Noticias del 27-12-01

República rusa de mayoría musulmana invita al Papa

ROMA, 27 Dic. 01 (ACI).- La agencia rusa Interfax ha publicado un reportaje informando que los ciudadanos musulmanes de la república rusa de Tatarstán han invitado al Papa Juan Pablo II a visitar su capital, Kazán.

Según la agencia, el jefe del Consejo Espiritual de los islamitas de ese país, Gusman Isjakov, la más alta autoridad religiosa, así como las autoridades civiles han coincidido en la invitación.

"Visitamos la Santa Sede con el muftí Isjakov el mes pasado e invitamos al Obispo de Roma para que visite la ciudad de Kazán" señaló Rafail Jakimov, consejero del presidente de Tatarstán, Mintimer Chaimiev.

La república asiática de Tatarstán se encuentra en la región del Volga, y en ella viven 3.8 millones de habitantes, 51% de los cuales son tártaros de religión musulmana, y 43% rusos, en su mayoría ortodoxos.

Tatarstán es un territorio que el Patriarca ortodoxo de Moscú Alexei considera como "canónicamente ortodoxas", y por tanto, se opone a una visita papal. El Pontífice, sin embargo, ya ha visitado Ucrania, un país que también Alexei considera como bajo su "jurisdicción".

Más información

Embajador ruso ante la Santa Sede: Obstáculos para una visita papal se disuelven

El Papa nombra un nuevo obispo para Venezuela

VATICANO, 27 Dic. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a nuevo Arzobispo para Venezuela, al aceptar la renuncia de Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes, C.I.M., al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Calabozo.

El Papa ha nombrado como nuevo Arzobispo de Calabozo a Mons. Antonio José López Castillo, hasta ahora obispo de Barinas.

Mons. Antonio José López Castillo nació en San Rafael de Mara, en Maracaibo (Venezuela) el 9 de julio 1945. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y se ordenó sacerdote el 17 de julio de 1970. De 1979 a 1981 se licenció en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre 1970 y 1972 trabajó en tres parroquias come Vicepárroco; de 1972 a 1979 fue responsable del Centro para las Vocaciones. Tras sus estudios en Roma, en 1981 fue destinado a la Parroquia Sagrada Familia en Maracaibo. De 1981 a 1985 fue Pro-Vicario General y desde 1985 a 1988 Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Fue elegido Obispo titular de Teuzi y auxiliar de Maracaibo el 2 marzo de 1988 y el 1º de agosto 1992 fue transferido a la diócesis de Barinas.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Diario revela crucial diálogo entre obispos argentinos y ex presidente De la Rúa

BUENOS AIRES, 27 Dic. 01 (ACI).- En una importante publicación, el diario argentino Clarín reveló un diálogo entre los principales obispos del país y el ex presidente Fernando De la Rúa, llevado a cabo hace varios meses, en donde los prelados pedían "atender las necesidades más urgentes" pues sino "el país estallará".

"Señor Presidente, si no se actúa rápidamente, el país estallará", dijeron los obispos; "no lo creo. Yo tengo otra información", contestó De la Rúa.

"Insistimos, señor Presidente, si no se pone el énfasis en implementar pequeños proyectos productivos y atender las necesidades más urgentes, el país estallará", agregaron. Sin embargo, el ex mandatario respondió: "Creo que no es así, que ustedes están desinformados".

En la reunión, llevada a cabo en el despacho presidencial de la Casa Rosada, estuvieron presentes el presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, el primer vicepresidente, Mons. Eduardo Mirás; y el segundo, Cardenal Jorge Bergoglio.

Según el diario argentino, aquel aviso reservado fue una más de las numerosas advertencias efectuadas por obispos en el país. Entre ellas están las palabras del presidente de la Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, quien durante el tradicional Encuentro de Constructores de la Sociedad, en Córdoba, afirmó que el Gobierno "tiene buenas intenciones, pero no acierta el camino".

Asimismo, en noviembre del año pasado un plenario de obispos pidió asumir que "la gran deuda de los argentinos es la deuda social" y sostuvo que esa debe ser "la prioridad fundamental de nuestro quehacer".

"No podemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico, que se instaló en todas partes. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados", afirmaron los obispos.

Por su parte, la comisión permanente del Episcopado había advertido que la situación "amenaza derivar en anarquía social de imprevisibles consecuencias"; y ofreció por ello su disponibilidad a "prestar un ámbito espiritual" para un diálogo que ayude a superar la crisis.


Los fieles esperan reformas morales, dice Cardenal mexicano en evaluación del año

MÉXICO DF, 27 de Dic. 01 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, señaló que al final de un año que ha confirmado el fracaso de las ideologías, los fieles de México siguen esperando una reforma profunda basada en una transformación moral.

En su evaluación del año que concluye, el Cardenal señaló que "la confianza en las ideologías, sistemas sociales e incluso en los partidos ha quedado atrás por la fragmentación de la sociedad a la que la han llevado, a su irresponsabilidad y a su falso sentido de libertad ilimitada".

El Purpurado se refirió al número de muertes producto de los atentados terroristas en Estados Unidos y opinó que a este drama se suma el de las personas que dejan de existir por la distribución injusta de los bienes, en donde los ricos "poseen el 80% de los bienes terrenales".

Respecto al panorama mexicano, el Purpurado se refirió a la creciente promoción del aborto, a la epidemia de SIDA, el hambre, la globalización, la desintegración familiar y la deforestación, entre otros temas.

En su resumen, el Cardenal de Guadalajara señaló que la corrupción seguía siendo un "tema pendiente" que "no ha erradicado el neoliberalismo actual" y recordó que el pueblo de México "soñó con un gobierno honesto, humanitario y eficaz"; pero para esto "se requieren reformas de fondo en las personas y en las instituciones".

Para que se produzca el auténtico cambio que los fieles esperan, "es fundamental combatir eficazmente la deshonestidad y la violencia que paralizan el país", explicó el Purpurado.

Finalmente, el Cardenal elevó una oración por las autoridades del país, señalando: "Oremos para que Dios ilumine a los que están al frente de la cosa pública, les mantenga sus ideales y buenas intenciones de servir al pueblo, permaneciendo siempre cercanos y solidarios con las carencias, drásticas a veces, de tantos hermanos nuestros".

Miembros del MVC viven Navidad de caridad con damnificados

RIO DE JANEIRO, 27 Dic. 01 (ACI).- Lo que parecía una Navidad llena de tranquilidad en la ciudad de Petrópolis, para numerosos miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) fue un día intenso de caridad y solidaridad con los cientos de damnificados por las incesantes lluvias que comenzaron el pasado domingo 23 por la tarde.

En efecto, "en la mañana del 24 después de haber tomado el desayuno en comunidad, llegó un señor lleno de barro y pidiendo ropa para personas que estaban pasando necesidad por causa de la lluvia. Aún no comprendíamos la magnitud de lo que estaba pasando", narra un miembro del MVC.

En poco minutos "salimos para aquel lugar y sin esperar mucho tuvimos contacto con varias personas que eran víctimas de lo que sucedía; preguntamos cómo estaban y nos dieron algunas informaciones; continuamos subiendo y por fin llegamos a uno de los puntos donde las personas se estaban reuniendo", agrega.

Numerosas familias ofrecieron sus casas para acoger a los damnificados. "Era una experiencia muy intensa ver la solidaridad como manifestación del amor a aquellos que sufrían", afirmó un emevecista y explicó que recorrieron "varias calles ofreciendo ayuda".

Luego de algunas horas, "regresamos a la escuela donde ya algunas personas estaban refugiadas recibiendo abrigo y alimento. Empezaron a llegar donaciones de muchas y muchas personas de distintos lugares de la ciudad; personas preocupadas ofreciendo su ayuda y solidaridad por aquellos que en ese momento sufrían".

Según el Boletín Oficial de Defensa Civil de Petrópolis, las lluvias –consideradas el mayor desastre ocurrido en la ciudad desde 1988– han causado 36 muertes, 164 heridos, 29 hospitalizados, 28 desaparecidos, 661 desabrigados, 14 barrios afectados y 6 calles destruidas. Se ha informado también que unas 600 personas trabajan en las áreas afectadas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rubens Bomtempo, pidió que todos los órganos del gobierno trabajen bajo régimen integral en la asistencia a los desabrigados por la lluvia.

Durante una reunión de emergencia con todo el secretariado, el alcalde convocó a la Secretaria de Programas Sociales que no ahorre recursos en la atención a los afectados. "El momento es de atender. Hay gente necesitando mucho la ayuda de todos. Vamos a gastar lo que fuere necesario. Nada de economía", afirmó.

Estuvieron en la alcaldía el Obispo local, Mons. José Carlos de Lima Vaz, así como miembros de la empresas eléctricas, de agua, teléfonos, Policía Militar, Ejército, Cuerpo de bomberos y Defensa Civil del estado.

Acción Católica Argentina: la fe es fundamental para "recuperar presente y futuro"

BUENOS AIRES, 27 Dic. 01 (ACI).- Mediante un pronunciamiento ante la grave situación del país, la Acción Católica Argentina hizo un llamado a los católicos y a las autoridades a recuperar el presente y el futuro del país convirtiendo en realidad la esperanza.

El comunicado reconoce que "la gravedad de la hora actual" es el resultado de "una larga crisis que va agravándose cada día" y que generó "una ola de violencia que pone en peligro la paz y vulnera aún más la justicia y el bien común".

"Estamos mal, no cabe duda alguna. Hay hermanos que tienen hambre, hay jubilados que no tienen para medicamentos: crece la pobreza y la falta de trabajo, junto con la desilusión y el desánimo. Hay falta de proyectos serios en nuestros dirigentes políticos" dice el documento en el diagnóstico de la realidad.

Reacción constructiva

"Esta es nuestra realidad de hoy. Ante ello podemos lamentarnos, paralizarnos o generar desmanes que conducen a una espiral del sin sentido", dice la Acción Católica; y advierte que:

  • "No podemos elegir el camino del enfrentamiento fraterno que ahonde las diferencias y abra nuevas heridas"
  • "No podemos robarnos unos a otros devolviendo el mal con más mal".
  • "No podemos reconstruir el tejido social si lo desmembramos con acciones de violencia y vandalismo".

La Acción Católica propone más bien "recuperar el presente y el futuro para que cada uno de nosotros pueda vivir con dignidad humana, la dignidad de los hijos de Dios". "Movilicemos, entonces, lo mejor de nosotros, pongamos al servicio nuestros talentos, fructifiquemos las posibilidades, protejamos las estructuras de la auténtica democracia, seamos constructores y sembradores de paz y de justicia social", añade.

Para ello, "poner nuestra mirada en el pesebre nos ayudará a comprender este momento difícil, duro y dramático; desde la dimensión de la esperanza".

"El Cristo que nos sale al encuentro -señala más adelante-, no tiene otro lugar para nacer que el hueco de una montaña; su abrigo es el calor de un burro y el cuidado de una familia humilde, lo rodea la gente sencilla, y en el horizonte de su niñez está la persecución y el exilio", recuerda el texto.

Por último, la Acción Católica expresa su deseo de que "la ternura del Niño de Belén aplaque los ánimos violentos y sensibilice los corazones duros para que verdaderamente podamos vivir en paz, construir un presente más fraterno y soñar un futuro más próspero en este suelo argentino". "Pidámosle fuerza al Niño que nace y pongamos nuestra esperanza en acción".

México pasará de "país joven a viejo" en sólo 30 años

MÉXICO DF, 27 Dic. 01 (ACI).- Un reciente estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que mientras la esperanza de vida de los mexicanos pasará de 73.6 años –en 1995– a 83.7 años, en el 2030; la tasa global de fecundidad disminuirá de 2.93 hijos por mujer a 1.68, lo que convertirá a México "de país joven a viejo".

Según la investigación, la esperanza de vida aumentaría de 73.6 años en 1995 –71.3 para hombres y 75.9 para mujeres–; a 75.3 en el 2000; 78.1 en el 2010; 80.4 en el 2020 y, finalmente, a 83.7 años –82.0 para hombres y 85.5 para mujeres– en el 2050.

Asimismo, se estima un descenso en la tasa de mortalidad infantil, de 31 decesos de menores de un año de edad por cada mil nacimientos en 1995, a 25 en el 2000; 18 en el 2010; 13 en el 2020 y 7 en el 2050.

No obstante, el análisis señala que si bien se prevé que la esperanza de vida en 2050 superaría a la actual de Japón, la probabilidad de fallecer en el primer año de vida proyectada para México a mediados del próximo siglo, sería aún mayor a la tasa de cinco defunciones por mil nacimientos, registrada recientemente en el país asiático.

Fecundidad

En lo que se refiere a la tasa global de fecundidad, se prevé que en el largo plazo descienda a 1.68 hijos en 2030, y a partir de entonces se mantenga constante hasta 2050.

Además, la disminución de la descendencia prevista para México, de 2.93 hijos en 1995 a 1.68 en el 2030, consumirá casi el doble del tiempo que el requerido en Noruega, para una reducción similar: de 2.93 hijos, en 1965, a 1.68, en 1985.

El organismo menciona que la tasa global de fecundidad se mantendrá constante, durante los últimos 20 años del horizonte de la proyección, porque se considera poco probable que se ubique por debajo del nivel que alcanzaría en 2030.

Asimismo, el estudio señala que en años recientes se ha observado también una concentración paulatina de la fecundidad en el grupo de 20 a 24 años, lo que significa que esa variable demográfica es consistente con la postergación de la edad al matrimonio y al nacimiento del primer hijo.

Campaña de flores para pedir oraciones por los presos políticos de Cuba

LA HABANA, 27 Dic. 01 (ACI).- El activista disidente Félix Jaime González, miembro del "Movimiento Maceístas por la Dignidad", ha lanzado una original y eficaz campaña para atraer la atención y las oraciones de los fieles hacia los presos políticos: el reparto de flores.

González, en efecto, ha comenzado a entregar una flor a cada uno de los fieles que asisten a la Iglesia de la Virgen del Carmen en Cojimar, pueblo de pescadores ubicado en un Municipio al Este de la Capital.

Ante la puerta del Templo de la Patrona de Cojimar, el activista se ubica cada mañana con un ramo de flores silvestres y las entrega a cada fiel presente, con el ruego de que las coloquen ante los pies de la Virgen y pidan por los presos políticos en Cuba, especialmente los más olvidados.

El reparto de flores, según González, es una actividad que se enmarca en la "Campaña de Oración por la Unidad Nacional a través del Diálogo y Reconciliación Nacional" que se realiza todos los domingos últimos de cada mes en muchas Iglesias de Cuba.

Según Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor de la llamada "Corriente Martiana" y destacado miembro de la disidencia interna, esta campaña de oración está atrayendo a cientos seguidores en toda la Isla; pero señaló que "es necesario que más cubanos dignos se encuentren en las iglesias para que juntos elevemos nuestras plegarias a Dios".

Alumnos de colegio judío queman Nuevo Testamento en Israel

ROMA, 27 Dic. 01 (ACI).- Esta semana las autoridades del colegio judío Orot expresaron su radical rechazo al acto realizado por alumnos del sexto grado quienes salieron de su clase para quemar públicamente una copia del Nuevo Testamento.

Los alumnos –guiados por un profesor– explicaron que el hecho fue una demostración en contra de los esfuerzos "proselitistas" de los cristianos.

Un vocero del colegio –ubicado en el pueblo israelí de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén–, afirmó que a comienzos de diciembre, un profesor llevó al patio a sus alumnos para destruir y quemar una Biblia que un misionero le había entregado a uno de los niños. "Nosotros rechazamos este vergonzoso incidente", afirmó el vocero.

Por su parte, el docente responsable argumentó que "las intenciones no eran criticar el cristianismo, sino sólo decirles a estos niños judíos que no deben escuchar a los misioneros".

El director del colegio ha sido convocado por el Ministerio de Educación de Israel para una reunión de disciplina. "Éste es un tema muy grave y el ministerio condena cualquier acto de este tipo", afirmó un vocero del estado.

Luego del suceso, el colegio determinó que si algún alumno asiste con un Biblia entregada por un misionero, se le pedirá que se la lleve a su casa para que sus padres decidan qué hacer con ella.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias