Noticias del 9-07-01

Juan Pablo II pide a G8 ayudar a los pueblos más necesitados

VATICANO, 9 Jul. 01 (ACI).- Durante el rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los gobernantes de los siete países más industrializados y Rusia (G8), que se reunirán en Génova a partir del próximo 20 de julio, para que "escuchen la llamada de los pueblos pobres".

"A los responsables de los Gobiernos de todo el mundo y, sobre todo, a los que se reunirán en Génova, quiero asegurar que la Iglesia se unirá a las personas de buena voluntad para garantizar que este proceso triunfe en toda la humanidad", dijo el Pontífice en referencia a la necesidad de una cultura solidaria.

"El destino universal de los bienes de la tierra es una de los deberes de la doctrina social de la Iglesia", agregó el Pontífice ante miles de peregrinos congregados en la Plaza.

El Pontífice pidió también a los cristianos "una oración especial por los gobernantes" y les exhortó a "trabajar juntos para construir un mundo más comprometido con la justicia y la solidaridad".

Juan Pablo II manifestó su confianza en "la hospitalidad de Italia con todos los que se desplazarán a Génova" con motivo de la cumbre del G8, añadiendo la necesidad de que "todo se celebre en un clima de concordia y serenidad".


Experto en población da diez razones para tener otro hijo

WASHINGTON DC, 9 Jul. 01 (ACI).- El experto en demografía y Presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, publicó un artículo en el que da a los creyentes diez razones para tener otro hijo.

A partir de citas bíblicas, su experiencia personal y hechos fácticos, Mosher propone a los creyentes la posibilidad de tener más hijos que el promedio actual.

La primera razón, sostiene, es que "tener otro hijo, permite unirse a Dios en la creación de un alma inmortal". "Los padres tienen la oportunidad increíble de asistir a Dios en la creación de un alma inmortal y como lo dijera el Cardenal Mindszenty, ni los ángeles recibieron tal gracia", explica Mosher.

La segunda razón es que "un nuevo hijo trae alegría a la vida". "No hay gozo similar al de recibir a un hijo. Uno se maravilla ante la perfección de ese pequeño ser y de la facilidad con la que uno lo ama. Uno queda encantado con cada pequeño aspecto de su apariencia. El color del cabello, la forma de la nariz, su sonrisa".

Como tercera razón, indica que "un nuevo hijo permite crecer en santidad y virtud". "Para los que están casados y tienen familias, los niños son los medios primarios que Dios usa para ayudarlos a crecer en santidad y virtud. Los niños enseñan a sus padres la paciencia, perseverancia, la caridad y la humildad. Dan la oportunidad de practicar la misericordia corporal y spiritual. LLegan al mundo desnudos y los vestimos, hambrientos y los alimentamos, sedientos y les damos de beber".

La cuarta razón es que "tener un hijo ayuda a terminar el aborto". "Los niños son cada vez menos, debido a la contracepción, la esterilización y el aborto, por eso segmentos completos de la sociedad se vuelven menos familiares al sentido del gozo y la epseranza que sólo los bebés y los niños pueden brindar. En este clima, la anticoncepción y el aborto se alimenta a sí mismo, aumentando el egoísmo".

La quinta razón de Mosher es que tener otro hijo da un hermano a los hijos que ya tiene la pareja, y así pueden aprender a compartir. "Los demás hijos aprenden a poner las necesidades de los demás por encima de las propias. La unión entre los hermanos es para toda la vida y más fuerte que la establecida entre los mejores amigos".

La sexta razón es que los hijos permiten que cuando uno llega a la ancianidad no esté solo. "La gente que tiene hijos no tiene que buscar a extraños para que cuiden de ella cuando es anciana. Los hijos también se convierten en padres de los nietos y los nietos traen gozo, alegría y risas", sostiene Mosher.

Mosher señala como séptima razon que "los hijos son el recurso más grande". "Los humanos son bendecidos con los regalos del intelecto y la libertad. La ingenuidad humana descbre soluciones creativas a los problemas que enfrentamos. Las personas sin hijos deben recordar que el hijo de otros es el médico que les salva la vida, el bombero que ayuda, o el ingeniero del tren".

La octava razón es que "un hijo ayuda a la economía". "La familias con hijos inyectan la economía, comprando casas y autos y pagando por su educación. Sin jóvenes que ingresen a la fuerza laboral, el sistema de seguridad social falla. Sin niños que asistan al colegio, los maestros no tienen empleo. Muchas industrias, desde restaurantes hasta tiendas de juguetes, descansan en negocios de y para niños. Ultimadamente, toda la economía lo hace".

La novena razón es que tener un hijo más ayuda a enfrentar la despoblación global. "Los que han viajado de costa a costa en Estados Unidos y han visto los vastos espacios vacíos, saben que América no está superpoblada. De hecho, toda la población del mundo puede vivir en Texas, en casas adecuadas a cada familia con patios traseros".

"Nuestro problema a largo plazo no es que tendremos muchos niños, sino pocos. Tener un hijo ayuda a contrarrestar la implosión poblacional adveniente", sostiene Mosher.

Finalmente, indica como décima razón que "tener un hijo ayuda a poblar el cielo". "El niño que se tiene con generosidad, se acepta de Dios y regresará a Él, después de una vida de amor, servicio y obediencia en la tierra para pasar la eternidad con Dios en el cielo".


Presentarán nuevo milagro para canonización del Padre Hurtado

SANTIAGO, 9 Jul. 01 (ACI).- El postulador de la causa de canonización de beato chileno Alberto Hurtado, P. Jaime Correa, explicó que se está "trabajando en la presentación de otro hecho milagroso" que podría permitir la próxima canonización del Beato chileno Padre Alberto Hurtado.

El P. Correa explicó que el tema de los milagros no se puede hacer público como se había hecho anteriormente hasta la respectiva aprobación vaticana.

Finalmente, el sacerdote enfatizó que aumentan las esperanzas de que el fundador del "Hogar de Cristo" sea canonizado, pero que para ello, se deberá esperar entre cuatro a seis años más, ya que sólo las entrevistas en Chile con los médicos y personas que presenciaron el milagro, duraría más de un año.


No hay motivo para legalizar aborto en Nicaragua, afirma experto

MANAGUA, 9 Jul. 01 (ACI).- En un artículo titulado "Aborto y salud mental", el psiquiatra y catedrático del Ave María College, Antonio Lourenco, explicó que no hay ningún motivo para contemplar la posibilidad de legalizar el aborto en el país.

El experto aclaró cómo "una de las primeras justificaciones para legalizar el aborto era la situación de vida o muerte de la embarazada, pues si no se podía salvar a la madre y al feto, el derecho de la madre a la vida prevalecía, algunas madres heroicas ofrecieron sus vidas para salvar la del hijo".

"Después vinieron las alegaciones de salud mental para autorizar el aborto, partiendo de la idea que un embarazo no deseado ponía en peligro la salud mental de la madre o agravaría una condición mental ya existente", agregó.

El catedrático explicó que el "aborto terapéutico" dio rápidamente paso al "aborto por decisión" de la embarazada, conocido como despenalización del aborto. "Como todo cambio en las costumbres hecho a prisa, el aborto no resistió la regla del tiempo y sus efectos sobre la salud mental de las madres fueron prontamente conocidos y estudiados, no obstante la negación inducida por los poderosos grupos pro-aborto", afirmó el médico.

"Pronto se volvió evidente que el motivo racional de la salud mental en peligro para justificar el aborto "terapéutico" no tiene validez y es más bien un motivo irracional", añadió.

Asimismo, el psiquiatra hizo referencia a los libros del doctor J.C. Willke "Aborto, Preguntas y Respuestas" y "Psiquiatría y aborto" en los que -según el experto- se encontrarán con la siguiente información:

Las mujeres que padecen alguna dolencia mental tienen marcada tendencia a mejorar a medida que el embarazo avanza.

Las mujeres que abortan padeciendo algún trastorno mental tienen marcada tendencia a agravarse y responden menos a los tratamientos.

Hay menos trastornos mentales en mujeres que completaron sus embarazos que en mujeres que abortaron.

"Esto se explica porque tanto un aborto, como una nueva vida, son para siempre. Como profesional con cerca de 40 años de práctica, quiero confirmar lo que muchos otros colegas y grupos de estudios han demostrado reiteradamente y que nos puede ayudar a reflexionar:

Cualquier aborto acarrea consecuencias nefastas y alto riesgo para la salud mental de la mujer.
Cuando el nuevo ser se desarrolla en el útero materno, también crece y se desarrolla en la mujer el sentido de responsabilidad y el amor. La regla indica que un embarazo no deseado se transforma en un embarazo aceptado y en un bebé deseado y querido", concluyó el catedrático.

Retorno a auténticos valores aseguran progreso, dicen sacerdotes paraguayos

ASUNCIÓN, 9 Jul. 01 (ACI).- Los sacerdotes de la diócesis de San Lorenzo coincidieron en afirmar que sólo el retorno a los auténticos valores familiares podrá lograr el cambio que espera la sociedad y destacaron que ni las leyes ni los edictos podrán recobrar la dignidad del hombre.

Luego de expresar su preocupación por la situación de violencia juvenil, inseguridad ciudadana, deshonestidad, desempleo, corrupción e impunidad que vive la sociedad, los presbíteros manifestaron que todos estos problemas son resultado de los antivalores y señalaron que "son productos de la pérdida del norte de la propia dignidad de la persona y de los auténticos valores familiares a causa de costumbres y conductas deterioradas".

Ante la promulgación de un nuevo edicto que promueve las redadas nocturnas para combatir la delincuencia, los presbíteros expresaron que "podría prestarse a abusos y coartar la libertad de las personas".

"Como ciudadanos debemos cumplir lo que establece la Constitución garantizando la libertad en democracia y construir juntos el Paraguay honesto, solidario y fraterno’’, expresaron.

Los sacerdotes consideraron que la solución no es dar mas leyes -porque estas existen- sino que los ciudadanos no están dispuestos a respetarlas y ejecutarlas.

"En cambio, estas disposiciones abiertamente son violadas o ignoradas por personas inescrupulosas que se aprovechan de los jóvenes para obtener jugosas ganancias", manifestaron.

Finalmente, los presbíteros se comprometieron a trabajar con la familia para orientarlas, a fin de fortalecer los valores y acompañar a los jóvenes creando espacios para su realización personal.

Crisis de valores

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Raúl Battilana Nigra, coincidió en la opinión de los sacerdotes paraguayos sobre la crisis de valores que atraviesa la sociedad y comprometió la labor de la Universidad en la promoción de la familia "como célula fundamental donde estos valores deben inculcarse".

Por otra parte, el Dr. Battilana recordó que la clase dirigente del país está integrada, en su mayoría, por profesionales que han sido formados en las universidades y que, posiblemente, las mismas tengan su cuota de responsabilidad en la ausencia de los valores morales en la conducta de algunos de los dirigentes.

Sin embargo -destacó- que hay que tener presente que las universidades reciben en su seno a personas que ajustan su manera de vivir y de pensar a una escala de valores que fue recibida desde la misma familia.


Bolivianos promueven cadena de oración por salud de defensora de la vida

LA PAZ, 9 Jul. 01 (ACI).- La Organización Católica Internacional y la Coordinación de Vida Humana Internacional en Bolivia han invitado a todos los fieles a participar en una Cadena Mundial del Rezo del Rosario por la salud de la reconocida líder pro-vida Magaly Llaguno.

Los organizadores informaron que desde el pasado 7 de Junio se encuentran promoviendo esta Cadena de oración por la salud de la señora Llaguno, Directora Ejecutiva de Vida Humana Internacional, quien desde hace meses se encuentra enferma de cáncer.

Asimismo expresaron su esperanza en que "nuestra Madre Celestial la Virgen María como Intercesora, Mediadora y Abogada Universal de todas las Gracias y Peticiones hacía su Amadisimo Hijo escuchará nuestras súplicas".

Cualquier información sobre esta cadena de oración dirigirse a [email protected]


Sacerdotes reflexionan sobre pastoral de la santidad

BUENOS AIRES, 9 Jul. 01 (ACI).- Durante una Jornada organizada por el Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, sacerdotes de la diócesis reflexionaron sobre la necesidad de llevar adelante una verdadera pastoral de la santidad.

Luego de compartir algunos aspectos comunes sobre la vida sacerdotal y el ministerio pastoral, los sacerdotes –que se reunieron en la Casa de Ejercicios Espirituales Vill San Ignacio– participaron de una conferencia presidida por Mons. Mollaghan quien profundizó sobre la espiritualidad de la comunión en la Iglesia y la pastoral de la santidad, teniendo como referencia la Carta Apostólica "Tertio Millennio Ineunte", del Papa Juan Pablo II.

El día concluyó con una Misa presidida por Mons. Mollaghan y concelebrada por los sacerdotes presentes, en la que también participaron algunos diáconos.

En la homilía de la Misa Mons, Mollaghan recordó que en la Carta Apostólica el Papa "traza una tarea que exige un renacimiento espiritual, que presupone en primer lugar la perspectiva de la santidad, y a la que sigue como una exigencia y un desafío del mismo milenio la pastoral de la comunión".

Al terminar, el Obispo invocó a la Santísima Virgen para que "nos acompañe en este camino de la pastoral de la santidad y de la espiritualidad de la comunión; la Virgen María, Madre de la Iglesia a quien confiamos nuestro trabajo diocesano. Ella es la aurora luminosa y la guía segura de nuestro camino".

Los sacerdotes también discutieron sobre algunos aspectos relativos a la vida sacerdotal y al ministerio pastoral de la diócesis, poniéndose en común las conclusiones al culminar la jornada.

Obispos colombianos se oponen a nueva Constituyente

BOGOTÁ, 9 Jul. 01 (ACI).- Los obispos colombianos rechazaron la posibilidad de constituir una nueva Carta Magna para su país pues aseguraron que "la actual todavía nos hace falta entender y aplicar".

Según el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, la constitución de 1991 "fue analizada, estudidada y luego nos envolvió la rutina para su aplicación, por lo que hoy se presentan varios vacíos en la llamada jurisprudencia de la Carta".

En este sentido, el también Arzobispo de Cali reclamó que las actuales leyes "hayan abierto la primera puerta a la aplicación del aborto, la eutanasia y la bigamia en el país", asegurando que las vigentes interpretaciones constitucionales repercutieron seriamente en la familia colombiana.

Con respecto al cambio de esquema de gobierno en las negociacios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Prelado declaró que "evaluará su actuación como nuevo asesor en el proceso de paz, el cual deberá continuar a un nivel acelarado".

Mons. Giraldo Jaramillo descartó los rumores sobre una posible formación de un gobierno anticonstitucional, y se declaró como un ciudadano más que vive en un estado de derecho y como tal respeto las normas democráticas que nos rige.

Por último, el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, manifestó que el proceso de paz debe continuarse urgentemente pero con puntos específicos como el respeto a la vida y al derecho internacional humanitario.

Organizan encuentro de estudios sobre fe y razón en Brasil

RIO DE JANEIRO, 9 Jul. 01 (ACI).- Con el objetivo de despertar y recuperar el sentimiento religioso y humano, la Arquidiócesis de Maringá está promoviendo una serie de Encuentros de Estudios sobre Fe y Razón, que se realizarán mensualmente en la Universidad Estatal.

Según los organizadores, los encuentros responden a los pedidos de profesores, funcionarios y académicos de la Universidad Estatal de Maringá (UEM), quienes de descubren la necesidad de llevar a las personas a un proceso de reflexión que revele la importancia de la fe en los centros universitarios.

Las reuniones se realizarán en el anfiteatro Ney Marques, el tercer domingo de cada mes desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día que se celebrará una Eucaristía.

El próximo 19 de agosto, el encuentro estará presidido por el P. José Antonio Peruzzo, profesor en Ciencia Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y del Centro Interdiocesano de Teología de Cascavel (SINTEC), quien tratará el tema "El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles".

El párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, Padre Dirceu Alves do Nascimento, afirmó que el encuentro tiene como objetivo "renovar la conciencia de la identidad y de la misión de la Iglesia en Brasil".

Parroquias de Venezuela impulsan red de farmacias solidarias

CARACAS, 9 Jul. 01 (ACI).- Gracias a la iniciativa de un grupo de parroquias, la asociación civil Fraternitas en convenio con el grupo Devefesa, han inaugurado una red de farmacias solidarias que, además de ofrecer los medicamentos a bajos costos, cuentan con servicio jurídico gratuito, bolsas de trabajo y una red de alimentación solidaria.

Según los promotores, la red de farmacias -que incluyen salas de navegación en Internet- tiene como fin principal "la promoción humana y la búsqueda del bien común con una atención especial hacia los sectores más desprotegidos de la población".

La apertura de las farmacias -que cuentan con un descuento de hasta el 45%- se iniciaron en la parroquia Domingo Savio, de donde se trasladó a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, para luego seguir con la inauguración de la farmacia de la parroquia Dulce Nombre de Jesús.

El recorrido concluyó en la parroquia del Buen Pastor en el Municipio Chacao.

Antigua iglesia argentina aguarda por restauración

BUENOS AIRES, 9 Jul. 01 (ACI).- Los responsables y feligreses del antiguo templo del Salvador, ubicado en pleno centro bonarense en Argentina, aguardan por la inmediata restauración de su iglesia, que se encuentra seriamente dañada por las filtraciones y grietas.

En efecto, el P. Gustavo Antico se vio obligado a cerrarla en febrero pasado ante el riesgo de derrumbarse. "Es triste comprobar el deterioro en un edificio histórico, cuya construcción se inició en 1870. No se trata sólo de sus características arquitectónicas de estilo neorrenacentista; ni de su ornamentación, lo más valioso de la iglesia. Es también un referente sociocultural, por estar asociada a la obra educativa de la orden de San Ignacio", señaló el P. Antico.

No sólo las estructuas del templo en sí son prioridad para los trabajos de restauración; los frescos pintados por el florentino Nazareno Orlandi se abren como heridas o se esfuman por el salitre. "Los techos están flojos, y las vigas de quebracho, podridas, señaló el P. Antico. Después de 130 años, es lógico que digan basta", agregó.

En este sentido, el P. Antico explicó que el templo jamás se sometió a obras de restauración ya que los fondos fueron destinados a otras prioridades de mayor importancia. En efecto, desde hace muchos años, la Obra de San José, dependiente de la parroquia, brinda asistencia a unas 200 personas que viven en la calle. La la tarea humanitaria fue suspendida también en febrero, pero espera continuarse pronto en un galpón.

Fondos

Las obras de restauración del templo tienen un costo aproximado de dos millones de dólares. "El primer gran paso será sellar la estructura y cambiar todo el sistema de desagües", explicó el sacerdote quien además agregó que "el trabajo se encarece porque, para preservar los frescos de los casquetes que forman el cielo raso de las naves laterales, hay que bajarlos para poder trabajar en el techo, situado un metro más arriba".

Para recaudar el dinero necesario, personalidades y ex alumnos colegio del Salvador formaron una comisión para reunir fondos que permitan reabrir la iglesia. En esta línea, se ha organizado un recital musical a beneficio del templo, el cual se realizará el próximo 6 de setiembre en el Luna Park.

Origen del Sida revela abuso del hombre en experimentos genéticos

MADRID, 9 Jul. 01 (ACI).- La reciente Cumbre Mundial sobre el SIDA puso nuevamente en evidencia que el origen de la enfermedad atribuida a la manipulación genética con chimpancés revela las consecuencias nocivas que produce el abuso del hombre con la experimentación genética.

El miembro del Comité Independiente Anti-sida, Angeles Ogayar Lozano, recordó que " el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" al referirse a los orígenes del Sida y su negativa consecuencia en la humanidad.

Lozano se refirió a un estudio del experto Edward Hooper quien publicó un libro titulado "El río", en el que hace un análisis sobre la manera en que el virus del Sida pasó de los chimpancés a los humanos, luego de una serie de experimentos genéticos.

El miembro del Comité Anti-sida manifestó que la tesis de Hooper se basa en que esa "trasferencia fue resultado de intervenciones médicas efectuadas por estadounidenses y europeos en África en los años cincuenta, especialmente la administración de vacunas contra la polio que habían sido elaboradas a partir de riñones de chimpancé".

El estudio revela que los lugares de EE.UU., Europa y África donde esas dosis fueron administradas coinciden con los sitios donde por primera vez se detectó el virus.

Lozano se pregunta si "¿Será capaz la clase médica de admitir que sus arriesgadas acciones han podido provocar la más devastadora enfermedad infecciosa de la historia?", a la vez que advierte sobre los arriesgados experimentos de ingeniería genética, de clonación, de fecundación artificial, de manipulación e investigación con embriones y de empleo en humanos de material procedente de animales, continúa generando un grave peligro para la humanidad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias