muerte en Chile

VATICANO, 19 Jun. 01 (ACI).- Al recibir las Cartas Credenciales del nuevo embajador de la República de Chile, Máximo Pacheco Gómez, el Papa Juan Pablo II expresó su satisfacción por la decisión de la nación sudamericana de poner fin a la pena de muerte como pena máxima.

El Papa señaló que "en el cumplimiento de su misión, anunciando la Buena Nueva de Jesucristo, la Iglesia colabora en la promoción del bien integral de las personas" y señaló que por ello "quiere iluminar las conciencias para que algunos peligros de la sociedad de hoy, como el relativismo ético, el consumismo y otras formas pseudoculturales no deterioren el tesoro de valores cristianos sobre los que reposa la identidad nacional".

El Santo Padre recordó que los obispos chilenos habían invitado en unas recientes Orientaciones Pastorales a "superar aquellas heridas que restan fuerza al desarrollo de la sociedad chilena, y entre las que cabe señalar la pobreza y las enormes desigualdades, las dificultades que afrontan la familia y la dignidad lesionada de personas, familias, agrupaciones e instituciones".

"La aspiración por un Chile cada vez más próspero y desarrollado exige un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y la vida misma de los chilenos. Me complazco por la reciente decisión del Supremo Gobierno y del Poder Legislativo que -con la colaboración leal de la Iglesia- ha abolido la pena de muerte y es de esperar que con ese presupuesto se promueva siempre el respeto más celoso e irrenunciable por la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su ocaso natural".

El Pontífice subrayó también que "el fortalecimiento de la vida democrática tiene que ir siempre acompañado de la promoción constante de los valores genuinos que son la garantía de estabilidad, porque una democracia sin valores no sirve para el verdadero progreso, de lo contrario se vuelve contra el mismo hombre".


El Pontífice recuerda al Card. Winning como defensor de la vida y de los pobres

VATICANO, 19 Jun. 01 (ACI).- En un emotivo telegrama enviado con ocasión del fallecimiento del Cardenal Thomas Joseph Winning, el Papa Juan Pablo II recordó al Arzobispo de Glasgow como un valeroso defensor de la vida y de los pobres.

"Apenado por la noticia de la muerte repentina del Cardenal Thomas Joseph Winning, Arzobispo de Glasgow, hago extensivo mi pésame de todo corazón y la garantía de mi cercanía espiritual al clero, a los religiosos y a los laicos de la arquidiócesis y a la comunidad católica de Escocia", dijo el Papa.

"Recordando el generoso y entregado servicio del cardenal como sacerdote y obispo, me uno a todos a la hora de dar gracias a Dios por las muchas bendiciones que la Iglesia ha recibido mediante su ministerio", dijo el Santo Padre en el texto, y recordó que "durante estos largos años, este pastor apasionado alentó en la fe y en la vida cristiana a las comunidades en las que desempeñó su servicio y destacó especialmente en la defensa de la vida y en el compromiso con los pobres".

"Estoy seguro de que su ejemplo llevará a todos los miembros de la Iglesia en Escocia a crecer en el amor por Cristo y les afianzará en la decisión de servir a sus hermanos y hermanas con espíritu de caridad cristiana. Confiando a todos cuantos lloran al cardenal a la protección de María, Madre del Redentor, imparto de buen grado mi Bendición Apostólica como prenda de consuelo y fortaleza en Nuestro Señor Jesucristo", concluyó el Pontífice.

Homenajes

La muerte del Arzobispo de Glasgow ha enlutado a toda Escocia. El Daily Telegraph sintetizó en una nota editorial el impacto que el fallecido Purpurado tuvo en el país.

"El Cardenal Winning será velado por protestantes y católicos, por ingleses y escoceses", indicó el diario recordándolo por su firmeza a la hora de defender la fe.

"El Cardenal Winning era muy socialista para los nuevos laboristas, muy conservador para los conservadores, muy internacionalista para los nacionalistas y muy cristiano para algunos de ellos", señaló.

El periódico recordó que el Purpurado contribuyó –cuando las clases políticas decayeron- a ofrecer un liderazgo moral a los escoceses, y fue capaz de congregar a un amplio espectro de la opinión unionista y nacionalista. "Su cristianismo muscular capturó muchas conciencias culpables. El Cardenal Winning buscó inspiración no en el Zeitgeist, sino en el Espíritu Santo".

El diario destacó que el Cardenal cuestionó los excesos usando un lenguaje robusto, pero denunciando sólo el pecado y no al pecador.

"Su labor más valiente se vio en sus campañas por la vida. Con la ayuda de otros, alentó a las adolescentes embarazadas a tener a sus hijos ofreciéndoles apoyo moral y financiero. Ofreciendo una alternativa al aborto para jóvenes mujeres destituidas o desesperadas, hizo más que poner el dinero de la Iglesia en la boca de la gente. Por este, acto simple de caridad cristiana fue envilecido por las autoridades y los medios", recordó.

"Winning se convirtió en el anticristo de la corrección política. Para el resto, sin embargo, fue un gran hombre de Iglesia, que pasó su vida tratando de construir la Ciudad de Dios en las calles de Glasgow", concluyó el periódico.

Más información

Falleció el Cardenal Winning, defensor de la vida y la familia


El Papa alienta a médicos católicos a defender la vida

VATICANO, 19 Jun. 01 (ACI).- Al dirigirse a los 120 participantes del Congreso Internacional de Doctores Católicos de Ginecología y Obstetricia", el Papa Juan Pablo II alentó a los galenos seguir reflexionando sobre su futuro "a la luz del derecho fundamental a la formación y a la práctica médica de acuerdo con la conciencia".

El Pontífice señaló que los doctores en obstetricia y los ginecólogos cristianos "están llamados siempre a ser servidores y custodios de la vida"; y citando la "Evangelium vitae" añadió: "Pero vuestra profesión ha pasado a ser aún mas importante y vuestra responsabilidad aún mas grande ‘en el contexto cultural y social actual, en que la ciencia y la medicina corren el riesgo de perder su dimensión ética original, (y) los médicos pueden estar a veces fuertemente tentados de convertirse en manipuladores de la vida o incluso en agentes de muerte’".

"Hasta fechas recientes, por lo general la ética médica y la moral católica raramente estaban en desacuerdo. Sin problemas de conciencia, los doctores católicos podían ofrecer generalmente a los pacientes todo lo que la ciencia médica abarcaba. Pero en la actualidad las cosas han cambiado profundamente", dijo el Papa al realizar un diagnóstico de la situación actual.

"La disponibilidad de medicamentos anticonceptivos y abortivos, las nuevas amenazas a la vida en las leyes de algunos países, algunos de los usos de la diagnosis prenatal, la difusión de técnicas de fecundación in vitro, la consecuente producción de embriones para utilizarlos con este fin y destinados en otros casos a la investigación científica, el empleo de células estaminales de los embriones para el desarrollo de tejidos para trasplantes destinados a la curación de enfermedades genéticas y los proyectos de clonación parcial o completa, llevados ya a cabo con animales: todo ello ha cambiado la situación radicalmente", agregó.

El Santo Padre advirtió que la concepción, la gestación y el nacimiento no pocas veces "se perciben como una carga e incluso como una enfermedad susceptible de cura más que como un don de Dios".

Juan Pablo II recordó que los ginecólogos y obstetras católicos están expuestos a "una ideología social que les pide ser agentes de un concepto de ‘salud reproductiva’ basada en nuevas tecnologías de reproducción". "El conflicto entre la presión social y las exigencias de la recta conciencia pueden llevar al dilema de abandonar la profesión médica o de comprometer las propias convicciones", agregó.

Alternativas

El Pontífice señaló que si los médicos se enfrentan con esta tensión "debemos recordar que hay un camino intermedio": "Es el camino de la objeción de conciencia, que debe ser respetado por todos, especialmente por los legisladores".

El Papa concluyó subrayando que "las universidades y hospitales católicos están llamados a seguir las directrices del magisterio de la Iglesia en todos los aspectos de las prácticas de obstetricia y ginecología, incluyendo la investigación con los embriones".

Denuncian discriminación

Los especialistas de obstetricia y ginecología están reunidos en un Congreso Internacional en Roma, que comenzó el domingo 17 y durará hasta el miércoles 20 de junio, por invitación de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC) y la Maternity Care International, y con el auspicio del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

En las primeras jornadas del encuentro se han documentado y denunciado la discriminación en curso en el mundo contra los médicos objetores de conciencia ante el aborto y las prácticas contra la vida humana.

Según un reportaje de la Agencia Fides "se hace cada vez más preocupante la presión ejercida, tanto en los hospitales como en las universidades, sobre los médicos católicos, o los contrarios al aborto, para que adhieran a prácticas de esterilización o de interrupción de la maternidad, bajo pena de marginación profesional".

Además, los especialistas observan la disminución en el mundo de la opción por especializarse en obstetricia y ginecología o en estudios ligados a la maternidad por parte de médicos católicos o que se pronuncian en defensa de la vida

El Tema del Convenio, que se viene realizando en las salas del Instituto María Sma. Niña, es: "El futuro de la Obstetricia y Ginecología: el derecho humano fundamental a ejercer la profesión y a ser formados según conciencia".

El tema del Convenio viene siendo examinado no sólo desde los puntos de vista constitucional, legal, profesional y ético, sino también -de parte de Cardenales, Arzobispos y Obispos- bajo el aspecto pastoral de la Iglesia Católica.

Numerosas relaciones libres describen la situación en los diversos países del mundo y algunas situaciones personales particularmente dolorosas.

Más información

Para defender la vida hay que estar bien informado. Visite Por la Vida


Pocos frutos en la visita de la delegación vaticana a Vietnam

VATICANO, 19 Jun. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó brevemente los alcances de la reciente visita de una delegación vaticana a Vietnam.

Navarro-Valls anunció que la delegación de la Santa Sede, compuesta por Mons. Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y por Mons.

Barnaba Nguyên Van Phuong, jefe de oficina en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, concluyó una visita de seis días a Vietnam.

La delegación se reunió con autoridades religiosas y gubernativas, con las cuales "se habló sobre nombramientos de obispos. Algunos serán publicados dentro de poco y de otros se espera próximamente una respuesta por parte vietnamita", dijo el vocero.

Siguen las limitaciones

La visita de la delegación vaticana, realizada del 11 al 17 de junio, concluyó con la aceptación de tres obispos, la negativa para otros tres y un aplazamiento "al futuro" para las relaciones diplomáticas.

Según declaraciones de un sacerdote de Saigón a la Agencia Fides "la política religiosa no ha cambiado" y que, más allá de alguna concesión, la libertad "es cero".

La delegación vaticana visitó Hanoi, Lang Son y Thai Binh. En la capital, después de un encuentro con el comité permanente de la Conferencia Episcopal vietnamita, la delegación tuvo coloquios con los miembros del Departamento gubernamental para los Asuntos Religiosos, que preside Le Quang Vinh.

La delegación presentó peticiones de provisión de obispos, de apertura de seminarios, y otras formas de libertad religiosa, peticiones que, desde hace años, se presentan a la atención del gobierno vietnamita.

Este año, el Departamento de Asuntos Religiosos aceptó los siguientes nombramientos:

  • Un Obispo para la diócesis de Bui Chu, vacante desde hace 2 años desde la muerte de Mons. Joseph Mary Vu Duy Nhat.
  • Un Obispo auxiliar para la diócesis de Saigón (Ho Chi Minh Ville)
  • Un Obispo coadjutor para la diócesis de Phan Thiet, cuyo Ordinario, Mons. Nicholas Huynh Van Nghi, tiene 74 años.

La delegación vaticana intentó otros tres nombramientos: un Obispo coadjutor para la diócesis de Hanoi, cuyo obispo, el Card. Paul Joseph Pham Dinh Tung, tiene 82 años; un obispo para Hung Hoa, diócesis del noroeste, vacante desde 1992; un obispo para Haiphong, vacante desde hace 3 años.

Sobre estos nombramientos no se logró ningún acuerdo. Para Hanoi, la delegación vaticana hace años que propuso el nombre del obispo de Nha Trang, Mons. Paul Nguyen Van Hoa, encontrando siempre objeciones de parte del gobierno.

Sobre las relaciones diplomáticas con la S. Sede, el gobierno vietnamita se había empeñado al menos desde hace dos años a "estudiar su posibilidad".

La visita de la delegación vaticana permaneció en suspenso durante algunos meses a causa de los cambios acaecidos en la cumbre del partido comunista vietnamita. El pasado mes de abril fue elegido nuevo secretario general el reformista Nong Duc Manh. Entre los observadores cundió cierto optimismo sobre una ampliación de la libertad en la sociedad y hacia las religiones.

Fuentes de Saigón han declarado a Fides que el encuentro entre las delegaciones se verificó "con menos durezas y más sonrisas" que otras veces, pero que "la política religiosa no ha cambiado".

Signos de esperanza

La delegación vaticana concluyó el viaje con la visita a las diócesis de Lang Son, en el extremo norte del país, en la frontera con China, y de Thai Binh, en la desembocadura del Río Rojo. En Lang Son, donde hay un nuevo obispo desde hace 2 años, la Iglesia está renaciendo y hay incluso Congregaciones locales.

La Iglesia de Lang Son, con cerca de 5.000 fieles, está formada casi exclusivamente de tribales. Muchos de ellos, para participar en la Misa con la delegación pontificia, recorrieron más de 300 km.

A la Misa en Thai Binh asistieron más de 5.000 fieles, bajo un sol implacable. En colaboración con la Conferencia Episcopal Italiana, la diócesis de Thai Binh ha puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo social.


Radio María aclara que no tiene vínculo alguno con radio costarricense

BOGOTÁ, 19 Jun. 01 (ACI).- El Padre Germán Acosta Rubio, director de Radio María-Colombia y coordinador de Radio María para las Américas, aclaró que la Radio María de Guadalupe que funcionaba en San José de Costa Rica no tenía relación alguna con su asociación.

El sacerdote explicó que la emisora costarricense que canceló su labor luego de irregularidades de distinto tipo, estaba constituida como sociedad anónima, no contaba con estaciones en otros países y tampoco tenía relación alguna con la Asociación Radio María, que forma parte de la World Family of Radio María.

La Radio María como cadena internacional católica, surgió en Como, diócesis de Milán (Italia), como una emisora parroquial en 1982 que llevaba a los enfermos la celebración de la Eucaristía y el rezo del Rosario.

Poco a poco fue creciendo y ahora cuenta con estaciones en más de 27 países de los cinco continentes.

En América cuenta con estaciones en diversos países, cuenta con una programación de veinticuatro horas y pretende llegar a todos los sectores de la población con mensajes de esperanza y de paz, dentro de una espíritu de oración, formación, educación y recreación.

Según el Padre Acosta, Radio María "vive de la Providencia Divina, por estatutos no puede recibir propaganda ni publicidad pautada, ni patrocinios y se sostiene con las

donaciones, sin contraprestación alguna, de los oyentes y de las personas caritativas que voluntariamente quieran colaborar en la evangelización y la salvación de las almas".

Más información

Triste final para Radio María de Guadalupe en Costa Rica
Arzobispo exige informe financiero sobre Radio María de Guadalupe
Clero respalda decisión de Arzobispo de San José sobre radioemisora
Nueva emisora mantendrá perfil católico de Radio María en Costa Rica


Con apoyo de Obispos se firmaría acuerdo de gobernabilidad en Bolivia

LA PAZ, 19 Jun. (ACI).- El Padre Fernando Rojas, representante de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), anunció que mañana se firmaría el "Acuerdo por la gobernabilidad", acta de entendimiento en torno al que los obispos han tratado de congregar al gobierno, la oposición política y la sociedad civil.

La intención del documento, precisó el sacerdote, es "proponer una cultura de diálogo, concertación y entendimiento" a través de cuestiones concretas como acuerdos políticos para concretar la reforma del Código Electoral; reimpulsar las reformas a la Constitución Política del Estado; y usar parte de los recursos de la capitalización de las empresas públicas del Estado en proyectos de infraestructura vial, servicios de educación, salud y vivienda.

Según fuentes políticas, los obispos hicieron la noche de este domingo invitaciones a todos los partidos y representantes sociedad civil a una última reunión para hoy.


Cardenal Rivera destaca valentía de políticos que defienden y expresan su fe

MEXICO, 19 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, expresó sus satisfacción porque en la actualidad los políticos ya no tienen que expresar su fe a escondidas.

El Cardenal Rivera -quien presidirá una misa este jueves en la Basílica de Guadalupe- se refirió a la decisión de una asociación de políticos católicos que convocó a los 500 congresistas mexicanos del distrito federal a esta celebración para conmemorar la fiesta de Santo Tomás Moro, nombrado por el Papa como patrono de políticos y parlamentarios.

El grupo plural de políticos católicos convocó a los legisladores a dar gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe por la "ayuda que les han dado desde el cielo para entenderse y encontrar caminos para el diálogo" en el Congreso.
En sus declaraciones el Cardenal Rivera expresó su alegría porque ahora ya pasó la época en que los políticos profesaban su fe a escondidas y señaló que quedó atrás "el tiempo de las simulaciones".

El Prelado reveló que fueron los diputados que viajaron a Roma el año pasado a celebrar el Jubileo quienes le solicitaron la misa para ellos en la Basílica.

Arzobispo pide continuar proceso de liberación de secuestrados enfermos

BOGOTÁ, 19 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo, manifestó la urgencia de que las Fuerza Armadas Revolucionarias de coombia (FARC) aceleren la liberación de soldados y policías enfermos.

El Prelado destacó que si bien la liberación se está llevando a cabo a "cuenta a gotas" esto significa un avance de las FARC en el proceso de reconciliación nacional.

El Presidente del Episcopado sostuvo que "eso demuestra que las cosas se pueden hacer" y señaló que se deben buscar los mecanismos para que la insurgencia libere a todos los que tiene retenidos.

Mons. Giraldo manifestó que "el regreso a la libertad de los militaras se constituye en el más importante oxigeno que le llega al proceso de paz en Colombia, pero el Gobierno Nacional no debe ahorrar esfuerzos para que los demás secuestrados gocen de la libertad".

El Prelado explicó que el intercambio humanitario, debe convertirse en un estímulo para los integrantes de la mesa de negociación, "con el fin de que se produzcan los reales actos de paz que exige el pueblo colombiano".

Por su parte Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, manifestó que el intercambio humanitario de los soldados y policías, debe convertirse en un estímulo para que se logre la pacificación del país.


Card. Obando y Bravo pide resolver crisis de Consejo Supremo Electoral

MANAGUA, 19 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), resolver la crisis que atraviesa este Poder del Estado.

El Purpurado manifestó que es necesario actuar con transparencia, justicia, dentro de la ley y "sin ninguna influencia política".

"La gente dice que los magistrados sandinistas están presionados por Daniel Ortega y que los magistrados de la otra parte están presionados por el Ejecutivo. Yo los invito que traten de resolver los problemas con verticalidad, con imparcialidad, sin dejarse influenciar por nadie, a conciencia", concluyó el Cardenal.


Mons. Arizmendi explica por qué homosexualismo no se puede legitimar

MÉXICO DF, 19 Jun. (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, explicó que las personas de conducta homosexual merecen respeto pero el homosexualismo no puede legitimarse porque no es algo normal.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Mons. Arizmendi indicó que los homosexuales requieren de atención especial para "corregir sus costumbres".

"Merecen que se les respete como personas, que no se les menosprecie y se les procure toda la atención física, moral y psíquica y religiosa que necesitan", indicó el Obispo.

Sin embargo, aclaró que "quienes defienden la homosexualidad se consideran más sabios que Dios, o se creen dioses para dictar lo que es normal y correcto. Dios creó sólo dos sexos; por tanto, la homosexualidad no se puede legitimar y ha de procurar evitarse, no perpetuarse, como si no tuviera remedio".

El Obispo agregó que, según la ley de Dios, "no se debe considerar normal la homosexualidad, ya que lo normal es lo que está de acuerdo con la norma, no lo que hace la mayoría o un considerable número de personas, pues en ese caso sería normal el adulterio, ya que lamentablemente muchos lo practican".


Iglesia en Colombia denuncia asesinato de sacerdote en Antioquia

BOGOTÁ, 19 Jun. 01 (ACI).- Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles expresaron su pesar por la muerte del P. Leonardo Anselmo Alzate, párroco de la Parroquia "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" (Antioquia), quien fue asesinado por desconocidos el pasado jueves 14 de junio.

Según versiones de los fieles, el sacerdote fue sacado de la casa cural en su propio vehículo y encontrado muerto la mañana del viernes a pocos kilómetros de la zona urbana de Antioquía.

El P. Alzate Botero -de 43 años de edad- llevaba 17 años de ministerio sacerdotal y cerca de cuatro años como párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Según los fieles el sacerdote se caracterizaba por su celo apostólico y su testimonio de entrega.

El Obispo de la diócesis Sonsón-Rionegro, Monseñor Flavio Calle Zapata, acompañado de los obispos de Santa Rosa de Osos y Girardota y de un crecido número de sacerdotes, presidió la ceremonia exequial en el municipio de El Santuario, de donde era oriundo el sacerdote.

El Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, reiteró el llamado para que cese la violencia en el país, especialmente en esta región que ha sido escenario de múltiples asesinatos en los últimos meses.

Aunque en la región están asentados varios grupos violentos, ninguno de ellos se ha atribuido todavía la muerte del párroco.


Por primera vez, católicos tienen atención de prensa rusa

ROMA, 19 Jun. (ACI).- La agencia informativa Fides reveló que por primera vez en la historia, un periódico ruso de amplia difusión, dedicó una página entera a un tema relacionado con los católicos.

Se trata del Nezavisimaja Gazeta (Periódico Independiente), que el 14 de junio publicó una entrevista al Arzobispo mayor de los griego-católicos de Leópolis, Cardenal Ljubomir Husar, pocos días antes de la visita del Papa Juan Pablo II a Ucrania.

Bajo el título "Tradición bizantina en relación con el Pontífice Romano", la entrevista aborda las persecuciones que sufrió el Purpurado durante su infancia en Leópolis, los años dramáticos de la ocupación, primero soviética y después nazista y de nuevo soviética.
En uno de los fragmentos más interesantes de la entrevista, el Cardenal habla del uniatismo y el rol del Papa en la Iglesia.

Sobre este punto, el Cardenal Husar explica que la perspectiva no es la "reunión" de todos los ortodoxos bajo Roma, sino más bien la realización plena de la verdadera
"ortodoxia", entendida no en el sentido del antagonismo confesional, sino de plenitud eclesial, que no se puede alcanzar sin la armonía y la unidad con Roma.

Llegar a la "verdadera ortodoxia", indicó el Purpurado, implica la integridad cultural, que preserve la herencia bizantina de la Rus' de Kiev.

El Cardenal Husar atribuyó un valor "más simbólico" y menos "jurídico" al rol petrino del Papa de Roma, que hay que entender en el sentido de la "comunión" y no de la "sumisión".

"Nosotros hemos pensado siempre que la concepción de unión hay que entenderla en el sentido de que el Papa actúa en la Iglesia como el Apóstol Pedro: tiene autoridad para unir a todos, no para mandar sobre todos. Su poder no es de gobierno, sino de unidad", señaló.

En este sentido, explicó que ve "el contraste entre el Patriarcado de Moscú y el de Constantinopla a causa de la jurisdicción sobre Estonia. Nadie consigue poner de acuerdo a estas dos Iglesias ortodoxas. El Papa tiene la autoridad para repacificarlas".

"Nosotros pensamos en el ámbito de nuestra tradición, en la que el Papa es símbolo de la unidad. Pedro no es aquél que ocupa el puesto de Cristo, sino aquél que, después de Cristo, asegura nuestra unidad y consenso: los cristianos desunidos no son verdaderos cristianos", señaló.

En política

El Cardenal Husar también aclaró que la Iglesia es extraña a la política partidaria, por lo que ningún partido político puede usar para sí el adjetivo "cristiano".

Sobre la próxima visita del Papa, el Cardenal auguró que finalmente haya un sereno acercamiento de todos los cristianos de Ucrania.

"Con su visita, Juan Pablo II ayudará ciertamente a superar muchos contrastes y malentendidos dejados en herencia por la historia, en particular por la del último decenio", señaló Fides, recordando que en este tiempo, después del reconocimiento de la libertad religiosa a los griego-católicos, ha habido conflictos en diversas aldeas por la asignación de los edificios eclesiales, contendidos entre los griego-católicos y los ortodoxos.


Lanzan cadena de mensajes contra "barco del aborto"

ROMA, 19 Jun. (ACI).- Activistas pro-vida han comenzado a circular a través del correo electrónico una invitación para que todos los que se opongan a la campaña del barco del aborto que llegó a Irlanda esta semana, envíen un mensaje de rechazo a la organización responsable de la polémica embarcación.

La intención, según señalan, es que la Fundación Women on Waves –que lanzó el barco Aurora- sepan que "existe una enorme resistencia contra el aborto".

La campaña consiste en escribir mensajes respetuosos pero enérgicos y enviarlos a la dirección [email protected]

Más información

"Barco Salvavidas" saldrá al cruce del barco de la muerte
"Barco de la muerte" llega esta semana a Irlanda… y podría viajar al Brasil

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias