Noticias del 10-07-01

El Papa es recibido con cariño en la apacible "Les Combes"

VATICANO, 10 Jul. 01 (ACI).- Un pequeño grupo, compuesto especialmente por niños con ramos de flores, recibió al Papa Juan Pablo II a su llegada a Les Combes, la apacible región montañosa del Valle de Aosta donde descansará hasta el próximo 20 de julio.

Según observadores, el Pontífice volvió a escoger Les Combes, una pequeña región periférica a la igualmente reducida población de Introd, no solamente por su conocido amor a las montañas, sino también porque la región se encuentra lejos de las concurridas rutas turísticas.

Las vacaciones del Santo Padre siguen un horario bastante conocido. Por la mañana se despierta muy temprano y antes de desayunar reza en el balcón de su residencia. Hacia las 10 de la mañana, acompañado por un reducido grupo de vehículos, parte a una excursión de altura, de la que regresa hacia el final de la tarde, luego de consumir una ligera merienda de campaña.

En el camino y en las cumbres, el Papa reza el rosario, contempla la belleza de la naturaleza, escribe ideas para discursos o documentos y conversa amigablemente con los ocasionales acompañantes.

Según algunos de los que frecuentan su viaje, el Pontífice, acostumbrado a las exigencias de los montes Tatra en su natal Polonia, emprende las excursiones sin tener mucha preocupación por el estado del clima sea éste ventoso o lluvioso.

El Cardenal Saraiva Martins presidirá histórico Congreso Eucarístico del Brasil

VATICANO, 10 Jul. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la Carta pontificia por la que Juan Pablo II nombra al Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, como su enviado especial en la celebración del XIV Congreso Eucarístico de Brasil que tendrá lugar en Campinas del 19 al 22 de julio.

La misión pontificia al evento estará conformada también por:

  • Mons. José Machado Couto, protonotario apostólico, párroco de Helvetia (Campinas) y consultor de la Congregación para la Educación Católica.
  • Mons. Stefano Migliorelli, capellán de Su Santidad y oficial de la Secretaría de Estado
  • Mons. Claudio Jovine, capellán de Su Santidad y oficial de la Congregación para las Causas de los Santos.
  • R.P. Alvaro Augusto Ambiel, párroco de la catedral de Campinas.

Estado mexicano de Oaxaca celebra: ejemplares mártires serán beatificados

MÉXICO DF, 10 Jul. 01 (ACI).- "El pueblo católico está de fiesta en Oaxaca y en todo México", anunció a la prensa local de este sureño estado mexicano el P. Daniel Quiroga, vocero de la Arquidiócesis local, luego que el domingo se hiciera pública la próxima beatificación de dos mártires locales.

"Esta noticia gozosa está siendo comunicada, metro a metro, a todas las parroquias, capillas, comunidades y movimientos, para que cuando regrese de Roma el Arzobispo, Mons. Héctor González Martínez y el promotor de la causa, Humberto Medina Villegas, se realice una gran Eucaristía de acción de gracias", agregó el vocero.

La Santa Sede anunció el sábado 7 el camino abierto para la beatificación de dos mártires asesinados el 16 de setiembre de 1700, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles.

Testigos de la fe

El Siervo de Dios Juan Bautista nació hacia el año 1660 en San Francisco Cajonos en el Estado de Oaxaca. Aunque su bautizo no consta en los registros, éste resulta evidente por el servicio que prestaba en la Iglesia y por su relación tan cercana con los sacerdotes. Se sabe también que se casó con Josefa de la Cruz por el acta de bautizo de su hija Rosa, de fecha 1º de octubre de 1689 y por haber sido padrino de bautismo de Juan, hijo de Lorenzo de los Angeles con fecha 20 de mayo de 1693.

La vida cotidiana del Siervo de Dios se realizaba sencillamente, en el marco de dos factores importantes: la introducción del cristianismo en la Nueva España a partir de 1521 y los problemas inherentes a la fragosidad del terreno. El resultado lógico fue que el avance de la fe fuera muy lenta y que las creencias idolátricas con sus correspondientes ceremonias rituales persistieran por largo tiempo.

En 1585 el Tercer Concilio Provincial Mexicano estableció como medida para consolidar los avances que se habían obtenido en la evangelización una escala de cargos públicos.

Por ello, existe certeza de que el Siervo de Dios Juan Bautista comenzó a servir a su pueblo desde niño, cuando apenas tenía unos siete u ocho años de edad. Sirvió asimismo como acólito o auxiliar del sacristán mayor, pasando luego por los demás servicios de sacristán menor, topil (sirviente) de Iglesia, sacristán mayor, topil del ayuntamiento, juez de tequio, mayor de vara, regidor primero, segundo y tercero, cada uno con su encomienda propia, síndico, presidente municipal y alcalde constitucional.

El Siervo de Dios Juan Bautista fue considerado digno del último y más importante que se servicio que otorgaba: el de fiscal, celoso asistente de los sacerdotes, quien además de cuidar los bienes de la Iglesia tenía como responsabilidad principal la de vigilar y custodiar la fe y las costumbres del pueblo, procurando que todos recibieran los sacramentos, que no hubiera amancebados, adulterios ni otro tipo de corrupciones.

Precisamente en cumplimiento de su deber, el 14 de septiembre de 1700 denunció ante la autoridad eclesiástica un acto solemne de idolatría cometido por la mayoría de la población que se creía ya cristiana, provocando así una reacción tan violenta por parte de los idólatras que sitiando el convento querían quemarlo si no les eran entregados D. Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, fiscales de esa vicaría.

La tradición afirma que en el momento de la entrega el Siervo de Dios Juan Bautista dijo: "Vamos a morir por la ley de Dios, como yo tenga a su Divina Majestad nada temo, ni he menester armas" y después de haber hecho un acto de contrición lo absolvió el padre vicario y luego exclamó: "Aquí estoy, si me habéis de matar mañana, matadme ahora". Sufrió crueles azotes y vejaciones. Los testigos presenciales afirman que el Siervo de Dios guardó silencio y sólo clamaba a Dios y a la Santísima Virgen pidiendo su ayuda y dirigiéndose a los frailes que eran testigos de todo esto desde el convento les dijo: "¡Padres, encomiéndennos a Dios!".

Afrontó valientemente el martirio en compañía de Jacinto de los Angeles, el 16 de septiembre de 1700 por defender y confesar su fe, amor y confianza en el verdadero Dios, rechazando todas las proposiciones que le presentaron si abjuraba de la fe cristiana. Viendo su constancia, los idólatras encolerizados lo condujeron por el camino que llaman de Zempoalatengo y en el monte cercano a Xagacía lo despeñaron, lo colgaron y finalmente lo degollaron, le abrieron el costado para sacarle el corazón y se lo dieron a los perros. Desde entonces hasta la fecha se le llama al lugar donde fueron martirizados "Monte Fiscal-Santos".

Los verdugos guardaron celosamente el secreto, hasta que uno de ellos dijo donde se encontraban los cuerpos. Estos fueron conducidos a Villa Alta donde se siguió el proceso civil. Permanecieron en la iglesia de dicha Villa hasta que Eulogio Gillow los solicitó en 1889 para llevarlos a la Catedral de Oaxaca.

Mártir compañero

Jacinto de los Angeles nació hacia el año 1660 en el pueblo de San Francisco Cajonos, Distrito de Villa Alta en el Estado de Oaxaca. Es evidente su bautizo por el servicio que prestaba en la Iglesia y por su relación tan cercana con los sacerdotes especialmente por su cargo de fiscal de la vicaría, ministerio que desempeñaba cuando fue martirizado.

El Siervo de Dios fue legítimo descendiente de caciques principales según se afirma en las declaraciones que presentaron sus nietos en el año de 1775 solicitando a las autoridades que se les reconociera su nobleza y ascendencia. En estas mismas declaraciones se confirma el matrimonio de Jacinto con Petrona y el nacimiento de su hija Nicolasa y además son un magnífico testimonio de la gran fama de martirio de que gozaban ya en esa fecha Jacinto de los Angeles y Juan Bautista.

Los testigos presenciales afirman que el Siervo de Dios guardó silencio y sólo clamaba a Dios y a la Santísima Virgen pidiendo su ayuda y dirigiéndose a los frailes que eran testigos de todo esto desde el convento les dijo: "¡Padres, encomiénndenos a Dios!".

Afrontó valientemente el martirio en compañía de Juan Bautista, el 16 de septiembre de 1700 por defender y confesar su fe, amor y confianza en el verdadero Dios, rechazando todas las proposiciones que le presentaron si abjuraba de la fe cristiana. Viendo su constancia, los idólatras encolerizados lo condujeron por el camino que llaman de Zempoalatengo y en el monte cercano a Xagacía lo despeñaron, lo colgaron y finalmente lo degollaron, le abrieron el costado para sacarle el corazón y se lo dieron a los perros.


Obispos colombianos piden a rebeldes cambiar violencia por lucha política

BOGOTÁ, 10 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, recomendó a la guerrilla cambiar la violencia por una participación consistente en la política.

El Cardenal Rubiano invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que, si quieren ser gobierno y gobernar, elijan un candidato que se lance a las elecciones.

"Que presenten un plan de gobierno al país y se sometan a la justa electoral con los otros candidatos y que el que presente una propuesta realizable, concreta y que comprometa al país, sea el elegido, pero sin fusiles, sin amedrentar a la población, en un juego democrático, el de la papeleta", señaló el Purpurado.

La propuesta de las FARC de un gobierno transitorio es una actitud desmedida y olvida que está en un país que se rige por la vía democrática. Es por este mecanismo como, quien desee regir el país, lo podrá hacer, y no por la vía de las intimidaciones y de las armas, señaló el Cardenal Rubiano.

Sobre la posibilidad de que en el país se realice una especie de asamblea constituyente en la que las FARC tendrían el 50 por ciento de los representantes, el Cardenal aseguró que le parece una ambición desmedida y orgullosa de dicho grupo subversivo.

"Es que el país tiene 40 millones de habitantes y ellos representan sólo a un grupo, no a todo el país", aclaró.

Por su parte, el Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán Santamaría, precisó que el eventual candidato de las FARC debe acogerse al juego democrático, porque es de esta manera como se participa para lograr el voto de los colombianos y no simplemente diciendo "queremos el poder porque tenemos las armas y somos los más fuertes".

"A veces presentan cosas tan vagas que da lo mismo que digan si o no. En una campaña electoral es preciso concretar qué es lo que se va a hacer. Es obvio que todos digan: vamos a hacer la paz, a trabajar por la justicia, a ser buenos, pero eso es demasiado vago", indicó.

El lunes pasado, Raúl Reyes, vocero de las FARC, planteó un gobierno de reconstrucción y transición como relevo del presidente Andrés Pastrana, quien termina su período el 7 de agosto de 2002.

Sin embargo, los analistas coinciden en que la propuesta no es viable mientras que las FARC no se comprometan a dejar las armas y adelantar una lucha política que se ajuste a las reglas establecidas dentro del Estado de Derecho y el régimen políticos vigentes en Colombia.


Alegría en Guatemala por su primer santo

GUATEMALA, 10 Jul. 01 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal de Guatemala anunció que la Santa Sede reconoció un milagro atribuido a la intercesión del Beato Pedro de San José de Betancur, quien se convertirá pronto en el primer santo natural de Guatemala.

Con "profundo gozo y agradecimiento a Dios", los obispos transmitieron la noticia. En dos sesiones celebradas respectivamente el 7 y el 15 de mayo pasado, los Cardenales y Obispos de la Congregación para la Causa de los Santos, reunidos en sesión ordinaria, "han votado por unanimidad a favor de la autenticidad del milagro atribuido a la intercesión del beato".

El milagro reconocido fue la curación inexplicable del niño Adalberto González Hernández, quien padecía un linfoma tipo Burkitt localizado en su abdomen y grave anemia sideropénica secundaria.

Los obispos invitaron a los católicos de Guatemala "a dar gracias a Dios por este don de la santidad otorgado a nuestra patria y a la Iglesia universal en la persona del Beato Hermano Pedro y pedimos al mismo tiempo intensificar sus oraciones y sacrificios pidiendo al hermano Pedro que interceda por la paz en nuestro país".

Asimismo, adelantaron que publicarán un programa de actividades para celebrar la canonización y la formación de una delegación que asistirá en peregrinación a la Basílica de San Pedro para la ceremonia de canonización.

La historia

El hermano Pedro de San José de Betancur, fue el fundador de los hermanos y hermanas betlemitas y formaba parte de la Orden Franciscana Seglar.

El beato falleció en 1730. El 25 de julio de 1771 el Papa Clemente XIV lo declaró Venerable Siervo de Dios, y el 22 de junio de 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró Beato.

En vida, el hermano Betancur impresionó a los guatemaltecos por su capacidad de sacrificio y caridad sin límites.

Durante su estadía en un hospital a causa de una enfermedad, el hermano Pedro observó que muchos convalecientes volvían a enfermar o morían por falta de cuidados.

Por esa razón, en 1658 abrió en una pequeña casa del barrio de San Francisco un lugar para que los enfermos se recuperaran. A muchos de ellos los recogía en las calles y los llevaba sobre sus hombros.

Tres años más tarde tuvo que ampliar el centro hospitalario para recibir a más convalecientes. El hermano falleció el 25 de abril de 1667.

A sus exequias, en el templo de la Escuela de Cristo, llegaron muchos habitantes de la ciudad, incluyendo al entonces obispo Payo de Rivera, y el presidente de la Audiencia, Sebastián Álvarez de Caldas. Fue inhumado en el templo de San Francisco.


Obispos argentinos elevaron emotiva oración por la Patria

BUENOS AIRES, 10 Jul. 01 (ACI).- Con ocasión del aniversario de la independencia nacional, la Conferencia Episcopal Argentina pidió al pueblo orar por la reconstrucción de la nación, desde sus bases culturales y morales más profundas.

La oración, impresa detrás de una estampa del Señor del Milagro, fue distribuida los días previos en medios de transporte, supermercados, escuelas, geriátricos, hospitales, cárceles y parroquias.

La plegaria reza así:

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que nos defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.


Sorpresa por decisión de diócesis norteamericana de donar a grupo abortista

WASHINGTON DC, 10 Jul. 01 (ACI).- Cientos de fieles de la Arquidiócesis de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, expresaron su malestar por la decisión del Arzobispado de donar 30 mil dólares a una cuestionada organización vinculada a organismos abortistas.

A través del la Campaña para el Desarrollo Humano, la arquidiócesis concedió la donación a una entidad llamada "Organize! Ohio's Grassroots Leadership Development Program", una entidad que dice respaldar programas de liderazgo, pero que posee muy fuertes conexiones con la Liga Nacional para los derechos del aborto, conocida como NARAL.

Más aún, según el semanario oficial de la arquidiócesis, este año el organismo que depende del arzobispado volverá a donar otros 30 mil dólares para el mismo evento, pese a que la página web de "Organize!" señala claramente que NARAL es el "brazo político del movimiento en Ohio".


Cardenal propone alegría ante crisis en Bolivia

LA PAZ, 10 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, llamó a los bolivianos bautizados a transmitir alegría y esperanza cristiana para aliviar la crisis que afecta a la sociedad nacional.

El Cardenal Terrazas sostuvo que en medio de tanta crisis económica, política y social, los católicos deben "descubrir que nuestro Dios está a nuestro lado".

El Arzobispo reconoció que el país está lleno de conflictos, enfrentamientos y amarguras, y señaló que todo esto ahora se agrega la enfermedad del Presidente Hugo Banzer.

El Cardenal Terrazas pidió a la comunidad nacional que, en lugar de discursos sobre cómo repartirse las cosas, se solidarice y rece por el mandatario, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral.


Falleció Mons. Novak, primer Obispo de Quilmes

BUENOS AIRES, 10 Jul. 01 (ACI).- El primer Obispo de la ciudad obrera de Quilmes, Mons. Jorge Novak, falleció a los 73 años, cuando estaba a punto de cumplir sus bodas de plata al frente de esta diócesis del sur de la Capital.

El deceso del prelado se produjo en la madrugada del lunes 9 en el sanatorio Modelo de Quilmes, donde días pasados había sido sometido a una operación por un tumor cancerígeno en el estómago.

Los restos mortales de monseñor Novak son velados en la Catedral de Quilmes, Rivadavia y San Martín, donde hoy a las 19 serán inhumados, luego de una Misa de cuerpo presente.

Monseñor Novak nació en el pequeño centro rural bonaerense de San Miguel Arcángel, en la Arquidiócesis de Bahía Blanca, y fue ordenado sacerdote para la Sociedad del Verbo Divino el 10 de enero de 1954. Posteriormente fue enviado a Roma para completar sus estudios.

En su propia congregación fue prefecto de estudiantes de teología, rector del seminario, consejero provincial y desde 1972 superior provincial. En 1976 fue elegido como presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR).

El Papa Pablo VI lo eligió obispo de Quilmes el 19 de junio de 1976, sede de la que tomó posesión el 19 de setiembre de ese mismo año tras recibir su ordenación episcopal.


Arzobispo pide colaboración de salvadoreños para combatir delincuencia

SAN SALVADOR, 10 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a los salvadoreños colaborar con las autoridades locales para combatir la ola de secuestro y delincuencia que azota la ciudad.

El Prelado señaló que "hace falta que cada uno cumpla con su obligación" de manera que todos estemos involucrados y comprometidos en la tarea de construir un país de paz, de concordia, de justicia y de solidaridad".

En este sentido, el Arzobispo exhortó a la población a "denunciar sin temor los hechos delictivos e informando de acciones ‘raras’ en sus vecindarios". Además, hizo un llamado a que ellos se conviertan en "guardianes del orden público", colaborando de manera efectiva con las autoridades.

"Los ciudadanos honrados tenemos que inundar de paz el mundo entero y ese es el primer esfuerzo que tenemos que hacer", enfatizó.

Por último, Mons. Sáenz Lacalle condenó enérgicamente la delincuencia y lo que ha denominado "la plaga del secuestro", que en El Salvador ha dejado alrededor de 30 víctimas, entre ellos cuatro menores de edad, desde enero pasado.


Brasileños inician festejos por Virgen del Carmen

RIO DE JANEIRO, 10 Jul. 01 (ACI).- Con la reinauguración oficial de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, los feligreses de Recife en Brasil dieron inicio a las actividades que conmemoran esta festividad cuya fiesta central es el próximo domingo 16.

En efecto, la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la comunidad, es celebrada por los feligreses desde hace 417 años, año en que llegaron los misioneros carmelitas para evangelizar la región. La ceremonia de reinauguración fue oficiada por el Superior Provincial de la orden carmelita, P. Joao Jose Costa, en la Catedral de la ciudad, contando con la participación de casi todos los integrantes de la orden y una multitud de fieles.

La Virgen del Carmen fue consagrada Patrona de Recife en 1909 y coronada en 1919. El día de su fiesta central la ciudad se ve inundada por muchos peregrinos y turistas que la visitan para asistir a todos los oficios religiosos.

Las misas y novenarios en honor a María serán realizados durante esta semana hasta el día domingo, fecha en que concluirán las celebraciones con la procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad.


Comunistas confiscan templo católico en Vietnam

ROMA, 10 Jul. 01 (ACI).- El gobierno comunista de Vietnam ordenó la confiscación y destrucción de un templo católico para construir un museo en la ciudad de Da Nang.

Según una denuncia del grupo Free Vietnam Alliance, a mediados de junio, el párroco de Thanh Quang recibió una carta en la que se le ordenaba abandonar las instalaciones de la iglesia y el terreno adyacente hacia el 25 de junio.

Algunos meses antes, el párroco, Padre Nguyen Huu Long, y el Arzobispo Nguyen Binh Tinh de Da Nang recibieron varios pedidos de comparecencia ante las autoridades que demandaban el traspaso de la propiedad pero se negaron a cumplirlos.

El día límite, cuatro sacerdotes de parroquias adyacentes concelebraron una Misa con miles de parroquianos de Thanh Quang.

Ante la multitud, los agentes de seguridad pública decidieron no adoptar acción alguna pero tomaron fotografías y videos de los participantes como medida intimidatoria.

El 29 de junio, la seguridad pública volvió a llamar al Padre Long a su oficina y le exigió el abandono inmediato del templo. El sacerdote explicó que no tenía la autoridad para hacerlo y que la decisión descansaba en los parroquianos y la Conferencia Episcopal de Vietnam.

Asimismo, llevó una carta, firmada por 200 parroquianos en la que rechazan dejar la iglesia. A fines de junio, las línea telefónica de la parroquia fue cortada, lo que fue considerado por la Free Vietnam Alliance como un signo de inminente uso de la fuerza por parte de las autoridades.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias