Noticias del 19-07-01

Filipinas reconoce labor internacional de Cardenal Sodano

VATICANO, 19 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, recibió en el Vaticano de manos de la embajadora filipina ante la Santa Sede, Henrietta T. de Villa, un premio especial otorgado por la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

El premio presidencial, según un comunicado del gobierno filipino, le ha sido concedido al Cardenal Sodano "por su entrega y dedicación en la realización de las tareas como secretario de Estado desde su nombramiento en 1991".

El documento elogia al Cardenal Sodano "por su vivo interés apostólico y por los esfuerzos misioneros en todo el mundo, en particular los iniciados en Asia o los que proceden de este continente, y en Filipinas, contribuyendo enormemente a una mayor aceptación del cristianismo en nuestra región".

Por último, la nota resalta el interés del Purpurado por Filipinas, manifestado personalmente el pasado 14 de marzo, cuando presidió la ceremonia para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Filipinas.


Laicos colombianos lanzan gran vigilia para defender la vida y la familia

BOGOTÁ, 19 Jul. 01 (ACI).- Como una respuesta a las medidas legales que han favorecido al aborto, la eutanasia y la bigamia en el país, numerosas asociaciones laicales de Bogotá han convocado a una gran "Vigilia por la Vida y la Familia" para la próxima semana.

Esta iniciativa del laicado de la Arquidiócesis de Bogotá se realizará en la Plaza de Bolívar el 24 de julio de 6:30 a 8:30 p.m. y será presidida por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo local.

Entre los organizadores destacan la Fundación Vida y Verdad ‘Vive’, el Movimiento de la Renovación Carismática Católica, el Consejo Arquidiocesano de Laicos, la Fundación Derecho a Nacer, el Encuentro de Novios, Comunión y Liberación, Equipos de Nuestra Señora, Cooperadores Salesianos, la Fundación Cultura de la Vida, Movimiento Secular Luis Variara, Laicos por Colombia, Movimientos Juveniles y los grupos de Pastoral Familiar de varias parroquias de la ciudad.

Según los responsables, se escogió esa fecha por ser el día establecido para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que incluye una despenalización parcial del aborto.

El objetivo de la vigilia, indicaron, es "que se acreciente en el Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Bogotá, reunido en oración a Dios, Creador y amante de la vida, el compromiso en favor de la causa de la vida y de la familia como un aporte en la consecución de la anhelada paz".

Además, "que se reavive en la opinión pública la conciencia sobre estos valores fundamentales; y, que se manifieste, en el ámbito de la participación democrática, la disconformidad ante decisiones estatales que han menoscabado la protección integral debida por los poderes y la sociedad a la vida humana y a la familia".

En este sentido, los organizadores agregaron la urgencia de "emprender acciones de profundo impacto en la conciencia colectiva y en la sensibilidad pública para renovar el compromiso, también, con los derechos de los embriones y fetos, de los ancianos, enfermos incurables y de los agonizantes, dentro del empeño por respetar, proteger y servir la vida de todo ser humano".

Las mismas fuentes indicaron que la vigilia "será un momento de oración para poner en manos de María, Madre de los vivientes, la causa de la vida, de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de las víctimas de masacres, secuestros, desplazamientos y de otras formas de inhumana violencia, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad, de matrimonios desunidos y hogares destruidos por el divorcio".

Obispos de Colombia condenan enérgicamente legalización del aborto

BOGOTÁ, 19 Jul. 01 (ACI).- En un enérgico comunicado firmado por todos los obispos de Colombia, el episcopado de este país, reunido en su 71º Asamblea Plenaria Ordinaria, rechazó firmemente el "crimen abominable del aborto" y recordó que la Iglesia contempla la excomunión para quienes participan de este acto.

Comentando el artículo 124 del nuevo Código Penal aprobado por el Congreso, sancionado por el Ejecutivo y avalado por la Corte Constitucional, los obispos recuerdan que "la muerte provocada del ser humano que está por nacer, ha quedado parcialmente justificado en la legislación y la jurisprudencia".

"Al rechazar enfáticamente esta decisión política y jurídica, los Obispos deploramos que con ella se haya quebrantado, pública y oficialmente, la obligación ética de respetar y proteger, sin condiciones, la vida humana", agregaron.

Ante la despenalización parcial del aborto, los obispos hacen presente "a los legisladores, gobernantes y jueces que han participado en la adopción de esta decisión, su grave responsabilidad ante la historia, ante la sociedad y ante Dios mismo"; señalando que de ellos "quedará un triste recuerdo para las generaciones futuras".

Los obispos recuerdan además que las leyes y sentencias intrínsecamente injustas "carecen de auténtica validez jurídica porque se oponen al bien común y, en este caso, contradicen el derecho inviolable a la vida", y destacan que "normas de esta clase no crean obligación de conciencia y, por el contrario, imponen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas".

Por este motivo, el comunicado llama a jueces, fiscales, médicos y personal de las instituciones de salud a ejercer su "derecho a objetar en conciencia cualquier pretendido deber de autorizar o participar en prácticas abortivas que, justificadas parcialmente por decisiones de los hombres, se oponen a la ética y a la Ley de Dios".

Anticultura de muerte

"En nuestro país viene creciendo una anticultura de la muerte y una mentalidad que, por el irrespeto de la dignidad humana y del derecho fundamental a la vida, revela la ausencia de una genuina antropología", dicen los obispos; y agregan que "lamentablemente, nuestra cultura actual ha ido perdiendo conciencia sobre la gravedad del aborto, que debe producir horror por ser el asesinato del ser humano más inocente e indefenso, que a nadie ha ofendido ni puede ofender, que ni siquiera puede pedir auxilio con su llanto".

"¡Qué contradicción: cuando los colombianos buscamos superar la violencia y alcanzar la paz, la respuesta del Congreso, el Ejecutivo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Constitucional es una solución violenta: el aborto!", exclaman los obispos; al recordar que el aborto "también es una afrenta a la dignidad de la mujer y le genera graves secuelas de índole psicológica que, a pesar de un tratamiento especializado, son difíciles de erradicar plenamente".

Excomunión

Más adelante, al señalar que la Iglesia "acoge con solicitud y afecto a las mujeres que han abortado, muchas de ellas presionadas injustamente por otras personas y circunstancias", el documento recuerda sin embargo que "la legislación canónica sanciona con excomunión inmediata a quien procura el aborto, si éste se produce. Por eso, a todos los que han participado en un aborto la Iglesia les llama a la reconciliación con Dios y con sus conciencias".

El documento concluye convocando a "los católicos y a las demás personas de buena voluntad a construir una cultura de la vida, bajo la luz de las exigencias éticas que hacen de toda la humanidad una sola familia. Movidos por la fuerza de nuestra fe cristiana, renovamos el compromiso de ser apóstoles, hoy más que nunca, en el servicio a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

Bush decidirá sobre células estaminales embrionales tras cita con el Papa

WASHINGTON, 19 Jul. 01 (ACI).- Según un informe del Wall Street Journal, el Presidente George W. Bush no tomará ninguna decisión sobre el uso de fondos federales para experimentar con células estaminales embrionales hasta después de sostener un encuentro con el Papa Juan Pablo II.

Según el diario, el presidente norteamericano participará en la cumbre del Grupo de los 8 en Génova, Italia, y luego se encontrará con el Papa Juan Pablo II en la residencia de verano de Castelgandolfo el 23 de julio.

El líder de la minoría republicana del Senado, Trent Lott, se ha adelantado a la decisión que el presidente deberá tomar a su vuelta, señalando su oposición a que el gobierno proporcione fondos para la investigación de células estaminales de embriones; aunque sí está de acuerdo con la investigación ética en base al uso de células de adultos.

El Presidente, por su parte, señaló el 17 de julio que "espera ansioso" la oportunidad de encontrarse con el Papa Juan Pablo II.

Bush señaló que el Papa es "un gran líder, con firmes convicciones" y lo felicitó por "sus esfuerzos, movidos siempre por un espíritu de reconciliación". Señaló además que espera verse "muy conmovido" por el encuentro con "un hombre de tal fortaleza moral".

Investigación ética

Según la organización "Concerned Women for America" (CWA), la investigación de células estaminales embrionales -es decir, tomadas de seres humanos en su primera etapa de gestación que serían destruidos- viola el Código de Nuremberg, escrito como marco de toda investigación médico-científica tras las atrocidades cometidas por los nazis en nombre de la "ciencia".

El Código establece como principio esencial que ninguna investigación sobre seres humanos se realice sin el consentimiento de la persona involucrada. Señala además, que ninguna experimentación científica puede causar discapacidad, daño o muerte.

"Las reglas de la investigación ética fueron establecidas con el propósito de proteger a los que no tenían poder político, señaló la vocera de CWA, Wendy Wright. "Pero estos estándares han sido ignorados en el debate sobre la investigación sobre los más pequeños y vulnerables individuos de la raza humana", concluyó.

Más información

Líder pro-vida explica rechazo de la Iglesia a polémica investigación embrionaria

Republicanos piden a Bush no apoyar uso de bebés abortados

Presidente Bush cree que la vida comienza en el momento de la concepción


Cardenal Rivera: el Papa quiere ir a México y México quiere al Papa

MÉXICO DF, 19 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, sostuvo que sobre las noticias de una eventual visita papal al país, sólo dos cosas son ciertas: que el Papa Juan Pablo II sí quiere venir a México y que los mexicanos lo recibirían con mucho gusto.

"Sólo hay esto... No hay otra cosa", indicó el Purpurado y manifestó su esperanza en que el Santo Padre se reencuentre con el cariño de los mexicanos.
Mons. Rivera afirmó que ya hubo un acercamiento para proponer la quinta visita del Papa a México y se pueden "especular muchas cosas, pero no tenemos nada cierto".

"El Papa siempre ha mostrado su deseo de venir a México otra vez y nosotros siempre lo estamos invitando a que lo haga", señaló.


¿Por qué disminuye el apoyo al aborto en EE UU? opinan los expertos

WASHINGTON DC, 19 Jul. 01 (ACI).- ¿Por qué pese a la intensa propaganda proabortista y al apoyo abierto del gobierno de Bill Clinton al aborto el apoyo a éste disminuye en Estados Unidos?

Ésta es la pregunta que se han planteado diversos expertos pro-vida luego que la cadena ABC registrara que el número de norteamericanos que creen que el aborto debería ser legal en todos los casos cayó del 59% al 52% en los últimos cinco años.

Según Laura Echevarria, de la organización National Right to Life, los números reflejan una tendencia que va "en la dirección correcta".

"Ha sido una larga marcha y todavía nos queda una marcha aún más larga por delante, pero creo que nosotros llegaremos a ver un cambio, cuando esta cultura se convierta en una cultura de la vida", agregó Echeverria.

Por su parte Carol Everett, una expropietaria de una clínica de abortos y actualmente líder de la organización pro-vida Heidi Group en Austin, Texas, la "nueva aproximación" es consecuencia del trabajo realizado por los centros pro-vida. "Creo que la comunidad pro-vida se ha vuelto más dinámica y empresarial, comunicando que no sólo se interesa por el bebé, sino por la mujer", opina Everett.

"Nosotros hemos inaugurado 10 nuevos centro de ayuda a la mujer y de crisis del embarazo; y hemos descubierto que no basta con realizar pruebas de embarazo y proporcionar consejería, sino que hay que ofrecer servicios como la ecografía y, si es posible, una atención médica completa".

Echevarria considera que cada vez más norteamericanos comienzan a ser concientes de lo que en realidad implica el aborto. "Creo que antes del debate sobre el aborto por parto parcial, muchos norteamericanos creían que el aborto se producía sólo en circunstancias raras y extremas, y ahora han descubierto que es legal en cualquier circunstancia, por cualquier motivo, durante los nueve meses del embarazo. Y creo que esto ha repugnado a los norteamericanos.

La experta sustenta su opinión con los resultados de numerosas investigaciones realizadas por el National Right to Life, ue registra una reducida pero sostenida caída del apoyo al aborto año a año.

Más información

Disminuye apoyo a legalización del aborto en EE.UU., afirma encuesta


Cáritas pide alimentos y no más ropa para víctimas de sismo en Perú

LIMA, 19 Jul. 01 (ACI).- La organización católica de ayuda humanitaria Cáritas Perú, responsable de distribuir las donaciones entre los damnificados por el sismo que azotó el sur del país, pidió a la comunidad colaborar con alimentos y detener la recolección de ropa.

Según fuentes oficiales de Cáritas, "en este momento la ropa de abrigo recolectada ha logrado cubrir las necesidades de la zona. Agradecemos el apoyo pero ya no necesitamos más ropa por el momento".

Actualmente, "necesitamos víveres. La población de la zona afectada, sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales ha perdido su medio de producción, su trabajo y su vivienda".

De acuerdo al comunicado, es urgente alimentar a las víctimas porque la hambruna crece mientras "miles casas y de hectáreas de terreno agrícola en buen estado han sido afectadas. Miles de kilómetros de canales tienen que rehabilitarse. Gran parte de la producción agropecuaria de esa riquísima zona del país se ha perdido".

Según Cáritas, se necesitan alimentos para dar de comer a más de 200 mil personas "y necesitamos empezar la reconstrucción tanto de la infraestructura agropecuaria como de módulos de vivienda. Para esto seguimos requiriendo la ayuda económica nacional e internacional. Necesitamos que la solidaridad económica crezca".

Los números de cuenta de Cáritas del Perú en el Banco de Crédito son los siguientes:

Dólares: 193-09020739-1-57
Soles: 193-0099096-0-68

[email protected]


Obispos paraguayos reciben con cauta alegría aumento de vocaciones

ASUNCIÓN, 19 Jul. 01 (ACI).- Los obispos paraguayos expresaron su satisfacción por el aumento de vocaciones sacerdotales por el país pero indicaron que las cifras exigen más trabajo pastoral.

El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Pastor Cuquejo, manifestó la alegría de los obispos y reveló que los obispos analizaron el trabajo que se realiza en cada diócesis con los candidatos al seminario y los trabajos posteriores, que terminan cuando los interesados llegan a ser sacerdotes.

Mons. Cuquejo indicó que hay un equipo nacional que trabaja en la coordinación para proyectar iniciativas realizables para que el proceso sea eficaz.

Actualmente, el Seminario Mayor Nacional cuenta con 248 seminaristas mayores. La asamblea de obispos culminará el viernes con un pronunciamiento sobre la realidad nacional. Ayer se trató los temas que atañen a la realidad eclesial, según la agenda de la reunión.


Los cristianos dan antitestimonio cuando no respetan la ley, dice Prelado argentino

BUENOS AIRES, 19 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, escribió un mensaje a sus fieles, señalando que los cristianos dan antitestimonio cuando desprecian las leyes.

"Por lo general -escribió el Prelado-, los argentinos nos caracterizamos por el desprecio a la ley. También los cristianos. Incluso los de misa dominical".

Para confirmarlo, el Arzobispo trae un ejemplo de cuando era joven estudiante en Roma. Entonces "me asombré al escuchar de labios del profesor de Teología Moral que no pagar los impuestos era pecado"; mientras que en "el ambiente católico de Buenos Aires había aprendido que no pagarlos era una 'viveza' de la cual jactarme, no un pecado del cual arrepentirme. Incluso, se decía que la ley civil no obliga en conciencia, sin hacer ningún distingo entre desacatar una ley injusta o justa".

"Después de medio siglo las cosas no han cambiado en cuanto hace al respeto a la ley", dice Mons. Giaquinta, y añade que "ni los de arriba, ni los de abajo. Como si nuestra conciencia ciudadana hubiese permanecido congelada".

Según el Prelado, "la conciencia argentina está atenazada por un falso dilema: ‘malgastar’ o ‘evadir’. Malgasta el Estado, evade el privado (empresa o persona). Geniales como somos, quizá ahora nos pongamos a discutir qué es primero: si los privados que evaden los impuestos, o el Estado que malgasta lo poco recaudado. Ambas actitudes parten de la misma falta de conciencia social".

"Por lo general -agrega el Prelado-, no la tiene el ciudadano raso, tampoco el empresario, y tristemente, tampoco la tiene el dirigente político, ni el sindical. Es preciso cambiar este falso dilema por una dualidad verdadera: ‘aportar en conciencia, incluso con sacrificio’ y ‘administrar con inteligencia y honestidad’. Sólo a partir de estos principios éticos asumidos por la mayoría, la conciencia ciudadana puede comenzar su terapia y dar origen a un Estado fuerte al servicio de la Nación, especialmente de los más desprotegidos".

"Mientras tanto -concluye el Arzobispo-, no nos irritemos si los de afuera nos faltan el respeto, y nos suben caprichosamente el ‘riesgo país’".


Masones y grupo político piden que Iglesia pague impuestos en México

MÉXICO DF, 19 Jul. 01 (ACI).- En un foro convocado por la Masonería y políticos de centroizquierda, ambos grupos reclamaron que la Iglesia Católica pague impuestos en México y no tenga participación en las actividades políticas.

Al conmemorar el 129º aniversario de la muerte del ex presidente Benito Juárez, los masones y los miembros del partido Avanzada Liberal Democrática (ALD), pidieron al gobierno no retomar al Catolicismo como religión del estado y solicitaron al Congreso "reglas claras" para que el país siga siendo laico.

Asimismo, Manuel Jiménez Guzmán, dirigente de la ALD, sostuvo que las iglesias, al gozar de reconocimiento jurídico, deben contribuir al erario público con impuestos "para impulsar el desarrollo nacional".

Benito Juárez fue quien promulgó en 1857 las Leyes de Reforma que marcaron la separación de la Iglesia Católica y el Estado Mexicano, distanciando a uno de los países con más católicos del mundo y al Vaticano durante 135 años.

Las relaciones se restablecieron en 1992. El actual presidente Vicente Fox, es el primer presidente en más de 70 años que se declara católico.


Arzobispo pide a bolivianos hacer de fiesta mariana tiempo de reconciliación

LA PAZ, 19 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, llamó a los bolivianos a hacer de la próxima fiesta de la Virgen de Urkupiña un tiempo de fe y reconciliación, y recordó que las celebraciones de la advocación con más devotos en el país, deben ser profundamente religiosas.

El Arzobispo hizo este llamado en alusión a la crisis moral que vive la sociedad boliviana y frente a las noticias sobre conflictos económicos en torno a la fiesta mariana que tiene como fecha central el 15 de agosto.

Mons. Solari pidió a los peregrinos visitar el santuario priorizando la fe sobre otros factores como el comercio, la bebida y el folklore.

El Arzobispo también llamó a los pobladores de Quillacollo, sede del santuario de Urkupiña, a mantener la unidad en medio del conflicto desatado por la propuesta de cambiar la ruta de la entrada folklórica tradicional de Urkupiña, por motivos comerciales.

Mons. Solari recordó que celebrar a la Virgen de Urkupiña implica construir el reino de Dios con mayor justicia.

Problemas comerciales

Según la prensa local, el problema comercial con la Virgen de Urkupiña radica en una carta suscrita en 1999 donde el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, entonces candidato al municipio, ofreció mantener la ruta de la entrada tradicional a cambio de los votos de vecinos que "se sienten propietarios de la Virgen de Urkupiña" por los réditos comerciales que la procesión les concede en venta de comidas, alojamiento, souvenirs, etc.

Actualmente, el Comité Organizador está analizando la posibilidad de cambiar la ruta.

Fiesta religiosa

A menos de un mes de la celebración, ya comenzó la distribución de panfletos con el lema anual: "Con María de Urkupiña peregrinos hacia el reino de Dios".

Según los organizadores, para promover el ambiente religioso, se ha previsto que antes y durante la fiesta de la integración se emita por las emisoras católicas una serie de programas y spots sobre el significado religioso del encuentro.

La Misa central de la Virgen de Urkupiña se realizará el 15 de agosto en Quillacollo y estará a cargo del Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz.

Mientras que la tradicional peregrinación hacia el calvario partirá la madrugada del 16 de la plaza 14 de Septiembre y culminará con una Misa en el santuario de la Virgen.

También se ha diseñado para esta oportunidad una serie de boletines con mensajes sobre la Virgen para ser distribuidos en todas las parroquias donde se realizarán Misas desde el 31 de julio.

La festividad de Urkupiña concluirá el 25 de agosto con la feria de Alasitas y con una procesión trasladando la imagen de la Virgen al templo parroquial de San Ildefonso.


Corte francesa alienta aborto de niños con problemas

PARÍS, 19 Jul. 01 (ACI).- La Corte de Apelaciones con mayor rango en Francia, conocida como la Corte de Casación, determinó que cuando un médico falla al no detectar anomalías en un feto y no sugiere un aborto a los padres, la familia del recién nacido con minusvalías puede demandarlo por negligencia.

De esta manera, la Corte respondió con un respaldo a la eugenesia, al caso planteado por las familias de tres niños que nacieron con deficiencias físicas –uno con malformación en la espina dorsal y los dos restantes con un solo brazo- argumentando que "si los médicos no hubiesen fallado al identificar las discapacidades cuando los bebés estaban en el vientre, hubieran terminado los embarazos".

La Corte rechazó el pedido de las familias de una compensación económica por las minusvalías de los menores porque "no obedecen a una falla de los médicos" y porque las pruebas de ultrasonido practicadas en los no natos fueron hechas cuando los fetos ya habían superado los meses de gestación establecidos por la ley.

Sin embargo, la Corte decidió que los médicos debían indemnizar a los padres porque no identificaron las deformidades.

En esta decisión, la Corte estableció que "un niño que nace con una minusvalía puede pedir una compensación financiera por el perjuicio que resulta de su minusvalía si es que ésta tiene una relación causal directa con fallas cometidas por un médico al ejecutar el contrato firmado con la madre y que impide que la madre se someta a un aborto".

La comunidad médica en Francia reaccionó con un enérgico rechazo a la decisión. La BBC reportó que algunos médicos ya han expresado que por temor a ser demandados por un diagnóstico errado podrían recomendar abortos ante la mínima señal de una anomalía.

"La decisión establece que los minusválidos no tienen un lugar en nuestra sociedad", denunció Yves Richard, representante legal de los médicos. "Hay un riesgo real de comenzar un proceso que termina con la búsqueda del hijos perfecto", indicó Richard.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias