Noticias del 13-1-2001

Santo Padre recibe a nuevo Embajador de los Caballeros de Malta

VATICANO, 13 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en el Vaticano al nuevo embajador de la Orden Militar de Malta, Alberto Leoncini Bartoli, a quien le expresó su gratitud por el generoso y entregado servicio de sus voluntarios durante el Jubileo que acaba de finalizar.

"Testigos y ministros de Dios que es amor los Caballeros y las Damas de la Soberana Orden Militar de Malta están llamados a proseguir con dedicación renovada en el nuevo milenio, su acción de buenos samaritanos, siempre dispuestos a inclinarse sobre las heridas del ser humano para verter el óleo de la compasión y el bálsamo de la caridad", manifestó el Pontífice.

El Papa también les recordó que "durante los más de nueve siglos de existencia, esta Orden benemérita se ha caracterizado siempre por un vínculo particular con la Sede de Pedro, por lo que muchos Pontífices han elogiado su obra, su diálogo con todas las culturas y su contribución a la promoción de la civilización del amor y de la paz".

En el contexto actual, prosiguió el Santo Padre, donde los mecanismos impersonales de grandes transformaciones económicas y tecnológicas contribuyen a enriquecer a quienes son ya afortunados, "os pido que intensifiquéis vuestra intervención en la medida de las posibilidades. Seguid trabajando por la humanización y la división de los recursos que Dios ha destinado en igual medida a todos los hombres".

Por último, el Santo Padre les pidió continuar "ser hombres y mujeres de fe con un corazón rico de misericordia, generosos e intrépidos en la defensa de las razones y los derechos de los pobres ".

 

Controvertido fallo para "terminar un embarazo" toma Corte Suprema Argentina

BUENOS AIRES, 13 Ene. 01 (ACI).- La Corte Suprema Argentina, en un fallo controvertido y sin precedentes decidió autorizar lo que fue descrito como "inducción del parto" en el caso de una mujer embarazada de siete meses que lleva en el útero un niño no-nacido sin posibilidad alguna de sobrevivir.

Las ecografías indicaron al quinto mes de embarazo que el niño sufre de anencefalia, una enfermedad que consiste en la ausencia de cerebro. Los médicos aseguraron que, una vez nacido, el bebé no viviría más que unas horas.

La Corte Suprema interrumpió la feria judicial para tratar el caso y llegar a una decisión dividida, en la que cinco de los nueve jueces votaron a favor, dos en contra, uno rechazó el pedido, y uno no estuvo presente.

El Presidente de la Corte, Moliné O'Connor, que votó a favor de la decisión, señaló que el acto "no se trata de un caso de aborto porque no se interrumpirá la gestación sino que se inducirá el parto para que el bebé nazca vivo". Los jueces, dijo, tuvieron en cuenta la salud de la madre y su sufrimiento psíquico por "vivir el drama de tener un niño gravemente enfermo en su seno". En su fallo, la Corte dice que "resulta evidente que no se persigue una acción que tenga por objeto la muerte del feto".

"Lo que aquí se autoriza es la inducción de un nacimiento una vez llegado el momento en que el avance del embarazo asegura el alumbramiento de un niño con plenas posibilidades de desarrollarse y vivir", agrega la decisión judicial.

Por qué no

Por su parte, Julio Nazareno, la justificación de su decisión contraria, señala que "cualquier magistrado que restringiera irrazonablemente el derecho a la vida negándoselo, por ejemplo, a personas que padecen patologías físicas incurriría en una discriminación arbitraria". "Quien adelanta un evento anticipa sus consecuencias", agrega el Magistrado, y señala que "los argumentos dados por el sentenciante referidos a que ‘'de todas maneras morirá’ encubren una elíptica pero segura condena a muerte por anticipado".

Por su parte, el otro juez opuesto a la decisión, Antonio Boggiano destacó que "el sufrimiento de la madre es, sin duda, profundo; tampoco se duda de que pueda requerir ayuda psicológica o psiquiátrica para superar el trance. Ayuda que, por lo demás, no podrá consistir en dejarla librada a su autonomía irrestricta para elegir cualquier cosa".

Por ese motivo, el Magistrado concluye que "no es atendible, para mitigar esta situación anímica, que se prive a la criatura de las pocas semanas de vida que le quedan". "El argumento que se funda en las limitadas o nulas posibilidades de sobrevivir después del nacimiento desconoce el valor inconmensurable de la vida de la persona por nacer".

Habla la Iglesia

La oficina de prensa del arzobispado de Buenos Aires, a través de su director, el P. Guillermo Marcó, señaló que "el ser humano, desde el instante de su concepción, hasta su muerte natural ‘es persona’, y por tanto, ‘sujeto de derechos’, entre ellos, el derecho a la vida". "Dado que el mismo fallo explicita que no se trata de un aborto, sería de lamentar que una lectura superficial o descuidada lo interpretara como una apertura a la posibilidad jurídica del aborto eugenésico, que es un homicidio", dijo el sacerdote.

Por su parte, el P. Domingo Basso, especialista en ética biológica y ex rector de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, publicó en el diario "La Nación", el análisis ético de la decisión. El texto dice que:

- Desde el punto de vista médico "el parto prematuro de un feto viable no tiene objeciones éticas".

- Desde el punto de vista filosófico, "el problema se complica enormemente a raíz de esta pregunta: ¿es un ser monstruoso o un verdadero ser humano? Desde la sola filosofía, esta pregunta no tiene respuesta clara".

- Desde el punto de vista teológico, "cualquiera que sea la realidad somática de ese pequeño ser, debe ser considerado realmente humano y poseedor de un alma espiritual e inmortal, imagen y semejanza de Dios y destinado a la vida eterna. Nazca prematuramente por inducción del parto o por parto natural, tiene siempre derecho al bautismo por ley divina positiva.

- "Lo que objeto severamente es que este caso haya sido trasladado para su solución a la Corte Suprema de Justicia. En primer lugar, considero a todos sus componentes incompetentes para resolver un caso semejante. Son meros y mediocres juristas, pero con su juicio, extraordinariamente imprudente, plantean jurisprudencia que muchos, con gran y diabólica astucia, pueden llegar a aplicar a casos completamente ajenos al tema en cuestión.

Un problema que se puede resolver por medios apropiados y científicos no necesita de la intervención de la Corte", señala el sacerdote.

Por su parte, el P. El P. Claudio Sanahuja, también especialista en temas de bioética, vida y familia, dijo en una entrevista concedida a la agencia DYN, que "el fallo es aceptable desde el punto de vista de la moral cristiana, porque la Corte autorizó un procedimiento médico que se usa en casos graves tanto para la mujer como para el hijo".

El sacerdote, sin embargo, lamentó haber escuchado ya "algunas voces que mal interpretaron la medida judicial y se atreven a decir que sienta precedentes para discutir en el corto plazo la despenalización del aborto". "El fallo opta simplemente por el recurso médico de inducir el embarazo a partir de los siete u ocho meses con el objetivo de evitar graves daños para la madre y el hijo", concluyó.

 

Obispos de Venezuela esperan que visita al Papa mejore relación con Presidente Chávez

CARACAS, 13 Ene. 01 (ACI).- Algunos obispos que participaban en la 75º Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano señalaron su confianza en que el encuentro que el Presidente Hugo Chávez sostendrá con el Papa Juan Pablo II el próximo 31 de enero sirva para mejorar las aún tensas relaciones entre el gobernante y los obispos.

"Nos alegra este encuentro y esperamos que sea muy positivo para la nación. Todo lo que signifique encuentro, diálogo, conversar y tratar cosas de común interés es positivo y nosotros lo saludamos", dijo Mons. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo-Obispo de Los Teques.

Por su parte, Mons. Mariano Parra, Obispo de San Fernando, señaló que el encuentro podría ser muy positivo, pues "no podemos seguir cada uno avanzando por su lado. Tenemos que aunar esfuerzos. La persona que quiera construir el país por sí solo está equivocada. Tenemos que construirlo entre todos".

Mons. Pérez Morales recordó que el país tiene grandes problemas, que el Estado no puede afrontar solo, como tampoco la Iglesia ni los organismos privados pueden hacerlo en solitario. "Hay muchísimas cosas que debemos afrontar juntos dentro de las competencias específicas. No se trata de confundir Iglesia y Estado, sino de que, dentro de las autonomías correspondientes, haya puentes de colaboración, porque este país no puede andar con una sola pierna". "Tiene que andar sobre dos piernas y ojalá tuviésemos muchos más puntos de apoyo", subrayó.

Mons. Parra, tomó nuevamente la palabra para utilizar la metáfora de un barco en una tempestad. "Si cada quien quiere agarrar el timón por el lado que le convenga, se hunde el barco, pero si todos ponemos de nuestra parte y aunamos esfuerzos, podemos salir adelante", dijo.

Además, señaló que las tensiones con el gobierno, agudizadas a raíz de la controvertida campaña de ideologización educativa lanzada por Chávez, pueden ser superadas. "Primero, toda herida es sanable y, segundo, no creo que las heridas sean así tan profundas que no se puedan sanar".

Sin embargo, señaló que "es necesario saber que cada quien tiene un papel en la sociedad". "Ni nosotros podemos ocupar el papel del Estado ni el Estado puede ocupar el papel de la Iglesia. Ninguna de las dos cosas puede confundirse".

Mons. Pérez Morales hizo finalmente votos para que la reunión entre el Santo Padre y el Presidente "tenga sus repercusiones en la ampliación de un diálogo al interior del país, porque éste necesita mucho diálogo".

"Creo que el principal tema en ese diálogo sería cómo unir esfuerzos, cómo vivir unidos y no desunidos, e impulsar hacia adelante juntos, construyendo juntos la nueva sociedad venezolana", concluyó.

 

Feligreses celebran retorno de sacerdote peruano liberado por grupo armado

BOGOTÁ, 13 Ene. 01 (ACI).- Más de 500 feligreses acompañaron el retorno a la libertad del P. Juan Pablo Rosado, el sacerdote peruano secuestrado el lunes pasado en las cercanías a la vereda Montañitas del municipio de Yumbo.

El P. Rosado celebró una Eucaristía en la capilla que atiende desde hace poco menos de un año, a la que asistió en gesto paterno y solidario el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Al finalizar la Misa y saludar al grupo de fieles, el sacerdote natural de la ciudad de Arequipa y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, señaló que "lo mío fue una retención voluntaria, nunca fui el objetivo principal de este secuestro, porque yo tomé la decisión de acompañar al señor Jaime Sánchez, quien era a quien se querían llevar los hombres que nos abordaron en la finca".

El P. Juan Pablo, capellán de la capilla de Los Santos Apóstoles del barrio El Bosque, señaló que no piensa irse del país. "Mi compromiso como sacerdote, como cristiano, es con esta comunidad y esta situación no tiene por qué llevarme a pensar que debo renunciar a este compromiso, al contrario es una ocasión para reafirmar más este compromiso".

El sacerdote dijo además que le hubiera gustado quedarse con el anciano jubilado aún secuestrado, "él y su familia saben que estoy con él de corazón. Y en la medida en que yo pueda colaborar para que su liberación sea pronta, lo voy a hacer".

"Me preocupa mucho la situación que vive Colombia y la siento como propia. Espero que se solucione, pero creo que esto no es magia. Una manera de ayudar para que la situación mejore y cambie es cambiar nosotros mismos. También es necesario lograr acuerdos, lograr vínculos que nos permitan solucionar nuestros conflictos, tener una actitud de reconciliación más que de conflicto, por eso creo que los diálogos son importantes. Se trata no solamente de una confrontación de fuerzas armadas, sino que se trata de una confrontación de ideas también. En esa medida el diálogo es importantísimo".

"Tengo confianza en que si todos ponemos de nuestra parte las cosas pueden salir adelante", concluyó.

Por su parte, Monseñor Isaías Duarte aseguró en su homilía que los colombianos, hoy más que nunca, deben estar unidos en oración a Dios para que Colombia salga de la situación por la que atraviesa.

Más información

Alivio en Arquidiócesis de Cali tras liberación de sacerdote peruano

http://www.aciprensa.com/notic2001/notic1151.htm#6

 

Verdad completa de desaparecidos requerirá más serenidad, dice Arzobispo chileno

SANTIAGO, 13 Ene. 01 (ACI).- La entrega de mayores antecedentes y el develamiento de toda la verdad sobre los detenidos-desaparecidos en Chile requerirá de un momento de mayor serenidad, señaló el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

En una entrevista concedida al diario "El Mercurio", el Arzobispo destacó que existen posibilidades de encontrar más antecedentes, y por este motivo, la Conferencia Episcopal ha apelado "en nombre del Señor", a la conciencia de quienes tengan alguna información

Según Mons. Errázuriz, "cuando llegue a una cierta conclusión el caso del general Pinochet, se pueden producir condiciones favorables para que haya un mayor interés de entregar antecedentes".

El Presidente de la CECH señaló también la importancia de valorar el trabajo de los institutos militares y desestimó las suspicacias que han surgido en torno a la veracidad de la información. "Aquellas personas que siempre tuvieron desconfianza ante las Fuerzas Armadas que la siguen teniendo, demorarán mucho en superar desconfianzas muy profundas. Creo que el trabajo hecho por las FF.AA. es muy serio. El compromiso lo tomaron con una seriedad enorme, que tal vez no era compartido con todos los miembros de las FF.AA., pero aquí ha habido una decisión muy clara de los altos mandos de dar un aporte para que haya una mayor unidad en Chile", dijo el Prelado.

Respecto de la posibilidad de continuar con investigaciones, el Arzobispo de Santiago señaló que ese era el espíritu del reciente documento del episcopado.

El documento de la CECH afirma su comprensión por el dolor que viven los familiares de los detenidos desaparecidos, aunque les recuerda que "la muerte corporal no es el final. Eso nos consuela y nos llena de esperanza, pues sabemos que podremos reencontrar a las personas más amadas en el día de la resurrección".

Los obispos rechazan el doloroso pasado, cuando "los odios estallaron en injusticias y crueldades, los antagonismos generaron muerte. Por graves que hayan sido las circunstancias del país en esos tiempos, rechazamos los métodos inhumanos utilizados por algunos uniformados y civiles para encarar a sus opositores. Nada autoriza a recurrir a esos medios totalmente reñidos con la moral. Es inhumano también haber ocultado la información que hoy conocemos, prolongando la angustia y el sufrimiento de sus familiares durante tantos años. No queremos que eso siga sucediendo a quienes aún no tienen noticias de sus seres queridos y que, con toda razón, tienen derecho a la información que con justicia reclaman".

Luego, tras apelar a la conciencia de quienes tienen información, la nota valora el momento "extremadamente significativo" que vive el país, "y por ello reconocemos la actitud positiva de las Fuerzas Armadas quienes, con su información, han sabido dar cuenta de actos reprobables que fueron realizados. Es un acto de honestidad que los enaltece y estamos ciertos que contribuirá a mejorar la calidad de nuestra convivencia".

Más información

Conferencia Episcopal Chilena llama a entregar información sobre desaparecidos

http://www.aciprensa.com/notic2001/notic1151.htm#5

 

Arquidiócesis de Brasilia lanza curso sobre Iglesia y ciudadanía para laicos

RIO DE JANEIRO, 13 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Brasilia ha anunciado el lanzamiento de un curso superior de teología sobre "Iglesia y Ciudadanía - Desafíos y Perspectivas a la luz del Evangelio".

El curso tiene como objetivos:

- Ofrecer a los participantes elementos de capacitación a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

- Estimular la inserción de los laicos católicos en los organismos intermedios de la sociedad, como forma de consolidar los principios y valores éticos fundamentales para e ejercicio de la ciudadanía.

- Promover por intermedio de los participantes la realización de seminarios, conferencias, audiencias públicas sobre temas político-sociales y proyectos de ley que conjuguen la defensa de la vida y el rescate de los derechos individuales y sociales de la persona humana.

El Curso Superior de Teología se iniciará el 6 de marzo y concluirá el 28 de junio, vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Está destinado a laicos de movimientos, así como a integrantes de servicios pastorales de la Arquidiócesis.

 

Obispos en Colombia rechazan brutal atentado de la guerrilla en Medellín

BOGOTÁ, 13 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo Jaramillo y del oriente de Antioquia, Mons. Flavio Calle Zapata, rechazaron enérgicamente la cadena de actos de violencia ocurridos en la región, que concluyeron con un brutal atentado dinamitero en Medellín que dejó a decenas de personas heridas.

En las últimas semanas, la provincia de Antioquia se ha visto sometida a una serie de actos violentos que han dejado a más de 30 personas asesinadas, en hechos atribuidos tanto a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como a los grupos de autodefensas campesinas.

Además, los ataques al sistema de transporte de energía han dejado sin energía a siete comunidades municipales de Urabá y otras siete del occidente de la provincia.

"Es urgente e imperativo que cesen todos los actos que están costando tantas vidas", dijo Mons. Giraldo Jaramillo; y agregó que "es necesario iniciar diálogos y acciones de paz con todos los grupos que generan violencia en todo el país para que se puedan aminorar los sufrimientos de la población".

Mons. Calle reiteró el mismo llamado, y señaló que "el sufrimiento y el dolor recaen de manera particular sobre los más pobres y quienes no tienen relación alguna con el conflicto". El Prelado demandó finalmente expresar la preocupación por el Colombia –que los diversos grupos armados reclaman como motivo de su accionar– "iniciando diálogos que permitan poner fin a la violencia".

El secretario de Gobierno municipal de Medellín, Jorge Enrique Vélez García, explicó que el atentado dinamitero de las FARC dejó una persona muerta y más de 50 heridas, además de cuantiosos daños materiales.

En un balance preliminar de lo acontecido las autoridades dijeron que la explosión ocurrida en los sótanos del Centro Comercial "El Tesoro" también ocasionó daños en 260 vehículos estacionados en el sitio y en quince almacenes que se incendiaron, cinco de los cuales, con pérdidas totales.

 

La fe cristiana se proyecta a la dimensión humana y social, dice Arzobispo de Puerto Rico

SAN JUAN, 13 Ene. 01 (ACI).- La fe cristiana no se limita a transformar lo íntimo del creyente, sino que se proyecta a toda la dimensión humana y social, dijo el Arzobispo de San José, Mons. Roberto González Nieves, durante una conferencia magistral pronunciada al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Graduate Theological Foundation, de la Universidad de Indiana.

Durante la conferencia titulada "Sociología, teología y religión", el Arzobispo de San Juan señaló que la religión cristiana, "por el impacto que tiene a nivel individual y comunitario en la sociedad, sienta las bases para una mejor calidad de vida".

La fe, "conserva y transmite de una generación a otra valores espirituales y morales... es agente de cambio social cuando la dignidad de la persona se encuentra amenazada por la injusticia y la violencia, como es el aborto o los ejercicios bélicos en Vieques, y es puente de reconciliación entre las personas y los pueblos cuando se producen conflictos sociales", dijo el Prelado.

"La religión cristiana, su vivencia, producto del encuentro íntimo y personal con el Cristo vivo, es lo que sienta las bases para una mejor calidad de vida, para una mejor sociedad basada en el respeto a la dignidad del ser humano, en el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción hasta su muerte natural", agregó Mons. González Nieves.

 

Nueva congregación en Ecuador construye centro de promoción vocacional

QUITO, 13 Ene. 01 (ACI).- Una nueva comunidad recientemente aprobada por la Arquidiócesis de Quito va a inaugurar un centro a partir del cual piensa desarrollar uno de sus carismas: la promoción de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada entre los jóvenes.

La comunidad de los Misioneros de los Jóvenes de María Inmaculada realizará la bendición y colocación de la primera piedra en donde se construirá la casa que se dedicará a la formación de futuros sacerdotes.

El acto se llevará a cabo el 18 de enero, a las 4:00 p.m. –hora local– en la región de Betania. La misa será presidida por el Obispo auxiliar de Quito, Mons. Carlos Altamirano.

La comunidad de los misioneros fue aprobada por el Arzobispo de Quito el 20 de abril de 1995, día de la Virgen de la Dolorosa, como asociación de fieles de derecho diocesano. El carisma de la comunidad es ayudar al joven en su difícil camino formativo y a descubrir su vocación en la sociedad y en la Iglesia.

 

Esperan presencia récord en marcha contra la violencia en región Vasca

MADRID, 13 Ene. 01 (ACI).- Las diócesis de las tres provincias de la Comunidad Vasca y de Navarra que han convocado a una marcha contra la violencia desatada por el grupo terrorista ETA, esperan una participación sin precedentes para el evento que tiene lugar hoy sábado.

Para el viernes los organizadores habían distribuido carteles para animar a los fieles a participar en la marcha que se realizará en Vitoria.

Los participantes en este encuentro, que se desarrollará bajo el lema "Entre todos. Paz para todos", partirán de la explanada de Armentia, en las cercanías de Vitoria hasta llegar a los campos de Mendizabala, donde los congregados rezarán para que acabe el terrorismo.

También se procederá a la plantada simbólica de un árbol y a la lectura de un pasaje del Evangelio de San Mateo, la parábola del grano de mostaza, que destaca la importancia de cada pequeña aportación individual para conseguir el bien común.

El encuentro concluirá con la lectura de un mensaje del Papa Juan Pablo II.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias