Noticias del 6-07-01

Papa se reúne con 160 obispos recientemente ordenados

VATICANO, 6 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en la Sala Clementina a 160 obispos ordenados entre el 1 de enero de 2000 y el mes de junio actual, como parte en un encuentro promovido por la Congregación para los Obispos.

El Papa dio las gracias a los que han acogido a los obispos durante "estos días de oración, escucha y reflexión, comunión fraterna y un estudio profundo y sereno de diversos temas y problemas prácticos".

"Queridos hermanos –afirmó el Santo Padre– sois los obispos del inicio del nuevo milenio. Vivimos ciertamente en un mundo difícil y complejo. Lo atestigua la serie de cuestiones que habéis afrontado en estos días, en las relaciones y en los debates. El del obispo no es un ministerio a la enseña del triunfalismo, sino de la Cruz de Cristo. Con el sacramento del Orden sacerdotal, efectivamente, estáis mas íntimamente configurados con Cristo".

El Pontífice agregó que "os debe animar a la hora de cumplir vuestro ministerio un gran espíritu de servicio. Hoy más que nunca el papel del obispo se debe entender en términos de servicio. 'El obispo servidor del Evangelio para la esperanza del mundo' será el tema de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del otoño próximo, sobre la vida y el ministerio de los obispos".

Asimismo, el Santo Padre subrayó que "el obispo debe ejercer su oficio y su autoridad como un servicio a la unidad y a la comunión. Como obispos estamos llamados a conducir al pueblo de Dios por los caminos de la santidad; por eso debemos mirar a Cristo como a nuestro modelo. El éxito de nuestro ministerio pastoral no puede medirse en términos de organización burocrática o de datos estadísticos: la santidad se mide por otros criterios".

"La santidad personal es la condición para que nuestro ministerio como obispos de la Iglesia sea fructífero", dijo el Papa.

"Como obispos recién ordenados no dejaréis de volver a menudo con el pensamiento a ese momento conmovedor, recordando el triple 'munus' que os ha sido confiado: ser maestros de la fe, administradores de los misterios de Dios para la santificación de las almas, pastores y guías del pueblo de Dios", añadió el Santo Padre.

Al final de su discurso, Juan Pablo II recordó que "el servicio apostólico, como bien sabemos, lleva aparejadas esperanzas y alegrías, pero también dificultades, angustias y enormes desafíos pastorales. Pero no estáis solos en vuestro ministerio, porque estáis unidos, como sucesores de los apóstoles, con el Papa, sucesor del Apóstol Pedro, y con todos los miembros del Colegio de los Obispos, con todos los obispos del mundo".

 

Santo Padre recibe a obispos cubanos

VATICANO, 6 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en visita "ad limina".

Los Prelado que se reunieron con el Santo Padre son:

  • Mons. Emilio Aranguren Echeverría, de Cienfuegos.
  • Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, de Ciego de Avila.
  • Mons. Carlos Jesús Patricio Baladrón Valdés, de Guantánamo-Baracoa.
  • Mons. Dionisio García Ibáñez, de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo.
  • Mons. Marcelo Arturo González Amador, de Santa Clara.

 

Obispo advierte que colombianos se desinteresan del proceso de paz

BOGOTÁ, 6 Jul. 01 (ACI).- En el marco de la 71º Asamblea General del Episcopado, el Vicario Apostólico de San Vicente del Caguán, Mons. Francisco Múnera, advirtió que la opinión pública se ha desgastado ante la inestabilidad de la guerrilla frente al proceso de paz.

"Las premisas del proceso de paz con las FARC, que permitieron negociar en medio de la guerra, condujeron al desgaste de la opinión publica y resintieron al país con unos resultados exiguos hasta ahora", señaló Mons. Múnera.

El Prelado advirtió que ha llegado la hora de negociar en un marco de paz, con resultados concretos, "que le devuelvan la credibilidad a los diálogos que es lo más importante para esta nueva etapa ".

Mons. Múnera hizo estas declaraciones, mientras los obispos siguen analizando la constitución, el momento electoral de Colombia y el proceso de paz con las FARC que comienza una nueva ronda.

 

Disminuye apoyo a legalización del aborto en EE.UU., afirma encuesta

WASHINGTON DC, 6 Jul. 01 (ACI).- Una última encuesta telefónica realizada por "ABCNews" reveló que el apoyo a la legalización del aborto entre los adultos norteamericanos decayó en un 52 por ciento, ubicándolo en el nivel más bajo de preferencias desde 1995.

En efecto, la encuesta, que se realizó con una muestra aleatoria de 1022 adultos, reveló además que el porcentaje de norteamericanos que manifiestan que el aborto debe ser ilegal, en casi todos los casos, aumentó en un 43 por ciento, el nivel más alto desde que las encuestas de la ABC empezaron.

Por último, el estudio indicó que las creencias religiosas se imponen preferentemente al tener que defender la vida y la familia. Por ejemplo, entre aquellos que se identificaron como católicos, el 43 por ciento se opusieron a la legalización del aborto; mientras que entre los protestantes, el porcentaje fue de 33 por ciento.

Más información

Especial provida

 

Arquidiócesis de México reafirma enseñanza católica sobre el divorcio

MÉXICO DF, 6 Jul. 01 (ACI).- En un comunicado emitido esta semana, la Arquidiócesis de México reafirmó la enseñanza católica sobre el divorcio e insistió en la "irregularidad" de la boda civil entre el presidente Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún Jiménez, que objetivamente "contradice la ley de Dios".

Sin embargo, precisó el texto, "nadie puede juzgar o afirmar categóricamente que una persona se encuentra en estado de pecado, pues sólo Dios, que ausculta el corazón humano, sabe a ciencia cierta qué persona se encuentra en dicho estado".

El comunicado explica también que la norma señalada "de ninguna manera tiene carácter punitivo o en cualquier modo discriminatorio hacia los divorciados vueltos a casar, sino que expresa más bien una situación objetiva que de por sí hace imposible el acceso a la comunión eucarística: son ellos quienes no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía".

Asimismo, el texto agrega que hay otro motivo pastoral que sustenta dicho punto, ya que si se admitiera a estas personas a la eucaristía, "los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio".

 

Medios ocultan que médico acusado de agresión sexual es un abortista

OTTAWA, 6 Jul. 01 (ACI).- En British Columbia, los medios de comunicación han evidenciado su apoyo a la industria del aborto. La prensa ha tratado el caso de un médico abortista envuelto en un escándalo de agresión sexual ocultando la especialidad del galeno.

Mark Walter Stewart, enfrenta una docena de acusaciones que involucran a nueve pacientes mujeres, y aunque la prensa lo ha presentado sólo como un médico, ha sido identificado por los pro-vidas de su pueblo natal de Campbell River, como un abortista.

Los informes de Global Television, la Canadian Press, y el Nanaimo Daily News se refieren a Stewart simplemente como un "doctor".

Esto sorprende a personas como John Hof, Presidente de Campaign Life Coalition BC, para quien "si Stewart fuera dentista o psiquiatra sería identificado como tal, sin embargo, como es un abortista, sólo es señalado como un médico local. Esto es interesante".

 

Senado de EE.UU. aprueba protección para bebés que sobreviven a abortos

WASHINGTON DC, 6 Jul. 01 (ACI).- El Senado aprobó por unanimidad una enmienda pro-vida a la ley de derechos de los pacientes, que asegurará que los bebés nacidos vivos de procedimientos abortivos tienen el derecho a la vida y deben recibir tratamiento médico.

La enmienda fue aprobada por 98-0 votos. Una enmienda idéntica fue aprobada hace un año por la Cámara de Diputados. Sin embargo, irónicamente, la enfermera pro-vida que hizo público el caso de bebés que sobrevivían a abortos y eran dejados morir, sigue enfrentando una acción disciplinaria por el centro médico en el que trabajaba y en el que descubrió los casos de infanticidio.

Jill Stanek, enfermera del Christ Hospital, acudió a las autoridades cuando encontró que la técnica de aborto tardío que debía inducir el parto para proceder a la destrucción del bebé, terminaba en partos prematuros y los bebés eran dejados morir.

Stanek fue reprendida por su empleador por haber "divulgado" la política empresarial de la compañía.

 

Pro-vidas exigen a senadores rechazar proyecto de "procreación responsable" en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Jul. 01 (ACI).- Numerosas entidades comprometidas con la defensa de la vida enviaron una nota a los senadores del país en la que exigen el rechazo del proyecto de "salud sexual y procreación responsable", al que denominan de "salud reproductiva y aborto encubierto" pues "no respeta íntegramente el derecho a la vida, ni la patria potestad ni la objeción de conciencia de los médicos".

La misiva –que reúne a una treintena de organizaciones– cita las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, quien sostuvo que "la ley injusta no es ley y por lo tanto no hay que respetarla"; recuerda la palabras del Obispo de Añatuya, Mons. Antonio Baseotto, quien afirmó que el anteproyecto "es peor que las leyes nazis"; y finalmente, cita también al Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, y a su antecesor, Mons. Juan Laise, quienes reprobaron "este nefasto proyecto" y pidieron "que no siga adelante".

Entre las entidades firmantes se destacan la Liga de Amas de Casa, la Asociación Familias Numerosas (AFAN); Campaña Contra el Hambre; Liga de Padres de Familia; Instituto Nacional de la Mujer, Vida Humana Internacional y Profamilia.

Por su parte, AFAN mandó otra carta al presidente de la Cámara de Senadores en nombre de más de 2 mil familias argentinas, en la que le reclama el rechazo del proyecto de ley porque "no salvaguarda plenamente la patria potestad y los derechos de los padres a la educación de los hijos".

La carta afirma que "después de una atenta lectura de la versión taquigráfica de la sesión de la Cámara de Diputados del 18 de abril pasado –en la que el proyecto recibió media sanción– afirmamos que este texto es premeditadamente ambiguo, ya que al comienzo menciona que el programa se inscribe en el marco de la patria potestad, para aclarar después que 'se considerará rimordial' –y por tanto, por encima de la patria potestad–, la 'satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías'.

"Esto lo puede interpretar, por ejemplo, un ginecólogo como que el interés superior de una niña es insertarle un DIU sin que se enteren sus padres. La ambigüedad de la ley da para cualquier interpretación", agrega la misiva.

El texto añade que "de sancionarse este proyecto el Senado de la Nación dejaría indefensa a la familia a merced de los atropellos de los médicos eugenistas y de laboratorios que comercian con la vida humana".

"Por eso, nuestra asociación exige el rechazo del proyecto de ley mencionado y recuerda a los señores senadores de la Nación que para salvaguardar el bien común de la sociedad y el orden democrático, las normas legales deben ser claras, porque cuando la ley facilita interpretaciones arbitrarias, no hay justicia ni derecho; simplemente el más fuerte abusa de su autoridad, somete al más débil", concluye la nota firmada por el vicepresidente de AFAN, Héctor Grisolía.

 

Urbanización desafía evangelización en México, señala Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 6 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, afirmó que el vertiginoso fenómeno de la urbanización representa un enorme desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia, quien se verá obligada a "dejar atrás los métodos convencionales de catequesis y modernizar sus estructuras pastorales".

Durante su participación en el I Congreso Interamericano de Pastoral Urbana el Purpurado explicó que "el fenómeno de la urbanización siempre va acompañado de la emigración, de la creciente desigualdad social y la inseguridad pública".

Por ello, y citando el documento "Ecclesia in América", el Cardenal Rivera afirmó que "evangelizar la cultura urbana es, pues, un reto apremiante para la Iglesia, que así como supo evangelizar la cultura rural durante siglos está hoy llamada a realizar una evangelización urbana metódica a través de la catequesis, la liturgia y las propias estructuras pastorales".

En este sentido, pidió no perder de vista que es la ciudad hoy en día: el laboratorio de una nueva era en la que se juega el destino de la humanidad, como un microcosmos donde se decide el futuro de la civilización.

"La globalización, las posibilidades de la informática; las grandes decisiones políticas y económicas y sus rumbos para los próximos años; lo más sobresaliente del desarrollo intelectual y científico, así como de las artes; los graves problemas de contaminación y desequilibrio ecológico; las amenazas de la salud, como la tensión, el sida y la drogadicción; las nuevas formas de pobreza y de miseria que van mucho más allá de la pobreza de ingreso para convertirse en verdaderas pobrezas humanas, por mencionar algunos cuantos hechos, son asuntos preponderantemente urbanos, mencionó el Cardenal.

A esto, agregó el Cardenal, se debe agregar la "creciente ingobernabilidad" que existe en nuestro país, y que muestra la complejidad y actualidad de lo urbano, desafiando la condición y el trabajo pastoral de la Iglesia. Por ello, la institución eclesiástica no puede ni debe permanecer ajena.

"La Iglesia vive en las ciudades y su misión necesita ‘inculturarse’ tanto en sus métodos, en sus contenidos, en su lenguaje, como en sus prioridades y en sus estructuras, iluminando también, con sus principios evangélicos, las posibles soluciones a los problemas humanos", enfatizó.

Concluyendo, manifestó que la cultura urbana necesita urgentemente una revisión de valores, pues es marcada la tendencia individualista y materialista

Desigualdad y exclusión

Durante el evento, en el cual participan religiosos y especialistas del tema de América, Europa y Asia, el Arzobispo de México se refirió al problema de la desigualdad y exclusión social como un signo de la pobreza urbana.

Al respecto, el Cardenal Rivera mencionó que "los ingresos de las tres personas más multimillonarios del mundo son superiores al Producto Interno Bruto de todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes".

El Purpurado también citó el caso de México, cuyo tamaño de su economía nacional corresponde al número 12, pero que está tan sólo 14 posiciones arriba del país con condiciones más desiguales del planeta. El Distrito Federal tampoco es la excepción, precisó: "con casi nueve millones de habitantes alberga a dos millones y medio de personas con un ingreso que les coloca en un grado de pobreza severa".

 

Fox prepara con Mons. Bertello viaje al Vaticano

MÉXICO DF, 6 Jul. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, se reunió en privado con el presidente Vicente Fox Quesada para analizar temas referidos a la relación entre México y el Vaticano, y establecer la agenda de trabajo del mandatario en su próxima visita a la Santa Sede.

El Arzobispo entregó a Fox una carta con la invitación oficial para que acuda al Vaticano y se entreviste con el Papa Juan Pablo II.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, indicó que la fecha de la visita de Fox no ha sido definida pero los preparativos están en una "situación muy preliminar".

A la reunión privada también asistió el subsecretario de Asuntos para África, Asia y el Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Marín Bosch. El encuentro tuvo una duración de 30 minutos, pero no se dieron más detalles de la reunión.

 

Laicos argentinos construirían "Via Crucis" gigante

BUENOS AIRES, 6 Jul. 01 (ACI).- Gracias a la iniciativa de un de la diócesis argentina de Gualeguaychú, muy pronto se iniciará la construcción de un Via Crucis gigante en las afueras de la ciudad.

En efecto, según informó el Obispo local, Mons. Luis Eichhorn, la obra está diseñada sobre un predio de tres hectáreas situada a 22 kilómetros de Gualeguaychú, y espera estar concluida para la Cuaresma del próximo año.

Las estaciones del "Via Crucis" estarán representados por figuras de 2.20 metros de altura realizados en cemento alisado, las cuales estarán separadas unas de otras cada 50 metros.

El Prelado señaló que el escultor Carlos Rébora será el encargado de plasmar en imágenes este Via Crucis excepcionalmente gigante. Para ello, precisó, se ha constituido una comisión, integrada por Rébora y otros miembros más de la comunidad local.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias