Noticias del 18-07-01

La Santa Sede exige al arzobispo Milingo retractarse o enfrentar excomunión

VATICANO, 18 Jul. 01 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el Cardenal Joseph Ratzinger, formalizó la admonición de excomunión al Arzobispo Emmanuel Milingo, que luego de años de dedicarse a controvertidas ceremonias de "sanación" y "exorcismo", terminó contrayendo nupcias con una mujer coreana que no conocía, en una ceremonia presidida en Nueva York por el controvertido Sun Miung Moon, fundador de la secta "iglesia de la Unificación".

La notificación, publicada el martes 17 y fechada el día anterior, lleva la firma del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto del dicasterio, y del Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario del mismo; y exige a Milingo deshacer lo hecho y reparar el daño a la comunión eclesial, bajo pena de excomunión.

El texto de la admonición dice:

"La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de madura reflexión, por mandato del Sumo Pontífice, cumpliendo la propia tarea de tutelar la fe y la moral en la vida de la Iglesia, se encuentra en la necesidad de proceder según cuanto afirma el canon 1347, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico (C.I.C), con el fin de poner a los fieles al reparo del grave daño provocado por el comportamiento reciente de Mons. Emmanuel Milingo, arzobispo emérito de Lusaka.

La Congregación para la Doctrina de la Fe:

1.-Tomando acto de los graves y públicos comportamientos y afirmaciones del prelado, respecto a la presunta 'unión matrimonial' con la señora coreana Maria Sung; a su adhesión a la secta del reverendo Sung Myung Moon del nombre Family Federation for World Peace and Unification y a su ruptura de la comunión con el Sucesor de Pedro y el Colegio de Obispos:

2.-Constatada la imposibilidad de comunicar con el arzobispo Milingo, para invitarlo a reflexionar sobre las graves consecuencias de su comportamiento y de sus acciones, y a reparar el escándalo y a reconsiderar su actitud;

3.- Intima al arzobispo Milingo, según la norma del citado canon 1347, párrafo 1 del C.I.C la siguiente admonición canónica pública a:

a) separarse de la señora Maria Sung.

b) romper todo lazo con la secta Family Federation for World Peace and Unification.

c) declarar públicamente su fidelidad a la doctrina y a la praxis eclesiástica del celibato y a manifestar su obediencia al Sumo Pontífice con un gesto claro e inequívoco.

En el caso de que dicha admonición no vaya seguida, antes del 20 de agosto, de un acto formal de ejecución por parte del arzobispo Milingo, de cuanto se le pide más arriba, se procederá a la imposición de la excomunión reservada a la Sede Apostólica.

La Iglesia, aunque si por el bien de los fieles debe proceder a un acto tan doloroso, no cesa sin embargo de elevar al Señor, Buen Pastor, oraciones para el deseado regreso del prelado al abrazo del Padre común".

Más información

Obispos de Zambia responden a "matrimonio" de Milingo

La Santa Sede confirma con tristeza excomunión de Milingo


Los Beltrame Quattrocchi serán la primera pareja en ser beatificada… pero no la única

VATICANO, 18 Jul. 01 (ACI).- Cuando Luigi y Maria Beltrame Quattrochi sean beatificados el 21 de octubre durante una ceremonia prevista en la Plaza San Pedro, se convertirán en los primeros esposos en ser elevados a los altares, pero muy probablemente no sean los únicos.

En efecto, según fuentes de la Congregación para la Causa de los Santos, existe otra pareja de esposos que podrían ser elevados a los altares: Louis y Zelie Martin, los padres de Santa Teresa de Lisieux.

En efecto, en sus memorias, Santa Teresita del Niño Jesús relata la vida ejemplar de sus padres, que influyera tanto en su vocación y en la de sus hermanas. En el caso de ambos, la Congregación ya ha reconocido la "heroicidad de virtudes", y se aguarda a aprobación formal de un milagro obtenido por su intercesión para proclamar la beatificación.

Mientras tanto, el Vicariato de Roma ha anunciado planes para realizar una gran concentración en torno a la familia coincidiendo con la beatificación de los Beltrame Quattrochi. La asamblea también conmemorará el 20º aniversario de la Familiaris Consortio, el primer documento que el Papa Juan Pablo II dedicó a la vida matrimonial y la familia.

Más información
"La beatificación de mis padres puede relanzar valores de familia cristiana"


Bautizo mormón no es válido para católicos, aclara CDF

VATICANO, 18 Jul. 01 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) aclaró definitivamente que el bautismo conferido por la secta de los Mormones no es válido para la Iglesia Católica, en una declaración que marca un cambio con respecto a presunciones pasadas.

En la edición de hoy del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, el teólogo y sacerdote jesuita Luis Ladaria, explica que la decisión de la CDF es la respuesta a un "dubium" presentado sobre el bautismo mormón.

Como señala el Padre Ladaria, "esto implica un cambio con respecto a la antigua práctica" de aceptar la validez del rito mormón.

La doctrina eclesial sobre el sacramento del Bautismo, si nos remontamos hasta San Agustín, suele aclarar que la validez del sacramento no depende de la santidad del ministro. El Concilio de Trento enseñó que aún los herejes pueden conferir un bautismo válido, si lo proveen "en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", y si es su intención bautizar a una persona individual en la fe cristiana.

El actual Código de Derecho Canónico estipula que un bautizado individual en cualquier comunidad cristiana no debe ser "rebautizado" para ingresar a la Iglesia Católica.

Sin embargo, la CDF determinó que la fe de los mormones es suficientemente distinta a la doctrina cristiana como para señalar que el bautismo conferido por esa secta tiene un significado distinto.

La Congregación nota que los mormones creen que "Dios padre tuvo una esposa, la Madre Celestial, con quien procreó a Jesucristo y al Espíritu Santo". En este sentido, el Vaticano concluye que "éste no es el Bautismo que Cristo instituyó".

Los mormones, conocidos formalmente como la Iglesia de Jesucristo y los Santos de los últimos días, fueron fundados en Estados Unidos en 1830 por John Smith. La secta actualmente tiene su sede central en Utah, y dice tener 8 millones de adherentes, de los que la mitad viviría en Estados Unidos.


Presidente de "Cor Unum" llevará ayuda a damnificados por terremoto en Perú

VATICANO, 18 Jul. 01 (ACI).-El Arzobispo Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", viajará al Perú para llevar la ayuda de la Santa Sede a las víctimas del terremoto del pasado 23 de junio.

Además, Mons. Cordes viajará a Panamá el 19 y 20 de julio, invitado por la Conferencia Episcopal, para participar en un encuentro con los obispos y los responsables de la Caritas del país.

El objetivo del encuentro con los prelados panameños será el de reflexionar sobre "el espíritu y la estructura de las organizaciones caritativas, en particular para asegurar y profundizar en las raíces cristianas del compromiso caritativo".

Los días 21 y 22 de julio, el Arzobispo Cordes viajará a Perú, donde visitará las zonas afectadas por el reciente terremoto, y llevará la bendición del Santo Padre además de una oferta concreta para aliviar las necesidades más básicas.

En particular, visitará la región de Tacna y Moquega, la más dañada por el terremoto. Según la nota oficial de "Cor Unum", "también están previstos encuentros con los obispos del país, especialmente con el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, y con el Obispo Luis Armando Bambarén Gastelumendi, Presidente de la Conferencia Episcopal".

Más información
Continúa intensa campaña de ayuda a víctimas de terremoto en Perú
Arquidiócesis de Lima se solidariza con damnificados peruanos
Santo Padre pide ayuda urgente para víctimas de terremoto en Perú


Obispos argentinos convocan a formar "bloque de unidad" ante la crisis

BUENOS AIRES, 18 Jul. 01 (ACI).- Diversos obispos argentinos, especialmente el Cardenal primado Jorge Bergoglio, han lanzado un llamado a la conformación de un bloque de unidad para enfrentar la actual crisis económica.

En declaraciones a la prensa, el director de informaciones del Arzobispado de Buenos Aires, P. Guillermo Marcó, dijo que el Cardenal Jorge Bergoglio convocó a conformar "un bloque de unidad nacional lo más amplio posible y no simplemente declamativo, sino único, donde se discutan los verdaderos problemas de la gente".

Según expresó el P. Marcó, el Purpurado porteño enfatizó su "firme apoyo a las instituciones de la democracia", ya que "no se puede salir del marco institucional".

Por su parte, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagana, convocó a los argentinos en general y a los correntinos en particular a restablecer la unidad, y aseguró que "no basta con llegar a un acuerdo de estilo diplomático cuando los lazos de la auténtica concordia permanecen rotos".

"Los valores espirituales que la fe introduce en el cuerpo social constituyen, ciertamente, el reaseguro de un cambio más profundo. Aparece una luz, inicialmente encendida a través de algunos encuentros, procesadores de un cambio sustancial en las relaciones, hasta ahora gravemente dañadas", dijo el Arzobispo; y destacó que "no debe dejar de ser alimentada con el aporte honesto de todos. Se requerirán gestos valientes que sepan reconocer errores y decidir abnegados renunciamientos".

"Necesitamos crear las condiciones para que cada ciudadano pueda vivir en libertad la propia responsabilidad. Lo necesitamos de inmediato. Para ello, será preciso estar en lo propio, aceptando los personales desafíos y padeciendo los dolores del esfuerzo que correspondan", agregó.

El Prelado correntino concluyó señalando que "desde esa actitud personal debe producirse una verdadera apertura a la comunidad. La fe, profesada en este ámbito sagrado, impregnado por la presencia de María, sugiere un gesto osado de relación con los otros: la caridad. La renuncia al egoísmo es una verdadera travesía contra corriente, producto de la osadía evangélica, que superará los graves obstáculos interpuestos en el camino de la reconciliación. La consecuencia inmediata es el orden y la paz".


Visita ad limina consolidó unidad episcopal, dicen Obispos paraguayos

ASUNCIÓN, 18 Jul. 01 (ACI).- Los obispos del Paraguay, reunidos en Asamblea General, evaluaron la reciente visita "ad limina" y el encuentro con el Papa Juan Pablo II, y señalaron que ésta ayudó a consolidar la unidad de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La evaluación de la visita Ad Limina fue el tema de la primera sesión de la asamblea de la CEP, y según el vocero de la misma, Mons. Pastor Cuquejo, la visita que realizan los obispos cada cinco años "sirvió para consolidar la comunión con el Santo Padre, quien de esta manera aprovecha la ocasión para conocer la realidad de la Iglesia universal".

Mons. Cuquejo señaló que los obispos han evaluado muy positivamente el viaje a la Santa Sede, y destacaron la unidad del episcopado ante los desafíos pastorales y sociales.

Mons. Cuquejo, actual Obispo castrense, señaló también que el estudio de una nueva visión de la realidad del Paraguay será abordada el jueves y viernes de esta semana.

El Prelado adelantó, sin embargo, que la Conferencia Episcopal Paraguaya ya sentó una postura sobre la situación del país en un comunicado dado a conocer el pasado 26 de junio. En aquella ocasión, la Iglesia criticó la falta de voluntad para gobernar el país, la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción que salpicaba hasta a los poderes del Estado.

Al respecto señaló también que se requiere un ordenamiento armónico para que se puedan resolver los problemas de leyes, los temas jurídicos, de manera que la impunidad no sea la que rija los destinos de una nación. "Se deben tomar las medidas cautelares para que se resuelvan los problemas en litigio", indicó.

Mons. Cuquejo aclaró que la justicia debe pronunciarse lo más pronto posible en los casos de contrabando, corrupción en los entes públicos o sobre las situaciones particulares para que los ciudadanos recobren la completa confianza en la acción de la justicia.

Todos los obispos participaron en la víspera de la asamblea de una celebración eucarística, donde estuvo también el Nuncio de Su Santidad, Mons. Antonio Lucibello.


Nuevos obispos de Chiapas ayudarán a la paz, afirma Mons. Arizmendi

MÉXICO DF, 18 Jul. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su confianza en que los nuevos obispos designados por el Papa Juan Pablo II para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, colaboren en el proceso de paz en la convulsionada región de Chiapas.

Mons. Arizmendi sostuvo que Mons. José Luis Chávez Botello y Mons. Rogelio Cabrera López, como nuevos obispos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente, serán "de gran ayuda" para la continuación de los trabajos de la paz en la región, gracias a su experiencia pastoral.
La Santa Sede oficializó ayer los nombramientos y trascendió que en los próximos días ambos prelados arribarán a Chiapas para tomar posesión de sus cargos.

En Tuxtla Gutiérrez, el Padre Copoya Jiménez, indicó que ésta y la diócesis Tapachula, representada por el Padre Carlos Lomelí, anticiparon que los nuevos obispos comenzarán su trabajo pastoral en un clima de tranquilidad.

El Padre Jiménez indicó que a diferencia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que por más de 30 años encabezó el obispo emérito Samuel Ruiz García, las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son "iglesias tranquilas", que no presentan los graves problemas de las comunidades enclavadas en la zona de conflicto, el norte y Los Altos de la entidad.

Más información
El Papa nombra nuevos obispos para Chiapas, México


Obispos proponen más formación para evangelización de Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 Jul. 01 (ACI).- Los Obispos de la Región Nordeste 3 de Brasil, plantearon en la Asamblea General del Episcopado, la necesidad de reforzar la formación de sacerdotes, religiosos y laicos para responder a la misión evangelizadora de la Iglesia en el país.

El Obispo de Feira de Santana (Bahia), Mons. Itamar Vian, informó que después de analizar y reflexionar sobre la formación presbiteral, religiosa y laical, los obispos de la Región Nordeste 3, decidieron en marzo la creación de un Instituto de Filosofía y Teología para Feira de Santana, Bonfim, Irece, Juazeiro, Paulo Afonso, Ruy Barbosa, Barra y otras zonas.

Según el Obispo, la decisión responde a que en los últimos años aumentó el número de vocaciones; las distancias entre las diócesis dificultan un contacto mayor entre los seminaristas con sus pastores y comunidades; los altos costos de las facultades, como el transporte y la alimentación sobrepasan las capacidades financieras; y la Nunciatura Apostólica ha insistido en la necesidad de la creación de centros regionales de formación del clero.

Para la concretización de este proyecto, la zona Regional Nordeste 3 ha pedido "el apoyo y la solidariedad de toda la Iglesia, una vez que las diócesis involucradas están localizadas en regiones pobres".


"Justicia y Paz" de la Arquidiócesis pide mayor combate a la delincuencia en México

MÉXICO DF, 18 Jul. 01 (ACI).- La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México hizo un llamado a las autoridades capitalinas para revisar la hasta ahora ineficaz política de lucha contra la delincuencia, que azota a los ciudadanos de la capital.

La revista señaló que la falta de claridad en el desempeño de cada corporación policíaca ha provocado frecuentes choques y generado indolencia en la sociedad, así como más delitos "frente a nuestros ojos".

El coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, Francisco Javier Acuña, propuso reformar el Estatuto Jurídico del Distrito Federal y una revisión integral del funcionamiento y las facultades de las instituciones de procuración de justicia "para evitar abusos de autoridad y que se viva en un ambiente que no se puede considerar óptimo para nadie".

"En una democracia que se aprecia de serlo, es imprescindible caminar en una dirección en que termine el escepticismo y la desconfianza hacia las autoridades, porque de lo contrario será nula la eficacia de los planes oficiales", agregó Acuña.

Al dar a conocer el dictamen sobre Inseguridad Pública en el Distrito Federal, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis señaló que "las sociedades democráticas se distinguen por tener confianza en la conducción de sus agentes públicos, hecho contrario a lo que sucede en el Distrito Federal, pues se vive con incertidumbre y desconfianza hacia las autoridades".

"Es preciso rescatar la credibilidad en la justicia y reconocer que es urgente hacer una revisión minuciosa en las instituciones y también en los servidores públicos", añadió.

Estimó que de tres años a la fecha se comprobó que el fenómeno de la delincuencia se recrudeció, pero lo más alarmante fue constatar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho muy poco para aminorarlo.

"Prueba de lo anterior son las procuradurías sociales que con frecuencia se han convertido en instituciones clientelares y manipuladoras, que en vez de servir generan más resentimiento en la sociedad", señaló Acuña.

"Las personas que habitan en una megalópolis tienen derecho a la seguridad. Es un bien colectivo que todos debemos cuidar, pero también corresponde a la clase política procurarlo y administrarlo", concluyó.


Canadá permite ingreso de la EWTN a competencia por espacio en cable

OTTAWA, 18 Jul. 01 (ACI).- Después de varios años de negociaciones con los reguladores federales de Canadá, la cadena de televisión católica por cable Eternal Word Television Network (EWTN), recibió la aprobación final para transmitir en este país.

La Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) anunció la decisión de cambiar su actitud frente a la EWTN, a la que le negó el permiso de operar en los años anteriores, aunque otorgó licencias al canal de Playboy y otros productores pornográficos.

El vocero de la CRTC, Denis Carmel, declaró a la agencia LifeSite que las decisiones previas contra la EWTN se basaron en que "no podían permitir una programación monoreligiosa". Esta decisión cambió, según Carmel, con un mercado más grande de canales disponibles.

El permiso de la CRTC, sin embargo, no asegura que los suscriptores de la televisión por cable tengan acceso a la EWTN. La decisión final descansa en las compañías de cable canadienses, que deben optar por incluir a la EWTN en un paquete extra de estaciones al que sus suscriptores deben suscribirse como un plus a su servicio regular.

Según LifeSite, la mejor forma de alentar a las compañías de cable a incluir una estación nueva es pedirla en sus recibos de pago.

El permiso concedido a la EWTN en Canadá tiene numerosas estipulaciones. La primera condición nota que el permiso no es permanente pero establece que la lista (que actualmente incluye la EWTN), cuando sea publicada de nuevo incluirá sólo los canales nuevos.


Líder luterano francés se convierte al Catolicismo

ROMA, 18 Jul. 01 (ACI).- Uno de los sacerdotes luteranos más representativos de París, anunció su conversión al Catolicismo, en el que sería el primer caso de esta envergadura desde la Reforma del siglo XVI.

Michel Viot, de 57 años, era un inspector eclesiástico luterano, un oficio que sería el equivalente al de un obispo en otras iglesias.

En una entrevista concedida a la prensa local, el sacerdote indicó que la declaración conjunta firmada por católicos y luteranos en 1999 fue uno de los móviles de su conversión. "Para que el mundo crea, es necesario que los cristianos estemos unidos", afirmó Viot.

"Creo que soy el primer pastor con rango de obispo, que hace tal cambio", reconoció Viot y dijo que espera convertirse en sacerdote pero primero pasará un tiempo como ministro laico en una parroquia católica.


Arzobispo afirma que católicos deben liderar rechazo a ETA

MADRID, 18 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, hizo un enérgico llamado a los católicos para que lideren el rechazo a las acciones del grupo terrorista vasco ETA y recordó que la Iglesia "tiene que ir por delante y aclarar y confortar la conciencia de los cristianos" frente a la "perversión moral terrible que es el terrorismo".

Mons. Sebastián, que el domingo presidió una Misa por el concejal José Javier Mujica, asesinado el sábado por los etarras, sostuvo que el terrorismo ha "intoxicado y deteriorado muchas zonas de la sociedad". Explicó que "para conocer y saber lo que es el terrorismo hay que estar con las víctimas y hay que ver de cerca el dolor y la fortaleza a la vez".

En declaraciones a la cadena Cope, señaló que en la Misa dio una catequesis "muy sincera para todas las gentes y cristianos" de Leiza. "Yo les quería decir que no transigieran con el crimen, que no se acobardaran, que fueran capaces de manifestar lo que en su corazón y en su conciencia sentían ante un atentado tan brutal, tan injusto como ha sido la muerte de esta bellísima persona", señaló.

Según Mons. Sebastián "no basta con condenar sino que cada uno tiene que hacer todo lo que pueda para cerrar el camino a esta estrategia verdaderamente endemoniada de dominar a un pueblo por el terror de los asesinatos".

Refiriéndose a los gobernantes, el Arzobispo señaló que deben unirse, dejar a un lado otras cuestiones que, por muy importantes que sean, son secundarias ante esta situación y utilizar "todos los recursos justos y legales para hacer frente a la barbarie de ETA".

Finalmente, en declaraciones a Onda Cero, Mons. Sebastián consideró que ETA es "el brazo armado de un movimiento muy amplio y muy viejo de insurrección" y no cree "una banda mafiosa", sino algo "mucho más grave, más profundo y más complejo".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias