Noticias del 7-07-01

Fe responde a vacío profundo de viejas ideologías, dice el Papa ante obispos de Cuba

VATICANO, 7 Jul. 01 (ACI).- Al recibir a los obispos cubanos que realizaron su visita "ad limina" al Vaticano, el Papa Juan Pablo II señaló la urgencia de "presentar la riqueza insondable de la espiritualidad cristiana en estos comienzos del nuevo milenio, ante un mundo cansado de las viejas ideologías, las cuales al perder su atractivo inicial, han dejado en muchos un vació profundo y una falta de sentido de la vida".

Tras señalar que su presencia en Roma le recordaba la visita pastoral a Cuba en 1998, el Pontífice expresó a los obispos su satisfacción porque desde entonces "han mejorado algunas cosas de particular valor para ustedes como por ejemplo la recuperación de
la fiesta de Navidad
, la posibilidad de realizar algunas procesiones –que forman parte de la rica piedad popular-, una mayor participación de los católicos en la vida del país, la presencia de algunos jóvenes cubanos en la XV Jornada Mundial de la Juventud en Roma durante el pasado Año jubilar o un notable incremento de la participación de los fieles en la recepción de los Sacramentos".

Sin embargo, el Papa recordó que "la Iglesia debe presentar a los cristianos y a cuantos se interesan por el bien del pueblo cubano las enseñanzas de su doctrina social" y por eso, la sociedad debe considerar integralmente, "desde el derecho a la vida del niño aun no nacido, hasta la muerte natural, sin que pueda excluirse ningún derecho individual o social, ya sean los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, ya sean los derechos a ejercer las libertades de movimiento, de expresión o de asociación".

El Papa animó a los prelados cubanos a seguir trabajando pacientemente "en favor de la justicia, de la verdadera libertad de los hijos de Dios y de la reconciliación entre todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que se hallan en otras partes, no ahorrando esfuerzos conciliadores que permitan ampliar siempre el trabajo caritativo de la Iglesia en la promoción humana del pueblo".

Tras manifestar su agradecimiento a los sacerdotes, religiosos y religiosas que atienden las necesidades de los fieles cubanos, pidió que se "agilice cada vez más la entrada de nuevos sacerdotes y religiosos para consagrarse a la misión en su hermosa Isla".

"Es motivo de esperanza -añadió- el crecimiento sostenido de las vocaciones. A este respecto, y para facilitar ese proceso, debería pensarse, donde fuera posible, en la creación de Seminarios menores que acojan a los jóvenes antes de realizar los estudios filosófico-teológicos, de modo que se les ofrezca una formación integral a partir de los principios morales cristianos".

El Santo Padre concluyó su mensaje recordando que en Cuba "no faltan los seglares entregados, que se esfuerzan en su propio ambiente por llevar una vida coherente con la
fe" y exhortó a los obispos a seguir "proclamándoles con fuerza las enseñanzas sobre el matrimonio y la familia, la acogida de los hijos como don de Dios y primavera de la sociedad".

Santa Sede cerró año dos mil con superávit

VATICANO, 7 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó con superávit el balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año fiscal 2000.

Según el Purpurado, hubo un beneficio neto de 8,5 millones de dólares gracias a "una situación monetaria favorable" y que el tipo de cambio utilizado fue el de 2.080 liras italianas por dólar.

El beneficio neto en 1999 fue 5 millones de dólares. Este es el octavo año consecutivo en que el balance definitivo de la Santa Sede se cierra con beneficio.

El Cardenal Sebastiani, explicó que el balance definitivo consolidado "representa la suma de todos los gastos e ingresos de las diversas administraciones vaticanas", que dividió en cuatro categorías:

- Actividades institucionales (Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los Obispos y oficinas varias), que cerró con déficit.

- Actividades financieras (siete administraciones consolidadas, la mayor de las cuales es la Sección Ordinaria del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) que cerró con beneficio neto.

- El sector inmobiliario, que tuvo un beneficio neto.

- Actividad de Instituciones de Medios de Comunicación (Radio Vaticana, Tipografía

Vaticana/L'Osservatore Romano, la Librería Editora Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano), que cerró con déficit.

El presidente de la prefectura económica destacó también la labor de Radio Vaticana debido a la "enorme mole de actividad desarrollada con motivo del Gran Jubileo del Año 2000" durante el cual transmitió más de 24 mil horas en 60 idiomas.

El Cardenal Sebastiani recordó que el Jubileo del Año 2000 representó también muchos gastos debido a la necesidad de aumento de personal en muchas oficinas de la curia, sobre todo en las de los medios de comunicación.

Alrededor de 70 personas fueron contratadas para trabajar en la Curia Romana a lo largo del Año Santo. Además de "los gastos superiores tanto a nivel general como administrativo" también fue necesario efectuar "trabajos de restauración y manutención en las nunciaturas de nuestros representantes pontificios".

"Populorum Progressio" evaluará proyectos de ayuda humanitarios en A.L.

VATICANO, 7 Jul. 01 (ACI).- Los miembros del Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio" sostendrán su reunión anual en Guatemala del 9 al 11 de julio próximo para decidir el monto de los fondos que se destinarán a los proyectos en beneficio de poblaciones campesinas indígenas, mestizas y afroamericanas pobres

Voceros de la fundación señalaron que en la reunión, en la que participará el Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y de la fundación, Arzobispo Paul Josef Cordes, se examinarán 308 propuestas de 19 países de América Central y de América Latina.

Estos proyectos, explicaron las fuentes, conciernen a sectores de la formación profesional, la educación, la salud, el abastecimiento hídrico, la producción y la comercialización de los productos, de los transportes y del desarrollo comunitario.

Finalmente, los voceros hicieron un llamado a la generosidad de empresas privadas e instituciones debido a que, "desgraciadamente, se ha llegado al límite de recursos disponibles para financiar proyectos".

Juan Pablo II reconoce aporte de la astrofísica

VATICANO, 7 Jul. 01 (ACI).- Al dirigirse a los participantes en la octava Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano, el Papa Juan Pablo II, reconoció la importancia de su trabajo científico en la construcción de un mundo más humano.

"Vuestro trabajo como científicos es importante para todos nosotros, especialmente cuando la visión empírica de la realidad desemboca en una comprensión de la persona humana como elemento integrante del universo creado", sostuvo el Pontífice.

En este sentido, el Santo Padre recalcó que "su investigación científica será más creativa y beneficiosa para la sociedad cuando sirva de ayuda a una unificación del conocimiento que se desprende de estas fuentes diversas y lleve a un diálogo fructífero con cuantos trabajan en otras esferas del conocimiento".

El Pontífice observó que este año se estudia "el estadio final de las estrellas cuando acaban sus normales fuentes de energía. Esto lleva a un examen de algunas de las características fundamentales del universo e inevitablemente dirige nuestros pensamientos a nuestro destino dentro de él. El deseo de comprender la creación y nuestro puesto en ella según los estrictos canones de la ciencia es una de las aspiraciones humanas más nobles".

Por último, el Santo Padre saludó en su mensaje a los benefactores de esa Institución presentes en la escuela. Estas escuelas, según el Santo Padre, tienen el propósito de "contribuir al progreso de los países en desarrollo dando la posibilidad a algunos de sus jóvenes más dotados de acceder a los mejores conocimientos científicos tanto teóricos como prácticos en este sector".

Más información

¿Existe conflicto entre fe y ciencia?

Episcopado argentino pide oraciones por la patria en aniversario de independencia

BUENOS AIRES, 7 Jul. 01 (ACI).- Con ocasión de conmemorarse el próximo 9 de julio el 185 aniversario de la declaración de la independencia argentina, el episcopado en este país ha preparado una oración especial que está siendo distribuida a toda la población.

La oración –que tiene detrás una imagen del Señor del Milagro– será distribuida en medios de transporte, supermercados, escuelas, geriátricos, hospitales, cárceles y parroquias. El texto dice lo siguiente:

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que nos defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

Iglesia presente

El Episcopado aprovechó esta oportunidad para recordar a la población la presencia de la Iglesia en la declaración de la independencia argentina realizada en el Congreso reunido en 1816 en la ciudad de Tucumán.

"Al igual que en otros momentos cruciales de la historia de este país, también en esa ocasión tuvieron participación fecunda las gentes de la Iglesia, certificando de esa manera la tradición católica del pueblo argentino" manifestaron los prelados.

Según los propios historiadores en el acto del Congreso se encontraban presentes doce sacerdotes.

Nacimiento de niño sano cuestiona pruebas genéticas

WASHINGTON DC, 7 Jul. 01 (ACI).- Una clínica de fertilidad de Chicago anunció el nacimiento de un bebé varón en perfecta salud pese a haber sido identificado como un embrión con defectos genéticos.

El hecho, conmovió a la opinión pública y levantó cuestionamientos sobre la labor de entidades como el Instituto de Genética Reproductiva que recientemente analizó 18 embriones para detectar su predisposición genética a múltiples formas de cáncer.

Según el bioético Ben Mitchell, se destruyeron 11 embriones y de los siete restantes, dos fueron implantados en el útero de una mujer y finalmente nació un bebé.

"Tenemos embriones humanos concebidos intencionalmente para ser mantenidos en un congelador o simplemente ser destruidos, porque no cumplen con los requisitos de una supuesta vida que valdría la pena", indicó Mitchell.

Mitchell cuestionó la nueva "mentalidad eugenésica" imperante en el ambiente, según la cual algunas vidas son menos valiosas y deben ser expurgadas de la tierra.

Según el experto, los cristianos que apoyan la fertilización in vitro deberían pensar en todo lo que esta técnica implica.

Wendy Wright, de Concerned Women for America, consideró que las pruebas genéticas de embriones representan una mentalidad eugenésica contraria a las enseñanzas de la Biblia.

"Los padres que justifican estos experimentos diciendo que sólo quieren tener un hijo sano, necesitan considerar cuántos niños deben morir en el proceso de encontrar ese ejemplar único", afirmó Wright.

"Los padres –agregó- pueden tener el derecho de controlar el momento en el que tienen hijos pero no de controlar las características de sus hijos, su apariencia o su construcción genética".

Ella sostiene que los niños son una bendición de Dios, no un bien que los padres pueden ajustar a su gusto.

Gobierno pide ayuda a obispos colombianos para eliminar trabajo infantil

BOGOTÁ, 7 Jul. 01 (ACI).- El gobierno de Colombia pidió a los obispos su ayuda para que los miles de menores de 15 años que se encuentra actualmente trabajando, clandestinamente o no, retornen pronto a las escuelas.

Durante una asamblea episcopal ordinaria, el Ministro de Trabajo, Angelio Garzón, afirmó que "partiendo de la que la Iglesia en Colombia tiene una presencia muy fuerte en el campo la invitó a que los ayude a buscar salidas para que los menores reincidan de su actividad laboral y vuelvan a la escuela ya que esto no debe constituir una política de Estado sino un compromiso nacional".

Además, Garzón pidió a los prelado que contribuyan en la construcción de una política de estado para disminuir el desempleo en Colombia. En este sentido, concluyó la "Iglesia católica es una voz de esperanza para la paz y la reconciliación en el país".


Globalización pierde de vista a la persona, afirma Arzobispo boliviano

LA PAZ, 7 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, denunció las consecuencias negativas de la globalización precisando que cada vez más "se pierde de vista a la persona y al ser humano como el bien de la colectividad".

El Prelado explicó que esto sucede "cuando la economía se deja libre y los mecanismos económicos están en manos de pocos" pues "los peces grandes siempre se comen a los peces pequeños. Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son los peces pequeños de América, devorados por los grandes de América del Norte y Europa".

"La Iglesia en el mundo debe denunciar la criminalidad de la privatización y de la globalización. Nuestra denuncia es muy clara, fuerte y motivada. Por ello deben ser tomadas las medidas justas por parte de los que tienen que tomarlas", afirmó el Arzobispo.

Mons. Solari preside la Comisión Episcopal mediadora en el diálogo entre los sindicatos de trabajadores y el gobierno, que busca soluciones a los problemas económicos, financieros y sociales.

En dichas reuniones –explicó el Prelado– "hemos iniciado señales positivas: dar trabajo, ayudar a los pequeños deudores que no pueden pagar sus deudas y reducir a un tercio la deuda externa boliviana que llega a 4 billones de dólares".

"Nosotros somos portadores de valores mucho más grandes: la honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad. Somos garantes de estos valores. Necesitamos recuperar esto. Son nuestros, son del Evangelio de Jesucristo y necesitamos inculcarlos en nuestro pueblo", concluyó el Prelado.

Congresistas salvadoreños rechazarían pena de muerte

SAN SALVADOR, 7 Jul. 01 (ACI).- A los pocos días de que el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, rechazara cualquier posibilidad de legalizar la pena de muerte en el país, los congresistas salvadoreños realizaron una votación en la que 50 de los 84 votos rechazaron la pena.

Actualmente, menos del 30 por ciento de los congresistas está a favor de la pena de muerte, mientras que la mayoría propone la cadena perpetua como la mejor alternativa.

En los últimos nueve años, ésta es la tercera ocasión que los diputados intentan aprobarla, pero el apoyo se reduce cada vez más.

Entre los partidos votantes están el ARENA, el FMLN –que de sus 31 legisladores sólo uno apoya la pena de muerte–, el Centro Democrático Unido, el PAN y el PSD. Los 14 diputados del PCN se reunirán para definir su posición, sin embargo, manifestaron que rechazarían también la pena.

El acuerdo que existe dentro de la Comisión de Legislación es que la próxima semana cada fracción presentará su pronunciamiento oficial. Asimismo, pretenden evacuar el tema lo antes posible y no mantener a la expectativa a la población. A definición final se llevará a cabo en la sesión plenaria de la próxima semana.

Hace unos días, Mons. Fernando Sáenz Lacalle rechazó la pena de muerte y recomendó como respuesta a la delincuencia y el secuestro mejorar los poderes del estado.

En rueda de prensa, el Arzobispo sostuvo que "una mejora a todos estos organismos significaría una mayor seguridad para la población civil y mejora en definitiva de la sociedad".

"Según la doctrina del Papa, que comparto personalmente, totalmente, no hay razón para acudir a la medida extrema", señaló el Arzobispo y llamó además a la población a tener un mayor protagonismo y colaborar con las autoridades para contrarrestar la delincuencia y el secuestro.

"También la ciudadanía debe de sentirse responsable. Sin una ayuda efectiva de los ciudadanos los órganos del gobierno no pueden hacer mucho", agregó Mons. Sáenz.

El tema del endurecimiento de las leyes y hasta la aplicación de la pena de muerte surgieron desde hace dos semanas en El Salvador tras el secuestro y asesinato de un niño de 10 años en esta capital.

Aumentan casos de eutanasia en Canadá

OTTAWA, 7 Jul. 01 (ACI).- En una reciente edición, la revista Report publicó el alarmante caso de una mujer que denunció a un hospital en Alberta alegando que su esposo fue sometido ilegalmente y sin su consentimiento a la eutanasia.

Irene McNeilly presentó una denuncia junto con el Colegio de Médicos y Cirujanos sobre el tratamiento que su esposo, Dr. Keith McNeilly, recibió en la Hospital St. Therese en St. Paul, en el que por una deliberada negligencia su enfermedad se complicó y lo llevó a la muerte. McNeilly habría dejado de ser alimentado correctamente e hidratado.

Por su parte, una legisladora a favor de los ancianos en Alberta, Ruth Adria, declaró a la revista que la eutanasia se está haciendo más común y que ella trabaja actualmente varios casos similares.

Adria aseguró que la falta de alimentación e hidratación es la manera más común de eutanasia. "Literalmente, diversas instituciones no quieren gastar dinero en las atenciones. Todos sabes que es así, pero tiene que ser todo siempre articulado. Cuando los pacientes ya no pueden alimentarse ellos mismo, los dejan así", afirmó.

El sacerdote que atendió a McNeilly, Padre Anthony O'Riordan, afirmó que él también conoce "numerosos casos de negligencia deliberada en los que los pacientes dejan de ser alimentados e hidratados llevándolos a la muerte".

"Una ética funcional se está llevando a cabo. Si la vida no es conveniente, elimínala. Es muy alarmante, pero muy bien escondido", agregó.

Desmantelan red de abortos y médicos falsos en Colombia

BOGOTÁ, 7 Jul. 01 (ACI).- La organización estatal DIJIN desmanteló esta semana una red dedicada a la practica de abortos en el país y capturó a 42 personas, entre las que se encuentran individuos con licencias falsas para ejercer la medicina.

Según informó el Coronel Alberto Ruiz García, director de la DIJIN, algunos de estos sitios utilizaban diferentes fachadas para ocultar este delito, incluso establecimientos donde se vendían alimentos.

Ruiz García sreñaló que en las provincias de Bogotá, Cali, Caldas, Magdalena y Sucre fueron arrestadas 28 personas que utilizaban instrumentos quirúrgicos sin los requisitos mínimos de higiene para la práctica ilegal de procedimientos abortivos.

Frente a esto, el Coronel exhortó a los jóvenes colombianos a "no incurrir en la práctica asesina del aborto; y les pidió su colaboración denunciando ante las autoridades a quienes ejercen el aborto clandestino".

Más información
Visite nuestro especial Por la vida

Argentinos recordarán a pensadores cristianos en simposio

BUENOS AIRES, 7 Jul. 01 (ACI).- Por iniciativa del Instituto P. Leonardo Castellani, del 31 de agosto al 1 de setiembre se realizará un simposio sobre los pensadores cristianos de la Sociedad Internacional "Tomás de Aquino" en la ciudad argentina de Mendoza.

Según los organizadores, la "evangelización de la cultura exige que no olvidemos a aquellos que prepararon con su palabra y obra el camino del Verbo divino". "Entre estos pensadores tenemos, por ejemplo, a Marechal Irazusta, Mallea Castellani Bernardez, Delhez Bufano, entre otros.

El simposio se llevará a cabo en la Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y estará auspiciado por esta misma facultad.

Mayores informes al correo electrónico: [email protected]

Recuperan más de cien obras de arte religioso robadas en España

MADRID, 7 Jul. 01 (ACI).- Los españoles de la provincia de Burgos expresaron su gratitud a la Guardia Civil de su país por la recuperación de 116 obras de arte sacro robadas en sus templos y en algunos de Madrid.

Voceros de la Guardia indicaron que la operación fue desarrollada en la capital de Burgos y en Madrid, en la que fueron detenidas dos personas. Las investigaciones se iniciaron cuando la policía detectó la existencia de varias obras de arte sacro robadas en iglesias de Burgos en una importante feria de antigüedades de Madrid.

Como resultado de las pesquisas, indicaron los voceros, se localizaron viviendas en Madrid y Burgos, en las que se recuperaron un total de 116 objetos, en su mayoría de arte religioso, como tallas de madera policromada, sagrarios, columnas y relieves, así como una importante colección de muñecas antiguas y varios billetes de lotería del siglo XIX.

Las obras proceden de robos cometidos en el transcurso de este año en las iglesias de Pesadas, Villalvilla Sobresierra, Quintanarruz y Villoruebo, así como en un hotel de Medina de Poma. También hay algunos objetos cuya procedencia desconoce la Guardia Civil y que serán expuestos para su posible reclamación por parte de sus propietarios.

Asimismo, en uno de los registros fueron encontrados varios recortes de prensa perfectamente guardados que hacían alusión a varios robos realizados por los detenidos.

Por último, los voceros señalaron que han sido imputados por un delito de falsificación de documentos varios comerciantes de la provincia de Burgos que, en connivencia con los detenidos, confeccionaron facturas falsas con el fin de justificar la procedencia de varios objetos robados.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias