Noticias del 20-07-01

Cardenal Van Thuan respalda a católicos preocupados por cumbre del G8

VATICANO, 20 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", expresó su respaldo a los católicos preocupados con la Cumbre del Grupo de los 8 (G8) que se realiza en Génova, y señaló que la globalización, si respeta a la persona humana, es útil y valiosa para combatir la pobreza.

En la carta, donde expresa su solidaridad con el Cardenal Arzobispo de Génova, Dionigi Tettamanzi, el Cardenal Van Thuan señala estar "muy unido" con quienes están preocupados por la cumbre, y destaca que "soy sobre todo solidario con ellos porque como dicen algunos economistas, el mundo vive tres etapas".

"La primera es la de la explotación, la segunda es la que estamos viviendo, la de la exclusión, de los más pobres que no pueden tener voz y no pueden tomar decisiones, y por último la tercera, que se refiere al hecho que muchos pueblos viven sin saber o sin entender que son considerados inútiles en el mundo", señala el Presidente de "Justicia y Paz" en la carta; donde también indica que esta etapa "se llama eliminación: no pensar más en ellos, no interesarse más en ellos, ni siquiera si mueren de SIDA, si mueren solos en el desierto por hambre o por sed".

"Por todo esto -dijo el Cardenal- me siento solidario con estas asociaciones católicas reunidas en Génova".

El Purpurado señala, sin embargo, que si la globalización es respetuosa de la persona humana "esta es la única solución" para los pobres de este milenio, que actualmente "viven en la exclusión, no pueden tener voz y se encaminan hacia la eliminación".


Experto explica: la globalización es ambigua para la perspectiva cristiana

VATICANO, 20 Jul. 01 (ACI).- ¿Debe el cristiano apoyar u oponerse a la globalización? A esta pregunta, puesta en primer plano por la cumbre de los 8 que se realiza en Génova, Italia, respondió a la Agencia Fides el Profesor Edmond Malinvaud, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

El economista francés, que ha participado de numerosos encuentros sobre el tema de la globalización, señaló que "cuando se habla de pobreza no se habla necesariamente de globalización" y que éstas "no están necesariamente asociadas". "Existen otras causas de la pobreza, como las estructuras políticas y sociales de estos países, las condiciones climáticas y naturales, la falta de paz. También los elementos culturales tienen su importancia", dijo el experto.

Malinvaud señaló además que "una grave desviación de nuestra ética colectiva es justamente esta de absolutizar la economía", y explicó que en la Pontificia Academia que preside "no nos gusta que en tantas discusiones sobre el futuro de la humanidad, la economía prime sobre cualquier otra consideración", porque "todo esto es contrario a la Doctrina Social de la Iglesia, pero también es contraria a la percepción de los estudiosos serios".

El economista lamentó los movimientos de protesta con ocasión de la Cumbre de los 8, pues consideró que "los problemas de la globalización son problemas importantes para el futuro: ¡no se les puede tratar de esta manera! Que se les use como fenómenos mediáticos es verdaderamente la antítesis de lo que un científico querría".

"El G8 es una organización entre estados; no nos podemos lamentar de que existan organizaciones entre estados. Se trata simplemente de conocer lo que hacen. Tal vez no estoy suficientemente informado acerca de los detalles de este encuentro, pero no veo nada criticable en el hecho de que los países se encuentren a distintos niveles para armonizar sus políticas. No tiene nada de escandaloso: y el G8 no es, para nada, una ‘cueva de mafiosos’. ¡Seamos razonables!", reclamó el experto.

Egoísmo y misión cristiana

Malinvaud, reconoció que los países ricos dan pruebas de egoísmo, y dijo que los cristianos "no podemos estar contentos con la situación actual"; sin embargo, con sensatez, señaló que "podemos gritar, manifestarnos, pero si se propusiera un aumento de los impuestos para aumentar esta ayudas, los electores no apoyarían estas medidas".

El experto respondió que es posible una conversión del egoísmo y que se traduzca esta conversión en elecciones precisas; e indicó que "esta es la misión de todos los cristianos, pero es cada vez más difícil". "Entre la intención y la acción media un periodo muy delicado".

"Yo estoy seguro de que muchos hombres piensan que la situación presente no es satisfactoria desde el punto de vista ético, pero están apesadumbrados porque no saben qué hacer y si lo saben, no están preparados para aceptarlo", concluyó.


La Santa Sede ratifica tratado contra pruebas nucleares

VATICANO, 20 Jul. 01 (ACI).- El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Arzobispo Renato R. Martino, entregó en Nueva York el Instrumento de Ratificación de la Santa Sede del Tratado sobre Prohibición Global de Experimentos Nucleares, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Tratado fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y firmado por la Santa Sede el 24 del mismo mes.

Al presentar el Instrumento de Ratificación, el arzobispo Martino reiteró la firme convicción de la Santa Sede de que "las armas nucleares son incompatibles con la paz que buscamos en el siglo XXI"; a la vez que expresó el respaldo del Vaticano para terminar con el tráfico ilícito de armas pequeñas y reafirmó el apoyo a la Convención sobre la Eliminación Total de Minas Anti-hombre, la Convención de Armas Químicas y el Tratado de Armas Biológicas.

Mons. Martino señaló que la Santa Sede "está convencida de que en el campo de las armas nucleares, la prohibición de experimentos y el desarrollo ulterior de esas armas, el desarme y la no proliferación están estrechamente unidos y deben ser puestos cuanto antes bajo un control internacional eficaz".

"La Santa Sede, por medio de esta ratificación, trata de favorecer la auténtica promoción de una cultura de la paz basada en la primacía de la ley y en el respeto de la vida humana", dijo el Arzobispo Martino; y concluyó subrayando que el Vaticano exhorta a la comunidad internacional, que es consciente de los diversos desafíos existentes en el campo del desarme nuclear, a intensificar sus esfuerzos para asegurar la puesta en práctica de dicho Tratado".


Arzobispo argentino pide "rezar por la patria" en medio de grave crisis

BUENOS AIRES, 20 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Héctor Villalba, llamó a los argentinos a rezar la "Oración por la Patria" escrita recientemente por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), especialmente en momentos críticos como el actual.

Mientras una huelga general paraliza el país, Mons. Villalba señaló que "el deseo de los obispos argentinos es que la Oración por la Patria se rece no sólo en proximidad de las Fiestas Patrias, sino siempre, en forma permanente, haciéndose una práctica habitual, recordando que aunque las dificultades de nuestra Patria son muchas, también sabemos que el Padre Celestial escucha la oración de sus hijos porque es el mismo Jesús el que ora por nosotros, ora en nuestro lugar y ora a favor nuestro".

El Prelado llamó a los argentinos a tener en cuenta "los duros momentos que está atravesando nuestro país", en referencia a la tensión social que ha seguido al anuncio de nuevas medidas económicas de austeridad.

El paro nacional de 24 horas convocado por la CGT oficial, la CGT disidente y la CTA en repudio al ajuste económico implementado por el Gobierno, se sintió con fuerza el 19 de julio en el transporte, la actividad bancaria oficial, las escuelas y la administración pública.
Las actividades en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se iniciaron con retraso porque la escasez de transportes durante la madrugada fue total, pero luego comenzaron a circular taxis y remises, los trenes subterráneos tuvieron un diagrama de emergencia y hubo muy pocos colectivos.

Supermercados, estaciones de servicios, bares y restaurantes, pequeños y grandes comercios de rubros diversos y locales de entretenimiento abrieron en su mayoría, aunque con demanda escasa de público.

Aerolíneas Argentinas debió cancelar todos sus vuelos a raíz de la medida de fuerza del gremio de los técnicos, aunque las demás empresas funcionando normalmente en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Dirigiéndose a su feligresía, el Prelado señaló que "nosotros, especialmente, como tucumanos, no podemos no acoger este llamado a la plegaria, ya que en Tucumán, hace ya 185 años, se declaró la Independencia y, además, tenemos entre otros el testimonio del General Belgrano que en las circunstancias extremas de 1812 confió todo al corazón materno de Nuestra Señora de la Merced".

El Arzobispo ha pedido a los sacerdotes, consagrados, consagradas y dirigentes de escuelas, colegios, institutos y movimiento laicales que repartan las estampas con la Oración por la Patria "en sus diferentes comunidades, capillas, oratorios, centros vecinales, movimientos, instituciones apostólicas, establecimientos educativos"; a la vez que sugiere "que acompañen a los enfermos y a los internados en hospitales, sanatorios y hogares para que ellos también ofrezcan por la Patria el dolor del sufrimiento y la enfermedad. En la medida de lo posible, a la estampa con la oración, la pueden multiplicar para que cada fiel de la arquidiócesis ore en su hogar y en medio de sus compromisos habituales".

Más información

Obispos argentinos elevaron emotiva oración por la Patria


Arzobispo de San Juan recopila todos sus mensajes para entender a Puerto Rico

SAN JUAN, 20 Jul. 01 (ACI).- Desde ahora, todo el que desee analizar la vida de Puerto Rico en los últimos años, también podrá hacerlo desde una perspectiva católica con el nuevo libro de Mons. Roberto González Nieves, que recopila todos su mensajes como Arzobispo de San Juan.

Bajo el título, "Caminos de la nueva evangelización en Puerto Rico", el Arzobispo aborda la dinámica social del país a través de las homilías, mensajes, cartas, ponencias y conferencias ofrecidas entre el 8 de mayo de 1999 y el 12 de diciembre de 2000.

Mons. González reunió los trabajos de sus primeros 19 meses como Arzobispo y trata asuntos como el derecho a la vida, el aborto, la familia, el status político, la identidad nacional, los prisioneros políticos, el caso de Vieques, la corrupción y las elecciones.

"Es un trabajo para saciar la sed espiritual que nos dirija hacia el Padre y por un camino que arroje luz sobre el Puerto Rico de hoy", indicó el Arzobispo y señaló que el tema fundamental del libro "es el encuentro con Cristo" y la evangelización que se ha comenzado y que con el tiempo "llegará a su madurez".

Mons. González recordó que aún existen desafíos "como la secularización, globalización y la falta de dignidad humana" ante lo que el interés por el sacerdocio "está creciendo".

En 482 páginas, el volumen contiene 37 homilías, tres ponencias, una conferencia, 20 mensajes y discursos, así como una carta pastoral. Éste es el segundo texto de Mons. González, su primer libro trató el tema de los hispanos católicos en Estados Unidos. El prólogo fue elaborado por el Obispo de Mayagüez, Mons. Ulises Casiano, quien sostuvo que el texto "busca aplicar las circunstancias concretas de Puerto Rico a la visión del Papa Juan Pablo II acerca de la nueva evangelización", a través de una perspectiva teológica.


Obispos lamentan indiferencia de bolivianos por reconciliación

LA PAZ, 20 Jul. 01 (ACI).- Los obispos bolivianos evaluarán su rol de mediación entre las autoridades, los grupos políticos y la sociedad civil, porque hasta el momento estos sectores sólo han mostrado indiferencia ante los esfuerzos por lograr la reconciliación nacional.

A través de su vocero, el Padre Fernando Rojas, los obispos demandaron a la clase política, instituciones sindicales, campesinas y cívicas honrar lo que firmaron para garantizar la gobernabilidad, paz social y seguridad ciudadana.

El Padre Rojas hizo estas declaraciones cuando asistía como facilitador al diálogo con los campesinos , y sin estar en agenda, intervino para expresar su protesta en medio de una conferencia de prensa convocada sobre otro tema.

El mensaje "Bolivia por la reconciliación y la paz", cayó en saco roto porque las gestiones para "el desarme espiritual, alentar el espíritu de entendimiento y abandonar pasiones que llevan a la confrontación a la violencia, nunca prosperaron hasta ahora", indicó el sacerdote.

El Padre Rojas señaló que la Iglesia en el país se ha declarado en luto nacional por la forma cómo todos maltratan al país; y por la muerte de un párroco de la diócesis de Coro Coro, que falleció en un accidente de motocicleta, por tropezar con una piedra arrojada en un bloqueo de caminos.

Este viernes, la Iglesia "evaluará su rol frente a estos acontecimientos que están afectando seriamente su imagen y credibilidad ciudadana", advirtió el Padre Rojas.


UNFPA financia educación sexual en Ecuador

QUITO, 20 Jul. 01 (ACI).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), líder mundial de la difusión de la anticoncepción y el aborto, está financiando una serie de proyectos de educación sexual en el país.

Esta semana, tres organizaciones no gubernamentales firmaron convenios con el estado en el salón Los Próceres de la Cancillería para desarrollar proyectos de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes ecuatorianos.

Trascendió que la UNFPA destinará 1.7 millones de dólares para los programas que se emprenderán en las regiones de la Costa, Sierra, Oriente y frontera con el Perú.

Los ejecutores de los proyecto serán: Plan Internacional en la Costa, Cemoplaf en la Sierra central y la Fundación Salud Amazónica (FUSA) en la Amazonía.


Presidente de Cor Unum reflexionará sobre caridad ante peruanos

LIMA, 20 Jul. 01 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes, ofrecerá una conferencia en Lima para explicar a los peruanos "Las raíces cristianas de la caridad".

En su gira por algunos países de América Latina, Mons. Cordes llegará hasta la sede de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), en esta capital, para ofrecer la ponencia este 25 de julio a las 4 de la tarde.

Previamente, mañana 21 de julio a las 10 a.m, la experta en arqueología bíblica por las Universidades de Harvard y la Complutense de Madrid, Carolina Aznar, dictará la conferencia "La Biblia y su contexto histórico. Nuevos aportes de la Arqueología".

La entrada en ambos casos es libre. La UCSS está ubicada entre las avenidas Constelaciones y Sol de Oro en Los Olivos. Para mayores informes, llamar al teléfono 5335744.

La UCSS nació por iniciativa de Mons. Lino Panizza Richero, Obispo de Carabayllo, y comenzó sus actividades el 15 de abril del año 2000.
Actualmente, la universidad cuenta con más de 950 alumnos, repartidos en las facultades de Ciencias Educativas y Ciencias  Económicas, Administrativas y Contables. 


Expertos chilenos piden "debate claro" para evitar legalización de eutanasia

SANTIAGO, 20 Jul. 01 (ACI).-El Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley que ha generado un debate sobre la validez de interrumpir el tratamiento dado a enfermos terminales. Los médicos nacionales reaccionaron a la propuesta advirtiendo que si los conceptos no se aclaran, se podría legalizar la eutanasia.

¿Hasta qué punto es lícito suspender un tratamiento que prolonga la vida de un enfermo terminal en condiciones de extremo sufrimiento? Para el Colegio Médico de Chile, la línea que separa a la eutanasia de la distanasia puede ser muy fina.

El proyecto de reforma a la salud quiere consagrar el derecho de los enfermos graves y terminales a interrumpir su tratamiento. Los médicos han expresado su incertidumbre por la formulación de la propuesta, porque consideran que podría suponer la omisión de una acción destinada a salvar la vida del paciente.

La iniciativa legal enviada al Parlamento hace un mes, consta de 24 artículos y hasta ahora el más polémico es el que se refiere al consentimiento informado o derecho que tiene el paciente de decidir si acepta o no un procedimiento, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos como que su padecimiento sea un riesgo de salud pública.

El acápite 18 señala que la voluntad de oponerse al tratamiento será acatada cuando "se trate de un paciente en estado terminal, esto es, cuando padezca un precario estado de salud, producto de una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, que haga prever que le queda muy poca expectativa de vida".

En segundo lugar, se define que los médicos podrán aceptar la decisión del enfermo si los cuidados que se le puedan brindar al paciente se tornan innecesarios, "en cuanto éstos sólo persigan prolongar su agonía".

Según el abogado Jesús Vincent, secretario de la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, el artículo 18 lejos de establecer un derecho al paciente, lo que hace es "cargar de responsabilidad al médico. Tal como está puesto no significa nada. No se puede decir que es o no es eutanasia. Está tan mal redactado que puede llevarnos a pensar cualquier tema".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que el hecho de condicionar la decisión de morir a un enfermo terminal es complejo. "Si llega un paciente politraumatizado grave a un servicio de urgencia, pudiera considerarse que es tal la gravedad que está en una situación incurable y catalogarlo como enfermo terminal y con ello privarlo de algunos procedimientos".

"Si se consagra en la ley una situación como ésta, desgraciadamente estaría por sobre el principio de defensa de la vida el principio de autonomía y voluntad de las personas. Si bien es muy respetable, hay casos en los que las personas no tienen conciencia de la gravedad de su estado de salud. Eso es un hecho muy peligroso y muy grave", indicó.

Según Castro, "la omisión de actos médicos bajo ciertas condiciones podría llevar a una eutanasia pasiva por omisión y podrían darse casos que, amparados en este artículo, podría rayar en un grave conflicto ético para el mundo médico".

Sin embargo, el vicario de la Pastoral para la Salud, Mons. Augusto Larraín, explicó que la doctrina católica considera que la atención a un paciente no se debe negar, pero prolongar artificialmente la vida es un acto antinatural.

"Hay dos clases de atención. La normal, ordinaria como el aire, el aseo, el alimento, que no se puede negar, y en segundo lugar, la de los medios extraordinarios, los costosos, que implican gastos extra, y que no tienen posibilidades de salvar la vida, que perfectamente se pueden omitir. No existe obligación de recibirlos", aclaró.

Mons. Larraín indicó que hay un mal uso de la ciencia para prolongar la vida sólo con fines económicos. "Hay gente que la tienen en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) durante un año. Esto es contra la naturaleza y un gasto inútil. Muchas veces hay un problema económico de por medio. A las clínicas les gusta tener a los enfermos en la UTI porque les entra más dinero y los médicos no se quieren responsabilizar por sacar a la persona de la UTI".


Surgen comités internacionales de apoyo al Proyecto Varela para Cuba

MIAMI, 20 Jul. 01 (ACI).- El Directorio Revolucionario Democrático Cubano, con sede en Miami, informó que líderes políticos y activistas de derechos humanos de Argentina, Chile, Eslovaquia, México, Polonia, República Dominicana y Rumanía constituyeron comités de apoyo al Proyecto Varela, una iniciativa de grupos opositores de Cuba que busca cambios en las leyes cubanas.

El Proyecto Varela tiene la intención de recolectar diez mil firmas entre los pobladores de la Isla para presentar una solicitud legal a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que convoquen a un referendo que propone cambios en las leyes vigentes en la isla.

Gabriel Salvia, quien preside el comité de apoyo de Argentina, señaló que el Proyecto Varela "constituye un acto de valor dentro de Cuba proponer los cambios que promueve el Proyecto Varela, es un esfuerzo que merece nuestro apoyo y simpatía porque nos sentimos solidarios con la lucha del pueblo cubano".

En Varsovia, el comité de apoyo polaco fue fundado con la participación de organizaciones de derechos humanos, cívicas y estudiantiles y está encabezado por la activista Malgorzata Naímska, que fue líder del Sindicato Solidaridad.

Según los organizadores del Proyecto Varela, inspirado en el sacerdote Félix Valera, prócer de la independencia cubana, "Cuba necesita cambios en todos los órdenes. Corresponde a los cubanos definir cuáles deben ser esos cambios y realizarlos dentro de un proceso donde todos participen y nadie quede excluido''.

El Proyecto Varela "ofrece el camino para lograr garantías legales para el ejercicio de derechos que están en la Constitución de Cuba y que no se cumplen en la práctica, ni son garantizados por las leyes. No pide privilegios para personas o grupos específicos, sino los derechos para todos los cubanos".

El llamamiento de la oposición está firmado, entre otros, por los disidentes Héctor Palacios, del Centro de Estudios Sociales, y Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

También lo suscriben Osvaldo Payá, del Movimiento Cubano Liberación; Raúl Rivero, de la agencia Cubapress, y Gustavo Arcos, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más información

Cubanos católicos siguen en campaña por referéndum

Sigue la represión contra promotores del "Proyecto Varela" en Cuba


Arquidiócesis de Rio informa a católicos sobre voto de políticos

RIO DE JANEIRO, 20 Jul. 01 (ACI).- En un esfuerzo por informar a los católicos sobre el desempeño de las autoridades en relación a la doctrina de la Iglesia, la Arquidiócesis de Rio de Janeiro publicó una nueva relación con el voto de los parlamentarios de la zona sobre un proyecto de ley a favor de la enseñanza confesional.

La intención de la arquidiócesis es hacer un seguimiento a los políticos de Rio que laboran en el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Estado, la Cámara Municipal y los ex parlamentarios que ocupan algún cargo en los órganos del Estado.

En esta ocasión, la arquidiócesis destacó la labor del diputado estatal Carlos Dias, por presentar el proyecto de ley que incluye la enseñanza religiosa confesional en el currículo de las escuelas del Estado.

Los diputados que votaron a favor de esta ley fueron: Albano Reis (PDT), Alice Tamborindeguy (PSDB), André Luiz (PMDB), Andréia Zito (PSDB), Arthur Messias (PT), Carlos Correia (PDT), Carlos Dias ( PPB), Cidinha Campos (PDT), Cory Pilar (PDT), Délio Leal (PMDB), Ernani Boldrim (PPB), Fábio Raunheitti (PTB), Geraldo Moreira (PDT), Graça Pereira (PFL), João Peixoto (PDT), Graça Matos (PDT), Jorge Picciani (PMDB), José Cláudio (PDT), José Távora (PDT), Júnior do Posto (PMDB), Manoel Rosa (Neca) (PDT), Paulo Albernaz (PDT), Nilton Salomão (PSB), Paulo Ramos (PDT), Pedro Augusto (PMDB), Pedro Fernandes (PFL), Renato de Jesus (PMDB), Roberto Dinamite (PMDB), Sérgio Cabral (PMDB), Sivuca (PPB), Solange Amaral (PTB), Walney Rocha (PMDB).

Los que votaron en contra del proyecto fueron: Átila Nunes (PMDB), Carlos Minc (PT), Chico Alencar (PT), Cida Diogo (PT), Edmilson Valentim (PC do B), Edson Albertassi (PSB), Eider Dantas (PTB), Hélio Luz (PT), Jamil Haddad (PSB), Laprovita Vieira (PPB), Marco Figueiredo (PSC), Marquinho Mendes (PSDB), Pastor Mário Luiz (PMDB), Paulo Melo (PSDB), Paulo Pinheiro (PT), Tânia Rodrigues (PT).

Según la Arquidiócesis, la intención de publicar la relación es permitir que los católicos, a través de sus comunidades parroquiales, "una visión real de la actuación de los mismos con leyes, proyectos, pronunciamientos u otras posiciones a favor o en contra de la doctrina católica".

Asimismo, ha señalado que la lista no debe ser leída en Misas pero sí colocada en un sitio preferencial dentro del cuadro de avisos de los templos.


Tensiones previas a que el Caso Gerardi ingrese a la corte de apelaciones

GUATEMALA, 20 Jul. 01 (ACI).- Polémicas y amenazas de muerte han vuelto a surgir en torno al caso judicial del asesinato del Obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi, según dio a conocer el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig

Zeissig denunció que conforme se acerca la fecha del debate en segunda instancia, se han incrementado las llamadas amenazantes que hubo durante el juicio. "Luego de la sentencia, tuvimos dos o tres semanas de relativa tranquilidad, pero ahora, conforme se acerca la fecha del debate en segunda instancia, han vuelto a producirse llamadas de amenazas", explicó el fiscal especial.

El 8 de junio, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Byron Miguel Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada y a José Obdulio Villanueva, a 30 años de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial, y al sacerdote Mario Orantes Nájera a 20, por complicidad, al comprobar su participación en el asesinato de monseñor Juan Gerardi.

Zeissig señaló que se han tomado las mismas medidas de seguridad que durante el juicio, aunque dijo que "siempre molesta este tipo de presión".

El que han tomado las mismas medidas de seguridad que durante el juicio, aunque dijo que "siempre molesta este tipo de presión".

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, por su parte, ha recusado la presencia del juez Wilewaldo Contreras, magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones. Aunque el reclamo podría retasar la segunda instancia, Zeissig recordó que "como querellantes, están en capacidad de actuar en ese sentido".


Putin alienta al Papa en gira por ex URSS

ROMA, 20 Jul. 01 (ACI).- Hasta el Valle de Aosta, donde Juan Pablo II pasa sus vacaciones de verano, llegó el inesperado aliento del premier ruso Valdimir Putin para su próximo viaje a las ex repúblicas soviéticas de Kazakistán y Armenia, en un mensaje que podría significar una puerta abierta para una eventual escala en Moscú.

En una entrevista publicada el lunes en el diario italiano Corriere della Sera, Putin elogió a Juan Pablo II y dijo que sus viajes a Europa Oriental –incluyendo Ucrania– "tienen un elemento positivo".

"Estaría muy contento si las relaciones entre la iglesia ortodoxa rusa y la Santa Sede se desarrollan de manera positiva, abriendo nuevos horizontes", señaló Putin.

Hace unos días, los funcionarios que acompañan al Pontífice en su estadía en los Alpes italianos, confirmaron que el Papa viajará entre el 22 y 27 de setiembre próximo a las dos naciones.

El viaje forma parte de los esfuerzos de Juan Pablo II por estrechar las relaciones con los ortodoxos cristianos, así como rendir tributo a la pequeña comunidad católica deportada a Asia central durante los años de Stalin.

En su reciente viaje a Ucrania, el Papa recibió palabras groseras del Patriarca ortodoxo ruso Alexei II, quien acusó a la Iglesia Católica de hacer proselitismo en un territorio tradicionalmente ortodoxo.

Aunque Juan Pablo II visitó Ucrania sin la aprobación de Alexei, los funcionarios del vaticano han señalado que prefieren contar con una invitación de los ortodoxos para concretar una escala del Papa en Moscú.

Según los analistas, el Papa ve en una visita a Moscú, uno de los esfuerzos más importantes para unir a los cristianos de Oriente y Occidente.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que la peregrinación a Kazakistán será un viaje pastoral en el que el Papa espera encontrarse con la minoría católica.

Según el Padre Bernardo Cervellera, de la agencia vaticana Fides, la comunidad católica en Kazakistán está creciendo y ya suma 300 mil integrantes, aunque no todos practican la religión.

La comunidad data de la deportación de católicos en Polonia y Ucrania occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

El segundo destino de la gira será Armenia, donde el Papa participará de las celebraciones organizadas para festejar los 1,700 años de la llegada del cristianismo.

Más información

Confirman nuevo viaje papal para setiembre: Armenia y Kazakistán

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias