Noticias del 4-07-01

Juan Pablo II conversa con Berlusconi sobre familia, educación y fe

VATICANO, 4 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, en el que tuvo un acento especial los temas de promoción humana, la familia y una efectiva equiparación entre escuelas privadas y estatales.

Fuentes vaticanas aseguraron que a lo largo del coloquio entre el Santo Padre y Berlusconi, "se hizo hincapié en la voluntad de establecer una estrecha colaboración entre las partes para el progreso espiritual de la nación y para el bien de la comunidad internacional".

Las fuentes precisaron que hubo un intercambio de noticias con respecto al proceso de unificación europea y sobre los temas de la solidaridad, en vista a la realización de la cumbre de Génova.

Berlusconi también visitó al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, en compañía de sus secretarios.

 

Presentan balance definitivo del Vaticano

VATICANO, 4 Jul. 01 (ACI).- El Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Cardenal Sergio Sebastiani, presentará el balance definitivo consolidado de la Santa Sede para el año 2000.

La presentación se realizará durante una conferencia de prensa este viernes 6 de julio a la cual también asistirá el obispo Franco Croci e Ivan Ruggiero, respectivamente secretario y contable del mismo dicasterio.

 

Obispos mexicanos: Fox no está excomulgado pero vive situación irregular

MÉXICO DF, 4 Jul. 01 (ACI).- Varios obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana coincidieron en señalar que el enlace civil del presidente Vicente Fox Quesada con su ex vocera Martha Sahagún Jiménez, es una situación irregular para la fe católica pero no los excomulga.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, aseguró que el mandatario no está excomulgado pero no puede recibir la Eucaristía.

Ambos podrán participar en la Santa Misa y escuchar las Lecturas de las Sagradas Escrituras para que, poco a poco se acerquen al camino de la santidad, pero no podrán comulgar, explicó el Purpurado.

El Cardenal Rivera indicó que para la Iglesia el primer matrimonio, tanto del mandatario como el de su ex vocera, es el que vale, de ahí que si no se declara la nulidad matrimonial en ambos casos no podrán participar de la Eucaristía. Pese a ello, dijo, seguirán siendo amigos de Jesucristo, quien siempre atiende a los pobres, a los pecadores y a los más alejados para atraerlos al Reino de los Cielos.

Por su parte, los Obispos Luis Morales Reyes, presidente del Episcopado; Mons. José Guadalupe Martín Rábago, vicepresidente, así como los vocales Mario de Gasperín, Rafael León Villegas y Rodrigo Aguilar Martínez ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que para los católicos no se aplica la anulación del matrimonio "y la persona, quien quiera que sea, de fe católica que contrae otras nupcias, aunque sea por lo civil, está incurriendo en una falta grave a la doctrina de la Iglesia y entra en conflicto con la normatividad de la Iglesia".

Mons. de Gasperín indicó que las segundas nupcias de Fox "nos sorprenden y es una situación irregular", pues no hay en la diócesis de León, donde se casó con su primera esposa, Lillian de la Concha, una carta que anule su matrimonio.

El Obispo de Aguascalientes, Mons. Ramón Godínez Flores, afirmó en conferencia de prensa que "la sociedad católica del país" debe respetar "a nuestros superiores aunque hayan tenido una conducta indigna".

Desde Roma

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre una eventual sentencia de anulación del matrimonio religioso del presidente de México, Vicente Fox, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró: "Puedo negar que haya habido una sentencia en este sentido".

 

Cardenal Rodríguez no preparará debate presidencial en Honduras

TEGUCIGALPA, 4 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, decidió no participar en la preparación del debate que enfrentará a los candidatos presidenciales en Honduras.

El Cardenal Rodríguez explicó que no participará en el diseño porque no es parte de su misión. "Hay voces que dicen que soy miembro de un partido, yo no soy miembro de ningún partido, no puedo serlo porque soy el pastor de todo el pueblo hondureño", señaló.

El Arzobispo consideró que los aspirantes presidenciales deben presentar sus planes concretos para que la gente tenga una idea de quién los va a gobernar. El trabajo de organización del debate está a cargo del Foro para el Fortalecimiento de la Democracia y el Foro Nacional de Convergencia.

Asimismo, indicó que Honduras debe fortalecer la democracia, los procesos electorales deben ser una auténtica manifestación de civismo y de madurez, "donde el pueblo muestre que sabe elegir a sus gobernantes de la mejor manera, respetándose unos con otros".

El Cardenal Rodríguez también expresó su satisfacción por el tono con el que se está desarrollando la campaña proselitista. "Es muy positivo que la campaña política se esté realizando a niveles bastante bajos. Decían que lo dicho por el arzobispo no se tomaría en cuenta, pero estoy viendo que la campaña está un poco tranquila, eso es una cosa buena", afirmó.

 

Cubanos católicos siguen en campaña por referéndum

LA HABANA, 4 Jul. 01 (ACI).- Un dirigente católico cubano aseguró que sus compatriotas continúan en campaña para solicitar la realización de un referéndum para lograr la concreción del Proyecto Varela.

Según Regis Iglesia Ramírez, del Movimiento Cristiano Liberación, hasta el pasado 25 de junio, se alcanzó la cifra de 122 diputados en 20 municipios del país, a los que los ciudadanos gestores del proyecto entregaron las firmas en representación de 1408 electores cubanos.

Iglesia Ramírez explicó que través de la campaña, los cubanos están solicitando a los diputados que presenten el Proyecto Varela en la próxima sesión plenaria del Parlamento, así como que le exijan a los medios de difusión que divulguen el documento.

Además, en las cartas entregadas en las sedes municipales del gobierno, se pide que se les recuerden a las instituciones encargadas de mantener el orden, sobre el derecho que les asiste a los ciudadanos para recoger las diez mil firmas necesarias, de manera que "aquellas instituciones o personas que hostiguen o repriman a los gestores para evitar el ejercicio de este derecho, cometerán un delito previsto y sancionado en el Código Penal vigente".

"Tenemos todo el derecho de recolectar las firmas. Además la mayoría de la oposición interna apoya el documento", subrayó.

El llamado para solicitar el referendo fue firmado hasta el 14 de junio por 146 personalidades y líderes opositores en el país.

 

Jornada de bioética promovió auténtica cultura de la vida

BUENOS AIRES, 4 Jul. 01 (ACI).- Con la participación de unos 350 participantes se llevó a cabo la Jornada de bioética sobre cuestiones en torno a la procreación humana en la que los asistentes pudieron reflexionar sobre la importancia de promover una auténtica cultura de la vida.

Los organizadores informaron que el evento se centró en el estudio de los métodos naturales de procreación humana como "un aspecto esencial para la formación de la familia, ámbito donde la vida como don de Dios puede ser acogida y protegida".

La inauguración estuvo a cargo de la Superiora Provincial de las Hermanas de María de Schenstatt, Hna María Teresa Etcheberry y la coordinación general del evento estuvo dirigida por la Dra Hna M. Elena Lugo, destacada especialista en Bioética y Miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

También contó con la participación de Dra. Celmira Bottini de Rey, Dra. María Inés Passanante, Dra Marina Inés Curriá, Dr. Lorenzo García Samartino, Prof. Dr. Hugo O. M. Obiglio y Dr. Cristian García Roig,, quienes se refirieron a los aspectos científicos, sociológicos, filosóficos y espirituales, relacionados con:

  • Actualizaciones sobre indicadores de fertilidad
  • Rasgos de la personalidad
  • Familia y Sociedad
  • Responsabilidad del equipo médico
  • Etapas en el proceso de discernimiento de una conciencia iluminada y libre
  • Visión orgánica de la Paternidad y Maternidad

Al final los organizadores de la Jornada propusieron "un estudio de la vida a través de un pensamiento orgánico para atender todas sus facetas, desde lo físico a lo espiritual sin lo cual, según afirman, no se podrá promover una auténtica cultura de la vida".

Las conclusiones se podrán consultar en: http://www.familia.com.ar

 

Costarricenses reflexionarán sobre papel humano de los medios

SAN JOSÉ, 4 Jul. 01 (ACI).- Alentados por el Papa Juan Pablo II, este domingo 8 de julio la Conferencia Episcopal de Costa Rica celebrará la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, reflexionando sobre el papel humano y cristiano de los medios de comunicación.

Según el Presidente de la Comisión Nacional de Comunicación Social y Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, "se ha invitado a los responsables de los medios de comunicación, empresarios, periodistas, empresas e instituciones para debatir sobre la proclamación del Evangelio –desde los tejados- en la era de la comunicación global".

"La propuesta del Papa es que los ‘mass media’ estén al servicio del hombre, y en este sentido, los mensajes deben ser positivos y deben cooperar con la unidad de los hombres", enfatizó.

El también Arzobispo de San José manifestó que en el pasado los medios de comunicación informaban sobre los acontecimientos; pero ahora, con frecuencia, "son las necesidades de los medios las que dan forma a los acontecimientos". "De este modo la interacción entre la realidad y los medios se ha hecho cada vez más compleja dando lugar a un profundo fenómeno ambivalente: por un lado, se puede deformar la distinción entre verdad e ilusión; pero por otra, es posible crear oportunidades sin precedente para hacer que la verdad sea mucho más accesible a muchas más personas", agregó.

Por ello, continuó, "los medios son considerados hoy como espacios para llevar la ‘Buena Noticia’ a todos los hombres siguiendo las palabras de Pablo, el Apóstol de las Gentes:'¡Pobre de mí si no anunciara el Evangelio!’", subrayó.

Asimismo, el Arzobispo recomendó utilizar las invenciones del hombre moderno para hacer llegar hasta los confines de la tierra el Evangelio.

"Tengamos en cuenta, por ejemplo, los programas vía satélite de ceremonias religiosas que, con frecuencia, alcanzan una audiencia enorme, o las buenas posibilidades que ofrece Internet que sobrepasa obstáculos y fronteras. Una audiencia tan vasta habría sido imposible de imaginar por nuestros predecesores en la predicación del Evangelio", precisó el Prelado.

Finalmente, Mons. Arrieta invitó a todos los fieles –pero sobre todo a los líderes de los medios de comunicación- "a ser más imaginativos y activos en el compromiso de anunciar el Evangelio a través de los medios".

 

Celebran con Misa liberación de niña secuestrada en Guatemala

GUATEMALA, 4 Jul. 01 (ACI).- Cientos de fieles de la región de Ahuachapán participaron en la Misa de acción de gracias por la liberación de la niña Sarita Lagos liberada luego de permanecer secuestrada por diez días.

A la Misa, que se realizó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y que fue presidida por el P. Carlos Alvarez, asistió la propia niña junto con su padre Eduardo Lagos y su tía abuela María Eugenia Melgar de Lagos.

La pequeña fue liberada el día 29 de junio a las 5:20 de la mañana. Sarita llegó sola en un autobús del servicio interdepartamental, se bajó en el parque La Concordia y caminó hasta la casa de su padre.

La niña fue secuestrada el 19 de junio, en la mañana, en el parque La Concordia. Un grupo de hombres fuertemente armados y cubiertos de sus rostros la raptaron. Antes de devolverla a sus parientes, recibieron el pago del rescate. La familia no detalló la cantidad.

Antes de ser liberada, el pueblo de Ahuachapán organizó dos marchas para pedir a los delincuentes la libertad de la niña.

Al finalizar la misa Eduardo Lagos, agradeció al pueblo ahuachapaneco por el apoyo recibido y se unió de manera especial a las plegarias de la familia del niño salvadoreño Gerardo Villeda Kattán, quien fue plagiado y asesinado por los secuestradores el pasado 21 de junio.

 

Inseguridad obliga a suspender misa dominical en Paraguay

ASUNCIÓN, 4 Jul. 01 (ACI).- Debido a la situación de inseguridad y a la ola de delincuencia que sacude especialmente la zona del paseo central General Bernardino Caballero en la región de Ybycuí el párroco de la zona P. Herminio Estigarribia decidió suspender la primera misa dominical que se realizaba a las 5 de la mañana.

Según explicó el sacerdote los fieles no quieren transitar a esa hora de la mañana debido a la presencia permanente de jóvenes que se encuentran en estado etílico o bajo el efecto de drogas y que protagonizan actos vandálicos.

El P. Estigarribia explicó que la decisión se debe a la petición de un grupo de fieles que ya no podían transitar por las calles céntricas a tempranas horas debido a las peleas callejeras y la ola de violencia que se registran especialmente los fines de semana.

El paseo central General Bernardino Caballero era hasta no hace mucho un lugar de encuentro de amigos y de recreo de la familia, sin embargo, ahora se ha convertido en lugar de reunión de vándalos.

El sacerdote manifestó que "no podemos arriesgar la integridad de los parroquianos; la falta de seguridad aumenta y la acción de las autoridades no se evidencia, por lo que la situación se torna alarmante".

En Ybycuí se registran cada fin de semana grescas callejeras. La más sangrienta se produjo el pasado 9 de junio con el apuñalamiento de 4 jóvenes, víctimas del enfrentamiento entre las bandas de los ybycuienses y carapegüeños.

 

Partidos paquistaníes se alían a católicos contra discriminación religiosa

ROMA, 4 Jul. 01 (ACI).- Un reporte de la agencia Fides reveló que desde fines de junio, cuando el General Musharraf se convirtió en Presidente de Paquistán, los católicos han conseguido cierto apoyo en sus esfuerzos por terminar la discriminación religiosa en el país.

Los cristianos en el país están trabajando arduamente para obtener los derechos civiles y religiosos que la ley musulmana les niega y al parecer, ahora podrán contar con el respaldo de los grupos políticos.

La semana pasada se celebró una convención multipartidaria auspiciada por la Conferencia Episcopal de Paquistán, que contó con la presencia de 23 líderes de distintas bancadas, el tema central fue la abolición del Sistema Electoral Separado.

este sistema, introducido hace 21 años, limita un cupo entre los representantes públicos según las creencias. Los que pertenecen a las minorías cuentan con una menor representatividad por ley en las asambleas federales y provinciales.

La convención fue presidida por el Obispo Joseph Coutts de Faisalabad, quien alentó a los partidos a enlistar la libertad religiosa como parte de sus prioridades. Además, el Padre Emmanuel Yousaf, administrador apostólico de la arquidiócesis de Lahore, agradeció a los partidos políticos por su apoyo a la causa.

Imran Khan, líder del partido Tehrik-I-Insaf, indicó que el sistema electoral es una gran injusticia para las minorías. "Nadie tiene el derecho de discriminar a las minorías por su identidad religiosa. Para lograr la integridad social y nacional debemos restaurar este sistema", sostuvo.

El profesor Ijaz-ul-hassan del Partido Popular de Paquistán, se refirió al problema electoral como una "negación de la verdadera democracia" y consideró que "un manojo de fundamentalistas han tomado de rehenes a 140 millones de paquistaníes".

Similares declaraciones ofreció Allama Zubair Zaheer, del Markazi Jamiat Ahle Hadith, para quien el sistema electoral es una conspiración contra la unidad de la nación.

Al final de la convención, los participantes firmaron una resolución demandando la restauración del sistema electoral y la democracia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias