Noticias del 30-12-01

En Fiesta de Sagrada Familia, el Papa recuerda que futuro de la humanidad depende de la familia

VATICANO, 30 Dic. 01 (ACI).- Al referirse hoy durante la recitación del Angelus a la Fiesta de la Sagrada Familia que celebra la cristiandad, el Papa Juan Pablo II recordó el vigésimo aniversario de su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio e invitó a renovar el compromiso con la familia, del que depende el futuro de la humanidad.

El Pontífice recordó que el Señor Jesús "quiso escoger una familia como lugar de su nacimiento y crecimiento, santificando así esta institución fundamental de toda sociedad". Por eso, "si queremos comprender más profundamente la vida y la misión de Jesús, debemos acercarnos al misterio de la santa Familia de Nazaret para observar y escuchar", agregó.

El Papa destacó que la "humilde morada de Nazaret" es para todo creyente "una auténtica escuela del Evangelio", donde "admiramos la realización del proyecto divino de hacer de la familia una íntima comunidad de vida y de amor" y donde; "aprendemos que todo núcleo familiar cristiano está llamado a ser pequeña ‘iglesia doméstica’, donde deben resplandecer las virtudes evangélicas".

Entre estas virtudes, el Pontífice mencionó "el recogimiento y la oración, mutua comprensión y respeto, disciplina personal y ascética comunitaria, espíritu de sacrificio, trabajo y solidaridad".

Aniversario

Juan Pablo II señaló que estas virtudes han sido resaltadas en su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, al recordar que este año se ha celebrado su 20º aniversario.

"El futuro de la humanidad pasa a través de la familia que, en los tiempos actuales, ha sido, más que cualquier otra institución, marcada por profundas y rápidas transformaciones de la cultura y la sociedad", agregó el Papa; pero señaló citando la Exhortación que la Iglesia en estas circunstancias, "nunca ha cesado de hacer llegar su voz y ofrecer su ayuda a quien, ya conociendo el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a quien , incierto y ansioso, está en la búsqueda de la verdad y a quien injustamente se le impide vivir libremente su propio proyecto familiar" (Familiaris consortio, 1).

Este testimonio requiere, sin embargo, del "testimonio y el aporte de las familias cristianas", dijo el Papa; al explicar que frente a los peligros y las dificultades por las que atraviesa la institución familiar, la Iglesia invita "a un suplemento de audacia espiritual y apostólica, con la conciencia de que las familias están llamadas a ser ‘signo de unidad para el mundo’ y a testimoniar ‘el Reino y la paz de Cristo, hacia el cual el mundo entero está en camino".

 

El Papa envía sus condolencias a víctimas de dantesco incendio en Lima

LIMA, 30 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo llegar sus sentidas condolencias al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, por el dantesco incendio que, en vísperas del Año Nuevo, cobró más de 200 víctimas.

El telegrama enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, expresa que el Pontífice se encuentra "profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia de las numerosas muertes ocasionadas por un gigantesco incendio acaecido en el centro histórico de Lima, que ha llenado de luto a tantas familias del querido pueblo peruano".

Por este motivo, dice el mensaje, el Santo Padre "ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva su oración para que el Señor conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

"Ruego a Vuestra Eminencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de las víctimas y exprese su paterna solicitud y cercanía a todos los heridos, a la vez que les imparte de corazón la Bendición Apostólica", concluye el mensaje.

Una catástrofe nacional

Un incendio sin precedentes se desató el sábado 29 en un centro comercial de vendedores informales en el centro histórico de la ciudad en una hora de gran afluencia de público, que asistía a los locales para comprar fuegos artificiales para los tradicionales los festejos de fin de año.

El incendio, producido por la explosión de una bombarda, se extendió inmediatamente, por efecto de la pólvora y otros explosivos, en un radio de cuatro manzanas. Según el jefe de la Segunda Región de Defensa Civil Rubén Ibáñez, hasta el domingo por la tarde se habían rescatado unos 236 cadáveres. Ibáñez señaló que una vez se termine con la evacuación de los cadáveres encontrados se procederá a ingresar a los sótanos de las tiendas comerciales donde habría más personas muertas que quedaron atrapadas por las llamas, por lo que se espera que las víctimas mortales lleguen a más de 300.

Al mismo tiempo, ministerio de Salud hizo el domingo un llamado de urgencia a las farmacias y laboratorios para que contribuyan abasteciendo a los hospitales de la crema Silverdlazlna de plata, la necesaria para continuar con la atención de las decenas de heridos.

Palabras del Card. Cipriani

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani expresó su "profundo dolor por los lamentables hechos" que "significaron la pérdida de numerosas vidas humanas", elevó sus oraciones al Señor celebrando la Santa Misa por las almas de las víctimas. Asimismo, mediante un comunicado, expresó "sus condolencias y especial cercanía en estos difíciles momentos a los familiares de las personas fallecidas en el incendio".

El Primado peruano también comprometió el apoyo del Arzobispado de Lima a las acciones que viene realizando la Municipalidad de Lima a favor de los damnificados del doloroso hecho.

El Cardenal exhortó a los fieles "para que nos unamos con nuestros hermanos en estas difíciles horas, en jornadas de oración para que el Señor conceda descanso eterno a las almas de las víctimas y otorgue serenidad a quienes sufren tan lamentables pérdidas".

 

Revolucionaria cirugía en Argentina abre alternativas a experimentación con embriones

BUENOS AIRES, 30 Dic. 01 (ACI).- La revolucionaria técnica de reconstrucción de un corazón dañado por un infarto empleada con éxito por cirujanos del hospital "Presidente Perón" del barrio bonaerense de Avellaneda ha puesto a la cirugía argentina en la vanguardia de las alternativas a la controvertida manipulación de células estaminales embrionarias.

La operación, que duró 3 horas y se realizó en el quirófano del hospital público bonaerense permitirá que el corazón maltrecho de un hombre de 66 años vuelva a latir con fuerzas y éste pueda pasar de un cuadro de insuficiencia cardíaca extrema a realizar una vida normal.

El equipo médico realizó por primera vez en el país un implante de células cultivadas –que habían sido extraídas del mismo paciente– en su corazón infartado. La técnica se conoce como "cardiomioplastia celular" y es relativamente nueva a nivel mundial. Se comenzó a investigar desde 1996 y básicamente consiste en sacar células musculares del propio paciente, cultivarlas, y cuando se reprodujeron en cantidad suficiente, implantarlas donde se produjo el infarto.

De esta manera se consigue reparar la zona afectada y recuperar su función. "La técnica es óptima para pacientes que sufrieron infartos de miocardio extensos", explicó Juan Carlos Chachques, un cardiocirujano que intervino en el implante.

Chachques, un argentino que desde hace 21 años reside en Francia, es profesor de la Universidad de París, director de Investigaciones del Hospital George Pompidou, y desde abril pasado, Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción otorgada por Francia a quienes contribuyen con el progreso de la República.

Desde hace un año, Chachques aplica la cardiomioplastia celular en humanos y visitó su tierra natal como parte de una misión oficial auspiciada por el gobierno francés para realizar la novedosa intervención junto al equipo de cardiólogos del Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Método alternativo

El método empleado por el prestigioso médico abre una puerta más para evitar las controvertidas investigaciones con las "células madre" extraídas de embriones, una técnica por la que sus promotores justifican la eliminación de los embriones e incluso la eventual clonación de seres humanos para convertirlos en proveedores de piezas de recambio.

Los partidarios de la investigación con células estaminales embrionarias sostienen que sólo éstas poseen la ductilidad para convertirse, potencialmente, en nuevas células nerviosas o cardiacas para curar afecciones como las tratadas por el Dr. Chachques.

Chachques no requirió el uso de células estaminales, sino que extrajo tres centímetros cúbicos de células musculares de la pierna del paciente. Seleccionaron un centenar y las sometieron a un tratamiento con enzimas para "digerir" las fibras elásticas, colágeno, y elementos que no interesaban.

Luego aislaron los mioblastos (células con gran poder regenerativo y con una alta resistencia a las isquemias), y los pusieron en un caldo de cultivo con nutrientes, proteínas y el mismo suero del paciente.

Según los médicos, de esos pocos centímetros, se obtuvieron 200 millones de células nuevas (mioblastos), que fueron aplicadas con ocho inyecciones en la zona infartada del corazón. El paciente tenía afectado el 40% del ventrículo izquierdo.

El diario Clarín consultó con el experto: ¿Qué pasa una vez que se inyectan los mioblastos? "Estas células se organizan solas y enseguida forman las miofibras que empiezan a funcionar", explicó Chachques.

Los médicos esperan que enseguida se empiecen a ver los resultados. Para el paciente, la operación llegó en el momento justo: "Había sufrido infartos reiterados, su corazón estaba deteriorado y la capacidad de bombeo disminuida", señaló Jorge Trainini, jefe de Cardiología del hospital.

Para los expertos, las ventajas del método son enormes: se reduce la posibilidad de un infarto posterior y se evita el trasplante cardíaco. Pero además, como las células y el suero de cultivo se obtienen del paciente, se reducen las posibilidades de un rechazo.


Pacifistas cubanos realizan marcha de "penitencia y oración" hacia Iglesia

LA HABANA, 30 Dic. 01 (ACI).- Un grupo de disidentes pacifistas cubanos decidieron protestar por el encarcelamiento de un disidente de Villa Clara mediante una original marcha de "penitencia y oración" hacia la Iglesia Católica de este barrio.

Los disidentes marcharon con los pies descalzos desde la casa de Amado Ruiz Moreno, el opositor preso, hasta la Iglesia Católica de Placetas en Villa Clara.

La marcha silenciosa y pacífica tuvo como objetivo principal exigir la libertad de Ruiz Moreno, líder del Partido Democrático "30 de noviembre", así como "demostrar al mundo que si el Gobierno cubano alega que el juicio contra los cinco espías (cubanos arrestados en Estados Unidos) estuvo manipulado, más sucio y manipulado fue la acción contra este pacifista", según explicaron voceros de la disidencia.

En la marcha estuvieron presentes entre otros, los pacifistas Raymundo Perdigón Brito, Carlos Manuel Campos Moya, María Elvira y otros miembros del Partido Democrático "30 de Noviembre" en Placetas y Sancti Spiritus, además de los periodistas independientes María Elena Alpizar y Juan Antonio Soto.

El recorrido entre la residencia de Ruiz Moreno y la Iglesia Católica Municipal tiene casi un kilómetro de distancia y durante la misma, los participantes, excepcionalmente, no fueron molestados por los agentes de la policía política.


Jóvenes católicos paraguayos analizarán realidad nacional al iniciar el año

ASUNCIÓN, 30 Dic. 01 (ACI).- Jóvenes católicos de todas las diócesis del país se reunirán del 15 al 20 de enero próximo para analizar la realidad nacional y eclesial, y proponer alternativas desde su propio compromiso de fe.

El evento se realizará en Encarnación y convocará a 10.000 jóvenes que serán alojados en casas de familia.

Encarnación será esta vez sede del Encuentro Nacional de Jóvenes, donde una vez más analizarán el espacio que ocupan en la sociedad. Este evento se realizó hace dos años en la ciudad de Ayolas.

Rubén Llambi, uno de los organizadores, explicó que serán "cinco días de oración y reflexión para asumir un compromiso serio dentro de la Iglesia para transformar la realidad que vive el país".

El recibimiento de los jóvenes misioneros será el martes 15 en las parroquias de las diócesis de Encarnación. En las mismas permanecerán hasta el sábado 19. Las actividades que tendrán durante ese lapso serán charlas, reflexiones y servicio a la comunidad.

Los visitantes serán alojados en casas de familia, donde también compartirán la palabra de Dios con cada uno de sus miembros.

La clausura se realizará el domingo 20 con una Eucaristía que se oficiará en el estadio Villa Alegre y estará presidida por el Obispo diocesano, Mons. Jorge Livieres Banks. Según Llambi, el objetivo del evento es también el de reforzar en los jóvenes el espíritu evangelizador. "Queremos una juventud activa y participativa dentro de la Iglesia. No hay dudas de que los espacios se deben ganar en la sociedad, pero para ello todos debemos estar preparados", agregó.

El dirigente juvenil informó que la diócesis movilizará a unos 5.000 jóvenes que acompañarán a los visitantes, "y calculamos que en la clausura participarán entre 13.000 y 15.000 personas".

Al término de la Misa de clausura, los jóvenes darán a conocer las conclusiones del evento y al mismo tiempo se conocerá la sede del próximo encuentro.


Organizan Cadena de Misericordia para recibir año 2002 en Brasil

RIO DE JANEIRO, 30 Dic. 01 (ACI).- Como una iniciativa del Padre Luiz Roberto Teixeira di Lascio, la Renovación Carismática Católica en Brasil está organizando para este 31 de diciembre por la noche la "Cadena de Misericordia: Por la causa de la Paz", que tiene como objetivo que "la apertura del año nuevo al pueblo brasileño esté motivada para abrazar la causa de la paz".

De acuerdo al Padre Cezarino Pietra, vicario del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Rio Preto, la Cadena de Misericordia se llevará a cabo en diversas parroquias desde las 11 hasta las 12 de la noche. "En este horario serán realizadas todas las Cadenas de Misericordia en todo el Estado de Sao Paulo", afirmó.

En una nota de prensa, el Movimiento Carismático explicó que "es cuestionador para nosotros los brasileños y, en especial para nosotros los católicos, estar apáticos e indiferentes frente al cuadro que se nos presenta mediante los medios de comunicación social, en especial la televisión: un escenario mundial contaminado en las guerras electrónicas, la violencia y la muerte".

Durante las cadenas los feligreses rezan mientras caminan siguiendo el ejemplo de lo que ocurría en la ciudad de Jericó, cuando los judíos marchaban hacia Jerusalén rezando y alabando a Dios.

En la Cadena de Misericordia, los feligreses se reunirán en el Santuario de Fátima y caminarán de vuelta a la Iglesia pidiéndole a Dios por la paz.

"La idea es realizar esta 'maratón' de oraciones desde las 8 de la noche hasta las 12, para que la apertura del año nuevo al pueblo brasileño esté motivado a abrazar la causa de la Paz, como prioridad absoluta, defendiéndola en todas las circunstancias en que pueda estar amenazada", afirmó el Padre di Lascio.


Relativismos corrompen la sociedad y la Iglesia, afirma Cardenal mexicano

MÉXICO DF, 30 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, hizo esta semana un llamado a los mexicano para "no dejarse contaminar por individualismos y relativismos" que disgregan a la sociedad y a la Iglesia.

El Purpurado explicó que es necesario rechazar todo lo que ajeno a la verdad para que México, país católico, "deje de contribuir a la práctica de casi un millón y medio de abortos y a una distribución injusta de terrenos".

El Arzobispo advirtió que el drama de la humanidad se debe a "la falta de recursos económicos para erradicar el hambre, la ignorancia y las enfermedades, además de la falta de voluntad para compartir lo mucho o poco que tenemos".

"La potencia del mal parece estar por encima del bien, sin embargo, la misericordia de Dios la supera infinitamente; ahí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia", expresó el Cardenal.

En su mensaje de Navidad, el Purpurado hizo hincapié en la labor de los pastores de México y subrayó que desean resaltar en la sociedad la importancia de la familia, así como alertar sobre los peligros que acechan al cuerpo humano para destruirlo por completo.

El Cardenal afirmó que la problemática en que están millones de mexicanos, principalmente jóvenes, radica "en el desprecio a la vida que hoy tiene diversas manifestaciones como la anticoncepción, el aborto, el suicidio, la drogadicción y el abuso sexual", entre otras.

Asimismo, el Cardenal explicó que la esperanza cristiana debe trascender la vida terrena, la cual conforta e ilumina al creyente. "La esperanza cristiana nace de la fe en Cristo resucitado; él venció a la muerte y nos ha prometido la resurrección y la vida eterna", dijo el Arzobispo.

Por otro lado, el Purpurado pidió a los jóvenes que sean los centinelas del mañana para que se cuiden a sí mismos y a sus semejantes, para que no caigan en vicios que sólo provocan frustración y muerte.

"El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga pues el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda la vida por mí y por el Evangelio la salvará", recordó el Cardenal.

Finalmente, el Arzobispo rogó a Dios para que conceda sabiduría y valor a los comunicadores, para que informen la verdad y orienten a la opinión pública de manera correcta.


Conmemoran aporte del clero polaco en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Dic. (ACI).- La Misión Polaca Católica, que coordina a los numerosos sacerdotes y religiosos polacos que desempeñan su labor pastoral en Argentina, celebraron recientemente su Quinta Asamblea del Clero Polaco para conmemorar el aporte que la tierra del Pontífice ha efectuado a la vida del catolicismo argentino.

La reunión, coordinada por el rector de la Misión, el P. Antonio Wróbel, O.F.M., reunió a 31 sacerdotes, un religioso y 8 religiosas de los 97 sacerdotes, 31 religiosas y el hermano que trabajan en el país. En ella se recordó la conmemoración de la erección de la Misión Polaca en la Argentina y los cien años de la fundación y colonización del pueblo Azara en la provincia de Misiones.

Se informó también sobre la inauguración de la sede de la nueva Asociación Polaca "Papa Juan Pablo II" en la localidad de Coronel Graty, en la provincia de Chaco.

El Padre Rector recordó que 2001 era el año del Siervo de Dios Cardenal Primado de Polonia Stefan Wyszynski, por cumplirse 100 años de su nacimiento y 20 de su muerte, sobre cuya vida se extendió.

Al mediodía se ofició la Santa Misa concelebrada, tras la cual todos los participantes compartieron las hostias, según la costumbre polaca, símbolo de paz y de amor que Cristo trajo a la humanidad en la Nochebuena.

Luego siguió el almuerzo en el jardín preparado por las hermanas Albertinas. Cada miembro de la asamblea había traído un regalo, los que fueron sorteados posteriormente. Participó de la Eucaristía y del almuerzo el Embajador de Polonia Slawomir Ratajski, quien al finalizar trazó un panorama de la situación política de Polonia.


Crean una asociación de concejales católicos en ciudad brasileña

RIO DE JANEIRO, 30 Dic. 01 (ACI).- Con el objetivo de estimular la profundización de los compromisos del político cristiano, este mes fue constituido el Grupo de Concejales Católicos de Porto Alegre, en Brasil.

Según informó el vicario de Cultura, Antonio do Carmo Cheuiche, la fundación de la entidad se llevó a cabo durante una reunión en la Cripta de la Catedral Metropolitana.

Un primer encuentro de los parlamentarios municipales se llevó a cabo en octubre pasado, en donde más de 80 Concejales iniciaron los preparativos para la fundación.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias