Noticias del 16-07-01

"¡Qué admirable es tu nombre!" exulta el Papa en Les Combes

VATICANO, 16 Jul. 01 (ACI).- Al dirigir el rezo del Angelus ante cientos de personas reunidas en Les Combes, donde transcurren sus días de descanso y reflexión, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles a "a alabar a Dios y a ver en la belleza de lo creado una impronta de la belleza de su amor".

Ante las personas congregadas a pesar de la fuerte lluvia, el Pontífice recordó que "desde algunos meses, estoy desarrollando en las audiencias generales de los miércoles una especial catequesis sobre los Salmos. En estos días, ante escenarios tan estupendos, mi pensamiento se dirige naturalmente a aquellos salmos en los cuales lo creado, y especialmente la montaña, juegan un papel de primer plano".

"Pienso, por ejemplo, al salmo 8: '¡Oh Señor, Dios nuestro -exclama el Salista- qué admirable es tu nombre en toda la tierra!" (vv. 2.10). 'Los cielos cantan la gloria de Dios -leemos en el Salmo 18 - y el firmamento proclama la obra de sus manos' (v. 2)", dijo el Pontífice

Luego, tras recordar otras exclamaciones bíblicas a la belleza de lo creado y la bondad de Dios, recordó que "la belleza de lo creado", es "el primer libro que Dios ha confiado a la mente y al corazón del hombre"; subrayando que "la belleza de la naturaleza empuja el alma a recordar la bondad de Dios".

Finalmente, al recordar que el lunes se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, concluyó destacando que "frente al sugestivo escenario de las cumbres que ya me son familiares – siguió Juan Pablo II- el espíritu se dirige con frecuencia a María; Dios la ha elevado sobre todas las criaturas angélicas y la ha hecho sostén en el camino hacia el cielo".

Líder pro-vida explica rechazo de la Iglesia a polémica investigación embrionaria

WASHINGTON DC, 16 Jul. 01 (ACI).- El nombre de Mimi Eckstein, en el ámbito de la defensa de la vida, evoca a una voz autorizada para tratar el tema. Conocida a nivel nacional y encargada de los asuntos pro-vida de la arquidiócesis de Denver, Eckstein ofreció una ordenada explicación de por qué la Iglesia en el país se opone a la investigación de las células estaminales embrionarias.

En estos momentos, el tema de los embriones es álgido y suscita muchas controversias. El gobierno de Bill Clinton propuso el financiamiento con fondos tributarios para estos experimentos, pero la administración de George Bush podría detenerlos y hasta vetarlos si considera que en su realización implica la muerte de miles de embriones y alientan la industria del aborto.

Para Eckstein el asunto es simple y claro, tanto como una anécdota que le ocurrió algunos años atrás. "Cuando me dirigía a la cita anual de los directores pro-vida y tuve la oportunidad de sentarme al costado de una niña de nombre Molly, cautivada por un libro sobre vegetales. Cada página tenía una muestra de semillas del vegetal que mostraba y apúntadolas le dije que 'algún día esas semillas serán una calabaza' a lo que ella me respondió: 'ya son una calabaza'".

"A sus 8 años, Molly conectó una semilla a un vegetal sin dudarlo. La misma relación se da entre un embrión y un bebé completamente formado, y por comprender esa conexión es que la Iglesia apoya la prohibición de la destrucción de embriones para la investigación de células estaminales", explicó Eckstein.

Según la experta, desde 1993 "con un Congreso controlado por los demócratas, hubo una prohibición del asesinato de la vida pre-natal con propósitos científicos. La restricción estaba de acuerdo con el Código de Nuremberg, que establece que a un ser humano inconsciente no se le puede asesinar o mutilar para beneficiar a otros".

"El horror del holocausto nazi, en el que millones de personas de todas las edades fueron asesinadas y mutiladas para impulsar los diabólicos objetivos de Adolfo Hitler, es un recuerdo vívido", indicó.

Para Eckstein, que la revisión de los lineamientos del Instituto Nacional de Salud proponga permitir la investigación sobre células estaminales, "nos obliga a actuar". "La voz moral de la Iglesia Católica se eleva para decir no a la destrucción de la vida no nacida. La Iglesia defiende la vida porque todos los humanos son creados por Dios y merecen dignidad y respeto. El asesinato de un no nacido nunca está justificado. La Iglesia desafía a la cultura de la muerte elevando su voz para defender y proteger la vida en su estado más vulnerable".

Según la experta, los reclamos de las comunidades médicas, científicas y abortistas carecen de fundamento porque las investigaciones implican sacrificar vidas humanas y además para lograr un beneficio que todavía no está probado.

Eckstein sostiene que la Iglesia Católica se aproxima a esta malinterpretación de la verdad, con hechos:

-No hay condiciones para señalar que las células estaminales ayudan a los pacientes. El 22 de junio, en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias, Marcus Grompe, M.D., Ph.D., del Departamento de Genética Molecular y Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Oregon, afirmó que "no hay evidencia de beneficio terapéutico en las células estaminales".

Por su parte, Bert Vogelstein, profesor de oncología y patología de la John Hopkins University y director del comité que analiza las investigaciones con células estaminales en el Instituto de Medicina, aclaró que "no hay experiencias sobre el uso de células embrionarias en humanos, y hay muy poco hecho en ratones".

A pesar de estos testimonios, la Iglesia sí apoya las investigaciones con células estaminales de adultos –que no implican el sacrificio de ninguna vida- y células obtenidas del cordón umbilical, según el Episcopado Estadounidense.

-El hecho de que el uso clínico actual de las células estaminales adultas ya ayudan a pacientes con esclerosis múltiples, lupus, artritis juvenil y reumáticas, infartos, enfermedades hematológicas y hepáticas, y reparación cardíaca después de un ataque. Además, el tratamiento de cáncer que incluya tumores cerebrales, problemas en los testículos, senos y ovarios.

-El hecho de que pese a utilizarse millones de dólares de donantes privados en la investigación embrionaria, no hayan avances significativos. Sólo la John Hopkins University ha recibido 53 millones de dólares de fondos privados y el Centro de Ciencia Médica de la Universidad de Colorado ha recibido otros millones de dólares.

-La Iglesia Católica apoya el financiamiento de tributario de las investigaciones sobre las células estaminales adultas, que han probado ser exitosas.

"Es importante para los católicos llegar a la verdad a través de la luz de la razón cuando se enfrentan controversias morales y éticas. Necesitamos estar seguros de tomar una posición para defender la vida prenatal, en la que la vida sea respetada", concluye Eckstein.

Más información

Republicanos piden a Bush no apoyar uso de bebés abortados


Tecno-Cumbia exalta malas acciones y ofende a los pobres, afirma sacerdote argentino

BUENOS AIRES, 16 Jul. 01 (ACI).- El fundador de "Felices los Niños", el Padre Julio Grassi, se refirió esta semana a la conocida "cumbia villera" como un "negocio para aquellos que viven de la desgracia ajena" pues no solamente incluyen malas palabras sino que exaltan las malas acciones y la adicción a las drogas.

"Esta música ofende a nuestros hermanos necesitados", afirmó el presbítero y agregó que "en esta época difícil, en las que sufre mucha gente por problemas de pobreza y de exclusión, las expresiones de un cantante a través de malas palabras contra la policía o haciendo una exaltación de la droga y el delito es una actitud desajustada".

"Esa música ensucia a los habitantes de las villas que ya bastante tienen con cargar la cruz de la pobreza, de la ausencia de una vivienda digna, no por opción sino porque quedaron fuera del circuito productivo o laboral", explicó.

El sacerdote –quien trabaja con más de tres mil jóvenes– añadió que "no es una cumbia que surge de la villa ni de los barrios marginales. Nace de las ganas de ganar dinero con la miseria ajena y con la bronca. Hasta se puede juntar dinero de la basura y hacer dinero con basura".

Asimismo, el Padre Julio explicó que no se trata de decir que la música que escuchan es una basura pues existen buenos y lindos ritmos, simplemente que tiene "contenidos no recomendables para ellos".

"El otro día, como Padre responsable de la vida de los chicos de la Fundación, me tocó pedirles que saquen esa música que incita a la adicción. Con otra letra, esa música se puede bailar, porque a los chicos les gustan esos ritmos", afirmó el sacerdote.

"Lamentablemente, el término 'villero' –utilizado siempre para insultarse entre los chicos que se pelean para decirse sucios o que no se cuidan– llegó a la canción constituyendo un límite que, como padres, tenemos que evitar el consumo de estas canciones para que fracasen por el solo hecho de ser consumidas", agregó.

"Una canción queda en la mente –afirmó el presbítero–. Por eso, debemos saber que los chicos escuchan y corean estas canciones en los boliches. Se quita el sano sentimiento de culpa, que no significa vivir con la culpa, frente a decir ciertas cosas que sabemos que son dañinas. No se trata solamente de una mala palabra sino de una mala acción. Esta música ofende a nuestros hermanos villeros. Como padres y como adultos, tenemos que censurar sanamente lo que escuchan nuestros chicos y prepararles un futuro distinto".

El sacerdote concluyó afirmando que "es importante enseñarles que seleccionen lo malo y lo bueno para sus vidas. Ser permisivos puede llevar a que se introduzca en los criterios de estos chicos la idea de que drogarse o no drogarse es lo mismo o una elección de cada uno, o que la policía siempre es mala y se hace una exaltación del delito".

"Hay que tomar una posición clara y definida en contra de toda esta movida que es un negocio redondo para algunos que están viviendo de la desgracia ajena vendiéndole basura a nuestros pibes", finalizó.


Casi la mitad de los niños nace fuera del matrimonio en Chile

SANTIAGO, 16 Jul. 01 (ACI).- El Registro Civil de Chile arrojó cifras dramáticas sobre las características de los recién nacidos en el país. Casi la mitad de los bebés nace de madres solteras y, según los expertos, esto es consecuencia de una sociedad que acepta como "normales" las relaciones sexuales pre-maritales.

Según las cifras oficiales, el año pasado se registraron 230.475 niños, de los cuales el 48,2 por ciento nació fuera del matrimonio. Durante los cinco primeros meses de este año, de los 91.946 niños inscritos, 47.652 pertenecían a parejas casadas y 44.294, nació fuera de la unión matrimonial, lo que representa el 48,17 por ciento.

Las nuevas cifras muestran diferencias radicales con respecto a lo que ocurría a principios de la década de los '90, cuando los menores "ilegítimos" llegaban a un tercio de los nacidos.

A mediados de los años '80, cerca del 70 por ciento de los chilenos nacía en matrimonios legalmente constituidos.

Según la socióloga de la Universidad Católica de Chile, Mónica Muñoz, "antes los niños nacidos fuera del matrimonio estaba circunscritos a sectores populares, mientras que ahora se ha extendido al resto de la sociedad".

Para Muñoz, una de las razones de mayor fuerza es la mayor aceptación social de las relaciones sexuales pre- maritales. "Hay cada vez más gente que considera que la experiencia sexual antes de casarse es legítima, lo que va acompañado de que los jóvenes, pese a tener información sobre sexualidad, no usan métodos anticonceptivos, lo que implica un incremento de niños nacidos de madres jóvenes o de relaciones transitorias", afirmó.

En efecto, otras investigaciones comprueban que mientras las tasas de fecundidad de las mujeres chilenas han bajado considerablemente, la de las adolescentes ha subido.

Asimismo, se puede sumar la tendencia de preferir la convivencia antes del matrimonio. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que entre 1980 y 1998 los matrimonios bajaron en 14,6 por ciento.

Según Muñoz, el incremento en la separaciones también tiene una fuerte incidencia en el tema y la decisión de muchas mujeres solteras de tener hijos sin un compromiso de por medio. "Esta tendencia que también viene de los países europeos se está comenzando a dar en Chile desde hace algunos años. Hay mujeres que optan por el camino de vivir la maternidad solas sin que haya un vínculo con el padre", afirmó.


Renuevan imagen mariana pintada por fanatismo deportivo

RIO DE JANEIRO, 16 Jul. 01 (ACI).- Con una ceremonia presidida por el Arzobispo de Belo Horizonte, Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, se recibirá la imagen de Nossa Senhora das Graças en la sede del club Atlético Mineiro, en Minas Gerais, renovada luego de haber sido "repintada" por su presidente por tener el manto con los colores de un equipo rival.

La imagen mariana despertó recientemente polémica cuando el presidente licenciado del club Atlético de Mineiro, Nélio Brant, pintó de negro el manto de la imagen que originalmente era azul con blanco, colores del club adversario Cruzeiro.

Frente a ello, el presidente del Consejo Deliberativo, Alexandre Kalil, decidió restaurar los colores originales pues, según explicó, no quería confundir la religión con la pasión del fútbol. Incluso, el cambio en los colores de la imagen tuvo la bendición del Padre Candido Sao Thiago, de la parroquia de Nossa Senhora das Graças, en Bairro Concórdia, en la región nordeste de Belo Horizonte.

"No hay nada que quiera más un atleticano que ver a la imagen de Nossa Senhora con sus colores originales", afirmó el sacerdote. La imagen fue pintada en la propia iglesia, donde hay un pequeño taller de imágenes.

La reforma para volver a los colores originales duró cerca de dos meses y fue realizada en el Grupo Oficina de Restauro, asociación especializada en recuperación de imágenes, en Belo Horizonte.

El funcionario Solano Barbosa Costa, responsable de la restauración, explicó que fue necesario remover toda la primera capa de pintura en la imagen, que según él, ya había sido pintada tres veces, para recién después poder repintar nuevamente el manto con los colores originales.

La imagen mariana fue donada por la Iglesia al club en 1970, para conmemorar el título de campeón mineiro de ese año conquistado por el Atlético.


Camilos construyen Instituto Pastoral y Bioético en Perú

LIMA, 16 Jul. 01 (ACI).- Los Religiosos Camilos bendijeron la primera piedra del que será el primer centro de pastoral de salud y bioética que se construye en el Perú.

El local del Centro Pastoral y Bioética San Camilo estará ubicado en la segunda cuadra de la avenida Brasil en el distrito de Breña, Lima, contará con salones de clases, biblioteca y un auditorio para 600 personas.

La financiación está a cargo de los Religiosos Camilos y el proyecto se consolidó tras la visita al Perú del Padre Provincial de los Religiosos Camilos, Lino Tamanini.

Según información oficial, el proyecto permitirá a los agentes pastorales y profesionales en ciencias de salud contar con un centro de formación y capacitación en pastoral de salud, humanización hospitalaria, bioética y medicina alternativa.

"Asimismo, servirá para dinamizar y realizar el intercambio entre bioéticos nacionales y extranjeros, para sembrar la semilla de la construcción de un mundo más humano y a favor de los desprotegidos", indicaron.

BBC contrata a agnóstico como jefe de programación católica

LONDRES, 13 Jul. 01 (ACI).- La BBC de Londres, una de las más influyentes cadenas de televisión británica, contrató a un agnóstico como jefe de su programación católica, puesto que desde 1933 estuvo bajo la dirección de laicos comprometidos y algunos sacerdotes.

En efecto, voceros de ese canal confirmaron la presencia de Alan Bookinder –un agnóstico sin prejuicios como él mismo se define– al frente del recientemente bautizado "Departamento de religión y ética". Además, Bookinder –y por encargo explícito de la BBC– será el encargado de realizar programas que "reflejen la vida espiritual del país".

Bookinder es divorciado y conviviente, hace 17 años, de una mujer con la cual tiene dos hijos no bautizados; hasta hace poco, fue productor ejecutivo del Departamento de ciencia de la BBC, y colaboró en la realización de algunos programas religiosos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias