Noticias del 25-07-01

Anuncian programa oficial del viaje papal a Kazakistán y Armenia

VATICANO, 25 Jul. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el itinerario oficial de la visita pastoral de Juan Pablo II a Kazakistán y el viaje apostólico a Armenia con ocasión de los 1.700 años del cristianismo en el país, que tendrán lugar del 22 al 27 de septiembre.

Según la información, el itinerario del Papa será el siguiente:

  • El avión papal despegará el 22 de septiembre a las 8:30 a.m. -hora de Roma- del aeropuerto romano de Fiumicino y la llegada al aeropuerto internacional de Astana (Kazakistán) está prevista para las 7:30 p.m. -hora local-.
  • El 25 de septiembre a las 11:00 a.m. -hora local-, Juan Pablo II partirá del aeropuerto de Astana y llegará al aeropuerto internacional Zvartnotz de Yerevan (Armenia) a la 1:00 p.m. -hora local-.
  • La salida papal del aeropuerto de Yerevan está prevista a las 7:30 p.m. -hora local- del jueves 27 de septiembre y la llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma, está señalada para las 8:45 p.m. –hora de Roma-.

Minorías cristianas

Kazakistán es una república independiente desde 1991. Su ciudad capital es Astana. De los 16.320.000 habitantes, un 47 por ciento son musulmanes, un 44 por ciento ortodoxos y el 1,8 católicos.

Hay un Arzobispo y un Obispo, 64 parroquias, 45 sacerdotes (27 diocesanos y 18 religiosos), 53 religiosos y 20 seminaristas. En 1991 se estableció una administración apostólica de rito latino y en 1999, una estructura diocesana con una diócesis y dos administradores apostólicos.

Armenia es una república de Asia Menor, que declaró su soberanía en 1991. La capital es Yerevan. De los 3.540.000 habitantes, 147 mil son católicos, es decir, el 4,1 por ciento del total. Tiene una circunscripción eclesiástica para los armenios católicos de Europa oriental, con sede en Armenia. Hay un arzobispo, 29 parroquias, 17 sacerdotes (un diocesano y 16 religiosos), 9 seminaristas, 14 religiosas.

 

Dios sigue llamando a la vida consagrada, dice el Papa

VATICANO, 25 Jul. 01 (ACI).- En un mensaje enviado Sor Maria Isilda de Freitas, Superiora General de las Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, con ocasión del 125º aniversario de su aprobación pontificia, el Papa Juan Pablo II señaló que Dios sigue llamando a la vida consagrada.

En el mensaje, escrito en portugués y fechado el 27 de marzo, el Papa recuerda que el Beato Papa Pío IX concedió la aprobación pontificia a esta congregación el 27 marzo de 1876; y agradeció "el estupendo surco evangélico abierto por la Familia religiosa de Sor Maria Clara do Menino Jesus (1843-1899) a lo largo de estos años con su múltiple servicio de caridad". Las religiosas están presentes en cuatro continentes, tienen 196 casas y 1.709 miembros.

El Santo Padre recuerda que ante la persecución que prohibía la profesión religiosa en Portugal, Sor Maria Clara viajó con otras dos hermanas a Francia a hacer el noviciado en la casa de la Orden Terciaria Regular de San Francisco de Asís en Calais. Al cabo de un tiempo regresaron a Portugal y "quisieron adoptar con la mayor perfección posible la misma Regla, las mismas costumbres y también un hábito igual", escribe el Papa.

"A las Religiosas Hospitalarias de Portugal se les confirieron ‘los mismos privilegios espirituales de los que goza legítimamente la congregación francesa’".

"Que frente a los numerosos problemas y urgencias que a veces parecen comprometer y hasta atropellar la vida consagrada, las hijas de Sor Maria Clara traten de ‘acoger en profundidad los designios de la providencia divina. El llama a la vida consagrada a elaborar nuevas respuestas para los nuevos problemas del mundo de hoy’".

 

El Papa nombra a Mons. John Joseph Myers como nuevo Arzobispo de Newark

WASHINGTON DC, 25 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. John Joseph Myers, hasta ahora Obispo de Peoria, como nuevo Arzobispo metropolitano de Newark.

Mons. Myers reemplazará al Cardenal Theodore McCarrick, nombrado Arzobispo de Washington, DC en noviembre del 2000. La Arquidiócesis de Newark sirve a cerca de 1.4 millones de católicos y es la séptima circunscripción eclesiástica más populosa de Estados Unidos.

"El Santo Padre, Papa Juan Pablo II, me ha planteado un gran reto. Cuando Mons. Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en los Estados Unidos, me contactó para informarme que el Santo Padre ha determinado nombrarme como Arzobispo de Newark, respondí que estaba sorprendido, honrado y empequeñecido"; dijo el Arzobispo electo en su primer comunicado.

"No es fácil dejar la propia casa después de 60 años. Sólo el llamado de la Iglesia a un nuevo servicio me motivaría a moverme lejos de mi familia y de tanta gente que amo en la Diócesis de Peoria. Estoy agradecido por la cooperación y la bondad que me han sido concedidas en los últimos 34 años como sacerdote y obispo de la diócesis", agregó el Prelado.

Mons. Myers tomará posesión de la Arquidiócesis de Newark a principios de octubre, en la Catedral Basílica del Sagrado Corazón. El Cardenal McCarrick, a quien Mons. Myers sucede en la Arquidiócesis, describió a su Sucesor, a quien conoce desde sus años de sacerdote y con quien ha trabajado en diversos proyectos, como un excelente sacerdote, un pastor amoroso y cálido y un hombre completamente dedicado a la Iglesia y al Santo Padre".

Mons. Myers nació en Ottawa, Illinois y asistió a la escuela en Earlville. Cuando estudiaba en el Loras College in Dubuque, Iowa (1959-63), Mons. John Franz le ofreció seguir los estudios para el sacerdocio en Roma.

El P. Myers recibió la Licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana (1963-67), y fue ordenado sacerdote por Mons. Francis Reh en la Basílica de San Pedro en Roma, el 16 de diciembre de 1966.

El P. Myers sirvió como vicario en la parroquia de Holy Family hasta 1970, cuando fue trasladado a trabajar para el episcopado norteamericano en el Departamento de asuntos internacionales.

En 1974, Mons. Edward O'Rourke lo envió a la Catholic University de Washington, DC donde se doctoró en derecho canónico.

Regresó a Peoria en 1977 y fue nombrado Vice Canciller y Director de Vocaciones, y en 1982 he fue nombrado Vicario General. En 1987 El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo coadjutor, y en enero de 1990 fue instalado como el séptimo obispo de Peoria.

Como Obispo, Mons. Myers ha cumplido numerosas tareas al interior del episcopado, así como en seminarios y centros de investigación católicos a lo largo del país.

El Prelado tiene numerosas publicaciones, entre ellas siete cartas pastorales.

 

Obispo recuerda responsabilidad ética de colombianos ante aborto legal

BOGOTÁ, 25 Jul. 01 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia y Obispo Auxiliar de Bogotá, Mons. Fernando Sabogal Viana, aseguró que la legalización parcial del aborto en el país "ha quebrantado, pública y oficialmente, la obligación ética de respetar y proteger, sin condiciones, la vida humana".

Mons. Sabogal sostuvo que con la reforma penal a favor del procedimiento, "el crimen abominable del aborto, es decir, la muerte provocada del ser humano que está por nacer, ha quedado parcialmente justificado en la legislación y la jurisprudencia".

Ante la despenalización parcial del aborto "los obispos ponemos de presente a los legisladores, gobernantes y jueces que han participado en la adopción de esta decisión, su grave responsabilidad ante la historia, ante la sociedad y ante Dios mismo", dijo.

"Leyes y sentencias intrínsecamente injustas carecen de auténtica validez jurídica porque se oponen al bien común, y, en este caso, contradicen el derecho inviolable a la vida. Normas de esta clase no crean obligación de conciencia y, por el contrario, imponen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas", precisó.

Asimismo, recordó que los católicos tienen un deber moral y un derecho humano fundamental: la libertad de conciencia. "Por consiguiente, los jueces y fiscales, los médicos y el personal de las instituciones de salud tienen derecho a objetar en conciencia cualquier pretendido deber de autorizar o participar en prácticas abortivas que, justificadas parcialmente por decisiones de los hombres, se oponen a la ética y a la Ley de Dios", indicó.

El Obispo indicó que "la inviolabilidad de la vida es base de los derechos humanos. Todos -embriones y fetos, niños y adultos, ancianos, enfermos incurables y agonizantes-, por nuestra condición de seres humanos, tenemos derecho a la vida, pilar de la igualdad esencial del género humano".

El Obispo lamentó que los recientes demuestren la ausencia de una genuina antropología en Colombia y la pérdida de la conciencia sobre la gravedad del aborto, "que debe producir horror por ser el asesinato del ser humano más inocente e indefenso, que a nadie ha ofendido ni puede ofender, que ni siquiera puede pedir auxilio con su llanto".

Además, precisó que el aborto también es una afrenta a la dignidad de la mujer y le genera graves secuelas de índole psicológica. En este sentido, reiteró que "el pueblo de Dios acoge con solicitud y afecto a las mujeres que han abortado, muchas de ellas presionadas injustamente por otras personas y circunstancias, como la injuria de la violación".

"Recordamos que la legislación canónica sanciona con excomunión inmediata a quien procura el aborto, si éste se produce. Por eso, a todos los que han participado en un aborto la Iglesia les llama a la reconciliación con Dios y con sus conciencias", sostuvo.

Finalmente, el Obispo extendió la invitación de los obispos a las instituciones públicas y privadas para que ofrezcan, generosa y oportunamente, su apoyo a toda mujer que espera un hijo.

"El niño no deseado, una vez nacido, también llegará a ser alegría y apoyo de su madre y de su familia. Convocamos a los católicos y a las personas de buena voluntad a construir una cultura de la vida bajo la luz de las exigencias éticas que hace de toda la humanidad una sola familia", indicó.

La medida

El Obispo se refirió con estas palabras a la decisión de la Corte Constitucional de consentir una reforma al Código Penal disminuyendo las penas para los responsables de los abortos cuando el embarazo "sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas".

En su artículo 124, el Código Penal agrega un parágrafo estableciendo que "en los eventos del inciso anterior, cuando se realice el aborto en extraordinarias condiciones anormales de motivación, el funcionario judicial podrá prescindir de la pena cuando ella no resulte necesaria en el caso concreto".

Según el Obispo, este parágrafo nunca fue aprobado en los debates en las comisiones y plenarias de Senado y de Cámara. Fue incorporado, a última hora, el 15 de diciembre de 1999, por una comisión de conciliación.

 

Líder católica se solidariza con madres de espías cubanos

LA HABANA, 25 Jul. 01 (ACI).- La Presidenta del Comité Humanitario "Seguidores de Cristo Rey", Isabel del Pino Sotolongo, se solidarizó con las madres de los espías cubanos capturados en Miami y comprometió las oraciones de su organización por ellas.

"Las madres sufren y nosotros rogamos porque nuestro Señor les ayude en estos momentos difíciles, pero a la vez les pedimos que reflexionen que también en Cuba muchas madres tienen a sus hijos presos y están en celdas tapiadas por problemas políticos", indicó del Pino.

Según la líder, las mujeres opositoras "conocemos que el dolor de las madres es el mismo. Sin embargo, hay una diferencia importante: que nosotros reconocemos el dolor de ellas. Las nuestras sufren el desprecio y la incomprensión de los llamados revolucionarios".

En este sentido, del Pino recordó que "repiten muchas veces que los espías están en el "Hueco". Nosotros también tenemos presos en las "tapiadas", celdas que existen en Centros Penitenciarios cubanos, en extremo pequeñas y oscuras, con un hueco en el piso que sirve para que el prisionero realice sus necesidades fisiológicas. No tiene ventanas ni luz solar. Allí el preso permanece incomunicado, mientras dura el proceso investigativo y en muchas ocasiones, es lugar de castigo" .

"He iniciado oraciones para que el Señor interceda y les de la inteligencia y sabiduría a los gobernantes de Cuba y para que en nuestro país surjan cambios que nos conduzcan a una verdadera democracia. Oramos para que comprendan que deben abandonar el poder", concluyó.

 

Niños recorrerán Buenos Aires en peregrinación mariana

BUENOS AIRES, 25 Jul. 01 (ACI).- Este 18 de agosto, miles de menores recorrerán las principales calles de Buenos Aires en la XI Peregrinación Mariana Infantil 2001, convocada por la Vicaría Episcopal para Niños de la arquidiócesis local.

La peregrinación se realizará bajo el lema "María está pasando por aquí. Tu amor nos acompaña al caminar" y los grupos saldrán separadamente por cada vicaría: Centro, Flores, Belgrano y Devoto.

Según los organizadores, la marcha comenzará en un determinado templo de advocación mariana y concluirá en otro similar, dentro de los límites de cada vicaría.

Asimismo, se supo que a la peregrinación se sumará como gesto solidario, la donación de pañales descartables a bebés pobres con las propinas ahorradas por los participantes.

Los destinos de la colecta serán los hospitales Garraghan, Gutiérrez, Casa Cuna y Maternidad Sardá.

"Sugerimos no esperar hasta último momento, sino que cada chico pueda ir ahorrando para poder ayudar a otro chico que lo necesita más. Esto también va contribuyendo a la creación del clima previo y generando expectativas en los chicos. Para facilitar el traslado proponemos que sean llevados al punto de partida en bolsas de consorcio", indicó la Vicaría Episcopal.

Asimismo, indica que esta medida "además de ser un procedimiento práctico para su recolección los chicos podrán visualizar el fruto de su esfuerzo y entrega."

 

Alumnos que van a la Iglesia rinden más en el colegio

WASHINGTON DC, 25 Jul. 01 (ACI).- Los padres preocupados por el rendimiento de sus hijos en el colegio tienen desde ahora una razón más para buscar ayuda en la Iglesia. Un estudio comprobó que la involucración de los menores en la Iglesia mejora su participación en la vida escolar.

La investigadora Valerie King analizó 500 casos de estudiantes entre 8avo. y 12mo. grado. "Al seguir a estos niños en el curso de la adolescencia, los adolescentes que tuvieron un alto grado de involucración religiosa, y particularmente los que aumentaron su participación con el paso de los años, lograron mejores resultados en la escuela secundaria", indicó King.
El estudio de King formó parte de un análisis mayor del Dr. Rand Conger sobre los jóvenes en las áreas rurales, que tenía la intención de comprobar si la participación religiosa ayuda a mejorar actitudes sociales además de disminuir las conductas negativas.

Según Conger, "una relación estrecha con las organizaciones comunitarias, incluyendo las religiosas, promueve definitivamente el bienestar de los niños". Aunque esta participación no es garantía de mejores actitudes, ayuda mucho, indica el experto.

La investigación concluyó que los grupos juveniles tienen mucha influencia sobre los menores y los que participan de estas reuniones aumentan su respeto por los padres.

Hablan los alumnos

Según Travis Hart, es claro que participar en la Iglesia le ha permitido marcar una diferencia en su desenvolvimiento escolar. "De tener un promedio de 3.0 GPA llegué a 3.6 o 3.7", indicó Hart.
Por su parte, Danae Taylor vio el impacto que tuvo esta participación en sus amigos y decidió involucrarse también. "Veía cómo se comportaban en la escuela, sus hábitos de estudio, cómo se trataban en clase con los maestros y eso probablemente me influyó mucho", indicó.
Tanto Hart como Taylor reconocieron que participar en la Iglesia los ha ayudado a madurar y ser mejores estudiantes.

 

Guayaquil prepara recepción de honor para Cardenal González Zumárraga

QUITO, 25 Jul. 01 (ACI).- Con ocasión de celebrarse la fiesta de Guayaquil, las autoridades gubernamentales han preparado una recepción en honor del Cardenal Antonio González Zumárraga.El Cardenal viajará a Guayaquil para estar presente durante las fiestas de esta región que se realizará el día jueves 26 de julio. Antes de la recepción el Cardenal presidirá una Misa a las 10 de la mañana en la Catedral de la ciudad.

Luego a la 1 de la tarde las autoridades civiles y también los religiosos de Guayaquil le ofrecerán un almuerzo en el salón de la Benemérita Sociedad de Señoras de Guayaquil.

 

Franciscanos celebran 50 años de presencia evangelizadora en Paraguay

ASUNCIÓN, 25 Jul. 01 (ACI).- La Congregación de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular celebrarán los días 4 y 5 de agosto los cincuenta años de su arribo al Paraguay y de su presencia evangelizadora en este país.

Los franciscanos han elegido como principal lema de esta celebración "50 años sembrando paz y bien", en alusión a la obra evangelizadora realizada en estas tierras.

La celebración -que se realizará en San Estanislao, departamento de San Pedro- se iniciará el sábado 4 de agosto a las 8 de la mañana con la apertura oficial de los actos de celebración del 50 aniversario. Al mediodía se realizará un almuerzo y en la noche se iniciará el concurso "Conociendo a Francisco".

El domingo 5 de Agosto a las 8:30 de la mañana se realizará el cultivo de árboles y a las 10 se llevará a cabo la celebración eucarística. Los actos culminarán con el almuerzo de mediodía.

Según datos históricos los primeros religiosos que llegaron a Paraguay fueron los padres Serafín Brizzola, Celestino Mastrocola, de la provincia San Francisco de Asís, Italia. En el año 1960 llegaron los religiosos Pedro Chávez, Adalberto Wolski, de la provincia Inmaculada Concepción de Estado Unidos.

 

Presidente de Vida Humana Internacional participará en programa de EWTN

WASHINGTON, 25 Jul. 01 (ACI).- El Padre Thomas Euteneuer, Presidente de Vida Humana Internacional (VHI), ha sido invitado para participar en el sintonizado programa "Mother Angelica Live" (Madre Angélica en vivo) que transmite la Eternal Word Television Network (EWTN)

El P. Euteneuer viajará a Birmingham (Alabama) para asistir al programa del miércoles 25 de Julio a las 8 de la noche y ser el invitado especial de la religiosa.

Esta es la primera aparición pública del Padre Euteneuer en EWTN luego de ocho meses desde que fue electo Presidente de Vida Humana Internacional.

Según explicó Fred Turek, Vice Presidente Ejecutivo de VHI es importante este encuentro porque "vivimos un momento trascendente en la historia de la humanidad. Y por esa razón, es importante que se conozca la verdad sobre los asuntos que conciernen a la vida y la familia desde la perspectiva católica".

EWTN es la red global católica más grande a nivel internacional, comprometida con difundir el mensaje sobre la doctrina y la fe católica a través de la televisión, la radio e Internet.

 

Director de TV3 promete dejar burlas contra católicos españoles

MADRID, 25 Jul. 01 (ACI).- El director general de la Corpora-ció Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Miquel Puig, se comprometió con el Cardenal Ricard Maria Carles, Arzobispo de Barcelona, a cambiar la actitud burlesca de TV3 frente a la religión.

Luego de sostener una reunión con el Purpurado, Puig señaló que a partir de septiembre TV3 corregirá su actitud y no repetirá situaciones como la parodia sobre Jesucristo que se realizó en el capítulo de "Plats bruts" del pasado 2 de julio.

En ese episodio, el protagonista, David (interpretado por Joel Joan) se comparaba con Jesucristo y trataba de hacer milagros ataviado con una túnica. Incluso Joan se pensaba que el demonio se le aparecía en forma de mujer, con la que acabaría en una escena sexual.

Previamente, el 12 de junio el programa "7 de notícies" presentó un sketch sobre la Eucaristía.

Varios parlamentarios criticaron enérgicamente a TV3 por permitir este tipo de parodias.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puig reconoció que TV3 "está bordeando el límite de lo tolerable" y pidió disculpas por el capítulo de "Plats bruts".

 

Voluntarias salesianas reflexionan sobre la vida en el Espíritu

ROMA, 25 Jul. 01 (ACI).- Las Voluntarias de Don Bosco (VDB) están reunidas en el Salesianum de Roma para participar de su V Asamblea General. En esta ocasión, además de elegir a sus superioras generales, las voluntarias reflexionan sobre "la vida en el Espíritu".

La asamblea se celebra del 21 al 30 de julio y en ella elegirán a la Responsable Mayor, a la Vice-responsable y la 9 Consejeras del Consejo Central.

Según sus voceras, también tratarán temas y problemas del Instituto secular en función de su futura misión acompañadas por el lema "Bajo la inspiración de Dios".

De los diez días de Asamblea, siete están dedicados al trabajo de estudio y de reflexión, uno al retiro espiritual de preparación, y dos al discernimiento y a la elección de la nueva Responsable Mayor y de su Consejo.

Participan en él 84 miembros de derecho y de elección, de 26 nacionalidades diferentes y en representación de las 1334 voluntarias que trabajan en 51 naciones de los cinco continentes. En el trabajo de organización colaboran doce voluntarias invitadas que no tienen derecho activo de participación y de voto.

El Instituto de las Voluntarias pertenece a la Familia Salesiana; fue fundado por el beato don Felipe Rinaldi con la misión de ser testimonio evangélico secular según el espíritu salesiano del carisma de Don Bosco.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias