Noticias del 13-06-01

Sacerdotes de tierras de misión no deben instalarse en Primer Mundo, dice Santa Sede

VATICANO, 13 Jun. 01 (ACI).- La Congregación para la Evangelización de los Pueblos dio a conocer una "Instrucción sobre el envío y la permanencia en el extranjero de los sacerdotes del clero diocesano de los territorios de misión" en la que señala que los presbíteros de países necesitados de vocaciones misioneras no deben permanecer en los países del Primer Mundo, donde pueden haber llegado para estudiar, sino que deben retornar a la región donde se los necesita.

El documento de 14 páginas, aprobado por el Papa Juan Pablo II, está fechado el 25 de abril y lleva la firma del anterior Prefecto del dicasterio, el Cardenal Jozef Tomko y la del secretario adjunto del mismo, Mons. Charles Schleck.

En una nota titulada "las razones de una instrucción" que precede al documento, el Cardenal Tomko recuerda que la Iglesia "crece en los llamados territorios de misión y su peso numérico se traslada al hemisferio sur de nuestro planeta".

El Purpurado nota también que muchos sacerdotes en los países de misión son enviados al extranjero para proseguir sus estudios y que muchos permanecen allí, sobre todo en Europa y América del Norte. "Este fenómeno -escribe- ha asumido tal dimensión que requiere un análisis atento en el contexto de la situación eclesial, además de una reglamentación solicitada por varias partes para que ese tipo de movilidad no perjudique, sino que favorezca el crecimiento de la Iglesia en los territorios de misión".

La Instrucción, según explica el Cardenal, tiene dos partes, una en la que se exponen los hechos y otra normativa. "La intención positiva de favorecer el genuino espíritu misionero de todos los sacerdotes diocesanos y de ayudar a las jóvenes iglesias en su maduración ordenada, está muy claro en la sobria pero densa primera parte que justifica plenamente las normas esenciales, recordadas y precisadas en la segunda parte", señala el Purpurado.

"La dimensión misionera del presbítero –explica el Cardenal Tomko– no se elimina cuando se le asigna a una diócesis. Efectivamente, esta ‘innata’ vocación misionera del presbítero es la base de un servicio precioso, aunque sea temporáneo, que pueden ofrecer a las Iglesias jóvenes y ha motivado el nacimiento de la preciosa forma de cooperación misionera de los sacerdotes diocesanos llamada ‘fidei donum’, según la famosa encíclica de Pío XII".

La introducción explicativa cita luego una serie de ejemplos de jóvenes Iglesias misioneras que a su vez mandan a sus sacerdotes a otras jóvenes Iglesias misioneras, mencionando en particular el caso de Africa. Esto a veces puede privar a la Iglesia donante de los sacerdotes que necesita para continuar su tarea evangelizadora.

Entre las razones mencionadas por el Purpurado para que una Iglesia joven pueda enviar a sus sacerdotes al extranjero se encuentran las siguientes:

  • Ampliar sus estudios.
  • Ayudar a los pastores de las Iglesias locales, sobre todo en Europa y Norteamérica, donde hay escasez de vocaciones.
  • Ayudar a sus compatriotas que residen en el extranjero.

Un motivo para "la permanencia de los sacerdotes diocesanos de los territorios de misión en el extranjero es el estado de persecución, de guerras y circunstancias gravísimas parecidas", señala el Cardenal; pero explica que "el revés de la medalla es que en las jóvenes Iglesias hay muchas vocaciones. En los últimos veinte años su número se ha triplicado. Las Pontificias Obras Misioneras ayudan hoy a 30 mil seminaristas mayores y a unos 50.000 seminaristas menores".

Cuando prima el "confort"

Normalmente la formación de estas vocaciones, explica el Cardenal Tomko, tiene lugar en su país natal aunque "muchos aspiran a desplazarse a Occidente y se quedan por largos períodos o definitivamente, llevados por motivos no propiamente misioneros, por ejemplo, por las mejores condiciones de vida o por la buena situación económica".

"Hay diócesis en Africa y en Asia –dice el ex prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos– que tienen la tercera parte e incluso la mitad del clero diocesano en el extranjero por razones económicas; conozco una que tiene 83 sacerdotes mientras la evangelización en el interior se estanca".

"La Instrucción -concluye- es una invitación tácita a la reflexión por parte de las Iglesias de ambos tipos: jóvenes y antiguas. Una comunidad que no consigue que broten de su propio seno los ministros que necesita debe interrogarse sobre las causas de esa situación y sobre los remedios apropiados, como son entre otros la pastoral de la familia y de las vocaciones".

Más información
Instrucción de la Congregación para La Evangelización de los Pueblos: léala en línea o bájela a su computador

 

Las normas expresas de la Instrucción Vaticana

VATICANO, 13 Jun. 01 (ACI).- Las siguientes son las normas que constituyen la segunda parte de la "Instrucción sobre el envío y la permanencia en el extranjero de los sacerdotes del clero diocesano de los territorios de misión", publicada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos:

"Como regla general se confirma, en primer lugar, cuanto ha sido sancionado por el canon 283.1 del C.I.C.: "Aunque no tengan un oficio residencial, los clérigos no deben salir de su diócesis por un tiempo notable, que determinará el derecho particular, sin licencia al menos presunta del propio Ordinario".

"La Congregación para la Evangelización de los Pueblos invita a todos los Obispos y Sacerdotes diocesanos a la estricta observancia del citado canon, en relación también con los casos señalados en el n. 3 de la presente Instrucción.

A. Normas para el envío de sacerdotes por motivos de estudios.

art. 1 - El Obispo diocesano de los Países de misión, una vez valoradas las necesidades concretas y oído el parecer de sus colaboradores, escoja al sacerdote más idóneo para proseguir los estudios en la especialización requerida, y solicite su consenso. Establezca la materia de estudio en la que el sacerdote deberá especializarse, la Facultad a la que deberá inscribirse y la fecha definitiva de su regreso.

art. 2 - Establezca un acuerdo escrito con el Obispo de la Diócesis y con la Institución donde ha decidido enviar al sacerdote, teniendo en cuenta también los aspectos relativos a su sustentamiento económico.

art. 3 - Acuerde con el Obispo que acoge, la actividad pastoral que el sacerdote podrá desarrollar solamente durante la duración de los estudios, sin que la misma conlleve un gravamen que impida concluirlos en el tiempo acordado y sin que exija la estabilidad prevista por el derecho.

art. 4 - El Obispo diocesano que acoge en su Diócesis a sacerdotes estudiantes provenientes de los Países de misión, verifique que existan acuerdos precisos con el Obispo que envía al sacerdote a continuar sus estudios, tal como se ha especificado anteriormente.

art. 5 - El Obispo que acoge a sacerdotes estudiantes en su diócesis, les asegure una asistencia espiritual adecuada, los incorpore en la pastoral diocesana y les haga partícipes de la vida del Presbiterio, acompañándoles con paterna solicitud.

art. 6 - En caso de graves problemas, el Obispo que acoge, oído el Obispo que ha enviado al sacerdote, tome medidas adecuadas que pueden llegar incluso hasta revocar la licencia de permanecer en la Diócesis.

art. 7 - El sacerdote que rechace de modo obstinado, incluso después de la admonición prescrita, la obediencia a la decisión del propio Obispo de regresar a la Diócesis, sea castigado con justa pena, según las normas del derecho. Antes de proceder, el Obispo que envía al sacerdote informe debidamente al Obispo que lo acoge.

B. Normas para la permanencia en el extranjero en vista de la asistencia pastoral a los emigrantes.

art. 8 - Además de las normas ya emanadas tanto en el derecho universal como en el derecho particular, los dos Obispos interesados concuerden mediante acuerdo escrito, las modalidades y los tiempos de la asistencia pastoral requerida, antes de conferir a un sacerdote incardinado en circunscripciones eclesiásticas de los territorios de misión el encargo de capellán de grupos de emigrantes. Dicho sacerdote sea introducido en la pastoral diocesana y participe en la vida del presbiterio.

art. 9 - En el caso de grupos numerosos de emigrantes podrán también establecerse acuerdos entre las Conferencias Episcopales interesadas.

C. Normas para los casos de sacerdotes refugiados por graves motivos.

art. 10 - El Obispo que acoge en su Diócesis a un sacerdote refugiado de los territorios de misión por graves motivos, antes de asignarle un oficio pastoral, oiga también el parecer de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más información
Instrucción de la Congregación para La Evangelización de los Pueblos: léala en línea o bájela a su computador

 

Ucrania recibe agradecida un regalo para los niños del Papa Juan Pablo II

VATICANO, 13 Jun. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls anunció que Ucrania recibió con agradecimiento un regalo que el Papa Juan Pablo II envió a un hospital pediátrico.

Según anunció Navarro-Valls, el Santo Padre ha regalado al Hospital Municipal Pediátrico n.2 de Kiev el equipo para una sala de operaciones para niños y otro para la reanimación de los recién nacidos. "Con este gesto el Sumo Pontífice quiere manifestar su cercanía a los niños ucranianos enfermos y, en especial, a los que sufren las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl".

La ceremonia de entrega del regalo del Santo Padre tuvo lugar el 11 de junio a las 11:00 a.m. -hora local- en el Hospital Pediátrico de Kiev.

Según el vocero de la Santa Sede a la ceremonia asistieron "diversas personalidades del mundo eclesiástico y civil, entre las cuales miembros de la administración del Hospital y de la ciudad de Kiev, junto a numerosos representantes de los medios de comunicación. Estuvo también presente el viceministro de Exteriores, Petro Sardachuk.

"Los responsables de la estructura sanitaria han asegurado que los equipos ya han empezado a funcionar y que contribuirán a salvar la vida de numerosos niños enfermos.

La entrega del regalo del Papa ha tenido un gran eco en la opinión pública", concluyó Navarro-Valls.

 

El Papa realiza importantes nombramientos episcopales en Estados Unidos

VATICANO, 13 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció dos importantes nombramientos en el episcopado norteamericano: el del nuevo Obispo de New Ulm y el Obispo coadjutor de Fargo.

El Papa nombró a Mons. John Clayton Nientstedt, hasta ahora auxiliar de Detroit obispo de New Ulm, una diócesis con 71.908 católicos, 61 sacerdotes, 84 religiosos y un diácono permanente que permanecía vacante tras la renuncia de Mons. Raymond A. Lucker. Se trata de una diócesis eminentemente rural en el sur de las praderas del estado de Minnesota.

El otro nombramiento ha sido el de Mons. Samuel J. Aquila como Obispo coadjutor de Fargo, una diócesis en el también rural estado de Dakota del Norte, que cuenta con 98.915 católicos, 122 sacerdotes, 223 religiosos y 32 diáconos permanentes.

Mons. Aquila nació el 24 de setiembre de 1950 en Burbank, California. Hijo de Salvatore y Josephine Aquila, ambos ya fallecidos. El Obispo-electo asistió a escuelas católicas mientras crecía en San Fernando Valley y llegó a Colorado en 1968 para estudiar en la Universidad de Colorado en Boulder, donde obtuvo el grado de Bachiller en Psicología.

Después de estudiar en el seminario de St. Thomas en Denver, se ordenó sacerdote en 1976. Trabajó como vicario en diversas parroquias y enseñó en las escuelas de secundaria St. Mary y Benet Hill.

El obispo electo pasó tres años en El Pontificio Ateneo Anselmianum, en Roma para obtener un grado en Teología Sacramental. Tras su retorno a Denver, se hizo cargo de la Oficina de Liturgia de la Arquidiócesis de Denver. Durante esos años se realizó la visita del Papa Juan Pablo II a Denver por la Jornada Mundial de la Juventud de 1993, donde Mons. Aquila estuvo al cargo de todas las liturgias. Hace unos días -el 5 de junio- celebró sus 25 años de sacerdote.

En 1999 fue nombrado Rector del recientemente creado Seminario San Juan María Vianney, uno de los que han registrado el índice de crecimiento más veloz en el país.

"Mi mayor realización siempre ha sido celebrar la misa y los demás sacramentos con las personas es donde vivo el misterio del sacerdocio. El sacerdote entra a la vida de la familia, la Iglesia doméstica, proporcionando los sacramentos", señaló el Obispo electo.

"El gozo más grande que vivo es saber que en los diferentes ministerios y lugares que he servido, Dios me ha usado como Su instrumento, espero haber sido un ministro efectivo del Evangelio, llevando a otros más cerca a Cristo y a la Iglesia. Sólo rezo para que ello continue en el nuevo ministerio al que ahora Él me está llamando", agregó.

La Misa de consagración episcopal se realizará el viernes 24 de agosto en la Catedral St. Mary en Fargo. Mons. Harry Flynn, Obispo de St. Paul, Minneapolis será quien ordene como Obispo a Mons. Aquila, y concelebrarán la Eucaristía Mons. Charles Chaput y Mons. James Sullivan.

 

Ejecución de McVeigh no termina tragedia de Oklahoma

WASHINGTON DC, 13 Jun. 01 (ACI).- La ejecución de Timothy McVeigh por el atentado que causó la muerte de 168 personas en Oklahoma, fue esperada durante años por muchas personas. Sin embargo, su muerte lejos de poner punto final a la tragedia que enlutó a Estados Unidos en 1995, plantea nuevas preguntas sobre el sentido de la pena de muerte.

¿Qué significa su ejecución para los sobrevivientes? En los últimos tiempos, la sociedad estadounidense fue testigo de desgarradores testimonios: deudos demandando la pena máxima, una "butaca" en el recinto de las ejecuciones para presenciar su muerte, y otros –menos publicitados– afirmando que la pena capital no les quitaría el dolor de haber perdido a sus seres amados.

McVeigh murió con una inyección letal a las 7:14 a.m. del 11 de junio en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana. Fue el primer prisionero federal en ser ejecutado en 38 años.

Más de cien personas se reunieron en la penitenciaría para ver su muerte en un circuito cerrado de televisión.

Según el Dr. Tim Clinton, presidente de la Asociación Estadounidense de Consejeros Cristianos, es muy probable que muchos de los testigos hayan tenido sensaciones de retorno a la escena del 19 de abril de 1995, después de la explosión en el edificio federal Alfred Murrah de Oklahoma City.

"Hay mucho peligro en este retorno. Puede causar ira, puede llevar a una depresión y llenar a la gente de ansiedad", indicó Clinton, quien sugirió a los testigos recurrir al consejo antes de ver el proceso de inyección letal.

"Conozco a muchas personas que piensan que entrar y ver la ejecución puede revelar en cierto sentido una actitud sádica o patológica", afirmó Clinton pero indicó que entre los que "creen que la justicia se alcanzó finalmente, podría haber cierta conclusión de su drama".

Sin embargo, para Marsha Kight, no hay conclusión. Ella perdió a su hija de 25 años de edad en el atentado.

"En mi caso, podrían matar a McVeigh 168 veces y eso no cambiará en algo lo que siento y no me llevará a algún tipo de final. He tenido suficientes pensamientos terribles sin haber visto la ejecución de alguna persona", señala Kight.

Kight y Clinton coinciden en que la pérdida de un ser amado es un proceso complicado y la gente lo vive de maneras distintas.

Además, creen que los vieron la muerte de McVeigh no lograrán la satisfacción ni el solaz que esperaron tener.

Obispos piden abolición

En esta misma línea, se pronunciaron los obispos estadounidenses. A través de un comunicado, el Presidente del Episcopado, Mons. Joseph A. Fiorenza, Obispo de Galveston-Houston, lamentó la ejecución de McVeigh por alentar una visión errada de la vida humana.

Según el texto, publicado en nombre de todos los obispos, "en una época en la que el respeto por la vida es amenazado de tantas formas, los obispos creemos que es importante enfatizar que la vida humana es un don de Dios, y nadie ni algún gobierno puede intentar matar el don de Dios. En cambio, todos tenemos la responsabilidad de proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

"Nuestro sistema de justicia criminal tiene maneras alternativas para sancionar los crímenes y proteger a la sociedad de quienes los perpetran. Seguiremos apoyando la abolición de la pena capital mientras urgimos a una sanción apropiada para los crímenes mayores", indicó el Obispo.

Asimismo, en nombre de todos los prelados del país "llamó a los católicos y a todas las personas de buena voluntad –particularmente los legisladores– a reconsiderar el uso de la pena capital".

"Ofrecemos nuestro pésame y oraciones a todos los que fueron tocados por este crimen horrible, especialmente a los que perdieron a familiares y amigos. Rezamos para que el Dios de todas las misericordias les conceda su gracia consoladora. En este día, comprometemos nuestros mayores esfuerzos para revertir esta cultura de la violencia y reemplazarla con una de profundo respeto por el inherente valor que Dios confiere a todas las vidas humanas", concluye el comunicado.

 

Presidente electo visita a Obispos del Perú

LIMA, 13 Jun. 01 (ACI).- El Presidente electo del Perú, Alejandro Toledo, visitó ayer la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), donde dialogó con los miembros del Consejo Permanente de este organismo sobre los desafíos de la solidaridad en el país.

Según una nota de prensa de la CEP, "por propia iniciativa el Dr. Alejandro Toledo ha preferido cortésmente acudir hoy a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana coincidiendo con la reunión ordinaria de los miembros del Consejo Permanente del episcopado.

"El encuentro ha servido para iniciar un diálogo con el nuevo Presidente electo, establecer los canales de comunicación entre la Iglesia católica y el nuevo gobierno y para afrontar solidariamente, junto con todos los peruanos, los problemas que afectan a nuestra patria", agrega el texto.

"Los Obispos del Perú, fieles a nuestra misión pastoral, seguiremos acompañando a nuestro pueblo y a nuestras autoridades en el compromiso asumido en la regeneración moral y ética del Perú y en la recuperación progresiva de su vida institucional", concluye el comunicado.

 

Obispos piden a nicaragüenses asumir responsabilidad personal contra la crisis

MANAGUA, 13 Jun. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo un llamado a los pobladores para que asuman la parte que les corresponde en la solución de la crisis social que afecta al país.

Los obispos describieron la situación actual de la nación, denunciaron las fallas de los poderes del estado y la falta de objetividad de algunos medios de comunicación levantando "de nuevo nuestra voz de pastores para iluminar al pueblo de Dios en estos momentos, y buscar soluciones que se ajusten a los valores de la justicia y el bien común".

Sobre la crisis política, los obispos precisaron que hay problemas en los Poderes del Estado como "consecuencia de la repartición política de dichos Poderes, originando graves fallas que afectan a los más pobres de nuestro pueblo".

En este sentido, enumeran irregularidades en la Corte Suprema de Justicia donde "falta elegir un magistrado"; los asuntos pendientes del Legislativo como la elección de Magistrados, el problema de transporte y el veto Presidencial a la ley moratoria de los cafetaleros; la falta de reacción del Ejecutivo ante la huelga de transporte; y la falta de quórum en el Poder Electoral.

Refiriéndose a la falta de objetividad de algunos medios de comunicación social, los obispos expresaron su preocupación porque éstos "no están contribuyendo a construir la paz, sino a degenerar conciencias a través de la falta de objetividad y sinceridad en la información".

"Se pretende callar la voz de la Iglesia, negándole espacios con justificaciones de conveniencias. En efecto, no se da la suficiente cobertura a los mensajes que la Conferencia Episcopal de Nicaragua dirige en situaciones adversas como a la que estamos refiriéndonos; pero sí, brindan espacios en primera plana a temas que afectan negativamente a la Iglesia", denunciaron.

Los obispos exhortan a "los hombres y mujeres, particularmente a los jóvenes que se sienten con la vocación de tomar las riendas de los destinos de nuestro pueblo, a entender toda responsabilidad pública como un servicio al bien común; teniendo en cuenta que, sin el compromiso personal de cada ciudadano, las instituciones y las leyes no serán jamás justas y aun las justas resultarán insuficiente".

Asimismo, llaman "a los constructores de la sociedad, en especial a los responsables de los medios de comunicación social a ser artífices de la paz y la unidad de nuestro país".

"A las autoridades a que ejerzan sus funciones y el poder del que están investidos para establecer el orden publico y la seguridad ciudadana" y "a nuestros fieles a orar ante Jesús Sacramentado, especialmente el próximo Jueves de Corpus, a fin de que encontremos los cauces civilizados para superar las crisis y los diversos problemas que afectan nuestra sociedad".

 

Generosidad de católicos aumenta pese a problemas económicos en Chile

SANTIAGO, 13 Jun. 01 (ACI).- Aunque la crisis económica afecta los bolsillos de la mayoría de chilenos, la generosidad de los feligreses sigue en aumento. Así lo revelan las cifras de recaudación económica de la Iglesia Católica en el país.

Según los números de la Iglesia, aún tiene un déficit de 700 millones de pesos para cubrir sus gastos, pero la contribución de sus fieles aumentó en un 10 por ciento entre 1999 y el año 2000.

Julio Poblete, del Departamento de Administración de Bienes del Arzobispado de Santiago, explicó que en el país la contribución en Chile sólo por el uno por ciento de los ingresos, descartando lo percibido por otras obras, fue de 6,466 millones durante el año 2000, de las cuales la diócesis de Santiago aportó 2,933 millones.

Con respecto a los aportes de las otras religiones, la Iglesia Católica es la única que entrega datos ya que judíos, evangélicos pentecostales y adventistas mantienen esta información en reserva arguyendo autonomía con respecto al Estado.

"La contribución del uno por ciento subió en un diez por ciento entre 1999 y 2000, y esperamos lo mismo durante este año. Lo que estamos tratando es que más católicos se incorporen, porque solamente 280 mil de todo el país reconocen este compromiso", indicó Poblete.

Esto quiere decir de que los casi siete millones de chilenos que se reconocen católicos, sólo el cuatro por ciento cumple con aportar a la Iglesia.

 

Disidentes celebrarán Día del Padre con Misa por presos cubanos

LA HABANA, 13 Jun. 01 (ACI).- Un grupo de disidentes cubanos celebrará el Día del Padre –que se festeja en varios países este domingo– con una Misa dedicada a los padres de familia presos por delitos de conciencia en la Isla.

Bárbaro Antonio Vela , Presidente del Movimiento Cívico 6 de enero, confirmó que el domingo 17 de junio asistirán a una Misa a las 10 de la mañana en la iglesia Santiago Apóstol, ubicada en localidad capitalina de Santiago de las Vegas.

En la Misa, los opositores rezarán por la libertad de los presos políticos, además de recordar a todos los padres que participan de la oposición interna.

Asimismo, indicaron que la Misa es un mensaje de felicitación "a nuestros hermanos del exilio, que son padres y a todos los que sufren la separación de sus hijos".

Después de la Misa, los opositores se trasladarán hasta el parque Céspedes, ubicado frente a la iglesia, para colocar una ofrenda floral al patriota reconocido por los cubanos por "el padre de la Patria".

 

Obispos se reúnen con Banzer para ultimar detalles de diálogo en Bolivia

LA PAZ, 13 Jun. 01 (ACI).- Los obispos que integran la comisión encargada de preparar el Encuentro Nacional, se reunieron con el Presidente Hugo Banzer en un intento por afinar detalles que permitan un diálogo para destrabar la relación política gobierno-oposición.

Antes de la cita, realizada en el Palacio de Gobierno, Banzer afirmó que tiene esperanza en los obispos y que en el Encuentro Nacional –que inicialmente se había previsto para el viernes 15 de junio–, se obtengan soluciones a los diversos problemas que afectan al país.

A cuatro días del Encuentro, la Iglesia y los partidos políticos han avanzado en su intento por destrabar las relaciones políticas que obstaculizaron el funcionamiento del Poder Legislativo, donde el gobierno enfrenta una dura oposición.

El objetivo de los obispos es "tener el visto bueno" del Presidente para seguir preparando la firma de un Acta de Entendimiento previa al Encuentro final.

Algunos líderes políticos han anticipado estar dispuestos a seguir los consejos de la Iglesia.

Más información

Iglesia quiere destrabar diálogo social en Bolivia

 

Protestan por robo de antigua pintura de la Santísima Trinidad

GUATEMALA, 13 Jun. 01 (ACI).- El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) expresó su protesta y repudio por el robo de una pintura del siglo XVIII que representa a la Santísima Trinidad.

La obra religiosa fue robada de una casa particular la semana pasada a las 11 de la noche.

En el lienzo -de forma rectangular vertical- se representa a la Santísima Trinidad y los personajes aparecen colocados en la forma tradicional. Al lado izquierdo de lienzo se encuentra Jesús con túnica roja, manto azul y presenta las heridas de la crucifixión, incluida la del costado, así como abraza una cruz.

En el lado derecho está Dios Padre con túnica blanca y capa amarilla, y en la parte de arriba de la pintura, con un corazón de fondo se observa a la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo. En los vértices superiores hay dos querubines en cada lado, y en la parte de abajo seis querubines más.

De acuerdo con el informe del IDAEH, la pintura conserva los colores originales. El marco con trabajos de ebanistería, tiene de alto 106.5 centímetros, ancho 83.5.

Las autoridades del IDAEH manifestaron su rechazo por este robo ya que el tráfico, tenencia o compra-venta de los bienes de arte histórico y artístico que son patrimonio cultural de la Nación, de propiedad pública o privada, constituyen un delito penado por las leyes nacionales.

 

Cardenal escocés se recupera de ataque cardíaco

GLASGOW, 13 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Thomas Winning de Escocia, se recupera en un hospital local del ataque cardíaco que sufrió el último fin de semana.

En los días previos, miles de personas se unieron en oración por el Purpurado de 76 años de edad. Desde su lecho, en el hospital Victoria Infirmary, el Cardenal Winning afirmó estar cómodo y tranquilo.

Un vocero de la arquidiócesis de Glasgow señaló que el Cardenal necesitará tiempo para recuperarse antes de regresar a su agitada rutina.

El Purpurado sufrió el ataque el viernes pasado en su casa. Desde su ingreso al hospital, se mantuvo consciente y bromista.

En un comunicado oficial, la arquidiócesis señaló que "su condición se ha estabilizado desde que fue admitido. El Cardenal ya se ha reunido con sus familiares y con algunos sacerdotes de la arquidiócesis. No está en la unidad de cuidados intensivos y describe su condición como confortable".

El Cardenal Winning, quien no presentaba antecedentes de problemas cardíacos o alguna otra enfermedad, comenzó a sentirse mal mientras conducía de su oficina a su casa en los suburbios al sur de Glasgow el viernes pasado.

Según el vocero, en cuanto se sintió mal llamó al 999. "La ambulancia llegó rápidamente y lo llevó al Victoria Infirmary", señaló.

El Cardenal Winning es uno de los pastores más queridos de la Iglesia en Gran Bretaña. Es conocido por su defensa de los no nacidos y haber hecho escuchar la voz de la Iglesia Católica más que nunca en la historia de Escocia y a lo largo de Europa.

 

Se gradúa primera promoción de curso a distancia sobre fertilidad

MADRID, 13 Jun. 01 (ACI).- Luego de varios meses de estudio a distancia el Instituto Valenciano de Fertilidad y del Pontificio Instituto Juan Pablo II (IVAF) anunció que unos cincuenta alumnos de diez países latinoamericanos y de España se graduaron como nuevos monitores en métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.

Entre la larga lista de graduados se encuentran odontólogos, enfermeras, misioneros quienes difundirán el uso de los métodos naturales a través de consultas especializadas, la ayuda en grupos, la enseñanza, y la formación de nuevos monitores.

Según Fátima González, una de las directoras del curso, "el impacto de esta difusión beneficiará no solo a la salud de la mujer y el bienestar de la familia en varios rincones del mundo, sino que ayudará a la contención del SIDA y otras enfermedades entre los jóvenes que encuentran en la continencia una alternativa a las campañas de difusión del preservativo y al uso temprano de sustancias químicas en su desarrollo corporal".

La directora manifestó que "los métodos naturales se están mostrando de hecho como un eficaz complemento en la formación personal y en el uso responsable de la sexualidad".

Por su parte José Pérez Adán, uno de los profesores, afirma que la respuesta a la oferta de los cursos a distancia "nos ha sorprendido a todos; no esperábamos que nuestra actividad traspasase de un día para otro las fronteras y pudiésemos llegar de repente a tantos lugares y a un alumnado tan diverso. A veces la globalización te llega de sopetón y sin avisar, y antes de que te des cuenta ya la tienes delante: cuando eso ocurre, si estás preparado, las posibilidades de prestar un buen servicio se multiplican espectacularmente".

El curso a distancia en reconocimiento de la fertilidad forma parte de la oferta docente del Instituto Valenciano de Fertilidad y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, con sede en Valencia. Para el año académico 2001-2002 los responsables del curso a distancia han anunciado, con la convocatoria de la segunda promoción, la oferta de un nuevo curso sobre educación de la sexualidad.

Los cursos en oferta para el año próximo se pueden cursar también con clases presenciales en Valencia. Toda la información, tanto para las clases presenciales como para la modalidad a distancia se puede encontrar en la página en red del IVAF en http://www.agrupacionclinica.com/ivaf

El período de matrícula se encuentra abierto hasta finales de julio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias