Noticias del 9-6-01

Papa explica qué es la santidad en la vida ordinaria

VATICANO, 9 Jun. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido a los participantes en la Asamblea Diocesana de Roma, que se celebra del 7 al 9 de junio en la basílica de San Juan de Letrán y cuyo tema es "Recomenzar desde Cristo para la misión permanente en la ciudad", el Papa Juan Pablo II señaló la importancia de redescubrir la santidad en la vida cotidiana.

En el mensaje, el Pontífice recuerda que la carta apostólica "Novo millennio ineunte" y la carta que envió a la diócesis el pasado 14 de febrero han servido para preparar esta asamblea, y son el punto de referencia para elaborar el programa pastoral de los próximos años.

"Pidamos al Señor que la santidad sea realmente para nosotros ‘el alto grado de la vida cristiana ordinaria’, para que el anuncio de Cristo pueda llegar a todos los hombres y mujeres de nuestra ciudad y sea fuente de conversión y de renovación para la vida personal y familiar, así como para todos los ambientes de trabajo y de cultura", dice también el Pontífice.

Dirigiéndose a los sacerdotes, el Santo Padre les pide que orienten y animen a todos a "‘remar mar adentro’, para llevar el anuncio del Evangelio a las casas, a los ambientes, a los barrios y a toda la ciudad".

Luego, hablando a las familias cristianas, les pide que "abran sus propias casas para acoger a otros hermanos y hermanas en los centros de escucha del Evangelio y que se preocupen de las familias que viven momentos de dificultad moral, espiritual o material, ofreciéndoles un testimonio concreto de amistad y de escucha".

Más adelante, al dirigirse a los religiosos y a los laicos, los exhorta a "‘salir fuera’ para testimoniar y anunciar el Evangelio en el gran ‘mar abierto’ del mundo del trabajo, de la cultura y de la sociedad".

"En particular renuevo a los jóvenes la invitación que les hice en Tor Vergata (agosto 2000) de ser ‘los centinelas de la mañana’ de este tercer milenio que acaba de comenzar".

 

Santo Padre pide a siro-católicos ser "la levadura" en el Oriente medio

VATICANO, 9 Jun. 01 (ACI).- Al recibir por primera vez desde que fue elegido a la sede patriarcal de Antioquía de los Sirios a Su Beatitud Ignace Pierre VIII, el Papa Juan Pablo II invitó a esa valerosa comunidad católica oriental a ser la levadura en la conflictiva región.

Al recibir al Patriarca acompañado de prelados y fieles de la Iglesia sirio-católica, el Pontífice señaló que "vuestra presencia revive en mi corazón mi reciente peregrinación a vuestro país tras los pasos de San Pablo".

En su discurso en francés, el Papa recordó a los antecesores inmediatos del patriarca, Mar Ignace Antoine II Hayek que, retirado en la actualidad, condujo durante 30 años la Iglesia sirio-católica y al Cardenal Mar Ignace Moussa I Daoud, nombrado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El Santo Padre habló de su alegría por poder "compartir este gran momento de comunión fraternal, con que se manifiesta el lazo que une a la Iglesia sirio-católica con la entera Iglesia católica".

"Estáis llamados por vuestra presencia especialmente en los diversos países de Oriente Medio, a ser como la levadura que, a pesar de su discreción, tiene un papel fundamental en la fermentación de todo el pan", dijo el Papa, al destacar "el interés de los cristianos por la educación humana, espiritual, moral e intelectual de la juventud mediante una red escolar y catequética de calidad".

"Espero vivamente que la sociedad reconozca cada vez más el papel de la Iglesia en la formación de los jóvenes, para que se transmitan a las jóvenes generaciones, sin discriminación, los valores fundamentales y los elementos que harán de los jóvenes de hoy los responsables de mañana en sus familias y en la vida social", agregó.

Finalmente, el Papa recordó que los fieles de la Iglesia sirio-católica son "herederos de una historia de fe nutrida por el pensamiento teológico de grandes escuelas" y "por las enseñanzas de ilustres santos padres". "Habéis seguido incesantemente sus huellas desarrollando la investigación teológica y espiritual propia de vuestra tradición, lo que reafirmará vuestras comunidades eclesiales y favorecerá los contactos con vuestros hermanos ortodoxos".

 

El Papa nombrado miembro honorario de la Academia Rumana

ROMA, 9 Jun. 01 (ACI).- En los próximos días, una delegación de la Academia Rumana viajará a la Santa Sede para concederle al Papa Juan Pablo II la pertenencia honoraria a esta antigua y prestigiosa institución.

Fuentes cercanas a la institución cultural rumana, una de las más tradicionales y reconocidas de Europa oriental, revelaron que, en votación secreta de sus miembros, el Pontífice de 81 años fue elegido para recibir la distinción, junto con otros intelectuales norteamericanos y franceses de origen rumano.

La delegación que visitará al Santo Padre en La Santa Sede le concederá la medalla distintiva propia de los miembros de la Academia, y explorará la posibilidad de que el Pontífice presida una de las sesiones especiales de la institución.

Esto implicaría un eventual viaje del Papa a Rumanía, donde el 86 por ciento de la población es cristiano ortodoxa y sólo el 5 por ciento católica.

 

Jurado cierra el caso Gerardi en Guatemala con sorpresiva celeridad

GUATEMALA, 9 Jun. 01 (ACI).- Tras una deliberación de 18 horas, que mantuvo al país en vilo, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a los militares Byron Miguel Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada, el ex oficial José Obdulio Villanueva, y el sacerdote Mario Orantes Nájera, a 30 años de prisión por el asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera.

Los miembros del Tribunal Tercero de Sentencia, presidido por Eduardo Cojulún Sánchez, emitieron el fallo a las 3:30 horas de la madrugada del viernes, aunque sólo la parte resolutiva.

El proceso fue iniciado el 23 de marzo último, y luego de numerosas marchas y contramarchas, denuncias, presiones y datos contradictorios, finalmente llegó a un veredicto, luego de entrevistar a 115 personas, entre testigos y peritos, que comparecieron en 46 audiencias, para dar su testimonio sobre el crimen ocurrido el 26 de abril de 1998.

El fiscal especial del Ministerio Público, Leopoldo Zeissig, había solicitado 30 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial contra el capitán Byron Miguel Lima Oliva, el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, el ex oficial José Obdulio Villanueva, y el sacerdote Mario Orantes Nájera, por considerar que éstos orquestaron un plan para asesinar al Prelado, en tanto que para la cocinera de la casa Parroquial San Sebastián, Margarita López, pidió tres años de prisión por encubrimiento.

El jueves por la noche, bajo una leve llovizna, largas filas de personas ingresaban al edificio de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para presenciar la sentencia, de tal suerte que la sala no se dio abasto.

En la entrada principal fueron encendidas velas que formaron la palabra justicia, y sobre el graderío algunas religiosas colocaron una manta con el lema "Justicia por un hombre justo".

La condena, sin embargo, no ha dejado la sensación de auténtica conclusión, pues para las autoridades de la Iglesia, el auténtico motivo del asesinato de Mons. Gerardi sigue siendo un misterio.

Más información

Sacerdote se declara inocente ante tribunal en caso Gerardi
Piden 30 años para inculpados y proceso a ex presidente en caso Gerardi
En tres semanas podría dictarse sentencia en caso Gerardi
Se presentaron evidencias del caso de Mons. Gerardi

 

Provincia argentina quiere llegar a un "compromiso" por la educación religiosa

BUENOS AIRES, 9 Jun. 01 (ACI).- El Gobierno de Catamarca, que desató un conflicto religioso al aceptar la presión de una organización judía y suspender la educación católica en los colegios estatales, piensa proponer una fórmula "intermedia" que la Iglesia no piensa aceptar.

Según fuentes del gobierno de Catamarca, se mantendrá la educación religiosa, pero como una "actividad extrahoraria y optativa", como respuesta a la Junta Diocesana de Educación dependiente del Obispado de Catamarca, que había exigido garantizar la enseñanza religiosa en las escuelas de la provincia.

Los asesores del Ministerio de Educación local preparan para el próximo viernes 15 la respuesta que dará el gobernador Oscar Castillo a la exigencia de la Iglesia, que se basa en la norma constitucional que establece que "la provincia garantizará la enseñanza religiosa en sus centros educativos de todos los niveles según el culto de los educandos, siempre que el mismo esté reconocido por la Dirección Nacional de Cultos. Para los menores de edad, queda a criterio de los padres aceptar o no dicha enseñanza para sus hijos; que estará sujeta a normas jurídicas especiales y su dictado a cargos de personas propuestas por la autoridad de los respectivos credos".

El borrador del proyecto fue discutido por el gobierno con la "Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina" (DAIA), la "Iglesia Cristiana Evangélica", la "Iglesia Evangélica Bautista", los "Testigos de Jehová", la "Asociación de Iglesias Evangélicas Misioneras", los Mormones, el "Movimiento Cristiano Misionero" y otras más que, juntas, no conforman ni el 10% de la población catamarqueña, abrumadoramente católica.

La Curia local ha denunciado que la DAIA ha venido ejerciendo presiones sobre el Gobierno para que se anule el decreto de enseñanza religiosa en las escuelas estatales.

Según los analistas, el Obispado cuestionará la posición del Gobierno y rechazará la propuesta de Castillo.

 

Obispos de A.L. responden a urgencia de evangelizar la cultura

MÉXICO DF, 9 Jun. 01 (ACI).- Varios obispos de América Latina reunidos en Puebla para participar del Primer Encuentro Continental Americano "La Cultura en el horizonte de la Transmisión del Evangelio", coincidieron en plantear respuestas concretas al urgente llamado de evangelizar la cultura en el continente de la esperanza.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, fue uno de los participantes en las jornadas organizadas por el Pontificio Consejo de la Cultura y los Presidentes de las Comisiones Episcopales de Cultura de las Conferencias Episcopales de América.

En su ponencia, el Purpurado reflexionó sobre las consecuencias culturales del materialismo y su visión reduccionista de la persona humana que atiende sólo el aspecto funcional.

En este sentido, el Cardenal Ortega señaló que la cultura del consumismo crea sólo infelicidad haciendo que la persona quede insatisfecha. Esta situación reclama que la Iglesia sirva a la humanidad anunciando y testimoniando a Jesús, Salvador del Mundo, explicó.

Por su parte, Mons. José Ángel Rovai, Obispo Auxiliar de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina, insistió en la necesidad de una catequesis permanente que lleve a todos a profundizar en la fe.

Sólo a la luz de la Sagrada Escritura y Jesucristo, verdadero Dios y Hombre perfecto, se comprende que toda persona humana, por haber sido creada a imagen y semejanza de Dios, debe ser respetada en su dignidad, señaló el Obispo.

Mons. Rovai indicó que la Iglesia debe dar un testimonio creíble de Jesús ofreciendo una catequesis fiel a la fe e insertada en la cultura, como un servicio a la persona humana y a la sociedad.

El P. Bernard Ardura, Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, recordó que cada Conferencia Episcopal, cada diócesis, y cada parroquia debe tener en cuenta la dimensión cultural de la persona, y que por lo tanto están invitadas a realizar una pastoral de la cultura.

Mons. Herminio Vázquez, Oficial del Consejo Pontificio de la Cultura, presentó una propuesta para llevar a la práctica una adecuada Pastoral de la cultura, a través de los centros de cultura católicos.

El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, después de felicitar a los participantes por su generosos trabajo, agradeció a Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, las atenciones recibidas para la realización de este Encuentro, el primero de todo el Continente Americano, desde Alaska hasta el cono sur.

Asimismo, señaló que la cita fue un lugar de reflexión, diálogo y propuesta, en el que respetando la diversidad de las culturas se ha buscado comprender la globalización en su complejidad, proponiendo favorecer una cultura de la solidaridad que tenga en cuenta la dignidad de la persona humana, y las necesidades de los más pobres.

Más información

Listo el V Encuentro Internacional de Centros de Cultura
Santa Sede destaca valor de Encuentro Internacional de Centros de Cultura

 

Estudio sobre educación sexual ignora efectividad de abstinencia

WASHINGTON DC, 9 Jun. 01 (ACI).- Un reciente estudio publicado por la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (NCPTP), informó sobre los diversos proyectos para la educación sexual en el país, pero sin hacer ningún tipo de referencia a los programas que demuestran la efectividad de la abstinencia.

El vocero de la NCPTP, John Hutchins, afirmó que el estudio evaluó a 250 programas de educación sexual, pero que "el jurado todavía no considera a los programas que se basan sólo en la abstinencia".

"Probablemente hayan programas de sólo abstinencia que sí funcionen. Solamente que todavía no los hemos identificado", argumentó.

Sin embargo, Leslie Unruh, presidenta del Comité Nacional de la Abstinencia, explicó que las afirmaciones de la NCPTP son "totalmente falsas". "Tenemos evaluaciones de muchos programas que han estado en el campo por 30 años o más", afirmó Unruh y agregó que "conocemos por los hechos que la abstinencia hasta el matrimonio funciona".

Unruh explicó que el presidente Bush está tan impresionado de los resultados que ha elevado el nivel de fondos para los programas que enseñan a los jóvenes por qué deben esperar hasta el matrimonio.

Kelly –18 años– y Sara –21–, afirman que los programas de solo abstinencia significan una esperanza. "Pienso que los programas de abstinencia funcionan más que cualquier cosa", comenta Kelly. "Soy virgen, así que estoy segura que funcionan para mí", agregó Sara. "No tengo que tener sexo para demostrarle mi amor a alguien", dijo.

Lamentablemente, son testimonios como éstos los que son completamente ignorados en el último reporte, que promueve lo que llaman un "plus" en el mensaje de abstinencia, pues afirman que efectivamente no tener sexo es lo más seguro, pero que "si no puedes, usa protección".

"Los chicos no responden a un mensaje mixto, abstinencia hasta el matrimonio es el único mensaje", afirmó Unruh.

El reporte asegura que la distribución gratuita de preservativos produce resultados contradictorios en la reducción del embarazo prematuro. Curiosamente, un total de 50 de cada mil adolescentes dieron a luz en 1999, un 20 por ciento menos desde 1991. Ningún crédito le fue dado a los programas de abstinencia.

 

Cardenal Sales completará 169 ordenaciones para Arquidiócesis de Rio

RIO DE JANEIRO, 9 Jun. 01 (ACI).- En lo que según la oficina de prensa de la Arquidiócesis podría ser su última ceremonia de ordenación, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales ordenará hoy sábado en la Catedral de San Sebastián a 14 nuevos presbíteros, que completarán el importante número de 169 ordenaciones del Purpurado.

La Misa de ordenación contará con la presencia de numerosos familiares y feligreses de las diversas comunidades por donde trabajaron los actuales diáconos, y será concelebrada por los obispos auxiliares.

Con edades entre los 24 y 37 años, los nuevos sacerdotes estudiaron en el Seminario Arquidiocesano Sao José.

Para el Obispo Auxiliar, Mons. Karl Josef Romer, responsable de la Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis, esta ordenación "es una prueba inmensa de la gracias de Dios". Según el Prelado, los sacerdotes tienen una tarea muy importante, "que es ser servidores de las personas, vigilando y alimentando la fe".

Entre los nuevos sacerdotes se encuentran técnicos electrónicos, administradores, filósofos, un economista, un ex marinero, un ex militar de aeronáutica, un técnico en biotecnología y un contador.

Los ordenados son: Adilson José de Andrade, Alexandre Cortizo de Freitas, Alex da Silva Siqueira, Gleuson Gonçalves Farias Gomes, Lincoln de Almeida Gonçalves, Luiz Claudio Baraúna Pessanha, Luiz Fernando de Oliveira, José Eugenio Evangelista Moura Souza, Marcio Luiz Ferreira, Raphael do Amaral Vaz, Renato Martins Gonçalves, Robson Cristo de Oliveira, Rogerio Nogueira Branco, Silmar Alves Fernandes.

Durante toda la próxima semana, el grupo de nuevos sacerdotes estarán celebrando sus primeras misas en sus parroquias de origen.

 

Aprueban proyecto de indulto por Jubileo para presos en Chile

SANTIAGO, 9 Jun. 01 (ACI).- Con una votación unánime, el Senado chileno aprobó esta semana el proyecto de indulto por el Jubileo 2000, favoreciendo a 1600 presos quienes verán reducidas sus condenas a dos meses mientras que otros 600 podrán salir en libertad.

Según explicó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la reducción de condenas y concesión de libertad se aplicará a reclusos con delitos y faltas menores. "Los recursos económicos excedentes se destinarán a los reclusos que realmente son peligrosos", precisó Gómez.

Además, el Ministro señaló que se prepara un proyecto de ley que apunta a que se instituya una política permanente, con penas alternativas y, por ejemplo, rehabilitación para quienes conduzcan en estado de ebriedad.

Más información

Episcopado chileno renueva pedido de reducción de penas a presos por Jubileo
Gobierno chileno encuentra fórmula para aceptar pedido jubilar de los obispos
En el jubileo de las cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias