Noticias del 26-12-01

Jesús Nacido "es un niño exigente" para los cristianos, dice el Papa

VATICANO, 26 Dic. 01 (ACI).- Al dirigirse a la multitud reunida en la Plaza San Pedro en la fría mañana del 26, el Papa Juan Pablo II recordó en el Angelus que Jesús nacido en Belén "es un Niño exigente" para los cristianos.

El Pontífice se refirió al protomártir San Esteban, cuya fiesta se celebra hoy, señalando que su memoria aporta un contenido adicional al llamado navideño de "no temer".

"Este joven diácono se distinguió por el coraje y la constancia con la cual supo anunciar el Evangelio a sus connacionales y ofrecer un amoroso servicio a los pobres", dijo el Papa; y añadió que "su martirio nos recuerda que el Niño Jesús, desde la gruta donde yace inerme en una cuna, nos llama a seguirlo paso a paso hasta el Gólgota, hasta la cruz, para compartir con Él el triunfo sobre la muerte".

El Santo Padre recordó en este sentido que "es un Niño exigente el que contemplamos en el pesebre. Pero es también un niño compasivo y paciente".

"Si somos dóciles a su acción, él nos toma de la mano y nos acompaña: no debemos, por tanto, temer", agregó el Pontífice; al señalar que "algunas veces puede parecer muy duro seguir sus huellas, pero si Él camina con nosotros, todo se hace más fácil y ligero". "El santo mártir Esteban nos ayude a comprender esta profunda verdad y a ponerla en práctica cada día", concluyó.


El Papa bendice a visitantes del Pesebre en Plaza San Pedro que mira desde su ventana

VATICANO, 26 Dic. 01 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II saludó y animó de manera particular a quienes han venido a visitar el monumental pesebre erigido junto al árbol navideño en la Plaza San Pedro.

"Veo con alegría que, también este año, ha sido preparado en la Plaza San Pedro junto al árbol de Navidad, el nacimiento, representación simple y profunda del misterio natalicio" dijo el Pontífice; al revelar que "con placer" contempla cada día desde su ventana "a la gente, y especialmente a los niños que, hasta muy tarde por la noche, vienen a visitarlo".

"Agradezco cordialmente a aquellos que lo han preparado, y aseguro a los peregrinos y a los visitantes mi oración, para que el encuentro con Jesús Niño lleve al corazón de cada uno la serenidad y la paz", concluyó el Papa.


50,000 niños atendidos en el Perú en Navidad por miembros del Movimiento de Vida Cristiana

LIMA, 26 Dic. 01 (ACI).- Centenares de miembros de las diversas asociaciones que constituyen el Movimiento de Vida Cristiana alegraron la Navidad de 50,000 niños en todo el país gracias a una ambiciosa campaña de Navidad que se prolongó por casi un semana, y que continuará hasta el fin de semana próximo.

30,000 niños de los "pueblos jóvenes" y zonas deprimidas de Lima, 13,000 en la sureña ciudad de Arequipa y otros 7,000 en el resto del país, recibieron regalos navideños, participaron de actividades recreativas y catequéticas y rezaron junto al "Niño Manuelito" como fruto de una campaña programada por las diversas asociaciones que constituyen el Movimiento desde mediados de noviembre.

Un equipo base de cada asociación se encargó de convocar a emevecistas y voluntarios –en su mayoría jóvenes estudiantes de colegios, universidades, institutos- para iniciar las actividades de recolección de juguetes, alimentos y chocolate; así como preparar las catequéticas y los juegos.

Una semana antes de la fecha establecida para la visita, los regalos se concentran en los diversos centros apostólicos, parroquias o capillas donde el Movimiento es activo, para la tarea de seleccionar, clasificar –por edad y sexo- y envolver los regalos.

"Exigente y hermoso"

"Cuando llega el día de la visita, estamos reunidos desde temprano en el centro, cargando los juguetes y la comida a los autos, a la vez que haciendo las últimas coordinaciones", dice Pamela B., una emevecista que participa de estas visitas desde hace cinco años. "Mientras los niños llegan al punto de distribución y van formando una fila para entrar, un grupo va colocando los juguetes en la zona asignada, otro prepara el refresco y el chocolate y corta el bizcocho, otro alista los juegos y las actividades catequéticas… es una jornada intensa, ciertamente cansadora, es exigente, pero increíblemente hermoso", dice Pamela.

Además, relata que "en todas las visitas se cuenta con el apoyo de las madres de familia del comedor popular de la zona, que nos ayudan a preparar el chocolate y el refresco. A ellas le entregamos luego canastas navideñas como estímulo por su colaboración".

El sábado con los enfermos

Como parte de la campaña emevecista sostenida, el sábado 29 de diciembre, el servicio "Siloé", que se dedica a la evangelización y ayuda de los enfermos, realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Hospital del Niño, una visita navideña para los niños del hospital.


Piden oraciones por la Madre Angélica tras infarto en Navidad

WASHINGTON DC, 26 Dic. 01 (ACI).- Los directivos y miles de seguidores de la cadena de radio y televisión católica "Eternal World Television Network" (EWTN) han solicitado oraciones por su fundadora, la Madre Angélica, quien sufrió un infarto cardíaco el día de Navidad.

La Madre Angélica se encuentra hospitalizada en condición crítica, luego de ser operada de urgencia en el hospital de Birmingham (Alabama), para removerle un coágulo en el cerebro.

La religiosa de la Clarisas Pobres fundadora de EWTN, ya había sufrido un infarto menor en septiembre pasado.


Navidad enseña que dura realidad no es un destino irreparable, dice Obispo argentino

BUENOS AIRES, 26 Dic. 01 (ACI).- La fiesta de la Navidad que se prolonga en estos días enseña que la dura realidad por la que atraviesa el país no es un destino irreparable, señaló el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone.

El Prelado señaló que "María y José muestran la responsabilidad que hay que tener en cada hora en la que Dios nos invita a actuar", porque "la realidad no es destino irreparable", sino "un espacio para nuestras decisiones; tiempo del ejercicio responsable de nuestra libertad, por la cual Dios quiere que seamos, cada uno y a su modo, providencia para los demás".

"En esta hora difícil de la Nación, la Navidad nos convoca en el testimonio de María y José a la responsabilidad cotidiana, para que algo nuevo acontezca, lo que anhelamos, esperamos o simplemente sospechamos que merecemos por nuestra dignidad". Agregó el Obispo.

El Prelado santiagueño recordó además que "los cristianos tenemos la fe que nos enseña que cada momento es una oportunidad que Dios nos ofrece. Es la fe, ‘la victoria que vence al mundo’; ella nos enseña y nos confirma en el corazón que ‘en todos los casos vencemos por obra de aquel que nos amó’".

El Obispo insistió en que "aún en la soledad e incomprensión de los profetas, como les sucede a María y a José, en medio de los gemidos de la creación de los hombres y de la creación entera, frente a la maldad, estupidez e insensibilidad que parecen gobernar este mundo, con la responsabilidad personal, demostremos que ‘el dinamismo de la fe triunfa sobre los cálculos estrechos del egoísmo".

"Animado por el poder del Espíritu de Jesucristo, el Salvador de los hombres -concluyó citando al papa Pablo VI-, el cristiano se compromete en la construcción de una ciudad humana, pacifica, justa, fraterna, que sea una ofrenda agradable a Dios"


Emotivo encuentro navideño del Card. Errázuriz con reclusos santiagueños

SANTIAGO, 26 Dic. 01 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, dedicó parte de la jornada navideña para encontrarse con los internos de la Penitenciería capitalina.

El Purpurado pasó más de una hora en el interior del hospital de la Penitenciaría, donde dialogó extensamente con presos que padecen distintos tipos de enfermedades, con el propósito de consolarlos y ofrecerles el saludo navideño.

El Cardenal departió con unos 30 reos, quienes agradecieron su visita y le solicitaron interceder ante la justicia para que sus procesos se agilicen y obtengan pronto la libertad.

La visita navideña a los presos enfermos no fue, según indicó una fuente del Arzobispado de Santiago, una actividad aislada del Cardenal, sino que forma parte de una iniciativa pastoral personal que desde ha varios meses ha llevado al Arzobispo Primado a visitar a las personas que cumplen condena en los centros carcelarios del país.


Iglesia en Cuba solicita en Navidad facilitar ingreso de misioneros

LA HABANA, 26 Dic. 01 (ACI).- En medio de una cadena de actividades para conmemorar la Navidad, la Iglesia católica en Cuba señaló la necesidad de que las autoridades faciliten el ingreso de misioneros para responder a la demanda del creciente número de fieles.

La Iglesia inició las celebraciones navideñas el domingo por la noche con la dramatización del Nacimiento de Jesús y un concierto en la Catedral capitalina, ambos eventos presididos por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino.Adornado con luces de colores y acondicionado para el espectáculo, el Templo Mayor convocó, además, a la jerarquía eclesial y el cuerpo diplomático, entre otros.

Según Pedro Antonio Rodríguez, un activo laico de La Habana, estas actividades, que siguieron con las Misas de Nochebuena y Navidad "tiene tres elementos importantes: es la forma de hacer sentir la voz de la Iglesia, es una oportunidad para comunicarse con el pueblo y finalmente darle el sentido de fiesta religiosa a esta fecha".

Se necesitan ministros

Según el vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Orlando Márquez, aunque la Iglesia ya no experimenta la explosión de fieles que comenzaron a acercarse a la Iglesia tras la visita del Papa Juan Pablo II, "las aguas han tomado su curso y la feligresía se ha estabilizado"; pero destacó que los más de 300 sacerdotes -la mitad de ellos cubanos- y las 600 religiosas no se dan abasto para la demanda pastoral en toda la Isla. "Facilitaría mucho que se agilice la entrada de sacerdotes", comentó Márquez.

En los cuatro años que van desde la histórica visita papal, la Iglesia Católica ha solicitado las facilidades legales para el ingreso de misioneros, acceso a la educación y permiso para las iniciativas sociales a través de su organización Caritas.


Card. Rivera llama a mexicanos a volver a la fe en fiestas navideñas

MEXICO DF, 26 Dic. 01 (ACI).- En un mensaje dado a conocer con ocasión del 25 de diciembre, el Arzobispo Primado de México Cardenal Norberto Rivera Carrera, recordó que la capital mexicana es "una ciudad de fe" y pidió a los cristianos alejados volver a descubrir el sentido de la fe en Cristo hecho hombre.

El mensaje manifestó la preocupación del Cardenal por la violencia "ciega" del terrorismo y de las guerras que han seguido a los ataques terroristas en el mundo. "Al mismo tiempo vivimos las dificultades propias de un crecimiento social y político con las inevitables discrepancias y las legítimas diferencias", agregó. Al referirse luego a la capital mexicana, el Purpurado destacó que aunque ésta es una ciudad de dramáticos contrastes "es sobre todo una ciudad de fe que vibra también en torno al nacimiento del Salvador".

El Cardenal Rivera se dirigió a las familias, a quienes pidió encontrar motivos de "alegría y unidad". A los jóvenes los llamó a empeñarse en "ser motivo de esperanza en un mundo mejor"; mientras que a los pobres los convocó a buscar la superación por caminos de justicia y paz, ya que "la buena noticia del nacimiento de Jesús se dirige en primer lugar a los más sencillos para compartir con ellos la esperanza de la salvación verdadera y ser también los primeros en anunciarla".

Al dirigirse a "los alejados del influjo directo del Evangelio", el Cardenal pidió que "su buena voluntad para actuar conforme a la verdad y la justicia se ilumine plenamente con la cercanía de Cristo y se dejen atraer y amar por él".

"No basta con ideas personales que fácilmente pueden llevarnos a un relativismo desgastante, es más reconfortante la realidad de los acontecimientos que la discusión sobre ideologías", concluyó el Purpurado.


Pastoral pro-vida invita a Misa por los Santos Inocentes en Chile

SANTIAGO, 26 Dic. 01 (ACI).- Los responsables de la Pastoral Familiar de la Zona Cordillera han convocado a una Eucaristía por la Vida, que se celebrará en el emblemático día de los Santos Inocentes.

Según los organizadores, la Misa aspira a "dar testimonio de que estamos a favor de la vida, que rechazamos la pérdida de vidas inocentes y manifestamos como Iglesia de Santiago la dignidad de la persona y el valor real de la vida humana en cualquier situación y circunstancia".

La Eucaristía por la Vida se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia el viernes 28 de diciembre a las 7:30 p.m. –hora local- y será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa. En ella concelebrarán el Vicario Episcopal de la Zona Cordillera, P. Roberto Espejo, el Vicario para la Familia y "todos los sacerdotes que deseen adherirse a esta celebración".

Al final de la Misa se bendecirá a todas las madres que estén esperando un hijo.


Navidad recuerda que Jesús es Dios y no el dinero, dice Arzobispo paraguayo

ASUNCIÓN, 26 Dic. 01 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, señaló con ocasión de la Navidad que el verdadero Dios es el Señor Jesús y no el dinero.

En su mensaje, el Arzobispo recordó que las Escrituras señalan que "Dios amó al mundo que le dio su Hijo unigénito para que todos los que crean no mueran, sino que alcancen la vida eterna". Esta novedad, señaló, debe expresarse también en la dimensión social, sobre todo ante "la realidad dolorosa y acuciante de un pueblo que sufre en carne propia todos los impactos en su dignidad de ser humano, en sus carencias de trabajo y de oportunidades dignas, de privaciones rayanas en la miseria".

"Queremos un Paraguay en que la convivencia se base en suprimir las causas económicas y sociales de injusticias, de odios y rencores, venganzas y represalias, en que la vida humana, sobre todo cristiana, sepa proclamarse en el Padre Nuestro, perdona nuestras ofensas", remarcó.

"La Navidad nos muestra que el único Dios es el que nos ha mandado a su Hijo" y por eso, "debemos evitar endiosar el dinero, el poder y la mentira". ‘‘Muchos políticos, economistas, sociólogos y los mundanos en general creen en otra cosa, pero nosotros creemos en Jesucristo", concluyó.


Que la Navidad cambie también a las pandillas juveniles pide Obispo en Nicaragua

MANAGUA, 26 Dic. 01 (ACI).- Mons. Abelardo Matta Guevara, Obispo de la Diócesis de Estelí, señaló con ocasión de la Navidad su deseo de que el recuerdo del nacimiento de Jesucristo "cambie a la sociedad y específicamente a las pandillas", cuya agresiva presencia obligó a mover la hora de la Misa de Gallo este año.

En su mensaje navideño, el Prelado pidió impulsar la transformación de la sociedad y el rescate de los valores espirituales, "a fin de recomponer la unidad de las familias estelianas".

Según Mons. Matta, los índices delictivos de droga y de criminalidad registrados en la ciudad de Estelí sólo son superados por los ocurridos en Managua, la capital nicaragüense. Muestra de esto es que la Iglesia debió en sus parroquias el horario de la celebración de la "Misa de Gallo", realizando los oficios religiosos a las ocho de la noche, para prevenir que los feligreses sean atacados por los grupos de pandillas que siembran el pánico en la ciudad de Estelí.

"Ciertamente, la ciudad de Estelí requiere de sanación", dijo el Prelado, al llamar a los católicos a "emprender acciones para contribuir a la transformación de la sociedad de Estelí y no quedarse de brazos cruzados".

"Es hora de dejar de quejarnos, y tratemos de aportar a la lucha por el rescate de los valores familiares y cambiar el rostro de la sociedad de Estelí", subrayó.

Un "balazo" a la televisión

Además, el Obispo recomendó a los adultos la protección de la niñez de los daños que ocasiona la televisión. Dijo que si es necesario "hay que pegarle un balazo a la televisión". "Dice Jesús que los que son violentos conquistan el reino, y si la televisión está pudriendo mi vida familiar, pues debo desconectarla", agregó.

El Obispo de la Diócesis de Estelí insistió en que los católicos tienen que dar su aporte para la construcción de un mundo de paz y armonía, y "dejar de quejarse y mirar los caminos de Dios, no el aparentar, no el vender imagen".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias