Noticias del 23-2-2001

El Papa vincula fiesta de la Cátedra con la fidelidad de los Cardenales a la Iglesia

VATICANO, 23 Feb. 01 (ACI).- Al celebrar la Misa por la Cátedra de San Pedro acompañado por los cardenales creados este miércoles 21 de febrero, el Papa Juan Pablo II calificó de "providencial" el conceder el anillo cardenalicio a los 44 nuevos Purpurados en esta fiesta.

"La fiesta de hoy pone en primer plano el papel de Pedro y de sus sucesores al guiar la barca de la Iglesia en este 'océano'", dijo el Pontífice, y calificó la Eucaristía como "un signo de unidad singular y elocuente, con el que iniciamos el período post-jubilar". "Es un signo y al mismo tiempo una invitación a profundizar en la reflexión sobre el ministerio petrino, al que está especialmente unida vuestra función de cardenales", agregó.

Al hablar del ministerio petrino como signo de la "comunión plena y visible de todas las comunidades", el Pontífice señaló que la unidad de los cristianos es un "deseo ardiente de Cristo", a cuyo cumplimiento los cardenales, "pueden y deben ofrecer su preciosa contribución"; porque "son los primeros colaboradores del ministerio de unidad del Romano Pontífice".

Juan Pablo II invitó a los cardenales a rezar para que en el nuevo milenio se restablezca la plena comunión. "El Espíritu Santo dé a todos los creyentes la luz y la fuerza necesarias para realizar el ardiente deseo del Señor. Os pido que me asistáis y colaboréis de todos los modos posibles en esta difícil misión", señaló.

Anillos y Fidelidad

Juan Pablo II señaló que los anillos que entregaría a los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio "ponen de relieve el vínculo especial que os une a esta Sede Apostólica".

"Hoy –continuó–, Cristo repite a cada uno de vosotros: 'He rezado por ti', para que tu fe no decaiga en las situaciones en las que pueda ser sometida a una mayor prueba tu fidelidad a Cristo, a la Iglesia, al Papa. ¡Que esta oración, que brota incesantemente del corazón del Buen Pastor, sea siempre vuestra fuerza! No dudéis de que, como para Cristo y para Pedro, también será así para vosotros: vuestro testimonio eficaz estará siempre marcado por la Cruz. La Cruz es la cátedra de Dios en el mundo".

La Cátedra de Pedro

La fiesta de la Cátedra de San Pedro es una tradición que se remonta al siglo IV y que celebra la primacía de San Pedro y sus sucesores. El término "Cátedra", proviene del griego y del latín y significa "silla" o "trono", y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia oficial de un obispo donde se sitúa la sede desde la que predica: Es por tanto un símbolo de su autoridad para enseñar.

Otra palabra para cátedra es "sedes", de la que procede la palabra "sede", que es el lugar desde el que el obispo gobierna su diócesis.

La actual Cátedra que se encuentra en la Basílica de San Pedro es el trono que Carlos el Calvo, nieto del Emperador Carlomagno, regaló al Papa Juan VIII el día de Navidad del año 875, cuando el pontífice le coronó emperador. En 1666 la cátedra se instaló encima de un altar, en el ábside de la basílica vaticana, conforme al proyecto de Bernini.

Durante el día de la fiesta, el monumento de Bernini –que se encuentra en el fondo de la Basílica vaticana– está iluminado con un sinfín de velas.

 

Varios Cardenales tomarán posesión de sus títulos este fin de semana

VATICANO, 23 Feb. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó ayer que los siguientes cardenales tomarán posesión de sus títulos o diaconías este fin de semana:

El Cardenal venezolano Alí Lebrún convocado a la Casa del Padre

CARACAS, 23 Feb. 01 (ACI).- Poco antes que el Cardenal Ignacio Antonio Velasco García recibía el anillo de manos del Papa Juan Pablo II, en la capital venezolana su predecesor, el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos era llamado a la Casa del Padre a los 81 años.

En un mensaje dirigido al Cardenal Velasco y remitido a los fieles de Caracas, el Papa Juan Pablo II señaló que "al conocer la triste noticia del fallecimiento del Señor Cardenal José Alí Lebrun Moratinos, Arzobispo emérito de Caracas, ofrezco fervientes plegarias, unido a los fieles de esa Comunidad diocesana donde ejerció con solicitud su ministerio episcopal, pidiendo a Dios que conceda el eterno descanso a quien durante largos años fue su guía y Pastor".

"Mientras recuerdo su abnegada acción pastoral aplicando la doctrina del Concilio Vaticano II y promoviendo la renovación de la Iglesia en fidelidad a Cristo y al Sucesor de Pedro, expreso mi sentido pésame a Usted, a los Obispos Auxiliares, al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada Arquidiócesis, rogándole que transmita también a los familiares del difunto Purpurado mi condolencia, a la vez que les otorgo de todo corazón, así como a los participantes en la Misa de exequias, la confortadora Bendición Apostólica, como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor resucitado", concluye el mensaje Pontificio.

El Cardenal José Alí Lebrún Moratinos falleció el miércoles a las 6:00 p.m. –hora local– después de sufrir un paro cardíaco, en el hospital Padre Machado de El Paraíso

El Arzobispo emérito de Caracas nació en Puerto Cabello el 19 de marzo de 1919 y fue elevado por su Santidad Juan Pablo II a la dignidad de Cardenal el 2 de febrero de 1983.

Fue ordenado como sacerdote el 19 de diciembre de 1943 por el Obispo de Valencia, Monseñor Gregorio Adam y en el año de 1955 se convirtió en 'camarero secreto' del Papa Pío XII.

Fue Obispo de las ciudades de Maracay y Valencia, así como Arzobispo de Caracas y asistió al Concilio Vaticano II.

En noviembre de 1937 fue enviado al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, donde obtuvo el título de licenciado en Filosofía e inicia estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Culminó sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Después de ser nombrado camarero secreto del Papa Pío XII fue consagrado el 2 de septiembre de 1956 por el Nuncio Apostólico Mons. Rafael Forni, como Obispo In Partibus de Arado de Fenicia y Auxiliar de Maracaibo, donde sucedió a Mons. José Rincón Bonilla.

El 21 de junio de 1958, Pío XII lo designa Obispo de Maracay, cargo que ocupó hasta 1961. Ese año, el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Valencia y lo convocó al Concilio Vaticano II.

Desde el 23 de mayo de 1980, se desempeñó como arzobispo de la sede Metropolitana de Caracas, donde gobernó hasta 1995.

 

Ha sido una gran experiencia espiritual, afirma nuevo Cardenal argentino

ROMA, 23 Feb. 01 (ACI).- El recién creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II este miércoles 21, Jorge Arturo Mejía Flores, bibliotecario mayor de la Biblioteca vaticana, afirmó en declaraciones al diario Clarín que su nombramiento "ha sido una gran experiencia espiritual".

El ahora Purpurado –que cursó sus estudios de Teología en Roma con el Santo Padre– se refirió a diversos cardenales que sirven como ejemplo tales como San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán, quien "abandonó la corte de su tío y se convirtió en la encarnación de los valores del Concilio de Trento. También, los cardenales Ferrari y Shuster, que fueron otros Arzobispos de Milán, y el venerable Cardenal Newman, un gran teólogo".

El Cardenal expresó su admiración por el Santo Padre y afirmó que "es un hombre marcado por la historia de la Iglesia y el mundo. Se habla tanto de su edad y su salud pero éstas son cosas secundarias respecto a su personalidad extraordinaria. El Papa superó los límites humanos y sigue adelante con su misión. Todavía tiene mucho que decir y hacer".

Sobre la Iglesia en Argentina, el Cardenal explicó que reside en la Curia desde 1977 por lo que no puede dar una opinión concreta sobre ella, pero dijo que "creo que las responsabilidades son de todos".

Asimismo, el Purpurado explicó que como archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana es responsable de un patrimonio cultural extraordinario, que contiene entre otras cosas "una buena parte de la historia del mundo y de la identidad de la Iglesia. En la biblioteca hay 150 mil manuscritos, casi 9 mil libros incunables, un millón y medio de impresos".

"En el archivo, hay documentos de la Iglesia de Roma y Universal y conserva también la cultura de la humanidad de los últimos dos milenios", concluyó.

 

Nuevos Purpurados brasileños comparten sus reflexiones tras creación cardenalicia

ROMA, 23 Feb. 01 (ACI).- Luego de la ceremonia que concelebraron con el Santo Padre en la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, los dos recientemente creados cardenales brasileños compartieron su experiencia espiritual dentro de la comunión de la Iglesia.

El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, explicó que su nombramiento ha sido uno de los momentos más felices de su vida y que "sólo el hecho de estar nuevamente al lado del Papa me dejó muy feliz y conmovido. Ha sido un momento muy emocionante, impresionante".

El nuevo Cardenal se refirió a su país y afirmó que "Brasil tiene un catolicismo que todavía necesita ser muy trabajado. Es preciso que haya una evangelización mucho más empeñada. El pueblo brasileño es bautizado y católico, pero muchas veces, poco evangelizado".

El resultado –según el Purpurado–, es que la fe del brasileño es muy frágil. "Sobretodo en las grandes ciudades, la fragilidad de la fe se acrecienta", afirmó y agregó que "la Iglesia necesita evangelizar más a su pueblo".

Por otro lado, el Purpurado explicó que "en las últimas décadas, la Iglesia viene experimentando cosas buenas. Se ha realizado un servicio misionero, y se ha mostrado una consciencia crítica de la sociedad. Principalmente, la Iglesia se ha manifestado muy solidaria, y se propone llevar otro tipo de valores a los de este mundo desigual en que vivimos en Brasil".

El Cardenal también precisó que la Iglesia tiene que confiar en la formación de los laicos. "Necesitamos de los carismas y de las pastorales sociales para llegar a más personas", agregó.

Por su parte, el ahora Cardenal Geraldo Majella Agnelo, afirmó que "es muy importante este momento, y más que nada una misión de Dios".

Asimismo, el Purpurado explicó que "trabajar por la unión en la Iglesia es un deber de todo cristiano porque Cristo nuestro Señor quiere la unión y no la división". "Cada uno debe hacer todo por la caridad", agregó.

 

Estado y sociedad chilena homenajearán a nuevo Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 23 Feb. 01 (ACI).- El próximo 5 de marzo, los representantes de todos los poderes del Estado y de la sociedad chilena brindarán un cálido y sencillo homenaje en el palacio de La Moneda al nuevo Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En efecto, la recepción fue convocada por el Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que será una buena ocasión para el todo Chile le exprese su alegría al Cardenal.

Por su parte, fuentes del arzobispado señalaron que el Purpurado tiene previsto regresar a Santiago el sábado 3, día en que será recibido por la Iglesia y sus fieles, además de ser homenajeado por la Municipalidad local. Posteriormente, el nuevo Cardenal recorrerá diferentes santuarios acompañado de una caravana de fieles y miembros del clero.

Al medio día –continuaron los voceros– el Purpurado llegará a la Plaza de Armas donde saludará a todos los chilenos que acudieron para darle una calurosa bienvenida. Luego, se dirigirá a la Catedral Metropolitana y presidirá una Misa de Acción de Gracias, la cual estará concelebrada por obispos, vicarios y el clero de Santiago.

Después de la Eucaristía, el Cardenal Errázuriz cruzará la Plaza de Armas para llegar hasta la Municipalidad de Santiago, en cuyo salón de honor recibirá la máxima condecoración de la comuna –Santiago de Nueva Extremadura–, la que le será entregada por el alcalde Joaquín Lavín.

Los voceros también señalaron que el Cardenal Errázuriz se asomará al balcón del edificio consistorial, desde donde saludará a los fieles. Se tiene previsto que el Arzobispo baje nuevamente a la Plaza de Armas donde se ofrecerá un esquinazo en su honor.

En su agenda se contempla una serie de visitas a los santos chilenos como un gesto de acción de gracias, la que comenzará esa tarde cuando concurra al Santuario del P. Alberto Hurtado y visite un centro de ancianos y enfermos del Hogar de Cristo.

Durante su segundo día en Chile, el domingo 4 de marzo, el Cardenal Errázuriz viajará hasta el santuario de Sor Teresa de Los Andes donde celebrará una Eucaristía al mediodía. A su regreso a Santiago, pasará a orar al santuario de la beata Laura Vicuña.

 

Cardenal Velasco exhorta a un diálogo nacional en Venezuela

CARACAS, 23 Feb. 01 (ACI).- El nuevo Purpurado venezolano, Ignacio Antonio Velasco, hizo un llamado al diálogo nacional en el que participen todos los sectores del país para avanzar hacia una solución pacífica y conciliadora que finalice la crisis reinante.

El también Arzobispo de Caracas manifestó que detrás de la crisis social, económica y política que atraviesa actualmente el país, "existe un fondo ético que tiene que ser retomado".

"Y es ahí, donde la Iglesia está presente, en los valores morales que se han perdido y en el respeto de los derechos de la persona. Lo importante en todo caso es que haya un diálogo, hay que dialogar más entre todos los sectores del país", enfatizó.

Consultado sobre el papel de la Iglesia en estos momentos de crisis, el Purpurado subrayó que conforme a su propia identidad, "la Iglesia continuará con su misión de difundir el Evangelio, ya que ésa es su función y así debe seguir siendo".

Saludo de calor

El Cardenal Velasco, el cuarto en la historia de la Iglesia en Venezuela, desempeñó su primera actividad oficial recibiendo las felicitaciones de centenares de personas en una audiencia pública de dos horas en el Vaticano.

La Sala Sixto IV fue una de las varias salas habilitadas para que los nuevos purpurados recibieran el saludo de sus familiares, amigos, colegas, compatriotas, diplomáticos y todos aquellos que quisieran acercársele.

Uno de los momentos más emotivos, fue el encuentro del Cardenal Velasco con sus hermanos que llegaron a Roma desde la localidad venezolana de Acarigua, Estado Portuguesa, para verlo con su capelo rojo.

 

Nuevo Purpurado ecuatoriano critica la actual corrupción de su país

QUITO, 23 Feb. 01 (ACI).- El recientemente creado Cardenal ecuatoriano, José González Zumárraga, lanzó duras críticas contra la corrupción que reina actualmente en su país.

En efecto, el Purpurado sostuvo que la corrupción "es una plaga endémica en Ecuador, enquistada en instituciones y personas", y consideró que el país "requiere de partidos políticos mejor estructurados en su doctrina, planes y programas, para asegurar el bien común".

Asimismo, el Cardenal González manifestó que la creciente delincuencia "es sin duda consecuencia de la pobreza y falta de trabajo pero, sobre todo, es el efecto de una depravación moral".

"La sociedad ecuatoriana está dividida en sectores sociales irreconciliables, en funciones del poder público y en partidos políticos que luchan entre sí, sin lograr coordinarse para trabajar por el bien común de nuestro pueblo", concluyó.

 

Presidente de Brasil agradece al Papa por creaciones cardenalicias

RIO DE JANEIRO, 23 Feb. 01 (ACI).- El presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, prescindió temporalmente de sus convicciones agnósticas para agradecer al Papa Juan Pablo II por la creación de los dos nuevos cardenales brasileños, Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Bahia, y Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo.

"Tengo la seguridad de que Don Geraldo Majella Agnelo y Don Claudio Hummes continuarán a ofrecer su valiosa contribución al bienestar del pueblo brasileño", dice la carta de Cardoso, hecha llegar al Santo Padre por el Secretario General de la Presidencia, Aloysio Nunes Ferreira Filho.

"Fue con profunda emoción que tomé conocimiento de la decisión de su Santidad de elevar a la dignidad cardinalicia a dom Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Sao Salvador da Bahia y Primado del Brasil, y dom Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo", dice la carta; y agrega que "con ese gesto, Su Santidad reafirma la prioridad que, a lo largo de su pontificado, siempre atribuyó al Brasil y reconoce el inestimable trabajo prestado a lo largo de toda una importante vida eclesiástica por los arzobispo de Salvador y de Sao Paulo en las tareas de evangelización y de defensa de los derechos más fundamentales del ser humano".

El Presidente agradece también la decisión del Pontífice de nombrar al Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, como legado para el Brasil en 1999, y concluye expresando el Pontífice su "más perfecta amistad y admiración".

 

El deporte debe ser un ejemplo y no sólo espectáculo dice la Santa Sede

VATICANO, 23 Feb. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la reciente intervención de Mons. Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo, organizada por la OMT en Barcelona, España.

Durante su discurso, el representante de la Santa Sede subrayó el papel que la ética debe desempeñar tanto en el deporte como en el turismo, y los papeles que esos sectores juegan en la formación del individuo.

"El deporte, así como el turismo representa en nuestros días un fenómeno social y cultural, porqué está ligado a valores ancestrales que son esenciales para el ser humano"; dijo el Prelado, al recordar que "estos valores deben preservarse de influencias nocivas como la intolerancia, el 'doping', la comercialización excesiva, las tendencias utilitarias, los evidentes intereses privados encaminados a reducirlo a simple espectáculo".

"En el deporte –prosiguió– la competición leal, el sacrificio ligado al entrenamiento deportivo y una sana competitividad son los ingredientes de un sendero de formación en la vida. Esta formación puede aportar a la comunidad personalidades fuertes, equilibradas y bien preparadas para alcanzar otras metas positivas".

"Esto es válido, también para los adultos que educan a los jóvenes y para los jóvenes que serán los líderes de mañana", concluyó Mons. Monni.

 

Aprueban inscripción de secta en registro de entidades religiosas en España

MADRID, 23 Feb. 01 (ACI).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró esta semana procedente la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas a la secta autodenominada "iglesia de la Unificación", reconocimiento que le fue denegado por el Ministerio de Justicia y los Tribunales ordinarios por motivos de orden público.

En un comunicado, el TC explicó que no constan "juicios ciertos" sobre conductas ilícitas de la secta de Moon, calificada de "secta destructiva" por el Parlamento Europeo, y que la Administración no puede utilizar el orden público como una "cláusula abierta que pueda servir de asiento a meras sospechas sobre posibles comportamientos de futuro".

Según la cláusula, el TC ampara a la secta y la restablece en su derecho a ejercer la libertad religiosa y de culto ordenando su inscripción en el Registro oficial de Entidades Religiosas.

El Ministerio de Justicia se negó en 1992 a reconocer personalidad jurídica a dicha secta por razones de orden público, y argumentó que el Congreso de los Diputados, tras un estudio sobre las sectas en España, instó al Gobierno a incrementar el control de las organizaciones que solicitasen figurar en el Registro de Entidades Religiosas.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ratificaron la decisión de la Administración apoyándose, además, en una resolución del Parlamento Europeo de 1984 que tildaba a la secta de Moon de "destructiva".

Sin embargo, el TC ha entendido que "los elementos de convicción que sirvieron de base para fundamentar la apreciada peligrosidad de la 'iglesia de Unificación' adolecen de una clara inconsistencia".

En una sentencia firmada por el magistrado Pablo García Manzano, el TC afirma que los documentos del Congreso no contienen referencias expresas a la "secta de Unificación", "preocupándose por el problema de las sectas desde una perspectiva general".

Por otro lado, según el Tribunal, la resolución del Parlamento Europeo "no fue adoptada en el seno de una concreta actividad de investigación en torno a la "iglesia de Unificación", por lo que "no cabe afirmar que el Parlamento Europeo adoptase resoluciones concretas y específicas que le imputen una conducta ilícita o atentatoria al orden público".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias