Noticias del 14-07-01

El Papa plantea modelo del beato Chaminade para renovación de Marianistas

VATICANO, 14 Jul. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido al R.P. Joseph Fleming, superior general de la Sociedad de María (Marianistas), el Papa Juan Pablo II pidió a los miembros de esta congregación educativa imitar el ejemplo del beato Guillermo José Chaminade.

Los marianistas celebran del 8 al 29 de julio su 32 capítulo general en Roma dedicado al tema "Relanzar con nuevo empuje el proyecto misionero de nuestro fundador". Por este motivo, en su mensaje, escrito en inglés y fechado el 7 de julio, el Pontífice recuerda que el fundador de los Marianistas, Guillaume Joseph Chaminade –beatificado durante el Jubileo– "nació en tiempos turbulentos durante las revueltas en Francia; fue un hombre que atravesó los tumultos de la Revolución, prefiriendo el exilio y la amenaza de la muerte a los compromisos impuestos al clero en aquella época".

"Él nunca dejó de ver a María como su fuerza secreta", agrega el Papa.

"Haciendo frente no solo a las sublevaciones revolucionarias" y a "la no menos perniciosa amenaza de la indiferencia religiosa que socavaba el cristianismo en su raíz, vuestro fundador demostró cualidades de imaginación apostólica y de atrevimiento que tenían su origen en una santidad genuina", dice el Pontífice.

"Al fundar la Sociedad de María, quiso ofrecer a la sociedad descristianizada de su época ‘el espectáculo de un pueblo de santos’", señala la carta; y recuerda las palabras de Jesús a Pedro, convertidas en el estandarte del nuevo milenio: "‘Duc in altum’, ‘¡Remad mar adentro!’", que según señala el Santo Padre, "resuenan a través de los siglos".

El Papa recuerda también a los marianistas que son "la pesca prodigiosa que esas palabras produjeron", cuando el beato Chaminade las obedeció.

El Evangelio ante la desesperanza

"Puede parecer –dice el Papa en su carta– que las aguas de nuestra llamada época post-cristiana no tengan más que dar. Vivimos en un tiempo en el que muchas personas claman por la libertad, resistiendo a la verdad; ponen en duda no solo la fe sino la misma razón; insisten en los derechos evitando las responsabilidades; aspiran a la realización, pero rechazan el amor. En esas aguas aparentemente poco prometedoras debéis arrojar vuestras redes como hijos del beato Guillaume Joseph Chaminade, sabiendo que sólo Jesús puede satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón humano".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Obispos brasileños discuten problemas financieros de la CNBB

RIO DE JANEIRO, 14 Jul. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) concluyó una nueva jornada de reuniones analizando los desafíos financieros producidos por la disminución de sus renta y el incrementos de sus gastos, así como el trabajo evangelizador en la compleja región amazónica.

Según el balance financiero presentado durante la 39ª Asamblea General del episcopado que se prolongará hasta el 21, la disminución de la ayuda internacional y el alza del dólar respecto al real han afectado sensiblemente el presupuesto de la CNBB.

Según el informe, el organismo episcopal tuvo un déficit de 242,867 reales, aproximadamente unos 100 mil dólares norteamericanos el año pasado y deberá recaudar más dinero a través de campañas para revertir o por lo menos disminuir el déficit.

Según el balance, la CNBB aumentó sus gastos administrativos el año pasado, a la vez que sus ingresos cayeron por la disminución de fuentes internacionales y la caída cambiaria. Esta situación hizo temer inicialmente un déficit de 505 mil reales el año pasado; pero aunque se han procurado disminuir gastos, para el presente año ya se ha previsto un déficit de 315 mil reales.

En su informe, el consejo económico de la CNBB presentó dos propuestas para cerrar la brecha presupuestaria:

  • Aumentar las contribuciones de los santuarios al organismo.
  • Ampliar la Campaña de Evangelización y la colecta de fondos para el sostenimiento de las diócesis.

En este sentido, el consejo reveló que la CNBB está negociando con la Arquidiócesis de Aparecida el pago de más de 1 millón de reales en cuotas atrasadas; aunque la Arquidiócesis sede del Santuario más grande e importante del Brasil ha informado que podrá pagar solamente 165 mil reales este año.

Más complicado, sin embargo, es el incremento de las donaciones de los fieles. Actualmente la CNBB recibe el 35 por ciento de las colectas que las diócesis realizan en sus campañas de sostenimiento. Algunos han propuesto que el porcentaje entregado a la CNBB suba al 40 por ciento, con lo que casi la mitad de lo recolectado entre los fieles iría a parar al sostenimiento del mega-organismo.

Según los analistas locales, la actual situación financiera de la CNBB es un argumento adicional a favor de la urgente reforma estatutaria dirigida a redimensionar la estructura del organismo.

Las propuestas de redimensionamiento serán presentadas por El Arzobispo de Sao Salvador de Bahia, Cardenal Geraldo Majela Agnello; quien ha presidido la comisión que redacto la propuesta en base a los aportes de los obispos del país.

 

Presidente Bush cree que la vida comienza en el momento de la concepción

WASHINGTON DC, 14 Jul. 01 (ACI).- En el marco del creciente debate en torno a las células estaminales, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó mediante un correo electrónico enviado a los principales medios de prensa que el Presidente norteamericano George W. Bush cree que la vida comienza desde el momento de la concepción.

Desde el comienzo de esta semana, Fleischer venía siendo bombardeado por la prensa sobre cuál sería la decisión del Presidente Bush respecto de conceder o no fondos federales para la investigación de células estaminales embrionales, que supone la manipulación del tejido de bebés abortados o la clonación de seres humanos con el único objetivo de obtener las llamadas "células-madre".

Durante una tumultuosa conferencia de prensa, un periodista preguntó a Fleischer cuándo cree el Presidente que la vida comienza. El encargado de prensa de la Casa Blanca señaló que no conocía la respuesta, pero se comprometió a enviarla por correo electrónico.

Efectivamente, hacia el fin de esta semana, Fleischer envió un escueto mensaje por correo electrónico señalando que "el Presidente considera que la vida comienza desde la concepción". En una nueva conferencia de prensa sostenida el 12 de julio, un periodista insistió: "¿Sigue el Presidente con la misma opinión luego de haber dialogado con científicos y otros interlocutores interesados (en el tema de las células estaminales embrionales) en los últimos días?". La respuesta de Fleischer fue un escueto "Sí".

 

Suprimir educación religiosa es un delito, señala Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 14 Jul. 01 (ACI).- Según el Arzobispo de Santa Fe y miembro de la comisión de Educación Católica del Episcopado Argentino, Mons. Edgardo Storni, la decisión del gobierno de Catamarca de suprimir la educación católica en las escuelas públicas es un delito, pues supone la violación de un derecho constitucional.

El Arzobispo advirtió que en el caso de Catamarca "se nos aparece de golpe en el panorama como un problema candente, pero esto no se corresponde con la verdad", ya que "la situación fue provocada por la presión de una organización civil –no por representantes de un culto o confesión religiosa– ante el gobierno catamarqueño".

El Prelado destacó, sin embargo, que el gobierno de esa provincia cometió un delito porque en vez de buscar a través del diálogo las soluciones, "lisa y llanamente violó la constitución provincial", al suprimir con un decreto un artículo de la misma.

"Esto es gravísimo en un estado de derecho, y más todavía cuando se proclama ser tan cuidadoso de las instituciones".

"Desde el Gobierno nacional se llama al diálogo, ¿pero cómo puede haber diálogo cuando se está violando la constitución? No se trata de diálogo sino de cumplir con lo establecido en la Ley Fundamental. Si alguien quería discutir ese artículo, de acuerdo, mantengamos las conversaciones que correspondan y luego, por los caminos legales, propongamos la modificación", dijo Mons. Storni, "pero no es así como se hizo, por lo cual me pregunto qué democracia es posible sin instituciones serias, si al esqueleto jurídico fundamental le pasa esto", señaló.

Qué es lo que desea la Iglesia

Monseñor Storni aclaró que la Iglesia Católica no pide la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas estatales. "Simplemente pide que, siendo los padres los primeros e irremplazables educadores, se respete su opción religiosa para la educación de sus hijos, ya sea en el subsistema de la educación de gestión privada o de gestión estatal". "Sólo pide que se respete eso", señaló.

Por eso, los obispos argentinos piden "que el alumno pueda tener en la misma escuela una maduración religiosa de acuerdo con su opción. Nadie quiere que se imponga una religión a otra, pero que no se deje de apuntar a la enseñanza religiosa porque de lo contrario caemos en esta confusión que sólo favorece a los intereses que nos están manejando".

El relativismo

El Arzobispo de Santa Fe contó además que a la última reunión de la comisión episcopal de Educación Católica asistió el Ministro de Educación, Andrés Delich, a quien "se le hizo ver todo esto con un planteo antropológico y una visión realista de nuestra historia y de nuestra cultura, que está clamando por moralidad"

"Lo de Catamarca es muy lamentable, pero ha dado ocasión para replantear toda la educación".

Sin embargo, aunque el Ministro habló de consenso de los valores, éstos "no son materia de consenso". "El olvida que el orden axiológico se funda en un orden ontológico. La verdad es la verdad y el bien es el bien, y no se pueden compaginar de acuerdo con las circunstancias y las conveniencias del momento. Comprender esto es necesario para tener un proyecto de país, que es justamente lo que nos falta".

Mons. Storni denunció que "tenemos una dirigencia que lo relativiza todo, que tiene una mentalidad colonizada y nos quiere imponer la homogeneización cultural en función de un sistema perverso que ha transformado al mundo en un mercado donde la persona humana no cuenta y sólo se busca el provecho y la utilidad".

El Prelado concluyó diciendo que "me duele que aquí haya católicos que no descubran en el fondo de la cuestión y olviden el papel que juega la religión como fuente de reacción ante lo que nos sucede como país".

 

Puertorriqueños celebran fiesta de Charlie, su primer beato

SAN JUAN, 14 Jul. 01 (ACI).- El 13 de julio de 1963, Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez, coronó una vida de santidad partiendo a la Casa del Padre. Desde este año, los puertorriqueños celebran en este día la memoria de su primer beato.

La Iglesia en el país ha preparado una serie de actividades para festejar la primera fiesta oficial del querido beato, un laico que vivió para el apostolado en pleno siglo XX y que en medio de su enfermedad terminal dijo a sus amigos y familiares comprendieron que "el 13 es un buen día".

En abril pasado, el Papa Juan Pablo II elevó a Charlie a los altares y proclamó la fiesta para el día de su muerte.

La Arquidiócesis de San Juan realizó ayer un acto multitudinario en el Coliseo Roberto Clemente a partir de las 6:00 p.m. para dar gracias por la beatificación del "apóstol universitario".

"La arquidiócesis quiere que su pueblo, su gente se una en una acción de gracias por este regalo que ha sido para Puerto Rico la beatificación de Carlos Manuel", indicó Palmira Romero, una de las organizadoras.

La actividad comenzó con actos artísticos, que incluyen la participación del Coro Peregrino Carlos M. Rodríguez, y culminará con una Misa. "Queremos recrear la espiritualidad que se vivió en Roma", apuntó Romero, en referencia a los más de tres mil puertorriqueños que participaron en los actos del 29 de abril de 2000 en San Pedro.

En Caguas, donde nació y vivió el Beato, los actos comenzaron el miércoles pasado.

Según el párroco de la Catedral Dulce Nombre de Jesús, Gerardo Campbell, varios familiares del beato hablarán sobre Carlos Manuel. "Reflexionaremos sobre una vida cristiana vivida desde la fe, el servicio y el compromiso, según el ejemplo de Carlos Manuel", manifestó Campbell.

 

Sigue la represión contra promotores del "Proyecto Varela" en Cuba

LA HABANA, 14 Jul. 01 (ACI).- El ambicioso "Proyecto Varela", lanzado por el "Movimiento Cristiano Liberación" con el fin de obtener el número de firmas necesario para convocar a un referéndum en Cuba, volvió a sufrir una nueva agresión policial esta semana en diversas regiones del país.

A lo largo de la semana, agentes de la policía política lanzaron una campaña simultánea de intimidación a los voluntarios de diversas organizaciones independientes que recogen firmas para el Proyecto Varela, con el fin de amedrentarlos.

Según Luis Alberto Amaya Fleitas, delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa en el poblado de Torriente, en la provincia de Matanzas, él y otros voluntarios fueron arrestados por agentes de la policía política. Durante el interrogatorio, el oficial Miguel Quintela le manifestó que si continuaba "con lo de recoger firmas las brigadas de respuesta rápida pondrían fin a esa actividad a ‘piñazos’ (golpes)".

El oficial también amenazó a Amaya Fleitas con hacerle daño a su esposa, al dirigirse a ella y decirle que le exigiera "elegir entre la disidencia y ella".

Según fuentes confiables, el oficial Quintela le ha manifestado a varios disidentes de la zona que si algo le ocurriera a Fidel Castro todos los opositores al gobierno serán ejecutados de inmediato.

Este tipo de amenaza siempre ha sido parte del parque intimidatorio de la Seguridad del Estado, pero después del desmayo de Castro durante un discurso en El Cotorro, en Ciudad de La Habana, se ha incrementado su uso por lo que infiere que hay un plan de eliminación de disidentes en caso de peligro para el gobierno cubano.

También recibió está amenaza de muerte Roberto Peraza Rico, del Comité de Autodefensa Social en Camagüey. El autor de la amenaza fue el oficial de la policía política Odeín Caseillas.

 

Biógrafo de futuro beato argentino revela que se entregó por la Patagonia

BUENOS AIRES, 14 Jul. 01 (ACI).- El biógrafo de Don Zatti, el misionero salesiano italiano que pronto será beatificado, reveló que el futuro beato consagró su vida al servicio de los enfermos y desposeídos de la Patagonia argentina.

A propósito de la aprobación de una curación milagrosa atribuida a la intercesión de Don Zatti, el biógrafo Pedro Oscar Pesatti reveló aspectos desconocidos del hoy llamado "el enfermero santo de la Patagonia".

Artémides Zatti nació en Italia, el 12 de octubre de 1880. A los 17 años, junto con su familia, llegó a la ciudad argentina de Bahía Blanca. Allí conoció al Padre Cavalli quien se convertiría en su guía espiritual. Tres años después descubre su vocación sacerdotal e ingresa al seminario salesiano de Bernal.

En Bernal contrajo tuberculosis pulmonar y abandona los estudios. Regresó a casa en 1902 y decide morir como religioso de Don Bosco. Sin embargo, el Padre Cavalli le aconseja viajar a Viedma, donde llega al Hospital San José del Padre Garrone, que pronto advierte el delicado estado de salud del joven.

El Padre Garrone, ya entrado en años, ve en él a su sucesor y a partir de ese momento y hasta el final de sus días, Don Zatti se consagró a la atención de los enfermos, entre quienes conocerá al venerable argentino Ceferino Namuncurá.

En 1908, don Zatti se consagra a Dios como Salesiano Coadjutor; y desde 1911 hasta 1951 se mantuvo al frente del Hospital San José.

Don Zatti falleció el 15 de marzo de 1951 como consecuencia de un cáncer de hígado, pero la enfermedad nunca lo derrotó porque siguió trabajando hasta el último día.

"Todo Viedma lloró su muerte. Especialmente, los pobres y desamparados que el protegió, curó y amó durante sus 50 años de trabajo como enfermero, boticario y director de su hospital", explica Pesatti.

Según el biógrafo, "los viedmenses que lo conocieron, lo recuerdan en su emblemática bicicleta, con el delantal atado a la cintura y sembrando su cristiana alegría. Tampoco olvidarán jamás su tesón cuando debió abandonar el edificio del hospital porque allí se había decido construir la sede actual del obispado y debió comenzar de nuevo".

"El enfermero santo de la Patagonia, marchó con sus enfermos hacia el edificio de los salesianos, en donde hoy, en el atrio de su templo, la Iglesia de San Juan Bosco, descansan sus restos", señala.

Actualmente, el Hospital y una Junta Vecinal de Viedma llevan el nombre de Don Zatti quien "fue simple y maravillosamente un hombre ejemplar, un hombre bueno y un hermano de todos".

El 24 de abril pasado, la Santa Sede reconoció el milagro necesario para la beatificación del misionero. Ahora sólo resta conocer la fecha de la proclamación pública, que probablemente se produzca durante el mes de abril del año próximo.

El milagro

El hecho milagroso reconocido por la Santa Sede está vinculado a la cura de un seminarista de la congregación salesiana ocurrida hace 20 años.

El ahora sacerdote Carlos Bosio, sufrió apendicitis que generalizó una infección colocándolo al borde de la muerte. El entonces seminarista superó la septicemia luego de una serie de oraciones elevadas a Zatti por sus compañeros sacerdotes.

 

Cáritas Perú distribuye casi mil toneladas de donaciones entre víctimas de sismo

LIMA, 14 Jul. 01 (ACI).- La Iglesia Católica a través de Cáritas Perú, distribuyó hasta el momento unas 969 toneladas de bienes donados entre los damnificados por el terremoto que sacudió el sur del país el 23 de junio pasado.

La campaña denominada "Solidarios con el Sur" ha recolectado alimentos no perecibles, ropa, zapatos, medicinas, material para albergues, herramientas, materiales de cocina, útiles de limpieza y colchones en los almacenes de Cáritas del Perú, que se encargó de distribuir los artículos desde las Cáritas Diocesanas de Caravelí, Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna.

Según fuentes oficiales, 254 toneladas se enviaron por vía terrestre, 612 por vía marítima y 92 por vía aérea.

La Cáritas Diocesana de Caravelí ha recibido un total de 21 toneladas de ayuda; Arequipa 195 toneladas; Camaná 158 toneladas; Moquegua 346 toneladas y Tacna 241 toneladas de ayuda.

El envío de ayuda de Cáritas corresponde a 705 toneladas de alimentos, 36 toneladas de frazadas, 90 toneladas de ropa, 9 toneladas de zapatos, 5 toneladas de medicinas, 2 toneladas de material para albergues, herramientas 0.29 toneladas y entre materiales de cocina útiles de limpieza y colchones 112 toneladas.

Según las mismas fuentes, las donaciones "son el resultado de la respuesta generosa de cientos de peruanos y peruanas, de empresas, organizaciones, instituciones, parroquias que se han unido a esta campaña convocada por la Iglesia Católica".

Entre las próximas actividades benéficas destinadas a los damnificados, destaca una teletón televisiva solidaria de diez horas denominada "La Gran Cruzada por el Sur" y cuyo lema es "Lo que se necesita donde más se necesita".

Para recibir donaciones dirigirse a los almacenes de Cáritas del Perú ubicados en Calle Omicrón 492, Parque Industrial del Callao. Teléfonos: 4511552, 4511623 y 4641389 Fax: 4642595. Correo electrónico: [email protected]

 

Iglesia dará empleo a desocupados chilenos

SANTIAGO, 14 Jul. 01 (ACI).- A fin de contrarrestar la ola de desempleo que afecta actualmente a muchos chilenos, la Iglesia en Chile se comprometió a ofrecerles trabajo en las distintas capillas, parroquias y sedes comunitarias que existen en el país.

Según fuentes cercanas, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, anunciará a los medios de comunicación que a partir del próximo 22 de julio, "la Iglesia en Chile lanzará esta solidaria campaña, explicando como se comenzarán a generar empleos en los lugares mencionados". "Muchos de estos empleos –que están dirigidos a los sectores populares- apuntarán al sector construcción..... lo que también puede significar mejor construcciones ya existentes", agregaron las fuentes.

La idea de esta campaña tiene su antecedente en las acciones realizadas por la fundación "Trabajo para un hermano", cuando en 1982, el Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Iglesia hizo frente a la gran crisis económica y social que afectaba a los menos favorecidos.

Posteriormente, el Cardenal Juan Francisco Fresno continuaría con la iniciativa, la cual retomará ahora con más fuerza y nuevos bríos en estos seis meses que se vienen.

Por último, las fuentes pidieron que las empresas e instituciones también se sumen a esta campaña "o bien dando un aporte económico, o convirtiéndose en fuentes de trabajo para los desempleados". Además, pidieron la colaboración de los chilenos a fin de que donen el equivalente a un día o una semana de su propio trabajo.

 

Cardenal Cipriani alienta a jóvenes católicos chinos en gira artística

LIMA, 14 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, alentó a la agrupación internacional "Amigos de Jesús Resucitado", integrada por 22 jóvenes chinos católicos, a seguir adelante con su ejemplar testimonio de fe y de gozo cristiano.

La delegación de jóvenes visitó al Cardenal en el Palacio Arzobispal, donde presentaron el tema musical "Bajo el cielo, un solo hogar", compuesto especialmente para su viaje al Perú.

Durante el encuentro el Cardenal Juan Luis Cipriani felicitó a los jóvenes chinos "por este gran esfuerzo de reunirse, a pesar de las distancias, para llevar por el mundo su testimonio de fe".

"Son bienvenidos –dijo el Purpurado peruano–, sigan así siempre con Cristo, y tengan siempre en el Santo Padre Juan Pablo II el mejor ejemplo de ser mensajeros de la Palabra de Dios".

Los jóvenes chinos, hombres y mujeres, provienen de Hong Kong, Taiwán, Australia, Estados Unidos y Canadá donde realizan sus estudios profesionales. El grupo llegó al Perú acompañados del Padre Juan, sacerdote italiano que hace 44 años trabaja como misionero en Hong Kong y es el guía del grupo.

"Nos hemos convertido en amigos pese a que vivimos en diferentes rincones del mundo. Además de compartir la misma fe y la amistad, tenemos también un lenguaje común que es la música", señaló el sacerdote, al explicar las relaciones al interior del grupo.

Los estudiantes agradecieron con entusiasmo el encuentro con el Cardenal Juan Luis Cipriani y señalaron que realizan presentaciones musicales desde 1999. Entre las ciudades que han visitado se encuentran Nueva Zelanda, Sydney, Melbourne, en Australia; Macau, en China; San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Seatle y Miami, en Estados Unidos; Calgary, Vancouver y Toronto, en Canadá. Lima es la última ciudad que visitan el presente año.

La visita también contó con la asistencia del Padre Pacífico Tomasi OFM, vicario de la Comunidad China en el Perú, quien resaltó la labor evangelizadora de esta agrupación que, a pesar de provenir de un país que cuenta con una minoría católica, tiene en estos jóvenes "verdaderos evangelizadores de nuestra fe".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias