Noticias del 23-07-01

Una delegación del gobierno de Nicaragua y la ONU critican a la Iglesia

MANAGUA, 23 Jul. 01 (ACI).- Un sorprendente informe presentado por un delegado del gobierno de Nicaragua al comité de "igualdad sexual" de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que la Iglesia Católica perpetúa supuestas "actitudes discriminatorias", y que éstas bloquean el "progreso de la justicia" en el país.

El documento, que pretende demostrar que Nicaragua "a pesar de la Iglesia", cumple con la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra Mujeres -conocida por sus iniciales en inglés CEDAW- manifestó que "la Iglesia difunde mensajes que refuerzan actitudes y valores que hacen a las mujeres subordinadas a los hombres y discriminan contra las mujeres".

"Incluso cuando son víctimas del abuso de sus esposos, la mujer está obligada a vivir con él ‘hasta que la muerte los separe’", dice el cuestionado informe, en una caricatura de la posición de la Iglesia. "La vida sexual de la mujer debe estar basada únicamente en producir hijos, ser una buena esposa y cuidar a la familia en casa", agrega el informe.

El papel de los "asesores"

Cuando a la delegación nicaragüense se le pidió confirmar que ésta era su posición oficial respecto de la Iglesia Católica, uno de los principales miembros de la delegación señaló que no sabía quién había escrito el informe… poniendo una vez más en evidencia el descuido de muchas naciones que delegan la redacción de importantes documentos a "asesores" que terminan representando una postura distinta a la oficial del país y de la mayoría de la nación.

El funcionario incluso señaló que esa no era la posición del gobierno, y que "probablemente fue escrita hace muchos años, por la coalición de gobierno de Violeta Chamorro".

El informe, sin embargo, lleva la fecha de 9 de setiembre de 1999, y pretende demostrar el cumplimiento de Nicaragua con el CEDAW durante 1998... y el actual gobierno de Arnoldo Alemán asumió el poder en 1997.

El informe de Nicaragua fue recibido con entusiasmo por el Comité del CEDAW -copado por feministas-, uno de cuyos miembros incluso señaló: "a la luz del hecho de que, según su informe, la Iglesia Católica perpetúa la discriminación contra las mujeres, ¿se encuentran condones a disposición y están éstos disponibles gratuitamente para grupos vulnerables?"

Otro miembro del mismo comité señaló que la Iglesia Católica "ejerce una enorme influencia en todos los aspectos de la sociedad (nicaragüense). Yo quisiera saber ¿que tipo de relación tiene con los líderes de la Iglesia? ¿Qué clase de esfuerzos han hecho para cambiar e influenciar sus actitudes respecto del aborto y la contracepción? ¿Hay alguna mejora en sus actitudes hacia el aborto, la contracepción y los estereotipos?, estoy muy preocupado con esto".

Según dirigentes pro-vida de Nicaragua, el informe no sólo representa el descuido de las autoridades del país al escoger sus delegados, sino que demuestran la creciente hostilidad del CEDAW hacia la fe católica.

Feminista confirma: "queremos el aborto absoluto en nuestros países"

WASHINGTON DC, 23 Jul. 01 (ACI).- Susana Galdós Silva, directora del Centro feminista peruano "Manuela Ramos" y miembro de la organización pro-abortista "Center for Reproductive Law and Policy" (CRLP), reveló ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el objetivo de las feministas en la región es lograr la legalización del aborto.

Durante su presentación en el comité, Galdós señaló que la "política de Ciudad de México", puesta en funciones por el Presidente George Bush y que prohibe dar fondos federales a organizaciones que promueven el aborto fuera de los Estados Unidos, debería ser suspendida para lograr así la legalización del aborto en América Latina".

La feminista peruana puso como "ejemplo" la situación "contradictoria" de las mujeres peruanas, "donde el Estado por un lado promueve una política de planificación familiar y tipifica al aborto como un acto ilegal, y por el otro no brinda salidas legales ante casos de violación o incesto".

Recurriendo a cifras que no tienen ningún asidero en la realidad, y que han sido recusadas por las autoridades de salud peruanas, Galdós dijo que en el Perú "del 60% de los embarazos no deseados, la mitad de ellos termina en un aborto clandestino". "Quienes más sufren son las mujeres de bajos recursos", agregó, tratando de conmover al Subcomité.

Ante la senadora demócrata Barbara Boxer, favorable a las posturas feministas, la peruana testificó ante el Congreso gracias a un permiso especial y único otorgado por una juez de la Corte Distrital de Nueva York.

"En el Perú hay casos relacionados como violaciones e incesto en que podríamos opinar y actuar, pero nos vemos obligados a quedarnos callados. Eso no pasa en Estados Unidos", dijo Galdos, en una puesta en escena que concluyó con las "disculpas" de la Boxer, quien pidió perdón a "las ONGs del Tercer Mundo" y se comprometió, como se esperaba, a presentar una enmienda a la legislación vigente.

Ley jubilar de indultos entra en rigor para presos chilenos

SANTIAGO, 23 Jul. 01 (ACI).- Aunque el año jubilar terminó hace varios meses, en Chile el gobierno se prepara para aplicar finalmente la Ley Sobre Indulto General con motivo del Jubileo del año 2000, que mediante la rebaja de condenas permitirá la inmediata libertad de aproximadamente 600 reos por delitos menores.

El proyecto fue aprobado por las dos cámaras del parlamento y promulgado el 5 de este mes por el Presidente Ricardo Lagos, concluyendo con una respuesta positiva al pedido presentado por la Iglesia Católica con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La ley establece que los beneficiados serán personas que se encuentren con su sentencia ejecutoriada o cumpliendo efectivamente sus penas ya sea en forma provisional o con algún tipo de beneficio carcelario.

La rebaja consiste en dos meses por cada año de condena, siempre y cuando ésta sea inferior a cinco años y si la sanción es por un período inferior a seis meses la reducción será de 30 días.

La normativa también amplió esta disposición a los internos mayores de 70 años, a los cuales la disminución será de seis meses. Ese misma cantidad se aplicará a las mujeres condenadas que sean madres de uno o más hijos menores de 18 años.

La ley establece que el indulto no rige para todos los que purguen dos o más condenas, sean reincidentes o hayan cometido delitos violentos como homicidio, secuestro, robo con violencia o intimidación, sustracción o corrupción de menores, violación, aborto, muerte o lesiones graves causadas por la conducción en estado de ebriedad, entre otros.

Según el director de Gendarmería, Hugo Espinoza, indicó recién se iniciará el proceso de revisión de los casos en cada uno de los 98 recintos penales que hay en el país, más otros 47 centros de Reinserción Social y de Estudios de Trabajo, los que estarán a cargo de las direcciones regionales del organismo.

A ellos se deben agregar 38 mil personas que en estos momentos cumplen penas alternativas. "Puede que en penales grandes, de 2.000 internos, tome un poco más de tiempo, pero en otros más pequeños va a ser mucho más expedito", agregó.

Turner lanza miniserie para atacar a cristianos y promover paganismo

WASHINGTON DC, 23 Jul. 01 (ACI).- La cadena de televisión por cable TNT, de propiedad del magnate de las comunicaciones Ted Turner, lanzó una miniserie con la intención expresa de presentar al cristianismo como una "religión dañina" y al paganismo como "una mejor alternativa".

Aunque el anticristianismo de Turner es conocido en todo el mundo, la serie es considerada como un exceso del polémico multimillonario. Turner ha aprovechado distintos eventos para burlarse de los cristianos y ahora usa sus cámaras para atacarlos, tal como lo reconocieron abiertamente los realizadores y actores de la miniserie denominada "Los Misterios de Avalon".

"Espero toda la controversia, y la espero con agrado", señaló Mark Wolper, productor ejecutivo de la miniserie que salió al aire el 15 de julio pasado.

Wolper reconoció ante el TV Data Features Syndicate que "hemos hecho un esfuerzo consciente para representar al paganismo como una religión cálida, terrenal y al cristianismo como una religión dura".

La miniserie se basa en una novela de Marion Zimmer Bradley publicada en 1984, y se centra en la historia del Rey Arturo de Camelot y la tierra de Avalon, el centro del misticismo. La historia es narrada por Morgaine LeFay, representada por Julianna Margulies, una sacerdotisa pagana y villana en el cuento original.

En la miniserie, la sacerdotisa pagana lanza un complot para "salvar" el trono de Camelot del cristianismo.

"Ésta es la razón por la que éste es otro lado de la leyenda arturiana, dijo Wolper. "No se trata de dos tipos luchando por la chica a la que aman. Es sobre dos religiones luchando por el mundo al que aman".

Según Janice Crouse, del Beverly LaHaye Institute, la miniserie promueve "una rebelión contra las creencias y prácticas cristianas" que es impulsada especialmente por los grupos feministas que intentan introducir cultos paganos a divinidades femeninas.

"No podemos quedarnos tranquilos mientras feministas radicales minan las tradicionales enseñanzas judeo-cristianas que forman parte de los fundamentos morales de nuestra sociedad", indicó Crouse. "Cuando cada uno es libre para 'imaginar' su propia teología, la pregunta '¿qué tiene que ver Dios con esto?' se vuelve un asunto discutible, la Iglesia irrelevante y la base religiosa de la cultura se desintegra".

El nuevo paganismo, tal como es presentado en la miniseries, se presenta especialmente atractivo para los que no pertenecen a iglesia alguna son ignorantes sobre la verdadera herencia del paganismo.

"La religión no juega un papel en mi vida ahora", reconoció la actriz Julianna Margulies a TV Data . "Pero para mí, esta historia representa verdaderamente el poder de la religión. Ustedes saben que cuando los cristianos tomaron el poder, las mujeres no fuimos más importantes. Creo que éste es un mensaje realmente fuerte, y estamos tratando de recuperar lo perdido de alguna forma", indicó.

El fortalecimiento del paganismo incluye la promoción de la celebración sexual Beltane, ahora conocida como el Día de Mayo. De acuerdo a las tradiciones paganas, se conmemora el tiempo en el que el "dios del cielo" y la "diosa de la tierra" concibieron un niño.

Otros legados del paganismo, en muchas culturas en el mundo, incluyen el sacrificio de humanos, la violación sexual en nombre de la religión y la prostitución de mujeres de templo, prácticas que no fortalecen exactamente a las mujeres. Todas estas prácticas terminaron sólo después de la introducción de la ética cristiana en las sociedades primitivas de todo el mundo.

Disidentes cubanos piden respaldo a parlamentarios europeos

LA HABANA, 23 Jul. 01 (ACI).- Delegados del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI) de Cuba, que congrega a las principales organizaciones de oposición pacífica en la Isla, sostuvieron una reunión con una delegación del Parlamento Europeo que visitó Cuba.

Según declaraciones de la economista Martha Beatriz Roque de la GTDI "hemos tenido una reunión muy constructiva con los legisladores, en la que hicimos un pequeño intercambio sobre los diferentes puntos de vista de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba".

Bélgica preside actualmente la Unión Europea y la reunión entre los parlamentarios y los disidentes cubanos, que demandan una apertura democrática y el respeto a los derechos humanos en la isla, fue llevada a cabo en la embajada de ese país en La Habana.

"Dialogamos por más de una hora sobre temas fundamentalmente económicos, pero para nosotros el tema de los presos políticos siempre está presente y pedimos por su libertad", señaló Roque.

Entre los disidentes que se encuentran en prisión está Vladimiro Roca, un reciente converso al catolicismo, condenado a cinco años de cárcel por sedición y actos contra la seguridad del Estado. Roque señaló que se solicitó a los legisladores visitantes que realizaran gestiones para obtener su liberación.

Roca, hijo de uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Cuba, es el único miembro del denominado "Grupo de los Cuatro" que se encuentra en prisión y por quien ya han reclamado su libertad el Papa Juan Pablo II, la Unión Europea y el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien.

La misión de ocho legisladores europeos, que llegó el miércoles a La Habana, está encabezada por el español José Manuel García-Margallo, presidente de la comisión para las relaciones con los países de América Central y México.

"También hablamos sobre los efectos del embargo en Cuba y reiteramos nuestra posición de que el embargo es anacrónico y que tiene que ir desapareciendo de una forma u otra", indicó Roque.

Arrestan a dos abortistas por agredir a pro-vidas en Wichita

WASHINGTON DC, 23 Jul. 01 (ACI).- Dos activistas del aborto fueron arrestados en las afueras de una clínica abortista de Wichita por agredir a un grupo de pro-vidas que estaban haciendo una campaña pacífica a favor de los no nacidos.

Estos fueron los únicos arrestos durante la semana de la campaña Verano de Misericordia que congregó a miles de pro-vidas en la ciudad de Kansas este verano.

Los dos individuos arrestados enfrentan cargos por empujar a los pro-vidas, según el jefe policial de Wichita, Stephen Cole.

Los organizadores señalaron que cerca de 580 personas marcharon pacíficamente cerca de la clínica por una hora. La Operación Save America, que auspicia la campaña, indicó que los desfiles matutinos y vespertinos siguieron hasta el domingo, pese a los pronósticos de intenso calor.

Las demostraciones recordaron la primera campaña Verano de Misericordia, celebrada en 1991 cuando 2,700 pro-vidas fueron arrestados por desobediencia civil al bloquear las entradas a las clínicas.

Esperan próxima fecha de beatificación de dos centroamericanos

GUATEMALA, 23 Jul. 01 (ACI).- El grupo de impulsores de la causa de beatificación del guatemalteco Pedro de Betancur y de la nicaraguense sor María Romero informaron que el proceso se encuentra muy avanzado y que esperan que muy pronto se anuncie la fecha de su próxima beatificación.

El 7 de julio pasado se presentó ante el Papa el decreto en el que una comisión médica y el consistorio cardenalicio certifican un milagro de Betancur.

El milagro se realizó en 1985 con la cura de un pequeño que tenía una especie de leucemia. Fray Edwin Alvarado, uno de los impulsores de la causa, informó que hoy Adalberto González tiene 21 años y es "un vivo ejemplo de fe".

El sacerdote -y unas 60 personas que impulsan la beatificación- expresaron su deseo de que en la primera semana de Pascua del 2002 se anuncie la "buena noticia".

"Junto a los documentos del hermano Pedro, se entregaron 14 más, y el Papa los debe revisar, por lo que no sabemos cuánto tiempo tomará", agregó fray Alvarado.

El hermano Pedro nació en Tenerife (España) en 1626 y falleció a los 41 años de edad. Fue terciario de la orden Franciscana y realizó toda su obra evangelizadora en Guatemala. El hermano Pedro se caracterizó por su preocupación por la salud y la educación, especialmente en la zona norte del país, donde hace seis meses se abrió un albergue para inmigrantes, un comedor estudiantil y un asilo.

La tumba de Pedro de Betancur se encuentra en la iglesia de San Francisco el Grande, en la Antigua Guatemala, lugar que es visitado constantemente por los files.

Otra centroamericana que podría estar muy cerca de la beatificación es la religiosa sor María Romero.

El 24 de abril pasado el Papa Juan Pablo II leyó el decreto en el que se reconoce la intercesión de la religiosa en un milagro.

Según los promotores de su causa la beneficiada por la interseción de la religiosa fue la pequeña María Solís Quirós quien antes de nacer le diagnosticaron que tendría labio leporino. Su familia le rezó a sor María Romero y la niña nació normal.

La futura beata fue religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Nació en Granada, Nicaragua, el 13 de enero de 1902 y falleció el 7 de julio de 1977, en León y conforme su voluntad fue sepultada en Costa Rica. En 1988 la Iglesia en Costa Rica comenzó el proceso hacia su canonización.

Guatemaltecos lloran ausencia de apreciada imagen mariana durante fiesta

GUATEMALA, 23 Jul. 01 (ACI).- La presencia de una réplica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, en el altar mayor del santuario que lleva su nombre en la capital guatemalteca no pudo ocultar la tristeza de los fieles por la imagen original que fue robada hace pocos meses por ladrones sacrílegos.

"Es una fiesta triste; sin la Virgen no es lo mismo", dijo uno de los numerosos fieles católicos que visitan el Santuario de Nuestra Señora del Carmen durante la feria anual. Sin embargo, el robo de la imagen de la Virgen, el 19 de abril de este año, empañó la celebración.

"Tengo 42 años de visitar el Cerrito, pero este año fue diferente; vine a misa el 16, día de la fiesta patronal. Las caras tristes son porque no está la imagen de la Virgen", dijo Valentina Sandoval, quien reside en la colonia San Francisco.

El colorido de los dulces de mazapán y los sabrosos buñuelos que venden en el atrio de la iglesia no fueron degustados como en años anteriores.

"El domingo 15 subieron muchas personas (al Cerrito del Carmen) pero el 16, día principal, fue diferente, se sintió mucho la tristeza", expresó Rosa Hernández.

La desaparición de la imagen original de la Virgen del Carmen ha sido uno de los más duros golpes propiciados por los ladrones de objetos religiosos, que en los últimos tres años, han despojado a Guatemala de más de 100 imágenes, objetos sagrados y obras artísticas de gran valor cultural e histórico.

En el altar mayor del templo se encuentra una réplica de la imagen que tiene 40 años de haber sido tallada, y la misma salía en el cortejo procesional, explicó Roderico Barrios, presidente de la cofradía de la Virgen.

Agregó que "desde el robo de la imagen original de Nuestra Señora del Carmen, la réplica se quedó en la sacristía y ahora ocupa el sitial de honor".

A tres meses del robo de la Virgen todavía no se tienen pistas de su paradero, a pesar de la recompensa de 100 mil quetzales que se ofrecen a quien ayude a recuperarla.

Presidente de Kenia considera la abstinencia como medio para frenar el SIDA

ROMA, 23 Jul. 01 (ACI).- El Presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, consideró que el mejor método para evitar el crecimiento del SIDA en la nación es abstenerse de tener relaciones sexuales y así "ayudar a salvar a una entera generación".

El Presidente Keniano expresó su sorpresa y rechazo por la reciente decisión de importar 300 millones de preservativos que serán distribuidos entre la población. Según los 150 millones de dólares que invertirán en esta operación podrían ser utilizados en muchas otras cosas que necesitan los pobladores.

En Kenia el SIDA fue declarado "calamidad nacional" en 1999 . Se calcula que más de un millón y medio de personas han muerto a causa del mal, dejando un millón de huérfanos, casi todos seropositivos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias