Noticias del 21-07-01

Con una Misa con sacerdotes locales, el Papa se despide de los Alpes

VATICANO, 21 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II concluyó su breve período vacacional en el norte de Italia con una Misa celebrada con los sacerdotes de la diócesis de Aosta en la capilla del chalé de Les Combes, en el que se ha alojado desde el pasado 9 de julio.

En la homilía, Juan Pablo II puso de relieve que "la vida y la misión del sacerdote están estrechamente unidas al cumplimiento del sacrifico eucarístico". "Pienso en este momento en la cantidad de sacerdotes santos, que se han inmolado junto con Cristo al servicio del pueblo cristiano. Pienso en los que han difundido el buen perfume de Cristo en esta tierra", agregó el Pontífice.

"Ministro de Cristo, de su sacrificio y de su misericordia: éste es el sacerdote así como Jesús mismo ha querido, uniéndolo indisolublemente a los dos sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación", dijo el Santo Padre.

"Que la experiencia de la divina misericordia os santifique y os haga ministros generosos del perdón y de la reconciliación", dijo también el Papa a los sacerdotes; poco antes de exclamar: "¡No tengáis miedo de dedicar tiempo y energías al sacramento de la Reconciliación!".

Juan Pablo II explicó que "el Pueblo de Dios tiene más necesidad que nunca de volver a descubrirlo, en su sobria dignidad litúrgica, como vía ordinaria para la remisión de los pecados graves y también en su benéfica función 'humanizadora'. Que el santo Cura de Ars sea vuestro modelo y vuestro guía".

Concluida la Misa, el Papa se despidió de los agentes de seguridad, a quienes dio las gracias por "haber contribuido a garantizar una vez más una permanencia tranquila y serena a mí y a mis colaboradores".

El Santo Padre partió ayer a las 6:00 p.m. de Les Combes en dirección a Aosta, donde tomó un avión que le llevó hasta el aeropuerto romano de Ciampino, desde donde finalmente se trasladó en automóvil a la residencia veraniega de Castelgandolfo.

Más información

El Papa es recibido con cariño en la apacible "Les Combes"
"¡Qué admirable es tu nombre!" exulta el Papa en Les Combes
Les Combes cambiaría de nombre en honor al Pontífice

Los cristianos no le temen a la globalización, dice el Card. Sodano

VATICANO, 21 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano señaló que los cristianos no le temen a la globalización, siempre que ésta responda a la auténtica naturaleza de la persona humana.

Durante una entrevista televisiva con ocasión de la Cumbre de los 8 que se realiza en Génova, y que ha concitado manifestaciones en contra de la globalización tanto pacíficas como violentas, el Cardenal Sodano señaló que el Papa Juan Pablo II tiene "expectativas muy concretas": "que nazca alguna iniciativa a favor de los más pobres".

"Pienso, sobre todo, en iniciativas concretas en materia de pobreza, salud y ambiente, pero hay que evitar el error de esperar la renovación del mundo en un breve encuentro de jefes de Estado y Gobierno", dijo el Purpurado, al recordar que "en la historia de los pueblos existe la ley de la gradualidad, lo esencial es buscar el camino justo a recorrer y sobre él se seguirá a adelante".

El Cardenal Sodano señaló que la cancelación o reducción de la deuda exterior de los países del Tercer mundo, "es una de las formas para ayudar a los países más pobres"; y dijo que la Santa Sede saca "un mensaje de esperanza" del "terremoto antiglobalista", por que "es señal de que en el mundo se sienten aún los valores de la solidaridad".

Cristianismo y globalización

"En el fenómeno de la globalización se puede descubrir también la originaria vocación de la humanidad de constituir una única familia", afirmó el Cardenal Sodano, antes de explicar que el desafío del cristiano es "ver bien cuál es la globalización que se desea".

Las autoridades que están en Génova "deben ser respetadas", dijo también el Cardenal Secretario de estado, e indicó que éstos "son hombres políticos libremente elegidos por sus pueblos, son personalidades que representan naciones con grandes culturas, espero que ninguna mancha negra arruine el encuentro. El hecho de encontrarse conocerse y hablarse forma parte de nuestra civilización".

El secretario de Estado también recordó que el Papa, en el Ángelus del domingo 8 de Julio, saludó a los grupos que llegan a Génova a una reflexión cristiana sobre el acontecimiento.

En cuanto a los cristianos "no se atemorizan por la globalización, el cristianismo mismo es una religión globalizante", dijo el Purpurado. "De este modo, en este mundo definido ya como aldea global, la Iglesia tratará de colocar la levadura del Evangelio de Cristo", agregó.

Finalmente, el Cardenal Sodano indicó que la Iglesia "tratará de elevar el tono espiritual de la humanidad, con los medios que le son propios. Con estas misma actitud los cristianos miran a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en Génova".

Más información

Cardenal Van Thuan respalda a católicos preocupados por cumbre del G8
Experto explica: la globalización es ambigua para la perspectiva cristiana

El Papa nombra a reconocido párroco como nuevo Obispo argentino

BUENOS AIRES, 21 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como Obispo de la diócesis andina de San Carlos de Bariloche a Mons. Fernando Maletti, hasta ahora párroco del famoso santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

El nuevo obispo sucederá a Mons. Rubén Frassia, quien el 25 de noviembre de 2000 fue trasladado a la diócesis de Avellaneda.

Monseñor Fernando Carlos Maletti, nació el 17 de marzo de 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor Metropolitano Sagrado Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires.

El Prelado fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, Mons. Juan Carlos Aramburu, en la catedral metropolitana, el 24 de noviembre de 1973.

Tras su ordenación desarrolló las siguientes tareas pastorales:

Vicario de Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza (1973-77); Superior de comunidd en el Seminario Mayor (1977-83); Secretario de la Vicaría Devoto (1978-83); Asesor eclesiástico del Consejo Arquidiocesano de las Jóvenes de Acción Católica (1981-83); Director del Instituto Vocacional San José (1983-88); Viceasesor de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (1989-93); Párroco de San Juan Bautista (1988-92); Decano y miembro del Consejo Presbiteral (1989-96); Miembro de la Comisión arquidiocesana de Liturgia (1991-95); Miembro del Colegio de Consulotres (1994-95); Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense (1988-95).

Desde 1992 es párroco de la parroquia-santuario de San Cayetano, en Liniers, y vicepresidente de Cáritas-Buenos Aires desde 1993. El 28 de febrero de 1992 el Santo Padre lo incorporó a la Familia Pontificia con el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

La diócesis de San Carlos de Bariloche, una de las circunscripciones eclesiásticas más recientes de la Argentina, fue creada el 22 de julio de 1993, y su primer obispo fue Mons. Rubén Frassia. Comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio en la provincia del Río Negro, con una superficie total de poco más de 77.000 kilómetros cuadrados y una población de 122.700 habitantes, la mayoría de los cuales están concentrados en la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores. Se estima que el 91% de los habitantes pertenecen a la Iglesia católica.

Para la atención pastoral de esta feligresía la diócesis cuenta con 19 sacerdotes (9 diocesanos y 10 del clero religioso), 2 diáconos permanentes, y 20 religiosas. Tiene 11 parroquias, 30 iglesias y capillas, y 6 centros educativos de la Iglesia. Hay también un monasterio de monjas contemplativas.


Antes de inaugurar Congreso Eucarístico Obispos aprueban nuevo estatuto de la CNBB

RIO DE JANEIRO, 21 Jul. 01 (ACI).- Poco antes de dar inicio al Congreso Eucarístico Nacional, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), aprobó por mayoría el nuevo estatuto que, de ser aprobado por la Santa Sede, regirá la marcha habitual de uno de los episcopados más numerosos del mundo.

El texto, discutido por más de 300 obispos, fue aprobado con dos abstenciones y dos votos en contra, poniendo así fin a la 39ª Asamblea General que se llevó a cabo en Itaici.

El documento que todavía debe ser aprobado por la Santa Sede, tiene 12 capítulos, y apunta a fortalecer la decisión de los obispos al interior del organismo, en reemplazo del excesivo poder adquirido, con el paso del tiempo y el crecimiento de la CNBB, por asesores no obispos.
Los obispos aprobaron también un breve mensaje con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional, así como la creación de una nueva región episcopal para el noreste del país, con 6 diócesis y la Arquidiócesis de Porto Velho

Inauguran Congreso Eucarístico

La gran mayoría de obispos participantes de la asamblea participaron luego de la gran inauguración del 14º Congreso Eucarístico Nacional, inaugurado en la cercana diócesis de Campinas con la presencia del Legado papal, el Cardenal José Saraiva Martins.
El evento, que ha atraído a unos 200 mil fieles de todo el país, concluirá el domingo.

Más información

Nuevo estatuto de la CNBB debe dar mayor potestad a los obispos, dice Card. Majella


"Nennolina" cautiva a católicos argentinos

BUENOS AIRES , 21 Jul. 01 (ACI).- Antonietta Meo, una niña romana que murió de cáncer y que de ser proclamada beata sería la más joven no mártir elevada a los altares, ha conquistado a los católicos argentinos gracias al libro del P. Contardo Miglioranza titulado "Tonina Meo".

Con un estilo ameno y casi periodístico, el autor presente a la pequeña Antonietta, a quien todos en la casa y en la parroquia del Sagrado Corazón en Roma conocían como "Nennolina", como una niña ejemplar que recuerda a Santa Teresita del Niño Jesús. Como ella, su vida no presenta la espectacularidad de otros santos y santas, que trabajaron activa y apostólicamente, fundaron órdenes o institutos religiosos, cruzaron los mares para llevar la palabra de Dios a otros continentes, cuando además no murieron mártires.

La vida de Nennolina es un canto a la fe en sí misma, por sus sufrimientos aceptados con resignación y aun contenta de poder ofrecérselo a Jesús por la conversión de los pecadores.

"Esto es lo admirable en la vida de Tonina -dice el Cardenal Adeadato Piazza, Patriarca de Venecia, en el prólogo del libro "Antorcha Romana" que trata el mismo tema de aquel del padre Miglioranza y que éste transcribe-: el gozo en el dolor, y tanto más intenso cuanto más aumentaba el dolor, hecho martirio en los últimos años.

A quien le preguntaba cómo estaba, desde su camita respondía invariablemente: ‘¡Estoy bien!’; pero, a la verdad, se hallaba en la cruz más dura y gozaba de ello: ‘Estoy contenta en permanecer en el Calvario cerca de ti, querido Jesús’- Y a quien se asombraba porque no pidiese a Dios la curación, ella le respondía: ‘¡Tú no comprendes! Tú no sabes que yo soy feliz en sufrir para ofrecer mis dolores a Jesús’. Tan feliz que hasta usaba astucias para acrecentarlos. Le confiaba a su padre: ‘A veces, me apoyo en la herida y aprieto fuerte para sentir más dolor y ofrecerlo a Jesús’".

Un tumor había obligado a amputarle una pierna, además de sufrir otras agresiones en su cuerpecito. Lo que hace exclamar al Patriarca de Venecia: "¡Ah! Si no estuviera aquí, ¿dónde estaría el heroísmo?".

Pero éste no es el único testimonio. Estos abundan en el prólogo del Cardenal Piazza como en el resto de la obra del Padre Miglioranza; un relato triste si se quiere como triste es la Pasión de Jesús, mas de un valor infinito sobre todo por tratarse de una niña inocente, no ignorante, que hablaba como una persona mayor, es decir, sus actos eran libres y razonados.

"Fue una niña de gran precocidad intelectual y espiritual -dice el autor- como lo fue Santa Teresita, de la que conscientemente quiso ser discípula y émula en el ‘Caminito Espiritual’".

"Ella deseaba -dice también el autor- ser ‘Lámpara Eucarística’ y ‘Azucena perfumada’ para agradar a Jesús. Dictó 158 deliciosas cartitas, que son fulguraciones místicas. Ella las llamaba ‘poesías’, y son himnos de amor y de entrega al Niño Jesús, a la Santísima Trinidad, a la Virgen, a los Santos".

El escritor franciscano también recuerda que "dos papas, Pío IX y Pablo VI compartieron la admiración hacia la niña" y que "eminentes teólogos y pensadores como el padre Agustín Gemelli, Garrigou-Lagrange, el Cardenal Adeadato Piazza, han destacado su heroísmo y han ponderado que ‘en Tonina es evidente la acción de Dios’".

Nennolina nació el 15 de diciembre de 1930 en Roma, y falleció en la misma ciudad el 3 de julio de 1936. Su rostro ilustra la tapa de este volumen, que fue editado por Misiones Franciscanas Conventuales.


Obispo aclara: Iglesia no deja el diálogo en Bolivia

LA PAZ, 21 Jul. 01 (ACI).- El Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez Párraga, aclaró que la Iglesia no está abandonando al pueblo en medio de la crisis pero sí pide a todos los sectores dejar la indiferencia frente a los esfuerzos por reconciliar al país.

Diversos líderes políticos y sindicales cuestionaron las declaraciones del vocero del Episcopado Boliviano, Padre Fernando Rojas, quien señaló que las gestiones de la Iglesia a favor del diálogo en el país no estaban dando los resultados esperados.

"La Iglesia, como parte del pueblo, no puede levantar las manos en momentos de crisis. Recurrirá siempre a la persuasión y al diálogo e indicará que todos los bolivianos debemos vivir en paz y tranquilidad", señaló el Obispo.

Con estas palabras, Mons. Juárez respondió a los representantes de los partidos que firmaron el Acta de Entendimiento y señalaron su temor de que la Iglesia decida no ser más la mediadora entre las fuerzas de oposición y del oficialismo.

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se reunió en Cochabamba para evaluar su papel de mediadora en los conflictos sociales, económicos y políticos, que hasta ahora sólo le dejó "amargos resultados", según reconoció el Padre Rojas. Los resultados de la cita aún no son conocidos.

Más información

Obispos lamentan indiferencia de bolivianos por reconciliación


Familias de ilustres argentinos reclaman enseñanza religiosa en Catamarca

BUENOS AIRES, 21 Jul. 01 (ACI).- Un grupo de descendientes catamarqueños del héroe popular Facundo Quiroga y el ex presidente Ramón Castillo demandó la reinstauración de la enseñanza religiosa en las escuelas de la provincia de Catamarca.

En una carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Esteban Gine, los pobladores cuestionaron la medida del gobernador de Catamarca de retirar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas porque ésta es "de larga trayectoria y parte de la identidad cultural de la provincia".

Los ciudadanos reiteraron el "fuerte arraigo en la religión católica" de la identidad cultural de los argentinos, y subrayaron la "fuerte tradición de respeto y solidaridad" de la nación en la acogida de una multitud de inmigrantes sin "importar su raza o religión", y lo invitan a "observar" lo que ocurre en otras naciones donde la religión, mayoritaria o estatal, no es la católica.

Los catamarqueños reiteraron, asimismo, su solicitud para que se "restaure a la brevedad, tal como anticipa felizmente que se va a hacer, la plena vigencia de la Constitución provincial, en su artículo 270 que ‘garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus educandos’, entendiendo que este artículo resguarda ‘el respeto y la solidaridad’, aun para con los cultos minoritarios, acto absolutamente democrático, lo que satisface su inquietud, que es también la nuestra".

La nota está firmada por Delia Carmen Castillo de Fernández Górgolas, Delia Carmen Fernández Castillo, Rosa María Herrera de Muruzabal, Rosa del Valle Muruzabal Herrera, María del Valle Quiroga y Amalia Aubone Quiroga, entre otros.

La medida del gobernador de Catamarca respondió al pedido de una asociación judía.

El gobierno de Catamarca desató un conflicto religioso al aceptar la presión de una organización judía y suspender la educación católica en los colegios estatales, propuso una fórmula "intermedia" que la Iglesia no piensa aceptar.

Según fuentes del gobierno de Catamarca, se mantendrá la educación religiosa, pero como una "actividad extrahoraria y optativa", como respuesta a la Junta Diocesana de Educación dependiente del Obispado de Catamarca, que había exigido garantizar la enseñanza religiosa en las escuelas de la provincia.

El borrador del proyecto fue discutido por el gobierno con la "Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina" (DAIA), la "Iglesia Cristiana Evangélica", la "Iglesia Evangélica Bautista", los "Testigos de Jehová", la "Asociación de Iglesias Evangélicas Misioneras", los Mormones, el "Movimiento Cristiano Misionero" y otras más que, juntas, no conforman ni el 10 por ciento de la población catamarqueña, abrumadoramente católica.

La Curia local ha denunciado que la DAIA ha venido ejerciendo presiones sobre el Gobierno para que se anule el decreto de enseñanza religiosa en las escuelas estatales.


Líder pide definir "enfermo terminal" para evitar eutanasia por ley en Chile

SANTIAGO, 21 Jul. 01 (ACI).- El presidente de la autodenominada Asociación Médica Mundial (AMM), Enrique Accorsi, pidió a las autoridades aclarar lo que se entiende por "enfermo terminal" antes de aprobar un proyecto de ley del Ministerio de Salud que otorgaría a los pacientes terminales la posibilidad de negarse a un tratamiento cuando éste sólo prolongará su vida artificialmente.

Luego que la comunidad médica local expresara sus preocupaciones por una propuesta que aparentemente no es del todo transparente, Accorsi sostuvo que debe existir más claridad sobre el concepto de "terminal".

"Hay que tener mucho cuidado en las definiciones, porque las interpretaciones serán variadas. Aquí debe haber mucha claridad. No podremos tener una definición exacta de enfermo terminal, sino que será dinámica, porque hoy podríamos catalogar de terminal una enfermedad y tal vez aparezcan procedimientos que más adelante nos hagan determinar que ese paciente no tiene esa condición", dijo.

Según Accorsi, "en la mayoría de los países se da una relación entre los pacientes, sus parientes y el equipo de salud, donde no se produce una eutanasia pasiva, sino una asistencia a un proceso de muerte irreversible. A esa persona se le debe dar la mejor calidad de vida. No se trata de aplicar una eutanasia pasiva, sino de ayudar en un proceso que será inevitable".

"Cada vez más el rol del médico debe ser ayudar al bien morir", indicó.

El artículo 18 del proyecto defendido por la ministra de Salud, Michel Bachelet, establece que los pacientes terminales, en que los tratamientos no surtan efecto, podrán negarse a recibir más terapias, siempre y cuando dos profesionales médicos -uno de los cuales no lo haya atendido- constaten su situación de terminal y las atenciones no sirvan para recuperarlo. Dicha voluntad, según la normativa, debe ser acatada por los profesionales médicos.

Más información

Expertos chilenos piden "debate claro" para evitar legalización de eutanasia


Miembros de Renovación carismática en Paraguay participan de Congreso

ASUNCIÓN, 21 Jul. 01 (ACI).- Con la presencia de más de 2 mil fieles y de invitados extranjeros, el movimiento Renovación Carismática ha organizado un Encuentro Nacional de Servidores en el que los participantes podrán recibir formación en la fe.

El evento -que se inició el día de ayer hasta mañana 22 de julio- se realizará en la casa de la Renovación Carismática denominada "Casa de oración del P. Bogado".

El encuentro -que se realiza anualmente- contará con la presencia de conferencistas extranjeros y de miembros de la Renovación que se encuentran en todo el país.

En esta ocasión el evento contará con la presencia del P. Diego Jaramillo, actual director del "Minuto de Dios" de Colombia y uno de los más reconocidos impulsores del movimiento carismático en el mundo.

El Congreso contará además con la participación de conocidos grupos musicales y finalizará con una Misa por los enfermos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias