Noticias del 2-07-01

La Sangre de Cristo es el precio de la libertad, afirma el Papa

VATICANO, 2 Jul. 01 (ACI).- Al comenzar el mes de julio, "dedicado según la tradición popular a la contemplación de la preciosísima Sangre de Cristo", el Papa Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos en la plaza de San Pedro y explicó este "misterio insondable de amor y de misericordia" como el "precio que Dios ha pagado para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado".

"En la liturgia de hoy –explicó el Santo Padre–, el apóstol Pablo afirma en la Carta a los Gálatas que «Cristo nos ha liberado para que viviéramos en libertad». Esta libertad tiene un precio muy caro: la vida, la sangre del Redentor". ¡Sí! La sangre de Cristo es el precio que Dios ha pagado para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte. La sangre de Cristo es la prueba inconfundible del amor del Padre celeste por todo hombre, sin excluir a nadie".

El Pontífice agregó que "todo esto fue subrayado con claridad por el beato Juan XXIII, devoto de la sangre del Señor desde su infancia, cuando en su familia escuchaba recitar las letanías especiales. Elegido Papa, escribió una carta apostólica para promover su culto, en la que invitaba a los fieles a meditar sobre el valor infinito de esa sangre, pues «una sola gota puede salvar a todo el mundo de toda culpa»".

Asimismo, dirigiéndose especialmente a la comunidad católica de Sri Lanka reunida con motivo de la fiesta de la Virgen de Madhu ,el Santo Padre afirmó que "la meditación del sacrificio del Señor, prenda de esperanza y de paz para el mundo, aliente a construir la paz allí donde parece casi inalcanzable".

"A las partes involucradas en el conflicto étnico, que desde hace casi veinte años ha sembrado violencia y terribles atrocidades en aquella querida nación, les cuesta encontrar el camino del diálogo y la reconciliación. La solución negociada es el único camino para afrontar las graves cuestiones que se encuentran en la base del presente conflicto", añadió el Papa.

"Que María, Madre de aquel que con su sangre redimió al mundo, bendiga los esfuerzos perseverantes de quienes en Sri Lanka y por doquier promueven un clima de imparcialidad y de distensión, premisas indispensables para alcanzar la concordia y la paz", concluyó el Pontífice.

Cardenal Silvio Oddi parte a la Casa del Padre

VATICANO, 2 Jul. 01 (ACI).- Ayer se dio a conocer un telegrama enviado por el Papa Juan Pablo II para manifestar su profundo pésame por el fallecimiento del Cardenal Silvio Oddi, ex prefecto de la Congregación vaticana para el Clero, que en noviembre próximo debía cumplir 91 años.

El Purpurado falleció el 29 de junio en la tarde en un hospital situado cerca a las afueras de Piacenza, diócesis en la que había nacido.

"Recuerdo con espíritu agradecido –escribe el Pontífice– la preciosa colaboración que prestó durante tantas décadas a la Santa Sede, al servicio de cinco pontífices, como nuncio apostólico en varios países y, después, como prefecto de la Congregación para el Clero".

Antes de ser prefecto de ese organismo vaticano, de 1979 a 1986, había prestado su servicio en representaciones pontificias de varios continentes, entre otras, en Líbano, Siria, Egipto, Francia, Yugoslavia, Tierra Santa, Bélgica y Luxemburgo.

Nombrado Arzobispo en 1953, participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1969, Pablo VI le creó cardenal.

El Cardenal "deja el recuerdo de una vida gastada en la adhesión coherente y generosa a la propia vocación, como sacerdote atento a las necesidades de los demás y pastor fiel al Evangelio y a la Iglesia", concluyó el Papa.

L'Osservatore Romano celebra sus 140 años

VATICANO, 2 Jul. 01 (ACI).- El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, cumplió este fin de semana su aniversario número 140.

El diario publicó una edición especial que incluyó una carta del Papa Juan Pablo II dirigida al director, Mario Agnes, en la que recordó la historia de la publicación y afirmó que "yo mismo no he dejado de seguir día a día el itinerario religioso, pastoral, cultural, político y social del diario".

El diario ofrece todas las intervenciones del Papa, nombramientos eclesiales y una síntesis informativa mundial, italiana y de la ciudad de Roma. Actualmente, todas las ediciones de estos 140 años de vida del diario se encuentran disponibles en algo más de 70 CD Rom.

Para cualquier información se puede enviar un mensaje a [email protected]


Arzobispo satisfecho por liberación de secuestrados pero pide más gestos en Colombia

BOGOTÁ, 2 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, agradeció a Dios por la liberación de soldados y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero pidió similares gestos para los civiles nacionales y extranjeros retenidos en cualquier rincón del territorio nacional.

Mons. Duarte recordó a la guerrilla que Dios "nos hace libres y nadie tiene derecho a esclavizar a nuestros hermanos con ese delito de lesa humanidad", condenado el secuestro como un atentado contra la vida.

El Prelado también expresó su confianza en que Colombia pueda ser la sede de la Copa América de fútbol porque se trata de un certamen que convocará a todos los colombianos y unidos puedan "hacer realidad el encuentro continental de varias naciones en torno al deporte".

El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió como héroes a los 242 policías y soldados que llegaron a la base militar de Tolemaida, luego de un cautiverio de mas de tres años en poder de la guerrilla de las FARC.


Política es una de las formas más altas de caridad , afirma Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 2 Jul. 01 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, convocó este fin de semana a los participantes de la IV Jornada de Pastoral Social a "comprometerse a rehabilitar la política, que es una de la formas más altas de la caridad porque apunta al bien común".

En la jornada, que se desarrolló ayer en el Instituto Sagrado Corazón, el Purpurado afirmó que "la política es para salir de la crisis, no para gerenciar la crisis". "El gerenciamiento de la política puede llevar al Estado a declinar su responsabilidad en la acción social".

"En este sentido, lo humano, el hombre y la mujer, son objeto, sujeto y fin que no pueden convertirse en mercadería humana, transformados en sumas de proyectos que nos vienen de otros lados y se instalan en la sociedad", agregó el Cardenal.

Luego de la lectura de las conclusiones, la vicejefa del gobierno porteño, Cecilia Felgueras, explicó por su parte que "la política atraviesa una crisis, por lo que es necesario un reconocimiento de la política como herramienta legítima de transformación de la realidad".

Tras hacer suyas las palabras del Cardenal Bergoglio en el tedeum del 25 de Mayo pasado en cuanto a que "el poder es servicio", la funcionaria subrayó que "esto plantea un nuevo paradigma de la política, cambia la relación entre los políticos y la gente, entre los dirigente y la gente y establece nuevos códigos en los vínculos".

Asimismo, el Padre Carlos Accaputo, responsable del Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, hizo un llamado "al esfuerzo de todos para reconvertir la política como servicio al bien común y perder el miedo a la amistad social aceptando las diferencias y dejando de lado los intereses particulares y sectoriales".

Por su parte, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, invitó a "definir el país que queremos y comprometernos" y señaló la necesidad de asumir el desafío de "convocar a una alianza entre los distintos sectores para construir un proyecto nacional".

En las conclusiones de las doce comisiones de trabajo hubo coincidencias sustanciales en cuanto a que es primordial no desvirtuar el sentido de la política, y en señalar que la falta de trabajo incide en la inseguridad y en el aumento del delito, que la pobreza y el desempleo deben convertirse en "políticas de Estado", y en reclamar que se cambie el sistema electoral.

Líderes pro-vida discuten "salud reproductiva" con parlamentarios argentinos

BUENOS AIRES, 2 Jul. 01 (ACI).- El Instituto de Bioética y el Centro de Información Jurídica y Técnicas de la Legislación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con la colaboración del Servicio a la Vida del Movimiento FUNDAR, han organizado una jornada de reflexión con parlamentarios nacionales para discutir las iniciativas legales sobre la llamada "salud reproductiva".

La apertura de la Jornada de Reflexión y Propuestas estará a cargo del P. Lic. Alberto Bochatey, O.S.A., Director del Instituto de Bioética de la UCA, y entre los expertos que disertarán figuran el Padre Rubén Revello, el diputado Mario Cafiero, Margarita Bosch, Guillermo Cartasso, entre otros.

La jornada se realizará este jueves 5 de julio de 2001 en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia M. de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires. La entrada es libre. Mayores informes en el teléfono: 54-11-4338-0634 y el e-mail: [email protected]


Reconstruyen histórico templo en Nicaragua

MANAGUA, 2 Jul. 01 (ACI).- La población de Matagalpa recibió con agrado la formación de un comité especial para restaurar una joya histórica para la Iglesia Católica en el país, la Iglesia San José conocida desde su fundación como "El Templo de Dolores".

El templo fue construido por los jesuitas entre 1871 y 1872, presenta en su estructura pilares de madera y techo de paja con suelo natural. Su principal impulsor fue el padre Alejandro Cáceres, pero sobre su antigüedad algunos historiadores señalan que su origen es completamente indígena.

El principal problema del templo La preocupación parte del deterioro de sus paredes causada por el exceso de humedad, el piso del Altar Mayor también está deteriorado, su sistema eléctrico es obsoleto, y como si fuera poco las vigas de madera que sirven de soporte a las tres campanas que datan desde 1950, están a punto de quebrarse.

Según los organizadores, para restaurar han solicitado apoyo a diferentes instituciones gubernamentales, privadas y a organismos no gubernamentales.

Eusebio García Téllez, consultor de la obra, señaló que por el momento se requiere el cambio total del sistema eléctrico que ha dejado sin funcionar los cuatro relojes que se encuentran en los costados, exactamente en la parte alta de dicho campanario.

Actualmente, existe un Altar Mayor labrado, que será restaurado con ciertas bancas que datan de hace muchos años.

En la actualidad se están realizando trabajos internos, pero por las limitaciones económicas sólo disponen de dos operarios. Posteriormente se proponen la inyección de aditivos para la impermeabilización del concreto, es decir, para sellar los poros capilares del concreto, y reducir su permeabilidad.

Historia

Monseñor Julián Luis Barni Spoty, uno de los 4 primeros misioneros que ingresaron a Matagalpa en 1951 y quinto obispo de la diócesis, fue el principal impulsor de la nueva estructura del Templo de San José, por lo que se construyó seguidamente su campanario.

Una de estas campanas fue donada por el general Anastasio Somoza García, y las otras dos por el entonces Obispo de la Diócesis, Mons. Octavio José Caldero y Padilla.

En honor a la labor misionera de los Padres Franciscanos, en esta Iglesia descansan los restos de quien en vida fuera el Obispo de la Diócesis, "el Padre Julián", como lo llamaba popularmente la población.

El Comité Pro Restauración del Templo urge de la aportación que el pueblo mariano les haga llegar, ya que la inversión es de 50 mil dólares. Su aporte puede depositarlo en el Banco de la Producción (Banpro) en la cuenta de ahorro número 1002-51-0-286314-5-4.


Londres reconocería uniones del mismo sexo

LONDRES, 1 Jul. 01 (ACI).- El alcalde londinense Ken Livingstone anunció que la ciudad de Londres ofrecerá pronto protección legal a las uniones entre personas del mismo sexo.

Según la polémica medida, que entrará en vigencia en setiembre, las parejas homosexuales podrán ser registradas y adquirirán reconocimiento legal.

Aunque no recibirán los mismos beneficios legales que los matrimonios, trascendió que la medida puede sentar las bases para mayores cambios en la misma dirección.

"Claramente tenemos un largo camino por recorrer", señaló Livingstone y advirtió que su intención es equiparar estas uniones con los matrimonios.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias