Noticias del 27-07-01

Comisión judeo-católica de historiadores fracasa… y le hecha la culpa a la Santa Sede

ROMA, 27 Jul. 01 (ACI).- La controvertida Comisión judeo-católica de historiadores, creada por iniciativa del Vaticano para examinar el papel de la Iglesia durante el Holocausto, fracasó por disputas internas, pero antes de suspender sus actividades decidió morir… acusando a la Santa Sede de “no cooperación”.

Tras 48 horas en las que los miembros de la Comisión -creada a instancias del Vaticano para poner fin a la “leyenda negra” contra el Papa Pío XII- no han hecho más que reafirmarse en los improperios contra la Santa Sede.

Por este motivo, el padre Peter Gumpel, s.j., historiador alemán y postulador de la causa de beatificación de Pío XII, recibió la autorización de las autoridades vaticanas para realizar una contundente aclaración de los hechos.

Según el P. Gumpel, la ocasión para una nueva campaña difamatoria contra la Iglesia “ha sido proporcionada por la decisión del grupo de estudio judeo-católico de suspender sus actividades.

El jesuita historiador recuerda que el grupo de estudio mixto fue instituido en 1999 con el encargo de examinar los 12 volúmenes de la obra «Actes et Documents du Saint

Siège relatifs à la seconde guerre mondiale» en el que se recogen todos los documentos del archivo de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial.

“En sí, esta iniciativa era laudable y favorable a la profundización de la verdad histórica respecto a la actividad del Sumo Pontífice Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, con especial referencia a su obra de ayuda a los judíos perseguidos. Cualquiera que haya leído esta obra, puede darse cuenta de cómo el Sumo Pontífice hizo todos los esfuerzos posibles para salvar el mayor número posible de vidas, sin distinción alguna”, dice Gumpel.

Mala intención

Lamentablemente, dice el P. Gumpel, “desde el inicio de los trabajos, algunos --no todos-- miembros de la parte judía del grupo han difundido públicamente la sospecha de que la Santa Sede tendía a esconder documentos que a su juicio habrían sido comprometedores”.

“A continuación estas personas han dado origen repetidas veces a fugas de noticias distorsionadas y tendenciosas, comunicándolas a la prensa internacional. La Santa Sede, aún siendo consciente de este comportamiento manifiestamente incorrecto, ha seguido alimentando el debate, aún teniendo la posibilidad y el derecho de retirar su propia participación en este grupo”, explica el Sacerdote.

“No obstante la plena disposición de la Santa Sede a seguir el trabajo de investigación histórica, hemos debido constatar que no todos los componentes del grupo y quizá ni siquiera uno solo de ellos ha leído los 12 volúmenes que debían ser examinados”.

En efecto, cada miembro del grupo ha examinado dos volúmenes y cada uno de ellos debía redactar un informe. “Al final de este trabajo -dice el P. Gumpel- preliminar, la disparidad de los juicios era tal que Eugene Fisher, coordinador del grupo ha declarado: ‘Eran tan diversos en la forma y en el fondo que habría sido dificilísimo redactar un informe de síntesis’”.

Llegado a este punto, el grupo decidió formular y transmitir a la Santa Sede una lista de 47 preguntas. El grupo pedía además la posibilidad de examinar todos los documentos conservados en el Archivo Vaticano todavía no publicados.

En octubre de 2000, el grupo de estudio vino a Roma y mantuvo encuentros con los Cardenales Edward I. Cassidy, el Cardenal Pio Laghi, el Arzobispo Jorge María Mejía, ahora Cardenal, con el P. Gumpel, en calidad de experto designado por el Cardenal Cassidy. El objeto del encuentro era el de ofrecer respuestas a las preguntas y aclarar los hechos históricos.

“El 24 de octubre de 2000 -narra el sacerdote historiador- me reuní con el susodicho grupo, tras haber preparado 47 informes para responder de manera específica y detallada a cada una de las preguntas que me llegaron 15 días antes de la reunión.

Con viva decepción, he podido constatar que la lectura de los volúmenes en cuestión se hizo de manera superficial, con interpretaciones de datos y fechas a los que, en algunos puntos, se les daba completamente la vuelta.

La hora de las mentiras

“Ante mis explicaciones y la documentación ofrecida, los miembros del grupo no tuvieron nada que objetar. Al final del encuentro, durante el cual habíamos podido tratar sólo 12 de las 47 cuestiones, declaré mi plena disponibilidad para continuar con el debate”, dice el historiador.

“Lamentablemente, esta propuesta no fue aceptada, también porque, tras una nueva grave fuga de noticias, de la que era responsable un miembro judío del grupo, el tiempo a disposición fue utilizado para tratar de resanar cuestiones de crisis dentro de la Comisión”. “Después de esta situación, fue cancelada también una consulta de dos miembros del grupo con el historiador padre Pierre Blet”, agrega el P. Gumpel.

“Es desconcertante que, en los meses siguientes, algunos miembros judíos del grupo de estudio han difundido sistemáticamente las noticias según las cuales no habían recibido nunca respuesta a sus preguntas. Además, hasta hoy, el grupo no ha presentado nunca un Informe definitivo sobre sus trabajos y, por tanto, no han cumplido con el encargo que se les confió”.

“En cambio, han decidido suspender los trabajos, aduciendo como motivo que se les ha impedido el acceso ilimitado a los Archivos Vaticanos. A este respecto se observa que el archivero de la Santa Sede, Cardenal Jorge María Mejía, había explicado detalladamente a este grupo la imposibilidad técnica de revisar los documentos sucesivos a 1922, dado que se trata de un material ingentísimo (más de tres millones de folios) y que éste no ha sido catalogado”.

“Todo estudioso sabe naturalmente que ningún archivo puede ser consultado si los documentos no son catalogados y clasificados”, dice el P. Gumpel; y destaca que “en los recientes y odiosos ataques se ha afirmado que la Santa Sede no tiene la intención de abrir los Archivos”.

“Esta noticia es clamorosamente falsa porque, como fue claramente dicho a los miembros del grupo de estudio, apenas sea posible, se pondrá a disposición no sólo de ellos, sino de todos los estudiosos, el material referente al pontificado de Pío XII”.

“Al hacer este trabajo, la Santa Sede no está imponiendo ningún tipo de restricción, como en cambio lo han hecho hasta hoy otros archivos como el estadounidense, el inglés y otros”.

“En este sentido, puedo atestiguar que algunos de mis colaboradores, historiadores de fama, han consultado los mencionados archivos, constatando que justamente aquellos documentos que habían pedido habían sido retirados y estaban bajo embargo en esos archivos”, dice el Sacerdote. En efecto, esta realidad ha sido confirmada por un miembro del grupo de estudio quien contó a todos sus dificultades en el trabajo de investigación en los archivos estadounidenses.

“Llegados a este punto, es evidente que las noticias tendenciosamente difundidas en estos días carecen de fundamento y tienen una clara finalidad propagandística en perjuicio de la Santa Sede. De este modo, esta iniciativa, que pretendía mejorar las relaciones entre la Iglesia católica y la comunidad judía, ha fracasado por directa responsabilidad de quienes, contraviniendo las más elementales normas académicas y humanas, se han hecho culpables de comportamientos irresponsables”.

Sacerdote de Nueva York no reveló secreto de confesión… contra lo que dice la prensa

NUEVA YORK, 27 Jul. 01 (ACI).- El P. Joseph Towle s.j., un sacerdote del Bronx, cuyo testimonio fue crucial para la liberación de  dos hombres que estaban en la cárcel pagando por un asesinato que no cometieron, no rompió el secreto de confesión, como ha señalado erróneamente la prensa internacional a pesar de las reiteradas explicaciones del presbítero.

En enero de 1989, Jesús Fornes, un habitante del Bronx, en un rapto de arrepentimiento,  reveló entre lágrimas al P. Towle que él, con la ayuda de un amigo, había apuñalado una noche a José Antonio Rivera  en 1988.

Dado que se venía juzgando a  José Morales por el caso, el sacerdote instó al asesino a acudir a la Justicia para tratar de que no condenara al hombre equivocado. Y aunque Fornes prometió seguir el consejo, finalmente se quedó callado. Luego, él también murió asesinado, en 1997.

Cuando el juzgado se encontraba a punto de sancionar contra Morales el P. Towle, decidió revelar la verdad, que le había sido revelada no en confesión, sino durante una conversación de evidente carácter confidencial.

La prensa, sin embargo, vio en el hecho una ocasión para señalar que la vida de un hombre había sido salvada gracias a la “violación del secreto de confesión”.

Nunca se violó el secreto

“No hay nada en mi vida con lo que yo sea más cuidadoso que una confesión”, dice el  Párroco de la Iglesia de San Ignacio en el Bronx, al explicar que su charla con el asesino no fue una auténtica confesión en el sentido sacramental, sino una charla íntima, entre amigos. Por eso, y porque el propio asesino había hablado con otros testigos sobre su crimen, dice también que él no violó ningún secreto, sino que simplemente repitió lo que el asesino ya había revelado.

En efecto, luego de desahogarse con el cura, Fornes contactó al defensor de Morales, Stanley Cohen, a quien también le confesó todo. Pero luego el asesino habló con otro abogado, que le recomendó mantener la boca cerrada. Entonces, Fornes no se presentó a declarar cuando tuvo que corroborar personalmente su confesión. Así, sólo un primer testimonio de la verdad del crimen llegó al tribunal. En ese entonces, el juez no lo admitió como prueba.

Por este motivo, el P. Towle decidió actuar, consultando a su Ordinario, el Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York. La Arquidiócesis consideró que la conversación que el sacerdote Joseph Towle mantuvo con Fornes no fue una confesión sacramental y por tanto alentó a Towle,  a quien describió como “un reputado sacerdote jesuita” a contar lo que sabía a la Justicia.

El Juez Dennis Chin declaró la liberación de Morales, indicando que “ningún jurado hubiera condenado a este hombre si se hubiera enterado de la confesión de Fornes”. Según el juez, lo que llevó al asesino a confesar su secreto fue la “culpa” que le producía que gente inocente fuera a la cárcel por algo que él había hecho. “Fue el momento mayor de redención de su vida”, dijo Chin.

La confesión también sirvió para ayudar a Rubén Montalvo, miembro de una pandilla llamada “Wolf Pack”, que era la que estaba enfrentada con Rivera. A esa banda también pertenecía Peter Ramírez, que junto con Fornes fue quien apuñaló a la víctima. Ramírez fue atrapado por la policía y se suicidó cuando lo estaban procesando.

Montalvo todavía está en prisión, pero el juez Chin instó a sus abogados a que hagan la apelación para poder liberarlo.

Morales recuperó su libertad el martes, abrazando a su madre que lo esperaba con lágrimas en los ojos. Luego, fue a visitar al hijo que nació hace 12 años, cuando él ya estaba detrás de las rejas.

Inviolabilidad de la Confesión

Ni siquiera en un caso como el de Morales un sacerdote está autorizado a violar el secreto de confesión. Tanto el Catecismo como el Código de Derecho Canónico son categóricos al respecto. El  Catecismo señala que “dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas”.

El Código, por su parte, señala que “el sigilo sacramental es inviolable, por lo cuál está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por el motivo que sea”,

El Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), el P. Carlos Heredia, explicó al diario “Clarín”, que le consultó al respecto del caso de Nueva York, que existe, además, en la Iglesia el “secreto de oficio”, equivalente en el ámbito civil al secreto profesional. Se trata de una categoría de secreto que puede ser dejado de lado si existe una razón grave, como el riesgo de una vida o de una severa corrupción moral si se lo guarda. Pero no tiene nada que ver con el secreto de confesión.

 

Santa Sede firma acuerdo para educación católica en Gabón

VATICANO, 27 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados y el ministro de Educación Nacional de la República africana de Gabón, André Mba Obame, firmaron un acuerdo que permitirá la enseñanza católica en el país.

El acuerdo establece el Estatuto de la Enseñanza Católica en Gabón, estipulado en aplicación de los artículos 5 y 14 del Acuerdo-marco entre la Santa Sede y la República de Gabón sobre los principios y algunas disposiciones jurídicas relativas a sus relaciones y a su colaboración, firmado en Libreville el 12 de diciembre de 1997.

Mons. Tauran pronunció en francés unas breves palabras y recordó que este era el primer acuerdo de ese género en el África de habla francesa.

"Quiero dar las gracias -dijo- a todos los que han participado en esta negociación sobre el estatuto de la Enseñanza católica, trabajo delicado pero necesario para la misión evangelizadora de la Iglesia y el bien de vuestras poblaciones".

"Como sabéis, si la Santa Sede se ha comprometido tan firmemente en este ámbito, es para que la Iglesia Católica pueda proseguir asegurando su misión, duradera y apreciada, al servicio de la educación y de la formación de los jóvenes de Gabón que le confían libremente sus familias", concluyó.

 

Cardenal Sensi llamado a la Casa del Padre

VATICANO, 27 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Giuseppe Maria Sensi, un incansable Nuncio apostólico, falleció el jueves 26 en un hospital de Roma a los 94 años.

El purpurado nació en 1907 en Cosenza (Italia), fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1929 y obispo el 24 de julio de 1955.

Fue creado cardenal por Pablo VI durante el consistorio del 24 de mayo de 1976.

El Cardenal Sensi se dedicó intensamente a diversos servicios en el cuerpo diplomático de la Santa Sede. A lo largo de su vida trabajó no solo en la Secretaría de Estado sino también en las nunciaturas de Bucarest, Berna, Bruselas y Praga.

Fue observador permanente ante la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Cardenal fue además Nuncio en Costa Rica, Delegado Apostólico en Tierra Santa y Nuncio apostólico en Irlanda y Portugal.

Invalidez de bautismo mormón no es un juicio sobre sus seguidores, dice L’OR

VATICANO, 27 Jul. 01 (ACI).- El diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", señaló en un artículo que la incompatibilidad del "bautismo" conferido en la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día, -cuyos fieles son conocidos como Mormones-, es una aclaración teológica, que no implica un juicio sobre los miembros de esta comunidad.

El artículo señala que el reciente documento sobre el tema dado a conocer por la Congregación para la Doctrina de la Fe, explica que el Bautismo de los católicos y el de los mormones difiere esencialmente tanto por lo que respecta a la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en el nombre de quienes es conferido el Bautismo, como a la referencia a Cristo que lo ha instituido.

En cuanto a la forma sacramental, las semejanzas con la fórmula usada en la Iglesia Católica parecen en principio evidentes, pero en realidad son sólo aparentes. No hay coincidencia doctrinal de fondo. No hay verdadera invocación de la Trinidad porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo según la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día, no son las tres personas en las que subsiste la única divinidad, sino tres dioses que forman una divinidad.

Según la Iglesia católica, el Bautismo borra no sólo los pecados personales sino también el pecado original, y por tanto, también los niños son bautizados para la remisión de los pecados. Esta remisión del pecado original, continúa el artículo, no es aceptada por la Iglesia de los mormones, que niega la existencia de este pecado, y bautiza sólo a las personas que tienen uso de razón, al menos ocho años, excluidos los discapacitados mentales.

"La decisión de la Congregación es una respuesta a una cuestión particular que se refiere a la doctrina del Bautismo de los mormones, y obviamente no indica -concluye el artículo-, un juicio sobre las personas que adhieren a la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día".

El Papa nombra un nuevo obispo para Honduras

VATICANO, 27 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró un nuevo Prelado para Honduras: se trata del Padre Roberto Camilleri, O.F.M, anunciado como nuevo Obispo Auxiliar de Tegucigalpa.

El obispo electo nació en 1951 en Hamrun (Malta), y tras concluir sus estudios secundarios ingresó a la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), donde pronunció la profesión perpetua en 1972, tras estudiar Filosofía y Teología en Rabat.

En 1974 estudió en Jerusalén su último año de teología y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975.

En 1979 fue enviado como misionero a Honduras, donde ha desempeñado los cargos de vicario parroquial en Santa Ana y de párroco en "Santa Ana" y luego en "El Calvario" en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

En 1996 fue nombrado párroco del Espíritu Santo y presidente de la "Fundación de la Inmaculada Concepción" de la Provincia Franciscana de Nueva York. Desde 1995 es Director general del Instituto "San Francisco" en Tegucigalpa.

 

Sacerdote interviene en huelga de médicos en Chile

SANTIAGO, 27 Jul. 01 (ACI).- El vicario de la Pastoral Obrera, Padre Ignacio Muñoz, mediará entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) que se mantienen en huelga nacional desde el lunes pasado.

Según informaron dirigentes de los funcionarios del SML, el Padre Muñoz junto a la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se reunió con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para dar los primeros pasos hacia un diálogo entre ambas partes.

Los trabajadores del SML exigen que el gobierno envíe al congreso, antes del 10 de agosto, una nueva Ley de Planta que permita a partir del 1 de enero del 2002 la incorporación a las planillas de quienes hoy laboran a contrato no fijo, careciendo de estabilidad laboral y con la posibilidad de ser despedidos sin indemnización legal.

Según cifras extraoficiales, así labor el 85 por ciento de los 541 funcionarios del SML. El ministro ha manifestado su disposición al diálogo pero precisó que no desea hacerlo "bajo presión de plazos que no se pueden cumplir".

 

Párroco defiende a mineros frente a guerrilleros colombianos

BOGOTÁ, 27 Jul. 01 (ACI).- Un párroco de la región de Antioquia protagonizó un hecho insólito cuando se enfrentó a 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de que los rebeldes entiendan que una mina con nombre inglés pertenece a modestos mineros.

Los subversivos amenazan con volar las centrales hidroeléctricas que abastecen la mina. El párroco de Segovia, Padre Enrique García, trató de explicarles que lo único de extranjero que tiene la Frontino Gold Mines es su nombre porque hace 23 años la firma estadounidense que la poseía quebró y se fue.

Desde ese momento, la administración de esta firma minera pasó a los jubilados y trabajadores como pago a las prestaciones, dentro de un proceso de concordato. El más antiguo concordato del país.

El Padre García llegó de Medellín y comenzó un diálogo con los guerrilleros que desde el viernes pasado se tomaron las hidroeléctricas Doña Teresa Uno y Dos, abastecedoras de energía de la mina.

Los guerrilleros amenazaron con volar esas centrales que generan 2.800 kilovatios de electricidad, debido a que la firma se niega a pagar cupos de extorsión.

Desde la toma de las centrales, el complejo minero está semiparalizado y más de 300 trabajadores permanecen sin poder laborar en las afueras del socavón de la mina El Silencio, la más importante de las minas.

"Nosotros estamos prestos a hablar con cualquier actor armado para explicarle que esta empresa no es una multinacional sino que es de los empleados y jubilados. Entonces la exigencia no se la están haciendo a ningún potentado", afirmó por su parte el presidente del sindicato Luis Carlos Olarte.

 

Presentan Proyecto Varela en municipio habanero con nuevas firmas

LA HABANA, 27 Jul. 01 (ACI).- Los organizadores del Proyecto Varela siguen avanzando en su esfuerzo por conseguir que el gobierno autorice un referéndum para lograr cambios políticos en la Isla.

Esta vez, una copia del Proyecto Varela suscrita por quince ciudadanos fue entregada en el Poder Popular del municipio Regla el 19 de julio último por un directivo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

El Proyecto Varela se fundamenta en el artículo 88, inciso g, de la Constitución vigente de Cuba, según el cual la iniciativa de las leyes le compete al pueblo siempre que 10 mil ciudadanos con derecho al voto avalen la solicitud.

Oreol García del Toro, delegado del CUTC, entregó la copia del proyecto avalada por la firma de quince residentes en esa localidad de La Habana.

En el referendo que propone el Proyecto Varela, de ser aceptado por el gobierno, se le preguntará al pueblo cubano si desea la amnistía de los presos políticos y de conciencia y la celebración de elecciones pluripartidistas, entre otras cuestiones.

 

Obispos guatemaltecos no participarán en diálogo por falta de claridad

GUATEMALA, 27 Jul. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Mons. Víctor Hugo Martínez, anunció que los obispos no participarán en el diálogo convocado por el gobierno porque no hay condiciones propicias y la falta de claridad en el objetivo del proceso.

Mons. Martínez indicó que los obispos "no podemos comprometernos a una situación tan confusa sin que existan condiciones para un diálogo nacional" y señaló que la decisión fue adoptada por todos los obispos.

Según los obispos, a la confusión hay que sumar la crisis que afronta el país y el condicionamiento relacionado con la reforma fiscal. "Existe confusión sobre quién convoca. No tenemos claro si fuimos llamados para ser moderadores o testigos de honor", indicó Mons. Martínez.

La CEG indicó que el Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, tampoco participará como testigo de honor del diálogo.

"Mantenemos autonomía total en todas las actividades que tengan relación con aspectos religiosos. Cuando se trata del bien común, debemos ser cuidadosos y verificar si podemos o contribuir; en este caso, creo que no debemos hacerlo", concluyó Mons. Martínez.

Comunicado

El día anterior, la Conferencia Episcopal de Guatemala publicó un comunicado en torno a la relación a su participación en un posible diálogo nacional, redactado durante una reunión extraordinaria.

En el documento, los obispos responden a la invitación del Vicepresidente de la República para que uno de sus miembros fuera moderador de un posible diálogo nacional.

"Después de una reflexión amplia y participada", los Obispos llegaron a las siguientes

conclusiones:

El diálogo es "la forma adecuada y razonable para resolver los problemas de interés nacional", pero un diálogo de esta naturaleza "tiene éxito solamente cuando se dan circunstancias que garantizan el logro de acuerdos consensuados con carácter vinculante".

En el momento actual "no se dan las circunstancias deseadas e indispensables para un diálogo fructífero y por lo tanto no hay lugar para ninguna mediación".

No obstante, la Iglesia Católica en Guatemala, y sus Obispos, "estamos siempre dispuestos a contribuir, dentro de nuestra competencia, a la solución de los graves problemas que nos afligen".

Es necesario "que el Gobierno demuestre con hechos su voluntad de hacer transparente la administración de las finanzas públicas, de priorizar los gastos y de mejorar la recaudación de tributos"; además de "un plan conocido y difundido para la conducción de la cosa pública y se atenga al mismo"; porque "es necesario devolver el clima de confianza, de credibilidad, de seguridad y de visión de futuro a una población angustiada y frustrada".

El episcopado concluye el comunicado convocando a los ciudadanos a mantener "una actitud pacífica, pero firme, de defensa de la institucionalidad democrática y constitucional".

 

Cargas patronales dificultan labor de colegios católicos argentinos

BUENOS AIRES, 27 Jul. 01 (ACI).- El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) cuestionó la decisión del gobierno de elevar las contribuciones patronales, porque en la actual coyuntura de crisis económica, la medida afecta a los colegios católicos argentinos.

El CONSUDEC señaló que el decreto 814-01 genera "un inequitativo aumento en contribuciones patronales, en regiones del país con economías deprimidas, y sobre todo, en entidades que por dedicarse a actividades exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no pueden generar créditos fiscales, como sucede en otros sectores productivos".

En el documento, el CONSUDEC asegura que mantendrá "posiciones firmes" frente a este problema para proteger las fuentes de trabajo y resguardar a las familias que envían sus hijos a los colegios católicos.

El problema, según se explica, es que el gobierno ha propuesto un régimen que "genera, por ejemplo, que porcentualmente no se produzca un incremento en los costos laborales en la totalidad de sus gastos mensuales de una empresa comercial ubicada en Buenos Aires, y sí en una obra asistencial que atiende a la población en Chaco o Santiago del Estero".

Asimismo, explica que se están haciendo gestiones para "evitar el seguro quiebre de las debilitadas economías institucionales". "Por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación se ha puesto a consideración de las autoridades nacionales, la posibilidad de la concreción de un Convenio de Competitividad y Generación de Empleo, que podría encuadrar los nuevos cambios tributarios", indicó el CONSUDEC.

El organismo ha decidido "mantener una línea de diálogo y actitud constructiva, frente a las dificultades que el país sufre" pero acompañada de "posiciones firmes" para lograr la protección de las fuentes de trabajo y el resguardo de las familias a las que se atiende.

El CONSUDEC también ha enviado a la Conferencia Episcopal Argentina, por intermedio de Mons. Mario Maulión, la preocupación por el tema.

 

Ingleses confirman: no es necesario matar embriones para obtener células estaminales

LONDRES, 27 Jul. 01 (ACI).- Un nuevo estudio ha reforzado la postura pro-vida de que los experimentos con células estaminales de embriones es innecesario porque los adultos pueden ser fuentes de las mismas células.

Expertos del Fondo Imperial de Investigación sobre el Cáncer en Inglaterra, afirmaron esta semana que lograron obtener células renales a partir de células estaminales conseguidas de la médula ósea de donantes adultos.

Los científicos señalaron que su investigación podría reducir la necesidades de transplantes para tratar los males del riñón. "Hasta ahora, nadie estaba completamente seguro de cómo el riñón realizaba su función de purificar la sangre. La gente asumía que todo se hacía dentro del riñón. Lo que hemos demostrado es que hay células fuera del riñón que son capaces de contribuir a reparar el proceso", indicó el biólogo molecular Richard Poulsom.

El estudio abrió la posibilidad de usar la misma médula ósea del paciente para obtener las células estaminales que remplazarán a las células renales destruidas o dañadas por alguna enfermedad o herida, así como para hacer resistencia ante el cáncer y otros males.

La noticia llega en momentos que en Estados Unidos hay un debate sobre el carácter ético de usar células estaminales obtenidas con la destrucción de embriones humanos. El Presidente George W. Bush debe decidir si prohíbe o permite el financiamiento con fondos tributarios de estas investigaciones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias