Noticias del 12-07-01

El Papa envía enérgica carta a Dominicos, invitándolos a combatir el "nuevo maniqueísmo"

VATICANO, 12 Jul. 01 (ACI).- En una enérgica y extensa carta dirigida al Padre Timothy Radcliffe (lea la Carta completa), Maestro general saliente de la Orden de Predicadores (Dominicos) con motivo del capítulo general de la orden, el Papa Juan Pablo II pidió a los hijos de Santo Domingo de Guzmán recuperar el espíritu de combate contra las nuevas formas de maniqueísmo.

La carta, enviada a los dominicos reunidos en Rhode Island (Estados Unidos), para elegir al 85 sucesor del fundador de la Orden, tiene como trasfondo el origen de la familia religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán, nacida para testimoniar las virtudes evangélicas y combatir las herejías, especialmente la conocida como cátara o albigense.

Precisamente, al hacer referencia a esta misión primigenia, el Pontífice señaló que "una nueva forma recurrente de la herejía maniquea" en cuyo eje "se encuentra la negación de la Encarnación", dice el Papa. "Para responder a esta nueva forma de herejía antigua, el Espíritu Santo iluminó a la Orden de Predicadores, hombres que destacarían por su pobreza y por su disposición al servicio del Evangelio".

"Está claro que las antiguas aflicciones del alma humana y las grandes falsedades nunca mueren sino que permanecen escondidas durante algún tiempo, para reaparecer más tarde bajo otras formas", añade el Papa en la carta; y advierte que, en efecto, "vivimos en una época caracterizada de forma propia por una negación de la Encarnación".

La negación de la Encarnación

"Por primera vez desde el nacimiento de Cristo hace 2000 años, es como si El no tuviera ya cabida en un mundo cada vez más secularizado", dice Juan Pablo II en el mensaje. "No se le niega explícitamente; al contrario, muchos proclaman que admiran a Jesús y que valoran los elementos de su enseñanza. No obstante, permanece distante. No es verdaderamente entendido, amado y obedecido", agrega.

El Papa señala también que las consecuencias de la negación de la Encarnación son "claras e inquietantes", porque, en primer lugar, "la relación individual con Dios se considera puramente personal y privada, así Dios se elimina del proceso que gobierna la actividad social, política y económica". "Esto a su vez se traduce en una gran merma del sentido de la capacidad humana".

"Cuando se excluye o se niega a Cristo –advierte el Pontífice–, nuestra visión de los objetivos humanos se tambalea; y a medida que nuestras aspiraciones disminuyen la esperanza cede el paso a la desesperación, la alegría a la depresión". "Aparece también una profunda desconfianza en la razón y en la capacidad humana de conseguir la verdad, mientras que el concepto mismo de la verdad se pone en duda", agrega.

"No se valora ni si ama la vida –sigue explicando la carta–, de ahí el avance de una determinada cultura de la muerte, que produce los sombríos frutos del aborto y la eutanasia. Tampoco se valoran ni se aman con propiedad la sexualidad y el cuerpo humano; de ahí la degradación del sexo que se traduce en una marea de confusión moral, de infidelidad y la violencia de la pornografía".

La carta concluye con un enérgico llamado "en esa situación la Iglesia y el Sucesor del Apóstol Pedro miran a la Orden de Predicadores con esperanza y confianza no menores que las de la época de vuestra fundación"; y al recordar que "las exigencias de la nueva evangelización son grandes, el Papa señala que es seguro que la Orden "debe jugar un papel vital en la misión de la Iglesia para vencer las antiguas falsedades".

Más información

Lea la Carta del Santo Padre a la Orden de Predicadores (Dominicos) con motivo de su Capítulo General.

 

El turismo debe ser también "momento de gracia y salvación" para el cristiano

VATICANO, 12 Jul. 01 (ACI).- El cristiano que se convierte en turista alrededor del mundo está llamado a vivir ese momento de distracción también como tiempo de "gracia y salvación". Así lo señala el documento "Orientaciones para la Pastoral del Turismo" dado a conocer en la Santa Sede por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Durante la presentación del documento, realizada por los Arzobispos Stephen Fumio Hamao y Francesco Gioia, respectivamente Presidente y Secretario del Pontificio Consejo, se recordó que el turismo "es uno de los fenómenos que caracteriza más profundamente a la sociedad actual".

Prueba de ello son las cifras recientes dadas a conocer por la Organización Mundial del Turismo:

  • En el 2000, el número de turistas aumentó en un 7,4 por ciento respecto al año anterior
  • En Europa, destinataria del 58 por ciento del turismo internacional, ha habido un aumento del 6,2 por ciento con 403 millones de llegadas.
  • Los ingresos del turismo internacional el año pasado se remontaron a 476.000 millones de dólares americanos.
  • Se prevé que en el año 2010 los turistas internacionales pasen de los 698 millones actuales a mil millones y que en el año 2020 sean 560 millones más de personas.

Turismo, tiempo de gracia

Según el documento "Orientaciones para la Pastoral del Turismo", escrito en italiano y compuesto por una introducción, tres partes y una conclusión "la industria turística se ha transformado en una de las primeras fuerzas económicas en todo el mundo y ocupa el primer puesto en algunos países".

El documento destaca, sin embargo, que el turismo "debe salvaguardar siempre la dignidad de la persona, tanto la del turista como la de la comunidad local"; y se recuerdan algunos de los efectos negativos que en muchos lugares acompañan al desarrollo turístico:

  • La explotación de las personas.
  • La difusión de "patologías que ponen en grave peligro la salud de amplios sectores de la población".
  • El tráfico y el consumo de drogas.
  • La destrucción de la identidad cultural y de los recursos vitales.

Por eso, el texto señala que "en la práctica del turismo, el cristiano está invitado a revivir de un modo especial la acción de la gracia por el don de la creación, en la que resplandece la belleza del Creador". "La contemplación de la creación acompaña al hombre en su vida religiosa, inspira su oración y le anima en la esperanza de la salvación prometida", agrega.

La segunda parte del texto señala, por ello que "el objetivo principal de la pastoral del turismo es suscitar las condiciones óptimas que ayuden al cristiano a vivir la realidad del turismo como momento de gracia y de salvación".

"La celebración de la Eucaristía es el momento más frecuente de encuentro entre la comunidad del lugar y los turistas, pero no debe ser el único", señala el texto; al animar a incluir los actos "más significativos del año litúrgico, que a menudo coinciden con el tiempo de vacaciones".

Testimonio de acogida

Refiriéndose en otro momento a la acogida de los visitantes, el documento recuerda que a los que son miembros de otras confesiones cristianas "se les debe reservar una atención especial" para dar testimonio. Asimismo, se subraya la importancia de que la acogida se prepare "con mucho cuidado", sobre todo "en los lugares que tienen un significado específicamente religioso", como los santuarios.

"Será conveniente recordar, además, que para muchos turistas estas visitas constituyen con frecuencia una ocasión única para conocer la fe cristiana", agrega el documento; y explica que "a los adolescentes y jóvenes se les deben ofrecer las condiciones necesarias para que estas experiencias de viaje sean una ocasión para profundizar en su fe".

A los agentes pastorales del turismo se les debe "ofrecer una preparación específica en el período de la formación, tanto en las escuelas profesionales como a través de iniciativas complementarias", dice el documento; y especifica que "será necesaria una atención religiosa y sacramental adecuada a sus condiciones laborales, sin fraccionar los tiempos y los ritmos de la vida de la comunidad".

"Para satisfacer el deseo de conocer a otras personas y culturas –concluye el documento–, para desarrollar las propias capacidades personales y adquirir nuevas experiencias, el hombre no renuncia a dedicar una parte del tiempo libre al turismo".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Obispos brasileños decidirán futuro de la CNBB en crucial asamblea

RIO DE JANEIRO, 12 Jul. 01 (ACI).- Con la presencia de 300 participantes entre cardenales, arzobispos y obispos, hoy jueves se inició la 39º Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que definirá el futuro del Episcopado y establecerá las nuevas bases para su organización y estatutos.

La asamblea –que presenta este año un histórico número de asistentes– tendrá como tema central "CNBB: vida y organización al servicio de su misión de hoy" y se llevará a cabo desde el 12 hasta el 19 de este mes en Mosteiro de Itaici, municipio de Indaiatuba, a 110 kilómetros de Sao Paulo.

El secretario general de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno Assis, explicó que los obispos reflexionarán en la reunión "sobre el papel del episcopado en la vida de la Iglesia", y que por coincidir con el inicio del 14º Congreso Eucarístico Nacional, podrán "aprovechar la posibilidad de asistir a las principales celebraciones del Congreso".

La reflexión de la asamblea comenzará con una exposición del Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Sao Salvador de Bahia y presidente de la comisión que dirigió el proyecto de los nuevos estatutos de la CNBB que serán definidos en la reunión.

El sábado, la asamblea interrumpirá los debates para un retiro espiritual que contará con la presencia del conocido teólogo italiano, Monseñor Bruno Forte, profesor de la Universidad de Nápoles.

"Nosotros lo invitamos porque él es un especialista en eclesiología y , por tanto, en la cuestión en debate, que es el papel de los obispos y del colegiado episcopal en la vida de la Iglesia", agregó Mons. Damasceno.

El Prelado explicó también que la redacción del proyecto a ser votado por la asamblea modificó la versión provisoria del anteproyecto, pero sin cambiar en lo esencial. Una de las sugestiones acogidas por la comisión presidida por el Cardenal fue crear la Comisión Pastoral Episcopal y Comité Ejecutivo que, por la propuesta inicial, substituiría a la actual Comisión Episcopal de Pastoral (CEP).

Una de las innovaciones más importantes del Proyecto de Revisión de los estatutos será un artículo que prohibe la elección de obispos auxiliares –que no tienen diócesis propias pero trabajan con obispos diocesanos– para los cargos de presidente y vicepresidente de la CNBB.

El Episcopado brasileño tiene 417 miembros, de los cuales 308 están activos y 109 son obispos eméritos.

 

Obispo brasileño hace autocrítica a papel de la Iglesia en el país

RIO DE JANEIRO, 12 Jul. 01 (ACI).- En un extenso testimonio, el Obispo de Jundiaí, Mons. Amauri Castanho, hizo una seria autocrítica al papel de la Iglesia y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que ha adquirido particular relevancia al comenzar su decisiva 39º Asamblea General.

El Obispo publicó un extenso artículo en el que explica sus preocupaciones sobre el futuro de la Iglesia en Brasil, en "la línea de la autocrítica", precisando que su única intención es compartirlas con los lectores.

Con 50 años de vida sacerdotal, Mons. Castanho considera que su experiencia le permite "apuntar algunos de los mayores problemas internos y externos que enfrenta la Iglesia a la que vengo procurando servir".

En este sentido, el Obispo enumera como principales desafíos:

  • Contradicción entre fe y vida
  • Discrepancias internas
  • Pérdida de espacio y liderazgo
  • Pérdida de la opinión pública
  • Teología de la Liberación y CEBs
  • La misma CNBB

Sobre el primer punto, el Obispo sostiene que "el fervor religioso todavía no consigue llevar a las personas a un comportamiento honesto en el mundo de los negocios, coherente en su vida cívico-política y afectiva-sexual".

En cuanto a las discrepancias internas, Mons. Castanho considera que al interior de la Iglesia en el país no sólo hay "las tensiones naturales de siempre entre el centro y la periferia de la cristiandad, sino también profundas divergencias entre obispos, sacerdotes y laicos".

En este sentido, aclara que "caen en la superficialidad los que piensan que se trata de diferencias secundarias" porque en la realidad "son profundas, porque atraviesan posiciones bíblicas, cristológicas y eclesiológicas, con evidentes implicancias en las opciones pastorales".

Según Mons. Castanho, "la absoluta mayoría moderada del Episcopado, no consigue tener, en gran medida, la visibilidad de los que siguen entramados en posiciones marxistas, socialistas o integristas". "Más que tensiones, humildemente debemos reconocer que hay al interior de la Iglesia posiciones contradictorias", señala.

El Obispo también se refiere a la pérdida de espacio y liderazgo, explicando que "una simple comparación entre la Iglesia Católica de las décadas del 30, 40 y 50 con la actual situación, deja patente que la Iglesia como episcopado, clero y laicado, no tiene ni el espacio ni el liderazgo que tuvo en la vida nacional".

Sobre la pérdida de la opinión pública, el Obispo recuerda que luego de haber sido la tradicional gran formadora de la opinión pública de la que depende la política nacional, "de 1950 a la fecha, debemos reconocer que ya no tenemos una audiencia ni la benevolencia de la opinión pública brasileña. Los actuales formadores de la opinión pública son los grandes medios liberales, permisivos y anticlericales".

Refiriéndose a la Teología de la Liberación, las comunidades eclesiales de base (CEBs) y otros grupos que de ellas se inspiran, indicó que ocuparon "un gran espacio en la Iglesia en Brasil después de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín, Colombia, en 1968".

Sin embargo, aclara que "lo que podía significar un gran paso al frente en la acción pastoral de nuestra Iglesia, terminó siendo innegablemente, fuente de grandes tensiones y divisiones internas".

"Nuestros teólogos y teólogas de la liberación, entre ellos Leonardo Boff, Frei Betto e Ivone Gebara, ingresaron a los caminos desviados de un análisis marxista de la realidad, abusando de categorías ni científicas ni evangélicas, apuntando soluciones inaceptables para las lamentables injusticias sociales del país", denuncia el Obispo.

Mons. Castanho señala que las CEBs, CPTs, CIMIs y POs entraron rápidamente por esos caminos. "El resultado es que, al mismo tiempo, la Iglesia perdió multitudes de pobres y, certamente, numerosos hombres de posición, agredidos por una opción excluyente, antievangélica", señala.

El Obispo recuerda que después de la "Libertatis Conscientia " y la "Libertatis Nuntius" de los años 84 y 86, "nuestra Iglesia no consiguó superar esas tensiones, frecuentemente transformadas en conflictos y deserciones".

Finalmente, el Obispo aborda el caso CNBB. Mons. Castanho recuerda que la CNBB fue organizada en 1950 para promover la comunión del episcopado y la pastoral de conjunto en la Iglesia local. "Realmente, lo consiguió en sus primeros 20 años. Hoy, a pesar de que la CNBB es considerada como una de las mejores organizadas del mundo, está fuertemente influenciada por algunos pocos obispos y numerosos asessores, clérigos y laicos, que tientan con imprimir a todo el Episcopado y a los actuantes nuevos movimientos eclesiales, una discutible uniformidad, con una inspiración más ideológica que evangélica".

El Obispo concluye su artículo con la certeza "de estar siendo portavoz de la mayoría de la silenciosa de nuestros obispos, de numerosos sacerdotes y laicos sufriendo, innecesariamente, mediante situaciones que podrían haber sido evitadas en el pasado más reciente requieren ser urgentemente superadas al comenzar el nuevo milenio".

 

Vida Humana Internacional nombra a Fred Turek como nuevo vicepresidente

WASHINGTON DC, 12 Jul. 01 (ACI).- La Human Life International (Vida Humana Internacional), organización pro-vida, fe y familia con más filiales en el mundo, publicó el nombramiento de Fred J. Turek, como su nuevo vicepresidente ejecutivo.

El Padre Thomas J. Euteneuer, actual presidente de la organización, hizo el anuncio y dio la bienvenida a Turek. "Fred Turek es un hombre de mucho talento y experiencia, incluyendo en la defensa de la santidad de la vida, y que ahora quiere continuar sirviendo entre nosotros", afirmó el sacerdote.

Fred J. Turek vive con su esposa Susan en la ciudad de Great Falls, Virginia. Tienen seis hijos y tres nietos. Turek es director de varios comités de la parroquia Santa Catalina de Siena, incluyendo el comité pro-vida.

Por más de diez años, ha sido director de un centro de crisis de embarazo, conocido como ‘Women’s Choice’ (Opción de la Mujer), en calidad de voluntario.

Turek también cuenta con amplia experiencia en administración. Por más de 25 años, trabajó con la Mobil Corporation y tuvo a su cargo las áreas de finanzas, operaciones, administración y planificación, a nivel local, regional e internacional.

Tras su retiro, Turek asumió una corporación que se dedica a educar sobre la castidad, conocida como ‘An Educated Choice, Inc. (AECI) (Una Opción Responsable). También ha dedicado su tiempo a ayudar en asuntos relacionados con su fe católica y con la defensa de la vida.

Turek respondió a su nombramiento con el expreso deseo de servir a través de Human Life International. "Esta nueva responsabilidad representa un reto y una oportunidad única para mí", señaló Turek, quien desde ahora tendrá a su cargo la administración diaria de la organización, asegurando su funcionamiento adecuado.

"Fred Turek tiene mucho que ofrecer a Human Life International, y me complace mucho que esté con nosotros," agregó el Padre Euteneuer. "Me ayudará en la fase de mayor crecimiento de Human Life International, de manera que esta misión se desarrolle de acuerdo con la visión de nuestro fundador, el Padre Paul Marx. Como nuestro nuevo Vice-Presidente Ejecutivo, el señor Turek fortalecerá nuestro trabajo y nuestro compromiso con la misión de Human Life International", concluyó.

 

Campaña de "sexo seguro" resulta una catástrofe en estado norteamericano

WASHINGTON DC, 12 Jul. 01 (ACI).- La catastrófica experiencia de la ciudad de Hartford, en el estado norteamericano Connecticut, ha confirmado lo que numerosos líderes pro-vida venían advirtiendo: que las campañas de difusión del llamado "sexo seguro" entre los jóvenes producen el efecto contrario; es decir, el incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En efecto, el Centro para el Control de Enfermedades de Hartford señaló que el índice de ETS entre los jóvenes de la ciudad está dramáticamente por encima del promedio nacional.

El informe del organismo gubernamental señala que los jóvenes de Hartford están adquiriendo clamydia y verrugas genitales a un ritmo dos veces mayor que sus coetáneos en cualquier otra región del país.

Según las cifras, el 20 por ciento de los alumnos del sétimo grado –unos 12 años de edad– son sexualmente activos, y el 55 por ciento ya lo es para cuando ingresa a la secundaria.

"Es casi una epidemia", dice Leah Fichtner, directora de educación sexual de las escuelas de Hartford. Según la funcionaria, el 70 por ciento de los padres de familia de la ciudad están de acuerdo con la existencia de "clínicas anticonceptivas" y cursos de "sexo seguro" en las escuelas.

Pero según los líderes católicos, estas "clínicas" son precisamente parte del problema, dado que proporciona a los estudiantes con medios contraceptivos gratuitos. "Creo que se trata de un precedente muy peligroso, y se ve en las consecuencias," señala Monseñor Michael Motta, vocero de la diócesis de Hartford.

Según el vocero, el crecimiento en el índice de ETS es una consecuencia de la falta de decisión de las escuelas de enseñar la abstinencia.

"Cuando las conductas desviadas crecen en una sociedad, eventualmente la sociedad termina bajando la varilla de la exigencia", dijo Mons. Motta.

Por su parte, Jack Cullin, director del programa "Rompiendo el Círculo", una asociación civil que busca reducir las ETS y los embarazos de menores, la falta de decisión de las autoridades escolares de impulsar programas alternativos de abstinencia son una causa de por qué no bajan los estos índices.

"El hecho que Hartford aún tenga más adolescentes que dan a luz que graduadas en las tres principales escuelas secundarias es elocuente", explicó Cullin.

Según el experto, ningún método preventivo ha resultado más efectivo que la interacción entre padres e hijos para educar a éstos en el respeto de su propio cuerpo y la abstinencia. "Realmente es una obligación nuestra el pasarle valores a nuestros hijos". "Y creo que las iglesias deberían estar en un lugar protagónico respaldando a los padres en esta tarea", concluyó.

 

Jóvenes católicos discutirán sobre alcoholismo y consumo de drogas

QUITO, 12 Jul. 01 (ACI).- Una organización católica organizó en Ecuador una campaña para crear conciencia entre los jóvenes sobre las implicancias del consumo de alcohol y drogas.

Según explicaron los responsables de la campaña, el P. Vicente Agila y el orientador vocacional Nelson Zavala disertarán sobre los valores morales, éticos y espirituales, y serán ellos quienes contestarán las preguntas de los jóvenes sobre estos temas.

La campaña, denominada "Abuso del alcohol en los jóvenes", se está llevando a cabo dentro del "III Encuentro Intercolegial de Clubes de Periodismo", la cual servirá para discutir los mecanismos para alertar a los jóvenes de los peligros que ocasiona el consumo de alcohol.

La campaña comenzó hace un mes en los colegios, quienes participaron con la elaboración de artículos sobre experiencias de jóvenes y conferencias dictadas en los planteles que participan en ella.

La clausura está programada para el viernes 25 de julio en el Tecnológico Espíritu Santo.

 

Organizan jornada de ayuno y oración para recordar a cubanos fallecidos

LA HABANA, 12 Jul. 01 (ACI).- La Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad y el Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", iniciaron esta semana una jornada de ayuno y oración para recordar a los cubanos que murieron en el remolcador 13 de Marzo, los cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate" y todos los que han perecido en el Estrecho de la Florida.

Según los organizadores, esta ocasión servirá para rendir homenaje a los veintiún niños y veinte adultos que fallecieron cuando embarcaciones gubernamentales cumpliendo ordenes del gobernante cubano hundieron en aguas de la Bahía de La Habana, al remolcador 13 de Marzo.

Estas personas pretendían llegar a tierras de libertad en los Estados Unidos. También se recordará a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que fueron asesinados por cazas cubanos en aguas internacionales cuando realizaban la labor humanitaria de rescate de balseros en peligro.

Los miembros de estas organizaciones civilistas en Caibarién, Villa Clara, realizarán este 13 de julio una ceremonia para depositar flores en el mar y elevar sus oraciones por los fallecidos. Además rezarán por la flotilla del Movimiento Democracia que avanzará ese día hasta las costas de la Habana.

 

Nicaragüenses se encomiendan a Dios por posible sequía

MANAGUA, 12 Jul. 01 (ACI).- Para los nicaragüenses del departamento de León las acciones no son suficientes. Ante la amenaza de una terrible sequía, los feligreses se encomendaron al Señor de Esquipulas para pedir su misericordia y protección durante una concurrida procesión por las principales calles de la ciudad.

Según informaron voceros del municipio de "El Sauce", la pérdida de casi cuatro mil manzanas de cultivo reducirán considerablemente la producción de carne, leche y miel. "La sequía y las plagas del suelo, como la langosta y cogollero, destruyeron la siembra de 3.923 manzanas de granos básicos, en la que se invirtieron 3 millones 338 mil córdobas", precisaron.

En ese sentido –continuaron– mientras la Comisión Económica busca opciones para menguar los efectos de la sequía y asegurar la siembra de postrera, los fieles optaron por acogerse a la misericordia del Señor de Esquipulas y ofrecerle cadenas de oración y penitencias.

El municipio de El Sauce posee 29 mil manzanas de tierras aptas para la agricultura. Sin embargo, su proyección de siembra se redujo a 5 mil 350 manzanas, que no fueron sembradas por falta de dinero. Las pérdidas reales se registran en los rubros maíz, frijol, millón y sorgo.

El Sauce, uno de los cuatros municipios del norte de León que desde hace años sufren la falta de lluvias, además se verá afectado en sus 180 manzanas de café orgánico, 15 mil manzanas de pastos para 20 mil cabezas de ganado, 20 manzanas de hortalizas y 2 mil colmenas.

Por su parte, la alcaldesa de El Sauce, Nubia Luna Olivares, indicó que en este año sólo han caído 200 mm de agua, mientras en otros años, en este mismo período, se registraron 600 mm..

Luna Olivares agregó que a las serias consecuencias del huracán Mitch en su municipio, se suma la prolongada sequía que padece desde hace dos años y medio, lo que ha ocasionado la profundidad del manto freático y reducido las fuentes de agua.

Soluciones

La Comisión Económica Municipal, conformada por la Alcaldía y otras instituciones, busca respuestas de corto y mediano plazo a la situación que atraviesan las familias productoras y la sociedad de El Sauce.

Para ello, solicitarán al "Programa Mundial de Alimentos" que amplíe su cobertura a los sectores más vulnerables, demandarán ayuda al Gobierno Central, ONG y organismos financieros para que aporten a la solución de la grave crisis que enfrenta El Sauce.

 

Jóvenes colombianos cumplen 10 años rezando el Rosario

BOGOTÁ, 12 Jul. 01 (ACI).- Cerca de 400 jóvenes colombianos, miembros de una asociación mariana, cumplieron 10 años de reunirse semanalmente para rezar el Rosario pidiendo por las intersecciones del Papa Juan Pablo II y de la Iglesia.

En efecto, en los últimos cinco años, los jóvenes del grupo "Nuestra Señora del Rosario" se han convertido en una fuerza muy reconocida por la Iglesia en Colombia "ya que han luchado activamente contra el aborto y la injusticia social, y han acompañado a sus compatriotas –tanto física como espiritualmente- en situaciones de desgracia y de violencia.

En esta línea, la semana pasada visitaron la zona de distensión del Caguán e intronizaron la imagen del Corazón de Jesús en muchos hogares; además, han visitado el Amazonas y las costas del país con el objetivo de evangelizarlos ya que es latente la carencia de sacerdotes y religiosas, imprimiendo para ello 50000 imágenes del Sagrado Corazón, una de las devociones más extendidas en el país.

Para mayores informes comunicarse con el teléfono 6230054.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

"La beatificación de mis padres puede relanzar valores de familia cristiana"

ROMA, 12 Jul. 01 (ACI).- El P. Tarcisio Beltrame, uno de los hijos de los esposos Luigi y Maria Corsini Beltrame Quattrocchi que se convertirán próximamente en la primera pareja de esposos en ser beatificados juntos, expresó en un testimonio personal, el deseo de que la proclamación de sus padres como modelos de vida cristiana ayude a impulsar el sentido cristiano del matrimonio.

En su relato, el P. Tarcisio recuerda que "nuestra vida familiar no tuvo nada de extraordinaria, fue un hecho ordinario, con sus debilidades. Sin embargo, seguimos siempre enseñanzas importantes que las almas de buena voluntad pueden disponerse a imitar y a realizar también hoy".

Don Tarcisio, uno de los cuatro hijos de Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi, considera por ello que "la beatificación de mis padres es una ocasión para relanzar los valores de la familia cristiana hoy".

En efecto, según la proclamación de sus virtudes heroicas realizada por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, los esposos Beltrame Quattrocchi "han hecho de su familia una verdadera iglesia doméstica abierta a la vida, a la oración, al testimonio del Evangelio, al apostolado social, a la solidaridad hacia los pobres, a la amistad". Además, a su intercesión ha sido atribuido un milagro que ha abierto la vía para su beatificación.

De los cuatro hijos de los esposos Beltrame Quattrocchi, tres de ellos tomaron el camino del sacerdocio o la vida religiosa: don Tarcisio (95 años), el padre Paulino (92 años), y suor Maria Cecilia (ya fallecida). Enrichetta, de 87 años, constituyó un hogar según el modelo de sus padres.

"Fuimos una familia abierta a los amigos y a todos los que querían respirar el clima de nuestro hogar", relata el P. Tarcisio. La habitación de huéspedes siempre estaba lista".

"En los años de la guerra, a menudo arriesgando muchísimo, acogimos y prestamos ayuda a todo el que la pidió".

 

Mons. Misago: María puede hacer de Kibeho una ciudad de la reconciliación

ROMA, 12 Jul. 01 (ACI).- Hace unos meses, Mons. Agustín Misago se hizo conocido en todo el mundo porque el gobierno de Ruanda reconoció su inocencia de un absurdo cargo de genocidio. Hoy, vuelve a aparecer en la prensa con un mensaje de reconciliación y piedad filial, luego que se haya reconocido una aparición mariana en Kibeho, dentro de su diócesis.

"Espero que gracias a la Virgen, Kibeho se convierta en la ciudad de la reconciliación", afirmó Mons. Misago a Fides al comentar el reconocimiento oficial de la aparición de la Virgen en Kibeho, Ruanda meridional, ocurrida el 28 de noviembre de 1981, y las que la sucedieron los seis meses siguientes.

Las apariciones

Mons. Misago, como uno de los responsables de las investigaciones en Kibeho, presentó el 29 de junio pasado una declaración sobre la aparición de la Virgen, con el semblante de una mujer de la zona, a tres jóvenes del lugar: Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango.

"Desde que se difundió la noticia de las primeras apariciones en 1981, ha habido en todo el país, y todavía los hay, demasiados videntes que afirman ver a María. Como Iglesia, hemos juzgado las primeras apariciones como suficientes para los fines de la fe. El resto son imitaciones o, en cualquier caso, no aportan nada nuevo a las apariciones originales de Kibeho", aclaró Mons. Misago.

Kibeho es actualmente una meta de peregrinaciones y encuentros de oración, guiados por los obispos porque desde el 15 de agosto de 1988 el culto público ha sido autorizado.

Sin embargo, explica Fides, esta localidad también ha sido escenario de estragos durante el genocidio rwandés.

Para el Obispo las apariciones influyen en la vida de la Iglesia y el proceso de reconciliación del pueblo ruandés. "En primer lugar, querría que, gracias a la ayuda de la Virgen María, Kibeho se convirtiera en 'la ciudad de la reconciliación'. Sin duda, se ha creado una devoción mariana local, y se hacen peregrinaciones a Kibeho. Por desgracia, la situación general de inestabilidad del país limita los desplazamientos de las personas, y por tanto también el flujo de peregrinos se resiente", señaló.

Sobre las características de las apariciones en Kibeho, Mons. Misago sostuvo que "es normal que la Virgen, cuando se aparece en un sitio, se exprese en la lengua local. En Francia hablará francés, en Inglaterra, inglés. Y es que María se hace siempre cercana a las personas, adaptándose a su cultura".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias