Noticias del 16-06-01

Misterio Eucarístico nos lleva a ser testigos del Evangelio, dice el Papa

VATICANO, 16 Jun. 01 (ACI).- En la Eucaristía que celebró en la explanada de la basílica de San Juan de Letrán por la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa Juan Pablo II se refirió al "sublime e inefable" misterio de la Eucaristía como nuestro alimento para "llegar a ser testigos auténticos del Evangelio".

El Santo Padre concelebró la Misa con el Cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, el vicegerente, los obispos auxiliares y los sacerdotes recién ordenados de Roma.

En su homilía, el Pontífice subrayó que la solemnidad del Corpus Christi es una "fiesta de adoración, de contemplación y de exaltación. Fiesta en la que el Pueblo de Dios se reúne en torno al tesoro más precioso heredado por Cristo, el Sacramento de su misma Presencia, y la alaba, le canta, la lleva en procesión por las calles de las ciudades".

"Este es un misterio ante el que uno se queda atónito y en silencio, en actitud de contemplación profunda y extasiada", afirmó el Papa y agregó que "en el Sacramento del altar se ofrece a nuestra contemplación amorosa toda la profundidad del misterio de Cristo. En su Cuerpo y en su Sangre se manifiesta el rostro invisible de Cristo, el Hijo de Dios".

"De este pan tenemos necesidad para crecer en el amor, condición indispensable para reconocer el rostro de Cristo en el rostro de los hermanos", añadió el Santo Padre.

El Papa afirmó también que es necesario "seguir caminando 'recomenzando' desde Cristo, es decir, de la Eucaristía. Caminemos con generosidad y valentía buscando la comunión dentro de nuestra comunidad eclesial y dedicándonos con amor al servicio humilde y desinteresado hacia todos, especialmente hacia los más necesitados".

"¡Que los cristianos de Roma fortalecidos por su Cuerpo y por su Sangre, muestren a Cristo a todos con su modo de vivir: con su unidad, con su fe alegre, con su bondad!", concluyó el Pontífice.

Terminada la celebración, el Santo Padre presidió la procesión eucarística que recorrió la Via Merulana hasta la Basílica de Santa María la Mayor. Durante el camino, miles de fieles rezaron y cantaron acompañando al Santísimo Sacramento. Un vehículo cubierto transportó el Santísimo en una custodia y frente a ella iba arrodillado el Papa en un reclinatorio.

 

Santa Sede reafirma centralidad de persona humana en el trabajo

VATICANO, 16 Jun. 01 (ACI).- En su discurso con ocasión de la 89º sesión de la Conferencia General sobre Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, explicó el concepto de "trabajo decente" y reafirmó que "ni la tecnología ni el mercado son los sujetos primarios del trabajo, sino la persona humana".

El Prelado citó las palabras del Papa Juan Pablo II durante el Jubileo de los trabajadores: "Todos deben trabajar de modo que el sistema económico en el que vivimos no trastorne el orden fundamental de la prioridad del trabajo sobre el capital, del bien común sobre el interés privado". E hizo hincapié en que "ni la tecnología ni el mercado son los sujetos primarios del trabajo, sino la persona humana".

El Arzobispo explicó que una agenda de trabajo debe afrontar tanto la cantidad como la calidad del trabajo. Sobre la calidad, recordó los "esfuerzos pioneros y concienzudos de la OIT por lograr el mayor consenso posible sobre temas como la eliminación del trabajo forzoso y obligatorio y las peores formas del trabajo infantil. Debemos asegurar que este consenso llegue a ser universal".

Asimismo, el Prelado expresó la satisfacción de la Santa Sede por las "referencias en el informe del director general a la relación entre trabajo y familia" y exhortó a la OIT a hacer más por remediar el problema de los niños que dejan la escuela y empiezan a trabajar muy jóvenes y "a integrar más eficazmente el concepto de trabajo decente con el desarrollo y los programas de reducción de la pobreza".

"La aspiración de nuestras iniciativas para combatir la pobreza se mueve justamente desde un enfoque asistencial, con el peligro de crear dependencia, hacia un concepto basado en otorgar poder a los individuos, haciendo que sean conscientes de los talentos que han recibido de Dios. Este movimiento de devolución del poder al individuo debe pasar inevitablemente a través del trabajo", concluyó.

 

Santo Padre exhorta a Trinitarios a "vivir lo que somos"

VATICANO, 16 Jun. 01 (ACI).- En su reunión con los participantes del Capítulo General de la Orden de la Santísima Trinidad –Trinitarios–, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la necesidad de "vivir lo que somos" y afirmó que su espiritualidad los "sitúa en el centro del mensaje cristiano: el amor de Dios Padre que abraza a todos los hombres mediante la Redención de Cristo".

El Santo Padre recordó el encuentro que mantuvieron hace tres años con motivo del VIII Centenario de la aprobación de la regla del Instituto, y agregó que "vuestra espiritualidad, que es fortalecida por el misterio de la Trinidad y de la Redención, no ha dejado de impulsaros al servicio de los prisioneros y de los pobres en vuestra larga historia marcada por muchos ejemplos de santidad".

El Pontífice los exhortó a "vivir con pasión lo que 'sois'. En una época marcada por una preocupante 'cultura del vacío' y de existencias 'sin sentido', estáis llamados a anunciar sin compromisos al Dios Trinitario, al Dios que escucha el grito de los oprimidos y de los afligidos".

"¡La Iglesia cuenta con vosotros!", exclamó el Papa. "Trabajad en unión con Cristo. Estáis llamados a proseguir su misión, válida hoy como lo era entonces, porque su fin es anunciar y dar testimonio de Cristo, muerto y resucitado por la salvación de todos los hombres", dijo.

El Pontífice concluyó refiriéndose a la importancia de la nueva evangelización y afirmó: "¡Cuántas personas esperan todavía conocer a Cristo y su Evangelio! ¡Cuántas situaciones de injusticia, de malestar moral y material existen en tantas partes de la tierra! La misión es urgente y la aportación de cada uno es indispensable".

 

Obispos reflexionan sobre situación social en Africa

VATICANO, 16 Jun. 01 (ACI).- Esta semana se llevó a cabo en Roma la IX reunión del Consejo Postsinodal de la Secretaría General para la Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos, en la que los obispos reflexionaron sobre la situación social de Africa y las tendencias y problemas actuales.

En la reunión estuvo presidida por el secretario general, el Cardenal Jan P. Schotte, y contó con la presencia de cuatro arzobispos, dos obispos y cuatro miembros de la secretaría general del Sínodo, quien meditaron como uno de los temas principales la aplicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal "Ecclesia in Africa".

Un reciente comunicado señaló que algunos de los participantes recordaron que "incluso en estos días, persisten en algunas zonas de Africa conflictos que no permiten a los pastores dedicarse con libertad y tranquilidad a la actividad apostólica normal, dada la extrema dificultad de reunirse y de comunicar".

"La reflexión más constructiva se centró en los temas de la globalización, la fecundidad de la representación de la Iglesia en Africa como familia de Dios, los medios de comunicación social y la riqueza eclesial fruto de los sínodos continentales", agrega el comunicado. La próxima reunión tendrá lugar el 4 y 5 de junio de 2002.

 

Papa nombra nuevo Obispo para diócesis colombiana

VATICANO, 16 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró esta semana a Mons. Héctor Julio López Hurtado, S.D.B., como nuevo Obispo de Girardot, en Colombia.

El Prelado, hasta ahora Obispo de Granada, sucede a Mons. Jorge Ardila Serrano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Papa por motivos de edad.

La diócesis de Girardot tiene una población de 551.185, de los cuales 481.185 son católicos. Cuenta con 99 sacerdotes y 391 religiosos.

 

Controlistas finalmente admiten: "salud reproductiva" equivale al aborto

NUEVA YORK, 16 Jun. 01 (ACI).- Finalmente los grupos de presión anti-vida admitieron lo que el movimiento pro-vida venía advirtiendo desde hace años: que el término "salud reproductiva" que grupos de presión intentan introducir en acuerdos internacionales a todo nivel, no es sino un eufemismo para el aborto.

La confesión de parte paralizó la sala de reuniones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se venía realizando la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre la Infancia a realizarse del 19 al 21 de setiembre.

El documento sobre la infancia es uno de los espacios en el que los partidarios del control natal y el aborto pretenden introducir el concepto de "salud reproductiva".

Mientras se debatía la sección en la que el borrador señala que se debe "promover plena igualdad de género y acceso igualitario a los servicios… incluyendo atención de salud sexual y reproductiva", un delegado norteamericano solicitó a su similar canadiense, John Von Kauffman, que explicitara qué se entiende por estos "servicios".

"El distinguido delegado de los Estados Unidos sabe que, en efecto, y odio usar esta palabra, tales ‘servicios’ incluyen el aborto", contestó el delegado canadiense, en lo que se convertiría en la primera admisión pública de que los "servicios de salud reproductiva" son un eufemismo para control natal y aborto.

Como respuesta, Terry Miller, delegado norteamericano, recordó la "Mexico City Policy" asumida por los Estados Unidos, según la cual este país no puede promover el aborto fuera de sus fronteras, y demandó que en consecuencia, el término fuera puesto entre corchetes para su ulterior discusión.

La objeción recibió inmediatamente el apoyo de las delegaciones de la Santa Sede y del llamado "Grupo de Rio", compuesto por 19 países latinoamericanos, aunque este grupo luego se dividió cuando Argentina tomó una postura ambigua -rompiendo su tradicional postura pro-vida- y el delegado del Perú asumió una sorprendente actitud favorable al aborto y el control natal, pese a que el aborto es ilegal en este país.

Mons. Reinert, unos de los delegados de la Santa Sedem expresó su sorpresa y señaló que "si esta conferencia acepta esta definición del término ‘servicios’, tendremos que revisar éste y otros documentos similares en los que este término es usado. No podemos aceptar este lenguaje".

Por su parte, el vocero del Grupo de Rio, el delegado de Chile, señaló que el grupo decidía romper en este campo con su usual alianza anti-vida con la Unión Europea, y señaló que "nunca antes habíamos escuchado que la palabra ‘servicios’ incluía el aborto, por eso estamos de acuerdo con su eliminación".

John Von Kauffman intentó contener la debacle abortista señalando que "cada país puede entender esta palabra como desee", y señaló que la Santa Sede igual rechazaría este concepto.

La disputa estableció la primera diferencia en ocho años entre la postura norteamericana –hoy más cercana a la de la Santa Sede– y la delegación canadiense, encabezada por el Senador Landon Pearson, que mantiene su postura anti-vida y anti-familia.

Según los expertos, la admisión de que los "servicios de salud sexual y reproductiva" incluye el aborto es un hecho sin precedentes en las negociaciones de las Naciones Unidas, y probablemente no hubiera salido a la luz si el cuestionamiento no hubiera provenido de una delegación como la norteamericana.

Los mismos expertos señalan que, en una cumbre como la que se viene preparando, referida a la infancia, es difícil para muchos delegados entender por qué se viene discutiendo el aborto.

El debate, opinan, no ha hecho más que evidenciar que delegaciones como las de Canadá y la Unión Europea no han querido desaprovechar ninguna cumbre –desde la del medio ambiente hasta la de la mujer–, para impulsar el tema de aborto a toda costa.

 

Revista femenina norteamericana publica horroroso reportaje sobre aborto en China

WASHINGTON DC, 16 Jun. 01 (ACI).- Las lectoras de la revista femenina de la edición norteamericana de "Marie Claire" no pudieron contener su asombro al mirar el estremecedor reportaje de la periodista Abigail Haworth en la edición de Junio.

La periodista reproducía con un espeluznante texto y terribles fotografías, las consecuencias brutales de la política de "un solo hijo por familia" aplicada a la fuerza por el gobierno de China, y que tiene como consecuencia el aborto forzado.

Y no sólo eso, revela Haworth: muchos padres, según ella misma pudo constatar, se ven obligados a vender a sus hijos a otros matrimonios que no pueden tenerlos, para así escapar al castigo del gobierno.

Según la revista, la política forzada de natalidad ha hecho que unas 17 millones de niñas chinas "desaparecieran", por efectos del aborto, el infanticidio o el abandono, incluso a pesar que el gobierno condena "oficialmente" el uso de la fuerza o la crueldad para controlar la natalidad

Haworth relata en su reportaje que existen verdaderos escuadrones que arrestan a madres "clandestinamente" embarazadas y las mantienen en la cárcel hasta que acepten abortar. En algunas regiones, algunas madres incluso fueron ejecutadas sumariamente por negarse a abortar.

Otras familias reciben multas de 10 mil yuanes –siete veces el salario anual de un campesino), esterilización obligatoria y confiscación de cualquier propiedad.

Pese a ello, según Haworth, algunas parejas logran mantener a sus hijos "ilegales" escondidos, pero sus familiares son bárbaramente torturados hasta denunciar el paradero de la gestante o el niño. Si éste ya ha nacido, acabará en un precario orfanato, y las posibilidades de que reciba instrucción escolar, cuidados médicos adecuados u otro beneficio social son casi nulas.

"Selección" asesina

Aunque el aborto selectivo está prohibido en China, las pruebas de sexo a través de ultrasonido fácilmente se obtienen por medio de sobornos.

Las niñas son las principales víctimas de este proceso de selección, ya que en China, donde el 80% de la población es rural, se considera que el hijo varón puede hacerse cargo de los padres tan pronto le es posible, mientras que sería una grande deshonra para sus ancestros si no tuvieran un heredero..

Según estadísticas oficiales, el 97.5% de los bebés abortados son mujeres. En las regiones rurales, el gobierno está permitiendo un segundo hijo; sin embargo, según el reportaje de "Marie Claire", esto no disminuye la eliminación de las mujeres, pues sigue siendo "un problema" y un "deshonor" no tener hijos hombres. La consecuencia es que las mujeres no sólo son abortadas, sino muchas veces abandonadas o simplemente asesinadas.

Al respecto, relata la periodista de "Mary Claire": "en la provincia china de Hunan, vi una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña recién nacida arrojado en la calle. Como si fuera un bulto de basura, , ante la indiferencia de los que pasan: se trata apenas de una víctima más de la ley establecida. El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno: las personas pasaban y no hacían. o tomé fotos porque era algo terrible", dice la periodista. Y continúa: "Cuando llegaron los policías, se preocuparon más de mis fotos que del bebé".

Haworth relata que durante horas, las personas pasan e ignoran el cuerpo. Omnibus y bicicletas pasan arrojando barro sobre el cadáver. Entre los que pasan, pocos prestan atención. La única persona (una señora) que intenta ayudar a la criatura declara : "Creo que acaba de morir. Cuando la toqué todavía estaba tibia. Todavía salía sangre de su nariz".

La Señora llamó a los paramédicos, pero nadie apareció. Finalmente, un señor tomó el cuerpo de la niña, la puso en una caja… y lo arrojó a la basura.

Campaña de Protesta

Marie Claire ha iniciado una campaña de protesta, invitando a los lectores a enviar sus cartas de queja en inglés a la siguiente dirección:

"Marie Claire End China´s One Child Policy"
1790 Broadway 3rd floor
New York, NY 10019
Las cartas serán enviadas al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, para exigirle que el tema de los derechos humanos sea tenido en cuenta al momento de discutir acuerdos económicos con China.

 

Arquidiócesis de La Habana propone "teología de la reconciliación" para Cuba

LA HABANA, 16 Jun. 01 (ACI).- Ante las "divisiones y enfrentamientos" que afectan a la sociedad cubana, la Iglesia en la Isla propuso la práctica de una "teología de la reconciliación" que permita superar las rupturas históricas de Cuba.

A través de la revista "Palabra Nueva", publicación oficial de la Arquidiócesis de La Habana, el vocero del Cardenal Jaime Ortega y Alamino sostuvo que "es precisamente por no agotarse en las realidades temporales que corresponde a la Iglesia proponer la reconciliación y el diálogo como solución a un conflicto largo y viciado de resquemores ideológicos, estancado en el segundo milenio cuando hemos entrado ya en el tercero".

"Es en ese punto donde, considero, la Iglesia podría dar el salto más atrevido, pero necesario e irrenunciable, en los más de 500 años de presencia en Cuba", señaló Orlando Márquez, director de Palabra Nueva

Según Márquez, las divisiones y enfrentamientos sociales se expresan en "las rupturas familiares, deterioradas relaciones interpersonales, problemática racial subyacente, machismo, los enfrentamientos ideológicos y religiosos, las relaciones con cubanos de la diáspora", tal como lo señalan los obispos cubanos en el Plan Pastoral 2001-1002.
"Pero el mayor desafío no será elaborar una 'teología de la reconciliación', sino ponerla en práctica", porque "la Iglesia puede quedar sola frente a las intransigencias de los cubanos que ocupan sólidas posiciones de enfrentamientos históricos, de desgaste crónico", destaca la publicación.

La revista aclaró que esa propuesta "no es intromisión en los asuntos ajenos" y explicó que "el plan aprobado por los obispos cubanos es serio, muy serio. Las realidades humanas son las que han motivado sus intenciones, pero los juicios humanos contrarios no deben ser impedimento de su puesta en práctica".

 

Triste final para Radio María de Guadalupe en Costa Rica

SAN JOSÉ, 16 Jun. 01 (ACI).- A pesar de todos los esfuerzos de la Iglesia local por rescatar a la Radio María de Guadalupe, los obispos nacionales no pudieron evitar que se concretara una extraña oferta de compra que determinó la cesión de todos los derechos sobre los bienes y frecuencia de la emisora a un funcionario público.

Pocas horas después que la Conferencia Episcopal de Costa Rica anunciara que asumía las deudas de Radio María de Guadalupe y que utilizaría la frecuencia para crear una red católica de radio, Sergio Hernández Sancho se presentó en el apartamento del Padre Mínor Calvo, con 150 millones de colones, para formalizar la opción de venta y cesión de derechos que el presbítero le había otorgado el 28 de mayo pasado.

Hernández Sancho, funcionario de la Municipalidad de San José, quedaría como dueño de todos los bienes y propiedades de la emisora y con derecho a utilizar la frecuencia 100.3.

Mons. Ángel San Casimiro, Obispo de San Carlos e integrante de la comisión que trató de mantener la frecuencia en manos de la Iglesia, lamentó lo ocurrido y reveló que el martes pasado se reunió con el Padre Calvo para analizar la existencia de la opción de venta, que caducaba el 28 de este mes.

El Obispo señaló que ese día, Padre Calvo sostuvo que conocía a Hernández Sancho y que consideraba que este no haría efectiva la opción de venta. Como estrategia, se le indicó expresamente al padre Mínor que evitara el encuentro con Sergio Hernández para que este no pudiera hacer efectiva la opción.

"Se le dijo a Mínor que no se acercara a su casa y que procurara estar apartado, pero, con sorpresa nos enteramos que llegó hasta su casa y allí lo estaba esperando Sergio Hernández con la plata y su abogado", reveló Mons. San Casimiro.

Hernández Sancho vive en Curridabat y es hermano del actual embajador de Costa Rica en Rusia, Plutarco Hernández Sancho, y ha estado asociado comercialmente, al menos en una ocasión, con Omar Luis Chaves Mora, quien mantuvo una activa presencia en el desarrollo económico de Radio María.

Hernández Sancho ya divulgó un comunicado indicando que acudiría a los tribunales para hacer valer el compromiso que Calvo asumió con él.

"Me parece muy coincidente que a menos de 24 horas de que la Iglesia encontró una manera de arreglar el tema aparece todo esto, eso a mí me hace sospechar algo", señaló Mons. San Casimiro.

Por su parte, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, señaló que la Iglesia ya no intervendrá en el caso Radio María de Guadalupe y ahora el Padre Calvo deberá entenderse solo con Hernández Sancho.

Más información

Arzobispo exige informe financiero sobre Radio María de Guadalupe
Clero respalda decisión de Arzobispo de San José sobre radioemisora
Nueva emisora mantendrá perfil católico de Radio María en Costa Rica

 

Cardenal Rivera celebra Corpus Christi con llamado por la vida

MÉXICO DF, 16 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, presidió las celebraciones por el Corpus Christi, con un llamado a favor de los no nacidos, los ancianos, los enfermos y los desvalidos.

"Ya no más muertes, ya no más abortos, ya no más drogas fatales, ya no más secuestros ni asesinatos, ya no más desnutridos y muertos de hambre por las calles", afirmó el Cardenal Rivera en la misa solemne de Corpus Christi.

El Arzobispo expresó su dolor por ver que la humanidad está inmersa en una "cultura de la muerte". "Sopla el viento huracanado de muerte por todos los rumbos cardinales. Tal parece que la humanidad ha enloquecido y que el hombre nació para matar", señaló.

El Purpurado recordó que nadie puede autorizar la muerte de un ser inocente, pues la vida no pertenece a las personas, sino a Dios, "quien es dueño de nuestra existencia y en ningún momento ha designado a fármacos, médicos y enfermeros para que hagan la tarea de matar".

En este sentido, recordó que la Iglesia Católica ya no quiere más alimento de muerte, por lo que es imprescindible acercarse a Dios y nutrirse "del pan de la vida".

"Este alimento del cielo es el único que puede romper la miseria del egoísmo y del pesimismo que nos envuelve", dijo ante cientos de fieles que asistieron a la Catedral Metropolitana.

Retomando la cuestión de la vida naciente, el Cardenal recordó que "el embrión o el niño no es enemigo de la madre, como suele decirse, ni tampoco un justo agresor. Es un don de la vida" y añadió que ante esa problemática los feligreses deben ingresar con más frecuencia a la casa del Señor, pues la miseria humana no redime al hombre pero la resurrección de Jesús redime de flaquezas y perdona caídas.

"Jesús se quedó por amor para que cumpliéramos su mandamiento; se quedó como Pan de Vida, para que aprendamos a vivir y decir un no rotundo a la muerte. Estamos en un mundo de muerte y Jesús quiere para sus hijos un mundo de vida", indicó.

Además, afirmó que cuando las personas carecen de fe es más probable que ocurran situaciones aberrantes como la eutanasia y el aborto. "Esta visión es totalmente miope, porque la vida no es nuestra, sólo es prestada por unos momentos y no podemos abusar de ella a nuestro libre albedrío", indicó.

El Cardenal Rivera concluyó su homilía recordando que un pueblo que vive la Eucaristía podrá ser fuerte, sano espiritual, moral y mentalmente, porque acepta la presencia infalible de Cristo, "que no es mas que otra cosa que sinónimo de compañero en el camino, hermano en los sufrimientos y guía por los caminos de la honestidad, de la fe y de la paz que no tiene precio".

 

Feligreses brasileños elaboran alfombra de 2 kilómetros para Corpus Christi

RIO DE JANEIRO, 16 Jun. 01 (ACI).- Como una tradición desde hace más de 40 años, los feligreses de Pirapora de Bom Jesus –a 54 kilómetros de Sao Paulo– celebraron la fiesta del Corpus Christi elaborando durante la madrugada una alfombra de más de 2 kilómetros para la procesión, que congrega a más de 30 mil peregrinos de la diócesis.

Marta de Oliveira, de 75 años, explicó que "al comienzo colocábamos toallas con motivos religioso en las ventanas de las casas, arcos de bambú y flores para adornar el camino de la procesión", y agregó que desde 1973 surgió la idea de pintar diseños alusivos.

Por su parte, el hijo de Marta, Antonio Juares de Oliveira –de 40 años–, recordó que "participé con mi padre en la confección del primer tapete". Cerca de 3 mil cáscaras de huevo que Antonio separó por casi cinco meses fueron utilizadas para el diseño de su alfombra, que demoró en hacerse más de 12 horas.

Ayer por la mañana, decenas de visitantes pudieron apreciar las 85 alfombras listas para la procesión. Los primos Alessandro da Silva Santos, de 13 años, y Joel da Rocha, de 17, participaron por primera vez en la elaboración de los diseños. "Quedó tan bonito que hasta pasé para verlo de nuevo antes de ir a estudiar", afirmó Joel.

Este año, a diferencia de los anteriores, se estableció como tema para las alfombras el que guiará al próximo Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Campiñas del 19 al 22 de julio.

 


"Barco del aborto" se convierte en "barco dame dinero"

ROMA, 16 Jun. 01 (ACI).- La gran farsa del barco Aurora se vino abajo. Pese a la publicidad desplegada, las feministas que impulsaron su viaje de Holanda a Irlanda anunciaron que no practicarán ningún aborto en esta ocasión pero que aceptan cualquier donación para promover su causa en el mundo.

La fundación Women on Waves reconoció públicamente que la tripulación del "barco del aborto" no realizará algún procedimiento en alta mar y aunque arguyó que no lo hará porque no puede satisfacer la "desbordante" demanda, se supo que nunca consiguieron la licencia sanitaria del gobierno holandés.

La propuesta de Women on Waves sufrió un cambio. Ahora ya no amenazan con recoger a cuanta mujer desee someterse a un aborto evitando la legislación pro-vida de Irlanda sino que han cambiado el tono de su discurso y solicitan a todos los interesados donaciones económicas para financiar sus actividades.

El barco Aurora llegó el jueves a Dublín y ya había perdido la publicidad que buscaba debido a la reacción de los grupos pro-vida. La intención era movilizar una clínica abortista flotante implementada en un contenedor, frente a las costas del país europeo con la legislación más restrictiva en materia de aborto y de profunda tradición católica.

La organización holandesa indicó que tuvo "complicaciones de última hora con la ley holandesa", pero lo cierto es que las mujeres partieron de Holanda sin haber conseguido licencia alguna y sabían de antemano que no podrían practicar abortos sin ese documento.

En declaraciones a la prensa, la fundadora de Women on Waves, Rebecca Gomperts, afirmó que la extraña travesía será el primero de muchos viajes y pidió a las mujeres de todo el mundo enviar sus contribuciones financieras para que sigan costeando su campaña abortista.

Un ciudadano irlandés, Peter McCormack, entrevistado por la BBC de Londres, recordó que los ciudadanos de Irlanda han votado en dos ocasiones en contra del aborto, por lo que Women on Waves "no tiene ningún derecho de estar aquí".

Irlanda sometió la legalización del aborto a referéndum en dos ocasiones desde 1983. La medida fue rechazada en ambas ocasiones.

Más información

"Barco Salvavidas" saldrá al cruce del barco de la muerte
"Barco de la muerte" llega esta semana a Irlanda… y podría viajar al Brasil
"Bote salvavidas" despierta más interés que "Barco de la muerte" 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias