Noticias del 11-1-2001

La caridad es un compromiso por la libertad, afirma el Papa

VATICANO, 11 Ene. 01 (ACI).- Respondiendo a su promesa de dedicar las siguientes catequesis al tema de la caridad, el Papa Juan Pablo II habló ayer en su audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, sobre "El compromiso por la libertad y la justicia", explicando que la caridad es un opción que nace de una alma religiosa y no una mera expresión filantrópica.

El Santo Padre afirmó que "el servicio de la caridad, unido coherentemente con la fe y con la liturgia, el compromiso con la justicia, la lucha contra la opresión, la tutela de la dignidad de la persona no son para el cristiano expresiones de filantropía motivadas por el hecho de pertenecer a la familia humana. Se trata fundamentalmente de opciones y de actos que tienen un alma profundamente religiosa, son verdaderos y propios sacrificios agradables a Dios".

"Los profetas recuerdan que debemos esforzarnos por liberar a los oprimidos y hacer reinar la justicia", agregó el Papa y explicó que la reflexión de la Iglesia en este sentido, "debe recibir un impulso extraordinario precisamente a partir del Jubileo. En sus raíces bíblicas, es una celebración de solidaridad" que "podría expresarse, como he propuesto varias veces, en la condonación total o en la reducción de la deuda internacional de los países pobres".

El otro compromiso jubilar –añadió el Pontífice– es la liberación de todo tipo de esclavitud, promoviendo una sociedad justa, libre y solidaria. "Vivido así, el Jubileo recién terminado seguirá produciendo abundantes frutos de justicia, de libertad y de amor", afirmó el Papa.

Después de resumir la catequesis en diferentes lenguas, el Santo Padre se dirigió en croata a un grupo de peregrinos y les manifestó su deseo de que los frutos del Jubileo, "este extraordinario acontecimiento de fe y de gracia, ayuden a los cristianos de nuestros tiempos a dar testimonio del inmenso amor de Dios con los hombres. Que sepan llevar una vida impregnada de santidad y obrar con caridad incansable y generosa, como he escrito en la Carta Apostólica 'Novo millennio ineunte'".

 

El Papa anunciará nuevos cardenales el sábado, dice diario italiano

ROMA, 11 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunciará los nuevos Purpurados que renovarán el colegio cardenalicio el fin de semana, probablemente el sábado, según señaló el diario italiano "Il Messaggero".

El diario, que cita fuentes cercanas al Vaticano cuya identidad no revela, indica en una nota que el Pontífice daría a conocer el nombre de 30 nuevos cardenales, tanto de la curia como de diversas diócesis del mundo, con lo que el Colegio cardenalicio quedaría completo.

Los Cardenales designados el sábado, siempre según "Il Messaggero", serían creados cardenales en un consistorio celebrado el mes de febrero en el Vaticano.

 

Celine Dion: "un sacerdote salvó mi vida"

WASHINGTON DC, 11 Ene. 01 (ACI) - La multifacética estrella de la canción Celine Dion sorprendió a la prensa de la farándula al declarar que, en buena medida, le debe la vida a un sacerdote católico que en su natal Canadá, animó a su madre a no recurrir a un aborto.

Dion, que se encuentra esperando un bebé, confesó por primera vez que su madre se sintió devastada cuando se enteró que esperaba su hijo número 14, y decidió entonces recurrir a un aborto.

Sin embargo, el sacerdote de la familia le dijo a la madre de Celine que no podía acabar con una vida que no le pertenecía. "El sacerdote le dijo (a mi madre) que ella no tenía derecho a ir contra la naturaleza. Por eso tengo que admitir que, en un sentido, le debo mi vida a aquel sacerdote", dijo la célebre cantante del tema de "Titanic".

"Apenas mi madre se recuperó del desánimo, no perdió un solo minuto en autocompadecerse, y me amó tan apasionadamente como había amado a todos", concluyó la cantante.

 

Encuesta revela que para mayoría de norteamericanos el aborto es asesinato

NUEVA YORK, 11 Ene. 01 (ACI).- Una encuesta realizada a nivel nacional por una respetada empresa independiente señala que para la mayoría de los norteamericanos, el aborto es el asesinato cometido contra una vida humana.

La prestigiosa empresa Zogby, que pronosticó el triunfo de Hillary Clinton en la carrera por el Senado en Nueva York y un final de película en la competencia por la presidencia norteamericana, entrevistó a 1,005 potenciales votantes a nivel nacional respecto de sus opiniones en materia de embarazo y aborto.

Según la encuesta, 51 por ciento de los norteamericanos creen que "el aborto destruye una vida humana y es asesinato", mientras que un 35 por ciento cree lo contrario. 8 por ciento de los entrevistados no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos opciones, mientras que un 6 por ciento dijo no saber.

Más información

Visite nuestro Especial sobre el Aborto

http://www.aciprensa.com/aborto.htm

 

Obispos de América Central preocupados por campañas antinatalistas

GUATEMALA, 11 Ene. 01 (ACI).- El Secretariado Episcopal de América Central (SEPAC), que reúne a las conferencias episcopales de la región, ha expresado su preocupación por las agresivas campañas de control natal lanzadas en la zona, especialmente en Guatemala, Costa Rica y Honduras.

La más reciente campaña controlista fue anunciada el 9 de enero en Guatemala, cuando Mario Bolaños, ministro de Salud, anunció un controvertido "Programa Nacional de Salud Reproductiva".

Bolaños ha señalado que la meta es promover a través de hospitales, centros de salud y líderes comunitarios el uso de métodos anticonceptivos artificiales.

Según Julio García Colindres, director del programa, la razón política de la campaña controlista es que "Guatemala es el país con mayor índice de mortalidad materna en la región"; sin embargo, para Monseñor Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), señaló que la iniciativa está diseñada de tal manera que "no fomenta el respeto a Dios y la familia, ni a la paternidad responsable".

Los obispos guatemaltecos han señalado su preocupación por la "doble agenda con intereses ocultos que perjudica a la población"; y han advertido que "si se pierde la dignidad humana de la mujer, se la va a ver como un objeto".

Mons. Martínez también ha expresado el riesgo grave que implica que los padres de familia sean reemplazados por el gobierno en la tarea de informar a sus hijos sobre la sexualidad. "Ojalá que este programa no sirva sólo para promover la promiscuidad, y deje de lado la auténtica paternidad responsable, el valor de Dios y la familia", agregó el Prelado.

La campaña controlista ha recibido un apoyo sustancial de la Agencia Internacional para el Desarrollo USAID, cuya representante en Guatemala, Deborah Kennedy, elogió al gobierno por "la histórica decisión política".

El aporte de la USAID, que ha reducido sustancialmente su ayuda en alimentos, financiará "capacitación e información" para adolescentes en temas como "salud sexual y reproductiva", planificación familiar, SIDA y aborto.

Preocupación

Recientemente el SEPAC dio a conocer su preocupación por los programas de educación sexual que se llevaban a cabo en Guatemala, Costa Rica y Honduras; manifestando que que éstos no ayudan a la formación adecuada a los jóvenes.

"Consideramos que tales campañas no ayudan a los jóvenes en el campo de la sexualidad, porque proponen contenidos que distorsionan el sentido humano y rompen la debida subordinación con el amor al prójimo", dijeron los obispos.

El Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, respondió a los obispos con una carta en la que señalaba como justificación que "estos programas responden a una dura realidad social, ya que miles de nuestras adolescentes se convierten en madres desde edades muy tempranas".

Sin embargo, los obispos señalando su preocupación porque "en estos materiales no exista referencia al matrimonio, la familia, el amor verdadero, la paternidad responsable, y por supuesto, no se menciona a Dios y al plan que El tiene sobre la sexualidad humana".

 

Organización de inspiración cristiana señala agravamiento de DD.HH. en Cuba

LA HABANA, 11 Ene. 01 (ACI).- Elizardo Sánchez, director de la prestigiosa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha advertido mediante un documento entregado a la prensa internacional, el agravamiento de la situación en la que se encuentran numerosos disidentes presos en las cárceles de la Isla.

Según el informe del reconocido grupo opositor de inspiración católica, en las cárceles cubanas permanecen 350 prisioneros políticos; mientras que cientos de críticos al régimen han sufrido diversas formas de agresión o presión.

Según Sánchez, el discurso del gobierno desde el año pasado es el de realizar una "batalla de ideas"; pero tal confrontación intelectual no se produce. "Sólo hay represión pura y dura", agregó.

El dirigente recordó que Fidel Castro había anunciado a principios del año 2000 el lanzamiento de la así llama "batalla de ideas", que debía traducirse en una consolidación de los "ideales socialistas". La mentada "batalla", sin embargo, ha seguido un rumbo errático, pues junto a las manifestaciones semanales de apoyo a la revolución y las olas de represión de disidentes se ha sumado gestos contradictorios como la reciente inauguración de un monumento a John Lennon.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cifra de prisioneros en el 2000 se mantuvo en 350, similar a la del año anterior.

Sánchez explicó también que el mecanismo utilizado por el gobierno consiste en realizar detenciones masivas, pero por breves períodos, con lo cual evita producir condenas y así variar el número de encarcelados ante las organizaciones internacionales.

Los arrestos, sin embargo, son completamente arbitrarios, pues se realizan sin proceso o juicio. Solo en diciembre del año pasado, indicó Sánchez, se reportaron 270 personas detenidas por horas o varios días, un nivel sin precedentes en décadas.

 

Alcoholismo está destruyendo a jóvenes advierte Obispo argentino

BUENOS AIRES, 11 Ene. 01 (ACI).- En un mensaje titulado "La tragedia del alcoholismo", el Obispo de la Santísima Concepción, Mons. Bernardo Witte, alertó sobre las graves e irreversibles consecuencias en los jóvenes y adultos de esta enfermedad, pidiendo a los padres y autoridades no cerrar los ojos ante el problema.

"El alcoholismo no es sólo un pecado y con frecuencia un escándalo, es sobre todo una gravísima enfermedad que contagia a ciertos sectores de la sociedad. Es una trágica enfermedad incurable, pero controlable, y se constituye en un alarmante vicio social, progresivo además", afirma el Prelado.

El mensaje señala la forma en que se inicia el alcoholista, cuyo consumo es poco al principio, pero que va aumentando hasta "transformarse en una sed insaciable, en una necesidad patológica y en un vicio denigrante".

Luego, el texto explica "¿por qué beben con tanta avidez los alcohólicos? Ellos buscan la felicidad, quieren engrandecerse, y a veces desean evadirse de los problemas personales, familiares, laborales o de otra índole".

Más adelante, el Obispo se pregunta "¿A qué conduce el alcoholismo? Al cementerio, al hospital, al manicomio o a la cárcel", explicando que hay varias instituciones que ofrecen "su servicio caritativo donde un alcohólico puede recuperarse" como por ejemplo la obra Alcohólicos Anónimos y el centro que funciona en la Parroquia Catedral.

Finalmente, el Prelado explica que "ante el drama y peligro de la masiva alcoholización de nuestra juventud, cuando semanalmente se reúnen en las tristes y destructoras bailantas, me pregunto: ¿Hasta cuándo los señores miembros del honorable Concejo Deliberante cerrarán los ojos autorizando esta visible destrucción de nuestra juventud?"

"¿Hasta cuándo el organismo de control de venta de alcohol (IPLA) seguirá permitiendo la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en lugares fantasma que no cumplen con las normas establecidas? Apelo a la responsabilidad y urgente intervención de los padres de familia para evitar mayores desastres en nuestra sociedad. Ruego a Dios para que toda la comunidad asuma su responsabilidad ante este gran flagelo", concluye el mensaje.

 

Conferencia Episcopal tendrá nuevo nombre en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 11 Ene. 01 (ACI).- Desde este 1 de julio, las dos conferencias de obispos del país –la Conferencia Nacional de Obispos Católicos y la Conferencia Episcopal Estadounidense– se unirán, reorganizarán y tendrán un nuevo nombre: Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.

El nuevo nombre de la unión se empezará a utilizar luego de que los nuevos estatutos que reorganizan a las estructuras de los obispos entren en vigencia.

Los obispos han estado trabajando en la reorganización por casi una década, y recibieron recién este mes la aprobación del Vaticano para los estatutos, el último elemento pendiente de la reorganización.

Mons. Joseph A. Fiorenza, presidente de las dos conferencias, explicó que en estos seis meses antes de que los cambios entren en vigencia, "daremos un tiempo necesario a las organizaciones para registrarse con un nuevo nombre, notificar sus cambios y modificar sus contratos".

Respondiendo al llamado del Concilio Vaticano II a los obispos para establecer conferencias episcopales con autoridad canónica en ciertas materias –como los textos litúrgicos–, los obispos estadounidense formaron en 1966 la Conferencia Nacional de Obispos Católicos como su conferencia canónica para tratar los temas que conciernen a la vida interna de la Iglesia.

Al mismo tiempo reorganizaron la Conferencia Episcopal Estadounidense, descrita usualmente como un brazo para los asuntos civiles, sociales, comunicativos y públicos.

Como resultado de la revisión de ambas estructuras en 1989-91, los obispos decidieron que era el momento de empezar una re-evaluación de su misión y organización.

En 1997, los obispos votaron por la unión de las dos conferencias, y decidieron también que cuando la nueva organización comience a funcionar, sólo los obispos votarán para los miembros de los comités, y que los no obispos podrán servir en algunos de los comités como consultores y consejeros.

Finalmente, formaron un nuevo comité para los estatutos y leyes, encargando al Arzobispo de Cincinnati, Mons. Daniel E. Pilarczyk, para dirigir el proceso de reorganización.

En junio del 2000, los obispos aprobaron la última revisión de los estatutos y quedaron a la espera de la aprobación de la Santa Sede. La Congregación para los Obispos del Vaticano aprobó el texto revisado en un carta publicada el 28 de noviembre del 2000.

Para un tipo de público, uno de los cambios más notorios será el nuevo nombre de la página oficial de la Conferencia, de www.nccbuscc.org a www.usccb.org . El año pasado, la página web recibió más de 2.2 millones de visitas.

 

Sacerdote colombiano anuncia que no abandonará el país pese a amenazas

BOGOTÁ, 11 Ene. 01 (ACI).- El Padre Gonzalo Gallo, un popular sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, señaló que son ciertas las amenazas contra su vida lanzadas por la guerrilla, pero señaló que no piensa dejar el país por ese motivo.

"Quiero que todos los caleños sepan que aquí estoy con ellos y seguiré liderando cosas positivas para la Iglesia y la ciudad", señaló el Sacerdote, que había desaparecido por algunos días luego que fuera amenazado de muerte por la guerrilla, aparentemente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El P. Gallo, conocido en la ciudad tanto por sus conferencias y libros de ayuda espiritual como por su importante papel en el acompañamiento espiritual de los familiares de secuestrados por la guerrilla, anunció que en febrero partirá fuera del país para un "tiempo sabático", pero afirmó que no teme a las amenazas y que éstas no lo alejarán de su grey.

"Todo aquél que está trabajando por la paz está amenazado por los enemigos que no quieren que en Colombia tengamos un futuro de esperanza. Yo he tenido una intervención muy directa con las personas afectadas por los secuestros masivos de Cali, porque todos los domingos, desde hace seis meses, hacemos marchas contra este delito en la ciudad. Sé que corro peligro, pero yo quería que esta noticia no saliera a la luz pública porque me parece que eso crearía un caos mayor en el país, a sabiendas de que en Colombia hay mucha gente amenazada", explicó el sacerdote en una entrevista concedida al diario "El País" de Cali.

"Creo que en Colombia todos tenemos que correr riesgos por la paz y no me las quiero dar de víctima ni de mártir, pero siento que si tengo una voz de aliento para la gente y que ellos confían en mí, puedo hacerlo a pesar de las amenazas", dijo el P. Gallo en la entrevista.

Durante el año pasado, el padre Gonzalo Gallo ejerció una labor de apoyo a las familias de los secuestrados en el Kilómetro 18. Esta tarea comprendió, además, la realización semanal de charlas con los afectados por el plagio masivo, en la zona de distensión para civiles desarmados La María. También, el sacerdote lideró, domingo a domingo, una marcha en contra del secuestro y que exigía la libertad de todos los caleños. La marcha se realizaba al concluir la Eucaristía dominical en la iglesia de El Templete.

 

Presidente del Brasil propone programa para defensa de niños de la Iglesia para premio Nobel

RIO DE JANEIRO, 11 Ene. 01 (ACI).- El Presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, anunció que su despacho ha solicitado incluir como candidato para el Premio Nobel de la Paz al programa de Pastoral para los Niños de los obispos católicos.

Según el Presidente, la Pastoral para Niños del episcopado es "un digno candidato para el premio", no sólo porque defiende a los niños necesitados y previene enfermedades infantiles en decenas de miles de hogares pobres; sino porque "se concentra en la prevención y en la formación en el sentido de responsabilidad ciudadana de todos los brasileños".

"La Pastoral del Niño realiza acciones que se inspiran en el espíritu de fraternidad y en la convicción en la capacidad del ser humano de ayudarse el uno al otro", dijo Cardoso, que se declara como un no creyente "respetuoso de la Iglesia".

El Presidente señaló además que esta iniciativa pastoral de los obispos brasileños ha sido presentada como candidata al Premio Nobel no sólo por él, sino que "es un clamor de muchos brasileños".

 

Soldado israelí dispara tres balas contra Obispo de Nazaret

ROMA, 11 Ene. 01 (ACI).- En su camino para visitar a un sacerdote enfermo, el Obispo de Nazaret, Mons. Boulos Marcuzzo, pasó un momento de gran tensión cuando un soldado israelí disparó tres balas contra el auto que los transportaba sólo por no dejarlos pasar hacia su destino.

El incidente ocurrió ayer miércoles a las 3 de la tarde, cuando el auto que transportaba al Prelado hacia la villa de Zababdeh, donde reside un sacerdote anciano y enfermo, ingresó al territorio ocupado por los militares israelíes.

Cuando llegaron a la garita, cerca del campo militar de Bezeq, los soldados apuntaron con sus armas al automóvil y les prohibieron continuar y bajarse del auto. Luego de estacionarse a unos metros del puesto de control, el Obispo bajó del auto para dialogar con los soldados, quienes en vez de escucharlo, dispararon tres balas: una hacia arriba del auto, otra hacia abajo y otra cerca de las llantas.

Al momento de los disparos, el Prelado ingresó al auto retomando el camino por el que habían venido, y al subir la colina, se detuvieron en otra garita en donde informaron lo que había sucedido. El encargado de ese puesto de control pidió disculpas al Obispo y les dijo que los acompañaría hacia su destino para no tener más problemas. El Prelado le pidió al oficial que les informara a los soldados atacantes que regresaría en una hora luego de la visita para no generar nuevos problemas.

Sin embargo, a la hora de regresar de la villa, los soldados impidieron nuevamente el paso del vehículo, que tuvo que regresar a la villa y tomar otro camino de regreso.

El Obispo estaba acompañado por el Padre Elie Kurzum, su secretario, y el Padre Elias Odeh, párroco de la parroquia de Shefa Amer.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias