Noticias del 18-06-01

La Eucaristía nos da la capacidad de amar como Jesús, dice el Papa

VATICANO 18 Jun. 01 (ACI).- Al recordar la celebración de la fiesta del Corpus Christi -Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor- el Papa Juan Pablo II recordó la importancia del sacramento central de la Iglesia, de la cual brota la capacidad de amar como el Señor Jesús.

En las tradicionales palabras que suele pronunciar antes del rezo del Angelus, el Pontífice señaló que el Corpus es una fiesta "de sugerentes resonancias populares, ligadas sobre todo a la tradición sumamente elocuente de acompañar en procesión el Santísimo Sacramento por las calles de las ciudades y de los pueblos".

También dijo que es una fiesta de alegría, "por el don maravilloso del Pan al que Cristo ha ligado su promesa de vida eterna: Pan que es realmente su carne, es decir, su humanidad, a través de la cual Dios santifica los corazones, las personas, las comunidades, las naciones y el cosmos entero".

El Papa recordó que "la Eucaristía es el Sacramento del amor por excelencia, entendido como don de sí". "Sin el alimento espiritual que proviene del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, el amor humano queda siempre contaminado por el egoísmo. La comunión con el Pan del cielo, por el contrario, convierte los corazones e infunde en ellos la capacidad de amar como nos ha amado Jesús", agregó.

" ‘Comunión’: esta palabra con la que con frecuencia nos referimos a la Eucaristía -dijo el Santo Padre- es, en este sentido, sumamente significativa. Quien recibe con fe el Cuerpo de Cristo se une íntimamente a Él, y en Él, a Dios Padre, en el amor del Espíritu Santo. Dios en el hombre, el hombre en Dios. Y esto se convierte en el auténtico fundamento de la comunión en la Iglesia".

"Pidamos a María que nos ayude a redescubrir el carácter central de la Eucaristía, especialmente en el día del Señor, para vivir en plenitud la comunión fraterna", concluyó el Pontífice.

Viaje a Ucrania

Recordando luego la proximidad de su histórico viaje a Ucrania, Juan Pablo II pidió la protección de la Santísima Virgen para esta nueva peregrinación. "Quisiera confiar a María de manera muy especial la próxima peregrinación que realizaré a Ucrania a partir del sábado próximo", dijo el Papa; y auguró que "este viaje apostólico pueda marcar una nueva etapa en el camino hacia la auspiciada unidad de todos los cristianos".

El Cardenal Winning, defensor de la vida y la familia, fallece a los 76 años

ROMA, 18 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Thomas Winning de Escocia falleció este domingo a los 76 años de edad luego de sufrir un nuevo ataque cardíaco, poco después que, en la misma semana, fuera hospitalizado por un infarto previo.

El Purpurado escocés, la más respetada autoridad religiosa de la región, había abandonado la Clínica Victoria de Glasgow el pasado viernes, y los médicos habían señalado que se esperaba de él una plena recuperación.

Sin embargo, el vocero de la Arquidiócesis señaló que el Cardenal cayó al piso repentinamente en su habitación, y los paramédicos no pudieron hacer nada luego de 15 minutos de intentos de revivirlo.

El Cardinal Winning había sido nombrado Arzobispo de Glasgow en 1974 y fue elevado a la púrpura cardenalicia por el Papa Juan Pablo II durante el Consistorio de 1994.

El Cardenal Winning nunca tuvo temor de confrontar a los poderes públicos y a los medios de comunicación escoceses e ingleses en temas como el matrimonio, la familia y la defensa de la vida. El Purpurado fue incluso blanco de duras críticas por parte de los medios favorables al aborto cuando dijo públicamente que estaba dispuesto a asumir los costos médicos e incluso la adopción de cualquier niño no deseado por su madre, con tal que ésta renunciara al aborto.

Esta campaña llegó a su cúspide cuando una menor de edad, contra la voluntad de sus padres, decidió conservar al bebé luego de salir prematuramente embarazada.

 

Purpurado pide a bolivianos construir un país solidario

LA PAZ, 18 Jun. 01 (ACI).- En su homilía por la festividad del Corpus Christi, el Arzobispo de la Paz, Bolivia, Cardenal Julio Terrazas, pidió a los feligreses construir un país solidario, cooperando para la pronta eliminación de la pobreza y el hambre que afecta a un alto número de ciudadanos.

Siguiendo la parábola de la multiplicación de los panes, el Purpurado invitó a los 40 mil feligreses que llenaron el estadio departamental a convertirse en verdaderos apóstoles de Cristo "compartiendo con aquellos que no tienen no lo que les sobran sino lo que ellos necesitan".

"Ésa es la orden de hoy. Den ustedes de comer a los que no tienen pan", agregó.

En este sentido, el Cardenal también pidió eliminar el hambre que lleva a la inacción y a la falta de compromiso, sembrando entonces, la justicia, la solidaridad y la verdad para todos. "Y considero que en este Corpus Christi éso es lo que quiere Dios" , enfatizó el Cardenal.

Para el Cardenal Terrazas, el desafío que enfrentan hoy los bolivianos es "garantizar el pan para todos" en momentos en que una solución de este tipo parece afectar a todas las estructuras de la sociedad boliviana.

"El primer alimento es la palabra de Dios. Que el pueblo capte y se alimente de la palabra, una palabra que exige cambio y conversión, dejando para ello los egoísmos reconcentrados, la división y los enfrentamientos y los discursos vacíos", indicó el Purpurado.

Asimismo, los exhortó a renovar su compromiso cristiano con los demás en la festividad del Corpus Christi pues "nosotros como creyentes tenemos que seguir anunciando la palabra y construir lo que sirva para liberar a todos nuestros hermanos".

En esta línea, el Cardenal les recordó que Cristo está presente en la Eucaristía para alimentar nuestra vida espiritual, nuestra fe y la construcción del Reino de Dios en la tierra.

Por último, pidió a los pastores y autoridades del país a "escuchar la Palabra del Señor y a actuar y vivir según ella". "Que esta palabra nos guíe y nos dé creatividad, vida y esperanza para todos", puntualizó.

Sínodo

Durante la festividad del Corpus Christi, el Cardenal Terrazas clausuró el "II Sínodo Arquidiocesano" y entregó el documento de la Tercera Asamblea Sinodal, que son los resultados de las reuniones celebradas con la participación de los obispos convocados con este fin.

Este documento, y los emitidos por la primera y la segunda asamblea, determinarán la orientación participativa de los miembros de la Iglesia sobre evangelización en la Arquidiócesis de la ciudad de Santa Cruz.


Comunicadores católicos argentinos se reunirán Paraná

BUENOS AIRES, 18 Jun. 01 (ACI).- Paraná será la sede del II Encuentro Regional de Comunicadores Católicos, que se reunirán el 7 y 8 de julio para discutir y plantear propuestas en torno al tema: "en tiempos de crisis damos razón a la esperanza".

Según los organizadores, durante la mañana de los dos días de trabajo habrá sendos paneles que profundizarán la realidad actual en el ámbito de la comunicación y la propuesta católica al respecto.

Por la tarde se trabajará en talleres que buscarán la aplicación de lo reflexionado a las distintas áreas comunicacionales:

  • Comunicación Institucional.
  • Periodistas.
  • Gráfica.
  • Radio y Televisión.

La inscripción para participar cierra el 15 de junio. Mayores informes: (0343) 4311440, lunes, miércoles y viernes por la mañana.

El evento estará precedido por otra actividad formativa, esta vez organizada por el Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica Argentina en Paraná, bajo el lema "Con Jesucristo, Señor de la Historia, seamos solidarios sirviendo a nuestros hermanos". El evento tendrá lugar el lunes 18 de junio y está dirigido no sólo a los miembros de la organización, sino tambien a "todos los interesados en vivir la evangelización del nuevo milenio".


Obispo boliviano pide proteger, querer y respetar a los niños

LA PAZ, 18 Jun. 01 (ACI).- En la Eucaristía por la festividad del Corpus Christi, el Arzobispo de Cochabamba, Bolivia, Mons. Tito Solari, exhortó a los feligreses a "proteger, querer y respetar a los niños" que son imagen y presencia de Jesús.

El Prelado además invitó a toda la comunidad al arrepentimiento por los graves delitos que se cometieron en Cochabamba y en Bolivia contra los menores de edad: linchamientos, violaciones y matanzas de inocentes, exigiendo por ello adoptar una actitud de respeto y cuidado hacia los más pequeños.

En este sentido, Mons. Solari enfatió la fatlta dentro de la sociedad del sentido moral, la nobleza de corazón y el respeto hacia las personas, valores que se construyen alimentándose de Dios.

"El cuerpo de Cristo tiene la capacidad de construir en nuestras conciencias un respeto para el hombre; tiene la fuerza para que seamos capaces de dominar nuestras pasiones brutales y terribles", precisó.

En otro momento de la homilía, el obispo pidió por la unidad de todos los sectores en el Señor Jesús a fin de que Él les brinde las fuerzas necesarias para trabajar contra la crisis y para revertir los actos violentos.

Los 2000 fieles que participaron de la Eucaristía se sumaron a este pedido orando para que los bolivianos sean capaces de vivir en comunión, concordia y unidad dejando de lado las constantes confrontaciones y las luchas fratricidas "que nos debilitan y nos destruyen".

"Quizás nuestras fuerzas no alcanzan a causa de nuestros intereses, egoísmos y visiones particulares. Bolivia hoy necesita esta celebración para pedir junta en todas partes a Dios que la salve y ayude a todos a salvar a nuestra patria", concluyó.


Predicador salvadoreño alentó mayor compromiso de ecuatorianos

QUITO, 18 Jun. 01 (ACI).- Uno de los predicadores católicos más reconocidos en Hispanoamérica alentó a los laicos ecuatorianos a comprometerse aún más en la difusión del Evangelio en su país, en un masivo encuentro organizado por el Consejo de Laicos de la arquidiócesis.

En efecto, Salvador Gómez de origen salvadoreño, cuyas prédicas han sido escuchadas por una multitud de feligreses en toda América Latina a través de conferencias, videos y casetes, predicaó el último fin de semana en una parroquia y estadio de la ciudad.

Responsables del encuentro señalaron que en la cita del sábado Gómez habló sobre el "laico, predicador del nuevo milenio", en la Iglesia de Santa Gema; y en el del domingo, , que se realizó en el estadio Capwell, Salvador Gómez disertó junto con el P. Camilo de Jesús García, de la Renovación Carismática Católica. En ambos encuentros la entrada fue libre.


Nueva novela sobre historia de "Aparecida" preocupa a católicos brasileños

RIO DE JANEIRO, 18 Jun. 01 (ACI).- El rector del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Padre José Ulysses da Silva, manifestó la preocupación de los feligreses brasileños por la transmisión de una nueva novela que narrará la historia de la Patrona de Brasil.

La novela será transmitida por la cadena Red Globo y llevará el nombre de "La Patrona".

Según el sacerdote, la Iglesia "espera que la Red Globo respete los sentimientos de la devoción del pueblo para con la imagen de Nuestra Señora".

Asimismo, el presbítero aseguró que el Santuario no se responsabiliza por el desarrollo de la historia ni por las condiciones del contenido, "que tendrá como tela de fondo la época de la historia del encuentro de la imagen original de Nuestra Señora con los tres pescadores".

La mayor parte de las grabaciones están siendo realizadas en Aparecida –a 167 kilómetros al nordeste de Sao Paulo–, en el Valle de Paraíba.


Asociación judía insiste en educación laica para argentinos

BUENOS AIRES, 18 Jun. 01 (ACI).- Dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad que presionó al gobierno de Catamarca para retirar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas, insistieron en reclamar una educación laica para los argentinos tras reunirse con el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio.

El presidente de la DAIA, José Hereman, y el secretario, Julio Toker, visitaron al Cardenal Bergoglio, en la sede la curia porteña.

"Hubo un 90 por ciento de coincidencias con la reciente declaración del Episcopado", dijo Hereman a la prensa al salir de la reunión antes de insistir en retirar la enseñanza de la fe católica –que profesa la mayor parte de los argentinos- de las escuelas públicas en todo el país.

Según Hereman, la Iglesia y la DAIA "coinciden totalmente en la importancia de que se brinden valores en las escuelas públicas" pero aclaró que "nosotros creemos que no debe impartirse un credo, sino que la enseñanza debe ser laica".

El dirigente judío pidió no tomar las diferencias como "un conflicto entre credos" y consideró que el caso de Catamarca es una "cuestión que debe resolverse en la provincia. Quede claro que católicos y judíos somos hermanos y nos tratamos como tales".

El vocero del Arzobispado, Padre Guillermo Marcó, destacó el "clima fraternal" de la reunión pero recordó que el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene estatus constitucional en la legislación nacional, reconoce "el derecho de los padres a dar a sus hijos una formación religiosa de acuerdo a sus convicciones".

En Catamarca, hace algunas semanas, a pedido de la DAIA el gobierno provincial suspendió los cursos de religión en los colegios públicos. La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración en la que defendió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Más información

Católicos argentinos no aceptarán suspensión de clases de religión

Provincia argentina quiere llegar a un "compromiso" por la educación religiosa

Obispo reclama restitución de educación religiosa en Argentina


Diputados celebrarán a Patrono con Misa en Guadalupe

MÉXICO DF, 18 Jun. 01 (ACI).- Una asociación de políticos católicos convocó a los 500 congresistas mexicanos del distrito federal a una solemne Misa en la Basílica de Guadalupe para conmemorar la fiesta de Santo Tomás Moro, nombrado por el Papa como patrono de políticos y parlamentarios.

El Grupo Plural de Políticos Católicos convocó a los legisladores a dar gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe por la "ayuda que les han dado desde el cielo para entenderse y encontrar caminos para el diálogo" en el Congreso.
Según Tarcisio Navarrete Montes de Oca, congresista del Partido de Acción Nacional (PAN), la Misa será presidida por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el 21 de junio a las 19 horas.
Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aclaró que la Misa no es promovida por el Congreso, ni es de carácter "oficial", sino que cada legislador asistirá "por voluntad propia y a título personal".


Famoso hispanista inglés se compromete a estudiar a Isabel la Católica

MADRID, 18 Jun. 01 (ACI).- Al recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el prestigioso hispanista británico Hugh Thomas se comprometió a estudiar la historia de la monarca que impulsó la evangelización de América.

Hugh Thomas acogió con agrado la condecoración y afirmó que para él, "el concepto del honor ha sido constante en la cultura europea durante siglos, una norma de conducta mezcla de conciencia y orgullo y que sobrevive tras haber perdido la fe, la religión, el amor y la esperanza".

"Después de recibir hoy esta Gran Cruz, voy a tener que dedicarme al estudio de Isabel la Católica", indicó el hispanista y prometió "estar siempre inspirado por la Reina Católica y por este gran ejército de caballeros y damas, algunos vivos y otros ya espíritus y fantasmas, que también recibieron esta Orden a la que yo me siento orgulloso de pertenecer".

Para los analistas, que Thomas esté dispuesto a estudiar a Isabel la Católica es importante para ayudar a la difusión de la verdad de esta reina cuyo papel en la historia ha sido malinterpretado muchas veces por el estudio de la historia secularista.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, impuso la condecoración en nombre del Rey de España en un acto celebrado en el Palacio de Viana y al que asistieron, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés; el embajador británico, Peter Torry y el ex embajador de España en Gran Bretaña, Alberto Aza.

Piqué destacó los méritos del historiador británico y agradeció que "nos hayan aportado el mayor conocimiento de nosotros mismos. El conocimiento de nuestra historia no sólo es importante desde la perspectiva académica, sino también para la acción en el día a día y para la proyección futura, y sin él no se explica la política exterior de un país".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias