Noticias del 3-07-01

Juan Pablo II recibe a obispos cubanos en visita ad limina

VATICANO, 3 Jul. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencias separadas a
nueve prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en visita "ad limina".

Según la Santa Sede, los obispos que visitaron al Papa en las diversas audiencias son:

- Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de San Cristóbal de la Habana,
on los Obispos auxiliares Alfredo Petit Vergel y Salvador Emilio Riverón Cortina.

- Arzobispo Adolfo Rodríguez Herrera, de Camagüey, con el Obispo auxiliar
Juan García Rodríguez.

- Arzobispo Pedro Claro Meurice Estíu, de Santiago de Cuba.

- Obispo Héctor Luis Lucas Peña Gómez, de Holguín.

- Obispo José Siro González Bacallao, de Pinar del Río.

- Obispo Mariano Vivanco Valiente, de Matanzas.

Transplante de órganos de animales debe recordar dignidad humana, afirma el Papa

VATICANO, 3 Jul. 01 (ACI).- Refiriéndose a la licitud del transplante de órganos
nimales
a los seres humanos, el Papa Juan Pablo II señaló que la ciencia debe recordar
siempre la dignidad humana.
El Papa subrayó la importancia de "interesarse al mismo tiempo por el bien y la
dignidad del ser humano, por los posibles peligros de tipo sanitario no siempre
calculables ni previsibles, por la atención debida a los animales aún cuando se intervenga sobre ellos por el bien superior del hombre, ser espiritual creado a imagen de Dios".

En el mensaje, publicado con ocasión de la sesión de estudios organizada por la Pontificia Academia para la Vida sobre el trasplante de órganos de animales a los seres humanos, el Papa recordó que la finalidad de este trabajo "es ante todo de interés humano".

El santo Padre reconoció que esta práctica esta inspirada en "la necesidad de resolver el problema de la grave insuficiencia de órganos humanos válidos para el trasplante: se sabe que esa insuficiencia comporta la muerte de un porcentaje elevado de enfermos en lista de espera, que podrían salvarse con el trasplante, prolongando así una vida todavía válida y siempre inapreciable".

Sin embargo, destacó que "el paso de órganos y tejidos de los animales al ser humano mediante el trasplante lleva aparejados nuevos problemas de naturaleza científica y ética".

"Se puede constatar cada vez más que la alianza entre ciencia y ética enriquece ambas ramas del saber. Las precauciones y las condiciones claras de la práctica del trasplante de órganos de animales a seres humanos, en las que habéis hecho hincapié, son fruto de este diálogo y de esta convergencia", indicó.

Finalmente, el Pontífice aseguró que "la Iglesia brindará por tanto siempre el propio apoyo a los que buscan el bien verdadero del ser humano con el esfuerzo de la razón, iluminada por la fe".

Familias, catequistas y laicos en intenciones del Papa para julio

VATICANO, 3 Jul. 01 (ACI).- La Santa Sede publicó las intenciones de oración y trabajo misionero del Papa Juan Pablo II para el mes de julio. Las familias, los catequistas y los laicos están en el centro.

La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de julio es: "Para que en las familias cristianas el Evangelio, leído y vivido por los padres y sus hijos, los haga testigos de la esperanza de Cristo".

Su intención misionera es: "Para que no falten a los catequistas y a los laicos misioneros los medios necesarios para una sólida formación pastoral".

Cardenal Rivera llama a rechazar aberraciones morales en México

MÉXICO DF, 3 Jul. 01 (ACI).- A través de una carta pastoral publicada en el semanario Desde la Fe, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a la sociedad mexicana a no aceptar las aberraciones morales como parte de la vida cotidiana.

El Cardenal Rivera convocó a "apartarnos de las malas obras y a combatir el pecado", cuestionó "las prácticas anómalas de la sexualidad humana" y lamentó que a veces se use el mensaje de Cristo para justificar actitudes que no son acordes con el Evangelio o "para acallar nuestras conciencias y seguir actuando con inmoralidad".

En la carta, el Arzobispo rechazó la práctica de quienes usan el mensaje de Jesús "para presentar, incluso, como buenas, algunas aberraciones morales como lo es el crimen del aborto o determinadas prácticas anómalas de la sexualidad humana".

En el mensaje dado a conocer en el semanario, el Cardenal Rivera lamentó que hayan personas que presentan "puntos de vista desenfocados, con interpretaciones parciales, si no es que falseadas, de la figura de Cristo".

"Quieren proponernos un Cristo incompleto, a un Cristo fragmentado que es visto únicamente desde la perspectiva de la bondad y la misericordia, entendidas éstas como una licencia o autorización para justificar desórdenes de la conducta humana", señaló.

Cardenal Obando denuncia violencia en costa atlántica nicaragüense

MANAGUA, 3 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando, denunció una escalada de violencia en el Triángulo Minero, en la zona del Atlántico Norte que arriesga el proceso electoral que ahí se desarrolla.

El Arzobispo pidió al gobierno nacional cumplir con el plan integral que prometió que ejecutaría en la zona.

"Yo pienso por todo lo que oigo y el informe que tengo, que sí podrían suspenderse las elecciones, porque esta gente tiene temor, tiene pánico, y cuando uno tiene temor, pues ya se encuentra coaccionado, es peligroso que la gente no se exprese con el voto por miedo a su vida", advirtió el Purpurado.

El Cardenal Obando comprometió sus oraciones por la paz en el área y llamó a la Policía y el Ejército a jugar un papel importante en la pacificación de la zona minera.

El Arzobispo también llamó a la sociedad nicaragüense para que haga esfuerzos por terminar los actos de corrupción. "Aquí tenemos que hacer todos un esfuerzo para extirpar la corrupción de la sociedad. Los medios de comunicación están hablando de corrupción continuamente, si tienen pruebas, pues todo eso sale, todo lo que decimos aquí sale fuera inmediatamente", dijo.

Nada justifica la pena de muerte, afirma Arzobispo salvadoreño

SAN SALVADOR, 3 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, afirmó que "no hay razón para acudir a la medida extrema" de legalizar la pena de muerte en el país y recomendó como respuesta a la delincuencia y el secuestro, mejorar los poderes del estado.

En rueda de prensa, el Arzobispo sostuvo que "una mejora a todos estos organismos significaría una mayor seguridad para la población civil y mejora en definitiva de la sociedad''.

"Según la doctrina del Papa, que comparto personalmente, totalmente, no hay razón para acudir a la medida extrema", señaló el Arzobispo y llamó además a la población a tener un mayor protagonismo y colaborar con las autoridades para contrarrestar la delincuencia y el secuestro.

"También la ciudadanía debe de sentirse responsable. Sin una ayuda efectiva de los ciudadanos los órganos del gobierno no pueden hacer mucho'', agregó Mons. Sáenz.

Esta semana, los legisladores salvadoreños analizarán un incremento de las penas de cárcel entre 30 y 75 años para los secuestradores.

El tema del endurecimiento de las leyes y hasta la aplicación de la pena de muerte surgieron desde hace dos semanas en El Salvador tras el secuestro y asesinato de un niño de 10 años en esta capital.

Nuevo Nuncio para Chile recibe cargo con entusiasmo por conocer América Latina

SANTIAGO, 3 Jul. 01 (ACI).- Mons. Aldo Cavalli viajará a Chile en los próximos días para desempeñarse como nuevo Nuncio Apostólico en el país. Tiene muchas expectativas ante su nuevo cargo por tratarse de su primer contacto con la realidad latinoamericana y promete mucho trabajo.

En declaraciones ala prensa, Mons. Cavalli agradeció a Dios por la oportunidad de dar a Chile un "aporte de colaboración cristiana y humana" y la posibilidad de descubrir una realidad que le era hasta ahora desconocida, ya que es la primera vez que desempeñará un cargo en América Latina.

Mons. Cavalli recordó que los representantes de la Santa Sede tienen en cada país "una tarea específica de comunión, que dice relación con la presencia universal de la Iglesia".

Mons. Cavalli ha vivido un largo período en África y de esta experiencia recordó la "enorme vivacidad de la Iglesia" en el continente, ya que "a pesar de los infinitos y graves problemas, se advierte una vitalidad increíble" de la fe.

"Las palabras del Señor actúan de manera increíblemente positiva en esta sociedad, donde hay una riqueza humana y espiritual enorme", agregó.

Con jornada de oración, laicos ecuatorianos se preparan para Encuentro

QUITO, 3 Jul. 01 (ACI).- Alentados por las palabras del Papa Juan Pablo II, los laicos ecuatorianos de Quito han organizado una jornada preparatoria a su "II Encuentro Nacional", el cual se llevará a cabo el próximmo 28 de julio, y por iniciativa del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Quito.

Según informó el P. José Hidalgo, responsable del evento, la jornada concluirá con una Eucaristía celebrada por el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutaria. Las actividades empezará a las 8 de la mañana con un saludo de bienvenida a los participantes y concluirá a las 1700 con la Misa donde se pedirá por el compromiso cristiano de los laicos en su importante y decisiva labor evangelizadora en este milenio que ha empezado.

El P. Hidalgo explicó que el Papa "ha puesto mucho énfasis en el papel de los laicos en la vida de la Iglesia, dado los múltiples desafíos que ésta presenta en un mundo secularizado y amenazado por la falsa modernidad".

Dirigiéndose en el Concilio de las Conferencias Episcopales de Europa –continuó-, Juan Pablo II afirmó que "para la sublime misión de hacer florecer una nueva edad de evangelización, son necesarios heraldos del evangelio, experimentados en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy y, al mismo tiempo, sean contemplativos y apasionados por Dios".

Actualmente en Ecuador existe una fuerte revitalización de la acción evangelizadora, haciéndose eco de los permanentes apelos del Papa a la santidad, no sólo en los medios del clero sino también en los ambientes del laicado.

Históricas iglesias del sur del Perú fueron destruidas por sismo

LIMA, 3 Jul. 01 (ACI).- Los casi 7 grados de magnitud en la escala de Richter del primer terremoto de este siglo en el sur del Perú afectaron todos los templos y monasterios de las principales ciudades; y muchos de ellos se derrumbaron inmediatamente.

"Sólo en el centro histórico de Arequipa el 100 por ciento de templos y conventos presentan daños en muchos casos de tal gravedad que han obligado a cerrar las puertas de por lo menos el 30 por ciento de ellos, precisó Luis Sardón Cánepa, del Instituto Regional de Cultura (INC) con sede en la ciudad de Arequipa, una de las más afectadas.

Sardón Cánepa indicó que se han registrado daños de gravedad en el 60 por ciento de los templos, mientras que el resto de ellos exhibe secuelas moderadas que de todas maneras requieren de restauración.

Además, se comprobó la gravedad del estado de cinco monumentos históricos religiosos, entre los que se encuentran, además de la Basílica Catedral, los Monasterios de Santa Catalina y Santa Teresa, la iglesia de Santo Domingo, La Merced y la Tercera Orden Franciscana.

Asimismo, dio testimonio de los innumerables esfuerzos de sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, para continuar ofreciendo a la feligresía los servicios litúrgicos y la asistencia espiritual.

Por recuperar

La Basílica de Arequipa ha sido uno de los primeros monumentos religiosos donde se han iniciado los trabajos de restauración. Según voceros de la Municipalidad, la "recuperación de este signo de la fe arequipeña demandará una inversión superior a los 3 millones de dólares y demorará entre seis y ocho meses". Sin embargo, las autoridades coinciden en señalar que "la reconstrucción de la Catedral será el símbolo de la reconstrucción de Arequipa y de todo el país".

Otro monumento importante para esta ciudad es el monasterio de Santa Catalina, donde los principales daños se registraron en la zona turística; mientras que en el monasterio de Santa Teresa el daño más visible se registró en uno de los muros colaterales con una calle principal.

En cuanto a los templos, la iglesia San Antonio Abad fue una de las más afectadas (el altar mayor sufrió severos daños); siguiéndole San Miguel Arcángel de Cayma (recientemente restaurada); Santa Marta (considerada entre las iglesias con graves deterioros), San Francisco de Asís (daños en cúpula y naves laterales); Santo Domingo (torre y zonas circundantes); La Merced (estructura y torres del templo); San Juan Bautista de Yanahuara, San Agustín (cerrado por peligro de derrumbe); la Compañía –que gracias a las recientes refracciones soportó mejor el sismo-, Nuestra Señora del Pilar, el Santuario de Chapi (el desmoronamiento de las rocas ha dificultado su acceso) e Inmaculado Corazón de María. agrietamientos.

Por otro lado, el 100 por ciento de los templos del Valle del Colca han sido afectados por el sismo; en esta zona existen aproximadamente 30 templos, y por lo menos la mitad de ellos, son construcciones coloniales. El más perjudicado de los templos fue la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chivay.

En el balneario de Camaná se informó que la Catedral presenta distintas rajaduras en sus muros laterales; mientras que la capilla de La Punta fue destrozada por la fuerza del tsunami que asoló esta zona.

Por último, en la ciudad de Mollendo –a dos horas al norte de Arequipa-, la situación de las construcciones religiosas no presenta mayores daños.

Virgen de Chapi

Por su parte, el Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, pidió a los damnificados a "no alejarse de Dios" para que Él con su infinita gracia y misericordia nos asista en estos momentos tan penosos y juntos podamos salir adelante.

Asimismo, recordó no olvidarse de la ternura maternal de Nuestra Virgen de Chapi a quien "todos debemos acogernos". "Ella es la patrona de nuestra reconstrucción. Es la Madre, cercanísima, que nos está cuidando, y que velará para que nosotros levantemos hasta el último a nuestra Arequipa", concluyó.

Más apoyo solidario

Paola Gonzáles, responsable de Caritas Arequipa, exhortó a los peruanos a "continuar apoyando a sus compatriotas del sur", ya que todos "debemos tomar conciencia de que todos somos damnificados". "Es el momento de ser solidarios, nosotros, todos, hemos vivido momentos de angustia, hemos compartido un sufrimiento común, y eso nos hace más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos", precisó Gonzáles.

Los recursos con los que cuentan son limitados; sin embargo tienen el firme propósito de asistir con la ayuda básica de medicamentos, alimentos, ropas y frazadas a cerca de 6000 familias perjudicadas, una cifra que asciende diariamente con los nuevos reportes de damnificados.

Las cuentas de ahorro en que se reciban las donaciones para Cáritas Arequipa se encuentran en el Banco Wiese Sudameris: la de soles es 794-0002350, y la de dólares 793-0008097.

Y, otra forma de ayudar a nuestros hermanos en el sur es a través de la "Campaña de solidaridad", impulsada por el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), haciendo efectiva su donación en el Banco de Crédito en las cuentas No. 215-11506517-0-40 (soles) y No. 215-11506519-1-42 (dólares).

Argentinos rezan mensualmente el Rosario por su país

BUENOS AIRES, 3 Jul. 01 (ACI).- Todos los 8 de cada mes, los feligreses argentinos –individual o grupalmente- rezan un Rosario continuado por su país, durante 24 horas seguidas por iniciativa del Centro de Difusión mariano "Reina Inmaculada".

En efecto, según explicaron sus promotores, la elección de la fecha se debe a que ese día se recuerda a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina. El rosario concluye con una Eucaristía celebrada en la Basílica de Luján, y que guarda la misma intención: orar por el país para que éste salga adelante. La primera plegaria conjunta, según las promotoras, se realizará este 8 de julio, vísperas al aniversario patrio.

Asimismo, las promotoras explicaron que la iniciativa surgió durante el programa "La altura de un puño", emitida por radio María del Rosario del obispado de Avellaneda, donde en uno de sus programas se trató sobre la situación crítica de los argentinos y la necesidad de oración para cambiar el rumbo del país. "En esos momentos, entró la llamada de una oyente, quien propuso formar un Centro de Oración por el país", agregaron.

Finalmente, se acordó realizar una jornada de oración por Argentina y los gobernantes.

Sacerdote pide oración de esperanza a paraguayos

ASUNCIÓN, 3 Jul. 01 (ACI).- En el marco de las celebraciones por el Sagrado Corazón de Jesús, el superior de los salesianos en el Paraguay, P. Miguel Cardozo, pidió elevar una plegaria de esperanza a fin de mejorar la crítica situación que atraviesa actualmente el país.

El P. Cardozo invitó a los feligreses en la Eucaristía a "participar en la construcción del nuevo Paraguay, dejando a un lado los rencores, y por el contrario, solicitar al Señor que traiga la bendición al país para evitar que exista más paraguayos que tengan que trabajar únicamente por sobrevivir y no para vivir".

Asimismo, recalcó la necesidad de sembrar en los hogares las virtudes de la honestidad y transparencia, evitando que las nuevas generaciones se envilezcan con la corruptibilidad presente actualmente en las instituciones del gobierno.

La comunidad de la parroquia "Sagrado Corazón de Jesús" recordó la festividad de su patrono. Hace más de 100 años, la sagrada imagen que yace en el altar fue traída al Paraguay por voluntad de San Juan Bosco.

Las actividades contaron con la activa presencia de los estudiantes y padres de familia del colegio dirigido por los salesianos, así como de los feligreses del barrio Vista Alegre. La celebración eucarística se desarrolló en el campo de deportes del centro educativo después de la procesión de la imagen por las adyacencias del santuario.

Roma campeona y regalará primera camiseta al Papa

ROMA, 2 Jul. 01 (ACI).- El equipo de fútbol Roma se proclamó campeón de la Liga Italiana hace poco más de una semana y decidió regalar al Papa Juan Pablo II la primera camiseta fabricada tras obtener el título.

La camiseta, de franjas rojas y doradas e impresa con las letras scudetto pintadas con los colores de la bandera italiana, lleva en la espalda el apellido del Papa y el número 1.

"El número es porque Karol Wojtyla jugaba de portero cuando era joven y porque es la primera que hemos mandado confeccionar tras el triunfo", explicó Franco Sensi, presidente del equipo, a la televisión del Vaticano.

Sensi comentó que los jugadores entregarán el regalo a Juan Pablo II cuando vuelvan del descanso que se han tomado después de la temporada deportiva. "Por una vez, tendrán respeto por un portero. Normalmente no lo tienen", añadió.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias