Noticias del 24-07-01

El Papa pide a Bush mantener tradición ética inspirada en la religión

VATICANO, 24 Jul. 01 (ACI).- En el primer encuentro con el Presidente norteamericano George W. Bush, el Papa Juan Pablo II auguró al mandatario un gobierno marcado por los valores sustentados en la religión.

Bush se convirtió en el undécimo presidente norteamericano en visitar la Santa Sede, desde que Woodrow Wilson visitara al Papa Benedicto XV.

El Pontífice recibió al Presidente norteamericano en el Palacio de Castelgandolfo, junto a su esposa y a sus colaboradores. En un momento, el Pontífice y Bush se apartaron de la comitiva para pasear por algunos de los cuartos de la residencia, y se detuvieron a contemplar el Lago Como desde una de las ventanas.

"Deseo de todo corazón que su presidencia refuerce a vuestro país en su compromiso con los principios que inspiraron la democracia americana desde sus orígenes", dijo el Santo Padre al dirigirse al Presidente; a quien recordó que los "padres fundadores" de América Estados Unidos "estuvieron guiados por un sentido profundo de responsabilidad hacia el bien común, que debía alcanzarse respetando la dignidad concedida por Dios y los derechos inalienables de todos".

Estados Unidos "sigue considerando como su metro de juicio la nobleza de su visión fundadora a la hora de construir una sociedad de libertad, calidad y justicia bajo la ley", dijo el Pontífice; al recordar que el mundo sigue mirando a la nación más poderosa del mundo con esperanza.

"Lo hace, sin embargo, con aguda conciencia de la crisis de valores que experimenta la sociedad occidental, cada vez más insegura frente a las decisiones éticas indispensables para el curso futuro de la humanidad".

EE UU y la globalización

Al abordar el tema de la globalización, Juan Pablo II dijo que "mientras apreciamos las oportunidades para el crecimiento económico y la prosperidad material que ofrece este proceso, la Iglesia no puede dejar de manifestar su profunda preocupación por que nuestro mundo siga dividido, no ya por los antiguos bloques políticos y militares, sino por una trágica línea divisoria entre los que pueden beneficiarse de estas oportunidades y aquellos que se ven excluidos de ellas".

"Respeto por la dignidad humana y convicción de la igual dignidad de todos los miembros de la familia humana -continuó-, respeto de la naturaleza por parte de todos, una política de apertura a los emigrantes, eliminación o reducción significativa de la deuda de las naciones más pobres, promoción de la paz mediante el diálogo y la negociación, el primado de las reglas del derecho: estas son las prioridades que los líderes de las naciones desarrolladas no pueden pasar por alto".

"Un mundo global es esencialmente un mundo de solidaridad", subrayó el Papa; al señalar que "el respeto por la dignidad humana encuentra su expresión más alta en la libertad religiosa"; dijo también el Pontífice, al recordar que este derecho es el primero "de vuestra ‘Declaración de Derechos’"; por lo que "promover la libertad religiosa sigue siendo un importante objetivo de la política americana en la comunidad internacional".

Cultura de la vida

Al final de su discurso el Papa dio su opinión respecto a la decisión que deberá tomar el Presidente Bush respecto a conceder o no fondos federales para la manipulación de células de no nacidos.

El Santo Padre señaló que "otra área en la que las decisiones políticas y morales tienen las consecuencias más graves para el futuro de la civilización concierne al más fundamental de todos los derechos, el derecho a la vida".

"La experiencia muestra como el trágico embrutecimiento de las conciencias que acompaña el asalto actual a la vida humana inocente en el seno materno lleva a la adaptación y a la aquiescencia frente a otros males con ella relacionados como la eutanasia, el infanticidio y, más recientemente, las propuestas para la creación por motivos de investigación de embriones humanos destinados a la destrucción a lo largo del proceso", agregó.

"Una sociedad libre y virtuosa, como aspira a ser la americana, debe rechazar las prácticas que devalúen y violen la vida humana en cualquier etapa desde su concepción a la muerte natural. Defendiendo el derecho a la vida, sea mediante la ley que a través de una vibrante cultura de la vida, América puede mostrar a todo el mundo el camino hacia un futuro verdaderamente humano, en el que el ser humano siga siendo el dueño, no el producto, de su tecnología"; concluyó el Papa.

Navarro-Valls: un encuentro provechoso

Poco después de concluida la visita de Bush y su entorno al Papa Juan Pablo II, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó la naturaleza del encuentro desarrollado "en un clima de gran cordialidad".

"Juan Pablo II ha saludado a la primera dama, Laura Bush y a la hija del presidente, Bárbara", explicó Navarro-Valls; y relató que el presidente de los Estados Unidos se reunió después con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, acompañado por el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Aecretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante ambos coloquios se ha pasado revista a los temas más importantes de la comunidad internacional. El presidente Bush ha comunicado al Santo Padre sus impresiones sobre la reciente cumbre del G8 de Génova. Se ha dedicado también particular atención a la situación en Oriente Medio. El respeto de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libertad de religión, especialmente en Asia, la solidaridad hacia los países en vías de desarrollo, la atención especial para con los más pobres, han sido también recordados durante los coloquios", según relató el vocero vaticano.

Metodistas abortistas piden a Bush no apoyar estudio de células embrionarias

WASHINGTON DC, 21 Jul. 01 (ACI).- A pesar de su conocido apoyo al aborto, la autodenominada Iglesia de Metodistas Unidos (UMC) llamó al Presidente George Bush a no financiar la destrucción de embriones humanos en la investigación de células estaminales embrionarias.

El secretario general de la UMC, Jim Winkler, envió una carta a los demás metodistas y al Presidente Bush, alentándolo a seguir con la "moratoria extendida" contra la investigación de las células estaminales embrionarias.

Considerando que Bush ha prometido tomar una decisión sobre la investigación embrionaria para fines de julio, Winkler sostuvo que después de "rezar, reflexionar y leer cuidadosamente la política y enseñanzas oficiales de los metodistas unidos" piden al mandatario rechazar "la destrucción de embriones humanos con el propósito de investigar las células estaminales".

Los metodistas unidos ya habían pedido un veto completo y total contra la clonación humana, incluyendo la embrionaria, con cualquier propósito.

Cardenal Rubiano exige a FARC enmendar errores para seguir proceso de paz

BOGOTÁ, 24 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, demandó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocer su error por violar el Derecho Internacional Humanitario y liberar al ex gobernador secuestrado antes de continuar los diálogos de paz.

El Cardenal Rubiano pidió al gobierno que exija a las FARC actos que hagan creíble su disposición de buscar la paz porque los recientes sucesos "muestran la exacta ceguera en la que se encuentran, del desprestigio nacional e internacional en que han caído y del atropello que están cometiendo contra la población civil no sólo de colombianos sino de representantes de entidades respetables que solamente han venido para ayudar a Colombia en este difícil momento".

El Purpurado descartó que la guerrilla esté gobernando el país, "simplemente lo está atropellando y los colombianos tenemos que pararnos firmes para no permitir este atropello de un grupo ilegal que perdió su norte y cayó en la infamia y en el cinismo".

Asimismo, exigió al gobierno del presidente Pastrana una posición firme y decisiva ante lo que está ocurriendo, y un replanteamiento para el proceso de diálogo que "debe estar basado en las paz y en la verdad y no en la incoherencia y en la mentira como sucede hoy".

El Cardenal Rubiano hizo estas declaraciones luego que las FARC pretendieran justificar el secuestro de Alan Jara, ex gobernador del Meta.

Para el prelado, los actos terroristas que las FARC cometen a diario, evidencian el irrespeto de los insurgentes por las normas humanitarias y los pone en entredicho ante la comunidad internacional. "Ellos deben reparar lo que han hecho y por eso deben liberarlo lo más pronto posible", aseguró Rubiano Sáenz.

Congreso Eucarístico dona ambulancia para pobres de Campinas

RIO DE JANEIRO, 24 Jul. 01 (ACI).- El 14º Congreso Eucarístico Nacional concluyó con un gesto solidario. Lo recaudado en la colecta de la Misa de clausura será empleado en la compra de una ambulancia para asistir a los enfermos pobres de Campinas, la ciudad anfitriona.

Según los responsables, la donación será "un gesto concreto" a favor de "los menos favorecidos, conforme al Evangelio de este domingo, que habla de la importancia de que los hombres se acojan entre sí, en los dolores y las aflicciones".

El Congreso terminó con una Misa presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, legado pontificio y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y que contó con la presencia de feligreses llegados de todas las diócesis de Brasil.
Según los organizadores, si bien el Congreso terminó el domingo, sus mensajes continuarán en el corazón de todos, así como el compromiso de buscar hombres más solidarios.

 

Centro de Bioética será inaugurado próximamente en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Jul. 01 (ACI).- El lunes 16 de agosto, la prestigiosa Universidad Católica de La Plata (UCALP), inaugurará el Instituto de Bioética que, en adelante, permanecerá vinculada a la casa de estudios.

La inauguración de la nueva institución se realizará en el aula magna "Santa Teresa de Avila"; y tras el acto comenzará inmediatamente el curso sobre "Educación Sexual y Bioética", que continuará los restantes jueves de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

Durante el acto inaugural disertarán el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; el Rector de la UCALP, ingeniero Ricardo Manuel de la Torre; el presbítero Gabriel Delgado, los doctores Hugo Obiglio, Juan Carlos Caprile, Néstor Gregorini, Roberto Zaballa y Augusto Mallo Rivas; las licenciadas Silvia E. de D'Agostino y Rosa Traversa, y el equipo de Red de Adicciones San José.

Los temas a tratar serán "La bioética en el tercer milenio"; "Educación para el amor"; "Fundamentos antropológicos y morales"; "Sexualidad humana"; "Fecundación natural y artificial"; "Aborto"; "Anticoncepción"; "Planificación familiar natural"; "Comportamientos sociales de riesgo"; "SIDA"; "Adicciones"; "Educación sexual, metodología de la enseñanza, genética, psico-ética, relación de salud-paciente"; "Transplante de órganos, eutanasia"; "Comités de bioética, bioderecho. Aspectos jurídicos, sociales, políticos y económicos de la bioética".


Nombran nuevo Rector para el Seminario de Denver

WASHINGTON DC, 24 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., anunció el 23 de julio que el Padre Michael G. Glenn, ex-director de vocaciones, ha sido designado como el nuevo Rector del Seminario Teológico San Juan Maria Vianney de Denver, uno de los de mayor crecimientos.

Nacido en Broomfield, Colorado, el Padre Glenn de 38 años, sucede al Obispo-electo Samuel J. Aquila, quien será nombrado Obispo Coadjutor de Fargo, ND, el 24 de Agosto en Fargo.

El Padre Glenn iniciará sus nuevas obligaciones el 6 de agosto, tres semanas antes que el año académico 2001-02 se inicie.

El Seminario San Juan Maria Vianney que fue abierto en Setiembre de 1999 en las instalaciones del Centro para la Nueva Evangelización Juan Pablo II, y en el año académico 2000-01 convocó a 55 estudiantes.

Como director de vocaciones de la Arquidiócesis de Denver de 1996 a 1998, el Padre Glenn estuvo involucrado en las primeras planificaciones del seminario. Como rector, el Sacerdote dirigirá la formación académica y supervisará la vida estudiantil en el seminario.

"Me siento muy honrado con el nombramiento y agradecido con Mons. Charles por considerarme", señaló el Padre Glenn. "Es una responsabilidad importante porque los hombres que se forman en el seminario serán líderes en nuestra diócesis como sacerdotes parroquiales de aquí a muchos años en adelante", enfatizó.

El Padre Glenn ha servido como párroco en la Parroquia St. Mary en Aspen desde Junio de 1998. "He estado ahí por tres años y quiero mucho la vida parroquial", señaló el nuevo rector y añadió que "estoy acercándome a mi nueva misión pastoral como lo haría un pastor - preocupándome por mis ovejas, tengo ahora seminaristas y un cuerpo docente".

Después de graduarse de la Escuela de Broomfield en 1981, el Padre Glenn asistió a la Escuela de Colorado y a la Academia Militar de West Point antes de graduarse como Bachiller en Teología en la Universidad de Steubenville en 1985. Obtuvo su bachillerato en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma en 1990 por el entonces Arzobispo J. Francis Stafford.

El primer nombramiento del Padre Glenn fue como vicario parroquial en la parroquia "Spirit of Christ" en Arvada. Asimismo, sirvió como asistente en el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Denver.

El nuevo rector continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma en setiembre de 1993 y obtuvo una licenciatura en Teología Bíblica en Febrero de 1996. Desde Febrero de 1995 a Julio de 1996 estudió en el Pontificio Instituto Bíblico y la Escuela Bíblica en Jerusalén.

 

Iniciar una "secta-negocio" en Brasil sólo cuesta 30 reales

RIO DE JANEIRO, 24 Jul. 01 (ACI).- Tener una secta en Brasil puede hacer realidad el sueño de muchos inversionistas: abrir un negocio libre de impuestos. Las ventajas y sorprendentes facilidades que el gobierno otorga para la apertura de un grupo seudo religioso no sólo permite la multiplicación de sectas sino el abuso de la fe con fines lucrativos.

En sólo tres días, con el pago de apenas 30 reales y un sólo 'socio', cualquier persona puede abrir una especie de microsecta evangélica y hacer proclamaciones "en nombre del Señor".

Una vez registrado, el grupo seudo religioso obtiene una serie de títulos y privilegios como la exoneración de determinados impuestos –incluyendo el de la renta y el predial-; la facilidad de comercializar, sin pagar tributos, mercaderías de carácter religioso como biblias, camisetas, cintas de video, etc.; y, por supuesto, la posibilidad de recolectar diezmos entre sus adeptos sin dar cuentas de lo recaudado.

Como sociedades civiles sin fines lucrativos –en el papel-, las denominadas 'microiglesias', también pueden ser candidatas a recibir partidas públicas, como las destinadas a los programas asistenciales.

Según los analistas, este fue el camino fácil por el que transitó durante 18 años el obispo Edir Macedo con su polémica secta Iglesia Universal del Reino de Dios, y es imitado por miles de nuevos pastores en ritmo frenético.

Solamente en Sao Paulo, existen 180 tipos de pequeños grupos. La mayoría tiene un sólo templo, es de línea pentecostal y se ubica en barrios periféricos.

En Rio, un estudio hecho por el sociólogo Jorge Luiz Domingues reveló que, al comienzo de los años 80's, surgían 3,5 nuevas sectas cada semana. Al final de esa década y al inicio de los 90's, el ritmo de crecimiento subió a 5,4 iglesias por semana.

Las disidencias, o cismas, son diarias en el mundo de los pastores y obispos, produciendo la multiplicación de los templos.

Los templos surgen de las más variadas formas y algunos tienen una vida muy efímera. Es el caso, por ejemplo de la secta denominada "Un hombre que vio a Jesucristo en el cine", creada por un poblador que vio una película sobre la vida de Cristo y fundó su grupo en una región paulista. Hace dos años no se sabe nada de él.

Según los mismos analistas, centenares de microsectas surgen con nombres curiosos con la intención de reunir a personas que buscan promesas de cura de dolencias o crisis financieras y sentimentales. En Río, existen grupos como "Pronto Socorro de Jesús" y "La Última Embarcación para Cristo". En Sao Paulo está "La Espada de dos filos", "Prepárate" y "Dios obra maravillas".

Crear una secta es un negocio tan rentable que hasta han surgido asesorías en la ciudad de Sao Paulo que ofrecen servicios especializados en la orientación, montaje y legalización de pequeñas iglesias evangélicas.

Una de éstas es la Asociación Brasileña de Evangélicos (ABE) en el centro de la ciudad, y el abogado Glauco Guerra que ayuda a clientes interesados en legalizar o hacer funcionar una iglesia. Guerra se encarga de la parte burocrática, que termina con el registro del templo como sociedad.

 

Informe oficial cuestiona que preservativos eviten contagio de ETS en EE.UU.

WASHINGTON DC, 24 Jul. 01 (ACI).- Un informe realizado por encargo del Parlamento y que fue publicado ayer por los Institutos Nacionales de Salud, concluyó que la ciencia no puede confirmar que los preservativos bloqueen el contagio de la mayoría de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En sus 30 páginas, el estudio reúne el trabajo de 28 expertos y presenta serias dudas sobre la eficacia de la inversión en preservativos dentro de las políticas sanitarias.

Tom Coburn, el médico que pidió el estudio en junio del 2000 cuando era diputado por Oklahoma, indicó que "por décadas, el gobierno federal ha gastado cientos de millones de dólares para promover una demanda sin fundamentos: que la promiscuidad puede ser segura. Todos sabemos ahora, por un hecho fáctico, que eso es mentira".

Coburn, autor de una ley que exige a todas las agencias federales proveer "información médicamente comprobable sobre la eficacia o ineficacia de los preservativos", envió una carta al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy G. Thompson, pidiéndole ejecutar esta ley.

"Este reporte significa que cuando el uso del preservativo es cuestionado, no puede ser más empleado como una herramienta de eficacia médica o legal para referirse al sexo como 'seguro' o 'protegido'", indicó Coburn.

J. Thomas Fitch, un médico de Texas que formó parte del equipo de investigadores, indicó que "como médico siempre quiero centrarme en lo que es mejor para mi paciente. Yo sugiero la abstinencia hasta el matrimonio, cualquier otra cosa podría herirlo de una u otra forma".

Para ver el estudio completo, se puede visitar la página de los Institutos Nacionales de Salud en http://www.nih.gov

 

Organismos civiles cuestionan retiro de educación religiosa en Catamarca

BUENOS AIRES, 24 Jul. 01 (ACI).- Dos conocidas organizaciones civiles se sumaron a las protestas contra la suspensión de la enseñanza religiosa en la escuelas públicas de Catamarca a través de un enérgico comunicado.

La Unión de Entidades por una Vida más Humana y Mujeres por una Vida más Humana, dirigieron una carta al gobierno de la provincia de Catamarca, los representantes del pueblo de la provincia y a los medios de prensa argentinos en la que rechazan y repudian la supresión de la educación religiosa en las escuelas.

La carta, firmada por José Albino Murri y Mabel Edith Benegas, sostiene que la supresión de la educación religiosa es "antinatural porque "equivale a formar catamarqueños mutilados, sin la dimensión trascendente, propia de todo ser humano" y discriminatoria al perjudicar "a los sectores de menores recursos que merecen, también, una educación integral".

Asimismo, indica que la medida es antidemocrática en tanto "el Estado decidió en contra de las legitimas aspiraciones del grueso abrumador de la población" y "atentatoria contra la dignidad y derechos humanos más elementales, cuales son, el reconocer las necesidades espirituales de los niños".

Los organismos también se pronunciaron sobre el anuncio del gobierno provincial de proponer la enseñanza religiosa como un curso "extrahorario", "optativo" y "no promocional".

Sobre este punto, sostuvieron que plantear la religión en estos términos, sería impráctico, ineficiente y antieconómico, "como lo reconoció el ministro de educación provincial".

Según los firmantes, "resulta particularmente alarmante, y como una suerte de insulto a la inteligencia del ciudadano común que, ciertos funcionarios pretendan por un lado eliminar la religión de los programas escolares y, por otro lado en la ONU, apoyar que se reconozca como minoría, con todos sus derechos (incluido el contraer matrimonio y adoptar criaturas), a los homosexuales".

Finalmente, los organismos piden a las autoridades realizar "todas las gestiones que se juzguen oportunas y necesarias a fin de que la arbitraria medida adoptada por el gobernador Oscar Castillo el 24 de abril pasado quede sin efecto".

 

Católicos paraguayos premiarán trabajo periodístico que promueva honestidad

ASUNCIÓN, 24 Jul. 01 (ACI).- La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay anunció la entrega del Premio San Francisco de Sales a los trabajos periodísticos que promuevan la honestidad entre los pobladores.

"La honestidad, un valor a promover", es el tema de la segunda edición del galardón. En esta ocasión, el premio se otorgará al trabajo comunicativo que más y mejor haya propuesto y promovido el valor de la honestidad.

Según los organizadores, podrán participar los artículos de prensa de cualquier género periodístico, los programas radiales y televisivos, comerciales o propagandas, las páginas web, videos o películas, fotografías o colecciones publicados en Paraguay desde el 1 de enero del 2001, hasta el 31 de diciembre de 2001.

Los trabajos son de duración, extensión y formas libres y la autoría de los mismos podrá ser de comunicadores profesionales y no profesionales, residentes en Paraguay.

Asimismo, informaron que los trabajos podrán ser propuestos al concurso por los autores o por terceras personas.

El premio consistirá en un objeto simbólico, obra del escultor Hugo Pistilli, y un millón de guaraníes. A juicio del jurado podrán otorgarse menciones de honor a otros trabajos u obras.

El juzgamiento estará a cargo de miembros destacados en el campo de la comunicación social. El premio se entregará el 24 de enero de 2002, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en un acto público.

 

Episcopado boliviano velará por transparencia de elección de Corte Nacional Electoral

LA PAZ, 24 Jul. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Bolivia manifestó que sólo participará como veedora en el próximo proceso de elección de la Corte Nacional Electoral (CNE) y que por lo tanto velará por la transparencia de este acto democrático.

El portavoz del Episcopado, P. Fernando Rojas señaló que la Conferencia Episcopal ha sido invitada por los partidos políticos para que sea testigo de la apertura de los sobres de los próximos candidatos a la CNE.

"Pero quiero ser claro en este tema: no calificaremos a ningún candidato porque no es tarea de los obispos, nuestra tarea es de facilitar para dar viabilidad, en este caso, en lo político", afirmó el sacerdote.

El P. Rojas explicó que a la Iglesia no le corresponde la evaluación de los partidos políticos y señaló que "los políticos en el Congreso Nacional son los responsables de definir el tema electoral, nosotros (Iglesia) sólo velaremos por la transparencia".

En la Corte Nacional Electoral se definirán las reformas al Código Electoral, por lo que cada partido ha presentado sus candidatos.

 

"La ideología fue la fuente de la violencia" en el G8, señala analista misionero

ROMA, 24 Jul. 01 (ACI).- En un análisis publicado por la Agencia "Fides", el sacerdote misionero Piero Gheddo señaló que la ideología ha sido la causa de la violencia en la Cumbre de los 8 que concluyó el domingo en la ciudad italiana de Génova.

Según el P. Gheddo, las manifestaciones violentas que dejaron a un joven de 23 años muerto sobre el asfalto, son consecuencia lógica de las motivaciones que animaron a los que protestaron.

"Es cierto que la gran mayoría de los manifestantes son pacíficos -dice el Misionero-, pero la ideología de la que están empapados conduce casi necesariamente a la violencia".

El P. Gheddo describe esta ideología como la del "todo y ya", originada en 1968. "El G8 tenía en su agenda, desde hacía muchos meses, bastante antes de las manifestaciones en plaza, la intención de discutir y decidir acerca de cómo reducir la miseria de los pueblos pobres. ¿Qué sentido tiene protestar contra los jefes de los países ricos y no hacerlo contra nuestra sociedad del despilfarro, de lo superfluo, del desinterés por los pobres del mundo?", añadió el Sacerdote.

"Los del G8 han sido elegidos democráticamente y dependen del voto de sus electores: si no cambia nuestro ‘modelo de vida y desarrollo’, ni siquiera el que es jefe puede hacer gran cosa", explicó el P. Gheddo que el análisis que hacen los grupos de protesta sobre la pobreza de los pueblos pobres, es de origen marxista.

"Entre los contestatarios del G8, al menos por cuanto he oído en estos días en Génova en varios encuentros con manifestantes, no he encontrado ninguno que no crea ciegamente en el angosto esquema ideológico según el cual nosotros somos ricos porque los otros son pobres, y viceversa; el 20% de la población mundial acapara el 80% de las riquezas del mundo, y viceversa".

Pero "este análisis está radicalmente equivocado", dice el Misionero, quien interroga: "¿Por qué van los misioneros a África, a educar con el Evangelio? Educar no es necesario, dicen los anti-G8, las culturas son todas equivalentes y la pobreza proviene de la rapiña de los ricos sobre los pobres".

"Las causas de la pobreza en el Tercer Mundo -explica el P. Gheddo- son mucho más profundas: históricas, culturales y religiosas. El Evangelio sirve justamente para hacer del hombre agente de desarrollo"; y señala que la contestación proviene "de una lectura ideológica del mundo, que aleja de la vida y nos hace vivir en un universo irreal. Es una droga, aceptada a menudo por la cultura corriente. Los jóvenes han encontrado padres y maestros que los han llevado fuera del camino, incluidos muchos grupos y asociaciones católicos empapados de "tercermundismo", contrario a la experiencia de la Iglesia y de los misioneros".

Cambio auténtico

El Misionero reclama así un cambio auténtico, al señalar que "el mundo rico puede producir dinero y máquinas que mandar a los pobres, puede producir contestatarios y anti-G8, pero cada día produce menos hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por los demás".

Por ello, "la Iglesia debe volver a proclamar con fuerza a Jesucristo y su Evangelio como solución a los problemas del mundo. Este anuncio es el remedio a la crisis existencial de nuestra sociedad ‘saciada y desesperada’ y es a la vez origen de una ‘revolución cultural’ indispensable para el crecimiento de los pueblos del Sur del mundo", concluyó.

 

Salesianos recuperan tradición evangelizadora de oratorios

ROMA, 24 Jul. 01 (ACI).- Con el fin de recuperar la tradición evangelizadora de los oratorios la Congregación de los Salesianos ha organizado para el próximo mes de octubre un encuentro denominado Convenio sobre los oratorios en el que se reflexionará sobre las raíces y el sentido de este medio apostólico.

"El oratorio como puente entre la iglesia y la calle" será el tema principal de este Convenio que se llevará a cabo en la región de Collevalenza (Perugia) y que ha sido preparado durante más de un año.

El Convenio -que reunirá a más de 400 salesianos y seglares- se dividirá en dos sesiones: la primera del lunes 15 hasta el viernes 19 y la segunda del lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre.

El encuentro tendrá como principal punto de reflexión las palabras del lema Papa Juan Juan Pablo II cuando manifestó la importancia de "Relanzad los oratorios, educadlos a las exigencias de los tiempos, como puentes entre la Iglesia y la calle, con atención especial por los que están marginados y atraviesan momentos de malestar o han caído en las mallas de la delincuencia y de la desviación".

Los principales expositores serán:

  • El Profesor Franco Garelli quien hablará sobre "Los jóvenes de hoy y sus expectativas"
  • Mons. Lorenzo Chiarinelli quien reflexionará sobre "La Iglesia la escucha de los jóvenes".
  • Don Francisco Motto, Director del Instituto Histórico Salesiano, expondrá sobre "El Desarrollo histórico de la realidad oratoriana según el pensamiento y la experiencia de Don Bosco"
  • Don Antonio Domènech, Consejero General SDB para la Pastoral Juvenil, hablará sobre "La investigación de Nuevos caminos para madurar en la fidelidad dinámica".

Durante el evento también se realizarán una serie de talleres que tendrán como principales temas la corresponsabilidad y formación de los seglares, asociacionismo, implicación y sinergia con la familia y la escuela, misiones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias