Noticias del 7-6-01

Evangelizar es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios dice el Papa

VATICANO, 8 Jun. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el Mensaje Anual del Papa Juan Pablo II con motivo de la Jornada Misionera Mundial que se celebrará el próximo 21 de octubre y en el que recuerda la evangelización es "responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios".

En el mensaje, que lleva la fecha del 3 de junio -solemnidad de Pentecostés-, el Pontífice señala que "quien ha encontrado realmente a Cristo no puede tenerlo para sí sino que debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos cristianos".

"La llamada a la misión adquiere una urgencia especial si observamos aquella porción de la humanidad que todavía no conoce o no reconoce a Cristo", dice también el Santo Padre, al destacar que "la misión ‘ad gentes’ es hoy más válida que nunca".

Luego de recordar a los misioneros sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos "que han hecho de la misión ‘ad gentes’ y ‘ad vitam’ la razón de su existencia", el Papa afirma que este ejemplo "es un estímulo y un apoyo para todos los fieles"; y añade que "también hoy tantos hombres y mujeres, con su entrega y con su sacrificio son para nosotros manifestación elocuente del amor de Dios".

"La misión exige oración y empeño concreto. Las necesidades que la difusión capilar del Evangelio conlleva son muchas. Este año se conmemora el 75 aniversario de la institución de la Jornada Misionera por parte del Papa Pío XI", recuerda Juan Pablo II; y añade que "desde entonces, la Jornada constituye una ocasión especial para recordar a todo el Pueblo de Dios la validez permanente del mandato misionero".

El mensaje concluye destacando el deseo del Papa de que este aniversario sea "una ocasión propicia para reflexionar sobre la necesidad de un mayor esfuerzo común en la promoción del espíritu misionero y en procurar las ayudas materiales necesarias para los misioneros".

Más información

Puede leer o bajar a su computadora el Mensaje Anual del Santo Padre para la Jornada Misionera Mundial

 

El Papa pide a Tercera Orden Franciscana renovar su valioso aporte evangelizador

VATICANO, 8 Jun. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes en el Capítulo General de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís, el Papa Juan Pablo II pidió a estos miembros de la familia franciscana continuar con su valioso aporte a la misión evangelizadora de la Iglesia, renovando con creatividad sus servicios.

"Seguir a Cristo según las enseñanzas y el ejemplo de San Francisco constituye para vosotros un privilegio singular por el que debéis ser gratos al Señor que os ha llamado", dijo el Papa. "Tantos siglos de testimonio apostólico y caritativo han enriquecido vuestra orden con méritos y experiencia", agregó.

El Pontífice advirtió sin embargo que la vida religiosa "no se estanca en la satisfacción por el pasado, sino que vive intensamente el presente y se proyecta con entusiasmo hacia el futuro".

El Papa destacó luego la cooperación eficaz de los franciscanos en "la evangelización del mundo contemporáneo" y les pidió que prosiguieran su apostolado misionero con entrega. "Con búsqueda creativa -propuso el Pontífice- idead obras de misericordia que renueven vuestra dedicación tradicional a los pobres y a los más débiles de la sociedad, porque servir a los pobres es acto de evangelización, signo de autenticidad evangélica y estímulo de conversión permanente".

"Como Francisco de Asís predicad paz y penitencia, promoved la justicia, defended los derechos de la persona humana, alzad la voz contra la explotación y la violencia, curad con entrega las tantas heridas por las que gime la humanidad de hoy", agregó.

Juan Pablo II invitó finalmente a la Tercera Orden Franciscana a "contribuir con empeño a la promoción de la cultura tanto como servicio a vuestros hermanos en busca de la verdad que como un medio de formación integral y de camino ascético".

"No olvidéis vuestro reconocido empeño en favor de la unidad de los cristianos y del diálogo ecuménico, como también la apertura al diálogo interreligioso", concluyó el Pontífice.

 

El Cardenal Castrillón ordenará al primer sacerdote siberiano

VATICANO, 8 Jun. 01 (ACI).- El próximo domingo 10 de junio, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, ordenará al primer hombre de la Siberia en convertirse en sacerdote católico desde la revolución comunista de 1917.

El Purpurado colombiano estará viajando en los próximos a Rusia para la histórica ceremonia respondiendo a una invitación de Mons. Jerzy Mazur, Administrador Apostólico de la Siberia oriental.

La ordenación del futuro sacerdote, el hoy diácono Yevgeni Yuryevitch, se realizará en la modesta catedral católica de Irkutsk.

Durante su visita Siberia, el Cardenal Castrillón Hoyos se reunirá además con los sacerdotes, religiosos y catequistas de la administración apostólica.

Actualmente, Siberia oriental cuanta con apenas 14 sacerdotes para atender a 50,200 católicos distribuidos en un enorme estepa de seis millones de kilómetros cuadrados.

 

PGR analiza reapertura del caso Posadas

MÉXICO DF, 8 Jun. 01 (ACI).- Una alta funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que cuentan con los elementos necesarios para evaluar la reapertura del asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara en 1994.

María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación y Desarrollo de la PGR, afirmó a la prensa que no acudirá al Vaticano para solicitar las pruebas que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, entregó al Papa Juan Pablo II sobre el asesinato del Cardenal Posadas, porque "tenemos a partir de este momento elementos suficientes para valorar la posible reapertura del caso".

En compañía de Fernando Guzmán Pérez Pelayo, diputado local de Jalisco por el Partido de Acción Nacional, Lima aceptó que los elementos de prueba aportados por el legislador "son los mismos que el señor Sandoval Iñiguez llevó al Vaticano".

Según la funcionario, ahora corresponde a la fiscal del caso, Teresa de Jesús Vázquez, valorar la solidez de los documentos y testimoniales entregados a la PGR para determinar si el caso sale de la reserva y se reabre o si éste sigue en espera de más pruebas para resolverlo.

En Puebla, el secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Mons. Carlos Aguiar Retes, manifestó su "apoyo, comprensión y preocupación" al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Sandoval, por sus deseos de aportar datos que aclaren el asesinato del Cardenal Posadas.

"Las investigaciones que se hicieron en torno al caso no fueron de total satisfacción para nosotros como mexicanos ni para la Iglesia Católica en general", señaló Mons. Aguiar.

Más información

Pruebas confirmarían: asesinaron a Cardenal Posadas para proteger a Carlos Salinas

Cardenal Sandoval presenta nuevas pruebas sobre asesinato del Cardenal Posadas

La verdad del caso Posadas

 

Congresista de EE.UU. lamenta legalización de píldora abortiva en Chile

WASHINGTON DC, 8 Jun. 01 (ACI).- El vicepresidente del Comité de Relaciones Internacional del Congreso Estadounidense, Christopher Smith, lamentó que el gobierno de Chile haya aprobado el comercio de la píldora del día siguiente, porque contradice la tradición chilena de respeto a la vida de los no nacidos.

En una alocución que ofreció a la Casa de Representantes, el diputado Smith recordó que Chile tiene "una constitución y un sistema de leyes maravillosamente coherentes con la protección de vida humana" y sostuvo que la consistencia de sus normas es muy favorable al considerar "las relaciones de Estados Unidos y Chile".

En este sentido, Smith expresó su preocupación por los "recientes reportes sobre las acciones que el gobierno chileno ha adoptado de forma inconsistentes con su propia protección legal de la vida".

"Estoy específicamente preocupes porque el gobierno ha autorizado y promueve la píldora del día siguiente" considerando que "pese a que la industria del aborto internacional la ha presentado como un 'anticonceptivo de emergencia', opera como un abortivo", dijo.

Smith explicó que actualmente el Congreso está revisando las relaciones de libre comercio entre Estados Unidos y Chile y en este momento, el gobierno chileno "aparentemente ha fallado en cumplir sus propias leyes a favor de la vida humana desde el momento de la concepción".

El congresista alentó al gobierno del país sudamericano a seguir protegiendo a los no nacidos para que sea un ejemplo para otras naciones, incluyendo Estados Unidos, "donde las cortes o las legislaturas han impuesto un régimen legal que trata al no nacido no como ser humano que deben ser cuidados y protegidos, sino como objetos de desecho".

"Mientras Estados Unidos avanza en sus relaciones con Chile, espero que el gobierno chileno siga consistentemente sus propias leyes pro-vida. Aliento a Chile a conducirse por ese camino porque refleja una ética consistente de la vida sobre la muerte", concluyó el diputado.

Más información

Una joven de 15 años pide a Lagos que defienda a chilenos no nacidos
Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile
La OMS miente sobre "píldora del día después"

 

Protestantes arremeten contra educación católica en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Jun. 01 (ACI).- Hace unas semanas, el gobierno local de Catamarca ordenó la suspensión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Aunque la medida fue rechazada por diversos sectores sociales, los evangélicos argentinos parecen dispuestos a presionar al gobierno central para que ocurra lo mismo en todo el país.

El Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE) aprovechó lo ocurrido en Catamarca para emitir un comunicado oponiéndose "a la enseñanza obligatoria de confesiones religiosas particulares" en las escuelas públicas del país y pedir una "educación común, popular, gratuita y obligatoria" en la que no exista referencia alguna a la fe católica, correspondiente a más del 90 por ciento de la población nacional.

En esta arremetida, el CNCE arguye tener razones históricas para promover una educación laica asegurando que los evangélicos tienen una "presencia efectiva en el campo de la educación en nuestro país" desde "la llegada del pastor evangélico Diego Thomson, en 1818", es decir varios siglos después a la llegada de la fe católica y el desarrollo de las misiones. Además, los grupos evangélicos no han tenido una presencia significativa en la educación argentina.

El CNCE también sostiene que la educación religiosa debería impartirse sólo en los centros religiosos privados porque "la enseñanza de una confesión religiosa particular en la escuela pública -aún cuando se abra la oportunidad a todas las confesiones- es discriminatoria". Sin embargo, olvida que la inmensa mayoría de la población es católica y demanda educación católica en los colegios financiados con el dinero del estado.

Lo más curioso del comunicado, es que los evangélicos se oponen a la enseñanza de la fe católica sin aceptar ninguna posibilidad de educar en la fe a los alumnos –ni a través de cursos libres- pero dicen estar apoyando una educación laica y no atea "como frecuentemente, intencionalmente o no, se la malentiende".

El esquema planteado por el CNCE reduciría la enseñanza de la fe a los espacios particulares "de cada confesión religiosa" y a cargo "de los educadores de cada confesión y en su propio ámbito confesional, cuya existencia y funcionamiento libre e igualitario está también garantizada por nuestra Constitución"

En un ataque al Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Omar Miani, que defendió el derecho de las familias locales a contar con educación religiosa para sus hijos, el CNCE lo acusó de agredir a la comunidad judía –impulsora de la reforma educativa en su localidad- con contenidos "discriminatorios u ofensivos".

Sin embargo, fue la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) la que utilizó los argumentos "discriminatorios" cuando demandó al gobernador Oscar Castillo derogar la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Esta semana la Junta Diocesana de Educación Católica del Obispado de Catamarca reclamó la restitución de la enseñanza religiosa en las escuelas, garantizada por la Constitución Provincial.

En el documento, la Junta sostiene que la dimensión religiosa de la persona humana es connatural a ella y da cuenta del reclamo de jóvenes estudiantes, de los padres, principales responsables de la educación de sus hijos y de los representantes de los distintos estamentos de los colegios católicos de la capital y el interior por lo ocurrido.

Respuesta episcopal

En ese mismo sentido se pronunció la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recordando que la "religión es una dimensión fundamental de la cultura, que ofrece valores espirituales a la persona y a la comunidad, para conformar los principios y el modo de vivir de la sociedad" y advirtiendo que una educación sin Dios no permite al hombre realizarse en su trascendencia, hace "que se disuelva en el materialismo o en el consumismo, o que sea destruido por una tecnología puesta al servicio de la codicia y de la violencia".

La CEA recordó que "la cultura de nuestro país ha tomado sus valores fundantes del cristianismo que la Iglesia católica trajo a estas tierras, desde mucho tiempo antes que

comenzara nuestra organización nacional".

"Es derecho inalienable de todo ser humano tener una educación que responda a su cultura y a sus propias creencias y tradiciones. En ello va incluida la concepción religiosa", indicó.

Los obispos precisaron que "corresponde a los padres de familia la elección de la educación de sus hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas. Ellos deben determinar la enseñanza religiosa que prefieran para los mismos, y no el Estado, que ha de procurar, en todo el sistema educativo, lo necesario para que esto se cumpla".

"Sería del todo injusto privar a los padres de este derecho, sólo por la circunstancia de que sus hijos no asistan a los colegios confesionales", señalaron.

 

Instituto abortista amenaza con demandar al gobierno de Bush por ley pro-vida

NUEVA YORK, 8 Jun. 01 (ACI).- Un instituto abortista anunció esta semana que podría demandar a la administración Bush por prohibir el financiamiento con fondos tributarios de los grupos internacionales de control poblacional que promuevan o practiquen abortos fuera de las fronteras del país.

El Center for Reproductive Law and Policy consideró a la denominada política de la Ciudad de México o Mexico City policiy, como una "ridícula regla global".

"Viola nuestro derecho a la libre expresión y evita que podamos cumplir con nuestra misión como un grupo con sede en Esatdos Unidos que reforma las leyes del aborto en todo el mundo", arguyó Margie Kelly, vocera de la organización.

Según la prensa local, Kelly se contradijo porque la política en cuestión no prohíbe a estos grupos promover el aborto, sino que simplemente establece que los contribuyentes estadounidenses –sobre todo los que no apoyan el aborto- no tienen que financiar este punto de vista.

En la eventual demanda, el grupo pediría al Poder Judicial bloquear la sección de la regla que evita que las organizaciones estadounidenses puedan promover la aprobación del aborto en otros países.

"El Presidente Bush está bloqueando mi derecho de expresarme porque apoyo una posición en la que él está en desacuerdo: el acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano de la mujer en todo el mundo", sostuvo Janet Benshoof, presidenta del grupo, desconociendo los verdaderos derechos humanos de los no nacidos e introduciendo una facultad que no existe en ninguna carta internacional.

Más información

Victoria pro-vida: EE.UU. no financiará abortos fuera de sus fronteras

Posponen votación sobre ley que prohibe financiamiento internacional del aborto

 

Promotores del Proyecto Varela tienen más de mil firmas a favor del referéndum

LA HABANA, 8 Jun. 01 (ACI).- Hasta el momento son 1,239 los ciudadanos cubanos que apoyan el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que busca la realización de un referéndum para los derechos olvidados por el régimen de Fidel Castro.

Las firmas –que representan el 13 por ciento de la cifra total- fueron entregadas junto a una carta a los diputados del Poder Popular en 17 de los 169 municipios que conforman la Isla.

La intención de los organizadores es ampararse en un olvidado derecho constitucional que prevé la convocatoria a una consulta popular si obtiene el respaldo de 10 mil cubanos.

Según fuentes confiables, las firmas presentadas sólo constituyen una parte de las recogidas hasta el momento.

En la carta se le pide a los diputados del Poder Popular que cumplan con su obligación como parlamentarios de representar los intereses de sus electores.

Entre los diputados del Poder Popular a quienes se les envió la misiva se encuentran Juan Almeida Bosque, Esteban Lazo y otros altos funcionarios del gobierno.

Más información

Opositores cristianos impulsan Proyecto Varela y referéndum en Cuba

Gestores de Proyecto Varela inician acción legal a favor de referéndum

Disidente cubano en prisión pide apoyar "Proyecto Varela" de Payá

Convocan nuevas fuerzas para impulsar proyecto Varela en Cuba

 

Argentinos inician colecta nacional con mayor "conciencia solidaria"

BUENOS AIRES, 8 Jun. 01 (ACI).- Con el lema "El pequeño gesto de muchos es la gran esperanza de todos", Cáritas Argentina iniciará este fin de semana su colecta anual, que según los organizadores, será una oportunidad para demostrar que "la solidaridad aumenta en la medida en que la gente toma conciencia de que la pobreza".

Representantes de la organización explicaron que cada vez más argentinos realizan obras solidarias, y que curiosamente, no son las zonas más ricas las que colaboran con más generosidad. Por ejemplo, en la colecta Más por Menos realizada el año pasado, se recolectó un promedio de 25 centavos por persona de la Capital Federal y 21 centavos de la zona pobre de Cafayate, en las pampas argentinas.

Asimismo, explicaron que se espera que la recaudación aumente para este año "pese a la crisis", pues "la conciencia social de los argentinos es creciente".

Este año, los voluntarios de Cáritas saldrán a la calle con alcancías y recorrerán los diversos comercios. La colecta del año pasado recaudó unos 2,6 millones de pesos, es decir, apenas 7 centavos por habitante.

Cáritas ayuda mensualmente a más de un millón de pobres en sus obras de asistencia –entre comedores y guarderías– y de promoción –capacitación, préstamos y asesoramiento para microempresas–. Cuenta actualmente con unos 25 mil voluntarios en todo el país.

 

Sacerdote se declara inocente ante tribunal en caso Gerardi

GUATEMALA, 8 Jun. 01 (ACI).- El sacerdote Mario Orantes, acusado de colaborar en el asesinato del Obispo Juan José Gerardi, declaró su inocencia este miércoles ante el Tribunal tercero de sentencia y pidió ser absuelto.

"Confío en Dios y el Espíritu Santo en que los jueces serán justos y me declaren inocente", afirmó el sacerdote en su última participación en el juicio. El sacerdote fue quien encontró muerto al Prelado la noche del 26 de abril de 1998.

"Han implicado hasta mi perro en esto", agregó el presbítero cuando explicó que luego del crimen, su perro –un pastor alemán llamado Baloo–, fue capturado y "acusado" del crimen.

Según la fiscalía, dirigida por el abogado Leopoldo Zeissig, el P. Orantes fue una pieza clave del crimen en el que también son acusados el coronel Disrael Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima y el sargento Obdulio Villanueva, además de la cocinera, Margarita López.

Luego de terminada la fase de conclusiones, los acusados pudieron hablar ante el tribunal, todos se declararon inocentes y pidieron ser exonerados de culpa.

"Confió en que hay gente honorable en el Tribunal y que reconocerá mi inocencia", dijo Lima Estrada, a quien la fiscalía considera cerebro del asesinato, ocurrido dos días después de que Mons. Gerardi acusara al ejército, incluido el sindicado, de cometer la mayoría de violaciones a los derechos humanos durante los 36 años de guerra civil.

Con los argumentos presentados, el tribunal citó a las partes para ayer, cuando se llegó al fin de la fase pública para luego deliberar. La sentencia se podría conocer al final de esta semana.

Más información

Piden 30 años para inculpados y proceso a ex presidente en caso Gerardi

En tres semanas podría dictarse sentencia en caso Gerardi

Se presentaron evidencias del caso de Mons. Gerardi

 

Organizan Jornada de Oración por los sacerdotes en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Jun. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Porto Alegre está promoviendo para este mes la Jornada de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, que se llevará a cabo el día 22, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

En este día, los feligreses que asistan podrán ofrecer todas sus actividades entre oraciones, adoraciones al Santísimo, Misas, trabajos, alegrías y sufrimientos.

Para mayor información o consultas se puede escribir a la siguiente dirección electrónica [email protected] .

 

Primera Santa libanesa demuestra valor salvífico del sufrimiento

ROMA, 8 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, habló en una reciente entrevista concedida a la agencia Fides sobre la canonización de la primera santa libanesa, Rafqa Pedra Choboq Ar Rayés (1832-1914), quien es para todos un "ejemplo del descubrimiento del valor salvífico del sufrimiento compartido con Cristo".

La ceremonia se llevará cabo el 10 de junio en el Vaticano, cuando el Papa Juan Pablo II canonice junto con ella a otros cuatro beatos: Luigi Scrosoppi, Agostino Roscelli, Bernardo da Corleone y Teresa Eustochio Verzeri.

"La vida de Rafqa refleja la de su comunidad maronita. Es, en efecto, la santa del sufrimiento y del dolor. Los libaneses, que nutren una veneración particular por Santa Rita, han encontrado en ella los mismos valores, es decir, es un ejemplo del descubrimiento del valor salvífico del sufrimiento compartido con Cristo por parte de una frágil creatura", afirmó el Cardenal.

"Rafqa sufrió muchas tribulaciones durante su vida, como su implicación en las masacres del Chouf en 1860, y padeció varias veces el tormento del éxodo forzado de una región a otra. Se trata de experiencias que los libaneses han vivido en los últimos años, lo que les impulsa a encontrar en la santidad de Rafqa un estímulo para superar con confianza sus difíciles condiciones de vida siguiendo la invitación de San Pablo a ofrecer, siguiendo el ejemplo de Cristo, nuestros sufrimientos por la salvación del mundo", agregó.

El Purpurado hizo referencia a la Exhortación apostólica post-sinodal "Una esperanza nueva para el Líbano", y afirmó que "el hecho mismo de dedicar un Sínodo especial al Líbano refleja una solicitud particular del Papa por nuestro País. Al igual que para todos los otros Sínodos, se necesita tiempo para llegar a la aplicación de todas las indicaciones presentes en la Exhortación".

Hay ante todo –añadió el Cardenal– "un cambio de mentalidad, desde la de las más altas autoridades religiosas hasta la de los laicos. La Iglesia está empeñada actualmente, por ejemplo, en aliviar las dificultades prácticas de los fieles con la donación de terrenos para la construcción de nuevas viviendas que estén al alcance de los jóvenes matrimonios".

"En el plano pastoral, la involucración de los fieles es muy amplia: todas las homilías, reuniones de sacerdotes y encuentros bíblicos se han centrado en los últimos cuatro años en los temas tratados por la Exhortación. Comprendo que la gente quiera llegar, e inmediatamente, a la aplicación integral y que se esperen cambios a nivel social, sanitario y escolar, pero se necesitará todavía tiempo. Nuestro País está atravesando un período particularmente difícil de su historia en el plano socio-económico, pero sobre todo en el político", afirmó.

Por otro lado, el Purpurado hizo referencia al retiro, hace un año, del ejército israelí del Líbano Meridional, y explicó que "es indudable que el Líbano no pertenece a una sola comunidad religiosa, sino a todos sus hijos. La situación en el Líbano está estrechamente ligada a la del Medio Oriente y, por tanto, nunca podremos concebir una paz perfecta en el Líbano sin ver reinar primero la paz en toda la región. Un ejemplo de esta interdependencia es el problema de los prófugos palestinos que residen en parte en territorio libanés".

"Hemos solicitado simplemente la aplicación de un acuerdo que ha entrado a formar parte de la Constitución libanesa. Somos siempre favorables a la instauración de relaciones equilibradas y de máxima colaboración entre el Líbano y Siria, pero esto presupone que cada uno sea primero soberano en su propia casa. La Iglesia no tiene ninguna pretensión de sustituirse a los políticos: el problema es que tenemos una clase política que ha renunciado a sus deberes, confiando a terceros las riendas del gobierno", concluyó.

Rafqa Pedra Choboq Ar Rayés

Nació en Hamlaya, en el corazón del Monte Líbano, el día de San Pedro y San Pablo, por lo que fue llamada Boutrosieh (Pedra). Luego de ingresar a la Congregación de las Religiosas de María, se le encomendó la enseñanza del catecismo. Durante las masacres perpetradas en 1860 por los drusos contra los cristianos se encuentra en la ciudad de Deir el-Kamar, y se siente particularmente afectada por las matanzas.

Rafqa (Rebeca) es el nombre que adopta cuando a los 39 años de edad entra en el convento de clausura de San Simeón Estilita, perteneciente a la Orden Libanesa Maronita. Desde el día en que pidió al Crucificado poder participar de sus sufrimientos y hasta su muerte, Rafqa acepta con gozo todo tipo de enfermedades, acompañadas por terribles dolores físicos (ceguera, parálisis, etc.). En 1897 funda con otras 5 religiosas el convento de clausura de Jribta, donde permaneció hasta su muerte y donde se encuentra hoy su tumba. De 1925 a 1952 se le han atribuido 2.989 milagros. Fue beatificada en 1985 por el Papa Juan Pablo II.

Entre los beatos que serán canonizados el 10 junio se encuentran también los beatos Charbel Makhlouf y Nimatullah al-Hardini, ambos de la Orden Libanesa Maronita.

San Charbel Makhlouf (1828-1898)

Durante 16 años condujo una vida ascética de oración, mortificaciones y privaciones en el Monasterio de San Marón de Annata. Obtuvo luego permiso para retirarse como anacoreta. Durante otros 23 años practicó las virtudes y los votos religiosos heroicamente con ayunos, abstinencias, pocas horas de sueño en un duro lecho, uso del cilicio. Murió la noche del 24 de diciembre de 1898. Aún en vida, le fueron atribuidos numerosos milagros, que fueron cientos después de su muerte. Su cuerpo permanece incorrupto. Fue canonizado por el Papa Pablo VI en 1976.

Beato Nimatullah Kassab (1808-1858)

Llamado al-Hardini, a los 20 años de edad abrazó la vida religiosa entrando en el Monasterio de San Antonio de Qozhaya. Ordenado sacerdote a 25 años, le fue encomendado la enseñanza de la teología. Fue director espiritual de novicios y estudiantes hasta su muerte. Le han sido atribuidos decenas de milagros. Uno especial fue el de una mujer drusa que extendió a su hijito muerto ante la tumba del futuro Beato, pidiéndole que le devolviera la vida, y fue escuchada. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1998.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias