Noticias del 28-12-01

El Papa Juan Pablo II nombra nuevos auxiliares para la capital norteamericana

VATICANO, 28 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos obispos auxiliares para colaborar con la acción pastoral del Cardenal Theodore McCarrick en Washington D.C.

Los nuevos obispos son el Reverendo Mons. Kevin J. Farrell, Vicario General Administrativo y Párroco de la "Annunciation Parish" y el Reverendo Padre Francisco González Valer, S.F., de la Congregación de los hijos de la Sagrada Familia, Vicario Episcopal para la Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de Washington.

Mons. Kevin J. Farrell nació el 2 de setiembre de 1947 en Dublín (Irlanda), frecuentó la Universidad de Salamanca en España, y luego la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la licenciatura en filosofía, así como la de teología en la Universidad Santo Tomás. Luego obtuvo el Master en Administración de Empresas en la Universidad de Notre Dame (USA).

Ingresó a la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1966 y se ordenó sacerdote el 24 de diciembre 1978.

Desde su ordenación, cumplió con los siguientes encargos: Capellán de la Universidad de Monterrey en México, Profesor de Estudios Económicos, Administrador General con la responsabilidad para seminarios y colegios de los Legionarios de Cristo en Italia, España e Irlanda.

En los años 80, Mons. Farrell se radicó en Washington, D.C. (U.S.A.), donde ejerció el ministerio pastoral en la parroquia de "Saint Bartholomew" en Bethesda. En 1984, se incardinó en la Arquidiócesis de Washington, donde ocupó los siguientes cargos: (1984-1985) vice-párroco en la Parroquia de "Saint Thomas the Apostle"; (1986) Director del Centro Católico Español; (1987-1988Director Ejecutivo de las Organizaciones Caritativas Católicas; (1989-2001) Secretario de Asuntos Financieros; (de 2001 hasta hoy) Vicario General de la Administración, Moderador de la Curia y Párroco de la "Annunciation Parish". En 1995 fue nombrado Prelado de Honor de su Santidad. Además del inglés, habla el italiano y el español.

El Padre Francisco González Valer, S.F nació en España el 22 de mayo de 1939 en Arcos de Jalón, Soria. Ingresó al Seminario Misionero de la Santa Familia en Barcelona (España) en 1951, y fue admitido a votos perpetuos en la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia en 1960. Fue enviado a Estados Unidos para realizar sus estudios teológicos en la Universidad Católica de Washington, y se ordenó sacerdote el 1 de mayo de 1964. Obtuvo luego un Master en Educación en la Universidad Católica, además de seguir cursos de Derecho Canónico, Psicología y Administración.

Tras la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: (1965-1967) Capellán del "Walter Reed Hospital" en Washington, D.C.; (1967-1968) vice-párroco en la "Holy Family Parish" en Chimayo (New Mexico); (1969-1971) Profesor de la "Holy Cross Academy" en Kensington (Maryland); (1971-1975) Párroco de la "Holy Family Parish" en Chimayo (New Mexico); (1975-1976) enseñanza y labor pastoral en España; (1976-1982) Párroco de la "Holy Cross Parish" en Santa Cruz (New Mexico), y Avogado y Juez Pro-Sinodal en el Tribunal Matrimonial de la Arquidiócesis de Santa Fe; (1982-1983) Párroco de la "Our Lady of Peace" en Greeley (Colorado); (1983-1984) Administrador de la "St. John Nepomucene Parish" en El Rito (New Mexico); (1984-1986) Profesor del "St. John’s School" en Frederick (Maryland), (1986-1996) Director de Cursillos y Movimentos Carismáticos para los Hispanos en la Arquidiócesis de Washington; (1996-1997) Párroco de la "Our Lady of Sorrows Parish" en Takoma Park (Maryland); (desde 1997 hasta hoy) Vicario Episcopal para la Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de Washington DC. Habla el inglés y el español.

Fundadores de revolucionarias "bibliotecas independientes" forzados a abandonar Cuba

LA HABANA, 28 Dic. 01 (ACI).- Los disidentes cubanos Humberto Colás Castillo y Berta Mexidor, fundadores de las "bibliotecas independientes" que revolucionaron el universo ideológico y doctrinal de Cuba, se vieron obligados a salir de La Habana rumbo a Estados Unidos para comenzar una vida de exiliados.

El matrimonio y sus dos hijos, Zeus, de 10 años, y Talía, de 15, llegaron el 27 por la noche al Aeropuerto Internacional de Miami, procedentes de Cancún, México.

Colás y Mexidor fundaron en 1998 en Las Tunas, en el oriente de la Isla, el "Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba" (PBIC), que impulsó por ofrecer a los residentes de la Isla la oportunidad de acceder a libros sin la censura ni el control gubernamental.

Los esposos decidieron lanzar la iniciativa con la creación de una biblioteca en su propia casa luego de que el mismo Fidel Castro dijera públicamente que "en Cuba no existen libros prohibidos, sino que faltan recursos para adquirirlos".

En poco tiempo, el PBIC se convirtió en un movimiento de resonancia nacional y hoy cuenta con más de 70 bibliotecas independientes a lo largo de todo el país.

Desde el primer momento, la pareja fue objeto de constante hostigamiento por parte de las autoridades castristas. El pasado año fueron desalojados de su propia casa en Las Tunas, por lo que tuvieron que irse a vivir al poblado vecino de Amancio Rodríguez, donde residían los padres de Mexidor.

Janiset Rivero, activista del Directorio Revolucionario Democrático Cubano (DRDC), que ha auspiciado el viaje de los disidentes a Miami, señaló que "el acoso se volvió implacable", al punto que "los niños comenzaron a ser hostigados en la escuela y dos familiares de Berta [Mexidor] fueron expulsados de sus empleos".

En fecha reciente, Colás fue golpeado en plena calle por partidarios del régimen. El matrimonio había perdido también sus empleos. "Era imposible que continuaran allí'', consideró Rivero. "Los niños están muy traumatizados por todo lo que ha sucedido en estos cuatro años", agregó.

 

Arzobispo denuncia ley pro-aborto en México

MÉXICO DF, 28 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlié Belaunzarán, se refirió esta semana a la ley que despenalizaría el aborto en el país y afirmó que un pueblo que "autoriza la matanza de sus propios hijos no tiene derecho al futuro".

A pocos días de concluir el "Año de la Vida en México", el Prelado explicó que la ley pro-aborto es "extremadamente inicua y nadie debería aceptarla" y agregó que el progreso de la técnica y de la ciencia, más allá de cualquier manipulación, se tiene que orientar a la dignidad de la persona y al verdadero avance científico.

Precisamente en Yucatán se ubica el único centro en el país donde se permite la práctica del aborto de manera legal.

Ante ello, el Arzobispo afirmó que "nuestras leyes civiles y los centros de atención médica, en su postura ante la vida, han de ser reflejo de la verdad inobjetable que la ciencia y la razón nos han asegurado".

Finalmente, el Prelado convocó a las autoridades, a los legisladores y al personal que trabaja en instituciones de salud "a que defiendan la vida y ya no hagan ni permitan más masacres legales".

 

Organización católica obtiene indemnización para familias de niños asesinados

GUATEMALA, 28 Dic. 01 (ACI).- A través de la organización católica Casa Alianza –destinada a atender niños que viven en la calle–, el Estado de Guatemala entregó esta semana una indemnización de 500 mil dólares a las familias de cinco niños pobres asesinados por agentes policíacos a principio de los 90's.

Según informó Casa Alianza, el pago efectuado por el presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Alfonso Fuentes Soria, se llevó a cabo el 21 de diciembre, tres semanas después de que expiró la fecha para concretar el resarcimiento.

La organización explicó que éste fue uno de los cuatro compromisos que el Estado debe asumir para resarcir a las familias de las cinco víctimas.

Asimismo, Casa Alianza recibió la suma de 30 mil dólares por concepto de costos procesales, pues asumió el papel de querellante adhesivo en el proceso judicial, en busca de justicia y el pago a las familias.

Además del pago, el Estado se comprometió a que una escuela llevará el nombre de las víctimas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado guatemalteco en 1999, luego de encontrar responsabilidad por parte de Guatemala en el crimen de los menores.

Los hechos

Julio Roberto Caal Sandoval, de 15 años; Jovito Josué Juárez Cifuentes, 17; Henry Giovani Contreras, 18, y Federico Clemente Figueroa Túnchez, 17, fueron secuestrados por agentes de la Policía Nacional en junio de 1990.

Luego de torturar a los adolescentes, los victimarios dejaron sus cuerpos en una área despoblada cercana a la capital, donde fueron encontrados cinco días después de haber sido asesinados.

Según informó Casa Alianza, los cuerpos no estaban descompuestos, por lo que se presume que las víctimas fueron mantenidas con vida durante algunos días, mientras eran torturadas. Anstraum Villagrán, de 17 años –la quinta víctima–, fue asesinado unos días después.

Acusación

Bruce Harris, director regional de los programas de Casa Alianza para América Latina, se convirtió en acusador formal contra los agentes en 1990.

"El dinero no compara la justicia, pero traerá un final a esta penosa y brutal práctica de las fuerzas de seguridad de Guatemala en contra de los niños sin hogar. La Policía nunca más volverá a asesinar", afirmó Harris en un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que "la injusticia y la inequidad llevan a los niños hacia las calles, y es la indiferencia de la sociedad la que los mantiene allí".

"El presidente, Alfonso Portillo, ha asumido un significativo riesgo político al asumir la responsabilidad por los abusos cometidos; espero que tenga el coraje de enjuiciar a los asesinos uniformados", agregó Harris.

Otro ataques

Casa Alianza registró varios ataques en el 2000:

  • En noviembre del 2000, Moisés Osorio, de 19 años, fue apuñalado en el cuello y las mejillas por tres hombres en una estación de buses de la zona 9.
  • El 14 de noviembre del 2000, Juan Yax, de 18 años, fue asesinado con arma blanca por hombres no identificados.
  • En el mismo mes, un adolescente de aproximadamente 16 años fue asesinado cuando dormía en la calle. Tres hombres le colocaron un paño en el rostro y lo golpearon en la cabeza con un ladrillo.
  • En abril del 2000, José Blas Castellanos también murió de cuatro balazos. Casa Alianza acusó del hecho a un agente particular.

 

Dan arresto domiciliario para asesino de religiosa peruana en Chile

SANTIAGO, 28 Dic. 01 (ACI).- Las hermanas de la religiosa peruana Lita Castillo, asesinada en octubre pasado, buscaron refugio en un internado de la orden Teresiana ante el temor de que el asesino Armando Cupertino Tapia pueda atacarlas, ya que está cumpliendo detención preventiva domiciliaria hasta que se esclarezca el caso.

Hace algunas semanas, Cupertino Tapia fue excarcelado por orden del juez de Garantía de La Serena, Tomás Gray, quien decretó mantenerlo detenido en la casa de un familiar, por solicitud de la Defensoría Pública.

Frente a ello, el fiscal Marcelo San Feliú presentó ante el mencionado tribunal un recurso para que se revoque la medida y el asesino regrese de nuevo al recinto penitenciario.

La casa en que se encuentra el acusado está localizada cerca del colegio Oscar Aldunate, lugar donde sucedió el crimen, donde también resultó gravemente herida la religiosa uruguaya Natalia Acosta.

Actualmente, la hermana Natalia se encuentra en su país de origen, y deberá regresar dentro de algunos meses a Chile para completar algunos tratamientos que quedaron pendientes.

Protestas

La determinación del juez Gray –quien asegura que obró privilegiando el principio de inocencia– ha generado muchas protestas por parte de los profesores y padres de familia del colegio, y quienes efectuaron una manifestación pacífica frente a la Intendencia Regional.

"Estamos apoyando a las religiosas, porque nos duele que este señor esté a metros de distancia del colegio y por ello estamos todos muy afectados sicológicamente", afirmó la presidenta del Centro de padres, Macarena Hernández.

Por su parte, la profesora Mirtha Flores, señaló que "con profundo dolor e impotencia recibimos la noticia de la determinación de la detención domiciliaria. Hemos mantenido una postura más bien prudente, respetuosa y confiada del quehacer de la justicia, abocándonos a nuestra tarea educativa con el fin de fortalecer la convivencia y restablecer la seguridad de los alumnos y sus padres".

"Sin embargo –continuó– sólo nosotros sabemos el dolor que hemos pasado y el sufrimiento de los niños frente a la pérdida inexplicable de una querida maestra y amiga, la hermana Lita, y la ruptura de una comunidad religiosa, alegre, dinámica, entregada al servicio de los demás y a la educación".

Flores manifestó que la comunidad escolar están muy preocupados por la medida del juez, y solicitó a las autoridades hacer todo lo posible para que Tapia vuelva a cumplir con un régimen de prisión preventiva en el interior de un recinto penitenciario.

Más información

Entra en coma religiosa chilena víctima de asalto
Trasladan a religiosas brutalmente atacadas en Chile
Se agrava salud de religiosa peruana atacada en Chile

 

Atención espiritual fue nuestra prioridad en el 2001, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 28 Dic. 01 (ACI).- En su mensaje por Navidad, el Obispo de Añatuya, Argentina, Mons. Antonio Baseotto, realizó un balance del año transcurrido y de las actividades realizadas en su diócesis resaltando que desde un comienzo la prioridad fue "la atención espiritual".

En efecto, Mons. Baseotto manifestó que la mejor prueba de esta prioridad son las más de 300 iglesias y capillas construidas en todo el territorio de la grey; y que a lo largo de este año, más de una docena han podido ser bendecidas.

Además, reconoció que se han registrado algunas lamentables pérdidas; pero que, por otro lado, se logró superar "tantas carencias y desafíos", suscitados no sólo en su diócesis, sino en todo el país.

"Prueba de la providencia de Dios es la diócesis de Añatuya, creada hace más de 40 años por el Papa –hoy beato– Juan XXIII. La Iglesia vive entre los más pobres de Argentina, donde más de la mitad de los hombre viven por debajo de las necesidades básicas elementales", enfatizó el Obispo.

Peligra la educación

La diócesis de Añatuya cuenta con varios centros educativos que ofrecen atención primaria, secundaria, educación especial y de formación de adultos –población que llega a 60 mil alumnos–.

Sin embargo, los actuales proyectos de leyes nacionales sobre materia educativa podrían poner en peligro la existencia de estos colegios en una zona donde la educación es eminentemente vital.

Además, funcionan en la diócesis 17 residencias estudiantiles para aquellos chicos que provienen del interior y que desean completar sus estudios elementales. "Son estudiantes con pocos recursos y que aquí viven de la caridad", precisó.

...y también la comida

Hasta hace poco, Caritas Argentina colaboraba con la alimentación diaria de 10 mil niños; sin embargo, el Obispo indicó que las autoridades civiles suspendieron este subsidio y también el refuerzo alimenticio invernal para 15 mil escolares que nos proporcionaba una fundación argentina.

Pese a estas dificultades, y contando siempre con la ayuda de la providencia divina, Mons. Baseotto manifestó que "se pudo continuar con la obra asistencial en los hogares de ancianos, de niños, de discapacitados, gracias a la colaboración de tantos bienhechores privados, de instituciones varias y de la abnegación de las religiosas que los dirigen".

En este sentido, el Obispo agradeció no sólo a sus colaboradores internos –los que viven en el país– sino también a las instituciones extranjeras que durante todo este tiempo han venido aportando su granito de arena para continuar con nuestras obras. También, agradeció a sacerdotes, congregaciones religiosas, laicos en distintas instituciones, "que sumaron sus esfuerzos para servir, siguiendo los pasos de quien no vino para ser servido sino para servir".

"Queremos también en este saludo ser 'la voz de los que no tienen voz', pero que tal vez hayan descubierto a Dios que es amor, porque han visto a otros hermanos que aman en obras y de verdad", concluyó.

Muere Obispo de Pekín bajo arresto domiciliario

ROMA, 28 Dic. 01 (ACI).- La Agencia católica Fides con sede en Roma, dio a conocer que por la tarde de la vigilia de Navidad, 24 de diciembre, a las 2:30 p.m. hora de Pekín, murió a la edad de 83 años el Obispo no oficial de la capital china, Mons. Matías Pei Shangde.

El Prelado falleció en el hospital Shengxing de Zhangjiakou (provincia de Hebei), donde había sido llevado por insuficiencia renal, bajo control de la policía. Según informó Fides, "aún estando gravemente enfermo –se sometía periódicamente a diálisis–, no cesó nunca
de ocuparse de la pastoral en la zonas de Pekín y del Hebei, promoviendo la comunión con la Iglesia universal.

Los funerales de Mons. Pei serán celebrados el 2 de enero del 2002 en su pueblo de origen, en la parroquia de Zhangjiapu (distrito de Zhuo Lu), y serán presididos por algunos sacerdotes locales. Los fieles de la aldea habían preparado una ceremonia solemne con cantos y música. La policía, sin embargo, ha ordenado que los funerales sean modestos.

Muchos fieles de Hebei y Pekín quisieran participar en los funerales, pero la policía ha prohibido la participación a los no residentes en el lugar.

Un pastor valeroso

Mons. Matías Pei Shangde nació en 1918 en una familia católica de 6 hijos originaria de Zhangjiapu (distrito de Zhuo Lu, provincia de Hebei). A los 13 años ingresó al seminario de la Congregación de los Discípulos del Señor, una congregación china fundada por el primer Delegado Apostólico de la Santa Sede en Pekín, el Card. Celso Costantini, actualmente difundida en varias partes de Asia.

Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1948, enseñó en la escuela secundaria católica Geng Xin de la diócesis de Pekín y en 1950, después de la toma del poder por los comunistas, fue obligado –como todo el personal religioso– a trabajar en una fábrica de medicinas, la Beijing Zhiyaochang.

Durante la "Revolución Cultural" de Mao, como todos los católicos fieles a Roma, sufrió una prueba larga y dura. Condenado a 10 años de "reeducación" –un eufemismo para trabajos forzados–, en 1980 salió de la prisión y volvió a Pekín. En 1989 fue ordenado secretamente Obispo de Pekín. Su fe sencilla y su carácter manso le hicieron amigo de muchos sacerdotes de la Iglesia oficial. Todos apreciaban su dedicación, no obstante la grave enfermedad que le afligía.

Comentando para Fides el Mensaje del Santo Padre del pasado 24 de octubre sobre la misión de Matteo Ricci en China, declaró: "Cuando tuve noticia (del mensaje del Papa) me vino el fuerte deseo de arrodillarme ante su persona. Quisiera muchísimo darle gracias por el profundo y paterno amor que nos ha donado con el mensaje del 24 de octubre. El Santo Padre nos ha reunido (a oficiales y no oficiales): sólo él tiene esta fuerza, valentía y capacidad de vivificar el espíritu del cristianismo, es decir, el amor y la verdad. Como ha dicho en su mensaje, nosotros no tenemos miedo de la verdad histórica ni de reconocer nuestros errores. Más aún, todo esto nos servirá para mejorar nuestra misión en el futuro".

La estima de Mons. Pei entre los fieles de la Iglesia oficial se ha incrementado últimamente por el deseo creciente de expresar la vinculación con Roma. Al mismo tiempo, han aumentado las críticas al obispo patriótico de Pekín, Mons. Fu Tieshan, después de su participación en las consagraciones episcopales ilegales del 6 de enero del 2000 y de su dura reacción a las canonizaciones de los mártires chinos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias