Noticias del 26-07-01

Dios no castiga, sino que educa, dice el Papa

VATICANO, 26 Jul. 01 (ACI).- Al retomar las audiencias generales de los miércoles tras la pausa de sus vacaciones en la montaña del 9 al 20 de julio, el Papa Juan Pablo II explicó que lo que muchas veces aparece como "un castigo", en realidad forma parte de la pedagogía divina.

Ante 8.500 personas reunidas en el Aula Pablo VI, el Pontífice comentó un Cántico del libro de Tobías, cuyo mensaje es claro: "Quien hace el bien, sobre todo abriendo el corazón a las necesidades del prójimo, es agradable al Señor, y aunque haya sido sometido a duras pruebas experimentará al final su benevolencia".

En esta perspectiva, señaló, se comprende el himno de Tobías. "El castigo aparece así como una especie de pedagogía divina en la que sin embargo, la última palabra está siempre reservada a la misericordia". Por eso, "uno se puede fiar de manera absoluta de Dios, que nunca abandona a su criatura", y el sufrimiento adquiere "un sentido misteriosamente positivo cuando es vivido a la luz de los planes de Dios", dijo el Papa.

"El misterio del dolor del mundo encuentra una respuesta profunda en la Cruz de Cristo", añadió.

El Santo Padre señaló que "a los pecadores que han sido castigados por sus injusticias, el himno de Tobías dirige un llamamiento a la conversión y abre la perspectiva maravillosa de una conversión ‘recíproca’ de Dios y del hombre". Y subrayó que "el pecado es una tragedia no tanto porque merece el castigo de Dios, sino porque le aleja de nuestro corazón".

"Por eso -concluyó el Papa-, el Cántico dirige nuestra mirada al rostro de Dios considerado como Padre, invitándonos a la bendición y a la alabanza", porque "en Jesús resplandecerá este rostro del Padre y se revelará su misericordia sin límites".

Manipular células embrionarias es siempre inmoral, aclara el Vaticano

VATICANO, 26 Jul. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comentó el reciente discurso que el Papa Juan Pablo II dirigiera al presidente Bush el 23 de julio del 2001, confirmando que para la Iglesia, el uso de células estaminales de embriones humanos es siempre inmoral.

Navarro-Valls explicó que "el Santo Padre ha querido aprovechar esta oportunidad para repetir la inaceptabilidad ética de las ‘propuestas para la creación, por motivos de investigación, de embriones humanos destinados a la destrucción durante el proceso’".

El vocero de la Santa Sede recordó textualmente lo que Juan Pablo II escribió en su encíclica ‘Evangelium vitae’:

"La misma condena moral concierne también al procedimiento que utiliza los embriones y fetos humanos todavía vivos -a veces ‘producidos’ expresamente para ese fin mediante la fecundación in vitro- sea como ‘material biológico’ para ser utilizado, sea como abastecedores de órganos o tejidos para trasplantar en el tratamiento de algunas enfermedades. En verdad, la eliminación de criaturas humanas inocentes, aun cuando beneficie a otras, constituye un acto absolutamente inaceptable".

El Papa nombra nuevos obispos para Colombia

VATICANO, 26 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado dos nuevos obispos para Colombia; Mons. Tulio Duque Gutiérrez, S.D.S. en Pereira y al P. Fidel León Cadavid Marín para Quibdó.

Mons. Guitérrez nació en Manizales (Colombia) el 31 de enero de 1935. Estudió la secundaria en el Seminario Menor de los padres Salvatorianos, realizó estudios de filosofía en la Universidad Xaveriana de Bogotá y se licenció en teología por la Universidad Gregoriana en Roma, siendo ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1966.

Fue vicario y párroco en diversas parroquias, Consejero General de los Padres Salvatorianos, Vicario Episcopal para los Religiosos de Bogotá y Superior Provincial de los Salvatorianos en Colombia de 1977ª 1981, Consejero General y Secretario para las Misiones de los Salvatorianos y Rector del Seminario "La Estrella" en Roma. Desde 1989 a 1992 fue nuevamente Provincial para Colombia.

En 1993 fue elegido Auxiliar de Medellín y desde 1997 es Obispo de Apartadó.

El P. Fidel León Cadavid Marín nació en Antioquia el 3 de julio de 1951. Estudió en el Seminario de Medellín y fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1976, incardinado en la Arquidiócesis de Medellín. Se graduó en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue párroco y profesor del Seminario. Fue rector del Seminario Menor de Caldas y párroco de la Catedral de la nueva circunscripción.


Importante cambio en la Iglesia en el Brasil: nombran sucesor del Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 26 Jul. 01 (ACI).- Durante su habitual transmisión radial de la Misa matutina, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, la voz más autorizada de la Iglesia en el Brasil, anunció que el Papa Juan Pablo II le había nombrado un sucesor: Mons. Eusebio Oscar Scheid, hasta ahora Arzobispo de Florianópolis.

El Cardenal, que gobernó la Arquidiócesis de Rio de Janeiro durante 30 años, 2 meses y 25 días, anunció también que "permaneceré residiendo en esta querida ciudad y continuaré por determinación del Santo Padre, en el gobierno como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo, prevista para finales de setiembre". "Agradecemos a Dios, a Nuestra Señora de Aparecida y a San Sebastián por el nuevo Arzobispo de Rio de Janeiro escogido por el Santo Padre", agregó.

"Pido a Dios para que mi querido amigo Dom Eusebio, reciba toda la cooperación y ayuda en el cumplimiento de su misión. A los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y al pueblo en general, recomiendo insistentes oraciones en ese sentido", concluyó el Cardenal Sales.

El nuevo Pastor

El nuevo Arzobispo nació en Luzerna, en el estado de Santa Catarina, el 8 de diciembre de 1932 y se ordenó de sacerdote el 3 de julio de 1960 en Roma, Italia. El 18 de febrero de 1981fue anunciado Obispo de la diócesis de San José dos Campos, en el Estado de Sao Paulo, de la que tomó posesión el 1 de mayo de 1981.

El Arzobispo electo de Rio estudió en el seminario de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de en Corupá, y en 1954 siguió estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y en Propaganda Fide en y se doctoró, especializándose en Cristología, en 1964.

Mons. Scheid fue profesor del Seminario Cristo Rey y del Seminario Regional del Nordeste, en Recife, de 1964 a 1965; luego Profesor de Teología Dogmática y Liturgia en el Instituto Teológico de Taubaté de 1966 a 1981; Coordinador de Catequesis de Taubaté de 1970 a 1974; Director de la Facultad de Teología en Taubaté; Profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, para enseñar Cultura Religiosa de 1966 a 1968.

Como Obispo de San José dos Campos, fue nombrado presidente de la Regional Sur 4.

Entre sus obras publicadas figuran "Preparación para el Matrimonio y para la Vida Familiar" e "Introducción a la Pastoral Familiar". Su lema episcopal es "Dios es Bueno".

Palabras del Nuevo Arzobispo

En un mensaje dirigido a la que será su nueva Arquidiócesis, Mons. Scheid envió "mi saludo muy cordial a todos los fieles de Rio de Janeiro. Puedo decir mi pueblo, que mi primera palabra es que Dios es Bueno, que es mi lema de Obispo y de Arzobispo. ¡Dios es Bueno! Y con esto quisiera saludar a todos los cariocas y puedo decirles, así de primera mano, que la primera cosa que debo hacer es convertirme en carioca y espero, como dijo el Papa, si Dios es brasileño, el Papa es por lo menos carioca, entonces a mí me gustaría poder, sin plagiar la palabra del Papa ni alterarla, decir que yo pueda ser por lo menos carioca, pero que todos sepan que yo vengo a hacer la voluntad del Señor de la mejor manera posible, para suceder a un gran Cardenal y Arzobispo, Dom Eugenio, mi amigo".

El Prelado envió también sus saludos a los obispos auxiliares, "principalmente a los que tiene problemas de salud", y "a todo el pueblo carioca, a todo el pueblo de Rio de Janeiro, ciudad que ya conozco de cierta manera, y que ahora conoceré no por la inteligencia, sino por el corazón y el celo pastoral".

Mons. Scheid saludó también a "todo el clero, a todos los sacerdotes, indistintamente, religiosos y diocesanos y también de modo especial, a los diáconos, e los laicos y laicas, en sus diversos ministerios".

La Arquidiócesis

Rio es una de las circunscripciones eclesiásticas más importantes del país y del continente. La Arquidiócesis se extiende sobre un territorio de 1.260 km cuadrados, con una población de 5.598.863, de los cuales 3.880.012 son católicos.

Cuenta además con 7 obispos auxiliares, 11 obispos eméritos residentes, 213 sacerdotes diocesanos, 94 sacerdotes de otras diócesis que trabajan en la ciudad, 270 sacerdotes religiosos y 34 diáconos permanentes.

Además, tiene 27 religiosos no sacerdotes y 1200 religiosas.

La Arquidiócesis cuenta con 7 vicariatos episcopales, 31 regiones pastorales, 242 parroquias, 886 templos, 36 comisiones pastorales y de servicio, un seminario, 66 comunidades religiosas, 3 Sociedades de Vida Apostólica, 44 movimientos de apostolado laical, 64 fraternidades, 7.232 catequistas 3.842 ministros extraordinarios de la Eucaristía, 500 ministros de la Pastoral de la Esperanza y más de 20.000 misioneros de la misión popular.

Distribuyen emotivo texto para preparar "Día del Párroco" en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Jul. 01 (ACI).- Con ocasión del "Día del Párroco", que en Argentina se celebra el 4 de agosto, fieles de numerosas parroquias porteñas han impreso y difundido una página poco conocida del famoso novelista católico Hugo Wast, en la que éste traza una original y magnífica alabanza del sacerdocio, bajo el evocador título de "Cuando se piensa...".

El texto, difundido con aprobación eclesiástica, dice así:

"Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote;

Cuando se piensa que ni los ángeles, ni los arcángeles, ni Miguel, ni Gabriel, ni Rafael, ni príncipe alguno que aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote;

Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo, en la última Cena, realizó un milagro más grande que la creación del universo con todos sus esplendores, y fue convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo; y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote;

Cuando se piensa en el otro milagro que solamente un sacerdote puede realizar: perdonar los pecados, y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario, Dios, obligado por su propia palabra, lo ata en el Cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lo desata Dios;

Cuando se piensa que la humanidad se ha redimido y que el mundo subsiste porque hay hombres y mujeres que se alimentan cada día de ese Cuerpo y de esa Sangre redentora que sólo un sacerdote puede realizar;

Cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese poquito de pan y ese poquito de vino;

Cuando se piensa que eso puede ocurrir porque están faltando las vocaciones sacerdotales; y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes aullarán de hambre y de angustia, y pedirán ese pan, y no habrá quien se los dé; y pedirán la absolución de sus culpas y no habrá quién las absuelva, y morirán con los ojos abiertos por el mayor de los espantos;

Cuando se piensa que un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazar a todos y ninguno puede reemplazarlo a él;

Cuando se piensa que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios.

Cuando se piensa todo esto, uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales;

Uno comprende el afán con que, en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal;

Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos tenían por los sacerdotes, lo que se reflejaba en las leyes;

Una comprende que el peor crimen que puede cometer alguien es impedir o desalentar una vocación;

Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo;

Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable;

Uno comprende que más que una iglesia, y más que una escuela, y más que un hospital, es un seminario o un noviciado;

Uno comprende que dar para construir o mantener un seminario o un noviciado es multiplicar los nacimientos del Redentor;

Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre, que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la tierra y que todos los santos del cielo, pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo.

 

Adolescente que venció cáncer confirma alternativa a destrucción de embriones

WASHINGTON DC, 26 Jul. 01 (ACI).- En las últimas semanas, Estados Unidos ha contemplado un agudo debate sobre la posibilidad de financiar experimentos con células estaminales embrionarias que suponen la destrucción de recién concebidos. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las alternativas que la ciencia ya logró con éxito para obtener las mismas células sin eliminar seres humanos indefensos.

Uno de estos casos es el de Nathan Salley, un adolescente de 16 años que llegó hasta el Parlamento para narrar su historia. Él venció al cáncer gracias a las células estaminales obtenidas de un cordón umbilical.

El problema de la investigación de las células estaminales embrionarias es que suponen necesariamente el uso de miles de embriones concebidos que serán destruidos después de extraerles las células, así como otros miles de embriones abortados vendidos por las clínicas que realizan este procedimiento.

Sin embargo, los embriones no son las únicas "fuentes" de este tipo de células madres o estaminales sino que las mismas pueden ser obtenidas de personas adultas con experimentos más complejos y sin implicar la muerte de los donantes.

Hasta ahora, los experimentos con adultos han dado buenos resultados y, en cambio, se desconoce si la destrucción de embriones generará algún beneficio científico.

Hace cinco años, cuando a Nathan le diagnosticaron leucemia, sus padres se sintieron un poco como Abraham, cuando Dios le pidió que sacrificara a su hijo.

Ellas sabían que si confiaban en Dios, Él abriría un camino para salvar a su hijo sin destruir la vida de otro ser humano.

"Tuvimos la posibilidad de acceder a un transplante de células estaminales obtenidas de un cordón umbilical y esa fue la rama que nos salvó", recuerda Leslie Salley, madre de Nathan.

"El transplante funcionó y por eso estoy aquí", señaló Nathan ante el comité del Senado que lo recibió. Nathan se dirigió al Presidente George Bush pidiendo que no financie investigaciones que causarán la destrucción de embriones humanos, cuando no se han agotado las alternativas existentes como las células del cordón umbilical y de la sangre.

"Las investigaciones con los cordones umbilicales y los adultos sí funcionan y a eso se debe apuntar", señaló Nathan.

El adolescente hizo sus declaraciones después que el actor Michael J. Fox, que sufre de Parkinson, abogara por las investigaciones.

Nathan afirmó que al utilizar un embrión de cuatro días de concebido, sólo se garantiza que ese embrión nunca llegará a convertirse en uno de cinco días, no es un actor de 30 años o un científico que descubra la cura para alguna enfermedad.

Leslie Salley indicó que después del testimonio de su hijo, tuvo la oportunidad de hablar con el asistente del presidente y le pidió que le dijera a Bush que no hay razón alguna para destruir una vida en pos de salvar otra, además le pidió recordar que "Dios es el autor de toda la vida".

Se estima que hay 118 mil embriones congelados que esperan la destrucción en nombre de la ciencia con el financiamiento de los fondos tributarios en Estados Unidos.

 

Episcopado colombiano cuestiona ley de aborto ante tribunales

BOGOTÁ, 26 Jul. 01 (ACI).- Un equipo de juristas de la Conferencia Episcopal Colombiana se prepara para defender la vida de los no nacidos ante los tribunales colombianos retando como inconstitucional la ley que despenaliza parcialmente el aborto en el país.

"Para nosotros la vida es lo mas preciado y quien quiera disfrazar la muerte con cualquier careta, estamos listos para oponernos", afirmó el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, ante la entrada en vigor del nuevo Código Penal con las concesiones al aborto.

Según indicó, la Iglesia hará todo lo necesario para impedir que la muerte siga rondando a la familia colombiana con normas carentes de ética.

El nuevo Código Penal que entró ayer en vigencia, deja abierta la posibilidad de que un juez no penalice el aborto en circunstancias especiales.

Iglesia en Paraguay rechaza traslado de fiesta de la Virgen de la Asunción

ASUNCIÓN, 26 Jul. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Asunción rechazó la decisión oficial de trasladar el feriado del 15 de agosto -día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Asunción- y anunció que la fiesta será celebrada en la misma fecha por la Iglesia, como se hace todos los años.

El anuncio lo hizo Mons. Ricardo Valenzuela, luego de una reunión que mantuvo con los sacerdotes de la Arquidiócesis para ultimar los detalles de los festejos de la patrona de esta capital y de la jurisdicción eclesiástica.

"Nos sorprendió la decisión de las autoridades, pero como todo está programado, los actos previstos para el miércoles 15 se desarrollarán íntegramente", expresó.

Tras la aprobación de la Ley 1.723, todos los feriados, incluyendo los religiosos, pasará al lunes, aduciendo que se evita el corte de semana.

La Arquidiócesis honra el 15 de agosto a Nuestra Señora de la Asunción y tradicionalmente los actos se realizan en horas de la tarde, como la misa y luego la procesión de la imagen de la protectora hasta su oratorio. Valenzuela no descartó que ese día sea solicitado asueto debido a que es una fiesta muy arraigada a la tradición asuncena, y por ser la Virgen de la Asunción, mariscala del Ejército paraguayo.

Presidente mexicano anuncia: no habrá discriminación a mujeres embarazadas

MEXICO DF, 26 Jul. 01 (ACI).- El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, señaló que la política del anterior régimen de discriminar a las mujeres embarazadas que aplican a un puesto en las oficinas del gobierno será reemplazada por una política de justicia.

Fox advirtió que por ningún motivo se deberá pedir el "certificado de ingravidez" a mujeres en las dependencias del gobierno federal.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujer (INM), el Mandatario calificó de "práctica infame" el despido o la no contratación de las mujeres embarazadas.
"La solicitud de certificado de ingravidez es ilegal y contraria al régimen laboral, porque la Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo establecen los mismos derechos para mujeres y hombres, pero en muchos lugares encuentran pretextos para violarlas y ponen en juego todo tipo de mañas para no cumplir sus disposiciones", recalcó.

Ante la presidenta del INM, Patricia Espinosa, y varios integrantes de su gabinete, Fox resaltó que "este es un punto en el que estamos trabajando con mucha energía y seremos inflexibles en la aplicación de la ley".

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de México resaltó que es una responsabilidad ética y una exigencia de la democracia y de la justicia que se impulse la realización de las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población del país, para que tengan una vida plena en su condición de sexo y digna en su dimensión de personas.

Además, se refirió al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación de las mujeres y apuntó que éste será un instrumento de gran eficacia para revertir prácticas discriminatorias que durante muchas generaciones lesionaron gravemente a las personas, tanto mujeres como hombres, y a la sociedad en general.
"Cuando se atenta contra la dignidad de las mujeres, se vulnera también la condición humana y se socavan las bases de la vida colectiva. Las acciones para combatir la violencia dentro de la familia serán prioritarias para el INM, porque en la mayoría de los casos se ejerce contra las mujeres. Por desgracia, ésta es una realidad cotidiana que se da con mucha frecuencia", dijo el Presidente.

"Las secuelas del maltrato emocional, la intimidación, el abuso físico o sexual marcan para siempre la vida de muchas mujeres, de muchas niñas y niños. Por eso, el combate a la violencia que se ejerce contra las mujeres es fundamental para mi gobierno", concluyó.


Fieles celebran fiesta de Patrono de Guayaquil

QUITO, 26 Jul. 01 (ACI).- Con una serie de celebraciones que incluyen misas y novenas, los fieles de Guayaquil celebrarán la fiesta de su Patrono, Santiago Apóstol.

En la ciudad de Guayaquil se realizarán varios actos en honor al patrono. La Sociedad Española de Beneficencia ha anunciado la realización de una misa al mediodía que ha sido organizada por la comunidad pasionista y que se llevará a cabo en las instalaciones del club

Por otro lado el día 28 de Julio en la iglesia Santiago Apóstol, de la ciudadela La Pradera 1, culminará la novena en honor del patrono con una misa a las 7:30 de la noche.

El domingo 29 se celebrará la misa solemne a las 10 de la mañana en la misma iglesia de Santiago Apóstol.

Según la tradición Santiago es ejemplo claro de seguimiento a Jesús, pues "pasa de no comprender que ir con Jesús es servir, hasta dar la vida por amor al Hijo de Dios". Luego de la fiesta de Pentecostés fue víctima de la persecución por las autoridades judías y después fue encarcelado y flagelado.

Los españoles invocaban a Santiago, patrono de los ibéricos, durante sus conquistas.

De ahí que en América existen 90 sitios, entre ciudades y pueblos, con el nombre del apóstol, entre ellos, Guayaquil.


Nuevo Arzobispo de Guatemala toma posesión de su cargo

GUATEMALA, 26 Jul. 01 (ACI).- Con la presencia de Cardenales, obispos, religiosos y fieles de diferentes países de América Latina el nuevo Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, tomó posesión de su cargo en una Misa celebrada en la Catedral.

A la ceremonia asistieron el Cardenal Miguel Obando Bravo Arzobispo de Managua y el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, el Arzobispo de El Salvador, Mons. Fernando Sáenz, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño. También asistirá especialmente desde el Vaticano el vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Mons. Cipriano Calderón.

Mons. Quezada -de 69 años- se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Zacapa desde 1980, y fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo Primado de Guatemala el pasado 28 de junio. Mons. Quezada sustituirá en la cargo a Mons. Próspero Penados, quien presentó su renuncia al cargo por límite de edad.

Reconciliador

El nuevo Arzobispo de Guatemala fue uno de los principales conciliadores del proceso de paz de Guatemala entre 1990-1994.

En 1987 fue nombrado como presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR), encargada de propiciar el fin del conflicto armado, que llegó a su fin el 29 de diciembre de 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Monseñor Víctor Hugo Martínez, el reto de Quezada "no será fácil", puesto que tiene que llevar una nueva evangelización y crear un espíritu de comunión ante los problemas de la globalización.


Tradicional encuentro de santos refuerza fe de nicaragüenses

MANAGUA, 26 Jul. 01 (ACI).- En medio de un impresionante número de fieles, el sonar de campanas y música, tres inseparables amigos se encontraron en el municipio de Dolores: Santiago Santiago Apóstol, San Marcos y San Sebastián.

Al son de bailes y música típica llegó lleno de colorido San Sebastián, Patrono de los diriambinos, para encontrarse con Santiago y San Marcos, quienes llegaron engalanando el ambiente con las inditas y los diablitos.

La Carretera Panamericana entre Dolores y Jinotepe, desde tempranas horas, fue tomada por los jinotepinos, quienes compartieron un momento alegre con amigos y familiares, mientras vieron pasar la procesión, luego de que Santiago se encontrara con San Marcos en el Beneficio Santa Rosa.

Los tres viejos amigos regresaron a Jinotepe, seguidos de sus fieles, hasta dejarlos en la Parroquia Santiago. Ayer se celebró la solemne Misa en honor de los tres santos que fue presidida por Monseñor Jorge Solórzano. Luego de la misa los feligreses pudieron participar en una procesión.

Premier francés lanza campaña anti-religiosa contra monedas del Vaticano

ROMA, 25 Jun. 01 (ACI).- El Premier francés Lionel Jospin anunció el lanzamiento de una campaña en contra del derecho del estado Vaticano de imprimir sus propias monedas del "Euro".

Según un acuerdo de la comunidad europea, el euro será la moneda única de toda la región, pero cada estado tendrá el derecho de usar uno de los lados para imprimir su propia versión de la moneda. Jospin, un socialista de familia hugonote (protestante), señaló sin embargo, que se opondrá a que el Vaticano imprima monedas con imágenes "de santos o de papas".

Aunque cada país podrá acuñar e imprimir a sus propios héroes en monedas y billetes, Jospin, uno de los más acerbos propulsores de la laicidad del estado, señaló que la presencia de santos o papas en los euros serían "un peligro para el estado laico de la casa europea".

Jospin, que se encontraba en Rumania cuando la controvertida entrevista concedida al diario "Le Figaro" fue publicada, no ha confirmado ni desmentido su afirmación, que para muchos viola el derecho de un estado soberano a imprimir su propio lado de las monedas y billetes.

Cardenal Rouco: Iglesia mediaría en conflicto vasco si se lo piden

MADRID, 26 Jul. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, señaló que la Iglesia estaría dispuesta a mediar en el conflicto vasco "si se lo pidiesen" y si las condiciones para la supuesta mediación se basan "en el respeto a los derechos fundamentales de la persona".

En declaraciones al diario El Mundo, el Purpurado prefirió no calificar una eventual mediación en las futuras negociaciones sobre la paz en el País Vasco.

El papel mediador podría ser posible si se dieran "circunstancias concretas", indicó el Cardenal Rouco y señaló entre ellas, que la petición la hiciera "quien tenga la responsabilidad de poder hacerla".

"Entonces la Iglesia podría desempeñar ese papel como lo ha hecho en otras muchas circunstancias a lo largo de la historia", afirmó.

El Cardenal Rouco también recordó que "la Iglesia debe asumir su papel básico, específico, que le corresponde en su esencia y en su naturaleza para la superación del problema en el País Vasco y en toda España".

Según el Purpurado, al referirse al terrorismo del grupo ETA el magisterio de los obispos vascos "en lo esencial, ha sido muy claro". Para el Cardenal Rouco, la Iglesia "tiene que ver con el nacionalismo" en el país vasco y por eso la posibilidad de excomulgar a los etarras es un "problema complejo técnica y pastoralmente".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias