Noticias del 29-1-2001

Otro latinoamericano entre los Cardenales "In Pectore" anunciados por el Papa

VATICANO, 29 Ene. 01 (ACI).- Otro latinoamericano, esta vez Mons. Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, está en la lista de los nuevos cardenales in pectore -en el corazón o en secreto- que el Papa Juan Pablo II anunció durante el rezo del Angelus este domingo en la Plaza San Pedro.

Ante una multitud de peregrinos, incluyendo 8,000 muchachos de la Acción Católica de Roma que celebraban el Día de la Paz, el Sumo Pontífice anunció a los Cardenales "in pectore" del Consistorio de 1988:

Mons. Marian Jaworski, Arzobispo de Leopolis de los latinos en Ucrania; y Mons. Janis Pujats, Arzobispo de Riga (Letonia).

El Pontífice sorprendió nuevamente al mundo al anunciar que también para el Consistorio del 21 de febrero del 2001 tenía reservados "algunos otros nombres, cuyo anuncio, por razones diferentes, he creído conveniente posponer hasta hoy. También ellos, derogando el límite numérico establecido, serán contados entre los Cardenales que crearé en el Consistorio del 21 de febrero".

El Santo Padre anunció ante todo a Mons. Lubomyr Husar, neo-electo Arzobispo Mayor de Lviv de los Ucranianos. "En su persona, como en el de los dos anteriores Prelados, deseo honrar a las respectivas Iglesias, que, especialmente en el curso del siglo veinte, han sido probadas duramente y han ofrecido al mundo el ejemplo de muchos cristianos y cristianas, que han sabido testimoniar su fe entre sufrimientos de todo tipo, culminados no raramente en el sacrificio de la vida".

Los otros nombres son:

 

El Papa solicita ayuda para víctimas de sismos en la India y El Salvador

VATICANO, 29 Ene. 01 (ACI).- Al finalizar la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II lanzó un llamado de solidaridad a favor de las víctimas del reciente terremoto en la India -que habría cobrado más de 20,000 víctimas- y en El Salvador.

"Con gran preocupación sigo las noticias que llegan de la India, donde hace dos días se ha producido un violento terremoto que ha provocado millares de víctimas e ingentes daños", dijo el Pontífice; y agregó que "no se ha superado todavía la emergencia en El Salvador, y he aquí un nuevo sismo, todavía más desolador".

Invito a todos a unir vuestras fuerzas morales y materiales, para que no falten los necesarios socorros a estos hermanos y hermanas nuestros tan duramente probados", dijo también el Pontífice.

"Mientras ruego para las víctimas, aseguro mi cercanía, con sentimientos de profunda solidaridad, a los poblaciones india y pakistaní, golpeados por es desmedida desgracia", concluyó el Papa.

 

Piden ayuda a "comunistas creyentes" para resolver situación de disidentes en Cuba

LA HABANA, 29 Ene. 01 (ACI).- La Fundación Cubana de Derechos Humanos hizo un llamado urgente a los funcionarios del gobierno cubano que poseen "a Dios en sus corazones", para que ayuden a resolver la situación de varios líderes disidentes injustamente encarcelados y hostigados en la Isla.

La Fundación apeló a los "comunistas creyentes" para que "actúen en consecuencia con los mandamientos" y extendió su llamado a los gobiernos democráticos del mundo "para que entre ambos unan sus buenos oficios e intercedan ante la parte de las autoridades de nuestro país, negadas a respetar las más elementales normas de convivencia humana".

Según el texto, publicado en la localidad de Ciego de Avila, los problemas más urgentes de resolver son la encarcelación de la defensora de los derechos humanos, Maritza Lugo Fernández, así como la de los otros directivos y activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre, injustamente encarcelados.

Asimismo, piden la "supresión de todos los actos tendientes a acosar, hostigar o reprimir a la familia Lugo Fernández por razón de sus ideas de libertad" y la "devolución inmediata de las tierras de la Finca Baraguá que fueron confiscadas arbitrariamente por las autoridades cubanas, así como también pedimos que le sea devuelta a esta familia la licencia de trabajo por cuenta propia, de elaboración de alimentos ligeros, que les fuera retirada ilegalmente en represalia, ante su actitud digna y valiente, y ante las vergüenzas y la falta de valor de muchos funcionarios del actual gobierno cubano".

Los disidentes terminan su mensaje invocando a Dios para que su llamado llegue "a oídos receptivos, a corazones piadosos y sean estas solicitudes las que iluminen y abran el camino a la libertad, la justicia y la tolerancia".

 

Santa Sede desea "diálogo constructivo" entre Iglesia y Estado en Venezuela

CARACAS, 29 Ene. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltasar Porras, afirmó que la Santa Sede desea un diálogo constructivo entre las autoridades del Estado y la Iglesia en el país.

A seis días de la anunciada entrevista entre el Papa Juan Pablo II y el polémico presidente Hugo Chávez, en el Vaticano, el Arzobispo de Mérida reiteró la necesidad de un diálogo entre el gobernante y la Iglesia Católica porque la mayoría de la población es a la vez "creyente y ciudadana".

Chávez ha marcado su gobierno por sus constantes ataques contra la Iglesia y los obispos nacionales, a quienes en reiteradas ocasiones ha insultado con palabras groseras.

También en declaraciones a la prensa, Mons. Porras se pronunció sobre el impacto del Plan Colombia en el país vecino y expresó temer que la frontera con Colombia se convierta en un foco de conflicto debido a la eventual llegada masiva de refugiados por la aplicación del componente militar del Plan Colombia.

Según el Arzobispo, las posibles repercusiones del Plan son una preocupación constante de los obispos porque la población venezolana que vive en la frontera con Colombia percibe el conflicto del vecino país de forma muy distinta al resto de los venezolanos.

 

Expedicionarios argentinos concluyeron "cruce de los Andes"

BUENOS AIRES, 29 Ene. 01 (ACI).- Agradeciendo a Dios Padre por la protección y bendiciones brindadas, cerca de 70 expedicionarios argentinos concluyeron el "Cruce de los Andes" realizado a lomo de luma, travesía que por cuarta vez rindió homenaje al libertador José de San Martín, autor de esta increíble proeza hace más de 180 años.

En efecto, jóvenes estudiantes y profesionales participaron con mucho entusiasmo de esta expedición organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de Bandera". Responsables de la institución explicaron que con esta experiencia, la asociación busca "producir una acción histórico-cultural que manifieste el espíritu y la templanza de los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios del país, de manera que afiancen su identidad nacional y católica".

Este año, el camino se extendió hasta Chacabuco, Chile, donde se recreó la batalla del mismo nombre, y al cruce por el paso de Uspallata se agregó otro por el paso de Los Patos, muy dificultoso por la altura y el peligro que representa.

En esta extraordinaria aventura también participaron cinco representantes de las Asociaciones Diocesanas de Scouts católicos de Lomas de Zamora y San Justo, y el P. Leandro Gabriel Fernández, párroco del templo Asunción de la Santísima Virgen, ubicado en Arroyo Seco, arquidiócesis de Rosario. Todos los días, el P. Fernández oficiaba la Santa Misa para los expedicionarios a fin de agradecer a Dios por protección y bendiciones derramadas durante el viaje.

El viaje pudo seguirse por Internet en la página http://www.crucedelosandes.com.ar, y los cibernautas tuvieron la oportunidad de "chatear" con los propios protagonistas. A pesar de las dificultades que presentó la montaña y las inclemencias del clima, la información y las fotos se mantuvieron actualizadas para alivio de familiares, amigos e interesados quienes no le perdían el paso al grupo de intrépidos. La comunicación con la "civilización" se produjo también a través de dos teléfonos satelitales.

La estancia La Canota, como ocurrió con San Martín y su ejército, fue el punto de partida de la expedición por el paso de Uspallata, así como la despedida de los cinco miembros del grupo que marchó a través del paso de los Patos. Estos últimos salieron desde el refugio

Álvarez Condarco y alcanzaron los 5.000 metros de altura. El Cristo Redentor fue el destino común de los dos equipos.

Testimonios

Ni la curiosidad ni el afán turístico fue la fuerza motor que motivó a los expedicionarios a protagonizar semejante proeza. Silvia Villeco, de Tucumán, manifestó que "cuanto más conoce a su país, más se aferra a ella; cuando me hace sufrir y sentir sus caminos, su aridez, su frío o su calor, o cuando me muestra sus valles, sus montañas, su historia, sus habitantes, sus glorias y sus derrotas. Entonces es más hija del Altísimo que me permite vivir en esta tierra para un día alcanzar la gloria".

Guillermo Madero de Buenos Aires, por su parte, no duda que fue una experiencia que "no olvidará pues para él San Martín, más allá de sus dotes como gran militar, es un referente de conducta intachable". Sebastián Ramírez de Rosario, agregó que "esta experiencia servirá para que las personas empiecen a darle importancia a valores como el honor, la justicia, el patriotismo y la sed de libertad".

Preparación

Más allá de los nobles ideales y del esfuerzo requerido, quienes quieran participar de una experiencia de este tipo deberán ser capaces de soportar una dura exigencia física. Los integrantes de la expedición se prepararon durante tres meses realizando diversos ejercicios varias veces por semana. La rutina incluyó caminatas, escaleras y trote cuya intensidad aumentó progresivamente. De esa forma se facilitó el trabajo muscular propio de actividades de montaña y montura.

Debido a los cambios de temperatura –mucho calor o mucho frío según la ubicación–, los viajeros fueron provistos de un adecuado equipamiento individual y colectivo: buen calzado, excelente abrigo, guantes y bolsas de dormir térmicas fueron algunos de los elementos que integraron la lista, muy distinta, por cierto, a la del general San Martín y la de sus soldados, quienes con los desperdicios de cuero de las reses zapatos altos y anchos, forrados interiormente con trapos de lana.

No obstante, más allá de las diferencias, los expedicionarios persiguieron el mismo noble ideal de sus heroicos predecesores: "A 184 años de la gesta sanmartiniana, los jóvenes argentinos queremos rendir homenaje al Padre de la Patria siguiendo los gloriosos pasos del ejército libertador", precisaron.

 

Es necesario reafirman valores cristianos y morales, afirma Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 29 Ene. 01 (ACI).- En sus palabras dirigidas desde el Oratorio en honor a San Sebastián, Patrono de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales , explicó que es necesario reafirmar los valores y principios cristianos y morales para construir una ciudad digna y "de nuestros sueños".

"Vamos a salir de aquí hoy con este propósito: reafirmar los principios cristianos, reafirmar los valores morales sobre los cuales construiremos el Rio de Janeiro de nuestros sueños, un Rio según los propósitos de Dios, un Rio que sea representado por nuestro Patrono, San Sebastián", afirmó el Cardenal en la Plaza de Luís de Camões.

Antes de la bendición con las reliquias del santo, el Purpurado recordó el cariño especial del pueblo carioca hacia su Patrono, y cómo en él está depositada, junto a Jesús, la esperanza de una ciudad mejor. "Esta ciudad que amamos profundamente, o porque aquí nacimos o porque nos acogió con cariño, merece de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de esas esperanzas del futuro; y no de esa realidad dolorosa en que vivimos", agregó el Cardenal.

El Purpurado comentó las veces en que rezó en la tumba de San Sebastián en Roma, y cómo reza siempre por todos los feligreses de la Arquidiócesis. "El Patrono nos es dado por Dios para servirnos de modelo y de ejemplo, servir de ayuda y protección. Cada año debemos reanimarnos en nuestra devoción, en nuestro propósito de seguir los pasos de San Sebastián", afirmó.

El Cardenal concluyó explicando que los valores morales son los cimientos de toda una civilización. "Mis amados hermanos y hermanas, cuando vemos tantos problemas, tanto sufrimiento, tanto dolor, es importante pensar que sin valores morales, sin principio éticos, sin una disposición de cambiar con la conversión de nuestra vida, no conseguiremos resolver nuestros problemas", explicó el Purpurado.

"No se construye una casa sin los cimientos. Los valores morales son los cimientos de toda una civilización, de toda una comunidad que desea vivir en la fraternidad, en el bienestar, en la alegría y el paz", concluyó.

 

Arzobispo de Puerto Rico reafirma apoyo de la Iglesia a mundo del trabajo

SAN JUAN, 29 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, bendijo la cumbre sindical que celebra la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), recordando que la Iglesia respalda a los trabajadores en sus justas demandas.

Según el Arzobispo religioso, esto parte del compromiso que tuvo Jesucristo con los más necesitados, entre los que se encuentran los trabajadores. "Como dice el libro del Génesis, ‘con fatiga sacarás del suelo tu alimento todos los días de tu vida... Ganarás tu pan con el sudor de la frente’", dijo el Arzobispo.

Mons. González afirmó que "la Iglesia reconoce y se reafirma en el derecho de los empleados a asociarse o a formar uniones que tengan como finalidad la defensa de los intereses vitales de los empleados y empleadas".

En este punto, agregó que "la doctrina social de la Iglesia también está a favor del derecho de los empleados a la huelga como legítimo en las debidas condiciones y justos límites, y que no se les sancione ni penalice a los que en ella participen, aunque reconoce que es un medio extremo que no se puede abusar de él".

Asimismo, abogó por la no discriminación contra la personas con discapacidades. "La Iglesia pide que a las personas con necesidades especiales se les dé igual oportunidad de trabajo y se les considere en igualdad de condiciones en todos los aspectos relacionados al área laboral", señaló.

 

Obispos de Minnesota apoyan propuesta empresarial de bonos educativos

WASHINGTON DC, 29 Ene. 01 (ACI).- Los obispos de Minnesota apoyaron la propuesta de un grupos empresarial para crear en el estado un sistema de vouchers que permita a las familias de escasos recursos obtener fondos tributarios para solventar la educación de sus hijos en escuelas privadas.

Según un reporte del periódico de la diócesis de St. Cloud, The St. Cloud Visitor, la Conferencia Católica estatal ha dado su apoyo al proyecto del Minnesota Business Partnership, un grupo de cien ejecutivos pertenecientes a las principales compañías de la región, que siempre ha apoyado el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos.

El periódico informó que los empresarios presentarán el plan en la próxima sesión legislativa a pesar de la conocida política del estado que podría obstaculizar el avance del proyecto.

El director de educación de la Conferencia, Peter Noll, explicó que propuesta plantea ofrecer los vouchers tal como se hace en Florida, Ohio y Wisconsin.

Los vouchers incluyen un crédito de mil dólares por niño con un máximo de dos mil dólares por familia, y la intención es permitir que las familias de menos recursos puedan ofrecer la mejor educación posible a sus hijos, comprando computadoras y software educativo, contratando tutores o enviando a los menores a escuelas privadas.

Según Noll, los vouchers propuestos beneficiarán a las personas "no a las instituciones" y podrían ser usados para enviar a los niños a otras escuelas públicas, a escuelas privadas o a escuelas religiosas.

 

Obispos guatemaltecos celebran Asamblea Plenaria Anual

GUATEMALA, 29 Ene. 01 (ACI).- Desde el 22 de este mes hasta el sábado 27, los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala celebraron su Asamblea Plenaria Anual, y como es habitual, publicaron a los feligreses los temas principales que se trataron.

"Hemos hecho un breve recuento de la forma cómo se celebró en cada una de nuestras diócesis el Año Jubilar, convocado por el Papa Juan Pablo II. No podemos menos de agradecer a Dios nuestro Señor, todas las gracias y bendiciones que derramó sobre nuestra patria, con motivo de las diferentes celebraciones realizadas durante el año que terminó", afirmaron los obispos.

"Creemos que esta experiencia de la presencia de Cristo entre nosotros, nos tiene que fortalecer para "remar mar adentro" (Lc. 5,4), ahondando en nuestra fe y en nuestro compromiso cristiano", agregaron.

Los prelado explicaron que "un precioso instrumento para lograr esta profundización en la fe, tiene que ser el Plan Global de la Conferencia Episcopal de Guatemala "Al encuentro con Jesucristo vivo", elaborado con la participación activa de numerosos representantes de las diversas circunscripciones eclesiásticas del país".

"Dicho Plan, que fue entregado durante esta Asamblea Plenaria a los agentes de pastoral de nuestras diócesis, traza las líneas maestras de lo que ha de ser el trabajo apostólico, durante los próximos seis años, partiendo de un conocimiento objetivo de la dura realidad de nuestra Guatemala, pero también de sus dinamismos y posibilidades", explican.

Asimismo, los obispos aclaran que todos los planes pastorales de las diócesis estarán acordes con el Plan Global presentado y que estarán iluminados por la clara doctrina expuesta por su Santidad Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica 'La Iglesia en América'. "Naturalmente que la fuente primaria e indispensable de iluminación de todo lo que hacemos, es y seguirá siendo, la Palabra de Dios, fundamento de nuestra fe", afirmaron los obispos.

"Han estado muy presentes en nuestras reflexiones la pobreza creciente que atormenta a nuestro pueblo, con su cauda de desempleo, de violencia y de inseguridad, de enfermedad y de hambre; lo mismo que fenómenos sociales y políticos, como la corrupción que destroza cualquier esfuerzo por mejorar las cosas en Guatemala, la pobre administración de la justicia, la incomprensible reducción de las partidas presupuestarias dedicadas a la educación y a la salud, lo mismo que a la Corte de Constitucionalidad y a otros organismos de máxima importancia para la vida de los guatemaltecos", agregaron los prelados.

Además, los obispos manifestaron que les preocupa que pueda implantarse un plan de "salud reproductiva" que vulnere los más elementales principios éticos-cristianos, con el pretexto de ofrecer a los jóvenes y a los niños una educación sexual que los prepare para la vida y los preserve de contraer enfermedades venéreas.

"Nosotros creemos que la educación sexual seria, respetuosa y limpia es un derecho y una obligación primaria de los padres de familia. Los programas escolares sobre este tema tienen que respetar este principio y responder a valores acordes con el plan de Dios, Creador de la raza humana y origen y fuente de la vida", afirmaron y agregaron que "estamos dispuestos a ser parte integrante de una comisión interdisciplinaria que haga posible redactar un texto y un proyecto educativo que satisfaga los principios de las creencias religiosas de nuestro país. Así lo hemos manifestado a los señores ministros de Salud Pública y Educación, por medio de las comisiones respectivas de nuestra Conferencia Episcopal".

Los obispos se refirieron también a la necesidad de poner en vigencia el Código de la Niñez y la Juventud. "Recordamos que, hace ya mucho tiempo, fue aprobado un instrumento legislativo sobre este tema. Sin embargo, no fue puesto en vigencia por contener conceptos y orientaciones inaceptables para la gran mayoría de los guatemaltecos. Se elaboró entonces un nuevo proyecto que ofrecía mayor claridad y bases más sólidas y concordantes con los principios aceptados en la convención de Ginebra que fueron suscritos por el Gobierno de Guatemala y ratificados por el Congreso de la República", explicaron.

"Este nuevo proyecto del Código de la Niñez y de la Juventud es el fruto de un consenso al que llegaron varias instituciones como el Movimiento Social por los derechos de la niñez y la Juventud, la Defensoría de la niñez y la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Alianza Evangélica de Guatemala y naturalmente la Conferencia Episcopal de Guatemala", agregaron.

Sin embargo –explicaron los prelados– este proyecto consensuado, al ser presentado al Honorable Congreso de la República, "simplemente fue engavetado, sin someterlo a discusión y a su posible aprobación. Tenemos la esperanza de que los señores Diputados sabrán responder a la exigencia de quienes los eligieron y estudiarán y convertirán en Ley del país este instrumento de tanta trascendencia".

Por otro lado, los obispos expresaron su satisfacción por la noticia de que pronto será abierto el juicio para aclarar el crimen, cometido hace casi tres años, de Mons. Juan Gerardi Conedera. "Pedimos a Dios que guíe la mente y el corazón de quienes participan en forma directa en este proceso judicial a fin de que actúen buscando solamente la verdad y logren establecer una justicia pronta y cumplida con verdadera integridad y transparencia", dijeron.

Los obispos concluyeron afirmando que "estamos iniciando el Tercer Milenio del cristianismo. El Santo Padre en su Carta Apostólica "Iniciando un nuevo milenio", regocijándose por el fruto inmenso del Año Jubilar recién pasado, nos impulsa con juvenil esperanza a marchar con fe viva y comprometida, empeñados en una nueva evangelización, sobreponiéndonos a los halagos de una sociedad en decadencia, consumista y estéril".

"Ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestros proyectos pastorales y nuestra esperanza bajo la protección amorosa de María, Madre de la Iglesia", concluyeron.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias