Noticias del 13-07-01

Respuesta al tráfico de armas es la "cultura de la paz" dice la Santa Sede

VATICANO, 13 Jul. 01 (ACI).- La respuesta al tráfico de armas ligeras no sólo son las medidas legales, sino la educación en una cultura de la paz, señaló Monseñor Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, durante la Conferencia Internacional sobre el mercado ilícito de armas pequeñas y ligeras que se viene realizando en Nueva York.

La conferencia del jefe de la delegación vaticana, dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, recordó que existe una convención que prohibe tanto el uso, como la reserva, producción y transferencia de minas anti-hombre y otra que prohibe o restringe el uso de algunas armas convencionales; "pero, desgraciadamente es imposible prohibir todo tipo de armas pequeñas y ligeras".

Monseñor Migliore afirmó que la presente conferencia se plantea medidas concretas para evitar que se desvíen este tipo de armas a los mercados ilegales y señaló que "son muy importantes los mecanismos de prevención, reducción, responsabilidad y control", así como la definición de los criterios para la exportación de armas y la inclusión de mecanismos para recoger y destruir armas en procesos de paz, pero destacó la necesidad de realizar "actividades educativas y de conocimiento para promover una cultura de la paz y de la vida".

"Esta conferencia internacional es un paso esencial y ofrece una oportunidad importante para ampliar el alcance del debate internacional y la conciencia pública que desemboque en una conciencia política que establezca y fortalezca unas normas y medidas que prevengan y combatan este fenómeno", dijo el Prelado.

El jefe de la delegación de la Santa Sede también subrayó la necesidad de que haya "un cambio preciso y decisivo en las relaciones internacionales, que esté basado no sobre el papel de los más fuertes y de los que están mejor preparados militarmente, sino sobre la fuerza de la ley y de acuerdo con las medidas y los instrumentos capaces de garantizar seguridad independientemente del recurso a la violencia".

El objetivo: la vida humana

Mons. Migliore cerró su ponencia destacando que "el fin último que nos une en este campo es la protección de la vida y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos". "Una acción fuerte por parte de la comunidad internacional, que muestre una preocupación especial por los niños afectados por las situaciones de conflictos en varias regiones del mundo y que haga lo posible para que se reúnan con sus familias y se reintegren en la sociedad mediante medios de rehabilitación adecuados", concluyó.

 

Islámicos firman documento conjunto que defiende la libertad de religión

VATICANO, 13 Jul. 01 (ACI).- Durante la VII reunión que celebró recientemente en Roma el Comité de Coordinación Islámico-Católico, el representante islámico firmó junto con el Cardenal Francis Arinze, un documento que reconoce la libertad religiosa.

Aunque el texto marca un hito importante en el derecho que los cristianos tienen a practicar su fe en los países de mayoría musulmana, los analistas dudan que el documento sea realmente puesto en práctica en el corto plazo.

La delegación católica, encabezada por el Cardenal Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y su similar islámica, liderada por el senador Kamel al-Sharif, secretario general del Consejo Islámico Internacional para la Da'wah y la Ayuda Humanitaria, firmaron el documento final del encuentro titulado "La religión y el diálogo de las civilizaciones en la era de la globalización".

El texto del comunicado conjunto afirma su acuerdo sobre los siguientes puntos:

  • "Reafirmar que las civilizaciones con su dimensión material y tecnológica son herencia común de la humanidad. Sus elementos positivos deben ser mantenidos y sus beneficios puestos a disposición de todos".
  • Destacar que los valores religiosos deben ser el punto de partida básico "para preservar la dignidad humana y promover la coexistencia pacífica entre los pueblos y la protección del ambiente".
  • "Reafirmar la importancia del diálogo entre las civilizaciones para el conocimiento mutuo y el compromiso común en paz y armonía encaminado a proteger a las sociedades humanas de las catástrofes, la pobreza, la ignorancia, la degradación moral, la ruptura de la familia, las guerras".
  • "Reconocer la importancia de la globalización y sus beneficios, mientras se llama la atención sobre sus peligros que obstaculizan la realización del justo orden mundial sobre el que existe común acuerdo, la aceptación de criterios justos para conseguir el bienestar de todos y el respeto por los valores religiosos y culturales de las sociedades humanas".
  • "Trabajar juntos para favorecer la difusión de la cultura del diálogo y fomentar un espíritu de responsabilidad hacia la sociedad, para resistir al consumismo, proteger la dignidad y los derechos humanos, impedir las agresiones, la opresión y la injusticia, para garantizar el derecho de los refugiados de volver a sus países de origen y para rechazar toda forma de discriminación contra las personas".
  • "Condenar la violación del carácter sacro de los santos lugares y lugares de culto que tienen lugar en algunas partes del mundo, y trabajar juntos para garantizar el respeto y la protección de los santos lugares".
  • "Comunicar estos principios mediante canales disponibles y a través de los medios de comunicación, mediante instituciones educativas y culturales, etc.".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Obispos del Brasil comenzaron crucial reunión con análisis de la situación de la Iglesia

RIO DE JANEIRO, 13 Jul. 01 (ACI).- Los obispos brasileños iniciaron ayer a las 8:45 de la mañana –hora local– la crucial asamblea que definirá el futuro de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), con un diálogo sobre la situación de la Iglesia en el país y la catequesis en la Amazonía.

El viernes, el Cardenal primado Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Salvador, realizará una exposición sobre el tema central de la Asamblea: "CNBB: vida y organización al servicio de su misión hoy". El Purpurado preside la comisión que redactó los nuevos estatutos de la CNBB, que serán discutidos y votados durante la Asamblea.

Según el Secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno Assis , "los obispos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el papel del episcopado en la vida de la Iglesia".

Desafíos

La situación de la Iglesia, según un análisis publicado por el diario "Folha de Sao Paulo" requiere especial atención de los obispos, debido al avanzado proceso de secularización registrado por un reciente estudio realizado por el Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (CERIS), uno de los tantos organismos vinculados a la frondosa estructura de la CNBB.

El estudio se concentró en la situación de la fe entre los sectores más pobres del país, y se aplicó a 5,218 adultos de las clases E (60%), D (31%) y C (9%) en las ciudades de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Recife.

Según el estudio, realizado en 1999 pero recién tabulado por el CERIS, el 67 por ciento de los adultos brasileños pobres que viven en las grandes ciudades se declaran católicos, pero apenas el 35 por ciento comparten plenamente la fe de la Iglesia.

El otro 32 por ciento, a pesar de llamarse católicos, profesan formas diversas de religiosidad, que van desde los cultos afro-brasileños hasta creencias genéricas de Dios como "un ente superior".

Además, sólo el 30 por ciento de los adultos pobres van a la iglesia al menos una vez por semana.

Según el estudio, Sao Paulo tiene el más alto índice de personas que se declaran católicas (75%) y de católicos que comulgan plenamente con las enseñanzas de la Iglesia (68% de los católicos) En Rio, en cambio, apenas 57 por ciento se declaran católicos, y de éstos, apenas el 56 por ciento se declara en plena sintonía con la doctrina católica. Porto Alegre tiene un alto índice de los que se declaran católicos (70%), pero muy bajo de quienes asumen plenamente las enseñanzas de la Iglesia (26%).

Moral católica

Como lo advertía Mons. Amaury Castanho en un crítico artículo, uno de os principales puntos de divorcio entre la fe y la vida cotidiana se presenta en el campo de la moral, donde la mayoría se opone a las enseñanzas de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad y vida matrimonial; aunque aún se registra un apoyo significativo en temas como el derecho a la vida del no nacido, la homosexualidad y el celibato sacerdotal.

 

La ONU quiere forzar legalización del aborto en el país católico más pequeño

NUEVA YORK, 13 Jul. 01 (ACI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desplegado su presión contra Andorra, el país católico más pequeño del mundo, para que legalice el aborto.

Según fuentes confiables, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, pidió a Andorra presentar su reporte sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés.

La CEDAW ha sido utilizada en los últimos años para promover una agenda abortista y, como fue firmada por los países miembros de la ONU, con frecuencia es utilizada para forzar a los firmantes a aceptar el aborto.

En el reporte que presentó al Comité, Esteve Vidal, consejero-delegado para las relaciones institucionales de Andorra, indicó que su país reconoce el derecho a la vida de los no nacidos y que por eso, el aborto es un crimen. El Ministro de Salud, notó que "el Código Penal (en su artículo 185) pena el aborto con pena de cárcel hasta 30 meses para la madre y seis años para la persona que practicó el aborto". Las mujeres que quieren abortar, salen del país para hacerlo.

Uno de los 23 "expertos" que forman parte del Comité de la ONU, de acuerdo a un reporte oficial, demandó saber lo que ocurría con las mujeres que enfrentan "embarazos no deseados" y no pueden viajar fuera del país.

Aparentemente, el Comité se ofendió por el hecho de que la mayor parte de la educación es católica en el país y cuestionó la disponibilidad de educación sexual.

El reporte de la ONU indica que uno de los expertos cuestionó la labor de las entidades católicas, arguyendo la posibilidad de que el gobierno revise los textos usados en los colegios y entrene a los maestros en las "diversas facetas de la educación sexual". El Comité escuchará una respuesta de la delegación de Andorra hoy viernes.

Andorra es un país del sur de Europa, se ubica entre Francia y España, cuenta con menos de 70 mil habitantes, y su área es 2.5 veces la de Washington, DC.

 

Dramático ajuste económico ignora el factor ético, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 13 Jul. 01 (ACI).- Mons. Edgardo Gabriel Storni, Arzobispo de Santa Fe, reaccionó inmediatamente al dramático ajuste que ha traumatizado la economía argentina con una carta pastoral en la que señala que el ajuste ha ignorado la gravedad del tema ético en la administración de los recursos.

En la carta, el Arzobispo sostiene que la Argentina "se encuentra postrada, como nunca en su historia", y considera que las medidas económicas anunciadas el miércoles 11 de julio "muestran, una vez más, frente a la ausencia de un proyecto de país real, la ineptitud y la deshonestidad de tantos dirigentes para encontrar soluciones de fondo, en las que deben jugar lo tan mentado y tan postergado permanentemente: la honestidad del Estado y la justicia social. Es decir: lo ético".

El Prelado señala que mientras el grave tema de la deuda externa sigue sin resolverse, "se sigue avasallando cruelmente a los sectores indebidamente más débiles e indefensos de nuestra sociedad: la familia, la niñez, los trabajadores, los jubilados y pensionados, enfermos... Acrecentando así el abismo existente entre las multitudes de pobres cada vez más pobres y la minoría de ricos cada vez más ricos".

Denuncia enérgica

"Lamentamos que la estrechez de miras, los egoísmos personales y sectoriales y el abierto servilismo del Estado para con el imperio internacional de la usura, nos hayan llevado a este coloniaje total de la nación argentina, comprometiendo la suerte de las generaciones futuras", dice la enérgica carta de Mons. Storni; y agrega que "quisiéramos vernos estimulados en estos momentos por la grandeza de visión, la magnanimidad de espíritu, la sensibilidad social y la capacidad de heroísmo de todos los argentinos, pero especialmente de quienes ellos han puesto como servidores del pueblo frente al país".

Luego de denunciar duramente la corrupción de los políticos de la región y expresar su frustración por muchas de sus decisiones políticas, el Arzobispo concluye expresando su confianza "en la firmeza moral de tantísimos ciudadanos que no pierden la esperanza e insisten, con heroísmo cotidiano, en el poder de la oración confiada, la sacralidad de la familia, el trabajo honesto, la justicia, el diálogo y la solidaridad fraterna como único camino para la resurrección de la Patria Argentina".

Impacto regional

El miércoles, el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, anunció que a partir de julio el Estado sólo gastará lo que recaude por impuestos. La medida, encaminada a tranquilizar a los inversionistas, supone recortes en los salarios de los empleados públicos y en los haberes de los pensionados.

Lo peor es que el resquebrajamiento de la alianza gobernante no ha aliviado a los inversionistas y ha incrementado el descontento popular.

La caída del principal índice bursátil argentino ha tenido un rápido efecto negativo en la región. En efecto, la bolsa de San Pablo (Brasil) registró una baja de 0,44 por ciento en tanto que la cotización del real brasileño tocaba el nivel más bajo en siete años. Por su parte, la moneda mexicana acentuó su caída a 2 por ciento debido al temor de incumplimiento de pagos por parte de Argentina; mientras el peso chileno retrocedía a nuevos mínimos y la bolsa de Santiago caía en 1,25 por ciento.

 

Grupo evangélico venezolano quiere nombrar a Chávez "obispo mayor"

CARACAS, 13 Jul. 01 (ACI).- Un diario local informó que un grupo denominado "iglesia protestante evangélica cristiana" ha introducido en el Congreso un proyecto de ley con el que pretenden nombrar al presidente Hugo Chávez como su líder absoluto.

El diario El Universal, en su columna Runrunes, indicó que en el proyecto de ley del Poder Eclesiástico Evangélico de la República Bolivariana de Venezuela, entregado por el Centro Cristiano de Salvación a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional está la propuesta de nombrar a Chávez como "obispo mayor" del grupo antes mencionado e incluir a otros miembros del gobierno en su consejo directivo.

La propuesta es firmada por el ex reportero de Venevisión, Esmelín Lugo, y Renato Ramírez.

Lugo tendría una reserva de licencia para una estación de radio y otra de TV desde el gobierno de Carlos Andrés Pérez que no ha podido utilizar porque no ha encontrado compradores.

Según el diario El Universal, a esta razón de negocios respondería "ese pasticho político-religioso-mediático' para el que busca apoyo en el ego presidencial".

Hugo Chávez siempre se ha confesado católico pero desde que comenzó su mandato, ha mantenido una relación de creciente tensión y conflicto con los obispos católicos de Venezuela.

 

Brasileños reflexionan sobre ser cristiano hoy en día

RIO DE JANEIRO, 13 Jul. 01 (ACI).- Del 15 al 20 de julio próximo, los feligreses brasileños discutirán y sobre la importancia de "ser cristiano hoy en día", en un encuentro nacional realizado en San Luis de Marañao, y por iniciativa del Movimiento Familiar Cristiano (MFC).

Según voceros del movimiento, los participantes trabajarán en 17 comuniades con quienes hicieron algunos trabajos bíblicos durante el año 2000. El encuentro también espera promover la reflexión sobre otros temas relacionados a la acción evangelizadora de la Iglesia y al protagonismo de los laicos en ella.

Por último, durante el encuentro se realizará la asamblea nacional del MFC con la participación del coordinador nacional y de los coordinadores estudiantiles de las cinco regiones donde está presente el movimiento.

 

Estudio revela que embriones clonados tienen defectos ocultos

WASHINGTON DC, 13 Jul. 01 (ACI).- Un estudio reveló que la clonación embrionaria es muy peligrosa y causa defectos ocultos en los embriones que sobrevive al procedimiento, es decir el dos por ciento.

Los investigadores de la Universidad de Hawaii clonaron ratones y encontraron que las crías tuvieron problemas. "Aún cuando un animal clonado parece normal, puede tener un problema que no se evidencia", indicó Ryuzo Yanagimachi, uno de los investigadores.

Yanagimachi y el doctor Hidenori Akutsu, colaboraron con Rudolf Jeanisch y otros científicos del Whitehead Institute, Massachusetts Institute of Technology, en un estudio que según Akutsu muestra "que debemos ser más cuidados con la clonación. La clonación nunca logrará una copia correcta. Especialmente en la fase inicial, es muy inestable".

Los científicos hallaron varios síntomas anormales en los ratones clonados en el momento del nacimiento como "placentas muy desarrolladas, elevado peso y problemas respiratorios". Además, algunos murieron por problemas hematológicos e inmunológicos antes de alcanzar la adultez.

Yanagimachi indicó que la técnica de clonación es muy ineficiente, con el 98 por ciento de los embriones que muere. "Parece que la vasta mayoría de embriones clonados muere por errores extensivos en la metilación del ADN. El que nace es una excepción y con ése único vemos problemas. Puede que no sea perfectamente normal". "No sabemos si podemos lograr una clonación segura, no sabemos".

Además son enfáticos al señalar que "si la clonación llega a ser segura, definitivamente no es para seres humanos. Aún para los animales no es segura".

 

Educación sin fe no está completa, afirman expertos en Argentina

BUENOS AIRES, 13 Jul. 01 (ACI).- Destacados expertos en materia educativa coincidieron en señalar que la enseñanza educativa necesita de la fe para ser completa y lograr resultados reales en los alumnos.

Con ocasión del II Congreso Arquidiocesano de Educación, se reunieron en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires profesionales, autoridades y representantes de la Iglesia.

"La educación está llamada a pasar de un saber fragmentado y enciclopédico a una educación en el ser que desarrolle todas las dimensiones de la persona", explicó el Padre Juan Torrella, vicario episcopal de Educación del arzobispado de Buenos Aires, al inaugurar el evento.

Por su parte, el padre Pie I Ninot, catedrático de Barcelona, invitó a los jóvenes a conocerse a sí mismos. "La fe, tan buscada y deseada en los últimos tiempos, no sólo aquí en la Argentina sino también en mi país y en toda Europa, es la sublime respuesta a esta palabra que descubre en la experiencia del amor gratuito, en la aceptación de las limitaciones, incluso de la propia muerte, y en la búsqueda de futuro y trascendencia", indicó.

La diputada Elsa Carrió convocó a los jóvenes a descubrir el diamante escondido que existe en cada uno de ellos. "Obedecer a Dios y su plan es el camino de la máxima libertad, y lo digo yo que fui agnóstica durante 35 años de mi vida. El misterio de la vida es la belleza que está en la cruz", afirmó.

Asimismo, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Felgueras señaló que "someter la política al debate de los adolescentes es meternos en un brete que nos hace muy bien tener a todos los políticos. Incorporar la formación política a la educación es transformar la educación y mejorar la calidad de la política".

Finalmente, el periodista Vicente Massot y el doctor Santiago De Estrada, marcaron la urgencia de replantear, desde la educación, la formación política para superar la crisis profunda que vive la sociedad.

 

Providas piden trasparencia de ministros en decisión de píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 13 Jul. 01 (ACI).- Luego de continuas apelaciones, diversas organizaciones pro-vida lograron posponer el fallo que aprobaría la venta de la abortiva "píldora del día después" en el país, exigiendo una decisión "prístina y transparente" luego de rechazar la participación de abogados "suplentes" con una conocida postura pro-aborto.

Según fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP), impulsor de la píldora, los grupos pro-vida habrían impedido que la causa se viera esta semana en la Tercera Sala de la Corte Suprema, oponiéndose a la participación del abogado integrante de la sala René Abeliuk, un ex militante del Partido Radical Social Demócrata quien reemplazaba al magistrado Orlando Alvarez.

Los pro-vida consideraron que la sala no era conveniente para una decisión justa y transparente pues estaba integrada entre otros –además de Abeliuk– por el ministro Domingo Yurac y el abogado Enrique Barros, conocidos por sus posturas a favor de la píldora.

"Tanto para el gobierno que está empeñado en que la píldora se venda en nuestro país, como para las organizaciones que representamos, es importante que los fallos que se dicten sean de organismos absolutamente independientes, de ministros titulares que tengan la suficiente independencia como para resolver en derecho de lo que se trata y no de suplentes", afirmó el abogado del Centro Internacional para el Estudio de la Vida Humana, Jorge Reyes.

Según Reyes, las organizaciones contrarias a la píldora "no tienen nada en contra del destacadísimo abogado René Abeliuk. Sencillamente queremos evitar que el día de mañana se cuestione el fallo por la integración de los abogados integrantes. Queremos que esta causa sea prístina y transparente".

Finalmente, el abogado explicó que cuando la causa fue vista en la Corte de Apelaciones, se llegó a un acuerdo con el presidente del tribunal de alzada para que el fallo fuese visto sólo por ministros titulares.

 

Mujer salva su vida por no abortar

WASHINGTON DC, 13 Jul. 01 (ACI).- Luego de 20 años desde que rechazó la propuesta de los doctores para abortar a su hijo y salvar su vida, una mujer en Arizona recibió un exitoso transplante de riñón proveniente de un donante muy especial: su propio hijo.

En 1980, Robyn Bowen acudió a la Clínica Mayo, en Rochester, para ser atendida de una enfermedad al riñón mientras estaba embarazada de su hijo Brandon. "Los doctores aquí me dijeron que no debía ser mi primer interés llevar el embarazo hasta el final, y que no me podían garantizar que continuar con el embarazo no me pondría en peligro de muerte", explicó Bowen y agregó que no dudó nunca de mantener al niño, sin importar lo que pase.

"Supe desde el primer día que Dios me había bendecido al permitirme tener a Brandon", comenta la madre.

Robyn dio a luz y continuó con su vida de diálisis y medicamentos, pues aunque la posibilidad de un transplante permanecía, se necesitaba un donante adecuado. Veinte años después de su alumbramiento, Brandon se ofreció de voluntario.

"Mi cuerpo no es realmente mi cuerpo –afirma Brandon–, a lo que me refiero, es que este no es mi riñón realmente. Es como el deseo de Dios y algo que necesitaba hacer".

Su madre afirma por su parte que "él estaba muy seguro de que eso era lo que Dios quería que hiciera, por lo que fue el único motivo por el que le permití hacerlo".

"Tu no sabes lo que la vida de un niño pueda lograr en el futuro", agregó Brandon. "Él podría ser el presidente, o tal vez podría encontrar la cura para el cáncer o algo así. Uno nunca sabe. Yo sólo pienso que todo niño debería tener una oportunidad", añadió el joven y explicó que se siente muy agradecido de la oportunidad que Dios le dio de vivir, y ahora, de darle una nueva vida a su mamá.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Teólogo ortodoxo propone que "Día de la Mujer" tenga sello cristiano

ROMA, 13 Jul. 01 (ACI).- El teólogo ortodoxo polaco Gheorghe Precupescu propuso a los creyentes cristianos hacer causa común por convertir el Día Internacional de la Mujer en el Día de la Mujer Cristiana.

Considerando que el Día de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, se ha convertido en una ocasión que casi exclusivamente promueve la agenda feminista, Precupescu propuso cambiar el día de la celebración al tercer domingo del tiempo pascual y hacer de éste un día "para defender y practicar una activa vida cristiana".

Precupescu explicó que "el actual Día de la Mujer en occidente y en oriente no es una festividad cristiana ni en su contenido ni en su propósito sino que es totalmente anti-cristiana" y permanece " secularmente sobredimensionado".

Según el ortodoxo, "las razones de esta festividad nunca estuvieron asociadas al amor o concerniente a la mujer sino que fue utilizado política e ideológicamente" y en la última década "pasó a ser una fiesta pagana" con muchas expresiones que reducen a la mujer "a un objeto".

Precupescu consideró que la creación de una festividad alternativa, "tal vez el tercer domingo de Resurrección", permitiría tener "un día fundamentalmente cristiano" en el que se "acordarían en un programa de encuentros, publicaciones y conferencias" que se refieran a "la mujer-madre como la primera teóloga que contribuye a la enseñanza religiosa de los niños, por lo que el futuro de una nación depende sobre estas mujeres".

 

Obispos piden a congresistas belgas no aprobar la eutanasia

ROMA, 13 Jul. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Bélgica publicó un texto en el que explica a las autoridades por qué no debe permitirse la legalización de la eutanasia en el país.

El Senado podría convertir a Bélgica -a fin de año- en el segundo país que legaliza la eutanasia tras Holanda.

En un documento publicado el 3 de julio, los obispos indicaron que la eutanasia es "moralmente inaceptable" y expresaron que su legalización podría presionar a "los más débiles de la sociedad que serían llevados a una situación no deseable" con el pretexto de no ser una carga para otros.

Tras explicar, que cuentan con pruebas para afirmar esa posibilidad, los obispos también mencionan las dificultades que se crean entre paciente y médico. Esta práctica, indicaron, permite "la creación de una sociedad fría y pragmática que ha perdido la ternura y en el caso del sufrimiento humano apela a terminar con la vida, no ofrece otro camino mas que matar a la persona que sufre".

Los obispos también señalaron que en vez de promover la eutanasia, se debe proponer mayores cuidados para quienes sufren enfermedades incurables.

Actualmente, en Bélgica la eutanasia es promovida por la coalición de socialistas, liberales y verdes que obtuvieron el poder político en junio de 1999. La Democracia Cristiana, que perdió las elecciones después de 40 años en el gobierno, es la única que bloquea la legalización de la práctica.

 

Organizan Simposios sobre voluntariado y cultura en España

MADRID, 13 Jul. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y de la Santa Sede, se llevarán a cabo en la ciudad de Murcia, España, dos nuevos congresos internacionales sobre voluntariado y sobre cultura.

Los cursos contarán con la presencia del presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Joseph Cordes, y del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, quien inaugurará oficialmente el curso en la UCAM.

El primer congreso se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el centro educativo, y tratará sobre las relaciones entre fe y cultura con el tema "La esperanza del Evangelio en las culturas".

Por otro lado, se está organizando otro congreso para los días 22 y 23 de febrero del próximo año sobre "Las relaciones entre la fe Voluntariado".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias