Noticias del 11-07-01

Carta de Edith Stein habría inspirado encíclica de Pío XI contra antisemitismo

ROMA, 11 Jul. 01 (ACI).- Una carta que la santa de origen judío Edith Stein escribió denunciando los peligros del nazismo, inspiró al Papa Pío XI en la redacción de la encíclica "Mit Brennender Gorge" contra el antisemitismo de la Alemania de Hitler.

Este descubrimiento lo publicó el programa televisivo "El arte de vivir, el siglo del martirio", de la cadena italiana Sat2000, conocida por su inspiración católica.

Según los conductores, basándose en recientes estudios "Stein, escribió una carta al Pontífice Pío XI cuando comenzaron las persecuciones raciales que luego desembocaron en el horror nazi".

En el texto, la religiosa conversa al catolicismo, "preveía con gran anticipación todas las consecuencias negativas de la furia hitleriana".

Según los responsables del programa, Pío XI ordenó a la Secretaría de Estado agradecer y enviar una bendición a la familia de Edith Stein. Además, indicaron que existen varias razones para pensar que las palabras de la religiosa fueron determinantes para que el Papa escribiera la encíclica.

La carta de Edith Stein estaría conservada en el archivo vaticano pero nunca fue publicada.

Su vida

Santa Edith Stein nació en Breslau, Alemania, (hoy Broklaw, Polonia) el 12 de octubre de 1891. Fue la última de 11 hermanos de una familia judía devota. Murió en una cámara de gas de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.

Fue una estudiante brillante, quien en un comienzo se incorporó a la Universidad de Breslau en 1911 y luego se trasladó a la Universidad de Göttingen para continuar sus estudios bajo la tutela del famoso fundador de la fenomenología Edmund Husserl. El filósofo escogió a Edith Stein para ser su asistente de cátedra en la Universidad de Freiburg y declaró que ella era la mejor estudiante de doctorado que nunca había tenido, incluso fue más capaz que Heidegger quien también fue su pupilo al mismo tiempo que Edith. En 1916, culminó su tesis y obtuvo el Doctorado en Filosofía con el grado de summa cum laude.

Luego de que muchos de sus amigos fueran enrolados para servir en la Primera Guerra Mundial, Edith se enroló de voluntaria junto con otras estudiantes mujeres para trabajar en hospitales militares. Así, obtuvo trabajo en hospitales de enfermedades infecciosas y cuidó caritativamente del ejército austríaco, donde campeaba la tifoidea, la disentería y el cólera. Al término de su período como voluntaria en el hospital militar obtuvo la medalla de valor en reconocimiento a su servicio generoso.

Tras retornar de la experiencia de la guerra, retomó su vida de estudiante. Los diálogos con el filósofo Max Scheller –que paradójicamente se había apartado de la Iglesia–, pero sobre todo la lectura de la vida de Santa Teresa de Jesús, terminaron completando la obra que Dios había iniciado en ella: su conversión al catolicismo. El 1 de enero de 1922 recibió el bautismo.

En el transcurso de sus conferencias, frecuentemente abordaba el papel y significado de la mujer en la vida contemporánea, hablando de temas como: "Ethos de las mujeres que trabajan", "Diferentes vocaciones de hombres y mujeres de acuerdo con Dios y la naturaleza" , "La Espiritualidad de la mujer cristiana", "Los principios fundamentales de la Educación de la mujer", "Problemas en la Educación de la Mujer", "La Iglesia, la mujer y la juventud" " y "El significado intrínseco del valor de la mujer en la vida nacional".

Una lectura de sus textos revela claramente su oposición radical al feminismo y su fuerte compromiso al reconocimiento y desarrollo de la mujer, así como al valor de la madurez de la vida cristiana en la mujer como una respuesta para el mundo.

En 1931, Edith deja la escuela del convento para dedicarse a tiempo completo a la escritura y publicación de sus trabajos. El 14 de octubre de 1933, a la edad de 42 años, Edith Stein ingresa al convento carmelita en Cologne tomando el nombre de Teresa Benedicta y reflejando su especial devoción a la pasión de Cristo y su gratitud a Teresa de Avila por su amparo espiritual.

El domingo 2 de agosto de 1942 a las 5 p.m., después de que Edith Stein había pasado su día como siempre, rezando y trabajando en su interminable manuscrito de su libro sobre San Juan de la Cruz, los oficiales de la S.S. fueron al convento y se la llevaron.

El 1 de mayo de 1987, Edith Stein, la monja carmelita, fue beatificada junto con el Padre Rupert Mayer, un sacerdote jesuita conocido por su resistencia a los nazis, durante una masiva celebración presidida por el Papa Juan Pablo II en Colonia, al oeste de Alemania.

Edith Stein fue canonizada el 11 de octubre de 1998, en una sencilla ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II.

 

Tras vacaciones en los Alpes, el Papa se encontrará con Presidente Bush

VATICANO, 11 Jul. 01 (ACI).- Al concluir su novena visita estival a la región alpina de Les Combes el próximo 20 de julio, el Papa Juan Pablo II recibirá en Castelgandolfo por primera vez al Presidente norteamericano George W. Bush.

El Pontífice está pasando estos días de descanso y oración en una construcción de madera y piedra de propiedad de los salesianos que se utiliza todo el año, especialmente en invierno, como refugio de montaña para los esquiadores.

Un espacio adecuado

La construcción tiene dos pisos y está rodeado por un amplio jardín. Se encuentra a 1.200 metros de altura y se asoma al espectacular Monte Blanco y otras montañas de la frontera franco-italiana y a los Alpes italo-suizos.

La pequeña dependencia papal y la de su secretario se encuentran en la planta alta. Las otras habitaciones de los huéspedes están en la planta baja y las ocupan tres religiosas que asisten al Santo Padre, un médico de cabecera, el sucesor del Papa en la cátedra de ética de la Universidad polaca de Lublin y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En la planta baja están también la cocina y el comedor-sala de estar.

El mínimo de actos públicos

El único acto público del Pontífice previo a su partida el 20 de julio, será el Angelus del próximo domingo, en el que participarán fieles que viven o transcurren sus vacaciones en la zona.

A su regreso a Roma, el Papa se instalará en su residencia de descanso de Castelgandolfo, en las afueras de la capital italiana, donde recibirá el próximo lunes 23 al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

El Papa anuncia nuevos nombramientos episcopales en América del Sur

VATICANO, 11 Jul. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ha realizado algunos nombramientos episcopales en América del Sur, en particular en Venezuela y Chile.

En Venezuela, el Pontífice nombró a Mons. Mariano José Parra Sandoval, hasta ahora de San Fernando de Apure, Obispo de Ciudad Guayana.

Mons. Mariano José Parra Sandoval nació en Maracaibo el 25 de abril de 1947, completó sus estudios en los seminarios menores de Maracaibo y Caracas, y concluyó sus estudios teológicos en Rochester, New York, (Estados Unidos) . Incardinado en la diócesis de Cumaná, fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1971.

Tras ser párroco por 4 años fue nombrado rector del Seminario Mayor, cargo que desempeñó durante 15 años. El Prelado fue también sub-secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Elegido Obispo de San Fernando de Apure el 12 de julio de 1994, fue consagrado obispos el 28 de octubre del mismo año.

Tres nombramientos en Chile

En Chile el Sumo Pontífice nombró a Mons. Luis Gleisner Wobbe, hasta ahora auxiliar de Rancagua, como nuevo auxiliar de La Serena.

Mons. Gleisner Wobbe nació en Iquique el 22 de febrero de 1936. Se graduó en ingeniería civil en la Universidad Federico Santa María en Viña del Mar, donde se incorporó al Opus Dei. Inició sus estudios teológicos en el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Chile y los concluyó en el Pontificio Colegio Romano de la Santa Cruz; para luego estudiar en el "Angelicum", donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote en Madrid el 11 de agosto de 1963 y retornó a Chile para asumir el ministerio pastoral universitario para el Opus Dei en Santiago, y luego pasó a dirigir una escuela agrícola en Rancagua, donde permaneción de 1970 a 1991.

Nombrado Obispos el 3 de julio de 1991, recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente como auxiliar de Rancagua.

Otro nombramiento ha sido el de Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., hasta ahora de Valdivia (Chile), como nuevo auxiliar de Santiago.

Mons. Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici, Vicenza (Italia), el 7 de enero de 1942 y llegó a Chile en 1959 para el noviciado de los salesianos de Quilpué, Valparaíso. Realizó estudios filosóficos en la Universidad Católica de Valparaíso y de teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Pronunció su profesión perpetua el 30 de diciembre de 1966 y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de marzo de 1970.

Más tarde recibió la licenciatura en Ciencias Religiosas por el "Institut de Pastorale Catechetique" di Estrasburgo en Francia, y el grado de profesor de Religión y Filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso.

Como salesiano, desempeñó diversos cargos en su congregación, desde responsable de la pastoral juvenil hasta el de Inspector Provincial en Chile; responsabilidades que combinó con la enseñanza en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1991 fue nombrado oficial de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en la Santa Sede.

Nombrado Obispo de Valdivia el 28 de junio de 1996, recibió la ordenación episcopal el 8 de setiembre del mismo año.

Otro nuevo Auxiliar de la capital argentina es el Obispo electo Andrés Arteaga Manieu, nacido en 1959 en Santiago de Chile. El Prelado inició en 1976 sus estudios de ingeniería en la Universidad de Chile y se trasladó a la Pontificia Universidad Católica. En 1979 ingresó al Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile y en 1995 se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Católica, con la tesis: "Creatio ex amore. Hacia una consideración teológica del misterio de la creación en el Concilio Vaticano II".

Ordenado sacerdote el 30 de abril de 1986, fue nombrado vicario parroquial para luego ocupar sucesivamente los siguientes cargos: Director de estudios del Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile (1992-1999), Vice Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica (1999-2000), Vice Gran Canciller de la misma Universidad (2000).

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

De la Rúa agradece al Papa por nueva beata "en nombre de todos los argentinos"

BUENOS AIRES, 11 Jul. 01 (ACI).- El Presidente argentino Fernando de la Rúa, agradeció al Papa Juan Pablo II "en nombre de todos los argentinos" la reciente firma del decreto declarando "la conclusión de la causa de beatificación" de la Madre Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado, quien será la primera beata que nació, vivió y murió en la Argentina.

La misiva del jefe de Estado al Santo Padre, dice textualmente:

"Como presidente de la Nación Argentina me hago intérprete de todos mis conciudadanos al expresar la alegría y el agradecimiento a Vuestra Santidad por el decreto declarando la conclusión de la causa de beatificación de una religiosa argentina, la Madre Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado.

Con particular emoción, quiero destacar que la Madre Tránsito será la primera de las figuras que, nacidas en nuestro territorio, llegan a los altares por su vida realizada entre nosotros. La Madre Tránsito nació en la provincia de Córdoba, allí se formó, se entregó totalmente al servicio de Dios y fundó el instituto de vida consagrada que prolonga hoy su obra. En la vida de la futura beata no faltaron las dificultades y las incomprensiones, pero, en el espíritu de San Francisco de Asís, las superó con ejemplar humildad. En los últimos años de su vida, la Madre Tránsito encontró en el obispo de Córdoba, Fray Mamerto Esquiú, una guía segura en el difícil camino de la santidad.

La Madre Tránsito es un precioso fruto de la Iglesia Católica en la Argentina, modelo de mujer y de cristiana. Estamos seguros de que en la compañía de los santos intercede por su patria terrenal".

Gracias por un"italo-argentino"

La carta del Presidente agradece también al Papa por la próxima beatificación de Artémides Zatti, que aunque nacido en Italia, "entregó su vida al servicio de Dios como coadjutor de la benemérita obra de los Padres Salesianos en el sur argentino. Fue durante cuarenta años un verdadero apóstol de los enfermos, en los que vio el rostro de Cristo, sirviéndolos en Viedma, Carmen de Patagones y otras regiones del sur hasta su fallecimiento en 1951. Es por ello que lo consideramos como argentino, a igual que tantos de sus connacionales para los que nuestro país fue patria de adopción. En este suelo, en la Patagonia, el futuro beato encontró su postrer descanso tras años de abnegación, por lo que el municipio de Viedma le dedicó un monumento y designó con su nombre la calle principal de acceso a la ciudad".

"Beatísimo Padre" –concluye la emotiva carta–, "este nuevo testimonio del paternal afecto de Vuestra Santidad por el pueblo argentino, del que tuve conmovedora muestra en mi viaje oficial a la Santa Sede el pasado mes de abril, nos llega en momentos en que celebramos otro aniversario de nuestra Independencia, ocasión en la que el Episcopado Argentino convoca muy especialmente a orar por la Patria".

"Respondemos con renovada esperanza al llamado de nuestros pastores, y nos unimos a la oración del Pastor Universal por la paz del mundo apenas comenzado el nuevo milenio. Con profundo respeto y afecto filial, pido a Vuestra Santidad su bendición apostólica para todo el pueblo argentino", concluye el Presidente.

 

Capítulo General de Dominicos se reúne para nombrar nuevo Maestro General

WASHINGTON DC, 11 Jul. 01 (ACI).- Delegados de todo el mundo de la Orden de Predicadores, que fundara Santo Domingo de Guzmán y se popularizara con el nombre de "Dominicos", han iniciado un nuevo Capítulo General en la diócesis de Providence, en el estado norteamericano de Rhode Island, para definir el futuro de la Orden y elegir a sus nuevas autoridades, incluyendo al Maestro General.

Unos 200 delegados representantes de unos 6 mil frailes, 2 mil monjas y 100 mil laicos terciarios elegirán al 87º Maestro General desde la fundación de la Orden por Santo Domingo de Guzmán en 1215.

El Capítulo General, que comenzó el lunes 9 de julio, se prolongará hasta el 8 de agosto; pero la elección del sucesor de Fray Timothy Radcliffe –primer Maestro nacido en Inglaterra–, se producirá el 14 de julio.

El nuevo Maestro General marcará un rumbo renovador para la prestigiosa orden que ha tenido entre sus miembros a santos de la talla de Tomás de Aquino, Alberto Magno y centenares de bienaventurados y mártires, o continuará con el rumbo marcado por Fray Timothy.

En efecto, el Maestro saliente recibió el elogio de la prensa laica por su estilo informal y directo, aunque no pocas fuentes eclesiales criticaron su decisión de conceder doctorados "Honoris Causa" a teólogos controvertidos, entre ellos al peruano Gustavo Gutiérrez, a quien luego aceptó como novicio de la Orden. Esta última decisión fue vista por algunos como una forma de poner al autor de "Teología de la Liberación - Perspectivas", al resguardo de sus respectivas autoridades eclesiásticas.

 

"Jornada Interdisciplinar" prepara terreno para legalizar el aborto en Chile

SANTIAGO, 11 Jul. 01 (ACI).- Bajo el nombre de "II Jornadas Australes Interdisciplinarias Mujer y Desarrollo: Construyendo el derecho a la igualdad", miembros de la Universidad Austral de Chile han lanzado una campaña académica para promover el aborto como "derecho humano" en Chile.

El evento se ha anunciado oficialmente como una iniciativa para "plantear nuevos desafíos y tareas específicas para producir los cambios que permitan a la mujer, desde los diferentes sectores, ejercer su acción política y social, como sujeto de derecho, para construir relaciones de género con equidad, justicia, armonía e igualdad".

Pero sus intenciones claramente abortistas quedan planteadas en sus objetivos, que incluyen:

  • Reconocer la incorporación de la "dimensión de género" en las políticas públicas económicas y sociales.
  • Delinear estrategias del ejercicio, como sujeto de derecho y ciudadanía activa, de los "derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos".

El evento se plantea poco después que en el seno de la Organización de Naciones Unidas se planteara claramente que los "derechos sexuales y reproductivos" incluían el aborto, un crimen penado por la legislación chilena, que ampara el derecho a la vida desde el momento de la concepción en la Constitución.

Los conferencistas anunciados para la reunión incluye a reconocidos abortistas y organizaciones feministas como:

  • Luisa Cabal del "Center for Reproductive Law and Policy" de Estados Unidos.
  • Paula Cirujano Campano de la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Lucia Lagunes Huerta de "Comunicación e Información de la Mujer" de México.
  • Isabel Hernández de la CEPAL.
  • María Luisa Jauregui de la UNESCO- Chile.
  • María Isabel Matamala de la "Red de Mujeres Latinoamericanas y el Caribe".
  • María Jennie Dador Tozzini Movimiento Manuela Ramos, Perú.
  • James Alan Trostle Profesor asociado de Antropología del Trinitry College, EE UU.

Trostle es un investigador que con la financiación de organizaciones abortistas y controlistas como la Ford Foundation, el Population Council, la Organización Panamericana de la Salud para vincular el control de la natalidad con la lucha contra el cólera en México.

 

Política anticristiana en Cuba afectó identidad cultural, dicen expertos

LA HABANA, 11 Jul. 01 (ACI).- Cuando los líderes de la revolución lanzaron una campaña para minimizar la presencia de la Iglesia y alejar a los cubanos de la práctica católica, pensaban que de esta manera preservarían la "verdadera" identidad cubana.

Sin embargo, según expertos, la pérdida de la tradición del bautismo católico llevó a los cubanos a elegir nombres para sus hijos cada vez más alejados de los tradicionales nombres de héroes cubanos o familiares.

La revista Cuba Foreign Trade se preguntó en su mas reciente número cómo se llamarán los cubanos dentro de 20 años, tomando como referencia la avalancha de nuevos nombres y sus variaciones. Según la revista, en las últimas tres décadas, "los juzgados cubanos han sufrido fuertes dolores de cabeza debido a una creciente variedad de nombres fruto de la imaginación popular, que cada vez se aleja más de los heredados de la cultura española".

"El asunto –sigue la revista– se extendió al sistema educacional, donde los viejos maestros deben convertirse en verdaderos artífices de la fonética para poder pronunciar la lista diaria en el aula".

Cuba Foreign Trade se limita a nombrar solamente algunos de los nombres de los beisbolistas cubanos más conocidos: Yosvanny, Yobal, Yuslán, Yunier, Yulieski, Yohanet, Yoandry, Yadel, Yunior, Yordanis, Yolber, Yoennis, Yoendri, Yisnel, Yalier, Yonger y Yandri.

Por su parte, la relación de tres décadas con la desaparecida Unión Soviética ha dejado también su secuela: hoy no son pocos los Alexei, Pavel, Vladimir, Mijail, Serguei y Dimitri, entre otros.

 

Programa Nacional del SIDA de Guatemala advierte: la fidelidad es la mejor prevención

GUATEMALA, 11 Jul. 01 (ACI).- En un sorprendente informe, inusual en la región, el Programa Nacional del SIDA de Guatemala advierte en un nuevo informe que la "epidemia del siglo" se ha convertido en una enfermedad principalmente masculina y heterosexual, y que, por tanto, el único medio de prevención auténticamente eficaz es la fidelidad matrimonial.

Según un reciente informe, el sexo masculino registra en Guatemala más del 70 por ciento de casos de SIDA notificados positivos. Según la directora de la entidad, Dori Lucas, desde que se conoció la enfermedad en el país, en 1984, al 30 de junio del presente año, se ha registrado 4,197 casos positivos.

De ellos, 3,122 corresponden al sexo masculino –74.39 por ciento–, y 1,075 son mujeres –25.61 por ciento–.

"El hombre es el principal portador del SIDA, mientras que el mayor número de casos se observa en varones heterosexuales", dijo Lucas.

Los datos son resultado de una investigación llevada a cabo por el programa con el fin de intensificar las campañas de prevención.

"Esperamos sensibilizar a la población guatemalteca en torno a los beneficios de la fidelidad, y que las parejas tomen la responsabilidad de cuidar a su familia", señaló la Dra. Dori Lucas; y agregó que "la irresponsabilidad es la que ha llevado a gran número de personas a contagiarse, al tener relaciones sexuales con personas infectadas con el virus VIH".

Alarmantes cifras

Desde 1984 se ha reportado los siguientes grupos de portadores en Guatemala:

  • 192 menores de 0 a 14 años.
  • 3,672 de 15 a 49 años.
  • 333 de 50 años en adelante.

Hasta ahora han fallecido 547 personas del sexo masculino y 142 mujeres, y los departamentos con índices más altos son Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango. Guatemala ocupa el segundo lugar en casos de SIDA en el Istmo, después de Honduras.

 

Líder pro-vida responderá dudas de brasileños en chat

RIO DE JANEIRO, 11 Jul. 01 (ACI).- El presidente de la organización Pro-Vida de Anápolis y uno de los más reconocidos líderes de la defensa de los no nacidos en el país, Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, participó en una sesión de chat para conversar sobre la "Norma Técnica del Aborto".

El sacerdote inauguró un nuevo horario de chat en la página web Catolicanet www.catolicanet.com.br y dedicó el espacio a despejar dudas sobre las implicancias de la norma que permite financiar abortos de hasta cinco meses de gestación con fondos tributarios, en casos de violación.

La norma, se convirtió en un medio para permitir que el Congreso Nacional, legalizara el procedimiento a pesar de la fuerte resistencia. El problema de la norma es que en la práctica cualquier mujer puede abortar, porque la única prueba que se exige para confirmar la violación es una declaración de la supuesta víctima en un boletín de ocurrencia policial.

La norma no exige ningún atestado médico del momento de la supuesta violencia sufrida.
El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz nació en Brasilia el 24 de diciembre de 1963, pero se crió en Rio de Janeiro, donde estudió parte del curso de filosofía y teología en el Seminario São José, la otra parte la siguió en el Seminario Inmaculado Corazón de Maria (en Anápolis Goiás).

El Padre Luiz fue ordenado sacerdote en Anápolis el 31 de mayo de 1992 y desde 1995 comenzó su militancia pro-vida. En 1996 lideró con el Obispo Manoel Pestana Filho una caravana de tres mil personas para protestar contra el aborto. En 1997, con el apoyo de Mons. Manoel, creó la organización Pro-Vida de Anápolis –que funcionaba extraoficialmente desde 1989–.

Desde 1998, Pro-Vida de Anápolis tiene un local anexo denominado "Casa de la Gestante", que acoge a mujeres embarazadas que tienen la disposición de abortar y no tienen hospedaje. La entidad ha salvado de la muerte a cientos de bebés.

 

Obispos colombianos proponen cambios integrales a próximo gobierno

BOGOTÁ, 11 Jul. 01 (ACI).- Al finalizar su 71º Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) señaló que el nuevo gobierno debe trabajar en una macroreforma política, económica y sobre todo cultural para sacar al país de la crisis.

Los obispos indicaron que los cambios fundamentales involucran la política "comenzando por la gobernabilidad". Éste ámbito, sostuvieron, debe garantizar que el gobierno no sea un simple espectador y se encargue de su tarea fundamental, que es precisamente la de gobernar.

En la economía, los obispos indicaron que el próximo jefe de Estado debe llevar al país a un desarrollo sostenible con equidad y justicia.

Sin embargo, los obispos enfatizaron una tercera idea: un cambio cultural que debe ser contemplado por hombres profundamente humanistas.

Los obispos también propusieron a los candidatos presidenciales no dejar estas reformas en manos del Congreso de la República, sino impulsar consultas populares tipo referéndum o una nueva asamblea constituyente.

El Episcopado también se dirigió a la guerrilla –concretamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y le pidió exponer a la sociedad un proyecto político y presenta un candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Los obispos señalaron que si las FARC quieren participar en el proceso electoral, pueden ser bienvenidas pero con propuestas y dentro del marco democrático del país, no con un fusil en la nuca de los ciudadanos.

Leyes anti-vida

La CEC criticó especialmente la actual Constitución Política, por tener defectos, vacíos y confusiones, que han permitido leyes y sentencias que vulneran el respeto de la vida humana y promueven una amplia desintegración de la familia.

En este sentido, recordaron su profundo desacuerdo con la despenalización de la eutanasia, el aborto en circunstancias extraordinarias, el consumo de estupefacientes y la bigamia.

Secularismo

Los obispos también expresaron su preocupación por el secularismo creciente en la sociedad colombiana que se traduce en una incoherencia entre fe y vida; la violación de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida desde su concepción hasta su ocaso natural y el derecho a la libertad.

En este contexto, los obispos reconocieron que su misión es anunciar el Evangelio de la esperanza, como la verdad de siempre, pero con nuevos lenguajes, con nuevo brío y fervor, con nuevos métodos, especialmente con la fuerza que nace de la santidad de la Iglesia y el testimonio de la unidad.

"Confiando en Cristo resucitado de quien procede la esperanza de la Iglesia y con el auxilio de María, nuestra madre, nos esforzaremos en tomar cada día mayor conciencia sobre nuestra identidad y nuestra misión", indicaron.

Finalmente, llamaron a los colombianos para que mantengan la esperanza en el país, a pesar de las dificultades y se comprometieron como pastores a "ser testigos de esa esperanza".

Seguirá en la Mesa

Después de la clausura de la asamblea episcopal, el Arzobispo de Medellín y presidente de la CEC, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, anunció que seguirá participando en el proceso de paz, a pesar de los relevos hechos por el gobierno en la mesa negociadora con las FARC.

Mons. Giraldo, reiteró que ignora cuál será su responsabilidad en esta nueva etapa de los diálogos, pero indicó que "su amor a Colombia y sus convicciones profundas de que la solución al conflicto armado que vive el país tiene que ser negociada, me obligan a decir que allí estará presente".

El Arzobispo lamentó también las versiones que indican que los negociadores Alfonso López Caballero, Luis Guillermo Giraldo y el general (r) Gonzalo Forero Delgadillo, no integrarán más la Comisión Negociadora por estar en desacuerdo con los cambios que a la misma introdujo el gobierno nacional.

"Lamento que esto haya sucedido y sobre todo por el ambiente que se había creado allí en los meses en que estuvieron integrando esta Comisión", afirmó Mons. Giraldo.

"La ciudadanía está pensando que la idea de negociar en medio del conflicto armado está mandada a recoger, y si se va a buscar algún resultado concreto es importante trabajar en la línea de un cese al fuego y de hostilidades", sostuvo.

 

Nuevo Criterio: boda de Fox es lamentable

MÉXICO DF, 11 Jul. 01 (ACI).- El semanario católico Nuevo Criterio dedicó varias páginas a la unión civil del presidente Vicente Fox Quesada y su ex vocera Martha Sahagún Jiménez. La publicación lamentó la situación y recordó que el matrimonio "es un bien público que debe protegerse".

Aunque aclaró que se debe "rechazar al error, no así al errado, a quien hay que invitar a la reconciliación", el semanario publicó cuatro planas sobre la boda civil de los dos divorciados.

En un artículo editorial titulado "Doloroso, pero no es el final", la revista indicó que "la gravedad del hecho es mayor cuando al divorcio se agrega una nueva unión, aunque sea reconocida por la ley civil".

Hace un año, el semanario salió en defensa del mandatario cuando parecía que eran los medios de comunicación los que habían inventado su romance con Sahagún.

En esa ocasión, la revista sugería que en lugar de pensar en nuevos matrimonios, sería mejor la reconciliación.

"Lejos de pensar en divorcios y nuevos matrimonios, como por desgracia ha sido el saldo que produjo el ejercicio de la Presidencia en algunos casos, habría que hacer votos por que ahora se produjera el efecto contrario: la reconciliación de quienes superando sus dificultades, por graves que fueran, a través del perdón dieran un ejemplo que se volviera, éste sí, un prototipo a seguir: la unidad de la familia mexicana como punto de partida para la salud de la sociedad. También aquí el país pide un cambio", indicó.

 

Episcopado denuncia crimen contra periodista en Costa Rica

SAN JOSÉ, 11 Jul. 01 (ACI).- En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestó su "repudio y condenatoria al execrable crimen cometido contra Parmenio Medina Pérez", un periodista radial director del programa "La patada", y expresó sus "sentimientos de solidaridad y sincero pesar a su esposa, sus hijos y compañeros de trabajo".

El comunicado explica que el Episcopado, "hondamente preocupado por los últimos acontecimientos que han sacudido", rechaza radicalmente el acto cometido siendo "fiel a la enseñanza del Concilio, según la cual 'la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado'" y "conscientes además de que nuestra Constitución establece en su Nº 21 que 'la vida humana es inviolable'".

"La Iglesia Católica, a la que como Pastores representamos, tiene sumo interés en que hecho tan vituperable sea investigado de manera exhaustiva por nuestras Autoridades, a las que ofrecemos desde ya nuestra más amplia y decidida colaboración en todo lo que consideren pertinentes. Creemos que es de mayor urgencia que resplandezca la verdad, sea la que fuere, por considerar que es la manera más adecuada para salir al paso de rumores que tanto y tan injustamente pueden perjudicar a personas e instituciones inocentes", afirman los obispos.

Asimismo –agregan– "invitamos a todos los costarricenses y cuantos conviven con nosotros para que, serenados los ánimos, conscientes de que todos somos hermanos, independientemente de cualquier diferencia y guiados por el amor, supremo mandamiento que nos dejó Jesús, reconozcamos humildemente el lote de culpa que a cada uno pude caber por estas y otra situaciones, igualmente dolorosas, que ya por largo tiempo viene sufriendo el país y que son, a nosotros no nos cabe la menor duda, la triste consecuencia del olvido de Dios, del desprecio de sus divinos mandamientos y del abandono irresponsable por parte de muchos, de valores morales y espirituales de vigencia universal, sobre lo que ha descansado la auténtica grandeza de nuestra nación".

"Como Pastores, llamados a ser sembradores de esperanza, afirmamos sin ambages que sólo salvaguardado a toda costa nuestra condición de pueblo pacífico y cristiano es como podemos terminar con los males que nos agobian y construir el mejor futuro para las venideras generaciones", expresan los prelados.

El comunicado concluye afirmando que "a pocos días de celebrarse el 2 de Agosto la Fiesta de Nuestra amada Madre y dulce Patrona, la Reina de los Angeles, invitamos fervientemente a todos a peregrinar hacia su Santuario de Cartago desde todos los rincones de la Patria. Qué sea allí, a la plantas de María, que se ponga definitivamente fin a las divisiones e incomprensiones que nos afligen y que, hechos un solo corazón y una sola alma, como las primitivas comunidades cristianas, prometamos, con la bendición de nuestra Madre, que nuestros esfuerzos se encaminarán en adelante a que la Patria y la Iglesia salgan de allí más unidades y fortalecidas para provecho de todos".

El comunicado está firmando por Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Ignacio Trejos Picado, Obispo de San Isidro de El General; Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispo de Alajuela; Mons. Héctor Morera Vega, Obispo de Tilarán; Mons. José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Limón; Mons. Angel Sancasimiro Fernández, OAR, Obispo de Ciudad Quesada; Mons. Antonio Troyo Calderón, Obispo Auxiliar de San José y Secretario de la Conferencia Episcopal.

 

Iglesia no compite para ayudar, ayuda por misión, aclara Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 11 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, explicó que cuando la Iglesia ayuda a los más necesitados no compite con organismos ni autoridades sino que lo hace en respuesta a su misión.

Al presidir una Eucaristía en memoria de un sacerdote que dedicó su servicio pastoral a asistir a niños de la calle, el Arzobispo recordó que al realizar obras sociales a favor de los más desprotegidos, la Iglesia Católica tampoco suple lo que la sociedad debe hacer.

"De muchas y diversas maneras, la Iglesia está presente para curar las llagas del cuerpo social en obediencia a su Señor, que la ha enviado a curar a los enfermos, no sólo del cuerpo, sino del espíritu", indicó.

Durante la Misa, el Purpurado se refirió al aporte del sacerdote Alejandro García Durán de Lara, conocido en todo el país como el Padre Chinchachoma, porque como la Iglesia Católica, fiel a su doctrina, se preocupó por los niños, los ancianos, los pobres y los más necesitados.

Ante decenas de niños de la calle provenientes de los Hogares Providencia, fundados por el Padre Chinchachoma, el Cardenal Rivera afirmó que la Iglesia no puede quedarse sólo en una mera "filantropía natural" o en un "humanismo chato" de alcance meramente temporal.

"El cristiano no puede quedarse en un mesianismo comunista ni en un materialismo capitalista, tiene que trascender y llevar la buena nueva para que todo ser humano busque los caminos del espíritu y su realización completa en la Patria Celestial", explicó.

Asimismo, sostuvo que con frecuencia se escucha que la era cristiana ha sido superada por nuevas filosofías, principios éticos y espiritualidades y que la nueva era es la que satisface las inquietudes del hombre postmoderno, pero los nuevos evangelizadores, como la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Chinchachoma lo desmienten.

"El cristianismo, lejos de haber pasado de moda, sigue siendo la teoría y la praxis más apta para satisfacer las necesidades temporales y eternas de los hombres de la postmodernidad", subrayó.

Al término de la Misa en la Catedral Metropolitana, los niños de los Hogares Providencia lanzaron porras al Padre Chinchachoma.

 

Obispos rechazan expansión de paramilitarismo en Ecuador

QUITO, 11 Jul. 01 (ACI).- Ante los rumores sobre la formación de grupos de "autodefensa" cerca de la frontera con Colombia, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) advirtió que los hacendados, comerciantes o pobladores que los creen no actúan correctamente.

Aunque la intención argüida sea combatir la violencia desatada en esa zona, el secretario del Episcopado, Mons. José Eguiguren, subrayó que ese tipo de iniciativas, "por más honestas que puedan parecer", podrían conducir al país a un "abismo peligroso".

Mons. Eguiguren destacó los esfuerzos de las poblaciones fronterizas por protegerse de la violencia, pero subrayó que "los mecanismos tienen que ser legales". "Si salimos de la legalidad, nos precipitamos a un abismo altamente peligroso", reiteró.

El Obispo advirtió que tras la formación de esos grupos, "habrán auto-defensas de izquierda, de derecha, de cualquier signo, que en vez de asegurar a la población, la precipitan en la violencia".

Hace unos días, el prefecto de la provincia de Carchi, René Yandún, denunció que hacendados de esa zona fronteriza han optado por formar grupos de "autodefensa", ante el auge de la delincuencia.

Las autoridades de Carchi pidieron restringir el paso de colombianos a territorio de Ecuador, pues se cree que el libre tránsito actual, podría ser una de las causas del aumento de la violencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias