Noticias del 17-07-01

Confirman nuevo viaje papal para setiembre: Armenia y Kazakistán

VATICANO, 17 Jul. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, que se encuentra en Les Combes acompañando al Papa Juan Pablo II en sus días de descanso, confirmó a la prensa que el Pontífice realizará un nuevo viaje a la ex república soviética en setiembre.

Navarro-Valls anunció que el Papa viajará a Kazakistán y a Armenia en la última semana de septiembre, y señaló que durante la visita probablemente hable en ruso, única lengua común en Kazakistán.

Gratas vacaciones

Navarro-Valls aseguró que Juan Pablo II "disfruta de las vacaciones, que transcurre contemplando y rezando mucho. El Papa hace un poco de ejercicio físico y disfruta del paisaje y de la tranquilidad de los lugares y su humor me parece excelente: es necesario recordar que desde el Jubileo del 2000 hasta hoy ha dejado atrás períodos de trabajo muy intensos y poder gozar del descanso y de las pequeñas cosas cotidianas le ayuda mucho".

Refiriéndose a la excursión que el Santo Padre hizo el pasado jueves a la zona conocida como Beta Forca, a 2.700 metros de altitud, donde había un telesilla, Navarro-Valls contó que el Papa lo miraba con curiosidad y cuando sus colaboradores, al ver que no había mucha gente, le preguntaron si le gustaría dar un paseo, aceptó entusiasmado. "Yo estaba dispuesto a pagarle el billete, pero el encargado del telesilla no quiso cobrarlo", señaló.

"Ese día se divirtió mucho, tenía una expresión divertida y a pesar de que hacía mucho frío, casi no lo sintió", dijo el vocero Vaticano.

Sin embargo, señaló que el Pontífice sigue al día lo que sucede en el mundo. En efecto, recientemente solicitó información sobre los dos atentados cometidos por la banda terrorista ETA en España el sábado pasado, que causaron la muerte a un concejal navarro y a un agente de la policía autónoma vasca.

Les Combes cambiaría de nombre en honor al Pontífice

VATICANO, 17 Jul. 01 (ACI).- Las autoridades de Les Combes, el valle a 1,500 metros de altura donde el Papa Juan Pablo II transcurre sus vacaciones, anunciaron el deseo de cambiar de nombre a la zona, con el fin de honrar al Pontífice por las nueve ocasiones en que ha transcurrido su descanso de verano desde el inicio de su pontificado.

El nuevo nombre sería "Les Combes du Pape", y según sus autoridades, esperan que el Pontífice ya lo encuentre cambiado "cuando decida visitarnos por décima vez". En efecto, en espera de que la décima visita se cumpla, la villa enclavada en el Valle de Aosta -a los pies de los Alpes y cerca de la frontera francesa- ha instituido un sello postal que conmemora la preferencia papal por esta región.

El Papa nombra nuevos obispos para Chiapas, México

VATICANO, 17 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II continuó con el proceso de renovación pastoral en el sureño estado mexicano de Chiapas con el nombramiento de dos nuevos obispos.

Los nuevos Prelados son Mons. Rogelio Cabrera López, hasta ahora Obispo de Tacámbaro, nombrado como nuevo Obispo de Tapachula. Mons. Cabrera López nació en Santa Catalina, en la diócesis de Querétaro, el 24 de enero de 1951. Realizó estudios humanísticos, filosofía y parte de su teología en el Seminario de Querétaro.

Completó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Bíblico, licenciándose en Teología y Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1978; y el 30 de abril de 1996 fue nombrado Obispo de Tacámbaro. Actualmente es el Presidente de la comisión de Pastoral Bíblica al interior de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El otro nombramiento es el de Mons. José Luis Chávez Botello, hasta ahora auxiliar de Guadalajara (México), como Obispo de Tuxtla Gutiérrez. Mons. Chávez Botello, nació en Tototlán, en la diócesis de San Juan de los Lagos, el 8 de febrero de 1941. Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara, que luego continuó como alumno del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Encardinado en Guadalajara, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1969.

Se especializó luego en pastoral catequética en la Pontificia Universidad Salesiana y en el Instituto "Lumen Vitae" en Bélgica.

El 21 de febrero de 1997 è fue elegido Obispo titolare de Cova y auxiliar de Guadalajara. Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Obispo en Guatemala

Durante el fin de semana, el Pontífice también nombró al P. Victor Hugo Palma Paúl, como obispo coadjutor de Escuintla, en Guatemala. El obispo electo nació en 1958 en Ciudad de Guatemala (Guatemala), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era director de estudios del Seminario Mayor Nacional de Guatemala.

Nuevo estatuto de la CNBB debe dar mayor potestad a los obispos, dice Card. Majella

RIO DE JANEIRO, 17 Jul. 01 (ACI).- La reforma de los estatutos de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) debe dar mayor potestad a los obispos y así disminuir la responsabilidad de los asesores en la toma de decisiones de la entidad.

Así lo señaló el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de San Salvador de Bahia, durante la 39 Asamblea General de la CNBB que se viene realizando en el distrito de Itaici, en el municipio de Indaiatuba, a 102 km. de Sao Paulo.

Durante el encuentro, que concluirá el 21 de julio, el Cardenal Majella, presidente de la Comisión que redactó la nueva propuesta de estatutos, señaló que "la revisión (de los estatutos) es necesaria para que se vea más claramente que ésta es una conferencia de obispos, no una asamblea del pueblo de Dios".

Según fuentes cercanas al organismo, los nuevos estatutos prevén que la presidencia de la CNBB esté asesorada exclusivamente por obispos, que se reunirán tres veces al año para decidir las posturas públicas de la entidad.

"La idea es de poner en evidencia la responsabilidad de los obispos y disminuir la estructura actual, que es muy pesada," señaló el Purpurado, para quien no es conveniente la estructura actual, en la que la presidencia de la CNBB, compuesta por tres obispos, toma decisiones ejecutivas con la Comisión Episcopal de Pastoral.

Esta comisión, a su vez, tiene más de 30 asesores, entre sacerdotes y laicos, que realizan análisis políticos para esta entidad y que, según muchos obispos, terminan tomando las decisiones en lugar de los prelados.

Retiro

El sábado 14, los obispos de la CNBB participaron de un día de retiro y reflexión en torno al tema "El Obispo, Servidor del Evangelio para la Esperanza del Mundo", dictado por Mons. Bruno Forte, un especialista italiano en eclesiología.

El papel de los obispos

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el Cardenal Geraldo Majella comentó que las reformas buscan revitalizar el papel de los obispos, cuya misión es la de anunciar el Evangelio y no la de "dar recetas políticas específicas".

El Purpurado explicó que el hecho que la conferencia episcopal sea de obispos no implica eliminar a todos los asesores. Pero en adelante, "los asesores serán precisamente asesores, y por tanto, alguien que es consultado y que no obliga a ninguna comisión a aceptar como una imposición".

Por este motivo, el nuevo estatuto contempla el aclarar que "los asesores no pueden hablar en nombre de la CNBB. Solamente lo pueden hacer los obispos e incluso ellos mismos dentro de aquello que está previsto por el nuevo estatuto de la CNBB, dentro de cada instancia".
El Cardenal señaló además que muchas veces "los obispos somos invitados a pronunciarnos. Claro, nosotros no vamos a tomar partido político, no vamos a adoptar actitudes partidarias. Eso, no. Eso no nos compete. A ningún obispo". "Queremos la verdad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, la preservación de la vida, el derecho a la vida. Como obispos, somos quienes deben llevar el Evangelio", concluyó.

El Papa podría visitar México por quinta vez, señala Nuncio Apostólico

MÉXICO DF, 17 Jul. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello señaló que el Papa Juan Pablo II no ha descartado la posibilidad de visitar México por quinta vez en el año 2002.

Mons. Bertello señaló que la eventual visita del Santo Padre que se realizaría "si sus condiciones de salud lo permiten", se realizaría con ocasión de la canonización del indio Juan Diego, a quien se reveló la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

"La posibilidad de que el Papa Juan Pablo II viaje a México por quinta vez está en estudio en Roma", señaló el Prelado, quien destacó también que "su Santidad sabe que este es un pueblo que lo quiere mucho".

Mons. Bertello recordó que el Pontífice ha visitado México en cuatro ocasiones previas y dijo que en la eventual quinta visita podría viajar el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y que cuenta con dos importantes mártires que serán próximamente beatificados.


Dominicos eligen a un argentino como Maestro General de la Orden

WASHINGTON, 17 Jul. 01 (ACI).- Los 127 delegados de la Orden de los Predicadores (Dominicos) reunidos en Providence, Rhode Island (Estados Unidos), decidieron elegir al sacerdote argentino Carlos Azpiroz Costa OP como el 86 Maestro General de la orden, en reemplazo de fray Timothy Radcliffe, el Maestro saliente.

El Padre Azpiroz Costa nació en Buenos Aires, hace 44 años y fue ordenado sacerdote en 1987 por el Cardenal Eduardo Pironio. Estudió en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina.

Los estudios eclesiásticos los cursó en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden en el Convento Santo Domingo de Buenos Aires. Se graduó de Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, y al concluir fue elegido prior en el Convento San Martín de Porres de Mar del Plata. Posteriormente fue prior del Convento Santo Domingo de la ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta mayo de 1997, cuando fue designado por el anterior Maestro de la Orden como Procurador General.

Fue asesor del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana de la Arquidiócesis de Buenos Aires y fundó la misión de Puerto Viejo en Goya, Corrientes. Ejerció la docencia en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden en Argentina, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino. También actuó como consejero de Provincia y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Más información

El Papa envía enérgica carta a Dominicos, invitándolos a combatir el "nuevo maniqueísmo"

Lea la Carta del Santo Padre a la Orden de Predicadores (Dominicos) con motivo de su Capítulo General.


Familias adoptivas de embriones confirman que vida comienza en fertilización

WASHINGTON DC, 17 Jul. 01 (ACI).- En una dramática conferencia de prensa celebrada en el Capitolio, varias familias que adoptaron embriones fertilizados en vitro para evitar su muerte demostraron que la vida comienza en la concepción y no en la implantación del óvulo fecundado en el vientre materno.

Las familias llegaron al Capitolio con una prueba viviente: sus hijos adoptivos, hoy bebés robustos de hasta dos años de edad que alguna vez fueron débiles blastocitos que pudieron perecer si eran desechados o utilizados con fines científicos.

Según los organizadores de la cita, la intención es enfatizar que realmente la vida humana comienza en la fertilización y no en la implantación, en momentos que el gobierno discute la posibilidad de financiar investigaciones sobre células estaminales embrionarias que implican la muerte de miles de bebés.

Las dos familias que adoptaron legalmente embriones concebidos in vitro son: John y Lucinda Borden, quienes llegaron con sus hijos de nueve meses de nacidos, Luke y Mark, de Falbrook, California, y Marlene Strege, con su esposo y su hija de 28 meses de nacida, Hannah, de Fontana, California.

Según Ken Connor, Presidente del Family Research Council, la cita de prensa responde a que en esta controversia "nada menos que la vida misma está en riesgo".

"Este asunto es sobre pequeños seres humanos pero no es un asunto pequeño. El 16 de julio es significativamente el aniversario de la primera explosión atómica en Alamogordo, Nuevo México en 1945", indicó.

Según Connor, "así como este evento histórico puso una sombra sobre la supervivencia de la humanidad y lo sigue haciendo hoy- las decisiones que se tomen sobre la vida humana embrionaria podrían tener un significado eterno".

"En este debate, nos acercamos a una decisión que determinará si los seres humanos deben ser traídos al mundo para ser usados por otros y luego asesinados o si la vida humana es sagrada y debemos defenderla aún y especialmente en su estado inicial. Nadie cuestiona los derechos de la madre. Estas decisiones afectan la vida humana en sí misma", señaló.

Entre los participantes de la conferencia, destacaron Samuel B. Casey, dorector de Christian Legal Society, Thomas G. Hungar, asesor de Human Life Advocates, y Joann Davidson, directora del Snowflakes Embryo Adoption Program.

Con menos bebés, Chile advierte disminución de su población

SANTIAGO, 17 Jul. 01 (ACI).- Chile es un nuevo integrante de la lista cada vez más larga de países que enfrentan la subpoblación como un problema social. Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entre el 2020 y 2025, cada mujer chilena tendrá sólo dos hijos y en los próximos 70 años, la población comenzará a disminuir.

Según los demógrafos de la CEPAL, la población chilena tendrá una tasa global de fecundidad -número promedio de hijos- que sólo alcanzará para el reemplazo generacional porque cada mujer tendrá sólo dos hijos, y éstos cumplirían sólo con el rol de ocupar el lugar de sus padres cuando mueran.

De acuerdo a la CEPAL, el crecimiento de la población se estancará e incluso, en los próximos 70 años, comenzará a disminuir.

Sin embargo, la cifra podría alcanzarse antes, ya que las estimaciones del organismo internacional establecen que en el quinquenio 2000-2005 las chilenas tendrán 2,4 niños, pero la reducción de natalidad en Chile ha sido fuerte en la última década.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 1990 las chilenas tenían un promedio de 2,7 hijos, pero en 1998, la cifra bajó a 2,3 hijos.

Según el jefe del Departamento de Demografía de la CEPAL, Juan Chackiel, el descenso de la tasa de natalidad en Chile se explica por la disminución en la mortalidad infantil, pero también por la expansión de los métodos de control de natalidad y la incorporación de la mujer al trabajo.

Para el especialista, la reducción del número de niños que tienen las parejas comenzará a notarse a más largo plazo, cuando esos menores estén en edad reproductiva.

Preocupación

La noticia ha causado preocupación entre destacados expertos, como el sociólogo de la Universidad de Chile, Lorenzo Agar, quien recordó que en los países europeos, donde la tasa de natalidad es de 1,2 hijos, los problemas de estancamiento o disminución de la población se han resuelto con la inmigración, pese a que ello ha acarreado problemas sociales, culturales y económicos.

Sin embargo, aclaró que ésta no es una solución factible para las naciones latinoamericanas como Chile, debido a la baja cantidad de personas que ingresan al país. "La población va a dejar de crecer y nuestra migración real es casi nula, lo que no podría cambiar una fecundidad negativa. El que Chile baje de la tasa de natalidad de reemplazo en el futuro lleva a una preocupación", afirmó Agar.

Según varios expertos, el progresivo envejecimiento de la población demandará la creación de políticas específicas para este grupo, así como cambios en el enfoque de sectores como la educación, la salud y la previsión.

Uno de los cambios básicos será el paso de un énfasis en la salud materno infantil hacia una que se preocupe más por garantizar más y mejor calidad de vida al grupo de los adultos mayores. Por ejemplo, en Chile no existen más de 20 médicos geriatras especializados a nivel nacional y sólo existen dos centros de cuidado específico.

Problema latino

En América Latina, Chile se suma a países como Uruguay o Argentina, donde se vive un proceso de envejecimiento de la población y de menor nacimiento de niños.

Según la CEPAL, el país que tendrá un mayor número de hijos promedio por mujer en el período 2000-2005 será Guatemala, con 4,4 niños. En segundo y tercer lugar se ubican Haití con 4 y Bolivia con 3,9. El promedio para América Latina en el quinquenio será de 2,5 hijos por mujer.

El menor número de nacimientos lo tiene Cuba, que está muy por debajo de la tasa de reemplazo con 1,6 niños.

Las proyecciones de la CEPAL establecen que hacia el año 2040 todos los países del continente habrán bajado sus tasas de natalidad a 2,1, mientras que Cuba tenderá al alza para ubicarse cerca de los 2 hijos promedio por mujer.


Card. Obando pide al gobierno considerar estado de emergencia por hambruna

MANAGUA, 17 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, pidió al gobierno estudiar la posibilidad de decretar el estado de emergencia en el departamento de Matagalpa por causa de la hambruna.

"Sería conveniente que el gobierno haga un recorrido para analizar la conveniencia o no de un estado de emergencia a raíz de la hambruna que ha desplazado a cientos de familias del campo a la ciudad", dijo el Purpurado.

En efecto, numerosas familias del municipio de El Tuma-La Dalia han comenzado un proceso de emigración hacia la ciudad de Matagalpa en busca de empleo y comida.

Como respuesta a la crisis agraria, las autoridades planean abrir fuentes de empleo en construcción de caminos rurales, limpieza en los derechos de vía de los lugares que se amerite, al igual que en cultivos y propiedades donde el gobierno tiene ingerencia.

El abogado Pablo Sánchez, en representación de Jamileth Bonilla, directora de la Secretaría de Acción Social (SAS), se comprometió con las familias que permanecen refugiadas en un galerón ubicado al sur del parque Los Monos de Matagalpa, en pagarles 45 córdobas al día durante tres meses, a cambio de trabajos comunales en sus lugares de origen.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, el Cardenal Obando considera que la fuente del desplazamiento de las familias hasta ahora censadas no ha desaparecido; y que por tanto hay que analizar la posibilidad de "llamar a un estado de emergencia que permita actuar rápida y eficazmente" en la zona cafetalera.

Arzobispo de Lima propone cultura de la reconciliación en vez de venganza

LIMA, 17 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, propuso a los peruanos construir una "cultura de la reconciliación, en la verdad y la justicia" en vez de buscar la venganza, en momentos que el país se prepara para el cambio de gobierno.

Al celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen, el Cardenal Cipriani recomendó buscar reconciliación, "sin olvidar la misericordia" y señaló que no se puede permitir una "cultura de la sospecha, ni de la venganza".

"Debemos buscar la cultura de la reconciliación, en la verdad y la justicia, pero con un corazón misericordioso", afirmó ante una multitud reunida en la Catedral Metropolitana de Lima para celebrar los 750 años de la entrega del Sagrado Escapulario de la Virgen del Carmen.

El Purpurado advirtió que cuando en la vida no se incorpora la miseria ajena, y se trata de comprenderla, surge un lenguaje duro, vengativo. "Se da en los esposos, a veces tienen momentos donde les falta misericordia para ponerse en el lugar del otro; igual pasa en el país", señaló.

El Arzobispo pidió a la Virgen María en su advocación del Carmen que bendiga al Perú. "Como nuestra abogada ante Dios, Ella siempre le pide que nos perdone. Por ello, hace falta contemplarla para estrenar en nuestro país, la dimensión de la misericordia y el perdón", señaló.

Recordó que el Perú "es una familia, y no un conjunto de grupos. Pueden haber mil cosas diversas, pero somos una familia, y Ella es nuestra Madre".


Plegarias y testimonios en homenaje a balseros cubanos

LA HABANA, 17 Jul. 01 (ACI).- Varias organizaciones de disidentes pacíficos se reunieron en esta capital para recordar a las víctimas del remolcador 13 de Marzo con una vigilia de oración y testimonios.

Dolores Iglesias, miembro de la Coordinadora Obrera Cubana de la provincia de Ciego de Avila, concluyó la velada con una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre.

La reunión comenzó en horas de la mañana en la Sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP), dirigida por Aída Valdés Santana, y participaron el Comité de Madres Leonor Pérez , la Asociación Seguidores de Cristo Rey, 57 activistas y líderes de 20 organizaciones opositoras.

Delegaciones de las provincias de Pinar del Río, provincia Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y la región oriental del país también estuvieron representadas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Aída Valdés. Por su parte, Isabel del Pino, presidente del Movimiento Seguidores de Cristo Rey, rezó por las almas de los que perecieron en la tragedia del remolcador.

Valdés presentó una reseña de casos como el de Canímar, el ferrocemento de Nuevitas, los casos de las embajadas de Ecuador y el Vaticano, así como los de los jóvenes que han muerto en trenes de aterrizaje de diferentes líneas aéreas en el intento de huir del país.

Se recordó también a los innumerables balseros cubanos muertos en el Estrecho de la Florida. Isabel Ramos, madre del preso Arturo Suárez Ramos, narró los hechos por los que su hijo cumple hoy prisión y destacó su trabajo en defensa de los Derechos Humanos dentro de la cárcel.

María Elena Mir, de la Coalición Democrática Cubana, narró su experiencia al querer abandonar el país en una embarcación de fabricación casera con su hija de dos años, y cómo tuvo que regresar cuando se percató del peligro que constituía.

Desde Pinar del Río, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Ciego de Avila y Camagüey, donde se desarrollaban vigilias en recordación de las víctimas del remolcador "13 de Marzo", se recibieron llamadas telefónicas de solidaridad con la velada, entre ellas un comunicado enviado por Eddy Carrera Vallina, Secretario de la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.


Cardenal Rivera denuncia que espiaron a la Iglesia en México

MÉXICO DF, 17 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que la Iglesia Católica ha sido víctima del espionaje telefónico en el país pero precisó que no existen sustentos jurídicos para pedir que se inicie un proceso contra los responsables.

El Purpurado lamentó las denuncias sobre espionaje telefónico y reconoció que éste se ha ejercido contra la Iglesia Católica en los últimos años.

"Hemos sido ciertamente espiados. He sabido que han estado los 'pajaritos', porque ciertas cosas que he hablado por teléfono luego las veo en los medios de comunicación", sostuvo el Purpurado.
Para el Cardenal, el espionaje es "algo grave, detestable. Es una violación al derecho humano", pero aclaró que no le preocupa en lo particular, porque las cosas que se han hablado se pueden hacer públicas.
El Purpurado hizo estas declaraciones al finalizar una Misa en la Catedral. Previamente, el Cardenal Rivera explicó que Jesucristo enseña que el prójimo es todo ser humano, especialmente el necesitado.
"No sólo se trata de dinero, sino de darle a la persona concreta que, en su situación habitual o esporádica, necesita de los demás, un poco de tiempo, cariño, comprensión, compasión, consejo, ejemplo, gestión o compañía", indicó en referencia a la parábola del Buen Samaritano.

Párrocos de Nápoles piden a la mafia local deponer las armas

ROMA, 17 Jul. 01 (ACI).- Los párrocos de la región de Herculano, al sur de Nápoles, dirigieron una enérgica carta a los miembros de la "Camorra", la mafia napolitana, pidiéndoles deponer las armas.

En la carta, leída desde los púlpitos simultáneamente, los párrocos dicen: "Hermanos camorristas depongan las armas. Estamos dispuestos a perdonarlos si abandonan el camino de la violencia".

El enérgico llamado de los sacerdotes de esta región napolitana es la respuesta a una cadena de crímenes de origen mafioso ocurridos en los últimos meses y que han provocado numerosas víctimas inocentes.

A su vez, los sacerdotes señalan la necesidad de proporcionar alternativas laborales a los jóvenes, para que éstos no se vean arrastrados por la tentación de sumarse a las fuerzas de la Camorra.

"La única manera de impedir el ingreso de los jóvenes en el mundo de la criminalidad organizada es darles un trabajo", señaló al respecto el P. Pasquale Incoronato, párroco de la iglesia Santa María del Pilar en Herculano.

En Italia, en efecto, el desempleo se encuentra en el 10 por ciento; pero en las regiones del sur, desde Nápoles hasta la isla de Sicilia, la desocupación juvenil puede llegar hasta el 50 por ciento.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias