Noticias del 30-07-01

Fieles deben asumir el sostenimiento de la Iglesia, señala Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 30 Jul. 01 (ACI).- Al hacer una evaluación de los cinco años primeros años del "Plan Compartir" para el autosostenimiento de la Iglesia en Argentina, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, llamó a todos los fieles a contribuir con el sostenimiento de la Iglesia.

"Sería una pena que el Plan de reforma económica se diluyese ante las dificultades, por no decir que sería una grave irresponsabilidad, con graves consecuencias para la Iglesia y para la misma nación", dijo el Arzobispo, al recordar que "en un mundo light, y en una cultura gritona y llorona como la instaurada en la Argentina, que piensa obtener todo como por arte de magia, pastores y fieles debemos dar ejemplo de perseverancia y tenacidad".

Mons. Giaquinta señaló que esta tarea correspondía a todos los fieles y no sólo a los laicos, pues los sacerdotes tienen "defectos propios" que "frenan o impiden la participación responsable y creativa de los laicos en el campo de la reforma económica".

Beneficiar a los pobres

El Prelado considera que si el Plan Compartir es "asumido explícitamente en las nuevas líneas pastorales para la evangelización" de cada diócesis, los pobres serán los primeros beneficiados, ya que la reforma económica de la Iglesia "es sinónimo de amor preferencial a los pobres. De lo contrario, al no contar ella con los medios necesarios, ese amor quedará en pura declamación retórica", señaló.

En el futuro inmediato, la gente "cada vez más va a esperar de la Iglesia un testimonio de caridad que sea ardiente, inteligente y eficaz", dijo Mons. Carmelo Giaquinta; y destacó que "no bastará ya contar con personas voluntarias", sino que deberá ser gente formada y se necesitarán asistentes sociales a tiempo completo, además de "otro personal capacitado, incluso remunerado, que visite y acompañe a la familia asistida o lleve adelante los planes de promoción".

El apoyo del clero

Según el Arzobispo, otro aspecto importante en el progreso de la reforma económica de la Iglesia es la formación del clero, ya que el plan "no consiste sólo en un propósito interior de hacer mejor las cosas referidas a la economía eclesiástica. El voluntarismo ha sido un defecto muy propio del clero desde la formación recibida en el seminario. Es decir, pensar que basta que algo sea claro a la inteligencia y querido por la voluntad para que acontezca en la realidad, sin pensar en los procesos y en los medios necesarios para alcanzarlo".

"Si bien hay esfuerzos renovadores en la formación pastoral del futuro clero, que incluye una preparación elemental en cuanto a la administración, no pareciera que esta falla haya sido superada del todo. Y aparece en toda su gravedad si se tiene en cuenta la cultura moderna, en cuyo medio hemos de actuar los pastores", agregó el Pastor.

Nuevo Arzobispo de Guatemala se compromete a impulsar la reconciliación

GUATEMALA, 30 Jul. 01 (ACI).- El nuevo Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, que tomó posesión de la Arquidiócesis el pasado 26, señaló que seguirá impulsando la reconciliación en el país.

El Prelado, que adquirió notoriedad como incansable promotor del acuerdo de Reconciliación Nacional que puso fin a una de las guerras civiles más largas del continente.

Pese a no haber aceptado la invitación hecha por el Vicepresidente de la República Juan Francisco Reyes, Mons. Quezada señaló que los obispos tienen la disposición de contribuir dentro de las posibilidades de cada uno a la solución de los problemas nacionales.

"Existe una verdadera necesidad de diálogo y la reconciliación en nuestra sociedad", dijo Mons. Quezada.

Tras la negativa de la Conferencia Episcopal de Guatemala para que Mons. Quezada fuera mediador en el diálogo nacional, el gobierno ha señalado que buscará otro mediador; aunque los obispos insisten en que primero hay que crear las condiciones del diálogo.

Salvadoreños profundizan sobre figura de San José

SAN SALVADOR, 30 Jul. 01 (ACI).- La Congregación de los Misioneros de San José ha organizado el Octavo Simposio Internacional sobre San José que se realizará del 16 al 23 de setiembre y que tendrá como tema central la Exhortación Apostólica del Papa, Redemptoris Custos.

El Simposio -que se realizará en la casa Brisa del Carmelo de las Carmelitas de San José- se inaugurará el domingo 16 a las 9 de la mañana con una Misa en la Catedral que será presidida por Mons. Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador.

El día lunes 17 la jornada comenzará a las 8 de la mañana con una reflexión del P. Tarcisio Stramare, quien hablará sobre el contenido y la importancia pastoral de la "Redemptoris. Luego el P. Román Llamas se referirá a "San José, hombre justo, en el Evangelio y en la "Redemptoris Custos", mientras que el P. Gerónimo Walcker Cruchaga hablará sobre La figura de san José en el contexto de la teología mateana.

A partir de las 3 de la tarde Annarosa Dardoni se centrará en la devoción a San José y su difusión en el siglo XIX e XX. Por su parte Sor Ramona Rodríguez Galván, reflexionará sobre San José en la pastoral educativa y asistencial de las Hermanas Josefinas a la luz de la "Redemptoris Custos".

El día martes 18 de septiembre la jornada empezará a las 8.15 de la mañana con una charla del Pierre Robert sobre el Símbolo de Nazareth a partir de "Redemptoris Custos". Otro de las temas que se tratarán este día será "José, hombre justo, esposo unido íntimamente a María con vínculo virginal", "La predestinación de san José y el matrimonio con María", "Frutos y fracasos de la Redemptoris Custos", "Los laicos josefinos en el contexto de la Redemptoris Custos y del Capítulo 2000 de los misioneros josefinos".

Con los jóvenes

El día miércoles 19 de septiembre estará dedicado una Jornada Juvenil josefina en el Colegio Cristóbal Colón. En la tarde continuarán las conferencias con la intervención del Dr. Pedro de la Noi quien hablará "De la Redemptoris Custos a la teología dogmática", mientras que otros expertos hablarán sobre "El trabajo de San José en la "Redemptoris Custos", "Salvando la vida: Egipto", "La importancia de la veneración de san José en el

contexto de la veneración de la Iglesia por los santos", "Historia de la teología de san José". La última conferencia del día estará a cargo de Joseph Ma. Blanquet quien hablará sobre . "La Redemptoris Custos como quinto eje del pensamiento de Juan Pablo II".

El viernes 21 en la mañana el P. Roberto Balmori Cinta se referirá al "Matrimonio de María y José" y el P. Manuel Diego Sánchez, se referirá al "Transfondo patrístico de la "Redemptoris Custos". En el Colegio Cristóbal Colón se realizará un Teatro Forum con la participación del Grupo de Teatro de la Universidad Centro Americana con la obra "La herencia de san José a Jesús".

El sábado las actividades se realizarán en el Centro de estudios San José, con una conferencia de Pietro Ferrero sobre "San José en la tradición marianista", para más adelante analizar el Futuro de los simposios josefinos.

La clausura del evento se llevará a cabo en la Parroquia de la Sagrada Familia con una misa que será presidida por Mons. Giacinto Berloco, Nuncio Apostólico en El Salvador.

Madres solteras disminuyen... pero niños no tienen familias estables en EE.UU.

WASHINGTON DC, 30 Jul. 01 (ACI).- Por primera vez desde la década del 60' el número de madres solteras bajó en Estados Unidos. Sin embargo, lejos de ser una buena noticia, la disminución esconde un drama hodierno: cada vez más niños crecen con padres que conviven sin estar casados.

Un análisis de la información del Buró de Censo en Estados Unidos, reveló que en la segunda mitad de los 90's, la proporción de niños que vive sólo con su madre cayó del 20 al 18 por ciento. Según Wendell Primus, del Center on Budget and Policy Priorities es la primera vez que la cifra se revierte con respecto a una tendencia que comenzó hace 40 años.

"Para entenderlo, esto significa que casi un millón de niños ya no vive sólo con su madre", indicó Primus pero aclaró que la cifra también muestra un incremento proporcional en el número de parejas que cohabitan.

Para Amy Desai, analista de temas familiares, esto representa un problema. "Desafortunadamente, muchos eligen la convivencia en vez del matrimonio. En parte, esto se debe a que pueden conseguir más beneficios si permanecen sin casarse, y esto es un defecto del sistema de bienestar que necesitamos cambiar".

Según Desai, es necesario implementar una reforma en asuntos de bienestar que trate de beneficiar al matrimonio. Matt Daniels, de Alliance for Marriage, señaló que ésta es una oportunidad para que la Iglesia promueva los méritos del matrimonio.

"Tenemos que trabajar juntos para reconstruir una cultura del matrimonio con familias intactas que den a los niños la mejor y más segura oportunidad de tener un futuro sano", indicó Daniels.

Por su parte, Primus también sostuvo que existen ciertos estudios aún no publicados que podrían revelar alguna esperanza.

"Realmente, ha habido un movimiento a favor del matrimonio entre las parejas casadas con menos ingresos, que representan a las minorías" y son alentadas por sus convicciones religiosas, indicó Primus.

Según los expertos pro-familia, el único estado que aprovecha las ventajas de una reforma de los servicios de bienestar a favor del matrimonio es Oklahoma.

Fieles participarán en novena de oración por fiesta de San Lorenzo

ASUNCIÓN, 30 Jul. 01 (ACI).- Con la presencia de Obispos y el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Antonio Lucibello, se iniciará el próximo miércoles una novena de oración en honor de San Lorenzo.

Según anunciaron los organizadores la honestidad será tema de este novenario que se iniciará en la Catedral ubicada en la Ciudad Universitaria.

Además anunciaron que el mismo día miércoles al mediodía se iniciará las festividades en honor de San Lorenzo cuya fiesta central se celebrará el viernes 10 de agosto.

Por este motivo cada día se llevará a cabo una Misa especial que se centrará en un determinado tema.

El día miércoles la misa será presidida por el Nuncio Apostólico y tendrá como tema de reflexión "La misión de la familia es fomentar en su seno el valor de la honestidad". A esta celebración asistirán delegaciones de las parroquias San Antonio de Padua y San Lorenzo de Ñemby, al igual que las capillas del sector 1.

El jueves 2 de agosto el tema de reflexión será "La familia que dialoga crece" y estará cargo del Obispo castrense y Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo. La parroquias invitadas serán San Pedro, de Ypané y Natividad de María, de Guarambaré, al igual que las capillas del sector 2.

El viernes 3 presidirá la misa Mons. Carlos Milciades Villalba quien en su homilía reflexionará sobre "La verdadera justicia tiene su cimiento en la honestidad". Las parroquias invitadas serán Nuestra Señora del Rosario de Villeta y San Isidro Labrador de Nueva Italia.

El sábado la eucaristía comenzará a las 7 de la ncohe con el tema ‘‘El amor de padre e hijos es el fundamento de todas las virtudes’’. Estará presidida por el Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros Estigarribia y han sido invitadas la parroquia de Ypacaraí y capillas del sector 4.

El viernes 10 de agosto -día central de San Lorenzo- la misa principal comenzará a las 8:30 y será presidida por Mons. Adalberto Martínez Flores. Luego se realizará una procesión con la imagen del santo y en la tarde se llevará a cabo la celebración eucarística final que será presidida por el Vicario General de la diócesis, Mons. Joaquín Robledo.

Damas Vicentinas impulsan centro de atención a niños discapacitados

MANAGUA, 30 Jul. 01 (ACI).- La Fundación para el Desarrollo de León, junto a la Asociación de Voluntarias Católicas de inspiración vicentina denominadas "Las Luisas de Marillac", han puesto en marcha un Centro de Desarrollo para niños discapacitados.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) albergará en un inicio a unos 20 niños que padecen parálisis cerebral, síndrome de Down y otras discapacidades severas.

La iniciativa -que no ha contado con apoyo gubernamental ni ayuda internacional- nació gracias a la idea de Jilma Balladares Terán, fundadora de la Escuela de Educación Especial de esta ciudad.

Sobre la importancia de este proyecto Balladares consideró que "mientras más temprano reciba estimulación el niño, las posibilidades de incidir en su discapacidad y potenciar sus habilidades, serán mayores". Balladares señaló que "el objetivo es disminuir la invalidez, actuando temprano sobre los niños; rescatar el capital humano y luchar contra la pobreza".

El CDI funcionará en una casa que será equipada frente a la Ruinas de Veracruz, en los terrenos de la Escuela de Educación Especial, y los niños serán atendidos por cuatro educadoras.

Con la familia

Dentro del proyecto las Damas Vicentinas se encargarán de mantener relación con las familias de los niños con discapacidad, porque -según manifestaron- "los familiares necesitan apoyo, pues no siempre el niño con discapacidad es recibido con amor, especialmente por la madre".

"Es necesario que los niños sean causa de mayor unión familiar, y que su situación no contribuya a desestabilizar el hogar", señalaron las damas.

Para lograr este objetivo "Las Luisas de Marillac" trabajarán para que la comunidad acoja con cariño y comprensión a los niños. Para ello organizarán en fechas especiales una serie de actividades conjuntas con otros niños de la comunidad.

El presupuesto mensual de mantenimiento del CDI es de 16 mil 400 córdobas, sin embargo, los promotores cuentan con 1,200 dólares para iniciar la obra.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias