Noticias del 22-2-2001

El Papa llama a los nuevos cardenales a ser "defensores valientes de la Verdad"

VATICANO, 22 Feb. 01 (ACI).- Al crear la cifra sin precedentes de 44 nuevos Cardenales en el Consistorio que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II invitó a los nuevos Purpurados a convertirse en defensores valientes de la Verdad.

Los nuevos Cardenales, provenientes de veintisiete países, participan del octavo Consistorio del pontificado de Juan Pablo II ante una multitud de fieles, la mayoría de ellos pertenecientes a las delegaciones de cada Cardenal.

Tras saludar a los cardenales, arzobispos, obispos y demás fieles; a las delegaciones oficiales de los diferentes países representados, así como a los delegados fraternos de algunas iglesias y comunidades eclesiales, el Papa recordó que "cada cristiano sabe que está llamado a una fidelidad sin compromisos, que puede exigir hasta el sacrificio extremo".

"Y esto lo sabéis especialmente vosotros, queridos hermanos, elegidos a la dignidad cardenalicia. Os comprometéis a seguir fielmente a Cristo, el Mártir por excelencia y el Testigo fiel", agregó.

Tras recordar que los purpurados deben ayudar y colaborar con el Sucesor de Pedro "para aliviar el esfuerzo de un ministerio que se extiende hasta los confines de la tierra"; el Sumo Pontífice recordó que "junto con él, debéis ser defensores valientes de la verdad y custodios del patrimonio de fe y de costumbres que tiene su origen en el Evangelio. De esta manera, seréis guías seguros para todos, y en primer lugar, para los presbíteros, las personas consagradas y los laicos comprometidos".

El Pontífice recordó que "os une desde hoy un vínculo especialísimo con el Sucesor de Pedro; que los convierte en "signos elocuentes de comunión". "Si sois promotores de comunión -agregó-, toda la Iglesia se beneficiará de ello".

Promotores de Comunión

El Santo Padre señaló luego que para "poder afrontar válidamente los nuevos deberes es necesario cultivar una comunión cada vez más íntima con el Señor. El color púrpura de las vestiduras que lleváis os recuerda esta urgencia. ¿No es quizá este color, símbolo del amor apasionado por Cristo? En aquel rojo encendido, ¿No se indica el fuego ardiente del amor por la Iglesia que debe alimentar vuestra disposición, si es necesario, al supremo testimonio de la sangre?", preguntó el Pontífice.

"El hecho de que los nuevos purpurados procedan de veintisiete países, ¿no es un signo de la capacidad de la Iglesia de comprender pueblos con tradiciones y lenguas diferentes para
llevar a todos el anuncio de Cristo?", añadió.

Sólo Cristo salva

"En Él y sólo en Él es posible encontrar la salvación", dijo Juan Pablo II. "esta es la verdad que hoy queremos reafirmar juntos. Cristo camina con nosotros y guía nuestros pasos", concluyó.

Más información
Visite nuestro especial sobre Los Cardenales
http://www.aciprensa.com/Cardenales


Cuáles son las Iglesias Titulares de los Nuevos Cardenales

VATICANO, 22 Feb. 01 (ACI).- Según una antigua tradición, los cardenales son también párrocos de Roma; y por ello, junto con la creación cardenalicia, reciben una parroquia o una diaconía que, a partir de la correspondiente toma de posesión, llevarán en su pórtico el escudo distintivo del Cardenal nombrado.

Aunque el nombramiento tiene un carácter fundamentalmente simbólico, sí establece un vínculo espiritual entre el Purpurado y su ministerio con la feligresía de la parroquia.

Las diaconías y parroquias asignadas por el Papa en el Consistorio es la que sigue:

· Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos: título de los Santos Doce Apóstoles.

· Cardenal Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz": Diaconía de Santa María della Scala.

· Cardenal Agostino Cacciavillan, presidente del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica): Diaconía de los Santos Angeles Custodios en Cittá Giardino.

· Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede: Diaconía de San Eustaquio.

· Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica: Diaconía de San Nicolás in Carcere.

· Cardenal José Saraiva Martins, C.F.M., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos: Diaconía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

· Cardenal Crescenzio Sepe, secretario general del Comité del Gran Jubileo: Diaconía de Dios Padre Misericordioso.

· Cardenal Jorge María Mejía, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana: Diaconía de San Jerónimo de la Caridad.

· Cardenal Mario Francesco Pompedda, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica: Diaconía de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María en Via Ardeatina.

· Cardenal Walter Kasper, emérito de Rottenburg-Stuttgart, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos: Diaconía de Todos los Santos en Via Appia Nuova.

· Cardenal Antonio José González Zumárraga, de Quito (Ecuador): Título de Santa María en Via.

· Cardenal Ivan Dias, de Bombay (India): Título del Espíritu Santo en la Ferratella.

· Cardenal Geraldo Majella Agnelo, de Sao Salvador de Bahia (Brasil): Título de San Gregorio Magno en la Magliana Nueva.

· Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, de Bogotá (Colombia): Título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

· Cardenal Theodore Edgar McCarrick, de Washington (EE.UU.): Título de los Santos Nereo y Achilleo.

· Cardenal Desmond Connell, de Dublín (Irlanda): Título de San Silvestre in Capite.

· Cardenal Audrys Juozas Backis, de Vilnius (Lituania): Título de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Via Gallia.

· Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Santiago de Chile (Chile): Título de Santa María de la Paz.

· Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., de Tegucigalpa (Honduras): Título de Santa María de la Esperanza.

· Cardenal Bernard Agré, de Abidjan (Costa de Marfil): Título de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto.

· Cardenal Louis-Marie Billé, de Lyon (Francia): Título de San Pedro in Vincoli.

· Cardenal Ignacio Antonio Velasco García, S.D.B., de Caracas (Venezuela): Título de Santa María Domenica Mazzarello.

· Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, de Lima (Perú): Título de San Camilo de Lelis.

· Cardenal Francisco Alvarez Martínez, de Toledo (España): Título de Santa María "Regina Pacis" en Monte Verde.

· Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., de Sao Paulo (Brasil): Título de San Antonio de Padua en Via Merulana.

· Cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R, Arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India): Título de San Bernardo en las Termas.

· Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I. de Buenos Aires (Argentina): Título de San Roberto Belarmino.

· Cardenal José da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa (Portugal): Título de San Antonio en Campo Marzio.

· Cardenal Severino Poletto, de Turín (Italia): Título de San José en Via Trionfale pro hac vice Título Presbiterial.

· Cardenal Cormac Murphy-O'Connor, de Westminster (Gran Bretaña): Título de Santa María sobre Minerva.

· Cardenal Edward Michael Egan, de Nueva York (EE.UU.): Título de los Santos Juan y Pablo.

· Su Beatitud Cardenal Stéphanos II Ghattas, C.M., patriarca de Alejandría de los Coptos.

· Cardenal Jean Honoré, emérito de Tours (Francia): Título de Santa María de la Salud en Primavalle.

· Cardenal Roberto Tucci, S.I., presidente del Comité de Administración de Radio Vaticana: Diaconía de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio.

· Cardenal Leo Scheffczyk, de la Arquidiócesis de München und Freising (Alemania): Diaconía de San Francisco Javier en la Garbatella.

· Cardenal Avery Dulles, S.I., profesor emérito de la Fordham University de Nueva York (EE.UU.): Diaconía de los Santísimos Nombres de Jesús y María en Via Lata.

· Cardenal Marian Jaworski, de Lviv de los Latinos (Ucrania): Título de San Sisto.

· Cardenal Janis Pujats, de Riga (Letonia): Título de Santa Silvia.

· Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania): Título de Santa Sofía en Via Boccea.

· Cardenal Johannes Joachim Degenhart, de Paderborn (Alemania): Título de San Liborio.

· Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Título de San Juan Bautista de Rossi.

· Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., de Durban (Sudáfrica): Título de San Francisco de Asís en Acilia.

· Cardenal Karl Lehmann, de Maguncia (Alemania): Título de San León I.


Ser Cardenal es un "compromiso mayor con la Iglesia", dice nuevo Cardenal Bergoglio

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- Ante su creación de hoy como Purpurado, el recientemente nombrado Cardenal Jorge Mario Bergoglio afirmó que ser miembro del Colegio Cardenalicio es ante todo "adquirir un compromiso mayor con la Iglesia, ayudando más de cerca al Santo Padre".

El Purpurado, nombrado junto con el ahora Cardenal Jorge María Mejía, se refirió a la necesidad de vivir la esperanza desde "la gran reserva cultural, religiosa y ética" de Argentina, respondiendo al "recuerdo muy especial" que tuvo el Santo Padre sobre el país.

Asimismo, el Arzobispo de Buenos Aires expresó su total adhesión al reciente documento publicado por el Episcopado argentino "Consolar al pueblo", y consideró que es necesario "actuar a favor de los más débiles, de los niños, de los ancianos, de los excluidos".

El próximo sábado, los nuevos cardenales Jorge Bergoglio y Jorge María Mejía tomarán posesión de sus títulos en San Roberto Belarmino y la diaconía de San Jerónimo de la Caridad, respectivamente.

Presencia argentina

Tras la ceremonia de este octavo Consistorio Ordinario, el Pontífice saludó a las delegaciones extranjeras, entre ellas la de la Argentina integrada por el embajador ante la Santa Sede, doctor Vicente Espeche Gil; el secretario de Culto de la Nación, doctor Norberto Padilla; y el jefe de gabinete de esa Secretaría, doctor Juan Navarro Floria.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el Arzobispo emérito de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich; el exarca apostólico para los fieles Armenios, Mons. Vartán Boghossián; el Obispo de Azul, Mons. Emilio Bianchi Di Cárcano y el Obispo auxiliar de Buenos Aires y Secretario General del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

La imposición de la birreta a los otros latinoamericanos, siguió el siguiente orden: Antonio José González Zumárraga, arzobispo de Quito (Ecuador); Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil); Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá (Colombia); Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago (Chile); Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); Ignacio Antonio Velasco García, arzobispo de Caracas (Venezuela); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima; y Claudio Hummes, arzobispo de San Pablo (Brasil).


Mil hondureños acompañaron al Cardenal Oscar Rodríguez

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- Un millar de hondureños en Roma celebraron con especial entusiasmo la creación cardenalicia del primer Cardenal en la historia de la nación centroamericana, el Arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

La inesperada multitud de centroamericanos se hizo presente en el salón Sistino, donde el nuevo Purpurado recibió el tradicional "saludo de calor" muy cerca de los cardenales Pedro Rubiano Suárez, Francisco Javier Errázuriz, Julio Terrazas Sandoval, Ignacio Velasco, Juan Luis Cipriani y Jorge Mario Bergoglio.

El presidente Carlos Flores, su esposa, empresarios, dirigentes gremiales y centenares de fieles participaron con entusiasmo del Consistorio, que se transmitió en vivo en Honduras, donde otros miles de fieles acompañaron espiritualmente al Cardenal Rodríguez, pese a lo temprano de la hora.

El Cardenal, nacido el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa, lo acompañaron también su padre Andrés Rodríguez y su madre Raquel Maradiaga de Rodríguez, además de sus tres hermanos, Jorge, Hortencia y Mario.


"No espero escoger al sucesor del Papa Juan Pablo II", dice Cardenal McCarrick

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El recientemente creado Cardenal Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Washington D.C. -Estados Unidos- señaló tras el consistorio que no espera participar en un cónclave para elegir al sucesor del Papa Juan Pablo II.

En una conferencia de prensa, mientras esperaban más de 2 mil peregrinos de Washington y de su anterior Arquidiócesis de Newark -incluyendo a sus familiares-, el Purpurado norteamericano señaló que al recibir la birreta cardenalicia, oró para recibir del Señor "gracias para poder realizar mejor mi trabajo pastoral", porque "soy consciente de la necesidad que tengo de la Gracia de Dios para ser lo que Dios quiere que sea".

Cuando los periodistas le preguntaron por quién "votaría" en un eventual cónclave, el Cardinal McCarrick respondió que no esperaba participar en un cónclave. "Tengo 70 años y me quedan nueve años y medio antes de cumplir los ochenta". "Y pienso que el Santo Padre está suficientemente sano para seguir adelante ese tiempo y más", agregó.

"El Papa puede ser un hombre que refleja fragilidad al caminar, pero sigue siendo un hombre con gran determinación y con una mente brillante". "Estoy convencido que el Señor lo preservará para que siga realizando el extraordinario trabajo que ha echado a andar", concluyó.


Cardenal Dulles: Ser cardenal es servir

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El Cardenal Avery Dulles, un reconocido teólogo jesuita de 82 años que recibió la púrpura cardenalicia ayer miércoles, señaló que la misión de ser cardenal es, ante todo, una función de servicio.

El nuevo Cardenal, un converso hijo de una familia de famosos políticos presbiterianos y profesor de la Fordham University, señaló tras recibir la púrpura que este "inmerecido reconocimiento del Santo Padre me anima a continuar en humilde servicio a Dios y a los hombres sin buscar ningún honor o gloria que no provenga de Dios".

El hoy Cardenal Dulles dijo, en ese sentido, que la majestad del traje cardenalicio no debe ser vista como un acto de vanidad o lujo, sino que "ha de entenderse con el mismo espíritu con que los católicos construyeron hermosas iglesias y basílicas: para la mayor gloria de Dios".

El Cardenal jesuita señaló en tono algo bromista que "a pesar de este traje escarlata, mi espíritu buscar ser de humilde servicio a Dios… ¡aunque no parezca!". "Y me comprometo a esforzarme de que este título no es para mi propia gloria, sino para la mayor gloria de Dios", señaló, repitiendo la antigua consigna Ignaciana de hacer todo "Ad Maior Dei Gloriam", es decir, para mayor gloria de Dios.

"Durante toda mi vida he procurado ser fiel al magisterio y promover la misión de la Iglesia desde mi labor específica como teólogo", concluyó el Cardenal Dulles, "y estoy seguro que este reconocimiento pontificio me obligará a esforzarme más en esa misión".


Cardenal peruano expresa su emoción frente a la universalidad de la Iglesia

LIMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y recién creado Cardenal ayer por el Papa Juan Pablo II, Juan Luis Cipriani, expresó su intensa alegría por su nombramiento y afirmó que "me ha impresionado ver de cerca la experiencia de universalidad de la Iglesia".

El nuevo Purpurado explicó que "lo que se siente con mucha claridad en primer lugar es una gran responsabilidad en lo que es la colaboración con el Santo Padre en la Iglesia universal, no solamente a la Iglesia local. Esa responsabilidad evidentemente también tiene una proporción de ayuda de Dios, pero lo primero que uno siente es la responsabilidad de haber sido llamado a una mayor colaboración con el Santo Padre en el gobierno de la Iglesia y al mismo tiempo ver esa muestra de alegría y cercanía del Papa".

"Es una señal también de cercanía, aprecio y de estima del Santo Padre por la Iglesia en el Perú y con la Arquidiócesis de Lima especialmente. Son como dos sentimientos de responsabilidad y de alegría al ver esa comunión con el Papa", agregó.

El Cardenal añadió que "estos días he estado meditando despacio en medio de todos los trabajos lo que suponía esta experiencia cercana con el Santo Padre, y por lo tanto el estar cerca de él de alguna manera uno siente el peso de la Iglesia y lo que uno debe de procurar, como dice el Papa en la Carta del Tertio Milenio en la que nos habla de contemplar el rostro de Cristo".

Sobre el Santo Padre, el nuevo Cardenal afirmó que "creo que uno siente de cerca al estar con el Papa, la santidad del Papa, es un hombre que irradia una paz, una alegría y una cercanía al rostro de Dios. Es una sensación muy personal y muy interior que uno nota al estar junto a un hombre santo".

Al referirse también a la ceremonia, el Purpurado explicó que "lo que más me ha impresionado es ver de cerca la experiencia de la universalidad de la Iglesia al ver cardenales de nacionalidades tan diversas, y al mismo tiempo, ver la alegría con que el Colegio Cardenalicio nos recibe a los nuevos miembros; y también la alegría de todo el pueblo romano que ha seguido toda esta ceremonia con un gozo interior muy grande".

"Esa universalidad de la Iglesia palpándola cuando uno siente a esas delegaciones, de todos los países, idiomas, cantos. Toda esta expresión viva de la universalidad y al mismo tiempo la alegría del pueblo católico que recibe a quienes han sido incorporados al colegio cardenalicio ha sido realmente impresionante", añadió.

"Además, hemos estado casi dos horas recibiendo el saludo del pueblo romano y de muchas delegaciones. Y todo era pedir ese gozo y ofrecer sus oraciones en todos los idiomas, en ingles, francés, italiano, ucraniano y en una cantidad de idiomas y de personas que a uno le hacia pensar mucho en la universalidad de la Iglesia que uno conoce pero cuando la tienes tan de cerca, es un motivo de gran alegría y de agradecimiento a Dios por ver este mensaje de la Iglesia extendido a todas partes del mundo", agregó.

Sobre su trabajo en la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal explicó que "las prioridades que tengo en la Arquidiócesis son muy claras. La primera de ellas es la pastoral vocacional, es decir, necesitamos sacerdotes y al mismo tiempo la necesidad de una vida de oración especialmente en las familias que es de donde brotan esas vocaciones y en general la vida de una sociedad. Por otro lado creo yo que este siglo XXI va de alguna manera confirmar lo que es un hecho: la llamado universal a la santidad que el Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium proclamaba de manera solemne y que ahora más que nunca se ve que es necesaria en el mundo moderno".

"El que gente de toda condición como periodistas, deportistas, economistas, agricultores, campesinos, jóvenes, ancianos, que todos sintamos y vivamos claramente la misión que recibimos en el bautismo que es ir por todo el mundo y predicar el Evangelio. Esa llamada universal a la santidad de la mayoría de la Iglesia que son laicos y la mayoría de ellos que son casados exige un compromiso muy serio de formar las conciencias, de formar a toda esta cantidad de gente para que luego cada uno de ellos sea un apóstol, sea un Cristo".

Finalmente, en un breve mensaje al pueblo peruano, el nuevo Cardenal expresó que "en primer lugar, el amor a nuestra patria se tiene que expresar de una manera muy clara en el amor a la verdad, porque amar a la Patria es amar a cada uno de los peruanos y para amar a cada uno de los peruanos hace falta un respeto especial a su fama y a su integridad moral".

"En ese sentido creo que es necesario que se recomponga en el país la fibra moral. El respeto por las personas, por las familias, por la honra por la buena fama. Todo esto se resume en un respeto a la verdad y al mismo tiempo creo que estamos pasando una situación que pienso debemos recuperarnos pronto de ella en la medida en que busquemos no solamente estos valores morales sino también un mayor bienestar para las grandes mayorías . Eso supone salir de este clima polémico, de confrontación, excesivamente conflictivo para poder emprender también una responsabilidad económica y de desarrollo y disfrutar de una mejor condición de vida. Las dos cosas son parte del Magisterio de la Iglesia en su doctrina Social", concluyó.


Nuevo Cardenal colombiano ofrece trabajar incansablemente por la paz

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El recientemente creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, Pedro Rubiano, afirmó que se compromete a trabajar incansablemente por la paz y la reconciliación de su país, ya que "su investidura ha sido un gesto de paz del Papa Juan Pablo II".

"Este es el más grande compromiso de la Iglesia en Colombia y ahora mi trabajo será por el entendimiento entre los colombianos", declaró el Cardenal Rubiano a una emisora local.

En su corto diálogo con el Santo Padre, el Purpurado le agradeció por sus oraciones a favor de Colombia, comprometiéndose a trabajar por la paz del país para poner fin al caos y conflicto reinante.

"Yo espero que se abra un horizonte con el trabajo y la responsabilidad para vivir con dignidad, respetando las ideas de los otros y entendiendo que todos somos hermanos", agregó.

Por último, el séptimo Cardenal colombiano expresó sentirse lleno de orgullo y con una profunda alegría, la cual espera compartir, desde la lejanía, con todos sus compatriotas.


"Seguir hoy a Cristo es vivir el martirio de la Cruz", afirma nuevo Cardenal inglés

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Westminster, Inglaterra, y recién nombrado Cardenal Cormac Murphy O´Connor, afirmó desde Roma que para ser en los tiempos de hoy un auténtico discípulo de Cristo se necesita vivir intensamente el martirio de la cruz.

"Soy consciente que algunos de los nuevos purpurados serán llamados a derramar su sangre por la fe; serán perseguidos en diferentes culturas por defender con ardor aquello que tanto creen y testimonian", manifestó el Purpurado inglés.

El Cardenal O´Connor señaló que el ser verdaderamente cristiano y católico, viviendo en un mundo gobernado por una cultura de muerte, implica también un enorme sacrificio y renuncia personal. "Si queremos difundir el Evangelio a otras culturas y gentes, tenemos que ser coherentes con nuestra propia vida cristiana, empezar a testimoniar con nuestra vida a Cristo", agregó.

En este sentido, el Purpurado manifestó que "quien vive las enseñanzas del Evangelio y las difunde, empezará a experimentar una sensación de completa libertad, de alegría constante y de esperanza, que no podrán ser encontradas en ningún otro lugar que no sea la persona de Jesús".

Por último, ante su reciente designación como Purpurado, el Cardenal O´Connor aseguró que pondrá todos sus dones y talentos concedidos por Dios al servicio de los nuevos retos y desafíos que asumirá en el Colegio Cardenalicio, en la Curia Romana, en la Administración Vaticana y en los departamentos judiciales.


Ser Cardenal es un compromiso con Dios y compromiso de Dios, dice Purpurado chileno

ROMA, 22 Feb. 21 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, que recibió la Púrpura cardenalicia en el último Consistorio, señaló que el nuevo cargo es un compromiso con Dios, pero también un compromiso por parte de Dios.

"Para uno resulta muy emocionante estar en la huella de personalidades tan grandes, que han hecho tanto por Chile", dijo el Arzobispo de Santiago; y destacó que "es un gran compromiso con Dios, pero también es un compromiso de Dios de dar su gracia. Dios sabe en aquello en lo cual nos usa y por lo tanto ayudará con su gracia conforme a la misión que entrega".

El Arzobispo de Santiago y también Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena compartió sus reflexiones al concluir el Consistorio, y luego de ser saludado por su familia y por muchos fieles chilenos que llegaron hasta la Plaza de San Pedro.

Por su parte, en una entrevista transmitida en Chile por Televisión Nacional, el P. Carlos Cox indicó que el nuevo cardenal "tiene una gran capacidad de escuchar, y siempre me ha llamado la atención que antes de hablar y de hacer un juicio, te escucha personalmente y trata de descubrir tu mundo, tu persona y en que estas metido". "Es un hombre muy sabio, con una mirada amplia y profunda, no da un juicio apresurado.. Él ha enriquecido con su experiencia y con la cercanía con Dios y con la propia Virgen".


Arzobispo Claudio Hummes anuncia su primera Misa como Cardenal en Brasil

ROMA, 22 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, anunció tras el consistorio que su primera Misa en Brasil como Purpurado será el 4 de marzo en la Iglesia de la Consolación.

A la ceremonia, que tendrá lugar en la iglesia paulista a la 10:30 a.m. -hora local-, asistirán autoridades estatales y municipales de Sao Paulo.

El mismo día, a las 6:30 p.m., celebrará una segunda misa en la Iglesia de Fátima, en el popular barrio de Sumaré, donde participarán representantes de todas las parroquias de la Arquidiócesis.

El Cardenal Hummes recibió la púrpura cardenalicia junto al Primado del Brasil, el Cardenal Geraldo Geraldo Majella Agnelo, en una ceremonia en la que participaron diez sacerdotes del Brasil que forman parte de la nutrida delegación de católicos paulistas y bahianos. Los diez sacerdotes repartirán la comunión en la misa en la que el Papa consignará el anillo.


Iglesia en Costa Rica envía ayuda a la Iglesia en El Salvador

SAN JOSÉ, 22 Feb. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en Costa Rica entregó una significativa suma a la Conferencia Episcopal Salvadoreña como ayuda para los damnificados por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero.

Los presbíteros Jorge Eddy Solórzano, director nacional de la Pastoral Social-Cáritas de Costa Rica, y Gustavo Monge, director de Cáritas Arquidiocesana, entregaron la donación a representantes de la Iglesia en El Salvador, para lo que viajaron a la capital salvadoreña.

Según informó la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los recursos son el resultado de generosas donaciones recogidas en las distintas parroquias del país.


Nuevo embajador ante la ONU genera incertidumbre en los pro-vida de EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 Feb. 01 (ACI).- Ante las fuertes expectativas de la elección de una persona claramente pro-vida, el presidente estadounidense George W. Bush eligió sorpresivamente como Embajador ante las Naciones Unidas a John D. Negroponte, cuya indeterminada postura ante los temas pro-vida genera diversas preocupaciones.

Según los últimos informes, Negroponte trabaja como embajador hace 37 años y ha sido embajador de Honduras, México y Filipinas. Además, ha trabajado en el Consejo de
Seguridad Nacional bajo el cargo del Dr. Henry Kissinger y el General Colin Powell.

La organización Republican National Coalition for Life informó también que el funcionario es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.


Niegan servicio religioso a católico preso en Cuba

LA HABANA, 22 Feb. 01 (ACI).- Continuando con la resistencia a la propagación de la fe, las autoridades penitenciarias de Cuba negaron esta semana la asistencia religiosa al católico y preso político Arturo Suárez Ramos, encarcelado en la cárcel habanera "Combinado del Este".

Isabel Ramos, madre del preso, explicó que "se está solicitando desde hace tiempo la asistencia religiosa a las diferentes instancias de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, por los canales establecidos, pero ha sido infructuoso".

"Me pregunto, ¿cuál es el temor que siente el gobierno, para negarle a mi hijo que reciba en una prisión a un ministro de Dios?", agregó.

Desde agosto del 2000, Suárez Ramos espera la decisión de las autoridades penitenciarias de Cuba para recibir la asistencia religiosa a que tiene derecho según el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la cual Cuba es promotora y signataria original.

Suárez Ramos -de 37 años- es un activo católico que ha predicado el Evangelio en las diferentes cárceles donde lo han trasladado, y fue uno de los presos políticos que el Papa Juan Pablo II solicitó al gobierno de la Isla que liberara durante su visita a Cuba.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias